You are on page 1of 5

El nuevo sistema de aviario en funcionamiento

El productor de huevos alemn Jrg Herdt empez con la modernizacin de su nave de gallinas de puesta, y ha apostado por el aviario Natura 60 para as utilizar una generacin de aviarios completamente nueva.

A la granja Weidigshof de la familia Herdt situada a 60 km de Frankfurt acudieron gran nmero de visitantes profesionales de todo el mundo. La razn del gran inters mostrado por los productores de huevos de Alemania, Blgica, Holanda, e incluso EE. UU., fue la puesta en marcha del nuevo sistema de aviario Natura 60 de la empresa Big Dutchman, que era la primera instalacin de este tipo en Alemania. El aviario Natura 60 se caracteriza por su nuevo diseo: El pasillo de inspeccin del aviario est libre de aves, material de cama (paja, serrn, etc) o excrementos.

Proseguir con xito en la empresa familiar

La cra de gallinas ponedoras en la granja Weidigshof, que celebr su 50 aniversario, es ya una larga tradicin. Los padres de Jrg y Michael Herdt empezaron con la cra de gallinas en 1957. Hasta hoy, la produccin de huevos y su comercializacin sigue siendo la lnea de actuacin. En aquel entonces, a finales de los aos 50, slo era posible criar gallinas ponedoras en suelo. A mediados de los aos 60, la familia Herdt cambi al sistema de gestin en jaulas, mucho ms higinico y moderno. Los huevos de las primeras 1000 aves (ms tarde fueron 4000 gallinas) se comercializaron directamente en la regin. Hasta el da de hoy, no hay problemas con la venta a los clientes de huevos obtenidos con la gestin tradicional en jaulas, explica Jrg Herdt, el actual propietario de la granja, que adems aade que la venta de huevos producidos en jaulas se ha incrementado en los ltimos aos.

Jrg Herdt se hizo cargo de la granja de sus padres en 1998, con 28 aos de edad, cuando estudiaba Agricultura. l mismo lo comenta: Debido a una repentina enfermedad de mi padre, dej mis estudios y me embarqu en la empresa, y aade que la decisin no fue realmente fcil

en aquel momento, pero que al final result ser acertada.

Su hermano Michael Herdt colabor de forma sustancial en el establecimiento de las bases para un futuro de xito. Como propietario, desde 1986, de una oficina de Consultora y Planificacin asesora a las empresas agrarias sobre las estructuras y tamaos.

Los dos hermanos analizaron en comn cmo la granja podra ser tambin competitiva en el futuro. Eran conscientes de que el sistema tradicional de jaulas est permitido en Alemania slo hasta final de 2008, y que una explotacin con slo 4000 gallinas difcilmente podra sobrevivir. Por fin, solicitaron el permiso para la construccin de una nueva nave con plazas para 10.000 gallinas.

Ante la incertidumbre de si los consumidores aceptaran tambin los huevos de el nuevo sistema de pequeo aviario Kleinvoliere, los dos hermanos decidieron desde el principio que, en el futuro, los huevos deberan marcarse con el nmero 2 de cra de aves en suelo. Con este propsito, Jrg Herdt visit direrentes tipos de instalaciones. Para l, un importante criterio en la seleccin era que el nuevo sistema de aviario pudiera manejarse con el mnimo tiempo y esfuerzo posible para control y mantenimiento, ya que, de hecho, la venta de los huevos en los mercados locales requiere la mayor parte del tiempo del granjero.

Los clientes de Jrg Herdt pueden confiar tambin en el futuro, en la frescura y la calidad.

Un concepto convincente

Tras visitar la instalacin de muestra de Natura 60, un aviario totalmente nuevo desarrollado por

la empresa de equipamiento Big Dutchman de Vechta (Alemania), la decisin de los hermanos fue rpida: Tena que ser el sistema Natura 60. As que demostraron su coraje ante el riesgo y compraron un equipo que an no haba sido instalado Alemania. El concepto de Natura 60 les haba convencido. Se basa en la idea de reducir el tiempo y el esfuerzo en la gestin, mejorando las condiciones de trabajo y al mismo tiempo aumentando la seguridad de la produccin.

Esto se logra principalmente porque parte de los pasillos entre las filas est libre de gallinas, paja u otra clase de obstculos, como puertas o separadores transversales. As se consigue que el acceso a la instalacin sea sencillo, y se facilita el control diario de las aves y la recogida de los huevos sueltos. Dentro del aviario, las gallinas pueden moverse arriba y abajo entre los distintos pisos, en lo que se llama escalera. Las diferencias de altura son pequeas, de modo que las aves pueden llegar fcilmente al pienso, al agua, al nidal y a la zona de descanso. Tambin pueden acceder al rea de yacija a travs de grandes aperturas distribudas a lo largo de todo el sistema. Tras la entrada de las pollitas en la nave, el aviario se mantiene cerrado durante un tiempo, porque las aves, tambin en Natura 60, tienen que acostumbrarse a su nueva ubicacin. Entre otras cosas, aprenden a poner los huevos en el nidal, y no en la zona con material de cama para escarbar.

Vista de la nueva nave construda; las gallinas se encuentran en el pasillo para escarbar.

Vista del pasillo de control, que est libre de gallinas y material de cama.

Muy satisfechos con el sistema

Las 10.000 gallinas estn alojadas en el nuevo sistema y ya ponen huevos. Todo funciona con la completa satisfacin del dueo de la granja. Jrg Herdt, como vendedor directo, puede ofrecer a

sus clientes de Frankfurt y Bad Soden-Salmnster adems de huevos de jaulas, huevos de gallinas criadas en suelo. El granjero ha ampliado su recorrido de venta a seis das por semana, y ha creado un puesto de trabajo adicional. Los padres estn tan orgullosos con el nuevo sistema como sus hijos, y colaboran todo lo que pueden, por ejemplo cuando llega un grupo de visitantes para examinar la nueva nave.

por Janett Peschel, Dipl. Ing. Agr.

You might also like