You are on page 1of 13

DEPARTAMENTO DE TECNOLOGIA DE ANALISIS QUIMCIO

CURSO

LABORATORIO DE FISICO-QUIMICA

TEMA

ELECTROLISIS

ESPECIALIDAD :

TECNOLOGA DE ANLISIS QUMICO

DOCENTE

Ing .CESAR FLORES BALDARRAGA

ALUMNO

LUQUE LUQUE DAVID

CICLO Y TURNO

TAQ III (NOCHE)

Callao, 31 de Julio del 2012

INTRODUCCIN
En este presente informe se aborda el tema de electrolisis, que por cierto despierta mucho inters sobre todo en los estudiantes de las ciencias ,electrolisis es nada menos que un proceso mediante el cual se utiliza la energa elctrica para producir un cambio qumico, en este informe bsicamente se aborda la interaccin de energa elctrica y la energa qumica, en los procesos de cupreado, en la obtencin de metales puros a partir de metales impuras y tambin la obtencin de gases, los procesos menciona dos anteriormente se basan bsicamente en las reacciones de reduccin y oxidacin en donde dos especies con tendencias opuestas interactan originando un flujo de electrones(corriente elctrica) en efecto estos procesos como la masa depositada o disuelta se calculan empleando las leyes de FARADAY. El objetivo de este captulo es de atisbar y cuantificar las sustancias descompuestas por la corriente elctrica, identificacin activos. En este trabajo que presento, se pretende exponer una breve resea sobre la electrolisis para poder ampliar nuestro conocimiento en el rea de la qumica. Para poder hacer este trabajo tuve que indagar acerca de le electroqumica, rama de la qumica que estudia las reacciones qumicas producidas por accin de la corriente elctrica (electrlisis) as como la produccin de una corriente elctrica mediante reacciones qumicas (pilas, acumuladores), en pocas palabras, es el estudio de las reacciones qumicas que producen efectos elctricos y de los fenmenos qumicos causados por la accin de las corrientes o voltajes. Las reacciones qumicas que intervienen en estos procesos son de tipo redox. de los productos formados, depositados, desprendidos y los tipos de electrodos emplea dos como inertes y

OBJETIVOS

determinar experimentalmente que en la electrlisis se lleva a cabo el fenmeno de oxidacin y reduccin en los electrodos (prdida y ganancia de electrones). observar como la sal del yoduro de potasio es descompuesta en sus iones correspondientes por medio de la electrlisis. comparar el resultado prctico observado de la electrlisis con los obtenidos tericamente.(previa investigacin)

MARCO TERICO
Electrolisis:
Parte de la qumica que trata de la relacin entre las corrientes elctricas y las reacciones qumicas, y de la conversin de la energa qumica en elctrica y viceversa. En un sentido ms amplio, la electrolisis es el estudio de las reacciones qumicas que producen efectos elctricos y de los fenmenos qumicos causados por la accin de las corrientes o voltajes. La mayora de los compuestos inorgnicos y algunos de los orgnicos se ionizan al fundirse o cuando se disuelven en agua u otros lquidos; es decir, sus molculas se disocian en componentes cargados positiva y negativamente que tienen la propiedad de conducir la corriente elctrica. si se coloca un par de electrodos en una disolucin de un electrolito (o compuesto ionizable) y se conecta una fuente de corriente continua entre ellos, los iones positivos de la disolucin se mueven hacia el electrodo negativo y los iones negativos hacia el positivo. Al llegar a los electrodos, los iones pueden ganar o perder electrones y transformarse en tomos neutros o molculas; la naturaleza de las reacciones del electrodo depende de la diferencia de potencial o voltaje aplicado. La accin de una corriente sobre un electrolito puede entenderse con un ejemplo sencillo. Si el sulfato de cobre se disuelve en agua, se disocia en iones cobres positivos e iones sulfatos negativos. Al aplicar una diferencia de potencial a los electrodos, los iones cobre se mueven hacia el electrodo negativo, se descargan, y se depositan en el electrodo como elemento cobre. Los iones sulfato, al descargarse en el electrodo positivo, son inestables y combinan con el agua de la disolucin formando cido sulfrico y oxgeno. Esta descomposicin producida por una corriente elctrica se llama electrlisis.

