You are on page 1of 5

Formas del relieve continental . La Tierra se form hace unos 4.600 millones de aos.

Desde entonces se han ido configurando los continentes y se ha modelado el relieve. La accin de fuerzas internas (como volcanes o terremotos) origina el relieve, y fuerzas externas (como el viento, las aguas, entre otras) modifican su aspecto lentamente. Las principales formas que presenta el relieve de las tierras emergidas o continental son las montaas, las mesetas, los valles, las llanuras y las depresiones.

Las montaas son terrenos elevados y de gran pendiente. Pueden estar aisladas o agrupadas en sierras, sistemas y cordilleras. La cordillera ms elevada es el Himalaya, en Asia, donde se encuentra el Everest, el pico ms alto de la Tierra, con 8.850 m. Los valles son terrenos bajos situados entre montaas y surcados por un ro en algn momento de su existencia. Las mesetas o altiplanos son extensas superficies llanas que estn situadas a una cierta altura sobre el nivel del mar. Las mesetas ms elevadas de nuestro planeta son el Tbet, en Asia, y el altiplano de Bolivia, en Amrica. Las llanuras son zonas planas situadas a poca altitud. Se localizan en las costas y en las cuencas de los grandes ros. Las depresiones son superficies situadas en las partes ms bajas del relieve, incluso bajo el nivel del mar. La depresin ms profunda es el mar Muerto, en Asia, que se halla a 395 m bajo el nivel del mar.

El relieve en las costas La costa es la zona de contacto entre la tierra y el mar. Las costas pueden ser bajas o altas. En las zonas de costa baja predominan las playas. En las zonas de costa alta predominan los acantilados, altos y escarpados, y las calas. Las formas de relieve ms destacadas son:

Las pennsulas, que son trozos de tierra rodeados de agua por todas partes menos por una, el istmo. Los cabos son parte de la costa que penetra en el mar ms que el resto del litoral. A veces reciben el nombre de puntas. Los golfos son entradas de mar en tierra. Se denominan bahas si tienen pequeas dimensiones. En ocasiones, el mar penetra en la tierra y ocupa un valle, dando lugar a una ra. Si el mar ocupa un valle formado por un glaciar, se crea un fiordo. Las islas son porciones de tierra rodeada de agua por todas partes. Un conjunto de islas prximas forman un archipilago .

OCEANO

Se denomina ocano al volumen de agua de la Tierra. Posee la mayor parte lquida del planeta. Hasta hace poco se pensaba que se form hace unos 4.000 millones de aos, tras un periodo de intensa actividad volcnica, cuando la temperatura de la superficie del planeta se enfri hasta permitir que el agua se encontrase en estado lquido. Sin embargo, un estudio del cientfico Francis Albarde, del Centro Nacional de la Investigacin Cientfica de Francia (CNRS), publicado en la revista Nature estima que su origen se halla en la colisin de asteroides gigantes cubiertos de hielo que chocaron contra la Tierra entre 80 y 130 millones de aos despus de la formacin del planeta.1 Se cree que el agua, por ser sustancia universal, est desde que el planeta se estaba formando y luego lleg en ms cantidad desde el Cinturn de asteroides, y no de la Nube de Oort como antes se crea, ya que en esta ltima zona hay agua pesada y su presencia en la tierra es poco significativa. Los ocanos se clasifican en tres grandes ocanos: Atlntico, ndico y Pacfico; y dos menores rtico y Antrtico, delimitados parcialmente por la forma de los continentes y archipilagos. Los ocanos Pacfico y Atlntico a menudo se distinguen en Norte y Sur, segn estn en el hemisferio Norte o en el Sur: Atlntico Norte y Atlntico Sur, y Pacfico Norte y Pacfico Sur.
VIAS MARITIMAS

Se denomina Ruta martima a la empleada por los buques mercantes en su trfico comercial. Inicialmente estas rutas estuvieron limitadas a la navegacin costera. Con el advenimiento de la navegacin astronmica las rutas martimas se internaron ms y ms en alta mar hasta circunnavegar el globo. Las rutas martimas son el resultado de contemplar variados factores entre otros:

Economa de combustible. Factores climatolgicos y oceanogrficos (corrientes martimas, estadsticas de vientos predominantes, presencia de hielos flotantes etc.). Factores Legales (lneas de mxima carga). Cercana a puertos intermedios para el caso de tener que efectuar recaladas forzosas para recibir asistencia o auxilio de tierra etc.

