You are on page 1of 11

Lecturas Recomendadas

Frente de Estudiantes Libertarios

Jos Antonio Gutierrez Danton

Entorno a los Problemas Planteados por la Lucha de Clases Concreta y la Organizacin Popular

2 Frente de Estudiantes Libertarios Lecturas Recomendadas El siguiente artculo se comenz a desarrollar durante diversas discusiones que impulsamos a comienzos del 2003 en Chile y luego en el 2005 en Irlanda. Ese ao, publicamos una primera versin en ingls de este artculo, en el cual prescindimos de ciertas notas que aqu se agregan por ser pertinentes para una versin en castellano. En este artculo definimos nuestra posicin respecto a los distintos tipos de organizacin popular (social, poltico-social y poltico-revolucionaria) y cmo entender su autonoma, los espacios de su competencia y la interaccin entre ellos. No se trata de una mera tipologa de las organizaciones populares, sino que apunta a un proyecto de construccin libertaria de masas como objetivo estratgico. Este artculo es parte de una serie de artculos sobre los problemas del desarrollo del movimiento libertario que empec con La importancia de la Crtica en Noviembre.

En torno a los Problemas Planteados por la Lucha de Clases Concreta y la Organizacin Popular

Jos Antonio Gutierrez Danto n

Reflexiones desde una perspectiva Anarco-Comunista


En momentos en que los anarquistas han comenzado a discutir las perspectivas de la actividad anarquista a mediano plazo, se evidencia mejor el nexo que existe entre tctica y estrategia: es decir, entre aquello que consideramos nuestro objetivo, la sociedad libertaria, y los medios con los cuales buscamos alcanzarla. Teniendo en consideracin que el anarquismo tradicional ha tendido a rechazar de manera tajante la distincin artificial entre fines y medios, resulta sorprendente el enorme divorcio con que stos se presentan frecuentemente en la prctica anarquista. Esto se debe, en gran medida, a la falta de planificacin estratgica, que debiera crear el puente que una a aquel distante futuro, con aquellos asuntos que nos surgen en el da a da.

Es verdad que muchas veces no hay, en realidad, mayores diferencias en cuanto a lo que debemos hacer en el da a da y aquello que anhelamos como ese futuro distante (pese a que se encuentra de todo en la jungla anarquista), sino que, claramente, es en las perspectivas a mediano plazo donde la mayor parte de los desacuerdos salen a flote. Esto se debe a que es en este punto donde se comienza a tratar el problema que qu va revolucionaria hemos de seguir para lograr el derrocamiento de la vieja sociedad y el nacimiento de la nueva. Es solamente cuando hemos optado por ciertas perspectivas a mediano plazo cuando las luchas se vuelve en realidad revolucionaria, ya que entonces comienzan a servir a un objetivo con un claro sentido, ya que entonces podemos tomar la iniciativa poltica y ya que es solamente entonces cuando aquel distante futuro deja de ser un sueo utpico para convertirse en un programa revolucionario.

Sabemos que necesitamos conseguir algo ms que un espacio en los noticiarios o un puado de militantes nuevos con nuestras luchas particulares. Sabemos, adems, que necesitamos crear ciertos mecanismos para atestiguar que, efectivamente, estamos dirigindonos hacia algn lado. Esto supone la creacin de vnculos orgnicos de carcter permanente que, de una manera u otra, sobrevivan a los ciclos pasajeros de rebelin, dando un sentido de continuidad a esas rebeliones. Y, al mismo tiempo, necesitamos tener una serie de objetivos a los que apuntar, ya que ellos servirn como la gua para nuestras actividades y como mecanismo de evaluacin con el cual medir nuestra efectividad.

4 Frente de Estudiantes Libertarios Lecturas Recomendadas

Con respecto a los vnculos orgnicos entre las distintas luchas y los diferentes captulos en el desarrollo histrico de la lucha de clases, debemos primero analizar la naturaleza de los actores que luchan, para saber cmo tratar, desde una perspectiva libertaria, el problema de las diferentes organizaciones que existen en la sociedad.

