You are on page 1of 18

Frente de Estudiantes Libertarios

Lecturas Recomendadas

Crtica a El Estado y la revolucin

Chris Wright

2 Frente de Estudiantes Libertarios Lecturas Recomendadas Por muchos aos El Estado y la revolucin (en adelante, EyR) de Lenin sirvi como fuente principal de la comprensin marxista del Estado por fuera de los crculos acadmicos. Esta obra ha formado a generaciones de marxistas con lo que pareca ser el anlisis bsico del Estado y una concepcin definitiva del comunismo. Otras obras que le siguieron caen dentro de dos categoras. En primer lugar, tenemos trabajos complejos pero a menudo acadmicos y no accesibles al nivel popular, tales como los de Pashukanis, Poulantzas, el debate alemn sobre el Estado (con autores como Offe, von Braummueller, Hirsch y otros), Bob Jessop, John Holloway, Werner Bonefeld, Simon Clarke y otros ms. En segundo lugar, tenemos trabajos de alcance ms popular, pero que realmente no van ms all de EyR, o ni lo alcanzan, como la obra de Ralph Milliband y la de cuasi-marxistas como William Domhoff. Raramente en los trabajos ms elaborados encontramos una crtica directa de la obra de Lenin y su relacin con Marx. Poca gente ha avanzado en tales crticas, y a menudo el debate ha quedado entre marxistas acadmicos. Por ejemplo, el debate entre Poulantzas y Milliband gener toda una revitalizacin del anlisis sobre el Estado en el marxismo, pero el centro de atencin recay en ellos mismos. Ms tarde, se dio el debate alemn sobre el Estado a partir de la revisin del libro de Evgeny Pashukanis, El Marxismo y la Ley, de 1924, pero ste no parece acercarse a Lenin ms que la mayora de las otras discusiones. Algo de esto tiene que ver con que muchos marxistas acadmicos han hallado tosco y simplista a EyR. De todas maneras, esta apreciacin deja de lado dos puntos importantes. Primero, que Lenin no es tan tosco como muchos piensan. Su obra representa uno de los ms elaborados desarrollos del marxismo sobre el Estado en ese perodo. Slo Reforma o revolucin de Rosa Luxemburgo, y algunas polmicas de Anton Pannekoek contra Kautsky y Bernstein representan un enfoque casi tan elaborado sobre el Estado en ese perodo, pero con un alcance mucho ms limitado. Segundo, slo Lenin reflexiona sobre el problema de la dictadura del proletariado, la Crtica del Programa de Gotha (en adelante nos referiremos a l como la Crtica de Gotha) y la Comuna de Pars de forma tan detallada. El libro de Lenin tiene tambin el mrito de enunciar el enfoque ms libertario que los que en adelante l mismo sostendra sobre el Estado. Adems, dado que queremos considerar una obra que ha sido central para la formacin de decenas de miles de marxistas, a dnde ms podemos ir? Sera como hablar de la concepcin leninista del partido sin discutir el Qu hacer? Por eso, intentar criticarlo de

Titulo del Documento

Autor

varias maneras. Primero, tomar la concepcin de Lenin sobre el Estado, y en particular sobre el Estado capitalista. En ese proceso tendr que discutir tambin la concepcin de Engels sobre el Estado, porque de ah proviene la de Lenin, antes que de Marx. Segundo, voy a tomar la cuestin de la dictadura del proletariado en Lenin y Marx. El primero hace una serie de afirmaciones tanto sobre la constitucin del socialismo (la primera fase del comunismo) como sobre la existencia del Estado. En ambos casos, se basa frecuentemente en La guerra civil en Francia y La crtica de Gotha, pero pienso que se aparta fundamentalmente de estos trabajos. Tercero, voy a encarar la relacin entre la concepcin de Lenin sobre la sociedad post-revolucionaria y la cuestin del partido y la conciencia. Formular breves comentarios sobre las concepciones alternativas de la relacin de las organizaciones revolucionarias con la revolucin y los rganos de poder de los trabajadores. Finalmente, dejar abiertos algunos interrogantes para pensar en funcin del desarrollo de una concepcin de la revolucin para el siglo XXI (partiendo del concepto de fetichismo de Marx y de su idea del comunismo como el movimiento/lucha real de la clase trabajadora).

La concepcin del Estado en Lenin


En su concepcin, Lenin sigue a El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado. En este libro, Engels sostiene que el Estado comienza cuando se originan las clases y que la divisin de la sociedad en clases genera al Estado. Esta afirmacin, aparentemente simple y obvia, deja de lado algo esencial: que no existe ningn Estado genrico. Todos los estados existen como estados de una sociedad particular. Sin embargo, el enfoque de Engels no parte de all sino de una meta-categora. Richard Gunn en su artculo Marxismo y filosofa [1] caracteriza este tipo de abstraccin como una abstraccin empirista, que presupone una relacin del tipo gnero-especie con los estados realmente histricos. En otras palabras, tenemos un objeto metafsico llamado Estado y podemos alinear jerrquicamente debajo de l todos los estados que existen en la realidad. As, bajo el ttulo de una meta-categora llamada el Estado podemos alinear los estados esclavistas, los feudales, los capitalistas, etctera. El Estado se transforma en una abstraccin ahistrica, una construccin a priori que define si tal o cual cosa es un Estado. Engels se pregunta: qu es el Estado?, y procede a darnos su respuesta: un conjunto de hombres armados, organizado para defender los intereses de la clase dominante.

