You are on page 1of 13

29/10/2012

Prctica 5

Amparo Ballester De Juan Laura Escriche Nadal Aida Ibez Pic Elena Melero lvarez Andrea Prez Picazo Patricia Villalonga Velasco

1. Confeccionad un cuadro comparativo de los Bloques de Contenidos


de los diferentes ciclos y la continuidad de todos los contenidos de un cicl a otro. Os propongo seguir el siguiente ejemplo.
(Doc 2)

2. Realizad una sntesis del texto de Devs (La Educacin Fsica y la salud...). y confeccionad un material crtico (ver ejemplo de la pgina 12 del artculo) con alguna publicidad que encontris.
Las nuevas ideas sobre la salud dirigidas a la promocin de ambientes y estilos de vida activo conviven con otras ms tradicionales que confieren una orientacin higinica y decimonnica al ejercicio fsico. Dentro de la asignatura existen profesores que hacen ms hincapi en abordar una condicin fsica relacionada con la salud, mientras que otra parte lo hace con una actividad fsica relacionada con la salud. Esta situacin forma una compleja maraa internacional, multidimensional, con mltiples facetes, ambigua y cambiante. La educacin fsica para la salud en la escuela pretende ser el equivalente a la de educacin para la salud, tiene que ver con las relaciones entre la actividad fsica y la salud en el mbito escolar, es decir, incorpora la prctica fsica, las actitudes, el conocimiento terico-prctico y la conciencia crtica entre el alumnado de nuestras escuelas. Primero si pretendemos desarrollar una actitud hacia la actividad fsica, la prctica fsica debe ser una experiencia positiva y satisfactoria. La promocin de la actividad fsica y la salud debe estar orientada a la participacin y no al rendimiento. En segundo lugar, tenemos el conocimiento terico-prctico que se utiliza cuando una persona se implica en la realizacin de actividades fsicas, combinando el conocimiento terico con el prctico para contribuir a una mejor comprensin conceptual y procedimental. Por ltimo, la concienciacin crtica que permita al alumnado la autonoma y el control sobre la actividad fsica y la salud, sobretodo en una sociedad donde el abuso de dietas y la bsqueda de la delgadez o un cuerpo escultural est promocionndose constantemente. La concienciacin del alumnado exige un profesorado una sensibilidad especial porque est vinculado a aspectos morales y ticos y tambin una reflexin previa de lo que supone favorecer la conciencia crtica. Con el fin de desarrollar la educacin fsica para la salud existe una orientacin curricular diferenciada. Por un lado, la primera horizontal recoger el sentido transversal de la salud que promueve la LOGSE y repercute en todo el currculum de la asignatura como si de un criterio o principio fundamental se tratara. Por otro lado, la orientacin vertical se refiere al tratamiento en profundidad que requiere la actividad fsica ya que, adems de ser el contenido u objeto central de nuestro currculum, es uno de los elementos clave para la promocin y la mejora de la salud.

Ambas orientaciones deben desarrollarse complementariamente porque, adems, las dos son formas de desarrollo curricular de la asignatura. Esa idea de complementariedad debe incluso extenderse ms all de la asignatura, es decir, a la comunidad escolar, familias y en ltima instancia a la sociedad en general. Dentro del desarrollo curricular encontramos los materiales curriculares son elementos que se utilizan en el diseo, desarrollo y evaluacin del currculum con el fin de comunicar contenidos o de favorecer y orientar el proceso de enseanzaaprendizaje. Y dentro del desarrollo extracurricular iniciativas que contribuyan a desarrollar las habilidades, el conocimiento, la comprensin, las actitudes y la conciencia crtica para que el alumnado y los miembros de la comunidad escolar elijan un estilo de vida activo que sea respetuoso con una salud personal, social y medioambiental. Un elemento importante es la participacin de las familias ya que as los padres y madres pueden conocer e implicarse en los proyectos de la escuela, as como reforzar los aprendizajes curriculares del alumnado o incluso modificar los hbitos familiares en lo concerniente a la realizacin de actividad fsica. En conclusin, la escuela debe convertirse en una institucin clave para la educacin y promocin de la salud a travs de la actividad fsica, pero no slo para el alumnado sino para toda la comunidad educativa de su zona de influencia. Creando ambientes saludables, tanto fsicos como sociales, con una influencia considerable en la adquisicin de conocimientos y experiencias saludables del alumnado en materia de actividad fsica.

