You are on page 1of 4

Temario

1.1.1 Elabora un cuadro comparativo de los sistemas de direccin que emplean el brazo "Pitman" y los que emplean cremallera, describiendo sus ventajas y/o desventajas. A. Revisin histrico-tcnica del desarrollo de los sistemas de direccin en el automvil. Sistema de direccin para eje delantero rgido. Sistema de direccin para tren delantero de suspensin independiente. Sistema de direccin servoasistida hidrulicamente. Sistema de servodireccin hidrulica coaxial. Sistema de direccin servoasistida Adwest. Sistema de servodireccin hidrulica de asistencia variable. Sistema de direccin electromecnica de asistencia variable. Mecanismos de direccin de tornillo sinfn. Mecanismo de direccin de cremallera. B. Revisin de los principios fsicos del control direccional automotriz. Principio de Ackerman. Requisitos de la conduccin. .Seguridad. Suavidad. Precisin. Irreversibilidad. Masa de los cuerpos. Aceleracin. Inercia y sus efectos. Centros de Gravedad. Esfuerzos en los ejes trasero y delantero. Tasa de flexin. Par y Torsin. Movimientos de la carrocera. Giro sobre el eje X: Balanceo. Movimiento sobre el eje X: Vaivn. Giro sobre el eje Y: Cabeceo. Movimiento sobre el eje Y: Bandazo. Giro sobre el eje Z: Guiada. Movimiento sobre el eje Z: Bailoteo. Geometra del sistema de la direccin. ngulo de convergencia.

Angulo de divergencia. ngulo de avance. ngulo de cada. Descentrado de las ruedas o radio de pivoteo. C. Revisin de manuales de especificaciones de los sistemas de direccin de fabricantes automotrices. Caractersticas tcnicas. Organizacin de la informacin tcnica.

1.2.1 Realiza el diagnstico de fallas del sistema de direccin, a partir de la revisin y la identificacin del estado de sus componentes. A. Revisin de los componentes genricos de los sistemas de direccin automotrices. Cajas de accionamiento, Engranes. Piones. Cremalleras. Brazo Pitman. Varillaje. Brazos en paralelogramo. Brazos en "A". Rtulas. Mangos. Rodamientos y bujes. Columna de direccin. Juntas universales. Juntas flexibles. Volante. Elementos colapsables de seguridad. Sistema de control hidrulico. Bomba del fluido hidrulico. Vlvulas. Cilindros de control. Tuberas y mangueras. Conexiones. Sistemas servoasistidos. Sistema hidrulico. Elementos de control electrnico. B. Revisin del estado de servicio de los componentes de la direccin. Pruebas dimensinales

Pruebas de desgaste de los componentes. Pruebas de apriete. Pruebas de control direccional. Pruebas hidrulicas. Alineacin. C. Emisin del diagnstico de fallas de la direccin. Informacin tcnica. Especificaciones del fabricante. Resultados de las pruebas efectuadas. Elaboracin del reporte de diagnstico de fallas.

2.1.1 Realiza el mantenimiento o la reparacin del sistema de direccin, de acuerdo al diagnstico de fallas emitido en la actividad 1.2.1. A. Preparacin del equipo, herramientas, materiales y partes para el mantenimiento de la direccin. Herramental estndar para el taller de servicio automotriz. Herramientas especiales para cada tipo de sistema por marca. Equipos para la reparacin. Partes de repuesto Materiales directos e indirectos B. Verificacin de las condiciones laborales para el desempeo del trabajo Instalaciones necesarias para el desempeo del trabajo Condiciones de seguridad e higiene. Reglamento interior de trabajo. Documentacin para reportar Hoja de requisicin de materiales Hoja de reporte de trabajo C. Ejecucin del proceso de reparacin de la direccin. Definicin de la ruta del proceso Desmontaje de las partes afectadas. Desensamble de los componentes. Limpieza de los componentes.

Reparacin de componentes. Substitucin de componentes. Verificacin de los acoplamientos. Ensamble del sistema. Inspeccin final. Reporte de trabajo

2.2.1 Verifica el funcionamiento del sistema de direccin, realizando los ajustes a los parmetros de operacin establecidos en el manual de especificaciones del fabricante. A. Correccin del sistema de direccin conforme a las especificaciones del fabricante. Verificacin de la geometra del sistema de direccin. Verificacin de alturas. Con carga. Sin carga. Ajustes hidrulicos Alineacin. B. Aplicacin de pruebas de funcionamiento del sistema y de la unidad de acuerdo a las especificaciones del fabricante. Pruebas de funcionamiento esttico que el fabricante especifique. Pruebas de funcionamiento dinmico Manejo en vaco Manejo con carga Control del vehculo. Reporte final del funcionamiento del vehculo.

You might also like