You are on page 1of 24

En el 2010 escribimos esto y firmamos muchas organizaciones de Latinoamerica Caribe

Desde diversos lugares de Amrica Latina y el Caribe, nosotras, algunas de las organizaciones y personas participantes del VIII ELFLAC Encuentro Lsbico Feminista Latinoamericano y del Caribe realizado en octubre de 2010 en Guatemala, queremos hacer pblicas nuestras reflexiones colectivas sobre el mismo, y sobre el futuro de nuestros movimientos en la regin. En primer lugar, queremos reivindicar el papel central que las mujeres de la diversidad hemos tenido, tenemos y seguiremos teniendo en el desarrollo prctico y terico de los movimientos feministas en nuestra regin y en el mundo entero. A partir de esto, resaltar la importancia de la existencia de espacios donde compartir nuestras experiencias de lucha y reconocer de forma crtica su incidencia en la transformacin de nuestras sociedades patriarcales, signadas por la violencia y la explotacin capitalista. En funcin de esto, y desde una mirada feminista, vemos como estratgica y absolutamente necesaria la construccin de estos espacios sobre el eje del encuentro y reconocimiento de la diversidad en todos sus sentidos. Y por eso creemos en la construccin colectiva de mbitos donde el acceso no est signado por biologicismos ni esencialismos de ningn tipo y donde el discurso de asamblea no sea ni la nica ni la principal forma de comunicarse, sino que podamos interpelar a nuestros cuerpos polticos, con sus afectividades y sus sentires ms diversos, en una gama de lenguajes interactuantes que reflejen las vastas formas de transformacin que ensayamos y profundizamos cada da en nuestros espacios de activismo feminista. A su vez, proponemos que en lugar de cuartos propios cerrados e inmutables, estos espacios de encuentro puedan ser enormes jardines donde proliferen las articulaciones entre diferentes, y no sus exclusiones.

HOY, en 2012 nos encontramos

Unidas y unidxs por el deseo de construir juntxs feminismos crticos, placenteros, amorosos, creativos, libertarios, heterodisidentes, de-generados, libres de violencias de gnero,esencialismos y exclusiones, nos hemos dado cita enAsuncin (Paraguay) del 2 al 4 denoviembre de 2012, feministas de diversos lugares de Latinoamrica y el Caribe paracompartir, aprender, debatir y crear estrategias y acciones que desmonten el sistema binario degnero, heteronormativo y patriarcal que entrecruzado con mltiples opresiones entre ellas lasde sexo, orientacin sexual, identidad de gnero, clase, raza, etnia y edad, violenta la vida y loscuerpos en todos nuestros pases. Estamos construyendo un Encuentro LesBiTransInter Feminista en Amrica Latina y el Caribe que se propone el reconocimiento y la articulacin de los actuales sujetos polticos de los feminismos. Por eso Venimos Al Sur para encontrarnos con todas las voces, todas las formas, todos los cuerpos, todas las prcticas subversivas, libertarias, creadoras y transformadoras de nuestros mltiples feminismos.

