You are on page 1of 22

PLANIFICACIN MENSUAL

PROFESOR/A: Vernica Muoz Valdebenito /Jess Murillo / Loreto Leiva Subsector Lenguaje y Comunicacin Curso Cuarto Ao A Perodo Noviembre Unidad de Aprendizaje Recopilacin histrica (Se retoman clases que no fueron realizadas, por ensayos simce). Aprendizajes esperados Eje oral: Relatan diversas narraciones en forma clara y coherente y recitan poemas con expresin de las emociones que contienen. Eje lectura: Reconocen organizacin o estructura de los contenidos de textos narrativos, poticos, dramticos e informativos. Eje escritura: Escriben, en forma clara y coherente, noticias, guas de observacin e informes de proyectos o de contenidos de los distintos subsectores, de al menos tres prrafos. Eje manejo de la lengua: Manejan la concordancia, en los textos orales y escritos que producen, de sustantivos con adjetivos y artculos, de los pronombres y los nombres que reemplazan, del verbo con su sujeto y de los tiempos verbales con su contexto. Reconocen y usan adecuadamente los pronombres. En los textos que producen, muestran un dominio progresivo de la ortografa puntual, literal y acentual. OFT Crecimiento y autoafirmacin personal. Desarrollo del pensamiento. Formacin tica. La persona y su entorno. Tecnologas de informacin y comunicacin.

Contenidos Texto expositivo e informativo. Fecha Ma 06 4 Horas

Objetivos (en funcin de las habilidades) Identificar, organizar y exponer una resea del patrimonio nacional.

Forma de Organizacin de la Actividad Tcnica de High Scope Tipo de Evaluacin

ACTIVIDAD Terico, practico Grupal Escala de apreciacin 1. Reconocen concepto patrimonio. 2. Reconocen entre patrimonio de la humanidad y de la nacin. 3. Buscan y seleccionan informacin relevante del tema. 4. Bajan imgenes correspondientes al patrimonio nacional y de la humanidad en nuestro pas. 5. Resumen el texto eliminando la informacin redundante o secundaria. 6. Seleccionan palabras que no reconocen para la comprensin del texto. 7. Utilizan diccionario para mejorar la coherencia contextual

Indicadores Niveles de Logro .

Descripcin Inicio: En crculo 1. Leen objetivo de la clase . 2. Vnculo con la clase anterior. Desarrollo: 1. Observan en data algunos patrimonios de la humanidad y

comentan. 2. Escuchan instrucciones de trabajo en Internet sobre patrimonios nacionales 3. Clasifican y describen patrimonios nacionales y de la humanidad que se encuentran en nuestro pas e imprimen informacin. 4. Escriben en manuscrito una breve resea de cada patrimonio. 5. Eligen a lo menos diez palabras no conocidas y buscan su definicin de acuerdo al contexto. 6. Presentan una exposicin basada en grficos o mapas conceptuales. 7. Autoevalan y coevalan su desempeo. Cierre: En crculo - Socializan la actividad y concluyen la clase. .

Subsector Curso Perodo Unidad de Aprendizaje Aprendizajes esperados

OFT

Lenguaje y Comunicacin Cuarto Ao A Octubre Conociendo los grandes inventores y sus inventos Eje oral: Participan en dramatizaciones utilizando una expresin oral y gestual adecuada al rol representado. Eje lectura: V aloran y practican la lectura personal e independiente como una actividad placentera incorporada a su vida cotidiana. Eje escritura: Revisan, reescriben y editan textos, mejorando la organizacin de las ideas y su presentacin, con el fin de favorecer la comprensin de su lectura. Eje manejo de la lengua: Reconocen sujeto y predicado en las oraciones simples y los tiempos bsicos del verbo. Usan adecuadamente las palabras que sirven para establecer nexos dentro de las oraciones y entre ellas (preposiciones y conjunciones). - En los textos que producen, muestran un dominio progresivo de la ortografa puntual, literal y acentual. Crecimiento y autoafirmacin personal. Desarrollo del pensamiento. Formacin tica. La persona y su entorno. Tecnologas de informacin y comunicacin.

Fecha Mi 07 2 Horas

Contenidos Juicios fundamentados. Parfrasis. Resumen. Adjetivo. Verbos. Sustantivos. Gnero y nmero

Objetivos (en funcin de las habilidades) Nombrar y describir inventos que hacen la vida cotidiana ms liviana y agradable.

