You are on page 1of 4

Fundacin Olivar de Castillejo | C/ Menndez Pidal, 3 bis. 28036 Madrid | tel: 91 359 71 61 | info@fundacionolivardecastillejo.org | http://www.fundacinolivardecastillejo.

org

El Fundador: Jos Castillejo

Jos Castillejo Duarte (1877-1945), catedrtico de Derecho Romano y discpulo y continuador de D. Francisco Giner de los Ros y D. Manuel B. Cosso, form parte de la ltima generacin de reformadores espaoles que, inspirados en los valores de la Institucin Libre de Enseanza, empearon su vida en la modernizacin de Espaa a travs de la creacin de nuevas organizaciones y mejora de las existentes. Adems de ser secretario y facttum de la Junta para ampliacin de Estudios e Investigaciones Cientficas, D. Jos Castillejo desempe su ctedra de Derecho Romano y realiz los ensayos pedaggicos que representaron la Escuela Plurilinge y la Escuela Internacional, en las que se enseaban a los nios varios idiomas desde los cuatro aos. Igualmente fue delegado del Comit Internacional para Cooperacin Intelectual de la Sociedad de Naciones.

El lugar: El Olivar del Balcn

Castillejo, ecologista avant la lettre y manchego amante de la tierra, fue el promotor de la idea de vivir en las afueras, en el ambiente sano y campesino del entonces pueblecito de Chamartn de la Rosa y en ese olivar, donde acamp Napolen en plena Guerra de la Independencia. Y as compr el entonces llamado Olivar del Balcn en 1917. Convenci Castillejo a una serie de intelectuales y cientficos espaoles para que compartieran con l el Olivar: Ignacio Bolvar, Ramn Menndez Pidal, Dmaso Alonso, Luis Lozano y Juan Lpez Surez tuvieron all sus casas. Despus de tres generaciones, el Olivar propiedad de la Fundacin Castillejo conserva intactos ms de cien olivos centenarios junto con almendros, jaras, retamas y al borde de las parcelas, romeros. Salpicados en los huecos de los olivos con menor copa se ven ejemplares de adelfas, lilos y algn laurel. Granados, membrillos y madroos acompaan a los olivos. La formacin de este jardn singular es sorprendente pues mantiene la antigua costumbre de labrar las proyecciones de copas de los enormes olivos dejando sitio al resto de las especies en los bordes no labrados entre olivo y olivo y los bordes de los caminos. En este entorno se alzan la casa de Jos Castillejo e Irene Claremont de Castillejo, hoy propiedad de la Fundacin y la casa de Juan Lpez Surez y Mariana Castillejo, hoy propiedad de los herederos de Jos Castillejo, ambas declaradas de inters por el Colegio de Arquitectos de Madrid. La Obra: la Junta para Ampliacin de Estudios e Investigaciones Cientficas

1 de 4 Fundacin Olivar de Castillejo Nota de prensa

Fundacin Olivar de Castillejo | C/ Menndez Pidal, 3 bis. 28036 Madrid | tel: 91 359 71 61 | info@fundacionolivardecastillejo.org | http://www.fundacinolivardecastillejo.org

En 1907, Castillejo puso en marcha la Junta para Ampliacin de Estudios e Investigaciones Cientficas que, presidida por D. Santiago Ramn y Cajal, fue el punto de partida de la reforma universitaria y social en Espaa. Durante 30 aos la Junta organiz el envo de estudiantes universitarios al extranjero, puso en marcha la Residencia de Estudiantes, el Centro de Estudios Histricos, el Instituto-Escuela, el Instituto Nacional de Ciencias Fsico-Naturales y una serie de organismos de investigacin y laboratorios cientficos que contribuyeron de manera crucial a la reforma de la universidad espaola, a la creacin de una slida y moderna infraestructura de investigacin, al desarrollo de la ciencia en general y a la promocin y difusin de la cultura y el arte. Adems, restableci nuevas relaciones culturales con los pases de Amrica Latina, especialmente Argentina, Mjico, Santo Domingo y Puerto Rico al igual que con Estados Unidos donde foment la difusin del hispanismo en varias universidades. Castillejo como Secretario y gestor, Menndez Pidal como humanista, Director del Centro de Estudios Histricos y Vicepresidente, e Ignacio Bolvar como cientfico y sucesor de D. Santiago Ramn y Cajal, llevaron adelante la Junta para Ampliacin de Estudios definiendo la poltica cientfica espaola y diseando las bases de lo que hoy es nuestro Consejo Superior de investigaciones Cientficas. Hasta 1936 el Olivar fue semillero de ideas, fermento espiritual y cultural en permanente interrelacin con las dems instituciones y organismos que se haban ido formando al influjo de las ideas institucionistas.

