You are on page 1of 11

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA

Sistema de Gestin de la Calidad

Regional Antioquia Nombre Centro de Formacin GUIA DE APRENDIZAJE No._____

Fecha: 24-11-2011 Versin 4 Pgina 1 de 11

1. IDENTIFICACIN DE LA GUA DE APRENDIZAJE Nombre del Programa de Formacin: Tcnico en Sistemas Nombre del Proyecto: Departamento Tcnico en Teleinformtica Fase del Proyecto: FASE 4. INSTALACIN Y MANTENIMIENTO DE REDES ALMBRICAS E INALMBRICAS. No. Ficha en Sofia:

Actividad de Proyecto: Selecciona los recursos fsicos del proyecto de cableado estructurado y/o de la red inalmbrica de acuerdo con el plan de actividades. Competencia: 220501012 Implementar la estructura de la red de acuerdo con un diseo preestablecido a partir de normas tcnicas internacionales Tiempo Estimado Resultados de Aprendizaje: 22050101201 Seleccionar herramientas, equipos y materiales necesarios para la ejecucin de la de Ejecucin: obra de cableado y/o red inalmbrica, de acuerdo con las especificaciones definidas en el diseo. Al finalizar la gua estar en capacidad de disear los formatos, listas de chequeo, instrumentos de 40 horas. verificacin, encuestas para registrar la informacin del proyecto y aplicarla de forma interactiva e innovadora. Estar en capacidad de crear las tablas necesarias para el manejo de la base de datos de acuerdo al proyecto planteado

2. INTRODUCCIN

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA

Sistema de Gestin de la Calidad

Regional Antioquia Nombre Centro de Formacin GUIA DE APRENDIZAJE No._____

Fecha: 24-11-2011 Versin 4 Pgina 2 de 11

Las redes o infraestructuras de (tele) comunicaciones proporcionan la capacidad y los elementos necesarios para mantener a distancia un intercambio de informacin y/o una comunicacin, ya sea sta en forma de voz, datos, vdeo o una mezcla de los anteriores. Los elementos necesarios comprenden disponer de acceso a la red de comunicaciones, el transporte de la informacin y los medios y procedimientos (conmutacin, sealizacin, y protocolos para poner en contacto a los extremos (abonados, usuarios, terminales, ) que desean intercambiar informacin. Adems, numerosas veces los usuarios se encuentran en extremos pertenecientes a diferentes tipos de redes de comunicaciones, o en redes de comunicaciones que an siendo iguales son de distinta propiedad. En estos casos, hace falta contar con un procedimiento de interconexin. Las redes de comunicacin se disean y construyen en arquitecturas que pretenden servir a sus objetivos de uso. Por ejemplo, existen necesidades de intercambio de informacin entre usuarios que obligan a mantener un flujo continuo de informacin, o al menos que la informacin llegue sin retardos apreciables para el usuario y sin desordenar, pues de lo contrario se altera su significado. Este es el caso de la voz o, en muchos casos, del vdeo. Tambin es posible utilizar arquitecturas que se basan en un flujo discontinuo de informacin formado por paquetes separados de datos. Estas arquitecturas son tpicas de sistemas donde la informacin es discontinua de forma natural (como por ejemplo en el uso del correo electrnico), pero tambin se puede utilizar en aquellos sistemas que requieren un flujo continuo de informacin, siempre y cuando se garantice que la red de comunicaciones entrega la informacin sin un retardo apreciable para los usuarios y sin desordenar los paquetes de datos en los que se ha descompuesto el flujo de informacin.

3. ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE: Nombre de la actividad de aprendizaje. ACTIVIDAD 1: Redes de Comunicacin (Cobertura, transmisin de datos, transferencia de datos y medios de transmisin) Instruccin general:

1. Los aprendices recibir las instrucciones necesarias por parte del docente sobre el desarrollo de la actividad

y orientar temas especficos en el rea de: a. Tipos de redes de comunicacin y modelos de referencia. b. Topologas, modelo de referencias. Medios de transmisin (Cobre, Fibra ptica, Inalmbricos), c. Equipos de conectividad (Pasivos y Activos) Unidades de medida de la informacin. d. Cableado Estructurado: Definicin, Componentes (Cableado Horizontal, Cableado Vertical, rea de trabajo, Cuarto de Telecomunicaciones, Cuarto de Equipos y Entrada de Servicios). e. estandarizacin (ISO / IEC, IEEE, ANSI/TIA/EIA). Estndares de delegaciones nacionales. Normas (568B, 568C, 569C, 606, 607, otras). Cableado Estructurado en Datacenter (TIA 942) y Cableado Estructurado en Campus. f. Redes inalmbricas: Concepto. Tipos. Topologas, antenas. Medios de transmisin. Unidades de Frecuencia. Ondas Electromagnticas. Radio propagacin (Reflexin, Difraccin, Refraccin y Dispersin)

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA

Sistema de Gestin de la Calidad

Regional Antioquia Nombre Centro de Formacin GUIA DE APRENDIZAJE No._____

Fecha: 24-11-2011 Versin 4 Pgina 3 de 11

2. Los aprendices debern conformar grupos de 2 personas para el desarrollo de las actividades propuestas. 3. Se muestra a los aprendices videos sobre instrucciones para la creacin de redes, Modelo OSI,y todo lo
relacionado con el tema visto en el numeral 1.

g. Herramientas necesarias para la elaboracin de los cables estructurados. h. Elementos que componen la red y su topologa.

Actividad 1: Responda las siguientes preguntas de acuerdo a lo visto en los videos y las actividades anteriores: Actividad 1: Responda las siguientes preguntas de acuerdo a lo visto en los videos y las actividades anteriores:

1. Marque con una X al frente de cada dispositivo Cuales de los siguientes elementos componen la red

Servidor
Swich

impresora
Repetidor

Procesador
Hub

Modem
Tarjeta de red

Bios
Computadora

Router
RAM

2. Coloque en el cuadro anterior a la definicin la letra que corresponde al dispositivo


A Modem computadora de alta velocidad en una red de rea local que almacena los programas y archivos de datos compartidos por los usuarios en la red permiten dividir una red amplia en subredes lgicas, determinan la mejor ruta para los paquetes a travs de la red y realizan luego la conmutacin de los paquetes al puerto que los llevar a su direccin de destino en la red Repetidores multipuerto encargados de organizar cableado y transmitir seales a dispositivos que se encuentren conectados a l Dispositivo para interconexin de redes, proporciona un camino de comunicacin y ancho de banda dedicado entre la red de origen y la red de destino Se encarga de tomar la seal recibida y amplificarla generndola de nuevo, permitiendo que los bits viajen a mayor distancia a travs de los medios, se emplean en casos en que la red deba ampliarse ms all de la longitud mxima que permite el cable utilizado. dispositivo que interpreta las seales analgicas y digitales permitiendo que los datos se transmitan por lneas telefnicas

Router

Swich

Hub

Servidor

Repetidor

3. En las siguientes redes marque con una T las redes que son Topologa y con una C las que son clasificacin de las redes:

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA

Sistema de Gestin de la Calidad

Regional Antioquia Nombre Centro de Formacin GUIA DE APRENDIZAJE No._____

Fecha: 24-11-2011 Versin 4 Pgina 4 de 11

WAN INTRANET

MALLA BUS

ESTRELLA INTERNET

LAN ANILLO DOBLE

EXTRANET ANILLO

ARBOL MAM

4. Dibuje una red Estrella utilizando los elementos con la simbologa vista en el video. 3. En grupos colaborativos realice el siguiente laboratorio teniendo en cuenta las siguientes recomendaciones: A. Lectura de las normas internacionales para ponchado de cables 568 A y 568 B. B. Identificacin correcta de los materiales a utilizar.