Material crtico:
Anlisis del anuncio: 1. Qu es lo primero que te llama la atencin del anuncio? 2. Qu mensaje pretende transmitirnos? 3. Qu producto anuncia? Cules son sus caractersticas ms relevantes? Qu connotaciones sugiere su consumo? 4. Anlisis de la imagen: Qu mensaje aparece? Cuntas personas aparecen en el anuncio? Cul es su edad, sexo y raza? A qu nivel sociocultural crees que pertenecen? Qu rasgos fsicos se destacan? Qu hacen? Cmo van vestidos? En qu marco se desarrolla el anuncio? 5. A qu pblico crees que va dirigido el anuncio? (Edad, sexo, nivel sociocultural)

Reflexin sobre el anuncio: 1. Crees que el anuncio consigue atraer la atencin del receptor? 2. Cul crees que es el objetivo del anuncio? Crees que lo consigue? 3. Has utilizado la expresin cuerpo Danone? Cundo? Crees que, como dice el eslogan, un cuerpo Danone es un cuerpo sano? Por qu? 4. Crees que se trata de una publicidad razonada (con argumentos) o sugestiva (con estmulos)? Por qu? 5. Cul crees que es la relacin implcita que se establece en este anuncio entre actividad fsica, salud y apariencia corporal? Crees que es una relacin que se utiliza a menudo en publicidad? Se te ocurren otros ejemplos?

3. Exponed, resumidamente, el contenido sobre la Expresin Corporal que presenta el texto de Manuel Monfort.
El texto de Monfort nos habla de la importancia de la Expresin Corporal dentro de la Educacin Fsica, de manera que en estos ltimos aos los profesionales de este campo han intentado introducirla en el currculum de la enseanza obligatoria. As, la Expresin Corporal, como contenido educativo, puede entenderse desde dos puntos de vista distintos. Por un lado, desde la perspectiva de producto. Esta ofrece una orientacin tcnica de la Expresin Corporal, fruto de la influencia del mundo profesional del arte, la danza, la msica y el teatro; as como de la aparicin de la corriente deportiva. Por este motivo, la Expresin Corporal se imparte desde la metodologa del adiestramiento de los bailarines, es decir, con tcnicas de repeticin e imitacin de modelos. Sin embargo, esta estructura responde a una disciplina de trabajo que lleva a la seleccin y no tiene en cuenta el componente humano, olvidando la necesidad educativa. Por ello, el alumno pasa a ser un objeto en el proceso de aprendizaje que se limita a reproducir y memorizar. Por consiguiente se pierde la creatividad y el cultivo de la expresin corporal, ya que esta no se instruye, sino que surge de las vivencias y sentimientos de la persona. De este modo, se dice que la perspectiva de producto tiene el objetivo de aprender a moverse, entendiendo el cuerpo como un instrumento para el aprendizaje y as lograr el domino de la ejecucin. Por otro lado, la otra perspectiva que seala Monfort en el texto hace referencia a la Expresin Corporal como proceso. De esta forma, la orientacin que presenta es ms prctica y crtica. Segn esta visin, la expresin corporal se centra, como sostiene el artculo, en: la exploracin del movimiento ms que en el aprendizaje de unas tcnicas cuyo