La Gente

Como consecuencia de la intensa actividad de Castillejo, por el Olivar pasaron todas las grandes personalidades de la vida poltica, intelectual y social de Espaa: Ramn y Cajal, Ortega y Gasset, Unamuno, Manuel Gmez Moreno, Leonardo Torres Quevedo, Alberto Jimnez Fraud y un largo etctera, adems de los componentes de la Generacin del 27 que tuvieron como centro la Residencia de Estudiantes. Todas estas personalidades hicieron posible un resurgimiento cultural de Espaa que se ha dado en llamar la Edad de Plata de la cultura espaola.

La Guerra

La Guerra Civil provoc la dispersin y el exilio de la mayora de los intelectuales espaoles. En el Olivar slo qued Juan Lpez Surez, cuado de Castillejo. A 300 metros del Olivar haba una batera de caones en constante fuego y la aviacin de los nacionales bombarde la barriada.

2 de 4 Fundacin Olivar de Castillejo Nota de prensa

Fundacin Olivar de Castillejo | C/ Menndez Pidal, 3 bis. 28036 Madrid | tel: 91 359 71 61 | info@fundacionolivardecastillejo.org | http://www.fundacinolivardecastillejo.org

Pese a las circunstancias y a la penuria de la ciudad cercada, los vecinos del barrio guardaron un mximo respeto a las casas de los intelectuales ausentes, a los libros y an a los olivos centenarios. Acabada la Guerra Civil, los Castillejo marcharon a Londres viviendo el resto de sus das en el exilio. Los Bolvar se exiliaron en Mjico. Los Menndez Pidal, vueltos a Madrid desde Nueva York, quedaron apartados de los puestos de investigacin y enseanza y hubieron de empezar nuevas vidas desde su casa en el Olivar.

La Fundacin Olivar de Castillejo

La Fundacin Olivar de Castillejo fue constituida en 1985 por sus herederos, los cuatro hijos de Jos Castillejo e Irene Claremont de Castillejo: Leonardo, Jacinta, David y Sorrel. La Fundacin fue presidida por Leonardo hasta su fallecimiento, por su hermana Jacinta y en la actualidad por Andrey Kidel, yerno de Jacinta Castillejo. Entre sus fines fundacionales destacan la conservacin del Olivar y las casas en l edificadas, declaradas de inters por el Colegio de Arquitectos de Madrid, y en ese entorno, el mantenimiento y fomento de la tradicin de un siglo de este lugar como centro de iniciativas culturales y punto de encuentro de gentes interesadas por la educacin y la cultura.

Las actividades de la Fundacin

La Fundacin Olivar de Castillejo ha publicado en tres volmenes la correspondencia mantenida por D. Jos Castillejo con las personalidades de la Edad de Plata de la cultura espaola en tres volmenes, compilados y editados por David Castillejo y publicados por Castalia y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que llevan por ttulo Los intelectuales reformadores de Espaa, vol. I: Un puente hacia Europa 1896-1909; II: El espritu de una poca 1910-1912 (Epistolarios de Jos Castillejo y Manuel Gmez Moreno) y III: Fatalidad y porvenir 1913-1937. La Fundacin ha llevado a cabo en el Olivar presentaciones de libros, lecturas de poesa, conciertos, exposiciones, pera al aire libre y grupos de msica improvisada. Desde hace aos David Castillejo trabaja en el estudio y edicin de las obras del teatro espaol del Siglo de Oro, y ha publicado, entre otros muchos estudios, La formacin del actor en el teatro clsico (2004) para entrenar a grupos teatrales. Desde hace ms de un ao se dan lecturas semanales en el Olivar de obras dramticas del siglo XVII. La Fundacin colabora asiduamente en la realizacin de diversos actos culturales con prestigiosas instituciones como el British Council, la Residencia de Estudiantes,

3 de 4 Fundacin Olivar de Castillejo Nota de prensa

Fundacin Olivar de Castillejo | C/ Menndez Pidal, 3 bis. 28036 Madrid | tel: 91 359 71 61 | info@fundacionolivardecastillejo.org | http://www.fundacinolivardecastillejo.org

la Casa de Amrica, el Instituto Francs, varias Embajadas como las de EE.UU., Pases Bajos y Canad y editoriales como Castalia, Planeta, etc... En la actualidad, la firma de un convenio de colaboracin con la prestigiosa editorial espaola Siglo XXI Editores va a dar lugar a una nueva serie de actividades culturales entre las que destacan la reedicin de las obras de Jos Castillejo e Irene Claremont de Castillejo, cursos-talleres de Diseo Grfico y la preparacin de actos conmemorativos del Centenario de la creacin de la Junta para Ampliacin de Estudios e Investigaciones Cientficas en 2007.

4 de 4 Fundacin Olivar de Castillejo Nota de prensa

You might also like