4 Frente de Estudiantes Libertarios Lecturas Recomendadas Sin embargo, este enfoque no alcanza a darnos los medios para entender lo que es especfico del Estado capitalista. Cualquier teora sobre el Estado tendra que responder a la pregunta: qu es lo que hace que este Estado sea un Estado capitalista? El enfoque de Engels (y el de Lenin) trata al Estado como un instrumento de la clase dominante, como un objeto, una cosa que existe y est determinada por sus funciones. El Estado es capitalista porque los capitalistas controlan al Estado. Cmo lo controlan? Por medio de la corrupcin y de lazos personales con l y de alianzas entre el Estado y el capital. [2] El capital toma posesin poniendo a sus personeros en el recipiente del Estado. A su vez estos personeros, despus de cumplir sus mandatos, obtienen puestos en las corporaciones capitalistas, consolidando as la relacin. Se presupone que el Estado es un recipiente vaco, hasta que alguna clase lo llena con un nuevo contenido. Ahora bien, una teora alternativa del Estado tendra que reconocer lo que diferencia al Estado capitalista de los otros estados. Primero, partiendo de la nocin marxiana del fetichismo (las relaciones entre las personas aparecen como relaciones entre cosas mediadas por las personas), tenemos que comenzar con el Estado como una relacin social, no como una cosa. Engels y Lenin comienzan desde un Estado reificado al tratarlo como una cosa, un recipiente, un instrumento, en lugar de arrancar de la relacin social en la que se basa el Estado. En segundo lugar, habiendo establecido la necesidad de no cosificar al Estado, qu es lo que hace del Estado un Estado capitalista? El capital, basado en la separacin entre los productores y los medios de produccin y la transformacin de la fuerza de trabajo de los productores en una mercanca, crea una separacin entre el mercado (el reino del libre cambio) y la produccin. Esta separacin, por otro lado, tambin separa los medios de dominacin del trabajo respecto de la explotacin de la fuerza de trabajo: lo econmico deviene separado de lo poltico. Por tanto, no existe una identidad directa entre el capital y el Estado; la relacin aparece indirecta. En su esfuerzo por hacer explcita esta relacin, Lenin y Engels actan como si los capitalistas controlaran directamente al Estado de varias maneras, pero esto slo sirve para fetichizar ms la relacin, ya que presupone la aparente identidad del Estado y el capital. Pero en un mundo fetichizado, apariencia y esencia no coinciden, y es exactamente esto lo que Marx toma en cuenta en su concepto del fetichismo y su dialctica. Lenin y Engels van desde un enfoque dialctico a uno positivista, cuando preguntan Qu es lo que hace de este Estado un Estado capitalista?.

Titulo del Documento

Autor

En tercer lugar, Lenin y Engels proceden entonces a adoptar una actitud funcionalista frente al Estado. ste se transforma en nada ms que las funciones que cumple: la proteccin de los intereses generales del capital. Una vez que el Estado se ha transformado en una cosa, un instrumento, entonces lo hemos reificado, y en consecuencia, lo hemos hecho ms estable de lo que en realidad es. Si partimos del concepto del fetichismo, sin embargo, el Estado existe como una forma (un modo de existencia) de la relacin capital-trabajo; el Estado tiene que ser un producto de la lucha, lo que significa que el Estado no puede ser definido por una serie pre-determinada de funciones. Las funciones son producto de la lucha de clases. La constitucin del Estado deviene un proceso constante; un proceso que est formando continuamente al Estado en un enfrentamiento que refleja las luchas de clases. El Estado capitalista no es el que se form simplemente con las revoluciones burguesas o con el absolutismo (como sostiene Lenin). La lucha de clases constituye y reconstituye constantemente al Estado como una relacin social fetichizada. Finalmente, tenemos que preguntarnos: cmo podemos hablar de Estado capitalista frente a tantos y tan diferentes estados capitalistas? Dado que el capital es global desde sus orgenes, desde la piratera, la esclavitud y la conquista, tambin lo poltico, como una relacin social, es global. Podemos ver entonces cada Estado como simplemente la fragmentacin de lo poltico en espacios locales. Esta fragmentacin gira alrededor de dos relaciones: la necesidad de controlar el movimiento del trabajo y la de atraer al capital. El capital se mueve (con diversos grados de movilidad, dependiendo de si se mueve como capital productivo, capital mercantil o capital-dinero) y slo se establece donde se dan condiciones atractivas para la extraccin de plusvala. Se desarrolla una contradiccin entre la movilidad del capital y la inmovilidad del Estado. En la medida en que el capital existe como capital global (el capital nacional es realmente una ficcin), la identificacin del capital con una clase capitalista en particular o un Estado capitalista determinado carece de sentido. No podemos profundizar sobre este tema aqu, pero este enfoque socava seriamente el concepto de capitalismo monopolista de Estado en el que se basa Lenin y que l mismo desarrolla. El Estado de Lenin es, en el fondo, un Estado nacional, como lo es su capital, y su mundo es un sistema de Estados donde algunos de ellos explotan a otros. Para una teora que tome como punto de partida el concepto de fetichismo, cada Estado existe como un fragmento, un momento fracturado de lo poltico como una totalidad global. Como resultado de ello, la explotacin no se da entre estados imperialistas y estados coloniales o neocoloniales, sino como explotacin del trabajo