fin es la competicin deportiva, no concibe la formacin corporal sin una iniciacin a la creacin. (Motos 1983). As, esta pretende el desarrollo integral del alumno, potenciando la autoestima y las relaciones sociales desde la interaccin con los dems y con su entorno y del conocimiento de uno mismo. Por ello, el cuerpo, en este caso, se concibe como una manifestacin propia, como una forma de expresar y comunicar los sentimientos. La prctica educativa que se lleva a cabo en esta perspectiva se interesa en las necesidades sociales de los nios para lograr un aprendizaje significativo a travs de sus experiencias previas. De este modo, el currculum es un construccin social entre alumno y profesor que actuar de gua y orientador; un modelo abierto sujeto a hiptesis que se irn comprobando con la prctica. Adems, esta perspectiva intenta desarrollar una conciencia crtica en la persona a travs de la reflexin y accin para alcanzar una autonoma y el cambio en la sociedad, es decir, busca la liberacin de esta, por medio de la expresin libre del movimiento y actividades de sensibilizacin. Por tanto, el objetivo principal de esta corriente, a diferencia de la anterior, es moverse para aprender. En conclusin, la Expresin Corporal se puede ver de distintas formas como explica el autor, siendo su presencia en el currculum de la asignatura de Educacin Fsica fundamental para la formacin de los alumnos.

4. Realizar un resumen del artculo de Devs y Peir (La iniciacin de la enseanza en los juegos deportivos) y explicar las ventajas del modelo comprensivo propuesto por los autores.
La enseanza para la comprensin en los juegos deportivos es una forma de iniciacin deportiva surgida en 1980 en el Reino Unido. El origen de esta se sita en la publicacin de un artculo en el que se replantea la enseanza en los juegos deportivos, superando la enseanza de estos centrada en la tcnica. A partir de entonces se realizan numerosas propuestas que se extienden rpidamente primero por el pas y despus internacionalmente. Debido a la gran difusin que tuvieron estas ideas por EEUU, Australia, zonas de Asia etc. esta enseanza para la comprensin fue considerada como un modelo determinado de enseanza en los juegos deportivos. En Espaa se introdujo este modelo a finales de 1980 cuando ya exista alguna iniciativa que pretenda lo mismo, superar las limitaciones de la enseanza centrada en las tcnicas deportivas. Todas estas iniciativas fueron denominadas modelos alternativos que surgieron de la influencia de distintas personas y libros. Rafael Chaves con El juego en la Educacin Fsica centrado en los juegos predeportivos, Mahlo y Dobler en Alemania haciendo referencia a los principios tcnico-tcticos generales a varios juegos deportivos o Allen Wade en Inglaterra sugiriendo que las habilidades deben ensearse por medio de principios de juego,

fueron junto a numerosas aportaciones tericas ms algunas de las influencias que desencadenaron la creacin de estos modelos. Sin embargo en estos, la tctica siempre quedaba como un complemento dentro de la enseanza de los juegos deportivos, que segua dominada por la tcnica. En el contexto espaol la falta de continuidad en el desarrollo de las ideas y el apogeo de la enseanza basada en la tcnica despert el inters de autores espaoles por las aportaciones britnicas,, fundamentalmente de un grupo de profesores que proponan una nueva aproximacin a la enseanza de los diversos tipos de juego deportivo centrada en la idea de de la tctica a la tcnica y las aportaciones francesas, de forma especial Claude Bayer, que elabor una perspectiva de enseanza cuyos pilares son la transferencia y el anlisis estructural y funcional de los juegos deportivos. Estas aportaciones han dado lugar a la creacin de dos modelos alternativos de iniciacin en los juegos deportivos en Espaa. Ambos estn centrados en el juego ya que es el recurso pedaggico que utilizan y tienen un inters especial por los aspectos tcticos. En primer lugar los modelos verticales en los que la enseanza comienza en un deporte determinado y modelos horizontales si la enseanza es comn a varios deportes. Entre todos estos modelos el que ms incidencia tuvo y del que se elabora una propuesta de enseanza conformada por fundamentos tericos y orientaciones prcticas es el modelo horizontal comprensivo, de influencia britnica. La principal caracterstica de este modelo es la comprensin, en este caso, tratar de comprender de qu va un juego deportivo. Este modelo sostiene que cualquier juego deportivo viene determinado por las reglas de juego, que conforman los problemas que han de superarse. De modo que los juegos poseen una naturaleza problemtica y tambin contextual que deben comprender los participantes jugando. Tanto la problemtica como el contexto se relacionan con su tctica, de modo que, para resolver los problemas es necesario comprender los principios tcticos. Por tanto esta perspectiva progresar desde un nfasis en la tctica a un nfasis en la tcnica. En cuanto al proceso de enseanza, tras la realizacin de un ejercicio comparativo entre el modelo aislado del proceso de enseanza y el integrado observamos en los resultados que en el modelo integrado a partir de la prctica de un juego se crean unas demandas que deben solucionarse de la mejor forma posible. Para ello se reflexiona sobre el resultado para conseguir una buena comprensin del juego. Este modelo adems destaca la importancia de la tctica, el contexto y la dinmica del juego. Ayuda a los alumnos a reconocer los problemas y generar sus propias soluciones con creatividad. Este modelo es el que se pone en prctica a travs de los juegos deportivos modificados. Estos son juegos que poseen competicin, son flexibles ya que sus reglas