En torno a los Problemas Planteados por la Lucha de Clases Concreta y la Organizacin Popular

Jos Antonio Gutierrez Danto n

Los Sujetos Populares


Primero que nada, y claramente que no hay necesidad de argumentar esto con lujo de detalles con los anarquistas de tradicin clasista y revolucionaria, la base de la lucha revolucionaria es la contradiccin entre dos clases fundamentales; la clase trabajadora y la burguesa. Como lo plante el camarada Mac Giollamir en la edicin No.86 de Workers Solidarity, la clase trabajadora es uno de los polos de una relacin social que define al capitalismo.Esta relacin es la relacin del empleador con el empleado. Es la relacin entre el capitalista que compra la habilidad del trabajador para laborar y que vive libremente, y el trabajador que debe entregarle esa habilidad a fin de poder, sencillamente, vivir. Es parte de una relacin dinmica, dialctica, y no un conjunto de personajes inmutables. Las principales caractersticas de la clase trabajadora son: su dependencia del sistema salarial; su condicin subordinada en la organizacin jerrquica del trabajo (en la cual todos terminamos siempre teniendo a alguien sobre nuestras cabezas); su condicin de generadora de plusvalor que es apropiado por los capitalistas; y por consiguiente, el hecho de que experimenta la explotacin. Esta es la realidad que subyace y que da forma a la sociedad capitalista- moderna. Es una realidad, pero se refiere a una relacin, es la descripcin de un proceso, a un modelo terico til para comprender una realidad que es lejos ms compleja que la visin esquemtica de estos dos polos antagnicos (de ser de otro modo, la revolucin no planteara ningn problema, ya que, solamente por una cuestin de nmero, la clase dominante ya hubiera sido expulsada de la cima del poder hace mucho tiempo). Entre estos dos polos, existe una amplia gama de grises. Y, por lo dems, el conflicto de clases asume expresiones concretas en sujetos concretos. Quines son estos sujetos? Tal es una pregunta de la mayor importancia para cualquier revolucionario, y es que la definicin de esos actores en lucha determinarn, en gran medida, las tcticas que se elijan.

Podemos clasificar a estos sujetos de la lucha segn varios indicadores: 1. Sus problemas e intereses inmediatos; 2. Su tradicin de lucha y organizacin, que emana de este conjunto de problemas e intereses;

3. Un lugar o actividad comn en la sociedad.

6 Frente de Estudiantes Libertarios Lecturas Recomendadas Sin importar que estos sujetos se encuentren en estado pasivo, su potencial para convertirse en un factor detonante de la lucha de clases puede estar presente aunque hibernando. Adems, es necesario mencionar que estos sujetos populares no representan, necesariamente, a una clase en s mismos; tomemos, por ejemplo, a los sujetos tradicionales estudiantes, trabajadores (urbanos), pobladores y campesinos. Solamente los trabajadores pueden ser considerados como una clase pura, mientras que en todos los otros sujetos, contienen miembros de diferentes clases y toda suerte de escalas de grises (pequeoburguesa, burguesa, la nebulosa clase media, elementos marginales y clase trabajadora). La naturaleza clasista de los sujetos populares, en general, demanda de una tendencia clasista, de raigambre proletaria, que se exprese como fuerza poltica, con capacidad de ganarse a otros segmentos de la sociedad para la causa revolucionaria y su programa.

Estos sujetos, a su vez, son categoras que no existen aisladas las unas de las otras. Los hijos del hijos del obrero son estudiantes, y todos son pobladores de un determinado barrio. Pero su su identificacin primordial con un determinado sujeto popular se intensifica en presencia de la de la lucha y se articula en funcin de una tradicin organizativa especfica. Por poner un ejemplo, ejemplo, en Chile en 1983 estallaron masivas manifestaciones en contra de la dictadura de Pinochet; de Pinochet; pese a que los llamados a luchar vinieron originalmente de los sindicatos mineros, la mineros, la debilidad relativa de los sindicatos en un contexto de semi-clandestinidad[1], hizo que el hizo que el principal foco de protesta fuesen las poblaciones populares donde vivan los trabajadores, pero donde tambin vivan otros sectores sociales, como los tenderos, quienes quienes frecuentemente se unieron a las protestas junto a los trabajadores, con las contradicciones contradicciones de clase que eso a veces implicaba[2]. Pero la identidad de estas luchas se se constituy en torno a ciertas organizaciones y luchas localizadas en un espacio concreto las concreto las poblaciones en este caso. Quienes luchaban, lo hacan como movimiento de de pobladores. Pero muchos de ellos eran la misma gente que, diez aos antes, haba articulado su articulado su identidad alrededor de los Cordones Industriales, durante el perodo de la Unidad Unidad Popular (1970-1973). Esto refleja la naturaleza dinmica de los sujetos populares, as como as como de su identidad. La creacin de tal identidad, anclada en una problemtica, experiencias, experiencias, as como en demandas comunes, es el suelo donde la lucha germina; sta no germina no germina sobre declaraciones tericas vagas sobre el conflicto social en abstracto, o sobre demandas utpicas de cambio social.

