You are on page 1of 27

HISTORIAS DE CONSTRUCCIN COLECTIVA DE SABERES DEL TRABAJO Roberto DACUA, Gaspar TOMINO, Aldana TELIAS Becarios1 Proyecto rea

de Vacancia-: Los procesos de enseanza y aprendizaje de Saberes Socialmente Productivos. Los Saberes del Trabajo. radacuna@hotmail.com, flav_arav@yahoo.com.ar, aldana_telias@yahoo.com.ar Introduccin Esta comunicacin pretende dar a conocer nuevos avances en el esfuerzo de sintetizar ncleos comunes que convoca el Proyecto de rea de Vacancia N 153 La enseanza y aprendizaje de saberes socialmente productivos. Los saberes del trabajo2. La investigacin hace hincapi en el campo de la problemtica educacintrabajo, incorporando distintas dimensiones de anlisis: considera la perspectiva histrica, vincula sujetos, prcticas e instituciones, contempla el rol de la economa y la injerencia de la poltica. A esto se suma el valor de la prospectiva como herramienta de conocimiento para empezar a pensar escenarios futuros. Nos referimos en este espacio a la historia y la prospectiva de vinculaciones entre educacin y trabajo en cuatro regiones de la Argentina (el rea metropolitana de Buenos Aires, la regin austral de Santa Cruz, el sur santafesino y el oasis sanjuanino) para dar cuenta de los avances de la red de investigacin que implica el trabajo por separado en diferentes instituciones, pero que destaca la tarea de coordinacin y articulacin de la produccin en pos de lograr un producto conjunto. Organizados en equipos y/o parejas de investigacin hemos abordado diferentes aspectos y variables referidos a complejos objetos de estudio, pero que en tanto son socializados, van entramando conexiones guiadas por un horizonte comn: los
1

La autora de esta ponencia es compartida por un equipo integrado por nueve becarios de investigacin del PAV/FONCyT N 153: M. Luz Ayuso y Aldana Telias (UBA), M. Valeria lvarez y Natalia Michniuk (UNPA), M. Eugenia Guida y Gaspar Tomino (UNR), Roberto Dacua, Leonardo Parietti y Ana Rodrguez (UNSJ). Por cuestiones referidas a la organizacin del VIII CIHELA, esta comunicacin es presentada por los tres integrantes mencionados arriba. 2 Dirigido por la Dra. Adriana Puiggrs, involucra a las universidades de Buenos Aires, Nacional de la Patagonia Austral, Nacional de Rosario y Nacional de San Juan. Este proyecto est subsidiado por el FONCyT/Agencia Nacional de Promocin Cientfica y Tecnolgica, Res. P.T. ANPCyT N 24/04 del 03/04/2004. Aos 2004-2007.

saberes socialmente productivos y los saberes del trabajo. La riqueza del trabajo entre y con los nodos consiste en: por un lado, trabajar con diversos panoramas regionales de nuestro pas y, por otro, estrechar lazos en el marco del trabajo de investigacin con sus universidades y sus centros acadmicos. Esto nos permite poner en discusin los avances parciales de cada unidad de investigacin respecto a las indagaciones sobre la transmisin, circulacin y produccin de saberes del trabajo -en perspectiva histrica-, y con especial nfasis en aquellos saberes construidos colectivamente. A continuacin, cada nodo presentar una sntesis de los respectivos casos abordados, para finalizar con algunas aserciones que condensan los avances del equipo. Las cuadrilla rural como un espacio colectivo en la constitucin de saberes para el trabajo. El caso de San Juan En el siguiente apartado se analiza un modo particular de organizacin laboral, en el que es posible reconocer un espacio de construccin colectiva de saberes para el trabajo, dentro del mbito agro productivo de la provincia de San Juan, para el periodo que abarca la dcada del 40 al 70. A partir de fines del siglo XIX y comienzos del XX la provincia de San Juan, producto de diversas polticas de Estado, consolid en su economa el surgimiento de un polo agro-productivo, el cual estuvo fundamentalmente destinado a proveer productos fruti-hortcola y derivados agroindustriales de la uva y el olivo al consumo regional y nacional.3 Junto a ello y a la complejizacin de las actividades agroindustriales, comenz a conformarse un mbito de organizacin del trabajo rural colectivo, que derivo en el
3

Arias, Hctor. y Pealoza, Carmen. (1966) Historia de San Juan, ED. Spadoni, Mendoza. y Maurn Navarro, Emilio. (1977) Contribucin al estudio de la Historia Vitivincola Argentina. Produccin, comercio e industria de San Juan desde su fundacin hasta comienzos del sigo XX San Juan, Ed. Sanjuanina.

surgimiento de la cuadrilla agrcola tradicional, como figura que dio cuenta de la construccin de un colectivo obrero. La misma se fund como un espacio de constitucin individual y social, portador de atributos que denotaban la existencia de tejido social. En este colectivo se advierte la presencia de una narrativa biogrfica, que recoge la historia de vida y la trayectoria social de los miembros de la cuadrilla, inscriptas sobre una compleja red de vinculaciones solidarias de la comunidad.
Nosotros no tenamos problemas para encontrar trabajo, una porque uno estaba en la zona, entonces uno se encargaba de decir, porque la gente haba mucha relacin entre s, claro porque yo saba que haba gente que trabajaba en la cosecha un ao, vamos a suponer, y me juntaba, siempre nos juntbamos en las esquinas, a jugar a la pelota, entonces ah era cuando: Che vos sabs que han dicho que tal da va a empezar la cosecha y ah, esa era la forma como uno se comunicaba (Fragmento de entrevista a un obrero rural. 9 de Julio, San Juan, 17/04/07)

Las cuadrillas operaban en forma estacional, mediante grupos de trabajadores concentrados entorno a un nmero reducido de propiedades, convocados en funcin de las actividades que implicaban mayor mano de obra, tales como: poda, cosecha y/o empaque de materia prima. Estos grupos estaban constituidos por familias originarias de la zona, generalmente vinculadas entre s.
En la mayora de los casos eran siempre los mismos, porque en eso aos no venan tanta gente de afuera como hoy (). En ese tiempo, era toda la gente que trabajaba prcticamente en la misma finca, lo que pasa que era como yo le deca. M viejo trabajaba l en una finca, y cuando llegaba la poca de la cosecha, y nos bamos todos, toda la familia, m mam, mis hermanos, los que eran ms grandes, ms chico (). Cuando se produca por ejemplo la cosecha () ah ya todos metan la mano (Fragmento de entrevista a un obrero rural. 9 de Julio, San Juan, 17/04/07) S, y ah la conoc yo, de ah me cas, haban muchas mujeres han salido muchas casadas de ah, casi la mayora de las que trabajaban han salido casadas de ah. Esos son los recuerdos que he tenido, trabajbamos y .Porque ah se ocupaban mujeres y hombres ve, tanta cuadrilla y (Fragmento de entrevista a un obrero rural. Mdano de Oro, San Juan, 03/10/06)