Este espacio ser un lugar donde el arte y el placer se ejerzan, se disfruten, se piensen, se vivan, se hagan visibles como prcticas que transforman los imaginarios culturales, revolucionan el mundo, los cuerpos, los deseos y abren caminos a los mltiples feminismos de Amrica Latina y el Caribe. Losprincipios metodolgicosque nos guanson: placer, encuentro, subversin, creatividad, libertad, expresin, flexibilidad, horizontalidad, celebracin de las diferencias, intercambios mltiples, accin y creacin colectiva, dilogo intercultural, dilogo intermovimientos feministas, respeto. En coherencia con nuestros objetivos, posturas polticas y lugares mltiples de enunciacin, proponemos estos ejes temticos que se entrecruzan unos con otros y estimularn nuestra ruta metodolgica siendo abordados, desarrollados, debatidos, trabajados, expresados, re-creados, en los diversos espacios y las mltiples estrategias de accin y goce LesBiTransInter Feminista en Venir al Sur. Feminismos y sujetxs actuales de los feminismos en Amrica Latina y el Caribe:Donde aportemos a la reflexin, el dilogo y el reconocimiento de lxs actuales sujetxs polticxs de los feminismos, as como a la expresin y vivencia de nuevos espacios de interrogacin y accin de los feminismos en Amrica Latina y el Caribe. Estrategias para el activismo lesbitransinter feminista en Latinoamrica y el Caribe:Donde compartamos y debatamos las diferentes experiencias que ya se estn realizando y propongamos acciones concretas, nuevas formas de activismos y posibles alianzas. Abriendo espacios para la articulacin afectiva, efectiva y poltica entre las feministas y organizaciones participantes del encuentro. Cuerpos, libertades, placeres y subjetividades: Prcticas de placer, derecho al aborto libre, seguro y gratuito, contrasexualidades, rupturas con los binarismos de gnero, bellezas contra-hegemnicas, erotismo y autoerotismo, despatologizacin de las identidades Trans, lucha contra la mutilacin genital de personas intersexs, contra las violaciones correctivas en contra de mujeres lesbianas, etc.

Geopolticas, vivencias locales y resistencias creativas: Para reconocer, compartir y articular las reflexiones y acciones acerca de las realidades y contextos sociales, polticos, econmicos, jurdicos, culturales de nuestros pueblos, ciudades, pases y las resistencias creativas con las que nos oponemos y transformamos estos sistemas atravesados por mltiples intereses, opresiones e injusticias. Relaciones antipatriarcales, de-generadas:las formas actuales del amor, erticas y afectivas, de parentesco y las relaciones interpersonales en general. Relaciones de poder dentro de los movimientos sociales: racismos, violencias de gnero discriminacin por edad, discriminacin por clase, detenciones arbitrarias, etc. Para profundizar y compartir sobre los ejes temticos antes mencionados, cada da se dedicarn de forma exclusiva unas horas a realizar simultneamente los cinco dilogos propuestos, en los cuales no habr ponentes sino moderadorxs que facilitarn la comunicacin basada en los principios de horizontalidad, flexibilidad, intercambios multiples, placer, accin y creacin colectiva, celebracin de las diferencias. Se tendrn dos reuniones plenarias, la bienvenida y la plenaria final. Durante esta ltima se compartir la memoria los principales puntos de debate, reflexin y propuestas para la accin desarrollados en cada uno de los cinco dilogos temticos realizados durante el Encuentro Venir al Sur. En la plenaria de cierre se definir si se le da continuidad a este encuentro. Durante la maana del sbado 3 de noviembre se realizar una marcha por Asuncin que culminar con un concierto en una plaza cntrica y en forma conjunta tambin se realizar una rplica en Asuncin de la experiencia del beso diverso ya realizada en Costa Rica y otros pases de Amrica Latina y el Caribe. Talleres diversos, intercambios de experiencias, conversatorios, aRtivismos en la ciudad, intervenciones en espacios pblicos, representaciones teatrales, performances, danzas, conciertos y exposiciones permanentes de artes plsticas, visuales, audiovisuales se realizarn en forma paralela en los distintos espacios. Durante los tres das, incluidas sus noches destacadxs artistas lesbianas, bisexuales, transexuales e intersex harn de Venir al Sur, un encuentro donde el arte y el placer se ejerzan, se disfruten, se piensen y se vivan como prcticas feministas transformadoras y revolucionarias.

Pre-Encuentro: 1 de noviembre
Horario 16:00 a 21:00 ACTIVIDAD
Mesa de inscripcin y preparacin para grafiteada y pegatina por las calles de Asuncin (Mujeres Pblicas, Argentina).

Lugar
La Serafina, espacio cultural feminista
(Eligio Ayala 907 e/ EE.UU y Tacuary)

Horario 9:00 a 12:00 10:00 a 12:00 12:00 a 14:00 14:30 a 16:30

ACTIVIDAD
Inscripcin y entrega de materiales. Bienvenida: con las Mamichulas y las Reinas Chulas. Almuerzo. Dilogo: Feminismos y sujetxs actuales de los feminismos en Amrica Latina y el Caribe.