6 Frente de Estudiantes Libertarios Lecturas Recomendadas global por el capital global. Al final, aunque Lenin dice que se necesita derribar al Estado y toma una posicin poltica revolucionaria respecto del Estado capitalista, su teora refleja la de la Segunda Internacional. A su vez, podramos decir, estrictamente hablando, que la explicacin de Lenin del control capitalista del Estado slo difiere terminolgicamente del de G. William Domhoff u otros crticos liberales y perspicaces que ven al Estado como una institucin de lite. Pero qu significa esto para nuestra comprensin de la revolucin? A continuacin voy a establecer las diferencias entre Marx y Lenin respecto de su comprensin de los trminos dictadura del proletariado y comunismo.

La dictadura del proletariado y el comunismo en Lenin y Marx


Aqu nos interesan varios problemas. Cmo entienden ambos la frase dictadura del proletariado? Qu relacin hay entre dictadura del proletariado y comunismo? Cmo interpret Lenin la discusin de Marx sobre las dos fases del comunismo en la Crtica de Gotha? Tiene Lenin un concepto del comunismo como autoemancipacin de la clase trabajadora, como la libre asociacin de los productores? Toda la obra temprana de Lenin y la mayor parte de lo que vino despus, entiende la dictadura del proletariado como un tipo particular de dictadura estatal, cuya tarea es la represin de la clase capitalista despus de la revolucin. Pero digmoslo claramente: Lenin, a diferencia de otros lugares, no utiliza de manera consistente ese lenguaje. A veces utiliza el trmino como lo usaba Marx. Entonces, cmo entenda Marx esa frase? En una amplia discusin sobre el trmino la dictadura del proletariado desde Marx a Lenin, Hal Draper desarrolla una slida argumentacin para sostener que Marx no entiende ese trmino como una forma estatal particular, sino como una dictadura social de la clase trabajadora. De la misma forma en que se referira a todos los estados capitalistas e incluso a la sociedad capitalista como una dictadura de la burguesa, Marx se refera tambin a la dictadura del proletariado. De hecho, en los pocos lugares donde Marx utiliza esa frase, su significado es claramente se. En segundo lugar, en esos pocos lugares, Draper seala claramente su filo polmico en referencia a los blanquistas y anarquistas. En realidad, el trmino se origina con Augusto Blanqui y sus seguidores. Marx lo utilizaba en la discusin, pero criticando una nocin putchista de la revolucin social, una nocin a la que Lenin se acercaba peligrosamente. En el mejor de los casos, podemos decir que ste a veces toma la frase en el sentido de Marx, pero incluso en EyR es inconsistente. En el resto de sus obras, Lenin casi siempre la toma con un sentido consistentemente errneo.

Titulo del Documento

Autor

Esta diferencia refleja otro problema. Mientras que ambos ven a la clase trabajadora como revolucionaria, lo hacen por razones enteramente diferentes. Por ejemplo, Lenin cita el siguiente pasaje de Engels, como si fuera un evangelio: Cuando ya no exista ninguna clase social a la que haya que mantener en la opresin; cuando desaparezcan junto con la dominacin de clase, junto con la lucha por la existencia individual, engendrada por la actual anarqua de la produccin, los choques y los excesos resultantes de esta lucha, no habr ya nada que reprimir ni har falta, por tanto, esa fuerza especial de represin, el Estado. [3] Ntese cmo Engels asocia la opresin capitalista con la anarqua de la produccin, sin ninguna discusin sobre la crtica central de Marx del capital: la separacin del productor de sus medios de produccin. Comprese esto con la afirmacin de Lenin: El derrocamiento de la dominacin de la burguesa slo puede llevarlo a cabo el proletariado, como clase especial cuyas condiciones econmicas de existencia la preparan para ese derrocamiento y le dan posibilidades y fuerza para efectuarlo. Mientras la burguesa desune y dispersa a los campesinos y a todas las capas

pequeoburguesas, cohesiona, une y organiza al proletariado. Slo el proletariado en virtud de su papel econmico en la gran produccin es capaz de ser el jefe de todas las masas trabajadoras y explotadas, a quienes con frecuencia la burguesa explota, esclaviza y oprime no menos sino ms que a los proletarios, pero que no son capaces de luchar por su cuenta para alcanzar su propia liberacin. [4] Lenin afirma que el proletariado es la clase emancipadora por su rol en la produccin en gran escala. Confunde una organizacin histrica particular de la fuerza de trabajo con la relacin clave entre capital y trabajo. Lenin no comprendi la discusin de Marx sobre el trabajo alienado y el fetichismo. El poder emancipador del proletariado viene del hecho de que la clase trabajadora existe como negacin de la propiedad, de la explotacin. La separacin total del productor respecto de los medios de produccin bajo el capital significa que la clase trabajadora no tiene una existencia posible como propietaria, es decir, como clase explotadora. La organizacin particular del trabajo alienado es secundaria respecto del modo especfico de existencia del trabajo bajo el capitalismo. Esto es importante porque estas diferentes perspectivas llevan a dos concepciones diferentes de la revolucin. Para Lenin (y parcialmente para Engels) la primera fase del