pueden variar, no son juegos infantiles ni minideportes y son juegos que exageran la tctica y facilitan su enseanza. Podemos decir que es un juego que se encuentra entre el juego libre ya que no pertenece a ninguna institucin deportiva y entre el deporte ya que tiene una problemtica y un contexto.

Las caractersticas principales del modelo comprensivo son las siguientes: -Modificacin: elemento clave para cambiar estos juegos sobre la marcha segn las necesidades y para facilitar la comprensin tctica. Teniendo en cuenta que podemos modificar: el equipamiento, el rea de juego y las reglas. -Principios tcticos que ayudaran al desarrollo de la comprensin. Como por ejemplo la aproximacin o desplazamiento en los juegos de diana. -La progresin que se plantea en 3 fases que evolucionan desde la globalidad a la especificidad. La primera fase dominada por la globalidad del juego, con tcnica reducida y con posibilidad de progreso durante la evolucin. Por ejemplo con juegos de diana, invasin o muro. La segunda fase caracterizada por las situaciones de juego pero presentados como si fueran juegos modificados por su globalidad. Se mantienen los juegos modificados y se puede introducir la tcnica de un juego determinado. Por ltimo la tercera fase es la del juego deportivo estndar con la tcnica que le corresponda. -Actitud de mejora: Para la mejora de los juegos modificados habr que valorar los pros y contras de los juegos, observando, y anotando los acontecimientos importantes para progresar y profundizar en los juegos y clases. -Estrategias para la comprensin: para lograr esta comprensin en los alumnos debemos dejarles jugar y aprender experiencias por si solos. El profesor debe cuidar el desarrollo del juego e intervenir para facilitar el proceso y el buen desarrollo del juego dando algunas indicaciones. -Evaluacin: los principios de evaluacin deben ser alternativos a los tpicamente conductuales o de memoria. Por ejemplo, creacin de juegos por parte del alumnado, observacin individual y colectiva durante los juegos o pruebas escritas donde ellos tengan que razonar. Para concluir debemos saber que la aparicin de la enseanza para la comprensin de los juegos deportivos ha abierto una nueva lnea de trabajo en la docencia y ha contribuido a estimular la investigacin de la enseanza deportiva. Las influencias que ha recibido esta enseanza provienen del constructivismo que se basa en considerar el

aprendizaje como resultado de la participacin en un contexto determinado, ms que simplemente interiorizar conocimientos. Los logros del modelo comprensivo segn Rovergno, Nevett y Babiarz son: a) estudiar de forma compleja la enseanza, el aprendizaje y el contenido b) describir cmo acontecen las cosas en las clases c) identificar problemas, dilemas y retos que surgen durante la enseanza d) desarrollar, mejorar o ilustrar aspectos tericos que formen la base de nuevos proyectos.

