You are on page 1of 24

Si lo que vas a decir no es ms hermoso que el silencio Mejor no lo Digas !

No me grites, porque NO TE ESCUCHO !

Reflexin

Y, es LITERAL !

La palabra es un poderoso soberano, que con un pequesimo y muy invisible cuerpo realiza empresas absolutamente divinas. En efecto, puede eliminar el temor, suprimir la tristeza, infundir alegra, aumentar la compasin.
Gorgias, en Elogio de Helena.

Reflexin: La pareja que no se hablaba y que con Postit se comunicaba


4

Hay tres cosas que nunca vuelven atrs La palabra pronunciada, la flecha lanzada y la oportunidad perdida.
Proverbio Chino
5

Una imagen vale ms que mil palabras?


Una imagen vale ms que mil palabras, dice el aforismo, o una palabra vale ms que mil imgenes, podemos asegurar a veces. El fondo est en el pensamiento, en la reflexin serena expresada de mil formas, ya sean imgenes, palabras o gestos. Hay quien ve a una una ANCIANITA Hay quien ve a JOVEN

Antecedentes histricosTodo parte de la investigacin


En los 60s gracias a los trabajos del psiclogo Paul Watzlawick, la ciencia del comportamiento empez entender mejor como las palabras funcionaban en nuestro entorno para modelar la conducta.
Al trabajar con los pacientes del Mental Research Institute en Palo Alto California, descubri que la forma en la que las personas se comunican dentro de su sistema primario (la Familia) realmente era capaz de desencadenar enfermedades mentales y fsicas e incluso llevar a alguien a la locura.

Sin duda, sus estudios hicieron uno de los cambios de paradigma ms significativos en la ciencia del comportamiento humano.

Paul Watzlawick propuso que las personas siempre estn comunicndose entre si, comunicacin que contiene ms informacin de lo que imaginamos ya que esta conformada por: Un contenido digital (lo que se dice) y Un contenido analgico (como lo dices).
La distorsin entre estos dos contenidos causa confusin en la interpretacin del mensaje al momento de procesarlo.

No me molesta que me digas perrosino la perra forma en que me lo dices Al cuidar la forma, se cuida en consecuencia el fondo(mensaje), si solo cuido e fondo pongo en riesgo mi meta.

La capacidad de vender, de comunicarse con otro ser humano, cliente, empleado, jefe, esposa o hijo, constituye la base del xito personal. Las habilidades de comunicacin como escribir, hablar y negociar son fundamentales para una vida exitosa.
Robert Kiyosaki

Escuchar
El escuchar es el principio de una buena comunicacin. Aprender a escuchar es una de las habilidades sociales bsicas para poder comunicarse... A veces, estamos presentes pero no escuchamos.

10

Tipos de Escucha
Podramos distinguir varios tipos de escucha, la diferencia principal est en los efectos que provocan en los dems:

-Escucha de traicin:
Estoy escuchando y sigo la comunicacin para juzgar, opinar, culpabilizar, cuestionar, minimizar, burlarse, negar,... Esta repuesta provoca enojo, rabia. Nos molesta que nos escuchen as.

11

Tipos de Escucha
Podramos distinguir varios tipos de escucha, la diferencia principal est en los efectos que provocan en los dems:

-Escucha de buenas intenciones:


Estoy escuchando y sigo la comunicacin aconsejando, dando soluciones, calmando, convenciendo, compadeciendo, animando,....Esta respuesta no molesta, pero tampoco ayuda a mejorar el estado emocional del interlocutor, manteniendo el mismo estado emocional.
12

Tipos de Escucha
Podramos distinguir varios tipos de escucha, la diferencia principal est en los efectos que provocan en los dems:

-Escucha emptica:
Estoy escuchando atentamente buscando comprender, atender, apoyar. Podramos decir que es una escucha autntica, activa, sin interrupciones y ponindonos en el lugar del otro.