Lugar
TAPEGUAHE PORAITE (bienvenidxs) SARAMBI GUASU (gran revuelta)
(Eligio Ayala 848, casi Tacuary)

LITTLE CUBA

KUnA SASO (mujer libre)

* El Centro Cultural de la Ciudad Manzana de la Rivera Ayolas 129 (entre El Paraguayo Independiente y Benjamin Constant)

Horario 14:30 a 16:30 14:30 a 16:30 14:30 a 16:30 14:30 a 16:30 15:00 a 17:00 16:45 a 18:30 16:45 a 19:00 16:45 a 19:00 16:45 a 19:00 16:45 a 19:00

ACTIVIDAD
Dilogo: Cuerpos, libertades, placeres y subjetividades. Dilogo: Geopolticas, vivencias locales y resistencias creativas. Dilogo Relaciones heteropatriarcales gegeneradas.

Lugar
ATY'I PUKARA (sala alegre)

CHE RETE CHEMBOVY'AITEREI (demasiado me divierte mi cuerpo)

Dilogo: Estrategias para el activismo lesCHE RETE OSAPUKAI bitransinter feminista en Latinoamrica y (mi cuerpo grita) el Caribe. Transmisin en directo del programa deRADIACTIVAS. Radio Viva (Paraguay)
Mis besos, tus besos, nuestros besos liberad!!!. (Coordi del beso Diverso Costa Rica).

KORAPY HAKU (patio caliente) SARAMBI GUASU (gran revuelta) KUnA SASO (mujer libre)

Conversaciones sobre las experiencias de sexismo a travs de la transicin (Festival Anormales?, Argentina - Movimiento Transpeneginal, Chile). Taller Nosotrxs Radio: Ondas Lesbitransiter Feministas (Colectivo Sentimos Diverso, Colombia/Ecuador). Taller CORO DE GEMIDOS (Red Multiversos, Chile).

CHE RETE CHEMBOVY'AITEREI (demasiado me divierte mi cuerpo)

Taller de Activismo y Autocuidado (Mula- CHE RETE OSAPUKAI (mi cuerpo grita) bi, Costa Rica).

Horario 17:00 a 17:45 18:00 a 19:00 18:30 a 19:30 19:00 a 19:30 19:30 a 20:30 20:30 a 21:30 22:00 a 22:40 23:00 a 00:00

ACTIVIDAD
El misterioso closet de mi abuela (Clown, Queer Teatro de Mujeres Al Borde, Colombia) Radiofnica: radio abierta performtica (Orga de vegetales, Argentina) Talleres placeres artesanales. (Missogginia, Chile). Muestra taller coro de gemidos (Red Multiversos, Chile). Libre.

Lugar

PLAzA DE LOS DESAPARECIDOS

SARAMBI GUASU (gran revuelta) PLAzA DE LOS DESAPARECIDOS

Cena. LOCA TRAVESTI. Monlogo teatral. (Claudia Rodrguez, Chile). Fiesta de Apertura con La Banda de las Recodas, (Reinas chulas, Mxico) / Msica con DJ.

(Eligio Ayala 848, casi Tacuary)

LITTLE CUBA

Horario
PREPARACIOn MARCHA

ACTIVIDAD
Taller de Arte Contracultural Del ruido al ritmo por los derechos sexuales y reproductivos - Campaa por una convencin Interamericana de los derechos sexuales y derechos reproductivos. Taller de creacin de stencil (BACA LOCA, EmbrujARTE, Nicaragua). Biografas migrantes y diaspricas desde la disidencia sexual. (Vernica Villalba, Paraguay). Yo abort (Maisa Boh, Argentina) + Decidir abortar, decidir acompaar: la experiencia situada del Servicio Socorro Rosa (Colectiva Feminista La Revuelta, Argentina)

Lugar
SARAMBI GUASU (gran revuelta)