En todos los casos, la cantidad de material que se deposita en cada electrodo al pasar la corriente por un electrolito sigue la ley descubierta por el qumico fsico britnico Michael faraday.

Leyes de faraday:
La primera ley de faraday seala que la masa de una sustancia involucrada en la reaccin de cualquier electrodo es directamente proporcional a la cantidad de electricidad que pasa por una solucin. La segunda ley de faraday, seala que las masas de las diferentes sustancias producidas por el paso de la misma cantidad de electricidad son directamente proporcionales a sus equivalentes en gramos.

Electrolito:
Es toda sustancia inica que en solucin se descompone al pasar la corriente elctrica. Cuerpo que se somete a electrlisis. Los electrolitos son fuertes cuando dejan pasar fcilmente la corriente elctrica, pero cuando no lo hacen sino la dejan pasar dbilmente, esto es por contener pocos iones, es decir que no son fuertes.

Electrodo:
Componente de un circuito elctrico que conecta el cableado convencional del circuito a un medio conductor como un electrlito o un gas. en el caso ms cercano a la electrlisis; son conductores metlicos sumergidos en el electrolito.

Ctodo:
Se forma KOH porque el k reacciona con el agua (H2O). Como es alcalino reacciona con la fenolftalena y se pone rojo ese lado de la solucin en el cual esta puesto el ctodo. El k se reduce de +1 a 0. Aqu se produce la reduccin. Ecuacin: K+H2O=KOH+h

nodo:
5

La I pasa I2 dando una coloracin amarillenta. Aqu se produce la oxidacin ecuacin: 2I--2E-I2 el hidrxido de potasio (KOH), llamado tambin potasa custica, un slido blanco que se disuelve con la humedad del aire, se prepara por la electrlisis del cloruro de potasio o por reaccin del carbonato de potasio y el hidrxido de calcio; se usa en la fabricacin de jabn y es un importante reactivo qumico. Se disuelve en menos de su propio peso de agua, desprendiendo calor y formando una disolucin fuertemente alcalina. El yoduro de potasio (KI) es un compuesto cristalino blanco, muy soluble en agua, usado en fotografa para preparar emulsiones y en medicina para el tratamiento del reuma y de la actividad excesiva del tiroides. nodo: KOH + agua + fenolftalena --------- color rosa intenso. Ctodo: yodo + solucin de almidn --------- color azul o morado.

MATERIALES Y REACTIVOS

materiales 1 gradilla 1 pinza tubos ensayo para 1 nuez tubo tubo en forma 1 soporte de u 1pipeta graduada 5ml. de 50ml. 1vaso de

reactivos de yoduro potasio fenolftalena de almidn

1fuente corriente.

de

1 elctrico

cable

2 electrodos de 2 pilas carbn pila). (de

PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL
Experimento n 1:
En un tubo en forma de U se agrega ioduro de potasio (ac) incolora al inicio. Se le colocan los electrodos de carbn, cada uno de estos electrodos se conectan con un cable hacia la una misma pila. Posteriormente se empieza a suministrar la corriente, un tiempo despus se empieza a ver la coloracin en cada lado del tubo en forma de u. En el ctodo se empieza ver el iodo con una coloracin marrnamarillenta no tan notoria. Se extra 1ml. de cada lado y colocarla en dos tubos de ensayo, posteriormente se agreg unas gotas de almidn a la solucin del nodo y a la del ctodo unas gotas de fenolftalena.

Resultados:
La solucin extrada del ctodo que ya tiene una previa coloracin al momento de ser agregada con almidn toma inmediatamente un color negro azulino intenso. y la solucin extrada del nodo(incolora) se le agrega unas gotas de fenolftalena y imediantamen te toma una cloracin de rojo grosella .