Los modos de organizacin del trabajo y los papeles asumidos por los distintos agentes en el interior de la cuadrilla, resultaban de una construccin colectiva y de la distribucin de posiciones, a partir de intercambios de carcter intergeneracional e interfamiliar.
No, ellos trabajaban ah, yo me he criado con ellos porque ellos trabajaban ah, era un contrato, eso antes era parral todo, esa finca, ah agarraba contratos con m viejo que le digo yo, y ah trabajaba yo con ellos, yo de 8 aos me he criado trabajando con ellos, yo segu yo la trayectoria de l. (Fragmento de entrevista a un obrero rural. 9 de Julio, San Juan, 17/04/07)

lo que nosotros empezbamos haciendo, lo que yo hacia en ese momento, yo era el cachiche, el cachiche qu es lo que es, entonces hay una persona que est cortando la uva, la estn echando en una bandeja, (), entonces que es lo que haca yo en ese entonces, la sacaba la bandeja que tena usted y la pona en la rastra, eso era lo que yo empec haciendo, y despus por supuesto ya ms adelante, ya a limpiar la uva, y esas cosas as. Eso no se hace en un ao, se puede hacer en dos, o en tres (Fragmento de entrevista a un obrero rural. 9 de Julio, San Juan, 17/04/07)

Los papeles y jerarquas establecidos y distribuidos en el interior de la cuadrillas, se vean tamizados por la divisin social del trabajo presente en la unidad domstica. No obstante, las actividades que realizaba cada obrero integrante de la cuadrilla, eran coordinadas y supervisadas por el encargado de la misma.
En ese entonces no haba muchas diferencias, ahora especficamente le dicen el capataz, el administrador, y se acab, en ese entonces no. El encargado le llambamos, el encargado de cuadrilla sabe quin era? una persona comn y corriente, nada ms que a veces cuando llegbamos a la maana temprano, el deca: mir, vos te vas a encargar de tal, tal, tal cosa", era el mandams. (Fragmento de entrevista a un obrero rural. Mdano de Oro, San Juan, 03/10/06)

La cuadrilla era un lugar condensador de relatos sobre el obrar del campo y sobre sus saberes, marco de referencia socio-histrico comn privilegiado para la expresin de trayectos de formacin laboral compleja, que no slo defina al obrero rural tradicional, sino que lo distingua como portador de una cultura hecha cuerpo.
S, mire en el tema del viedo he hecho todo los trabajos que nosotros les llamamos culturales de la via. Nosotros les decimos as porque son varios, y por ejemplo en aquellas pocas, ya no existe eso ya, por ejemplo melgar, destroncar, podar, bueno las otras cosas, ya se hacen pero con maquinaria curar por ejemplo, sulfatar, azufrar, todo eso es una gama de cosas que se le hace a la cepa. Entonces por eso se le llama, o que nosotros le llamamos, el trabajo cultural de la via (Fragmento de entrevista a un obrero rural. 9 de Julio, San Juan, 17/04/07) porque ah si que era completo el trabajador. Era completo en el sentido que saba hacer de todo, tena que saber podar, tena que saber arar, tena que saber destroncar. (Fragmento de entrevista a un obrero rural. Pocito, San Juan, 06/10/06)

En cuanto al proceso de apropiacin de saberes por parte de los miembros de la cuadrilla, es posible observar que stos eran adquiridos en el mbito familiar y laboral, a travs del contacto con otros agentes que, mediante procesos de andamiaje, les permitan a los aprendices transitar por lo que se denomina, zona de desarrollo prxima4. Es decir, el obrero aprendiz con la ayuda de otro que sabe ms- completaba su proceso de alfabetizacin socio-econmica.
4

Nocin vigotskyana. CARRETERO, M. Constructivismo y Educacin. Ed. AIQUE. Bs. As. 1993.

Aunque los modos de transmisin de los saberes del trabajo no se encontraban formalizados institucionalmente, ni organizados en funcin de una lgica curricular; existan rasgos indiscutidos de accin educadora, que permiten reconocer a este espacio como una instancia de formacin alternativa en el campo educativo.
Y mire no haba una enseanza, como le podra decir era una enseanza prctica, porque resulta que uno como chico digamos, como ocurre ahora tambin con los nios, lo que pasa es que hoy es otra forma de ser, y con el solo hecho de mirar ya vea como hacia aquel y este tambin haca la misma, y as era como se aprenda, es decir no vena una persona determinada y le deca mir aprende a hacer esto, vos tens que hacer esto as, no, no, no, no, con el solo hecho de observar. Porque se observaba!, y cuando alguien le deca: mir, eso est mal, bueno estaba mal. Siempre que por ah uno tena una duda, le tena que preguntar a otro que era ms experto (Fragmento de entrevista a un obrero rural. 9 de Julio, San Juan, 17/04/07) el que recin entraba en la cuadrilla empezaba mirando, siempre se buscaba una persona que ya saba y al lado le ponan otra que recin iniciaba, entonces cuando este que iniciaba, le deca al otro: che mir, esta bien aqu que corte?, y de ah era la experiencia que empezaba a tomar (Fragmento de entrevista a un obrero rural. 9 de Julio, San Juan, 17/04/07)

Sobre los saberes transmitidos en la cuadrilla es posible identificar dos grandes grupos: aquellos que resultaban de la propia prctica y experiencia laboral; y aquellos que eran el producto de la recontextualizacin no intencional- que los agentes producan sobre los conocimientos derivados del quehacer cientfico. El conjunto de saberes rescatados de las voces de los obreros, denominado por stos como saber prctico, surgan en el hacer compartido, por medio de pruebas de ensayo y error, que daban cuenta de la existencia de una constante construccin colectiva de saberes aplicados al trabajo rural.
yo empec a hacer aceite con una mquina de moler maz para los pollos, con eso mol la aceituna yviene un hombreque yo estaba sacando el aceite a lo que yo haba molido y me costaba mucho pillar las gotas de aceite que andaban en el agua; y me dice el hombre: no, usted tiene que no ponerse a la intemperie, al fro, usted cierre bien a donde tenga la pasta molida de aceituna, cierre bien que no le de el fro. Entonces, al no entrar el fro se le va ir apartandoy si es posible ponga todo lo molido enfrente a donde est el tacho caliente, ah en la hornalla del fuego para que se vaya apartando, y le va echando agua y se le va yendo el aceite aparte Y bueno, l me ense a hacer aceite, decan que era muy bueno el aceite. Claro que saqu lo especial, lo dems se iba todo, se votaba ms bien. (Fragmento de entrevista a un obrero rural. Pocito, San Juan, 06/10/06) en esa poca plantbamos frontollo y arvequina (variedades de aceituna)..., pero fue Arvequina mendocina a la que se le caa la aceituna. As es que toda la gente empezaron a decir: esa aceituna no sirve, la tiene que injertar con otra variedad (Fragmento de entrevista a un obrero rural. Pocito, San Juan, 06/10/06) pasa que llega un momento en que uno aprende, se adapta a todo, se hace prctico en las tareas... yo ms o menos a los 17 o 18 aos, yo ya hasta los tractores haba empezado a usar, ya saba los

implementos, todo saba (Fragmento de entrevista a un obrero rural. Mdano de Oro, San Juan, 03/10/06)