I. Laboratorio: Creacin de Cable directo: El cable directo se trata de un cable en el que en ambos extremos los colores de los hilos es igual. Para ello se utilizaran tanto el estndar 568-A como 568-B, pero el mismo en ambos extremos. Este cable nos servir para conectar un computador a un hub, switch o router.
Materiales a emplear: Cable UTP 2 conectores RJ-45 Pinzas ponchadora RJ-45 Cortahilos Pinzas de corte Para el desarrollo de la prctica escogeremos uno de los 2 estndares y lo aplicaremos en los dos extremos del cable, puede apoyarse de las instrucciones anexas a este documento o al documento de apoyo escrito en el tem de las fuentes. A continuacin se enumerarn los pasas seguidos para la elaboracin del cable: 1. Se toma el cable par trenzado y se corta una medida que nos sirva, segn la distancia que queramos unir. 2. Seguidamente tomamos un extremo del cable y le cortamos una pequea seccin del mismo fijndonos que todos los pares queden al mismo nivel, para que una vez introducidos en el conector RJ-45 todos hagan el mismo contacto. 3. Una vez que tenemos el cable alineado procedemos a retirar una pequea porcin de la proteccin del cable. La cantidad ptima es entre 1,2 y 1,5 cm, ya que as obtenemos la medida suficiente para que entre en el conector y no dejamos mucha porcin de cable sin proteccin. 4. Destrenzamos los pares de hilos y los ordenamos segn el estndar 568 A. 5. Una vez ordenados los hilos procedemos a verificar que estn todos alineados y los introducimos en el conector. En caso que no est alineado los cortamos para que se encuentren alineados. En caso de ser necesario volver al paso 2. 6. Teniendo los hilos dentro del conector procedemos poncharlos. 7. Repetimos los pasos del 2 al 6 con el otro extremo del cable, fijndonos que tendremos que colocar los hilos con el mismo acomode (orden) utilizado en el primer extremo. Actividad 1: Responda las siguientes preguntas de acuerdo a lo evidenciado: 1. Menciona la configuracin grfica de la norma 568 A. 2. Qu se debe tomar en cuenta a la hora de utilizar una norma u otra? 3. Cules son las normas bsicas reglamentarias para ponchar el cable?

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA

Sistema de Gestin de la Calidad

Regional Antioquia Nombre Centro de Formacin GUIA DE APRENDIZAJE No._____

Fecha: 24-11-2011 Versin 4 Pgina 5 de 11

II. Laboratorio: Creacin de Cable cruzado En la elaboracin de cualquier tipo de cable deberemos saber qu caractersticas queremos que cumpla nuestro cable dependiendo del medio, velocidades, infraestructuras y dems parmetros que se desean cumplir. El hecho de que sea compatible con cualquier sistema es lo que nos condiciona el tener que reunir los requisitos que nos marcan los estndares 568 A y B. Estos nos indicarn el orden en el que tendremos que colocar los pares trenzados para conseguir un cable cruzado. Materiales a emplear: Cable UTP 2 conectores RJ-45 Pinzas ponchadoras RJ-45 Cortahilos Pinzas de corte A la hora de elaborar el cable cruzado nos fijaremos en la colocacin de los cables segn los estndares utilizados. Al ser un cable cruzado en cada extremo de los mismos se aplicar un estndar diferente al del otro extremo, es decir, en un extremo colocaremos los cables en el orden dictado por el estndar 568A y en el otro extremos el orden ser el del estndar 568B. Este tipo de cable se utiliza para conectar dispositivos iguales. En la siguiente tabla se muestran la disposicin de los cables:
Como podemos observar la diferencia entre un estndar y otro es el intercambio de los pines 1 con 3 y 2 con 6. A continuacin se enumerarn los pasos seguidos para la elaboracin del cable: 1. Se toma el cable par trenzado y se corta una medida que nos sirva, segn la distancia que queramos unir. 2. Seguidamente tomamos un extremo del cable y le cortamos una pequea seccin del mismo fijndonos que todos los pares queden al mismo nivel, para que una vez introducidos en el conector RJ-45 todos hagan el mismo contacto. 3. Una vez que tenemos el cable alineado procedemos a retirar una pequea porcin de la proteccin del cable. La cantidad ptima es entre 1,2 y 1,5 cm, ya que as obtenemos la medida suficiente para que entre en el conector y no dejamos mucha porcin de cable sin proteccin. 4. Destrenzamos los pares de hilos y los ordenamos segn el estndar que queramos utilizar. 5. Una vez ordenados los hilos procedemos a verificar que estn todos alineados y los introducimos en el conector. En caso que no est alineado los cortamos para que se encuentren alineados. En caso de ser necesario volver al paso 2. 6. Teniendo los hilos dentro del conector procedemos a

puncharlos con las pinzas ponchadoras.