8 Frente de Estudiantes Libertarios Lecturas Recomendadas comunismo consiste en la expropiacin por parte de los trabajadores del proceso de produccin imperante, y que el Estado (obrero) asume la administracin de las relaciones de produccin existentes. Para Marx, la primera fase del comunismo significa la libre asociacin de los trabajadores, la abolicin de la separacin de los productores respecto de los medios de produccin, es decir, la abolicin de las relaciones de propiedad. Lo que Marx considera como los preparativos bsicos del comunismo, cumplidos en el curso de la revolucin, de la expropiacin de los expropiadores, Lenin considera que es la primera fase del comunismo. Lenin malinterpreta completamente la Crtica de Gotha y la discusin de los dos estadios del comunismo. Para Marx no hay un estadio del comunismo con un Estado o con la produccin de mercancas o con trabajo asalariado. Lenin confunde completamente el problema del derrocamiento revolucionario con el del primer estadio del comunismo. Lenin lo dice de esta manera: El proletariado necesita el poder estatal, organizacin centralizada de la fuerza, organizacin de la violencia, tanto para aplastar la resistencia de los explotadores como para dirigir a la enorme masa de poblacin, a los campesinos, a la pequeoburguesa, a los semiproletarios, en la obra de poner en marcha la economa socialista. [5] Para hacerlo, Lenin rompe con Marx en la segunda parte de la afirmacin. Hasta ah podra argumentar que representaba la posicin de Marx. Su confusin entre el perodo revolucionario y la primera fase del comunismo se concentra en la siguiente cita: Pero aspirando al socialismo, estamos persuadidos de que ste se convertir gradualmente en comunismo y en relacin con esto desaparecer toda necesidad de violencia de los hombres en general, toda necesidad desubordinacin de unos hombres a otros, de una parte de la poblacin a otra, pues los hombres se habituarn a observar las reglas elementales de la convivencia social sin violencia y sin subordinacin. [6] Lenin ve la primera fase del comunismo como una fase de subordinacin, porque slo puede concebirla en trminos de tomar el poder estatal y estatizar la propiedad privada. As, dice que () en la primera fase de la sociedad comunista (llamada usualmente socialismo) () la ley burguesa no es abolida completamente, sino slo en parte, slo en proporcin a la revolucin econmica alcanzada, es decir, solamente respecto de los medios de produccin. La ley burguesa los reconoce como propiedad privada de los

Titulo del Documento

Autor

individuos. El socialismo los convierte en propiedad comn. En esa medida, y slo en esa medida, desaparece la ley burguesa. El principio socialista de que el que no trabaja no come, ya est realizado; el otro principio socialista, igual cantidad de producto por igual cantidad de trabajo tambin est ya realizado. Pero esto no es todava el comunismo, ni tampoco es abolida la ley burguesa, que otorga a individuos desiguales en compensacin por cantidades desiguales de trabajo (realmente desiguales) igual cantidad de productos. [7] Esto contradice completamente a Marx, quien dice el derecho burgus, no la ley, que debera presuponer el Estado. Lenin se concentra en la revolucin econmica nicamente desde el punto de vista tcnico, desde los medios de produccin, a diferencia de Marx que se concentra en las relaciones de produccin, la separacin del productor respecto de sus medios de produccin. La idea de que el socialismo equivale meramente a la conversin de la propiedad privada burguesa en propiedad comn malinterpreta completamente a Marx. Para Marx la propiedad privada significa propiedad capitalista como un todo, como en la propiedad total de la clase capitalista, no simplemente como propiedad individual jurdicamente reconocida. El capitalismo de Estado convirti la propiedad individual en propiedad comn, sin violar nunca la propiedad privada, es decir, la propiedad capitalista. [8] Por tanto, Lenin postula meramente una forma diferente de capitalismo, toda vez que nada cambia de las relaciones sociales de produccin bajo el socialismo. [9] Inclusive Lenin contrapone el Estado a la clase trabajadora an aqu, en su trabajo ms libertario. Los prrafos siguientes ponen de relieve la distancia entre ambos: No somos utopistas, no soamos cmo podr prescindirse de golpe de todo gobierno, de toda subordinacin; estos sueos anarquistas, basados en la incomprensin de las tareas de la dictadura del proletariado, son fundamentalmente ajenos al marxismo y, de hecho, slo sirven para aplazar la revolucin socialista hasta el momento en que los hombres sean distintos. No, nosotros queremos la revolucin socialista con hombres como los de hoy, con hombres que no pueden arreglrselas sin subordinacin, sin control, sin inspectores y contables. [10] Organizaremos la gran produccin nosotros mismos, los obreros, partiendo de lo que ha sido creado ya por el capitalismo, basndonos en nuestra propia experiencia de trabajo, estableciendo una disciplina rigurossima, frrea, mantenida por el poder estatal de los obreros armados; reduciremos a los funcionarios pblicos al papel de simples ejecutores

