You are on page 1of 2

T

odo lo que existe en el Universo est construido con 118 elementos. Sin embargo, no todas las personas tienen una imagen clara de la importancia de la qumica en la vida diaria. La qumica es, desde el punto de vista cientfico, el origen de la materia, todo lo que es materia, lo que se puede palpar es la base de la qumica, coment Vctor Manuel Lpez Bolaos, de la Rama Qumica de la Canacintra.

El cuerpo humano por s mismo es una gran fbrica de procesos qumicos. Dos de los sentidos fundamentales, como son el gusto y el olfato, su funcionamiento es netamente qumico, los proceso de digestin, de respiracin, tambin son de naturaleza netamente qumica, dijo Jos Clemente Reza Garca, premio Nacional de Qumica 2008.

La qumica se encuentra en prcticamente todos los productos que se utilizan en las actividades del ser humano: en los detergentes, jabones, cremas, shampoos; en la comida enlatada, al usar una computadora, en el motor del auto, en los perfumes y lociones. Actualmente contina generando productos de alto rendimiento por medio de la creacin de molculas a travs de nanotecnologa, como el caso de las cermicas y las pinturas.

La principal caracterstica de los materiales cermicos es su estabilidad, tiene que ser estables a muy altas temperaturas, y tienen que ser estables a la luz, es decir, que el sol no las decolore, y tambin tienen que ser estables a ambientes cidos y bsicos, expres Ana Leticia Fernndez, investigadora de la FES Cuautitln de la UNAM.

El uso de la qumica en la industria farmacutica ha permitido ampliar la esperanza de vida del ser humano, al pasar de un promedio de 45 aos en el siglo XIX a casi 80 aos en el siglo XXI. Cualquier medicamento tuvo su origen en un experimento qumico, donde se busc ya sea absorber la sustancia activa o purificarla de manera natural para desarrollar un frmaco que no cause reacciones secundarias, manifest Reza Garca

En la investigacin, la qumica ha dado grandes premios nobel quienes han impactado en mbitos como calentamiento global y la lucha contra el cncer.

El actual Premio Nobel, Martin Chalfie, asegura que an hay muchos misterios por develar en la qumica corporal: como bilogos tenemos una buena idea de que hay molculas que permiten percibir la luz, la visin, o incluso pueden reaccionar ante qumicos, pero no sabemos cmo las clulas sienten y reaccionan a las fuerzas mecnicas, es decir, no sabemos cmo es que las clulas ayudan a escuchar, mantener el balance, flexionar los msculos o al tacto.

Sin notarlo, el impacto tambin se nota en el presupuesto. Si tu analizas cotidianamente los insumos que se requieren para nuestra vida, pues de cada peso la industria qumica no deja de llevarse por lo menos 80 centavos, indic Lpez Bolaos.

Sin embargo, no todo es positivo. Existen casos documentados del uso de elementos qumicos

para realizar ataques y atentados terroristas, los ms sonados han sido los de la guerra Irn-Irak en 1980 y los atentados al metro de Tokio en 1995, ambos con gas sarn, un pesticida desarrollado para cultivos.

Son los grupos que estn en posiciones radicales econmicas, polticas o religiosas los que son ms proclives a tomar este tipo de posiciones radicales, agreg Reza Garca. Los especialistas aseguran que, bien encaminada, la industria qumica puede ser la diferencia entre una economa activa o el estancamiento.

En trminos de un ciclo, la qumica es origen y el final de todos los procesos y viene a tomar tal importancia que es el brazo para que un pas tenga un desarrollo industrial o no lo tenga, concluy 1 Lpez Bolaos.

Arisbeth Cuervo de la Cruz

You might also like