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA

Sistema de Gestin de la Calidad

Regional Antioquia Nombre Centro de Formacin GUIA DE APRENDIZAJE No._____

Fecha: 24-11-2011 Versin 4 Pgina 6 de 11

7. Repetimos los pasos del 2 al 6 con el otro extremo del cable, fijndonos que tendremos que colocar los hilos con la ordenacin del estndar no utilizado en el otro extremo. Actividad 2: Responda las siguientes preguntas de acuerdo a lo evidenciado: 1. Qu situaciones nos permitirn definir si se utiliza el estndar 568-A o 568-B? 2. Cules fueron los resultados de la prueba (con el tester)? 3. De qu otra manera podemos probar el cable? Explquela. 4. Genere por lo menos dos conclusiones de las prcticas realizadas.

III. Laboratorio: Revisin del Cable Cruzado Para que se d la transmisin de datos entre dos estaciones stas deben estar unidas. Al tratarse de un cable cruzado si queremos comprobarlo de manera experimental tendremos que tener dos estaciones o host directamente conectados. De esta manera probaremos el cable con el analizador de cables y seguidamente conectando dos host y lanzando comandos ping y comprobando que se reciba respuesta del host remoto.
Materiales a emplear: Cable UTP previamente elaborado Analizador de cables Dos computadoras con tarjeta Ethernet Para el desarrollo de la prctica comprobaremos que el cable est bien elaborado con el analizador de cable. Seguidamente se proceder a la conexin de dos computadoras mediante el cable objeto de anlisis y se enviarn una serie de comando ping para ver la respuesta del host remoto. A continuacin se enumerarn los pasos seguidos para la comprobacin del cable: 1. Se toma el cable y se coloca debidamente en el analizador de cable. 2. Configurar el analizador con el tipo de cable que hemos introducido. 3. Observar como el mapa de conexiones es el correcto y se encuentra cruzado. Todos los pines debern estar conectados. 4. Probar el cable entre 2 computadoras. 5. Comprobar que estn correctamente instaladas las tarjetas de red de las computadoras. 6. Conectar cada extremo de los cables en una computadora y comprobar que los leds de cada tarjeta de red se encienden o parpadean. 7. Comprobar mediante el comando ping que los paquetes llegan de una computadora a otra. Actividad 3: Responda las siguientes preguntas de acuerdo a lo evidenciado: 1. Enumera todas las formas posibles de probar un cable cruzado 2. De todas las mencionadas, cul es la ms conveniente? 3. Menciona en qu casos se debe utilizar el cable cruzado (casos especficos) 4. Explica por qu se considera un cable cruzado. 5. Analiza y Observa: que sucede si utilizas un cable cruzado para conectar una computadora a un hub (conecta una PC encendida a un HUB y mira los leds).

IV. Laboratorio: Revisin del Cable Directo Al igual que en la prctica anterior donde se comprobaba el cable cruzado, en esta ocasin comprobaremos el cable directo mediante el analizador de cables mediante mapa de conexiones y seguidamente utilizando dos computadoras

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA

Sistema de Gestin de la Calidad

Regional Antioquia Nombre Centro de Formacin GUIA DE APRENDIZAJE No._____

Fecha: 24-11-2011 Versin 4 Pgina 7 de 11

y un hub para conectarlos y ver que funciona. Materiales a emplear:


Cable UTP directo elaborado en prcticas anteriores. Analizador de cables. 2 computadoras con tarjeta Ethernet. HUB.