9:00 a 11:30 9:00 a 11:30 9:00 a 11:30 9:00 a 11:30 9:00 a 11:30 10:00 a 11:00

TAPEGUAHE PORAITE (bienvenidxs)

CHE RETE CHEMBOVY'AITEREI (demasiado me divierte mi cuerpo)

Orgullo de abortar (Lesbianas y feministas CHE RETE OSAPUKAI por la descriminalizacin del aborto, Ar(mi cuerpo grita) gentina) Maullidos Aborteros: Taller prctico de cuas radiales por un aborto libre, autnomo y libertario. (Colectiva 28 y SubMora, Chile) KUnA SASO (mujer libre)

Horario 11:30 a 13:30 13:30 a 14:30 14:30 a 15:30 15:30 a 17:30 15:30 a 17:30 15:30 a 17:30 15:30 a 17:30 15:30 a 17:30 17:30 a 18:30 18:30 a 19:30

ACTIVIDAD
MARCHA - Cierre de Marcha con las Mamichulas. Almuerzo.

Lugar
PLAzA jUAn E. O'LEARY
(Eligio Ayala 848, casi Tacuary)

LITTLE CUBA

Libre. Dilogo: Feminismos y sujetxs actuales de los feminismos en Amrica Latina y el Caribe. Dilogo: Cuerpos, libertades, placeres y subjetividades. Dilogo: Geopolticas, vivencias locales y resistencias creativas. CHE RETE CHEMBOVY'AITEREI (demasiado me divierte mi cuerpo)

KUnA SASO (mujer libre) ATY'I PUKARA (sala alegre)

Dilogo: Relaciones antipatriarcales, degeneradas.

Dilogo: Estrategias para el activismo lesCHE RETE OSAPUKAI bitransinter feminista en Latinoamrica y (mi cuerpo grita) el Caribe. LA CLASE DE BAILE (Obra de teatro infantil Trans, Queer Teatro de Mujeres Al Borde, Colombia). Proyeccin Aborto Clandestino: crucifixin democrtica (Colectivo Elsa Torres, Argentina).

SARAMBI GUASU (gran revuelta)

Horario 17:30 a 19:30

ACTIVIDAD
Propuestas y reflexiones colectivas para una educacin por la emancipacin sexual y de gnero (DURAS y Red Multiversos, Chile) + O Projeto Papo Srio: desconstruindo esteretipos sobre gnero e sexualidade nas escolas (Arianna Sala, Miriam Grossi, Brasil) Palabras e imgenes que nos hablen sin representarnos (Tatiana Nascimento y Lina Alves, Brasil).

Lugar

17:30 a 19:30 17:30 a 19:30 19:30 a 20:30 21:00 a 22:00 22:00 a 22:30 22:00 a 00:00 22:30 a 00:00 00:00

CHE RETE CHEMBOVY'AITEREI (demasiado me divierte mi cuerpo)

Foto Amour (Lorena Espinoza, Ecuador, CHE RETE OSAPUKAI (mi cuerpo grita) Repblica Dominicana). Libre. Cena. Lillith: el cuerpo como espacio para la resistencia y la vida como un acto poltico (Performance Lilith Borderline, Colombia). Cerveceada por un Estado Laico (Campaa por una convencin interamericana de los derechos sexuales y los derechos reproductivos), msica con DJ. TOKATA Y PERFORMANCE: SUSY SHOCK - Poesa y Msica (Argentina), Proyeccin de fotos de activismos lesbitransfeministas (PaoLin, Argentina). Ruta del beso diverso en Paraguay.
(Eligio Ayala 848, casi Tacuary)

LITTLE CUBA

Horario 10:00 a 12:00 10:00 a 12:00 10:00 a 12:00 10:00 a 12:00 10:00 a 12:00

ACTIVIDAD
Que hable mi cuerpo, taller video prctico experimental (Mara Fernanda Gonzlez, Mara Alejandra Panesso, Yisel Diaz, Diana Gomez, Colombia) Artivismos contrasexuales en Amrica del Sur. (Mujeres AL BORDE y Artivistas de Colombia y Chile) Experiencias militantes sobre la despenalizacin y legalizacin del del aborto (Campaa nacional por el derecho al aborto legal seguro y gratuito, Argentina). Curioseando sobre la heterosexualidad flexible (Anglica Roa y Ely Dur, Paraguay). Torciendo la curva normal: Compartiendo vivencias y experiencias de lucha, tejiendo estrategias de resistencia contra la patologizacin (Marisol Fournier, Agata Garca, Costa Rica).