10 Frente de Estudiantes Libertarios Lecturas Recomendadas de nuestras directivas, al papel de inspectores y contables responsables, amovibles y modestamente retribuidos (en unin, naturalmente, de los tcnicos de todos los gneros, tipos y grados). [11] Un ingenioso socialdemcrata alemn de la dcada del 70 del siglo pasado, dijo que el correo era un modelo de economa socialista. Esto es muy exacto. Hoy, el correo es una empresa organizada al estilo de un monopoliocapitalista de Estado. El imperialismo va transformando poco a poco todos los trusts en organizaciones de ese tipo. En ellos vemos esa misma burocracia burguesa entronizada sobre los simples trabajadores, agobiados por el trabajo y hambrientos. Pero el mecanismo de la administracin social est ya preparado aqu. No hay ms que derrocar a los capitalistas, destruir, con la mano frrea de los obreros armados, la resistencia de estos explotadores, romper la mquina burocrtica del Estado moderno, y tendremos ante nosotros un mecanismo de alta perfeccin tcnica, libre del parsito y perfectamente susceptible de ser puesto en marcha por los mismos obreros unidos, dando ocupacin a tcnicos, inspectores y contables, y retribuyendo el trabajo de todos estos, como el de todos los funcionarios del Estado en general, con el salario de un obrero. He aqu una tarea concreta, una tarea prctica inmediatamente realizable con respecto a todos los trusts, que libera a los trabajadores de la explotacin, y que tiene en cuenta la experiencia iniciada ya prcticamente (sobre todo en el terreno de la organizacin del Estado) por la Comuna. [12] Organizar toda la economa nacional como lo est el correo, para que los tcnicos, los inspectores, los contables, ytodos los funcionarios en general perciban sueldos que no sean superiores al salario de un obrero, bajo el control y la direccin del proletariado armado: ese es nuestro objetivo inmediato. () Eso es lo que nos darn la abolicin del parlamentarismo y la conservacin de las instituciones representativas; eso es lo que librar a las clases trabajadores de la prostitucin de estas instituciones por la burguesa. [13] Debemos ir ms lejos y decir que Lenin malinterpret completamente la discusin de Marx sobre el derecho burgus bajo la primera fase del comunismo, creyendo que Marx sostena la continuacin de la existencia del trabajo asalariado. La primera fase del comunismo asume ya el fin del dinero y la relacin salarial. Presupone el fin del Estado y las relaciones capitalistas de produccin. Ambas fases del comunismo dependen de lo que Marx llam la libre asociacin de los productores, en la que la libertad de cada uno

Titulo del Documento

Autor

11

es precondicin de la libertad de todos. Significa esto que Marx no crea que el proletariado necesitaba un Estado, aunque ms no sea, de transicin e inmediatamente en vas de extincin, para suprimir a la clase capitalista? Primero, est claro que Marx tiene en mente algn tipo de forma transitoria de Estado, pero ste existe slo mientras contina la expropiacin de los expropiadores. Y no tiene nada que ver con la primera fase del comunismo (lo que Lenin y otros sostenan como socialismo). Segundo, Marx no conceba a este Estado particular como dictatorial, como una dictadura en el sentido moderno, como lo he indicado en otra parte, mientras que dejaba abierto el interrogante sobre la forma estatal especfica. A lo ms, podemos decir que la Comuna formaba el ncleo de su concepcin, una forma que ciertamente no tena ningn rasgo de dictadura en el sentido moderno del trmino. Algunas de las citas ms estatistas de Marx bastaran para aclarar este punto, como sus escritos de La guerra civil en Francia. Y en susNotas sobre Adolph Wagner se inclina ms an y sin ambigedades en una direccin antiestatista: () en la descripcin de las fases ms generales del desarrollo del proletariado, hemos descrito la guerra civil ms o menos velada, desatndose con furia dentro de la sociedad existente hasta el punto en que la guerra se transforma en revolucin abierta, y en donde el derrocamiento violento de la burguesa establece los fundamentos para el dominio del proletariado. Hemos visto arriba que el primer paso en la revolucin obrera es elevar al proletariado a la posicin de clase dominante para ganar la batalla de la democracia. El proletariado se valdr de su dominacin poltica para ir arrancando gradualmente a la burguesa todo el capital, para centralizar todos los instrumentos de produccin en manos del Estado, es decir, del proletariado organizado como clase dominante; y para aumentar con la mayor rapidez posible la suma de las fuerzas productivas. [14] Si la lucha poltica de la clase obrera escribi Marx, ridiculizando a los anarquistas y su negacin de la poltica asume formas revolucionarias, si los obreros sustituyen la dictadura de la burguesa con su dictadura revolucionaria, cometen un terrible delito de leso principio, porque para satisfacer sus mseras necesidades materiales de cada da, para vencer la resistencia de la burguesa, dan al Estado una forma revolucionaria y transitoria, en lugar de deponer las armas y abolirlo (). [15]