Utilizando el analizador de cables se comprobar en perfecto funcionamiento del cable, para seguidamente comprobarlo de forma experimental conectando 2 computadoras mediante un Hub. A continuacin se enumerarn los pasas seguidos para la elaboracin del cable: 1. Insertar los extremos del cable en el analizador de cable y verificar que se han insertado correctamente. 2. Configurar el analizador con el tipo de cable. 3. Comprobar en el mapa de conexiones que las conexiones corresponden al tipo de cable que estamos comprobando. En este caso cada pin deber corresponderse con el mismo en el otro extremo. 4. Comprobar que las computadoras tienen correctamente instalado las tarjetas de red. 5. Conectar ambas computadoras al hub mediante cables directos. 6. Ayudndonos del comando ping comprobaremos que las dos estaciones de trabajo se comunican.

Actividad 4: Responda las siguientes preguntas de acuerdo a lo evidenciado: 5. Describa el proceso que se utiliz para comprobar la conectividad del cable. 6. Qu parte le pareci ms difcil de la construccin de los cables? Compare sus puntos de vista con un compaero. 7. Los cuatro pares de cables estn trenzados en la misma cantidad? Analicen los motivos acerca de por qu o por qu no. 8. Consulte en una empresa local o en un sitio como http://www.workopolis.com/ cunto gana un instalador de cables principiante y qu criterios se buscan en un instalador. Anote la informacin obtenida en el siguiente espacio.
____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________

9. Muchos tcnicos llevan un cable cruzado en su kit de herramientas. Cundo considera que usted utilizara
un cable cruzado y cundo piensa que un tcnico en redes utilizara este cable?
____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________

Tcnica Didctica:

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA

Sistema de Gestin de la Calidad

Regional Antioquia Nombre Centro de Formacin GUIA DE APRENDIZAJE No._____

Fecha: 24-11-2011 Versin 4 Pgina 8 de 11

1. foro denominado APLICABILIDAD DE MODELOS DE REFERENCIA PARA TRANSMISION DE


DATOS: Normas para su preparacin: Una vez conocidos los temas, se renen todos los integrantes del grupo y determinan el tiempo exacto que van a emplear, teniendo en cuanta que hay que distribuirlo en tres partes: presentacin de la actividad, exposicin de los ponentes y preguntas del auditorio.

Sugerimos que el tiempo sea dividido en: 5 minutos para la presentacin del tema. 20 minutos para la
exposicin de los ponentes. 15 minutos para las preguntas del auditorio.

En una reunin previa debe nombrarse el mantenedor, dividir el tema en tantas partes cuantos ponentes
haya, asignar un subtema a cada ponente, acordar el orden de exposicin. relacionadas con el tema. individualmente.

Debe prepararse el tema estudiando y consultando libros, revistas, peridicos y toda clase de publicaciones Para mantener unidad temtica y coherencia, los integrantes deben preparar todo el tema en grupo y no El mantenedor debe aprenderse de memoria el nombre y el inters del tema general, lo mismo que los
nombres de los subtemas y los de las personas que lo van a exponer. Normas para su realizacin:

El coordinador pone en consideracin el objetivo. Anuncia el tema, hecho, problema o actividad que se va a discutir o analizar y lo ubica dentro del proceso. Describe la actividad que se va a realizar, da las instrucciones sobre las normas que regulan la participacin
animar al participante que se encuentra tmido o renuente a participar puede lanzarle una de las preguntas preparadas con antelacin, para as despertar el inters. Orienta y estimula la participacin de los asistentes centrando las intervenciones hacia el tratamiento del tema y utilizando las ayudas que crea conveniente. Cuando se considere que se ha agotado el tratamiento de un aspecto del tema, el coordinador o el secretario hace una sntesis de lo expuesto antes de seguir tratando los aspectos restantes. Ejercicios didcticos para conocimiento de los temas estipulados en la gua. Ambiente(s) requerido: Ambiente Aula Sistemas EQUIPOS: Equipo de computo de Mesa o porttiles Paquete de Office, Kit de herramientas para instalacin de redes (Cable UTP, Conectores rj45, voltmetro). MEDIOS IMPRESOS: En caso de no haber disponibilidad electrnica: Guas de aprendizaje. TELEINFORMTICOS: Conectividad. Plantilla de la IEEE (realizar Paper digitales de acuerdo a la normatividad para documentos). Medios y Recursos requeridos: EQUIPOS: PC o porttiles con acceso a Internet, con Open Office Microsoft Office 2007 Resultados de Aprendizaje: 1. Instalar el cableado estructurado y/o la red inalmbrica de acuerdo con las normas y estndares de cableado y seguridad vigentes. 2. Documentar tcnicamente el proceso de instalacin de un proyecto de cableado estructurado y/o red inalmbrica,