Forma de Organizacin de la Actividad Tcnica de High Scope Tipo de Evaluacin

ACTIVIDAD Terico, practico Grupal Escala de apreciacin 1. Escuchan atentamente las comunicaciones de compaeros y maestros. 2. Nombran una serie de a lo menos diez inventos. 3. Comentan el uso de ellos y cmo inciden en sus vidas. 4. Eligen diferentes inventos y describen en forma escrita y grfica su utilidad. 5. Reflexionan sobre la ausencia de la tecnologa en sus vidas. 6. Exponen con claridad y coherencia. 7. Exponen organizando sus intervenciones en la disertacin.

Indicadores Niveles de Logro .

Descripcin Inicio: En crculo 1. . Leen objetivo de la clase 2. Activacin del conocimiento. Desarrollo: 1. Escuchan y leen en voz alta y comentan texto.

2. Responden en lluvia de ideas a preguntas tales como: Qu otro invento ha aportado a mejorar la calidad de vida de los estudiantes? 3. Cada grupo elige tres inventos que para ellos es indispensable, describen su utilidad y reflexionan sobre cmo sera su vida primitiva sin ellos, escribiendo conclusiones en manuscrita en un papelgrafo. 4. Ilustran y presentan en un papelgrafo sus inventos elegidos.

Cierre: En crculo - Socializan la actividad y concluyen la clase.

Fecha Ju 8 2 Horas

Contenidos Elaboracin de resmenes. Ortografa. Articulacin de ideas en forma lgica. Aspectos semnticos y sintcticos.

Objetivos (en funcin de las habilidades) Recopilar informacin sobre inventos que han evolucionado en el tiempo y exponer sobre la importancia para el ser humano.

Forma de Organizacin de la Actividad Tcnica de High Scope Tipo de Evaluacin

ACTIVIDAD Terico, practico Grupal Evaluacin autntica 1. Seleccionan informacin pertinente de diversas pginas. 2. Escriben el nombre de la pgina bibliogrfica. 3. Guardan imgenes en su carpeta. 4. Organizan en una lnea de tiempo los datos ms relevantes. 5. Revisan, corrigen y reescriben sustituyendo elementos por un trmino que los incluya. 6. Sustituyen una lista de acciones por una que las incluya. 7. La idea principal corresponde a la propuesta por el autor.

Indicadores Niveles de Logro .

Descripcin Inicio: En crculo

1. Leen objetivo de la clase 2. Vnculo con la clase anterior. Desarrollo: 1. Escuchan instrucciones de trabajo grupal.

2. Investigan en Internet sobre los temas dados. 3. Seleccionan informacin pertinente y copian en Word. 4. Buscan en Internet secuencia de imgenes de lo ms antiguo a lo ms moderno y copian en Word. 5. Imprimen su informacin de diferentes fuentes. 6. Trabajan en una lnea de tiempo organizando los datos ms relevantes. 7. Resumen brevemente la historia del invento. 8. Revisan y corrigen borrador y reescriben su texto final. 9. Exponen su lnea de tiempo y destacan la importancia para la humanidad. Cierre: En crculo Concluyen la actividad y exponen lo ms significativo o lo aprendido. .

Contenidos Tipo de texto: dilogo. Libreto, guin, comedia. Fecha Ma 13 4 Horas

Objetivos (en funcin de las habilidades) Elaborar un texto con el propsito de entretener.

ACTIVIDAD Forma de Organizacin Terico, practico de la Actividad Tcnica de High Scope Grupal Tipo de Evaluacin Escala de apreciacin . 1. Eligen respetando opinin de su grupo. 2. Mantienen una actitud de respeto mutuo y dilogo frente a su eleccin grupal. 3. Llegan a acuerdo extragrupal. 4. Escriben creativamente. 5. Revisan y corrigen de acuerdo a lo aprendido en gramtica y ortografa. 6. Se comprometen con su grupo. 7. Entregan borrador con integrantes.

Indicadores Niveles de Logro .