12 Frente de Estudiantes Libertarios Lecturas Recomendadas Entre la sociedad capitalista y la sociedad comunista prosigue Marx media el perodo de la transformacin revolucionaria de la primera en la segunda. A este perodo corresponde tambin un perodo poltico de transicin, cuyo Estado no puede ser otro que la dictadura revolucionaria del proletariado (). [16]

La cuestin del partido y la conciencia


La concepcin de Lenin sobre el partido proviene de su concepto de la conciencia, que deriva de Kautsky y la Segunda Internacional. l mismo explica claramente la relacin en Qu hacer?, cuando afirma que la clase obrera no puede ir ms all de la conciencia sindical, hacia una conciencia revolucionaria, sin la intervencin exterior del partido. La conciencia revolucionaria viene desde afuera de la lucha de clases, proviene del desarrollo de la ciencia. [17] Mucha gente ha sostenido que Lenin va ms all de esta perspectiva en diferentes momentos, tales como en EyR. Supuestamente asumira all una perspectiva diferente sobre la cuestin de la autoemancipacin de la clase. Podemos apoyar esta opinin? Nos parece que no. Lenin contina considerando el desarrollo de la conciencia de clase de una forma mecnica, que presupone al partido como el catalizador necesario y la encarnacin de la conciencia de clase. Lenin clarifica el rol del partido de la siguiente manera: Educando al partido obrero, el marxismo educa a la vanguardia del proletariado, vanguardia capaz de tomar el poder y de conducir a todo el pueblo al socialismo, de dirigir y organizar el nuevo rgimen, de ser el maestro, el dirigente y el jefe de todos los trabajadores y explotados, en la obra de organizar su propia vida social sin la burguesa y contra la burguesa. [18] Esta concepcin del rol del partido acenta ms todava su carcter de portador de la conciencia, en lugar de la clase obrera. El partido existe como el educador, provisto de un conocimiento y una tcnica especiales. Por supuesto, tenemos derecho a preguntar: de dnde viene esta informacin y este conocimiento privilegiados? Lenin nos contesta claramente: de la ciencia positiva del marxismo. Pero entonces surgen varios problemas. Marx no postul sus ideas como una ciencia positiva sobre el mundo. Cuando utiliz el trmino ciencia, lo hizo en un sentido negativo, refirindose a una crtica implacable de todo existente.[19] Para Marx la dialctica significa siempre una dialctica negativa. Engels es el primero en no comprender esto, y sobre sus errores parciales construy todo un tratamiento positivista

Titulo del Documento

Autor

13

de la dialctica, que Lenin absorbi totalmente. En consecuencia, la nocin de Lenin del marxismo se encuentra yuxtapuesta al marxismo de Marx. No se puede hallar un espacio exterior a la lucha de clases, exterior a la alienacin y la fetichizacin, desde la cual afirmar esta ciencia positiva. No encontramos en Marx un afuera de la relacin capital-trabajo, ningn espacio privilegiado, distanciado, objetivo, desde el que podamos transformar a la clase obrera, o nuestra propia actividad, o cualquier otra cosa en un puro objeto de estudio. Dado que el capital no es otra cosa que el trabajo alienado, no tiene una existencia separada del trabajo. Pero ya que el trabajo no significa nada bajo el capital, excepto como trabajo alienado, y ya que el capitalismo existe como separacin de los productores respecto de los medios de produccin, el trabajo tambin existe contra el capital. Esto muestra una interrelacin antagnica entre ambos, pero asimtrica: el capital necesita al trabajo, pero ste no necesita al capital. El trabajo existe en, contra y ms all del capital simultneamente. En Marx la conciencia revolucionaria es el privilegio especial de la clase obrera, no de un partido de intelectuales o incluso de una vanguardia de obreros activistas. La clase obrera, desgarrada por la contradiccin de estar en y contra el capital, es la nica clase que, como un todo, est en condiciones de penetrar el proceso de fetichizacin. Es la explotacin y el trabajo alienado, y no las ideas cientficas socialistas, las que llevan a la clase de conjunto hacia la conciencia revolucionaria. La nocin de Marx de autoemancipacin de la clase (y sus conceptos de organizacin, afirmados en el Manifiesto Comunista, en su trabajo en la Asociacin Internacional de Trabajadores, y en las cartas que escribi hacia el final de su vida, incluyendo la Crtica de Gotha) indica una diferente nocin de la conciencia de la de Lenin. Esta concepcin diferente acerca de la formacin de la conciencia implica todo un concepto diferente del Estado y la revolucin. Tambin implica una concepcin completamente diferente de la organizacin. Si es cierto que la concepcin organizativa de Lenin representa un alejamiento del enfoque de Marx sobre el problema de la conciencia y luego, de la organizacin, entonces, por dnde empezar? Primero, necesitamos encarar una seria reconsideracin de las formas no leninistas de organizacin, incluso aquellas que finalmente han fracasado (en un sentido, todas han fracasado, pero algunas fracasaron mejor que otras). Los comunistas consejistas pusieron sobre el tapete y desarrollaron la cuestin de los consejos obreros, a pesar de que en