Experimento n 2
A la solucin de ioduro de potasio se agrega una cierta cantidad de fenolftalena y luego se le suministra corriente elctrica. Al pasar un tiempo se puede observar que en el lado del ctodo se forma una solucin de color negro-azulino; esto al haber sido agregado Algunas gotas de almidn ha dicho lado del tubo. Y en el nodo se ve una coloracin de rojo grosella. Cada vez ms intensa.

Conclusin: La solucin de ioduro de potasio se tie de color rojo grosella al agregar fenolftalena, este indicador incoloro cambia su coloracin al estar en presencia del ion oh-, esta se produce en el ctodo de la celda electroltica, por su parte en el nodo, produce la oxidacin del iodo, lo que le otorga esa coloracin amarillo-parda a la
9

solucin. Al ser agregada con almidn cambia a un negro azulino el tubo en u es til para visualizar la experiencia de una forma didctica para los estudiantes, ya que se pueden ver los tres colores, diferenciando cada reaccin.
nodo: KOH + agua + fenolftalena ---------

color rosa intenso. Ctodo: yodo + solucin de almidn --------color azul o morado

10

CUESTIONARIO
1. escriba la disociacin del ioduro de potasio en agua,

teniendo que es una sal de acido y base fuerte. Michael fardaday not experimentalmente que no era suficiente la cercana de los polos elctricos para producir una reaccin qumica: haca falta una descarga elctrica. De una manera semejante haba hallado que no se poda magnetizar agujas metlicas con polos elctricos sino que se necesitaba una descarga. El experimento al que nos referimos consisti en colocar un papel filtro humedecido con solucin de yoduro de potasio entre dos terminales cargadas elctricamente. Cuando se libera yodo, el papel toma su caracterstico color violeta, de forma que era fcil comprobar si haba tenido lugar una reaccin qumica. Sin embargo, repetimos, no bastaba la cercana de los polos: deba producirse una descarga elctrica para liberar el yodo. La corriente elctrica produca una perturbacin a travs de la solucin qumica, que llevaba a la liberacin de yodo.

IK + H2O ----- HI + KOH


2. describa el proceso de la electrolisis del IK. complete

cada paso con la reaccin qumica correspondiente. La electrlisis es el proceso que separa los elementos de un compuesto por medio de la electricidad. Proceso se aplica una corriente elctrica continua mediante un par de electrodos conectados a una fuente de alimentacin elctrica
11

y sumergida en la disolucin. El electrodo conectado al polo positivo se conoce como nodo, y el conectado al negativo como ctodo. Cada electrodo atrae a los iones de carga opuesta. As, los iones negativos, o aniones, son atrados y se desplazan hacia el nodo (electrodo positivo), mientras que los iones positivos, o cationes, son atrados y se desplazan hacia el ctodo (electrodo negativo).
3. explique el porqu de los colores que aparecen en

cada brazo del tubo en U. Tanto el electrodo que acta como ctodo y el otro que acta como ctodo atraen a los iones que tienen cargas opuestas. Se sabe que el ctodo acta como negativo por lo tanto atraer al ion positivo; y por otro lado el nodo que acta como positivo a atraer al ion negativo. Los colores son parte de las caractersticas presentan los iones. 4. si se utilizara corriente alterna de intensidad equivalente sucedera de lo mismo? por qu? Pues los electrones variaran su sentido y no se llegara a producir la electrlisis. Esto por conocimiento de la corriente alterna. La corriente alterna: es aquella que circula durante un tiempo en un sentido y despus en sentido opuesto, volvindose a repetir el mismo proceso en forma constante. Su polaridad se invierte peridicamente, haciendo que la corriente fluya alternativamente en una direccin y luego en la otra. fsicas que

5. por qu en el ctodo

no se obtiene

el potasio

metlico por reduccin del ion K+? No se puede debido a que el sabe que los metales alcalinos potasio es un metal muy reaccionan violentamente reactivo con el agua. Pertenece a los metales alcalinos y se

12

con el agua es por eso que no se puede obtener el potasio metlico En caso del cobre si se puede obtener cobre metlico ya que no reaccionan violentamente con el agua, como los metales alcalinos.

13

You might also like