Descripcin Inicio: En crculo

1. Leen objetivo de la clase 2. Vnculo con la clase anterior. Desarrollo: 1. Escuchan y responden en lluvia de ideas, qu pasara si de

pronto viajara del pasado un(a) primitivo(a) y justo apareciera en sus casas o en la escuela? 2. A partir de la lluvia de ideas cada grupo elegir tres inventos modernos que causaran impacto en este ser. 3. Escriben un texto para dramatizar, para ello seleccionarn al director, personajes y el ambiente donde se ubicar la historia. 4. Revisan y corrigen borrador. 5. Reescriben texto y cada integrante se compromete a memorizar su rol. Cierre: En crculo Socializan la actividad y concluyen la clase.

Fecha Mi 14 2 Horas

Contenidos Textos. Biografa. Elementos de una biografa y gramtica.

Objetivos (en funcin de las habilidades) Investigar biografa de diversos inventores y descubridores

ACTIVIDAD Forma de Organizacin Terico, practico de la Actividad Tcnica de High Scope Grupal Tipo de Evaluacin 1. Reconocen elementos de una biografa. 2. Estructuran adecuadamente una biografa. 3. Diferencian inventores de descubridores. 4. Seleccionan un invento y un descubridor. 5. Buscan y copian ilustraciones sobre el personaje, invento o descubrimiento. 6. Seleccionan a lo menos tres pginas sobre cada personaje y Registran resmenes.. 7. Sus biografas son diferentes a las de los dems.

Indicadores Niveles de Logro .

Descripcin Inicio: En crculo 1. Leen objetivo de la clase. 2. Vnculo con la clase anterior. Desarrollo: 1. Escuchan instrucciones de trabajo en pareja. 2. Trabajan con enciclopedias, etc., con el fin de ampliar sus

conocimientos biogrficos sobre inventos y descubridores. 3. Registran informacin seleccionada desde la fuentes utilizadas. Cierre: En crculo. Socializan la actividad y concluyen la clase. Reflexionan sobre dificultades y experiencia

Contenidos Lectura complementaria Fecha Ju 15 2 Horas Cucho Macario

Objetivos (en funcin de las habilidades) Desarrollar evaluacin de lectura complementaria, a travs de fichas bibliogrficas.

ACTIVIDAD Forma de Organizacin Terico, practico de la Actividad Tcnica de High Scope Grupal Tipo de Evaluacin Escala de apreciacin .

Indicadores Niveles de Logro .

Fecha Ma 20 2 Horas

Contenidos Resmenes, reescritura en manuscrita y utilizacin de diccionario.

Objetivos (en funcin de las habilidades) Resumir textos respetando los patrones gramaticales y ortogrficos correspondientes

Forma de Organizacin de la Actividad Tcnica de High Scope Tipo de Evaluacin

ACTIVIDAD Terico, practico Grupal Escala de apreciacin . 1. Mantienen una lectura silenciosa sostenida. 2. Eliminan informacin secundaria y redundante. 3. Sustituyen elementos por un trmino genrico y que los incluye. 4. Producen una frase que contiene la idea principal. 5. Reducen el texto a sus contenidos mnimos sin alterar su contenido principal. 6. Corrigen elaborando frases y oraciones coherentes. 7. Utilizan destacador para errores.

Indicadores Niveles de Logro .

Descripcin Inicio: En crculo 1. Leen objetivo de la clase 2. Vnculo con la clase anterior. Desarrollo: 1. Revisan y leen en forma silenciosa y sostenida. 2. Subrayan las partes principales y de mayor importancia de

las biografas. 3. Reescriben resumiendo en manuscrita lo destacado en sus textos. 4. Vuelven a revisar escritos con pautas para resmenes. 5. Reescriben original y entregan el borrador con copias de ambos.

Cierre: En crculo - Socializan la actividad y concluyen la clase.

Contenido Mi 21 Reescritura digital, ortografa, correctores digitales, utilizacin de formatos de impresin, diagrama cin.

2 Horas

Objetivos (en funcin de las habilidades) Elaborar un libro de biografas de inventores y descubridores utilizando escritura digital.

Forma de Organizacin de la Actividad Tcnica de High Scope Tipo de Evaluacin

ACTIVIDAD Terico, practico Grupal Escala de apreciacin 1. Ordenan por apellido en forma alfabtica. 2. Reescriben biografas resumidas, con lo ms destacado de la vida y obra del personaje. 3. Reconocen errores de gramtica y ortografa. 4. Crean una portada con imgenes alusivas al tema. 5. Contiene ndice por orden de pgina. 6. Cada biografa contiene a lo menos una imagen. 7. Diagraman contemplando mrgenes, fuente, tamao de fuente, nmero de pginas y autores del libro.