13

Tipos de Escucha
Podramos distinguir varios tipos de escucha, la diferencia principal est en los efectos que provocan en los dems:

-Escucha circular:
Comenzamos con escucha emptica y luego seguimos con escucha de buenas intenciones

14

Lo ms importante de la comunicacin es escuchar lo que no se dice.


Peter Drucker

15

Comunicar es como hacer una travesa, desde los preparativos en tierra firme hasta la llegada a puerto, pasando por todas las etapas de la navegacin. Es una travesa que se ha de ir recorriendo etapa tras etapa, sin saltarse ninguna y en el orden correcto.

Comunicar requiere dedicarle tiempo, todo el tiempo necesario. ste solo lo encontramos cuando hacemos de la comunicacin una verdadera prioridad, que pasa delante de cualquier otra actividad u obligacin. Busca en tu vida tiempo para la comunicacin, para hablar las cosas en el momento en que se han de hablar. Sin interrupciones, sin compromisos, sin excusas. Hay que ser capaz de posponer lo que sea si una conversacin requiere ms tiempo y tener autntica voluntad de comunicar.

1. ENCONTRAR TIEMPO

Toda comunicacin comienza escuchando. Escuchar para descubrir, para aprender, para conocer. Para en-tender el punto de vista del otro. Escuchar con toda nuestra atencin. A menudo no escuchamos porque nos parece que no nos interesa lo que los otros nos pueden decir, o porque nos sentimos amenazados por lo que podramos or si les escuchramos. Cuando inicies la comunicacin con alguien, escucha con los cinco sentidos. Lo que el otro te dice, y tambin lo que no te dice pero que t puedes descubrir por el tono de su voz o por su mirada. Escucha para saber de verdad qu es lo que el otro te quiere decir, y entonces, slo entonces, es el momento de hablar.

2. ESCUCHAR CON

ATENCIN

Con tus propios sentimientos y con los del otro. Si no eres consciente de lo que pasa dentro de ti, tus emociones te pueden jugar una mala pasada, gobernar tu comportamiento y hacerte ser como no quieres ser. Mantente siempre en contacto con tus sentimientos. No comuniques si notas que algn sentimiento te invade, te domina, y te puede hacer perder el control. Y trata de captar los sentimientos del otro. No hagas caso exclusivo de sus palabras, de lo que te dice; ten muy presente el sentimiento que se oculta detrs de ellas. Ponte en su piel y trata de sentir como l se siente.

3. ESTAR EN CONTACTO CON LOS SENTIMIENTOS

Aceptarnos nos acerca. Juzgarnos nos aleja. La comunicacin necesita la plena aceptacin del otro, tal como es y en el momento personal en que se encuentra. Aceptar no significa estar de acuerdo, pero s querer ver al otro tal como es, no como nos gustara que fuera. Mantn los ojos bien abiertos a la persona que tienes delante cuando te comunicas, para verla y aceptarla tal como es. *No pienses si te gusta o no te gusta. *No pienses si t haras o no haras lo mismo. Evita los juicios y las crticas, que son uno de los mayores obstculos para la comunicacin.

4. ACEPTAR SIN JUZGAR

Acompaar en la comunicacin significa avanzar junto al otro, a su lado, avanzando a su ritmo y dejando que llegue por l mismo a sus propias soluciones. No des consejos, ni vayas demasiado rpido, ni lleves una conversacin ms lejos de lo que el otro puede aguantar. Deja que el otro descubra las cosas por s mismo. El descubrimiento tendr mucho ms valor. No hagas seguir a los otros unos caminos que no son los suyos. Tus soluciones han sido buenas para ti, pero no tie-nen por qu serlo necesariamente para los otros.

5. ACOMPAAR

Solo hay dos formas de vivir tu vida. Una es pensar que nada es un milagro. La otra es pensar que todo es un milagro.
Albert Einstein

Por regalarme su atencin Por regalarme su tiempo Por compartir Por ser quienes son

GRACIAS !!!
Mtro. Marco A. Zavala Orlanzzini
marco_antonio_zavala@hotmail.com

You might also like