5. Seguidamente os facilito el enlace a diversos vdeos de sesiones de Educacin Fsica en Primaria. Debis determinar que contenidos estn trabajndose y que realicis una valoracin crtica/reflexiva de las imgenes.
1- Clase de Giros: En el primer video, podemos observar una clase de Educacin Fsica dirigida a alumnos de 4 de Primaria, en la cual se centran en una de las principales habilidades motrices: los giros. (Todo aquel movimiento corporal que implica una rotacin a travs delos ejes ideales que atraviesan el ser humano, vertical, transversal y sagital). A partir del video, podemos diferenciar 4 tipos de actividades que permiten al alumnado practicar varios tipos de giros: En primer lugar, en primer plano, el profesor ha colocado un banco de madera donde los alumnos van practicando las volteretas sobre dicho banco. En todo momento el maestro est pendiente de que coloquen la barbilla al pecho, que no apoyen las rodillas, se ayuden de las manos, etc. (Giros con agarre constante de manos y suspensin). Hacia la izquierda, en medio, se ha dispuesto una colchoneta rectangular en el suelo para realizar las volteretas hacia atrs. (giros en contacto con el suelo) Ms hacia la izquierda, se ha ubicado una colchoneta ms fina con un obstculo blando al comienzo, sobre el que los alumnos inician las volteretas. (giros en suspensin y contacto con el suelo). Al fondo, se ha situado dos grandes colchones apoyados en las barras de la pared y reforzados al final con colchonetas ms pequeas sobre el que los alumnos pueden realizar rotaciones, volteretas, rodar, etc. (giro en suspensin y adems con agarre, pues los nios/as pueden reptar por las barras de la pared).

Una vez visionado este pequeo video, podemos decir que se trata de una propuesta de practicar los giros bastante interesante, se ha organizado la clase de forma que hay diferentes actividades dispuestas por todo el gimnasio, con el fin de que todos los alumnos pueden pasar por ellas. Aunque por otro lado, parece que la clase sea un poco caos, puesto que al ir rotando sin ningn tipo de control resulta complicado supervisar que los alumnos realicen los ejercicios correctamente y sin peligro.

2- Juegos, tareas y actividades con aros...: En este segundo video, podemos ver una serie de juegos y actividades realizadas con aros que buscan el desarrollo del esquema corporal para alumnos/as de Educacin Primaria. Concretamente, observamos como la clase se centra en el conocimiento adecuado del cuerpo, el cual engloba la imagen corporal y el concepto corporal, que gracias a estos 6 juegos que se proponen, favorecen a: el conocimiento del cuerpo como un todo, el conocimiento del cuerpo segmentado, el control de los movimientos globales y segmentados, el equilibrio esttico y dinmico, as como la expresin corporal y armnica. Para ello, las actividades propuestas son las siguientes: Juego 1: Cambio de direccin. Esta actividad sirve para calentar el cuerpo y contextualizar la sesin de ese da. (desarrollo habilidad motriz: desplazamientos). Juego 2: El zorro y las gallinas. Este juego permite incrementar la intensidad de la actividad fsica, el compaerismo, la estrategia (astucia) y los desplazamientos. Juego 3: Rodando el aro. Este ejercicio permite practicar de forma individual la coordinacin manual (ojo-mano) de los alumnos/as todo ello introduciendo variantes que incrementan la dificultad. Tambin existen pequeos desplazamientos. Juego 4: Rueda los dos aros de forma alternada y simultnea. Al igual que el ejercicio anterior, se practica la coordinacin manual tanto de una mano como de ambas, pero esta vez por parejas favoreciendo el compaerismo y la complicidad entre los alumnos/as. Juego 5: Pinta con tiza en el suelo crculos con tu aro y numralos. Esta actividad permite mejorar el trazo en la escritura del alumno/a, relacionar conceptos de otras materias (en este caso la serie numrica), as como reducir la intensidad de la actividad fsica. Juego 6: Un reto para cada circulo. Para finalizar, este juego se centra ms en potenciar la creatividad, originalidad y espontaneidad. Otros contenidos son el desarrollo de coordinacin entre brazo-aro que podemos ver que realizan algunas nias. Desde nuestro punto de vista, esta propuesta de aula tiene elementos muy significativos que nos han llamado la atencin como pueden ser: calentamiento previo, actividades relacionadas unas con otras, (as como con otras materias), el material sencillo y totalmente econmico, la variedad en la implementacin de figuras, la coordinacin sobre todo mano-ocular, habilidades motrices (desplazamientos) y sobre todo, en el video podemos ver como la Educacin Fsica se convierte en una actividad ldica, gracias a la cual se fomentan valores como el compaerismo y la convivencia, sin olvidarnos de esas sonrisas que aparecen en los nios/as a lo largo de todo el video.