Declara iniciado el foro. Suministra los contenidos tericos y concede la palabra a los participantes. Para

de los asistentes.

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA

Sistema de Gestin de la Calidad

Regional Antioquia Nombre Centro de Formacin GUIA DE APRENDIZAJE No._____

Fecha: 24-11-2011 Versin 4 Pgina 9 de 11

3. de acuerdo con las normas y estndares vigentes. Instructores ejecutores de la actividad: Docente e instructor asignado a la competencia relacionada. 4. EVIDENCIAS Y EVALUACION Evidencias de aprendizaje Evidencias de Conocimiento Criterios de Evaluacin Tcnicas e instrumentos de evaluacin

Selecciona los recursos fsicos del Tcnica: Respuesta a preguntas proyecto de cableado estructurado y/o Respuesta a preguntas sobre los plantadas. de la red inalmbrica de acuerdo con el conocimientos implicados a travs de Instrumento: Cuestionario digital plan de actividades. una prueba de evaluativa escrita y (Question Write). participacin de actividad grupal. Implementa soluciones de cableado estructurado en redes de acuerdo con el diseo establecido. Evidencias de Desempeo Selecciona los recursos fsicos del Tcnica: Observacin sistmica. proyecto de cableado estructurado y/o de la red inalmbrica de acuerdo con el Instrumento: Lista de chequeo. Practica de laboratorios a travs de plan de actividades. software simuladores. Implementa soluciones de cableado estructurado en redes de acuerdo con el diseo establecido. Implementa soluciones de redes Inalmbricas de acuerdo con el diseo establecido. Evidencias de Producto Elabora la documentacin tcnica de la Tcnica: Observacin sistmica. Informe tcnico bajo las normas instalacin de acuerdo con las normas Instrumento: Lista de internaciones (IEEE) sobre las establecidas. verificacin. prcticas de identificacin de elementos para implementar cableado estructurado.

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA

Sistema de Gestin de la Calidad

Regional Antioquia Nombre Centro de Formacin GUIA DE APRENDIZAJE No._____

Fecha: 24-11-2011 Versin 4 Pgina 10 de 11

5. GLOSARIO
Modem computadora de alta velocidad en una red de rea local que almacena los programas y archivos de datos compartidos por los usuarios en la red permiten dividir una red amplia en subredes lgicas, determinan la mejor ruta para los paquetes a travs de la red y realizan luego la conmutacin de los paquetes al puerto que los llevar a su direccin de destino en la red Repetidores multipuerto encargados de organizar cableado y transmitir seales a dispositivos que se encuentren conectados a l Dispositivo para interconexin de redes, proporciona un camino de comunicacin y ancho de banda dedicado entre la red de origen y la red de destino Se encarga de tomar la seal recibida y amplificarla generndola de nuevo, permitiendo que los bits viajen a mayor distancia a travs de los medios, se emplean en casos en que la red deba ampliarse ms all de la longitud mxima que permite el cable utilizado. dispositivo que interpreta las seales analgicas y digitales permitiendo que los datos se transmitan por lneas telefnicas

Router

Swich

Hub

Servidor

Repetidor

6. FUENTES www.wikipedia.com http://www.pchardware.org/ http://www.mundopc.net/ http://www.flukenetworks.com/ http://www.ieee.org http://www.tiaonline.org http://www.iso.org/ http://www.linktionary.com/linktionary.html http://www.siemon.com/us/ http://www.netday.org http://www.panduit.com/ Documentos de Apoyo: ponchado de cables.pdf, Prctica de laboratorio 1.3.1: Revisin de los conceptos de Exploration 1 (ESwitching_Lab_1_3_1.pdf)