Lugar
SARAMBI GUASU (gran revuelta)

KUnA SASO (mujer libre)

KORAPY HAKU (patio caliente)

CHE RETE CHEMBOVY'AITEREI (demasiado me divierte mi cuerpo)


COLEGIO GRADUADOS En CIEnCIAS ECOnOMICAS DEL PARAGUAY
(Mcal Lpez 887 entre EE.UU y Tacuary)

12:00 a 14:00

Almuerzo.

Horario 14:15 a 17:00 14:15 a 17:00 14:15 a 17:00 14:15 a 17:00 14:00 a 17:00 17:30 a 20:30 20:30 a 21:30 21:30 a 22:30 22:30 a 23:30 22:30 a 00:00

ACTIVIDAD
Dilogo:Feminismos y sujetxs actuales de los feminismos en Amrica Latina y el Caribe. Dilogo: Cuerpos, libertades, placeres y subjetividades. Dilogo: Geopolticas, vivencias locales y resistencias creativas.

Lugar
KUnA SASO (mujer libre) ATY'I PUKARA (sala alegre)

Dilogo: Relaciones antipatriarcales, degeneradas.

CHE RETE CHEMBOVY'AITEREI (demasiado me divierte mi cuerpo)

Dilogo: Estrategias para el activismo lesCHE RETE OSAPUKAI bitransinter feminista en Latinoamrica y (mi cuerpo grita) el Caribe. Plenaria y cierre con las Reinas Chulas. SARAMBI GUASU (gran revuelta)

Libre.

Cena.
COLEGIO GRADUADOS En CIEnCIAS ECOnOMICAS DEL PARAGUAY
(Mcal Lpez 887 entre EE.UU y Tacuary)

Canciones Lloronas (Espectculo de msica, cocina y literatura, Maissa Boh, Argentina). Fiesta de Cierre: Gaby Baca Loca (Nicaragua) y msica con DJ.

EXPO PERMAnEnTE
FESTIVAL ANORMALES? (extracto) Las Tetas como son (La Fulana, Argentina) Machos? (Ariel Di Paoli, Argentina) Transitando, de-construccin de historias de cuerpos transexuales (Organizacin de Transexuales OTD, Chile) Retratos de Mujer con Falo (Ana Patricia Moita Farias, Portugal). Cuando me voy al bao (Josefina Cicconeti y Lilian Aparecida, Argentina/Brasil). Estos cuerpos, Expo Fotogrfica (Mara Fernanda Gonzlez, Mara Alejandra Panesso, Yisel Diaz, Diana Gomez, Colombia). Librera de Mujeres y Feria de artesanas y organizaciones. Sex Shop Vegetales (Mamichulas, Argentina). Desenrabonese (Mujeres AL Borde, Colombia). Cariodromo (Mamichulas, Argentina). FotografaLES Portalwww.lesmode.org, Asociacin LBT Mujer & Mujer y Colectivo Voces Lsbicas - Ecuador
ESTACIOnADO En LA PUERTA DE LA MAnzAnA DE LA RIVERA (sobre Ayolas)

jUHU RORY (encuentro agradable) y todas las salas

Telecentro Oguatva (Radio Viva, Paraguay).