3. Ambientes de aprendizaje:

En este vdeo podemos observar la importancia que se le da a las tareas no definidas, el juego como un recurso didctico y la organizacin de los espacios y materiales como la principal estrategia didctica.

Adems, se distribuyen los contenidos del primer y segundo ciclo en bloques temticos: 1. Desplazamientos: volteos, arrastres, gateo, marcha, carrera y deslizamientos (en el vdeo los nios ruedan por colchonetas haciendo volteretas, se deslizan por debajo de las mesas reptando, hacen volteretas laterales, saltan el potro, saltan por aros, rodean conos y combinan ejercicios). 2. Saltos: satos verticales hacia arriba y hacia abajo, saltos horizontales y saltos de obstculos (en este apartado los alumnos saltan colchones, vallas, bancos, el potro, saltan dentro de aros, y dan saltos combinndolos con volteretas). 3. Equilibrios: cambiando el tamao de la base, alterando la superficie de apoyo, cambiando la estabilidad de la base, elevando la base, combinando varios de los factores anteriores ( hacen equilibrio por bancos diferentes, pasan de bancos a colchonetas, y se suben a las trepas) 4. Trepas: trepas, suspensiones y balanceos (se cuelgan de las trepas e intentan escalar, tambin se balancean en ellas, suben y bajan las trepas, utilizan bancos como ayuda para subir a stas y se desplazan por las trepas) 5. Lanzamientos: recepciones y botes: lanzamientos agarrando el objeto o golpendolo, lanzamientos de precisin y botes (los alumnos y las alumnas emplean la pelota, dan toques con la mano y se la pasan unos a otros 6. Percepcin, control y expresin corporal: se trata de un trabajo continuo del da a da, donde hay que ejercitar la percepcin y el control, adems ayudar a que los nios y las nias aprendan a expresarse con su cuerpo. 7. Manejo de objetos: todos los materiales que son utilizados para la realizacin de la clase de Educacin Fsica entran en este bloque. En este vdeo hemos podido observar unes imgenes muy agradables de nios participativos y motivados por la tarea, unas imgenes que nos han llamado mucho la atencin de manera positiva son: en primer lugar, en la que el profesor ayuda a una nia a subir a las trepas ya que sta no tiene la misma facilidad que el resto de sus compaeros; y , en segundo lugar, una escena en la que un nio espera a que un compaero acabe de realizar el ejercicio de manera paciente y animndolo, a pesar de que este parece tener alguna dificultad para realizarlo.