En sntesis, la cuadrilla era un espacio de construccin identitaria conformado principalmente a partir de dos modos de capital especficos, con los que los agentes -a travs de su adquisicin-, lograban completar sus trayectos de alfabetizacin econmicosocial. As, el establecimiento de vnculos sociales slidos, y la adquisicin de capital cultural no institucionalizado, representaban estrategias privilegiadas para la constitucin y reproduccin de los agentes y del tejido social descripto. El tejido social constituido en las cuadrillas, se auto-produca en la medida en que lo poblaban agentes que lo tejan a la vez que tejan su propia identidad, y junto a ello se entretejan especificidades identitarias e institucionales. Los saberes del trabajo estaban anclados en estas tramas, se significaban y re-significaban

autoreferencindose, constituyndose en genuinos saberes socialmente productivos. De pequeos galpones y grandes industrias: La construccin colectiva de saberes en la fabricacin de implementos y maquinarias agrcolas (Sur de Santa Fe) El nodo Santa Fe ha centrado su atencin en estudios de caso donde la articulacin entre educacin y trabajo da cuenta de diversas vinculaciones relacionadas a la transmisin colectiva de saberes en el mundo del trabajo agrcola. Dentro del plan de investigacin presentaremos algunos aspectos relacionados a la produccin, circulacin y transmisin de saberes, haciendo hincapi en las instancias que resguardan diversas modalidades de construccin colectiva de saberes y convergen en el mbito de la economa agraria santafesina. La amplitud original que se plasma en el proyecto general del nodo debi ser circunscripta aqu a un tipo de transmisin que no tiene un espacio fsico concreto, sino que, cristalizados en mbitos propios de la produccin nos referimos a las

fbricas de implementos y maquinarias agrcolas- permiten la emergencia de saberes especficos que podramos denominar como de boca en boca. Esto ltimo refiere a una actividad que convoca a distintas generaciones que desde un pequeo taller cuasi artesanal construir la moderna industria de maquinarias. Una no institucionalizacin que rene al inmigrante, al terrateniente, al colono, al pen, los artesanos de la carpintera y la herrera. La complejidad del objeto de estudio est dada por la propia conformacin social y econmica de la provincia de Santa Fe, enclavada en el corazn productivo del pas, formando parte de uno de los polos de desarrollo agropecuario ms destacado a nivel internacional, y con elementos peculiares en cuanto a la conformacin de un mercado de trabajo y la estructura de la propiedad de la tierra (Barsky, O. y Gelman,J. 2001:278). Luego del boom de fines del siglo XIX y principios del XX, la agricultura pampeana en general sufre un estancamiento hacia la dcada del 40, que afecta seriamente al sector externo argentino. Esta crisis del agro habilita los movimientos migratorios internos -a los cuales el sur santafesino no va a ser ajenopromoviendo el crecimiento de las ciudades y localidades del interior de la provincia donde emergen algunos de los casos que nos interesan en cuanto a la conformacin de espacios no institucionalizados de organizacin de saberes del trabajo. Del galpn al taller... del taller a la fbrica... Los espacios que analizamos son los talleres de reparacin y fabricacin de mquinas e instrumentos de labranza y siembra. Estos comienzan a proliferar desde los aos 30 como mbitos donde se reforman maquinarias agrcolas, muchas veces importadas y con diferente grado de utilizacin, para adaptarlas al mercado local dada su gran diversidad productiva y geogrfica. Este es el momento en que se establecen las bases del sector de maquinaria agrcola en un ambiente de elevada

proteccin al mercado interno y de capacidades tecnolgicas incipientes, donde la fabricacin se inici en galpones de reparacin, que poco a poco se fueron transformando en talleres de reformas y luego, hacia fines de los 50, en pequeas fbricas familiares. Creemos que el desarrollo de estos talleres tuvo que ver, en principio, con la satisfaccin de carencias especficas que empresarios pioneros van detectando en el sector agrcola. Se trata de ex productores rurales que se radican en las localidades y arman su galpn o su taller de reparaciones para luego producir accesorios para las tareas de campo5.
() Y..., lo que se hizo fue de la mano del productor, los hombres del campo dijeron: tendramos que hacer esto y pusieron un galpn y en realidad Apache empez como fbrica de bombeadores para sacar agua y despus se trajo para hacer una sembradora, que era mucho ms pequea y liviana. Y despus vena un conocimiento, otro y siempre haba entre ellos alguien que sabe ms. Alguno ms administrativo, y otro a lo mejor sin estudios, pero que sabe ms de fierros y te dice: no, esto hay que hacerlo as. En nuestro grupo existi eso tambin, un tal () que conoca ms y que fue un poco el que hizo las primeras mquinas y despus de las empresas se van formando Las Parejas, Armstrong despus, Las Rosas mucho despus (Fragmento de entrevista, empresario de Las Parejas, Santa Fe, Marzo de 2007) Y viene de ah, del ao 1957, () uno tena una concesionaria de tractores, y otro () que era un hombre de campo, se juntaron y dijeron, bueno, vamos a hacer una pequea sembradora, y la hicieron (Fragmento de entrevista, empresario de Las Parejas, Rosario, Santa Fe, Marzo de 2007)

En cada una de estas fbricas, se desarroll un producto propio, hasta entonces no fabricado en el pas. Aunque la mayora de estas empresas, en algn momento de su historia evolutiva tambin fabricaron otras lneas de productos, de menor complejidad tecnolgica que la principal, cada una de ellas, se especializ en una sola lnea de productos: cosechadoras o implementos agrcolas (Garca, G.,1999).

Hacia fines de los 50 se suma la fabricacin de tractores de la mano de las filiales multinacionales (John Deere, Massey Ferguson), sin embargo, la fabricacin de implementos agrcolas mantendr su impronta en base al predominio del capital nacional, por lo menos hasta fines de los 80.

Los procesos de modernizacin propios del periodo desarrollista6, generaron y an profundizaron cambios en el mundo del trabajo del sur santafesino 7. En este sentido nos interesa enfatizar los casos vinculados a ejercicios productivos que, de la mano de la actividad rural, nacieron y prosperaron en localidades del sur de la provincia 8, definiendo un neto perfil agroindustrial, ms puntualmente, metalmecnico. Aqu sealamos un punto de inflexin partiendo de la siguiente afirmacin de Rougier (2006:3): Los hombres de campo no solamente se limitaron a incorporar a su explotacin las maquinarias ms modernas, tuvieron adems la inclinacin de comprender su funcionamiento, y no lo hicieron solo para lograr un mejor uso sino tambin para introducirle adaptaciones e innovaciones. Las restricciones iniciales a la importacin derivadas de la crisis del 30 incentivaron una mayor bsqueda en ese sentido; contando en la mayora de los casos con algunas herramientas precarias de herrera, decenas de chacras y talleres de campaa dedicados a la reparacin de mquinas hicieron, aunque en forma rudimentaria y emprica, las veces de verdaderos laboratorios de ingeniera rural. Los casos analizados en nuestra investigacin nos permiten inferir que la propia actividad de los productores agropecuarios los llev a reconvertir saberes especficos del campo para aplicarlos al desarrollo productivo y la innovacin en el dominio especfico de las fabricaciones de maquinarias, repuestos y accesorios para la produccin agropecuaria.
6

La dcada de 1960 se caracteriz tambin por la aparicin de nuevos cultivos (entre ellos la soja) actualizando los modelos y creando nuevas mquinas para labranza. Aparecen las sembradoras para granos finos y rastras de discos e innovaciones como el arado de cinceles a partir de los 70 (en el contexto de desarrollo de las ideas de conservacin del suelo). En sintona con esta dinmica, en base al diagnstico del agotamiento del modelo agropecuario pampeano se promovieron: el desarrollo de la infraestructura agrcola (silos, elevadores, vialidad rural, ferrocarriles adecuados para el transporte a granel), el estmulo a la fabricacin de la maquinaria, la produccin de abonos, herbicidas, plaguicidas y la creacin de un instituto para difundir y promover la investigacin agrcola (creacin del INTA). 7 El avance de la mecanizacin agrcola, que elimin operaciones como la recoleccin manual, el embolsado, el transporte y la estiba de las bolsas y otras, que implicaban un alto nmero de operarios () Entre 1947 y 1960 el nmero de obreros rurales baja en la pampa un 52% (79% de ese total corresponde a obreros transitorios). Barsky, O. y Gelman, J. Op. Cit. Pg. 294. 8 Nos referimos a localidades como Firmat, Armstrong, Las Parejas, Casilda, Las Rosas, Fuentes, por mencionar las ms importantes. Nuestro proyecto aborda tambin el caso de la fabricacin de cosechadoras Vassalli (Firmat), que no se incluye en esta presentacin.