(por orden alfabtico de nombre de actividad)

Canciones Lloronas Maissa Boh - Argentina Espectculo de msica, cocina y literatura que se propone de manera interactiva interpelar las experiencias de las personas a travs de la msica, la literatura y la cocina. La autora cocinara en vivo, compartir esa comida, cantar con el pblico e invitar a las personas presentes a leer alguna poesa o contar alguna historia, de manera tal que sean parte de este espectculo y que el espectculo les permita pensar en s mismos. El misterioso closet de mi abuela Clown Queer Teatro de Mujeres, Al Borde - Colombia Unx MAGO-HADA nos transportar al mundo de CHIKILOLI, la abuela BEGOA y su familia, una familia que descubrir que el closet es slo para guardar la ropa y no para esconder la vida ni la felicidad de las personas. Estos Cuerpos MAR, Fernanda Gonzlez, Yisel Daz, Diana Gmez, Colombia Exposicin fotogrfica, nuestros cuerpos puestos a los ojos del mundo. El cuerpo como imagen y la imagen del cuerpo, es la misma relacin entre lo que construimos como mujeres inmersas en dinmicas particulares, y el punto de partida que permite de-construir la visin cultural de lo perfecto; all donde las formas femeninas se encuentran enclaustradas en un fetiche, y luego lcidas se transforman en sensibles y deciden mostrarse a travs de una apuesta esttica y poltica que aparta a la mujer de un escenario absurdamente comercial y masculinizado. Experiencias militantes sobre la despenalizacin y legalizacin del aborto Campaa nacional por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito - Argentina Charla para compartir las diferentes experiencias autnomas en la lucha por la legalizacin en Amrica latina y compartir nuestra experiencia tras 8 aos de activismo continuado de la campaa, discutir el papel de nuestras autonomas en contextos de penalizacin, y generar un canal de comunicacin ms directo entre las autnomas que trabajamos estos temas en Latinoamrica.

Foto Amour Lorena Espinoza Ecuador/Repblica Dominicana Una especie de estudio fotogrfico donde las personas puedan hacerse una foto de ellas mismas querindose, explorndose, preferiblemente de ellas solas, pero si lo quieren hacer con otra persona estara bien. FotografaLES Portalwww.lesmode.org, Asociacin LBT Mujer & Mujer y Colectivo Voces Lsbicas - Ecuador Muestra fotogrfica de corte vivencial donde la fotografa realmente es un mero instrumento que fortalece la voz de mujeres que se atreven a autoretratarse para destapar la olla de grillos que existe ms all de la eterna farra multicolor... Accin que irrumpe en la cotidianeidad interna y externa de ese universo Lsbico, Bisexual y Transmasculino casi inexplorado en la costa ecuatoriana. La clase de baile Trans, Queer Teatro de Mujeres Al Borde - Colombia Obra de teatro Infantil, Juliana es rara, eso dicen las nias que van a la clase de ballet de la seorita Mariana. Dicen que es rara porque juega futbol y no se peina, ni se pone aretes, ni le gusta hablar de chicos. Sin embargo pronto se darn cuenta que ser diferente tambin es una opcin y Juliana se ganar su lugar en medio de la clase de baile. Una historia para aquellxs que se atreven a ser unicxs. Las tetas como son La Fulana - Argentina Muestra fotogrfica en relacin al cuerpo de la mujer y contra la dictadura del cuerpo ideal. En una cultura que se nos impuso como obsesionada por los senos femeninos, la mayora de los servicios y productos estn destinados directamente a controlarlos Loka Travesti Claudia Rodriguez - Chile Monlogo, cuyo fin es contribuir a fortalecer el principio tico de la no discriminacin, a travs del planteamiento de interrogantes concretas sobre la experiencia