4. Expresi corporal a segon de primria: En la Escuela de Daniel Mangran se trabaja la expresin corporal en el primer bloque, sin embargo, en el segundo curso aparecieron ganas de bailar por parte de los alumnos. De este modo, la escuela decide adaptar su currculum a los intereses de los nios, introduciendo el baile en la Educacin Fsica mediante un descubrimiento guiado que ayude a los alumnos a expresarse, coeducarse, liberarse, comunicarse y socializarse mediante el baile. En el vdeo podemos ver un primer grupo de 6 chicos que hacen un baile de movimientos coordinados entre todos los miembros del grupo, para ello emplean algunos como: deslizarse por el suelo, correr de un lado a otro, rodar por el suelo, saltar por encima de los compaeros, tirar las gorras y recogerlas tras hacer una voltereta, se suben encima de otros compaeros creando figuras, etc. Se ayudan los unos a los otros y se guan, deciden por repetir algunas estructuras pero aadiendo variaciones, por ejemplo: tras tirar la gorra, la voltereta se convierte en una voltereta lateral. Se puede observar claramente, como quieren mostrar al resto de sus compaeros todo lo que son capaces de hacer y lo que han aprendido en las clases de Educacin Fsica. El segundo grupo que baila es un grupo de chicas que van vestidas de animadoras con pompones. La estructura que ellas utilizan es ms rgida y no van variando sus posiciones en el escenario como lo hacen los chicos en el vdeo anterior. Se nota que han ensayado mucho por su coordinacin y la gran variedad de movimientos que incorporan a su coreografa, adems sta va unida a la letra de la cancin. Emplean movimientos de trazos, de tronco, de desplazamiento, saltos, marcha con los pies, etc. Al final de los bailes, el resto de compaeros les aplaude de manera que stos quedan complacidos por su esfuerzo. El profesor explica a la cmara que en estos cursos no se busca la perfeccin en las coreografas, sino la espontaneidad de los alumnos en el baile, que sean capaces de organizarse entre ellos y potenciar la creatividad. Es evidente que les ha gustado realizar esta actividad y creemos que es necesario adaptar el currculum tal como se ha hecho en esta escuela, integrando la materia a los deseos de los alumnos, de manera que estarn ms motivados y contentos con sus tareas.

6. Este video (ver enlace), y el texto que acompaa, a pesar de no ser una clase de Educacin Fsica, son una sencilla introduccin al mundo de la Expresin Corporal. Despus de leer el texto de Monfort, exponed vuestra reflexin por lo que se refiere a la expresin corporal como contenido de nuestras clases...
http://www.youtube.com/watch?v=KmV9kl7Pl18&feature=related

Despus del artculo de Monfort y el video, junto con nuestras reflexiones sobre la importancia de la Expresin Corporal en los nios, opinamos que es algo esencial para un buen desarrollo. Los nios necesitan trabajar la creatividad, el movimiento libre a travs de su cuerpo, ir descubriendo partes de s mismo y todo ello se puede conseguir a raz de la expresin corporal. Gracias a ella, los nios se divierten, pues lo entienden como un juego a travs del movimiento. As, sin darse cuenta poco a poco van potenciando su capacidad imaginativa y creativa. Adems, aprenden a soltarse delante de sus compaeros y a fluir con los movimientos de manera espontnea y libre. De esta forma, el nio crea sus propios movimientos, siempre teniendo al profesor como un orientador o gua que le va marcando el tipo de ejercicio. Sin embargo, el nio no imita el movimiento, sino que tiene la libertad de darle su forma y su personalidad, siendo as ellos mismos. La Expresin Corporal permite desarrollar la coordinacin en el nio, lo cual le ayudar en posteriores actividades fsicas que realice. Tambin es esencial para mostrar su interior, transmitir sus sentimientos y emociones. Les ayuda a abrirse a los dems, a desahogarse, a compartir con ellos sus vivencias, sus preocupaciones etc. A diferentes ritmos los nios irn conociendo sus capacidades creativas, e irn creciendo con sus compaeros, pues a pesar de que el trabajo es individual, el hecho de estar en compaa de los dems les hace sentirse ms a gusto y ms receptivos. A su vez, como hemos ledo se trabaja la flexibilidad y agilidad, as como la posicin del cuerpo y la consciencia del espacio. Todo ello, es fundamental para que el nio o nia crezca a nivel fsico y personal de manera adecuada y para que sepa compartir la sala con sus compaeros sin invadir el espacio ajeno. Por ello, es muy importante tratarla en Educacin Primaria, pues es una forma de potenciar su crecimiento de forma integral. Por ello introducirla en la clase de Educacin Fsica sera muy til, ya que beneficia a las dems reas de esta asignatura y las complementa. Desde nuestro punto de vista la Expresin Corporal en la Educacin Fsica es una parte que no puede faltar, porque es una forma de hacer partcipes a los alumnos de su propio aprendizaje, ya que son ellos los que lo construyen y por eso tiene un carcter ms significativo y perdurar ms tiempo.

You might also like