Productores agropecuarios o trabajadores rurales llevan saberes del campo al pueblo donde trabajan en sus galpones en el campo haba que reparar los implementos (la corta-trilla, la segadora, etc.) y haba trabajadores que saban hacerlo esos saberes aparecen en la gnesis de los talleres. De esta manera estos talleres se convierten en espacios de formacin y reconversin de saberes, donde se adaptan viejas estructuras para hacer un aparato nuevo o con una nueva aplicacin. Trabajadores que quedan al margen de las tareas agrcolas por el avance y modernizacin de la mecanizacin tienen la posibilidad de aprender en estos talleres junto al viejo que les ensea aprenden durante un tiempo y en algunos casos toman la iniciativa de emprender su propio vuelo y fundar su propia fbrica
(...) en los 60, la nica empresa con caractersticas de fbrica era FUNCAS... el resto eran talleres que haban sido en su inicio talleres que haban sido desglose de FUNCAS o trabajaban para FUNCAS o herreras (...) Apache era una fbrica de bombeadores que funcionaba desde los aos50. Todas las otras fueron de gente que trabajaba con mi abuelo y fueron poniendo su fabriquita, porque haban aprendido algo con mi abuelo (fragmento entrevista productor agropecuario y ex empresario, Las Parejas, Santa Fe, Mayo de 2007).

Es decir, una tradicin previa en innovacin tecnolgica local, esbozada desde fines del siglo XIX, contina sostenindose en el pasaje de aprendizaje de conocimientos de generacin en generacin. Retomando la afirmacin de Rougier (2006), en referencia a que estos talleres se trasforman en laboratorios de ingeniera rural, sostenemos que esta nueva organizacin fue posible en el marco de lo que entendemos como construccin colectiva de los saberes del trabajo. Continua Rougier (2006:5): Este logro tecnolgico pareciera no pertenecer a una nica persona9. Esta apreciacin se reafirma en las voces de sus protagonistas. La reunin en el taller que convoca al encargado, al hombre de campo, al pen, al inmigrante, a los artesanos del pueblo, las maas del viejo, y el mpetu de los jvenes hicieron posible la reconversin de los saberes que excedi las paredes del
9

El subrayado es nuestro.

10

taller para dar vida y dinmica a muchos pueblos del sur santafesino dedicados a esta actividad. En todos los pequeos talleres, ideas afines cobraron forma y se concretaban simultneamente, de manera tal que se incorporaban a la amplia y compleja cadena de produccin agropecuaria, llegando a ser, como el caso de Las Parejas el centro industrial ms grande de Latinoamrica, en relacin a la cantidad de sus habitantes.
C:en Las Parejas, a raz de FUNCAS los primeros que trabajaron eran analfabetos tambin y se pusieron fbricas, cada ao sala uno o dos , en vez de tener una fabrica con un proyecto anterior, iban emparchando, con lo que aprendieron en FUNCAS, que no era de un maestro y no sabia ensear tampoco, pero era tan sencillo todo como... era elemental () sala como sala no importaba.(Fragmento entrevista a fundador de FUNCAS, Las Parejas. Rosario, Santa Fe, Mayo, 2007) Pero el tema de dnde viene mi fbrica, cuando FUNCAS es esa fbrica que fue pionera, desde all muchos empleados salieron a Las Parejas y as en forma precaria, con una pequea soldadora, una agujereadora, una idea, es un lugar agrcola...hacan una rastra, un arado, o intentaban hacerlo y renegaban mucho, y no ganaban mucha plata y se sacrificaban mucho, y con el correr del tiempo alguna cosita podan hacer. (Fragmento entrevista productor agropecuario y ex empresario, Las Parejas, Santa Fe, Mayo de 2007)

En sntesis, podemos inferir que de la mano de los avances tecnolgicos producto de este proceso industrializador, se multiplicaron fundamentalmente desde los aos 50 las pequeas empresas y fbricas que, habiendo comenzado como talleres de reforma y acondicionamiento de maquinarias llegaron a convertirse en firmas familiares. A su vez, estas originaron nuevos emprendimientos como consecuencia de que empleados de las firmas pioneras, una vez que se formaron en el oficio de la fbrica-taller, emigraron de las empresas madre para crear su propio

emprendimiento productivo. Para finalizar cabe destacar que estos procesos de reformas de mquinas y herramientas no contaron en general con profesionales como ingenieros o tcnicos. Se trata de experiencias que se basaron en habilidades y destrezas que apuntaron a responder a demandas y necesidades. El ingenio, la experiencia, la observacin y el pragmatismo de estos actuales empresarios, que en su mayora no posean conocimientos o formacin terica, demostraron una notable capacidad para

11

desarrollar artefactos para las tareas del campo, para buscar soluciones ante contingencias vinculadas a la escasez de recursos importados. Se trata de idneos, artesanos del taller que ensayan soluciones para problemas concretos de la demanda. En la transmisin a otros trabajadores se refuerza la construccin colectiva de estos saberes: conocimientos basados en la copia o la adaptacin de mquinas existentes que generaron con el tiempo innovaciones propias. La Carrera ferroviaria: formacin, ascenso social y laboral. El caso de Buenos Aires Proponer un Sistema de Saberes del Trabajo Ferroviario (SSTF) como construccin histrica implica comprender la dinmica de trabajo que despliega el ferrocarril en su andar: un sistema de postas de saberes que se van concatenando. Slo transitando ese recorrido podemos hilvanar saberes puestos en juego desde los ferroviarios del taller, los conductores, el personal de estacin, hasta los administrativos. Estos son espacios de trabajo presentes en el mbito ferroviario en constante movimiento, es decir, de construccin histrica, y por tal, de reconversin y redefinicin permanente en la lucha poltica respecto al modo ferroviario. Presentamos, en este apartado la carrera ferroviaria como un espacio pedaggico privilegiado que permite articular la experiencia de los trabajadores a travs del reconocimiento de sus saberes en circulacin, transmisin, reproduccin y produccin colectiva- y como mecanismo de ascenso social. Para Sennett (1998), constituye el canal por donde se encauzan las actividades profesionales, habilitando un relato continuo y con sentido vital para cada trabajador. De esta manera, la carrera institucionalizada, es el resultado de una configuracin histrica entre trabajadores, estado y capital, en las luchas por su definicin10. Los Talleres Ferroviarios: nodos condensadores de saberes
10

Por ejemplo, a travs de los Reglamentos de trabajo, los convenios colectivos y la definicin de los escalafones.