5. Glosario

Bit: Digito binario, es la unidad bsica y elemental de informacin en el mundo de las computadoras. Un bit tambin es

un dgito en un nmero binario. Consiste en dos valores 0 y1. Tambin se entiende por bit a la informacin que se puede almacenar en una celda sencilla de memoria (flip-flop). Protocolo Orientado al Bit: Se refiere a aquellos protocolos de comunicacin de datos a nivel de capa lgica que mueven bits a travs de una conexin sin importar el significado de estos bits. Cas todos los protocolos orientados al bit siguen las recomendaciones del protocolo HDLC internacional.

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA

Sistema de Gestin de la Calidad

Regional Antioquia Nombre Centro de Formacin GUIA DE APRENDIZAJE No._____

Fecha: 24-11-2011 Versin 4 Pgina 11 de 11

Bit-Stuffing (Insertar Bits): Es un procedimiento mediante el cual los protocolos de bits, en un bit cero insertar una

cadena de bits uno. Esto es para prevenir que la informacin del usuario no se confunda con secuencias en el marco o con las banderas de sincronizacin. bps (bits por segundo): Es la unidad de medida para la transmisin de datos. Cable Coaxial: Es un tipo de cable donde el conductor que lleva la seal est completamente rodeado por el conductor que sirve de escudo. El cable coaxial provee un ambiente de alta velocidad y mnima distorsin para las seales. Capa de aplicacin: Es la septime y ms alta capa del modelo OSI, que interactua con los programas de aplicacin y con el usuario. Capa de enlace de datos: Se refiere a la segunda capa del modelo OSI. Esta capa asegura la comunicacin entre dos nodos contiguos de la red. Por tanto funciona como si fuera una red local y es la encargada del enmarcado de los datos originales. Capa de presentacin: Esta es la sexta capa definida por el modelos OSI, Se encarga de traducir y convertir los datos transmitidos en formatos que permitan la presentacin en pantalla e impresora, para que puedan ser entendidas y manejadas directamente por los usuarios. Capa de red: Es la tercera capa del modelo OSI. Esta contiene la lgica y las reglas que determinan la ruta que va a tomar la informacin que est viajando por la red. Esta capa no es de importancia en pequeas LAN. Capas: Se refiere a la organizacin por estratos jerrquicos de ciertos modelos de comunicacin y sus protocolos. Cada capa se comunica exclusivamente con las capas vecinas. Lo que facilita su organizacin y estructuracin modular. La capa ms baja o capa fsica es la que hace interfaz con el hardware de la computadora. Hub: Dispositivo que ejerce de nodo central en las redes de estrella; se puede utilizar en caso de administracin central. Los nodos pueden aislarse contra colapsos. Half Duplex: Se refiere al dilogo entre dos estaciones donde ninguna estacin enviar datos mientras la otra lo este haciendo. ISO: Organizacin de estndares internacionales. ITU: Unin internacional de telecomunicaciones. IEEE: Instituto de ingenieros elctricos y electrnicos. Asociacin que define estndares y especificaciones. IP: Protocolo de Internet. Parte de TCP/IP encargado de administrar el envo de paquetes. 10baseT: Se trata del estndar IEEE 802.3 para Ethernet con una velocidad de transmisin de 10 Mbps que utiliza un cable UTP (par trenzado sin blindaje). 10baseT utiliza una topologa en estrella, que es ms robusta y ofrece ms seguridad, pero que requiere de un dispositivo central comn. 100baseT: Se trata del estndar IEEE 802.3 para velocidades de transmisin de 100 Mbps a travs de cables UTP.

7. DOCENTES ASOCIADOS A LA ACTIVIDAD: Nombres JAIRO MOLINA Cargo INSTRUCTOR rea Fecha TELEINFORMATICA

8. CONTROL DEL DOCUMENTO ELABOR Lorena Caicedo Palacios, Mara Mercedes Lagos P, Harvey Meneses y Jairo Molina. REVIS APROB VERSIN FECHA

You might also like