14 Frente de Estudiantes Libertarios Lecturas Recomendadas cierto punto hicieron de ellos un fetiche. ltimamente parece que han decidido que las organizaciones revolucionarias deberan disolverse en los consejos y no proponerse una existencia separada de los rganos de poder obrero despus de la revolucin. Marxist Humanism y Socialisme ou Barbarie desarrollaron diversas concepciones

organizativas opuestas al vanguardismo, pero con un fuerte nfasis en la unidad de teora y prctica, an cuando divergen sobre puntos importantes. La Internacional Situacionista desarroll una importante crtica del militantismo. Tambin ellos desarrollaron una posicin consejista sobre el papel de las organizaciones marxistas en los consejos obreros, proyectando un rol puramente negativo y antiburocrtico, pero que contina despus de la revolucin. En Inglaterra, Solidarity asumi una combinacin de ideas de estos diversos grupos y desarroll una serie de reflexiones dignas de una mayor investigacin. En primer lugar, slo mencionamos las que nos han parecido las intervenciones ms importantes; esperamos que otros puedan brindar otros ejemplos e ideas. En segundo lugar, podramos comenzar preguntando: puesto que la conciencia revolucionaria se desarrolla en el curso de la lucha de clases, pero el marxismo no surge en la cabeza de los trabajadores revolucionarios, cul es entonces el papel de los marxistas? Podramos hacer algo peor que retomar los simples comentarios de Marx en el Manifiesto Comunista sobre el rol de los comunistas en el movimiento obrero como parte de nuestro replanteo: degradar la teora y prctica organizativas de Marx form parte esencial del leninismo (especialmente del posterior al mismo Lenin). Esto nos condena a una posicin contemplativa? No fue as para Marx, por tanto no pensamos que deba serlo tampoco para nosotros. Pero todava tenemos que preguntarnos: Qu hacemos, como revolucionarios? La atraccin del leninismo consisti siempre en que tena la respuesta, an cuando fuera incorrecta.

Hacia una concepcin de la revolucin


No hemos hablado sobre el problema de los bolcheviques en el poder o sobre Octubre, an cuando hemos pensado acerca de ambos tpicos y su discusin est implcita a lo largo de todo este artculo. Esto requerira un espacio mucho ms considerable del que disponemos. En el mejor de los casos, podemos recomendar una serie de trabajos a los que la gente puede referirse, cada uno de los cuales capta una parte de lo que veramos como un desarrollo ms avanzado de la crtica al leninismo, especialmente del leninismo en el poder. [20] De todas maneras, quisiramos bosquejar algunas conclusiones.

Titulo del Documento

Autor

15

Primero, que pensamos que la idea de que Lenin desarrolla un anlisis marxista coherente del Estado es indefendible. Ms bien desarrolla una visin que padece de una fuerte tendencia al funcionalismo y al positivismo. Segundo, la nocin de revolucin en Lenin tiene poco en comn con la concepcin de revolucin de Marx como autoemancipacin de la clase trabajadora. Cuando Lenin est en lo correcto, no dice nada ms de lo que ya podamos encontrar en Marx. Lenin en general malinterpreta La crtica de Gotha. Toda su discusin sobre el comunismo y la dictadura del proletariado se aparta de Marx, no la desarrolla. Ms an, Lenin profundiza la lnea de pensamiento que podramos referir como el lassalleanismo, con su fetichizacin del Estado. En otras palabras, no tenemos que ir ms all de Lenin; tenemos que dejar el leninismo en el basurero de la historia. Tenemos que arrancar completamente desde otro lado. Significa esto que regresamos a Marx? Tenemos nuevas preguntas para hacer y nuevas experiencias que asimilar. El mundo no se ha detenido desde Marx, ni tampoco la revolucin. Al reexaminar algunos de los problemas que confront Marx, del modo como lo hizo, tal vez podamos ayudar a reformular un marxismo diferente, lo que John Holloway, Werner Bonefeld, Richard Gunn y otros han llamado un marxismo abierto. Ciertamente, despus del siglo XX, ya no podemos pensar ni hablar del poder y la revolucin en los mismos trminos. Ya no podemos decir: Miren lo que hicieron los comuneros. Al menos, no ms de lo que nos permitamos ignorar esa experiencia. No pretendemos tener respuestas, pero en cambio tenemos preguntas. Por eso, aqu no vamos a proponer una concepcin nueva de la revolucin; tan slo queremos dejar sentada una serie de puntos que pueden ayudarnos a desarrollar colectivamente esa concepcin: 1. Ha sido central para esta discusin la nocin del Estado y cmo lo entendemos.