12

En un principio, los talleres ferroviarios efectuaban las reparaciones del material rodante, con un mnimo de incorporacin del material fabricado en los mismos. Las consecuencias de la crisis europea para la Segunda Guerra Mundial, modificaron sustancialmente los sistemas de produccin y comercializacin de los pases extranjeros. En consecuencia se consolid en el pas un sistema de sustitucin de importaciones que para el ferrocarril signific un importante impulso de la actividad. Los talleres de los Ffcc. del Estado iniciaron una poltica de abastecimiento y de recuperacin que fue crucial para la actividad industrial ferroviaria. Es en este sentido, que entendemos a los talleres, como nodos condensadores de saberes, no solo en su interior sino para la amplia red ferroviaria nacional. En ellos convivan ingenieros, tcnicos, obreros especializados, aprendices. Si bien cada uno tena saberes tcnicos diferenciales, la iniciativa, la habilidad, el ingenio y el dialogo de los ferroviarios en el propio trabajo, complejizaba y enriqueca esos saberes que se reproducan y producan colectivamente.
Los talleres nuestros fueron la industria metalrgica ms grande de Amrica latina () fueron industrias, que dieron nacimiento a industrias privadas que se asocian a lo ferroviario, fueron un motor de las regiones. Hoy donde hay un taller que no esta mas hay un pueblo que no esta mas. Los talleres fueron usinas impresionantes de la economa nacional (ferroviario de APDFA, Buenos Aires, 2005).

Un aspecto a tener en cuenta en los talleres es la complejidad y la interdependencia de las tareas. Difcilmente era posible organizar una estructura de manera rgida y estanca, por lo que fue necesario crear un esquema que implemente una dinmica carrera ferroviaria. Esta fue una de las principales motivaciones para la capacitacin de los ferroviarios. Al taller se ingresaba como tcnico u obrero calificado habiendo egresado de alguna escuela tcnica; o bien como aprendiz11 si se trataba de un
11

Existan en el pas diversas escuelas dependientes de organizaciones de la sociedad civil que preparaban en los saberes y oficios, adems de las escuelas industriales tcnicas (que formaban tcnicos) y de artes y oficios (formando obreros calificados) oficiales. Para 1944 estas ltimas pasan a depender de la Direccin General de Enseanza Tcnica (DGET). La Comisin Nacional de Aprendizaje y Orientacin Profesional (CNAOP) completaba esta amalgama, teniendo a su cargo la preparacin de aprendices. Para 1959 ambas quedarn bajo la dependencia del CONET, primando la lgica de formacin de la DGET. Muchas de estas ofertas fueron instaladas en establecimientos industriales, y para el caso del ferrocarril fueron los Talleres Ferroviarios. El trabajo conjunto entre la escuela y los talleres constituyen una experiencia nica en materia de transmisin de saberes del trabajo ferroviario asumidos por el Estado para la formacin de obreros especializados.

13

menor de edad, y si estos eran mayores de 18 aos como pen; iniciando en cada caso su carrera desde distintos escalones del escalafn.
Nosotros cuando entramos al ferrocarril, es el 54 Pern nos pagaba 4 horas para trabajar y 4 para estudiar, era un pibe de 13 aos y cobraba un sueldo de 8 hs, en el pas no existi mas eso. Entonces yo ganaba mas sueldo que mi viejo, tenia 13 aos pantaln corto, pero todo eso desapareci (ferroviario de CENACAF, Temperley, Buenos Aires, 2005).

La antigedad y la aprobacin de un examen eran los mecanismos por los cuales se definan qu candidatos ocuparan los lugares vacantes, teniendo prioridad quienes haban ocupado la categora inmediata anterior.
Haba un tribunal. Tambin tenan que dar una prueba escrita, porque vos tenas que saber hacer informes, o sea, haba que tener una cultura general para manejar. (Talleres de Taf Viejo, Tucumn, 2004).

Se reconoce as, a travs de esta disposicin, la experiencia adquirida por los trabajadores como los saberes del trabajo adquiridos en el vnculo pedaggico con los otros. A travs de los compaeros ms antiguos (capataces, oficiales, jefes) se trasmitan el oficio, aprendan mirando, preguntando, a travs de su propia experiencia asistida. Sin embargo, la emulacin requera la intervencin creativa del trabajador para la resolucin de los problemas que se presentaban, a veces logrando verdaderos inventos que mejoraban los procesos de fabricacin y mantenimiento.
() En el ferrocarril, parece mentira pero vos podes entrar con un conocimiento, con un oficio, mecnico, electricista, pero cuando entras al mundo ferroviario eso no te sirve de mucho (.), las tareas no son especificas, o sea el electricista no trabaja solamente de electricista, de repente la cantidad de conocimiento que tiene que tener ese tipo que se esta formando () necesita un tiempo, que complete los huecos que tiene () le tiene que ensear las zonas geogrficas, el trabajo, toda la cultura de trabajar con trenes (ferroviario, Instructores de TBA, Buenos Aires, 2005).

As, los saberes de cada oficio que se ponen en juego en el espacio ferroviario, presentan un plus que los re-define en el complejo entramado del Sistema de Saberes del Trabajo Ferroviario al tiempo que tensiona la produccin colectiva del propio sistema. Los maquinistas ferroviarios

14

Los conductores, por su parte, priorizaron como mecanismo privilegiado para el ingreso en la carrera la incorporacin de familiares de los maquinistas en actividad, aunque en las primeras pocas se completaron las filas con la incorporacin de maquinistas experimentados extranjeros. La incorporacin de nuevos trabajadores al ferrocarril tomando el legado paterno constituye un elemento particular en la formacin de maquinistas. Entrelazado con biografas familiares, se insertan en una biografa mayor, de la familia ferroviaria, en particular, de la familia fraternal12.
No el maquinista se formaba dentro de una carrera muy particular que se daba en el rea de la Fraternidad que es el gremio de la conduccin. Se generaban vacantes en esa rea y tomaban a alguien de ah. (Talleres de Taf Viejo, Tucumn, 2004). P: ...y bueno cmo todos, yo soy hijo de ferroviario y nieto de ferroviario, nac a la vela del ferrocarril, y bueno mi pap era maquinista y a quin no le gustaba el ferrocarril en ese momento? (Jubilado de APDFA, Remedios de Escalada, Buenos Aires, 2005).

La funcin de transmisin entre los fraternales, fue en un primer momento asumida espontneamente entre los maquinistas de 1era categora, idneos y de mayor jerarqua dentro del escalafn de conductores. En los locales seccionales, durante sus das de descanso, preparaban a sus compaeros ms jvenes para rendir el examen ante la Direccin General de Ferrocarriles. Algunos de esos maquinistas produjeron sus propios materiales para la formacin, escribiendo textos en el cual compilaban los contenidos que propona el Plan oficial y en el cual intervenan en su definicin. Mas tarde cada seccional fue organizando su propia escuela en el local seccional para la transmisin de los saberes del trabajo de maquinistas y foguistas, siendo reconocidos por el Estado como los instructores oficiales para la preparacin para obtener la certificacin habilitante. Rendir los exmenes les proporcionaba la posibilidad de ingresar en la carrera con el escalafn mas bajo de maquinista o foguista, pudiendo llegar a maquinista de primera categora, para el caso de los foguistas, llegar a la primera categora los

12

Se autodenominan fraternales quienes pertenecen al sindicato de La Fraternidad.