En torno a los Problemas Planteados por la Lucha de Clases Concreta y la Organizacin Popular Una vez que hemos definido a los sujetos populares en un momento y espacio dados, podemos comenzar a pensar demandas concretas de lucha a mediano plazo, en el marco de un programa revolucionario de largo aliento, y es este paso el que nos permite recuperar la iniciativa poltica. Pero tambin podemos comenzar a pensar las formas de organizar a aquellos sectores en acuerdo con nuestras propias convicciones de base, anti-autoritarias y basadas en la democracia directa, o, al menos, podemos ver la manera de cmo influir sus propias organizaciones de una manera saludable y libertaria. Pero en este punto debemos tener mucho cuidado de no confundir los diferentes espacios y tipos de organizaciones, si lo que queremos generar es unidad y no discordia. El mejor ejemplo de cmo no hacer las cosas, es el estilo tpicamente trotskista que confunde los dominios del partido, con los del movimiento popular. Esta miopa poltica conlleva la contraccin y el divisionismo en el seno del movimiento popular, lo que es la constante de todos las iniciativas que logran copar, las cuales se reducen y dividen hasta que es imposible distinguir el frente de masas de su respectiva fraccin poltica que la tutela. El sectarismo es la nica consecuencia lgica que se desprende de esta prctica, y esto debilita a las fuerzas populares. Los anarquistas no han sido inmunes a tendencias semejantes, particularmente en el anarco-sindicalismo (al menos, en sus versiones contemporneas ms sectarias), el cual tradicionalmente ha confundido lo que es una organizacin poltica (o partido) con lo que es un sindicato. El resultado, es que rara vez han actuado como una fuerza propiamente poltica, sin tampoco actuar como una fuerza propiamente sindical. Esto ha causado que, salvo muy contadas excepciones, esta corriente haya tenido un breve auge, para luego rpidamente declinar en casi todas partes.

Jos Antonio Gutierrez Danto n

Entonces debemos explicar a qu nos referimos cuando hablamos de organizar al pueblo para la lucha, ya que existen infinidad de tipos de organizacin, y debemos, como libertarios, tener polticas especficas para cada uno de los diferentes mbitos de organizacin del pueblo.

8 Frente de Estudiantes Libertarios Lecturas Recomendadas

Tres mbitos de la organizacin


Tomando en consideracin lo ya mencionado (es decir, la naturaleza de la clase trabajadora y de los sujetos populares como expresin concreta de la lucha de clases), podemos entonces entrar en materia: los tres mbitos en que se organiza el pueblo y la manera de construir un movimiento de naturaleza libertaria y revolucionaria. Debe decirse que no existen frmulas mgicas para ninguno de estos problemas, y que la descripcin que haremos de los tres mbitos de la organizacin del pueblo es, quizs, tan general y terica como la definicin abstracta y descontextualizada del proletariado. Existe un modelo terico general, pero ste se expresa de modos concretos y especficos tambin.

