You are on page 1of 2

Fundacin Educacional Cristo Rey

Colegio San Jos Cabrero Unidad Tcnico Pedaggica 2012


Primer Ciclo Enseanza Bsica

Profesora: Miriam Bustamante S.

Curso: 3 C

Trabajemos una Leyenda:


1.- Cuzco: Cuidad ubicada en la regin sur oriental del Per. 2.-Compatriotas: Personas que pertenecen a una misma patria o nacin. 3.-Rehenes: Personas que estn en calidad de detenidas. Prisioneros. 4.- usta: Princesa. 5.- Oasis: Lugar que posee vegetacin en medio de las tierras desrticas. 6.- Tamarugal: Lugar de la pampa en el que crece el rbol llamado tamarugo, parecido al algarrobo. 7.- Tirana: Persona que mantiene un gobierno contra el Derecho y que lo ejerce sin justicia. 8.- Dilatar: Demorar el tiempo para ejecutar una accin.

La Tirana (Leyenda nortina)

Cuenta la leyenda que en el ao de 1535, sali desde el Cuzco1 el conquistador espaol Diego de Almagro acompaado de unos 500 compatriotas2 y de unos 10.000 indgenas en calidad de rehenes3; entre ellos iban Huillac Huma, el ltimo sumo sacerdote del culto al sol y su hermosa hija de 23 aos, la usta4. Durante la travesa por las tierras del norte de Chile, la joven logr escapar, refugindose en un oasis5 de la Pampa del Tamarugal6. All se instal para defender con fiereza la pureza de su sangre y la de los indgenas que la acompaaron en su huida. A todos quienes fuesen extranjeros cristianos e indgenas bautizados, los sentenciaba sin piedad. Debido a esto es que las personas que la conocieron la llamaron la Tirana7 del Tamarugal. Pas el tiempo y la Tirana gobernaba sus dominios con mano frrea, hasta que un da fue hecho prisionero en las tierras de la Tirana un joven portugus, llamado Vasco de Almeyda, de quin la usta se enamor enseguida. Este amor creci de tal manera que ella dilataba8 la ocasin para asesinarlo hasta que, pudiendo ms el amor que el odio, ella se convirti al cristianismo, recibiendo el bautismo de manos de su amado. Pero este amor haba de durar poco, pues en cuanto los seguidores de la Tirana descubrieron su traicin, los mataron a ambos bajo una lluvia de flechas.
Muchos aos ms tarde un sacerdote espaol, Fray Antonio Rondn que haba venido a Amrica a evangelizar, descubri entre las ramas de los tamarugos una tosca cruz de madera. Al conocer la trgica historia de amor de la Tirana y Vasco de Almeyda , decidi levantar en el lugar del hallazgo la Iglesia de Nuestra Seora del Carmen de la Tirana, que se sita en el camino que media entre Pica y la regin de las salitreras. Contesta la siguiente pregunta 1.- Quin es la Tirana?

2.- De qu zona de Chile proviene esta leyenda?

3.- Aparecen datos histricos en esta leyenda? Cules?

4.- Qu festividad religiosa se celebra en el norte en recuerdo de esta leyenda?

5.- A qu hecho histrico hace referencia el origen de esta leyenda?

Escribe verdadero (V) o falso (F) en la lnea. a) b) c) d)


_______Huillac Huma era el ltimo sacerdote del culto del sol. _______El nombre de Tirana del Tamarugal proviene del hecho de que la usta adornaba su cabeza con flores de Tamarugo. _______Vasco de Almeyda ofreci su amor a la Tirana y la bautiz. _______La usta y Vasco de Almeyda lograron vivir hasta la llegada de Fray Antonio Rondn.

Selecciona una palabra de cada fila. a) Durante la ____________________ los espaoles tomaron prisioneros a muchos ___________________ y otros, que eran________________ intentaron___________________.
Conquista indgenas sacerdotes evangelizarlos. Cristianos primavera soldados animales. Incultos gobernadores guerreros fiesta. Esconderlos matarlos evangelizarlos - ayudarlos.

b) En esta____________________se puede apreciar que el ________________posee una fuerza que ____________________ con creces a las diferencias de __________________ y ___________________.
-

Historia novela leyenda narracin raza Amor olvido odio oportunismo leyenda Leyenda amor supera raza religin Belleza distancias raza poltica supera Fealdad paisajes religin economa raza. Marca con una X las afirmaciones correctas y luego escribe verdadero (V) o falso (F) entre parntesis.
b)

a) La Tirana se distingui por ejercer un gobierno con mano frrea.

Don Vasco de Almeyda fue el sacerdote que bautiz a la Tirana.


d) La Tirana y Vasco de Almeyda fueron asesinados por seguidores de la mujer.

c) La iglesia de la Tirana fue erigida en el sitio donde se encontr una tumba.


1. 2. 3. 4. 5.

______Todas las afirmaciones son falsas. ______Slo una afirmacin es verdadera. ______Slo dos afirmaciones son verdaderas. ______Slo tres afirmaciones son verdaderas. ______Todas las afirmaciones son verdaderas.

Subraya la serie que se relaciona con la lectura.


a) b) c) d) e) Tamarugal cruz fiesta sequa iglesia. Conquista Diego de Almagro dolor -prdida muerte. Huillac-Huma usta resistencia alegra riquezas. Tirana - Nuestra Seora del Carmen cruz indgenas incendios. Vasco de Almeyda bautizo incrdulos traicin matrimonio.

You might also like