15

habilitaba a aspirar al certificado de conductor. De esta manera, se reconoca la experiencia adquirida en el trabajo por los ayudantes de maquinistas, quienes se formaban no slo en las escuelas, sino en los recorridos de los viajes en el tren junto al conductor habilitado quien asuma ante su socio un lugar de formador. Los ascensos por adquisicin de nuevos certificados se comunicaban en la Revista La Fraternidad, dando a conocer de esta manera las nuevas promociones de integrantes de esa gran familia. Se reforzaba una identidad ferroviaria que tenia como principal enmarcamiento la pertenencia a una sociedad cuya unin la aseguraba sus propios saberes del trabajo. La Carrera como soporte para la produccin de un saber de construccin colectiva El inters por reconstruir la carrera en tanto soporte institucionalizado de espacios y vnculos pedaggicos, aporta a significar el trabajo en sus dimensiones pedaggicas y ticas, es decir en tanto significante fundante de la matriz educativa potenciadora de saberes socialmente productivos, creadores de tejido social. La desestructuracin de la carrera en muchos de los mbitos ferroviarios impact no solo al decir de Sennett (1998)- en la confianza informal, la lealtad, el compromiso mutuo y los lazos y solidaridades, sino para nosotros- tambin en el propio sistema de saberes del trabajo ferroviario. La lgica del nada a largo plazo presenta una paradoja para los procesos de transmisin y produccin de colectiva que requiere de complejos procesos de transmisin intergeneracional. Cul es el soporte para la circulacin, transmisin y produccin del saber, es probablemente el desafo a construir en el escenario del trabajo actual. El caso de YPF en la Patagonia Argentina La empresa YPF fue por excelencia un mbito de construccin de Saberes del Trabajo (ST). As es recordada por sus ex trabajadores que la definen como una

16

escuela del trabajo. El pozo escuela, los talleres, gamelas, campamentos y otros lugares y dependencias que formaban parte de la estructura y ordenacin de las tareas en ella, constituyeron verdaderos espacios pedaggicos, mbitos

sociolaborales privilegiados de circulacin y transmisin de saberes en los que la enseanza y el aprendizaje de stos era parte de la cotidianeidad del oficio de ser ypefiano. Estaramos hablando de una identidad particular de este tipo de trabajador, una identidad signada entre otras cuestiones- por la economa de enclave. Se debe distinguir entonces que en Santa Cruz, tanto el caso de YPF como el de YCF, constituyen modelos de sistemas regionales de enclave. Esto es un modelo de organizacin productiva que posee tres caractersticas bsicas: a) un desarrollo productivo anclado en lo regional, b) una organizacin social e institucional fuertemente interdependiente con las relaciones laborales y la actividad econmica, y c) un funcionamiento socio-cultural particular por la heterogeneidad de la migracin y el aislamiento geogrfico. (Salvia, 1997). Es fundamental considerar la incidencia de una organizacin econmica de enclave que articul un modelo de desarrollo de una regin perifrica, un mercado de trabajo que propona el bienestar de los trabajadores y la promocin de la sociedad como puntos crticos de la radicacin poblacional. No olvidemos que el accionar de estas empresas, teidas de polticas paternalistas orientadas a conformar un nuevo tipo de sociedad y de trabajador, form parte de un modelo de Estado-Nacin con fuertes relaciones empresa-comunidad. Relaciones enmarcadas dentro del modelo de enclave minero de la regin, donde a partir de la actividad econmica petrolera-gasfera y carbonfera (desarrollada sobre todo en el norte y suroeste de nuestra provincia), se desplegaron asentamientos poblacionales

17

importantes. Se produjeron no slo modificaciones en la estructura demogrficaocupacional, sino tambin en lo referido a la reproduccin de mandatos de soberana y autoabastecimiento. Enseanza y Aprendizaje de ST. Mecanismos de circulacin y transmisin La actividad petrolera se fue configurando histricamente en el diseo de un conjunto de oficios y tareas que eran requeridas por los puestos de trabajo, adems de las trayectorias laborales, educativas, familiares y del sujeto, que intervienen en la adquisicin y transmisin de estos saberes del trabajo. Con ese propsito se desarrollaron dentro de YPF estrategias explcitas e implcitas tanto por parte de la Empresa como por iniciativa de los mismos trabajadores. En este sentido, podemos sealar como un rasgo importante de la poltica empresarial, el hecho de que se premiaran la iniciativa y esfuerzo por parte de los trabajadores para aprender un oficio, capacitarse, perfeccionar sus habilidades o resolver problemas que las tareas les presentara. Asimismo, estos rasgos formaron parte de la herencia social que gest el imaginario del modelo de trabajador acuado en el Estado de Bienestar que impuls el discurso peronista. (Acconcia y Alvarez, 2007). Estrategias pedaggicas de la Empresa La transmisin generacional de los distintos oficios se garantizaba en el espacio y tiempo laborales. Es decir que tanto los saberes del trabajo petrolero como los procesos de transmisin y el tiempo que requera el aprendizaje de los mismos eran parte de la jornada laboral, formaban parte del trabajo mismo y eran, consecuentemente, saberes fuertemente anclados en la experiencia. Al ser el tiempo destinado a trabajar un tiempo para aprender, era en ese sentido valorado por lo propios trabajadores y por la Empresa, y por lo tanto remunerado. As YPF sostena y promova estas estrategias pedaggicas para asegurar la enseanza y aprendizaje

18

de los oficios, estrategias visualizadas por ex -ypefianos como una de las diferencias ms importantes respecto de lo que sucede en las empresas petroleras privadas a las que ingresaron a trabajar luego del proceso privatizador.
()YPF para m era la mejor escuela que poda haber en cualquier lado, por ende han salido esos lugares detrs de YPF, pero gente muy capacitada y muy profesional que hoy si uno no tiene esos conocimientos es muy difcil ingresar porque no estn para preparar a la gente como lo hacia YPF, tal vez no tienen tiempo o no les conviene y bueno eso lo sabemos todos no? a ellos lo que les interesa es la produccin. (Ex ypefiano. Tcnico. Supervisor del rea de Control de Instrumentos, Santa Cruz, Marzo de 2006).

Aprender mirando Una de las metodologas ms frecuentemente utilizadas en el proceso de enseanza-aprendizaje de estos saberes fue el aprender mirando de otro empleado ya capacitado y de mayor experiencia en la labor. Tal es as, que cuando un menor de edad ingresaba en YPF en el rea de produccin lo haca en calidad de aprendiz, pasando a una categora y en consecuencia a otra posicin laboral- al momento de cumplir la mayora de edad y luego de haber cumplido ese ciclo.
() pero cuando eran menores, los que eran para la parte administrativa se llamaban cadetes y los que eran, digamos, para la parte operativa o de taller eran aprendiz y cuando cumplas 18 aos ya pasabas a tener una categora. (Ex ypefiano. Administrativo. Encargado del rea de Personal. Santa Cruz, Marzo de 2006). () haba gente en el taller que trabajaban () ms que nada, los primeros tiempos, mirando uno cmo hacia el otro el trabajo, para hacer uno, igual tambin. (Ex ypefiano. Tcnico. Supervisor del rea de Control de Instrumentos. Santa Cruz, Abril de 2006).