Los mbitos de la organizacin estn determinados por el cruce entre un programa de accin y la accin y la naturaleza de los sujetos populares con quienes damos la lucha. Antes de seguir, seguir, permtasenos acordar primero en torno a un dilema ineludible de cualquier movimiento movimiento revolucionario: el reconocimiento de que tan slo la unidad de la clase trabajadora trabajadora puede derrocar a la clase capitalista, pero que, al mismo tiempo, la clase trabajadora no trabajadora no es un bloque homogneo presenta diferentes niveles de conciencia de clase y clase y poltica, presenta diferentes opiniones, ideas y tendencias, algunas ms inclinadas hacia el hacia el polo libertario, y otras ms inclinadas hacia el polo autoritario. Por consiguiente, la unidad unidad es necesaria, pero una unidad cabal es imposible. Para ello, necesitamos determinar los determinar los niveles de unidad que precisamos alcanzar en los diferentes mbitos de organizacin[3]. No es posible dividir esta cuestin de la naturaleza de cada mbito de organizacin organizacin y de su definicin en trminos lo suficientemente precisos. Los diferentes mbitos son: mbitos son: 1. El mbito de las organizaciones sociales, populares y de masas o el mbito social: Este mbito se compone de aquellas organizaciones que agrupan a un nico sujeto popular de lucha, popular de lucha, irrespectivamente de sus inclinaciones polticas (sindicatos, consejos estudiantiles, organizaciones vecinales, etc.) En ellas, la unidad debe ser tan amplia como sea sea posible, y debemos luchar contra todo sectarismo en ellas. La manera de lograr influir en ellas en ellas es mediante la agitacin de demandas concretas, mediante nuestras prcticas y mediante la mediante la denuncia constante en su seno de las contradicciones sociales. Es en este tipo de tipo de organizaciones donde la unidad del ms amplio conjunto del pueblo es posible, y es ese el es ese el objetivo que estas organizaciones debieran perseguir. Y pese a no ser de una naturaleza naturaleza poltica (entendido no en el sentido ms amplio del trmino poltica, sino que en el

En torno a los Problemas Planteados por la Lucha de Clases Concreta y la Organizacin Popular sentido de que no se constituyen desde un marco doctrinario y un programa social dado, reuniendo a gente de un diverso espectro), pueden politizarse con el curso de la lucha y con el natural curso de la lucha de clases. Sin importar cun politizadas puedan estar, no pueden jams confundirse con un grupo poltico o con una tendencia. Y debemos dejar siempre en claro que nuestro objetivo es que nuestras ideas influyan sobre la mayora, pero que debemos, a la vez, evitar imponer etiquetas ideolgicas sobre ellas, y evitar las purgas ideolgicas particularmente con los sectores minoritarios. 2. El mbito de las tendencias, redes, corrientes o frentes el mbito poltico-social: Este representa un nivel intermedio en el que se aglutinan elementos de un sujeto popular especfico, pero que tienen en comn ciertos lineamientos polticos. Este ltimo punto marca la diferencia ms sensible con el mbito social. Esta inclinacin poltica, no puede ser, en todo caso, tan definida como la requerida para pertenecer a un mismo partido o grupo poltico. Ciertos militantes o activistas que comparten una misma visin y que comparten polticas en relacin al punto especfico que les une (sea la actividad sindical, estudiantil o poblacional), se organizan para formar una cierta tendencia en el seno de un movimiento u organizacin mayor. Un buen ejemplo, podra ser la formacin de una tendencia en una organizacin sindical: sus integrantes pueden estar en desacuerdo en varias cuestiones polticas, pueden provenir de diferentes vertientes doctrinarias, pero estarn de acuerdo, por ejemplo, en desarrollar un sindicalismo clasista y combativo que se oponga al pacto social. No es necesario estar de acuerdo en todo; sera un error confundir esta confluencia con un matrimonio, y tal cosa pondra en riesgo el logro de las tareas ms urgentes. Estas organizaciones seran ms especficas, hablando en trminos polticos, que el sindicato en cuestin; pero no se corresponderan con una fuerza poltica homognea. Otro buen ejemplo, son las experiencias de construccin de frentes libertarios en Sudamrica que agrupan a estudiantes, pobladores y trabajadores que comparten una aproximacin libertaria a la poltica, en cuanto a lo que se refiere a cuestiones organizativas y mtodos de lucha, y que comparten un conjunto especfico de propuestas referentes a sus problemas especficos en el lugar de trabajo, residencia o estudio. Pero quienes componen estos frentes, pueden estar en desacuerdo en muchas otras cosas que no afectan la lucha especfica ni el trabajo cotidiano en la organizacin a la que pertenecen y que, por consiguiente, son irrelevantes para el nivel de unidad requerido en estos espacios.