de vida de las travestis chilenas y como una necesidad de exponer la temtica, problematizando los estereotipos y caricaturas establecidas, incluso para las mismas travestis reflejadas. Mis besos, tus besos, nuestros besosLIBERTAD Coordinadora del beso Diverso - Costa Rica Queremos compartir de forma creativa el trabajo realizado con las XI Rutas del Beso Diverso que ha propuesto acciones de resistencia amorosas en las calles y ha desarrollado una forma de trabajo colectivo y autogestionado desde el feminismo y la mirada anticapitalista. Nos interesa compartir diversos aspectos relacionados con: acompaamiento legal y movilizacin callejera, uso de medios de comunicacin y propuesta del discurso, discurso feminista antipatriarcal y anti capitalista con los discursos normativos LGBTI. Machos? Ariel Di Paoli - Argentina Exposicin fotogrfica Tres fotografas de penes de 1mt x 0,70 mt cada una, y debajo muchos preservativos usados tirados sobre el piso intervenidos con la leyenda amor. El sentido de la obra radica en proponer un segundo de reflexin al respecto. Maullidos Aborteros Taller prctico de cuas radiales por un abortolibre, autnomo y libertario. Colectiva 28 y SubMora, Chile. Es un taller en una primera instancia expositivo de experiencias del quehacer abortero desde una perspectiva contrasexual y autnomo en shile, en segunda instancia lanzaremos el Manual Abortero hecho por nosotrxs y la parte prctica que es la ms importante donde elaboraremos cuas radiales en conjunto para difundir por Radios Comunitarias Latinoamericanas. Muestra de taller coro de gemidos Red Multiversos - Chile Presentacin pblica del trabajo realizado en el taller coro de gemidos.

Proyeccin de fotos de activismo lesbitransfeministas PaoLin - Argentina Es una coleccin de fotos de diversas actividades lesbitransfeministas en Buenos Aires y otras ciudades de la regin. Creada para ser proyectada sobre el pblico, en un espacio de distensin (fiesta, bar, show, etc.). Radiofnica: radio abierta performtica Orga de vegetales - Argentina Una radio abierta performtica, donde circulen las distintas y diversas voces que habiten el encuentro de Venir al Sur, y lograr as un registro colectivo de nuestro encuentro, donde haya circulacin y distendimiento en simultneo a las otras actividades. Taller Coro de gemidos Red Multiversos - Chile Se explorar los roles que nos conceptualizan desde el imaginario socio-sexual, especficamente, construiremos un concepto colectivo de cmo se entienden los gemidos desde la voz y desde su expresin corporal. Vincularemos el concepto con el porno, prostitucin, el machismo en la cama, roles de hombres/mujers/xx en el acto de follar - gemir y las representaciones del gnero en lo meditico. De esta manera, se realizara un ejercicio Drag pero desde la articulacin del sonido vocal del gemido. Esta reflexin se piensa desde lo biogrfico, ms que desde lo terico. Taller de Auto cuidado Mulabi - Costa Rica Promocin de la Salud Emocional. La actividad busca otorgar proteccin a las activistas trans frente al desgaste emocional cotidiano, vinculado al trabajo al interior de sus grupos, organizaciones e instituciones. El Autocuidado implica la participacin activa permanente en el compromiso y responsabilidad diaria con su propia salud, tanto fsica como mental, fomentando la creacin de espacios de reflexin y encuentro adecuados para ello.

Taller de stencil Baca Loca Embrujarte - Nicaragua Creacin de stenciles y su aplicacin en paredes, camisetas, bolsos, mochilas y parches, para uso personal y/o venta. Taller nosotrxs Radio: Onda Lesbitransinter Feminista Colectivo Sentimos Diverso - Colombia/Ecuador La comunicacin como eje de las acciones de movilizacin y difusin, edicin de materiales de audio. Nosotrxs Radio, Reporterxs por el Sur y Radio Streaming. Taller Placeres Artesanales: dildoteca, BDSM, juguetes estimuladores Missogginia - Chile Realizacin de juguetes sexuales con materiales reciclables o con basura. El objetivo es escaparse de la versin mercantilizada de los placeres, los sex-shop y todas aquellas industrias que ganan dinero gracias a las tecnologas ms industrializadas, as como tambin resaltar la importancia del reciclaje y el cuidado de la tierra que nos rodea. Se plantea la creacin en colectividad y con nuestras propias manos de dildos, masturbadores, ltigos y elementos del BDSM, adems de acompaarse con una previa conversacin acerca de nuestras prcticas masturbatorias y de autogestin del placer. Torciendo la curva normal: Compartiendo vivencias y experiencias de lucha, tejiendo estrategias de resistencia contra la patologizacin Marisol Fournier, Agata Garca - Costa Rica Conversatorio en el que, a partir de una provocacin inicial dirigida por nosotras, el grupo pueda compartir experiencias de resistencia contra la patologizacin, y pensar colectivamente posibles estrategias para articular estas luchas, no solo en el plano legal y reglamentario de las prcticas psicolgicas, sino tambin en el mbito cultural, a travs del discurso y las prcticas cotidianas. Yo abort Maisa Boh - Argentina Taller destinado a compartir experiencias en relacin a prcticas de aborto en distintos contextos socios econmicos y culturales. Con el objetivo de clarificar,