Espacios pedaggicos y el oficio de ser ypefiano Las rutinas y jornadas sociolaborales encontraban un conjunto de espacios diferenciados por su funcin dentro la estructura de la Empresa, que constituyeron el contexto singular en el que se desenvolvan tanto las tareas ligadas a los oficios especficos, como la convivencia cotidiana y las reglas de ese interjuego de relaciones laborales y sociocomunitarias. Estos espacios que denominamos pedaggicos abarcan desde los Talleres instalados en los campamentos para el mantenimiento de todo tipo de maquinarias, los propios Campamentos de

19

exploracin o de explotacin de pozos de petrleo y gas, o los Pozos escuelas que habituaban a los trabajadores en el manejo de herramientas y tecnologa y los capacitaba en conocimientos y habilidades requeridas para manejarlas con precisin y eficacia. Estos espacios pedaggicos impactaban simultneamente en varias dimensiones: al tiempo que se aprenda el oficio vinculado a las tareas y categoras especficas, los trabajadores se socializaban en el oficio de ser ypefiano, hecho este que contribuy tambin a la configuracin del modelo particular de trabajador impulsado como ya se dijo- por el Estado Empresario.
() YPF tenia sectores muy grandes que se llamaban Talleres dentro de ese taller haba un sector que se llamaba tornera, pero no haba un torno haba 20 tornos. O sea un chico que entraba en tornera, o mecnica o para fresador () no haba instructor, sino gente que trabajaba ah que le iban enseando, muchos aprendieron un oficio ah y tambin cuestiones de YPF. (Ex ypefiano. Administrativo. Encargado del rea de Personal. Santa Cruz, Marzo de 2006). () en ese momento como YPF era una gran empresa de contencin de la gente y gran soporte para el estado, tenia el estilo de formar gente joven en el carcter de aprendiz () te hacan un examen de acuerdo al estudio realizado para saber en qu nivel te encontrabas y, con la posibilidad de ingresar en YPF como aprendiz, siendo menor de edad, estamos hablando de quince, diecisis, diecisiete, dieciocho aos, aquel que quisiera poda y renda y sala bien tenia posibilidades de entrar porque eran cupos limitados, cincuenta- cien personas, preferentemente se buscaba que sean hijos de gente de YPF o de familiares de YPF. E9.(Santa Cruz, Ah...en la dcada del 60 cambi un poco porque (...) la (experiencia) piloto fue ac el sur (el) POZOESCUELA. Tomaban una cantidad de tcnicos suponete 20 tcnicos, en esos aos nosotros, entonces esos tcnicos se iban preparando en el pozo haciendo tareas de peones, despus de enganchadores, despus... la jerarqua hacia arriba, y despus ya seguan la lnea hacia arriba, hasta dnde te de la capacidad individual de cada uno (...) Esa gente digamos, esos diez tcnicos que tomaban en un ao, el primer ao bueno hacan los cursos, hacan lo otro, hacan lo otro y hacan lo otro... (Ex ypefiano. Tcnico. Jefe del rea de Perforacin de la Subadministracin Ro Gallegos de YPF. Santa Cruz, Agosto de 2005).

La construccin del ser ypefiano respondi a un arquetipo de trabajador caracterstico del Estado de Bienestar y diseado por la empresa en ese marco socio histrico, hasta aproximadamente mediados de la dcada del 70. Las subjetividades fueron atravesadas por sentimientos de identificacin con propsitos colectivos de contribucin al bien comn, a la independencia econmica y a la soberana nacional, constituyndose stos en mandatos que marcaron fuertemente

20

la identidad de varias generaciones de trabajadores petroleros. Los modos particulares de desarrollo de las rutinas, normas y costumbres del trabajo en la empresa YPF, los modos de transmisin y/o construccin de saberes del trabajo y los sentidos atribuidos a ello, contribuyeron consecuentemente al particular proceso de apropiacin del trabajador de los objetivos de la Empresa-Nacin.13
() en el sindicato estuve antes de que me trasladara al yacimiento () continu siendo hombre del sindicato, pero incluso di prioridad a mi tarea dentro de la empresa. Yo poda haberme liberado de funciones pero no, prefer seguir ah corriendo el riesgo de mi propia viva, porque la verdad, son tareas que muchos dicen - nosotros nos reamos estos vagos de YPF. (Ex ypefiano. Carpintero, soldador y operario. Santa Cruz, Abril de 2006). En una empresa privada Ud. le debe lealtad al patrn si usted necesita algo lo pide, capaz que se lo da () en una empresa pblica, Ud. no le debe lealtad al patrn, le debe lealtad a la Nacin (Ex ypefiano. Tcnico. Supervisor del rea Gas y Movimiento de Productos. Sanat Cruz, Mayo de 2006).

Aportes para una reflexin comn Es de suma importancia comenzar sealando que entendemos conceptualmente al trabajo como una categora que trasciende a la actividad laboral asociada exclusivamente a una tarea especfica, ya que la socializacin de los trabajadores en los mbitos laborales supone adems del aprendizaje de un oficio, la inclusin en dinmicas colectivas y relaciones que conforman y disponen diferentes maneras de insertarse en la trama social. En este sentido el trabajo es una categora dinmica, sometida permanentemente a transformaciones segn los procesos histricos se van configurando, es decir: el trabajo posee historicidad, y sta se entrama en los procesos polticos del pas y en las luchas y dinmicas sociales regionales. Intentamos rescatar aquellas experiencias histricas en donde el mbito laboral se constituy en un lugar fecundo, dador de sentidos especficos de filiacin y pertenencia, que favoreci la realizacin tanto grupal como individual de los sujetos, a travs del reconocimiento de sus lazos integradores.
13

Se desarrolla esta temtica para el caso de trabajadores petroleros y mineros de la Patagonia austral en: (1995) Cabral Marques, D., Distinguir y comprender. Aportes para pensar la sociedad y la cultura en Patagonia, Comodoro Rivadavia, Ediciones Proyeccin Patagnica.

21

Para reconstruir estos mbitos nos centramos en relatos orales de los trabajadores. Entendemos que la riqueza simblica del trabajo y de sus saberes debe de ser re-descubierta en los mismos agentes, puesto que en ellos fluye un inagotable caudal de significados que dan cuenta del impacto de las transformaciones y sus estrategias para afrontarlo. Consideramos adems, que es posible reconocer en estas historias de vida, una trama que teje pasado, presente y futuro. Una memoria colectiva construida a partir de modos particulares de hacer, sentir y aprender, que sirvieron como anclaje individual y colectivo, a la vez que brindaron un orden que, reivindicaba su duracin y conquista su legitimidad cuando se afianzaba como un orden duradero en el cual vala la pena invertir intereses y afectos (Lechner, 2002). Orden sobre el que se anclaron los cursos de vida (Elder, 1994), entendidos como una interaccin de las trayectorias generacionales tales como las carreras laborales y las sendas familiares que estn sujetas a las condiciones cambiantes y a opciones futuras (Longo, 2007). Reconstruir desde una perspectiva histrica diferentes mbitos laborales donde circulan, transmiten y recrean saberes del trabajo en diversas reas productivas del pas, tales como la fabricacin de maquinarias agrcolas, las cuadrillas rurales, la industria ferroviaria y la industria petrolera -sin desconocer sus particularidadestiene como fin presentar el espacio de trabajo como un espacio pedaggico privilegiado para los saberes del trabajo; donde el tiempo destinado a trabajar se amalgama con el tiempo destinado a aprender. Trabajar, aprender y ensear no se disocian; se constituyen mutuamente en una trama de significacin que es necesario estudiar, analizar y conceptualizar para repensar los puentes entre educacin y trabajo en la Argentina.