Holloway, Bonefeld, Simon Clarke y otros han comenzado un trabajo vital, que pensamos se necesita retomar y desarrollar. Tenemos que ir ms all del Estado genrico o el Estado como un instrumento u objeto externo a la relacin capital-trabajo. No podemos elaborar esta perspectiva aqu ms all de las pocas cosas que estn dichas en este artculo. 2. Al discutir el problema de la revolucin tenemos que reabrir el debate sobre las

formas del poder obrero que hemos observado, especialmente los consejos de fbrica y los consejos obreros. No es exactamente que el mismo se haya terminado, pero devino un debate minoritario en el marxismo, al margen de las discusiones dominadas por el

16 Frente de Estudiantes Libertarios Lecturas Recomendadas leninismo, que pretendi tener todas las respuestas. Debemos preguntarnos si el concepto de derrocamiento del Estado realmente aprecia de manera adecuada todo el problema de la relacin entre el Estado y la revolucin. Necesitamos reabrir la cuestin de las formas de la revolucin, empezando por el reconocimiento de que realmente no sabemos cmo se manifiesta (al haber tomado equivocadamente un tipo de revolucin por otro en Rusia y habiendo visto pocas desde entonces, en un mundo que ha cambiado drsticamente en los ltimos 30 aos). 3. Tenemos que enfrentarnos con la nocin de dictadura del proletariado. Primero,

queremos seguir usando este trmino? Ya pareca estar anticuado en los tiempos de Marx, y Engels incluso propuso al hablar del Estado revolucionario, no como Estado sino utilizando la versin alemana de la palabra Comuna (vase su carta a Bebel, de 1875, en relacin con este tema, citada en EyR en la seccin sobre la Crtica de Gotha). Ms all de eso, debemos preguntar si el Estado transitorio, como lo llama Marx, tendr que ser una barrera necesaria que debamos pasar o un mortal desvo del que ninguna revolucin puede recuperarse. 4. Cmo entendemos el comunismo? Contamos con las ideas de Marx, sus debates

sobre la Comuna. Tenemos un amplio rango de ideas no leninistas de las que tomar y, atrevmonos a decirlo: todava necesitamos rever seriamente el anarquismo. 5. Necesitamos rever el problema de la organizacin y el rol de los revolucionarios.

Hemos formulado estas preguntas slo de una manera muy sucinta. Simplemente son algunas preguntas y sugerencias provisorias, pero tal vez debamos partir de ellas. No solamente ya no tenemos todas las respuestas, sino que tenemos que tener en cuenta el hecho de que nunca las tuvimos. Tenemos que brindar lo mejor de nosotros para ver a Marx con nuevos ojos y redescubrir la revolucin.

El presente artculo fue enviado a Herramienta por el profesor Cyril Smith, y avalado por su autor para la traduccin castellana y publicacin en nuestra revista. El escrito tambin fue publicado por la revista inglesa New Interventions y ha sido traducido al checo. La

Titulo del Documento

Autor

17

presente traduccin del ingls fue realizada por Mario Perrone y la supervisin de la traduccin fue hecha por Francisco Sobrino. [1] Capital and Class, N 37, 1989. [2] Lenin, El Estado y la revolucin, Editorial Polmica, Buenos Aires, 1974, pg. 21. [3] Engels, F., Anti-Dhring , pgs. 301-303 de la tercera edicin alemana, citado en Lenin, El Estado y la revolucin, pg. 24. [4] Lenin, ob. cit., pg. 35. [5] Lenin, ob. cit., pg. 36. [6] Lenin, ob. cit., pgs. 101 y 102. [7] Lenin, ob. cit., pg. 114. [8] Paresh Chattopadhyay, The Marxian Concept of Capital and the Soviet Experience, Praeger, 1994. [9] No utilizo el trmino capitalismo de Estado porque pienso que representa una nocin errnea de la relacin entre capital y el Estado. Vase mi discusin arriba sobre la concepcin de Lenin sobre el Estado y el artculo de John Holloway, Global Capital and the National State, en el N 52 de Capital and Class, de 1994, para una discusin ms en detalle. [10] Lenin, ob. cit., pg. 64. [11] Lenin, ob. cit., pgs. 65-66. [12] Ibid. [13] Ibid.. [14] Marx, K., Manifiesto comunista, pgs. 31 y 37, sptima edicin alemana, 1906, citado por Lenin, ob. cit, pg. 33. [15] Marx, K., Neue Zeit, 1913-1914, ao 32, t.I, pg. 40, citado por Lenin, ob. cit., pg. 77. [16] Marx, K., Crtica del Programa de Gotha, citado por Lenin ob. cit., pg. 106.

18 Frente de Estudiantes Libertarios Lecturas Recomendadas [17] Para las crticas de esta opinin vase Open Marxism: Vols. 1-3, Bonefeld, Gunn, Psychopedis y otros, 1993-1994. [18] Lenin, ob. cit., pg. 36. [19] Ver: Marx, K., La Sagrada Familia. [20] Entre los lugares donde arrancar se ubican: Paresh Chattopadhyay, John Holloway, Werner Bonefeld, Raya Dunayevskaya, la Internacional Situacionista y Guy Debord, Maurice Brinton y Solidaridad, Anton Pannekoek, Paul Mattick Sr., el marxismo autonomista italiano y mucho ms. Hay toda una tradicin subterrnea en el marxismo, que necesitamos reexaminar, empezando por el mismo Marx.

You might also like