asesorar y distribuir informacin sobre las dificultades y soluciones posibles a la problemtica del aborto ilegal en Sudamrica y desmitificar las estigmatizacin social que esta prctica conlleva en s misma. Decidir abortar, decidir acompaar. La experiencia situada del Servicio Socorro Rosa Colectiva Feminista La Revuelta - Argentina Conversatorio sobre la experiencia del servicio Socorro Rosa; servicio de informacin y acompaamiento a mujeres que deciden interrumpir un embarazo, mediante el uso del misoprostol. Daremos cuenta de los hitos y los trnsitos que posibilitaron la concrecin de este espacio, inscripto en un tiempo y contexto particular y de las formas que adquiere Socorro Rosa en la actualidad. Propuestas y reflexiones colectivas para una educacin para la emancipacin sexual y gnero DURAS y RED Papo Srio: descontruindo esteretipos sobre gnero e sexualidade nas escolas - Brasil A travs de un dialogo, compartir con otras investigadoras y activistas las experiencias realizadas en los ltimos aos por investigadorxs de NIGS. Se va presentar una reflexin sobre la representacin que las alumnas tienen sobre el tema de la lesbofobia. Reflexionar tambin sobre o rol social que tienen las universidades para una promocin de una ciudadana ms consciente y libre de preconceptos. Palabras e imgenes que nos hablen sin representarnos Tatiana Nascimento y Lina Alves - Brasil Primeramente tenemos como objetivo la tentativa de crear un espacio sin juicios en el que nos sentiremos segurxs y confortables para compartir nuestras historias/narrativas/memorias especficamente vinculadas a nuestras subjetividades no-hegemnicas. A partir de este ejercicio se propone una expresin de autorepresentacin que puede tener mltiplas formas (escrita, dibujo etc). La idea es compilar los mltiples registros grficos que puedan, al final, integrar un fanzine de elaboracin colectiva.

HORARIO DE MnIBuS DEL EnCuEnTRO VEnIR AL SuR


Viernes 2 de noviembre Horario 8:40 9:30 12:00 14:00 23:00 00:00 01:00 Sbado 3 de noviembre Horario 8:40 15:00 23:00 00:30 01:30 Domingo 4 de noviembre Horario 9:40 12:00 14:00 23:00 00:30 01:30 Little Cuba De Hotel City, Hostal Arandu, Hostal El Viajero y El Jardn Manzana de la Rivera Colegio de graduados en Ciencias Econmicas del Paraguay A Manzana de la Rivera Colegio de graduados en Ciencias Econmicas del Paraguay Manzana de la Rivera Hotel City, Hostal Arandu, Hostal El Viajero y El Jardn Little Cuba De Hotel City, Hostal Arandu, Hostal El Viajero y El Jardn Little Cuba A Manzana de la Rivera Manzana de la Rivera Hotel City, Hostal Arandu, Hostal El Viajero y El Jardn Little Cuba De Hotel City, Hostal Arandu, Hostal El Viajero y El Jardn Manzana de la Rivera Little Cuba A Manzana de la Rivera Little Cuba Manzana de la Rivera Hotel City, Hostal Arandu, Hostal El Viajero y El Jardn

Diseo de imagen Lorena Espinoza Diseo de afiche Edu Gimnez Diseo de programa Karina Palleros Impresin Servicios Grficos

sentimosdiverso
Y mltiples activistas independientes de Brasil, Costa Rica, Nicaragua, Repblica Dominicana y Colombia.

You might also like