22

Reconocer mecanismos colectivos de formacin, de reproduccin e innovacin de los saberes del trabajo en la transmisin intergeneracional e intrafamiliar, en la experiencia vinculada a la trayectoria socio laboral y educativa del sujeto, en el encuentro de trabajadores y en la emulacin, nos permite abonar la reflexin sobre la multiplicidad de espacios e instituciones formativas. Aporta, en este sentido, a la reflexin para las polticas pblicas pedaggicas que traccionan la conceptualizacin de la educacin ms all del reduccionismo educacin-escuela y que buscan construir mltiples estrategias para el campo educativo: de reconocimiento en la construccin de saberes del trabajo y de espacios de transmisin y produccin de los mismos. Estudiar los saberes del trabajo en su complejidad14 demand trascender el mbito del sistema de educacin formal y especialmente la educacin tcnico profesional, concebida como excluyente en la formacin para el trabajo. Analizarlos en profundidad significa -adems de no homologarlos a saberes tcnicos-, entender su lgica de produccin y de reproduccin, de recreacin e invencin de manera integrada y no fragmentada, es decir: reconocer a los actores involucrados en estas lgicas y con ellos, sus disputas, conflictos y tradiciones, como constitutivos de los complejos contextos de produccin. Asimismo, esta modalidad propone un tiempo innegable, un largo plazo continuo, no fragmentado, que habilita a los procesos de transmisin intergeneracional en tanto medio indiscutible para la construccin de tejido productivo en sociedad. Esta complejidad asume diversas formas de vincularse, de identificarse, de construir y apropiarse de saberes y supone al mismo tiempo mltiples referentes educativos (educadores y educandos), reconociendo como procesos educativos sistemticos,
14

Para profundizar este tema se recomienda el articulo Los saberes del trabajo como fuente de sentido, en Revista Anales de la Educacin Comn, tercer siglo, ao 2 N 5- dic 2006.

23

no solo a la escuela sino tambin a la familia y al trabajo. Se abre as el dilogo permanente entre la escuela y el contexto familiar y socio-laboral, en donde la escuela puede conformarse en una interfase de las dems instituciones del campo educativo. La carrera ferroviaria, las cuadrillas rurales, los talleres, los campamentos, los pozos escuela, las gamelas constituyeron soportes para la circulacin, transmisin y produccin colectiva de saberes del trabajo. Nos preguntamos entonces: en el escenario actual y en prospectiva qu dispositivos deberan re-inventarse para recuperar al espacio de trabajo como educador y potenciador de saberes del trabajo que devengan saberes socialmente productivos? Las polticas pblicas en educacin y trabajo deberan contemplar esta idea de campo e inscribirse en un proyecto poltico pedaggico y productivo democrtico y sustentable, que reconozca las mltiples dimensiones que dan forma al mismo, para con ello hacer visibles tejidos que dieron y dan forma a sujetos laborales anclados histrica y socialmente sobre una trama de circuitos y saberes socialmente productivos. /// BIBLIOGRAFIA ACCONCIA M. L. Y ALVAREZ M. V., (2006) El ser ypefiano: una identidad al abrigo de la empresa; indito. ARFUCH, L. (comp) (2002). Identidades, sujetos y subjetividades. Bs. As. Ed. Prometeo Arias, Hctor. y Pealoza, Carmen. (1966) Historia de San Juan, ED. Spadoni, Mendoza y Maurn Navarro, Emilio. (1977) Contribucin al estudio de la Historia Vitivincola Argentina. Produccin, comercio e industria de San Juan desde su fundacin hasta comienzos del sigo XX San Juan, Ed. Sanjuanina.

24

BARRERE MAURISSON, M. A; (2005). La gestin familiar de la fuerza de trabajo. La doble vida; Bs. As.; Lumen Humanitas.

BARSKY, O. y GELMAN, J. (2001) Historia del agro argentino. Desde la conquista hasta fines del siglo XX. Grijalbo Mondadori, Buenos Aires.

BATTISTINI, O. (compilador) (2004). El trabajo frente al espejo; Bs. As.; Prometeo.

BONA, A. (1999) Actividades econmicas en santa Cruz. Patagonia. Argentina. Espaa. Ed. Milenio.

CABRAL MARQUES, D. (1995); Distinguir y comprender. Aportes para pensar la sociedad y la cultura en Patagonia; Comodoro Rivadavia; Ediciones Proyeccin Patagnica.

CABRAL MARQUES, D. (1999); Entre la crisis del valor social del trabajo y la fragilidad de la identidad del trabajador. Cuenca del Golfo San Jorge; en: (1999) Salvia A. (comp.); La Patagonia de los noventa. Sectores que ganan, sociedades que pierden; Bs. As.; La Colmena.

CARRETERO, M. (1993). Constructivismo y Educacin. Bs. As. Ed. AIQUE. GARCA, G. (1999). Transformaciones macroeconmicas y reestructuracin de los mercados argentinos de equipos agrcolas: algunas evidencias, En IV Jornadas "Investigaciones en la Facultad" de Cs. Econmicas y Estadstica, octubre de 1999, Instituto de Investigaciones Econmicas, Escuela de Economa, UNR.

LECHNER, Norbet. 2002. Las sombras del maana. La dimensin subjetiva de la poltica, Santiago, LOM Ediciones.

LONGO, Mara Eugenia, (2007)

Un tiempo incierto. La socializacin en el

trabajo en un contexto de transformaciones Asociacion Argentina de

25

Especialistas en Estudios del Trabajo. 7mo Congreso Nacional de Estudios del Trabajo. Facultad de Ciencias Econmicas de la Universidad Nacional de Buenos Aires. Ponencia PANETTIERI, J (1983). Proteccionismo, liberalismo y desarrollo industrial. Bs.As CEAL. PUIGGRS, A. y GAGLIANO R. (dir.) (2004), Visacovsky N., Zysman A., Mercado M. B., Ayuso M. L. y Arata N., La fbrica del conocimiento, Bs. As., Homo Sapiens-APPEAL. REATI, A. (2006). Caminos de Hierro, el desarrollo del polo ferroviario de Rosario y su zona desde1854 hasta fines del siglo XX, Editorial Municipal de Rosario/ UNR Editora. ROUGIER, M. (2006) Encadenamientos productivos entre el agro y la industria. La fbrica de cosechadoras Vassalli en el sur de Santa Fe, Argentina. XIV International Economic History Congress, Helsinki 2006. Session 78. Consultada en http://www.helsinki.fi/iehc2006/papers2/Rougier.pdf (marzo 2007) RUIZ, J. (2005); Actividad Petrolera. Un modelo de produccin de saberes productivos; indito. SALVIA, A. y PANAIA M. (comp.) (1997), La Patagonia privatizada, Bs. As., PAITE /UNPA, Coleccin CEA CBC N 14. SENNETT, R. (2000) La corrosin del carcter. Las consecuencias personales del trabajo en el nuevo capitalismo. Editorial Anagrama. Barcelona. Fuentes BARROCA, Jorge y VIDAL, Armando. Centenario de La Fraternidad. 1887- 20 de junio- 1987. Rieles en lucha. Aportes para la historia del sindicalismo argentino. Buenos Aires, 1987. 26

FERNNDEZ, Manuel. La Unin Ferroviaria a travs del tiempo. 1922 1947. 25 aos al servicio de un ideal. Buenos Aires, 1947.

Revista El directivo Ferroviario. Revista La Fraternidad. Circulares Archivo YPF; Comodoro Rivadavia; aos 1940 a 1950. Libro Copiador de Notas; Archivo YPF; Comodoro Rivadavia; aos 1943 a 1950.

Fuentes Orales Archivo Oral APPEAL- PAV- Nodo Buenos Aires Entrevistas realizadas dentro del proyecto PAV 153. Nodo Santa Cruz dirigido por el Dr. Juan Ruiz. dem Nodo San Juan dirigido por Mgter. Luis Garcs dem Nodo Santa Fe dirigido por el Prof. Edgardo Ossanna

27

You might also like