Jos Antonio Gutierrez Danto n

10 Frente de Estudiantes Libertarios Lecturas Recomendadas 3. El mbito de la organizacin o partido revolucionario el mbito poltico-revolucionario: Este mbito es el ms especfico de todos ellos, y se compone de personas provenientes de diversos sujetos populares (estudiantes, trabajadores, etc.), quienes comparten una orientacin poltica y un programa (que en nuestro caso es de corte libertario y revolucionario). Al ser provenientes de diversos espacios sociales, resulta evidente que ste mbito podr referirse, primordialmente, a cambios de toda la sociedad. La unidad, en este mbito, es mucho ms restringida; la unidad, precisa de niveles superiores de unidad tctica e ideolgica. La unidad no tendra mayor sentido ante la incapacidad de acordar un programa colectivo de intervencin en la sociedad, debido a la misma heterogeneidad de sus componentes, que imposibilita el trabajo en reivindicaciones ms cotidianas. Estos componentes heterogneos solamente se unen por cuestiones transversales. Aqu se reflejan ms claramente las posiciones de lucha de clases y las diversas opciones clasistas asumidas por las diferentes fuerzas polticas, pues es el espacio transversal donde se decanta la naturaleza policlasista de los sujetos en funcin de un proyecto dado.

Es necesario aclarar que, como concebimos este modelo, todos los mbitos son autnomos los unos de los otros, en la medida en que las decisiones deben ser tomadas por las bases de cada uno de estos mbitos. En nuestra concepcin libertaria, no basta con saber qu organizacin hace qu, o cul es su naturaleza y alcances, sino que tambin es necesario resaltar que, a fin de que cada tipo de organizacin realice plenamente su potencial y el potencial de sus miembros, la democracia directa y la participacin de base son requisitos fundamentales. Rechazamos radicalmente el viejo modelo leninista segn el cual las organizaciones sociales son el patio trasero de las organizaciones polticas, as como tambin rechazamos el extremo opuesto que convierte a las organizaciones polticas en una mera caja de resonancia de las organizaciones populares.

Dicho esto, es legtima la interaccin entre los diferentes mbitos organizativos: as como es es legtimo que la organizacin poltico-revolucionaria agite su programa y sus postulados en el en el seno de todas las organizaciones populares donde tenga miembros, con el objetivo de de popularizar sus ideas y tratar de ganar respaldo e influir saludablemente en las masas, es tambin es tambin perfectamente legtimo que la organizacin poltico-revolucionaria se muestre permeable a los aportes que realice el movimiento popular, y sus expresiones sociales y polticopoltico-sociales.

En torno a los Problemas Planteados por la Lucha de Clases Concreta y la Organizacin Popular Este es un breve repaso del problema de los sujetos populares en lucha, las clases y las organizaciones. No pretende ser ms que un esqueleto para comenzar la discusin sobre nuestras perspectivas a mediano plazo, y de cmo solucionar los problemas que tenemos por delante cuando tratamos de definir una ruta revolucionaria para nuestra respectiva regin en el siglo XXI.

Jos Antonio Gutierrez Danto n

11

Jos Antonio Gutirrez D.


15 de Julio del 2005.
[1] Los sindicatos eran permitidos, pero su actividad estaba fuertemente restringida. [2] Recuerdo en las asambleas barriales argentinas, era particularmente evidente las tensiones y tensiones y contradicciones expresadas en las diversas aproximaciones polticas de los diversos diversos participantes mientras los sectores trabajadores mostraban una disposicin ms radical, radical, los tenderos locales, tcnicos o profesionales, mostraban, como tendencia general, mucha general, mucha ms mesura. [3] Es mrito de Bakunin y de la Plataforma Organizativa para una Unin General de Anarquistas, Anarquistas, entregar algunos elementos bastante interesantes sobre estas cuestiones

You might also like