You are on page 1of 1

LA INTELIGENCIA Marco Contreras, mcontrerasm@est.ups.edu.ec, Luis Caldas, lcaldas@est.ups.edu.

ec
I. INTRODUCCIN
las anrquicas. Las oligrquicas contemplan una estructura dependiente en forma vertical; las anrquicas contemplan a la inteligencia como habilidades especficas. Howard Gardner propone teora de las inteligencias mltiples en las que se encuentran las siguientes: Inteligencia lingstica, lgica-matemtica, espacial, musical, corporal cinestsica, intrapersonal, interpersonal y naturalista. Cada una de ellas con sus campos de accin y orientada a diferentes aspectos de la vida pero que pueden combinarse entre ellas segn las necesidades personales y cada una de ellas tiene un desarrollo que difiere entre persona y persona [3]. Louis Thurstone, sostuvo tambin que la inteligencia no puede concebirse como un concepto unitario, valor sin embargo, las capacidades ms especficas, aadiendo que la inteligencia estara formada por siete factores o aptitudes mentarles primarias, la comprensin verbal, fluidez verbal, habilidad numrica, memoria, rapidez perceptiva, visualizacin espacial, razonamiento inductivo. [4]

A lo largo de la historia, los cientficos e investigadores han ensayado varios conceptos para definir la inteligencia; ellos tratan de resolver la gran incgnita de como la conexin de mas de mil billones de neuronas constituyen la inteligencia humana. Lo cierto es que en la actualidad a la inteligencia se la asimila como la combinacin de varias destrezas. Una agrupacin de varios conceptos actuales de la inteligencia seria el de la capacidad mental que nos permite razonar, planificar, generar abstracciones, entender ideas complejas y aprender de nuestro entorno. Estas destrezas tienen la finalidad de que el hombre tenga la habilidad de desarrollar la capacidad de razonamiento, aprendizaje, lenguaje y memoria para resolver problemas para adaptarse a un medio para que sobreviva. La inteligencia no seria solo la habilidad de resolver problemas, esto es solo una parte de la estructura de la inteligencia, en el presente trabajo trataremos dos formas de como los cientficos e investigadores ubicaron a la estructura de la inteligencia; en la primera parte trataremos de la estructura con modelos horizontales (una sola inteligencia), y en la segunda parte a los modelos verticales (mltiples Inteligencias).

IV.

CONCLUSIONES

II.

MODELO UNITARIO

La estructura de la inteligencia es una de las grandes incgnitas del ser humano para entender a su cerebro. Lo cierto es que cada vez los cientficos e investigadores se acercan a un modelo que pueda describir por completo como esta estructurada la inteligencia, un ejemplo de estas investigacin es el del Proyecto Cerebro Azul, ver [5].

El modelo unitario bsicamente define que el hombre tiene una sola inteligencia, este modelo es semejante a un modelo monrquico ya que contempla segn J. P. Guilford un modelo de encasillamiento en un cubo tridimensional, en el cual cada casillero es una tarea, habilidad o destrezas [2]. Spearman defiende la teora de la existencia de una inteligencia que bsicamente era hereditaria y gentica considerada ms como un fenmeno biolgico, ubico a la inteligencia en dos factores, un general para las funciones principales y un factor especifico para tareas especficas.

V.

REFERENCIAS

III.

MODELO MULTIPLE

[1] J. Tirapu-Ustrroz a, G. Prez-Sayes a, M. ErekatxoBilbao a, C. Pelegrn-Valero b, Qu es la teora de la mente?, [2] E. Garca-Garca, Teoria de la mente y desarrollo de las inteligencias, Dpto. Psicologa Bsica. Procesos Cognitivos, Universidad Complutense. Madrid. [3] HOWARD GARDNER: Definicin de Inteligencia [4] La naturaleza de la inteligencia Por LL Thurstone [5] Online, http://www.ngenespanol.com/articulos/456916/mapeo-delcerebro/

El modelo mltiple contempla a que existen varios tipos de inteligencias, en este grupo se distingue las oligrquicas y

You might also like