Indicadores Niveles de Logro .

Descripcin Inicio: En crculo 1. Leen objetivo de la clase 2. Vnculo con la clase anterior Desarrollo: 1. Escuchan instrucciones de cmo ordenar y diagramar un

libro de biografas (texto de informacin). 2. Escriben biografa de inventores o descubridores por orden alfabtico, segn apellido. 3. Utilizan corrector digital de gramtica y ortografa. (10 min) 4. Siguen instrucciones para diagramacin sencilla. 5. Elaboran una portada para su libro. 6. Completan escritos con imgenes e ndice. 7. Cada nio o nia elige un personaje para representarlo, contando su biografa.

Cierre: En crculo. - Socializan la actividad y concluyen la clase.

Contenidos Dilogo, dramatizacin Fecha Ju 22 4 Horas

Objetivos (en funcin de las habilidades) Dramatizar contando la biografa de uno de los personajes inventores y descubridores. .

ACTIVIDAD Forma de Organizacin Terico, practico de la Actividad Tcnica de High Scope Grupal Tipo de Evaluacin Escala de apreciacin . 1. Se presentan disfrazados, personificando al personaje elegido. 2. Reconocen fecha y lugar de nacimiento. 3. Destacan hechos familiares de su vida. 4. Su diccin es clara y fluida (sin exceso de nerviosidad). 5. Destacan el invento o descubrimiento que lo hizo famoso. 6. Se desplazan para exponer su vida. 7. Reconocen e identifican ao de nacimiento y muerte, segn corresponda.

Indicadores Niveles de Logro .

Descripcin Inicio: En crculo 1. Leen objetivo de la clase. 2. Vnculo con la clase anterior. Desarrollo:

1. Preparan disfraz de su personaje. 2. Cada personaje cuenta su biografa. 3. Revisan la filmacin de su trabajo. 4

Cierre: En crculo. Socializan la actividad y concluyen la clase.

Contenidos Continuacin contenido anterior Dramatizacin

Objetivos (en funcin de las habilidades)

Fecha Ma 27 4 Horas

Forma de Organizacin de la Actividad Tcnica de High Scope Tipo de Evaluacin

ACTIVIDAD Terico, practico Grupal Escala de apreciacin .

Indicadores Niveles de Logro .

Evaluacin de la unidad .

Descripcin Inicio: En crculo 1. Leen objetivo Desarrollo: Desarrollan la evaluacin con contenido . Disfrutan de los chascarros filmados por el docente o compaeros, mientras desarrollaban la Unidad. Anlisis y retroalimentacin de contenidos deficientes en la evaluacin Cierre: En crculo. Socializan la actividad y exponen las dificultades de la evaluacin.

Contenidos Evaluacin de la unidad

Objetivos (en funcin de las habilidades)

Fecha Mi 28 2 Horas

Forma de Organizacin de la Actividad Tcnica de High Scope Tipo de Evaluacin

ACTIVIDAD Terico, practico Grupal Escala de apreciacin .

Indicadores Niveles de Logro .

Evaluacin de la unidad .

Descripcin Inicio: En crculo 1. Leen objetivo Desarrollo: Reciben instrucciones para el desarrollo de la evaluacin. Cierre: En crculo. Socializan la actividad y exponen las dificultades de la evaluacin.

Contenidos Recopilar Tipos de textos Fecha Ju 29 2 Horas

Objetivos (en funcin de las habilidades) Retroalimentacin de tipos de texto .

Forma de Organizacin de la Actividad Tcnica de High Scope Tipo de Evaluacin

ACTIVIDAD Terico, practico Grupal Escala de apreciacin .

Indicadores Niveles de Logro .

Descripcin Inicio: En crculo 1. Leen objetivo Desarrollo: A travs de mapas conceptuales clasifican tipos de textos estudiados durante el curso. Buscan recortes de cada tipo de textos. Pegan en hojas de block . Cierre: En crculo. Socializan la actividad y exponen sus creaciones.

You might also like