You are on page 1of 4

El misterio del Amor

en las enseanzas de Karol Wojtyla Temario: 1. La Persona Humana y la Tendencia Sexual. a. La Persona sujeto y objeto de la accin. b. Gozar como usar. c. Gozar como experimentar placer. d. Crtical al utilitarismo y al hedonismo. e. El mandamiento del Amor y la norma personalista. 2. Interpretacin de la Tendencia Sexual. a. Filosofa Religin. b. Rigorismo Puritanismo. c. Freud. d. Neo-malthusianismo. e. Los fines del Matrimonio. 3. El sentido del Amor Humano. a. La palabra Amor. b. Concupiscencia y benevolencia.

c. El principio de Reciprocidad. d. De la Simpata al Amor. e. El Amor Matrimonial. f. Psicologa del Amor. g. El problema de integracin del Amor. 4. Anlisis Moral del Amor. a. La Moral de Situacin. b. Afirmacin del Valor de la Persona. c. La Pertenencia Recproica de las Personas. d. Eleccin y Responsabilidad. e. El Compromiso de la Libertad. f. La educacin del Amor. 5. La Persona y la Castidad. a. La Castidad y el Resentimiento. b. Subjetivismo y Egoismo. c. Estructura del Pecado. d. El verdadero sentido de Castidad. 6. Metafsica del pudor. a. El Pudor Sexual y su interpretacin. b. Absorcin de la Vergenza por el Amor. c. El problema del Impudor. d. Ternura y Sensualidad. 7. La Vocacin. a. El problema de la Vocacin. b. Matrimonio y Virginidad. 8. El Matrimonio. a. Monogama e Indisolubilidad. b. Procreacin, Maternidad y Paternidad. c. Peternidad Responsable. 9. Amor y Revolucin Sexual. a. La revolucin Sexual.

b. Visin sintetica y global del Misterio del Amor. c. La Belleza del Amor Cristiano. d. Mara, realizacin del plan de Dios y modelo dtoda Vocacin.

Juan Pablo II fue un enamorado del amor humano. Amor y Responsabilidad es el fruto de su reflexin a partir de su trato con los jvenes que me planteaban no tanto cuestiones sobre la existencia de Dios, como preguntas concretas sobre cmo vivir, sobre el modo de afrontar y resolver los problemas del amor y del matrimonio. Por eso en este libro responde a cuestiones como: Qu es el amor? Qu relacin hay entre afectividad y sexualidad? La castidad es una virtud positiva o un comportamiento represivo? Qu es el pudor? Tienen sentido las relaciones sexuales antes del matrimonio? Karol Wojtyla, quien fue durante varios aos Profesor de tica de la Universidad Catlica de Lubln y de la Facultad Pontificia de Teologa de Cracovia, establece un nuevo paradigma para entender la sexualidad: integrarla en el marco de las relaciones interpersonales del hombre y de la mujer, regidas por la norma personalista, que establece que la nica actitud adecuada ante la persona es el amor. Es una pena que por su densidad de su contenido y por su terminologa un tanto tcnica y filosfica son pocas las personas que han llegado a leerlo por completo y a comprender en profundidad este estudio tan luminoso sobre antropologa y moral sexual. Siguiendo el esquema fundamental de las ideas del libro, el presente curso nace como una lectura comentada de Amor y Responsabilidad, tratando de hacer asequible lo que es un texto bsico en materia de educacin sexual.

You might also like