You are on page 1of 3

Tierra elctrica en salas de cmputo

1. Capturar la descarga atmosfrica en un punto designado. Se requiere contar con una terminal area, para una adecuada proteccin ante descargas elctricas, el cual deber aterrizarse a un sistema de tierra fsica tipo de delta. 2. Conducir sin riesgo la descarga a tierra en forma segura. Conductor de cobre, acero o aluminio 3. Disipar la energa a tierra. Los componentes del sistema de tierra debern ser: Conector soldadura exotrmica Caldwell, Electrodo, Electrodo a tierra fabricados con una barra de acero recubierta por una gruesa pelcula de cobre (0.254 mm) de acuerdo a las Normas ANSI/UL 467-1984 y ANSI C 33-8, 1972 y Tierra La resistividad del terreno deber de ser considerada con cuidado, incluyendo el contenido de humedad y la temperatura. 4. Crear un plano de tierra equipotencial. Interconectar todos los Sistemas de: Electrodos de Tierra. Sistema general de Tierra. Sistemas de Tierra de Pararrayos. Sistemas de Tierra de Telecomunicaciones.

Cable para Sistemas de Tierra. Conectar todos los objetos conductivos internos y externos de las instalaciones a Tierra. Proveer una diferencia de potencial lo ms cercana a cero durante transitorios que eleven el potencial.

5. Proteger contra transitorios entrantes por los circuitos de potencia. Contar con supresores de picos cuya capacidad sea calculada de acuerdo a la capacidad de los equipos que se le conectarn. Utilizar supresores de pico con tasa de transferencia 0 para equipos de telecomunicaciones. 6. Proteger contra transitorios entrantes por los circuitos de comunicacin/datos. Evitando la corriente sucia, al dividir la alimentacin elctrica de los equipos sensibles de los no sensibles, adquiriendo un transformador que limpie la corriente que se entregar al equipo sensible.

1 Tierra elctrica en salas de hospitales

1.1 Puesta a tierra


La puesta a tierra en lugares de cuidados del paciente o de anestesia, es una salvaguardia importante en contra del choque y la electrocucin. Disipa las cargas estticas y deriva las corrientes de falla y las corrientes de fuga normales, lejos de los que atienden al paciente.

1.2 Puesta a tierra del cable de energa de equipo elctrico


El conductor de puesta a tierra verde en los cables de alimentacin del equipo previene que los potenciales estticos alcancen valores peligrosos en las partes que no transportan corrientes, tales como los alojamientos, maletas y cajas de los aparatos elctricos. Este conductor de puesta a tierra tambin proporciona una trayectoria para la corriente de fuga, la cual podra ser conducida hacia el gabinete de un aparato elctrico. Si se establece una trayectoria de la corriente a travs del paciente.

La corriente de fuga podra producir diferencias de potencial entre piezas equipo y fluir a travs de rganos vitales del paciente. El rea transversal se expresa en AWG (american wire guage), cuanto menos sea el nmero AWG, ms grande ser el cable. Ejemplo el 18 AWG esto presenta alrededor de 0,0064 ohms/pie. Por otro lado el N 10 AWG representa solamente 0,001 ohms/pie. Los reglamentos y normas para la construccin de reas de cuidados crticos requieren que no existan ms de 40 mV entre el punto de referencia y las superficies del conductor expuestas alrededor del paciente. Esto significa que para una pieza de equipo elctrico que utilice un conductor de tierra 18 AWG en un cable de alimentacin de 15 pies, no se pude desarrollar ms de 416 mA, sin exceder el requerimiento de diferencia de potencial de 40 mV. Usando el sistema aislado, una falla inicial de lnea a tierra se puede mantener en un valor tan bajo como 5 mA, si el sistema est operando en una condicin segura. El conductor de tierra podra soportar fcilmente una falla de 5mA y seguir dentro de los requerimientos del NAPA N 99. Sistema de tierra instalado permanentemente

1.3 Puesta a tierra equipotencial


El C.E.N. especifica y dictamina el uso de un sistema de puesta a tierra equipotencial, con una resistencia mxima para cada derivacin de tal sistema. Conectores de puesta a tierra En cada sala de operaciones se colocar un mnimo de un conector de puesta a tierra. Criterios de aplicacin general El Reglamento establece que el sistema sin carga, con el LIM desconectado, debe tener una impedancia mnima de 200.000 Ohms. En un sistema de 120 V, esto corresponde 600 mA.

You might also like