El estudio de todos estos factores hace que el grueso de la navegacin comercial se concentre en verdaderos corredores ocenicos que unen los puntos ms conspicuos del globo en cuanto a densidad de trfico. El Canal de Panam, el estrecho de Gibraltar, el canal de Suez, el estrecho de Ormuz, el estrecho de Singapur, el estrecho de Magallanes, el estrecho de Torres, el canal de la Mancha o el canal de Kiel por mencionar solo algunos.

CONTINENTES DE LA TIERRA Un continente es una gran extensin de tierra que se diferencia de otras menores o sumergidas por conceptos geogrficos y culturales como ocanos y etnografa. La palabra viene del latn continere, que significa mantener juntos y deriva del continens terra, las tierras continuas. Literalmente, el trmino se refiere a una gran extensin de tierra en la superficie del globo terrestre. Sin embargo, esta definicin estrictamente geogrfica es frecuentemente modificada de acuerdo a criterios histricos y culturales. As, hay algunos sistemas de continentes que consideran Europa y Asia como dos continentes, mientras que Eurasia no es ms que una extensin de tierra, y otros lo hacen a la inversa.
En su acepcin comn, la zona continental incluye tambin las islas pequeas situadas a corta distancia de la costa, pero no las que estn separadas por brazos de mar importantes. Desde una perspectiva cientfica, el continente tambin incluye las islas vinculadas a las placas continentales, del modo en que las islas Britnicas pertenecen a Eurasia.

Los continentes de los distintos modelos son los siguientes:


frica: limita con Asia por el canal de Suez y est separada de Europa por el estrecho de Gibraltar y se extiende hacia el suroeste hasta el cabo de Buena Esperanza; Amrica: est separada de Asia por el estrecho de Bering, en el noroeste, y est dividida en dos o tres subcontinentes; o Norteamrica: ubicada en el hemisferio noroccidental; o Centroamrica: se extiende desde el istmo de Panam hasta el istmo de Tehuantepec. o Sudamrica: se extiende desde el sur del canal hasta el cabo de Hornos; Asia: separada de frica por el canal de Suez, se extiende hacia el este y noreste hasta el estrecho de Bering y el ocano ndico; Europa: separada de frica por el Mediterrneo, se extiende desde los Urales hacia el poniente hasta la pennsula Ibrica; Oceana: localizada al sureste de Asia, entre los ocanos ndico y Pacfico. Antrtida: rodea al Polo Sur. Est separada de Amrica por el Pasaje de Drake, de Oceana por el lmite entre los ocanos Pacfico e ndico, y de frica por el lmite entre este ltimo y el Atlntico.

Diagrama de lneas

Diagramas de Lneas Los diagramas de lneas muestran los datos en forma de puntos y todos los puntos de la misma serie se unen mediante una lnea; de ah su nombre. Cada valor aparece representado por un punto que es la interseccin entre los datos del eje horizontal y los del eje vertical. La figura 7.13 muestra todas las variedades de grficos de lneas 2D que podemos seleccionar desde el cuadro de dilogo Tipo de diagrama

Figura 7.13. Variantes de los diagramas de lneas 2D Estos tipos de diagramas son tiles para mostrar las tendencias de las series de datos en un determinado perodo de tiempo. En la figura 7.14 vemos seis variantes de los diagramas de lneas.

Definicin de media aritmtica La media aritmtica es el valor obtenido al sumar todos los datos y dividir el resultado entre el nmero total de datos. es el smbolo de la media aritmtica.

Ejemplo

Los pesos de seis amigos son: 84, 91, 72, 68, 87 y 78 kg. Hallar el peso medio.

Media aritmtica para datos agrupados

Si los datos vienen agrupados en una tabla de frecuencias, la expresin de la media es:

MEDIANA CONCEPTO: CONCEPTO:

MODA

Es una medida de tendencia central que es Es un valor nico de un conjunto de datos que mide diferente a la media pero parecida a la mediana al elemento central en los datos. Este nico elemento ya que no se calcula por mtodos ordinarios de es el ms cercano a la mitad o el ms central en el aritmtica. Es aquel valor que se repite ms conjunto de nmeros. frecuentemente en un conjunto de datos. FORMULA: donde: mediana muestral. n= nmero total de elementos en la distribucin. Donde: LMo= lmite inferior de la clase modal FORMULA: Mo = LMo +

F= suma de todas las frecuencias de clase hasta, pero d1= frecuencia de la clase modal menos la sin incluir la clase mediana. frecuencia de la clase directamente debajo de ella. = frecuencia de la clase mediana. w= ancho del intervalo de la clase Lm= lmite inferior del intervalo de clase mediano. d2= frecuencia de la clase modal menos la frecuencia de la clase directamente por encima de ella. w= ancho del intervalo de la clase modal

You might also like