You are on page 1of 10

MIGRACIN Y REMESAS DE TAMAULIPECOS PARA ACTIVIDADES PRODUCTIVAS: CASO DE TULA, TAMAULIPAS, MXICO, AVANCES DE INVESTIGACIN

OCHOA GARCA ROBERTO FERNANDO LERA MEJA JORGE ALFREDO COGCO CALDERN ADOLFO ROGELIO

RESUMEN
El estudio final pretende contribuir al desarrollo de las regiones del Estado de Tamaulipas, con base a las problemticas planteadas en el plan Estatal de Desarrollo 2011-2016. Se presenta el avance del proyecto de investigacin Migracin y remesas de tamaulipecos para actividades productivas: caso del municipio de Tula, Tamaulipas, Mxico, aprobado por CONACYT-FOMIX con el nmero TAMPS-2011-C35-186105. El objetivo del proyecto es estudiar el fenmeno migratorio y sus impactos en la sociedad a travs de las remesas de migrantes, en particular los flujos de envos que se registran entre el municipio de Tula, Tamaulipas en Mxico y en Houston, Texas en la Unin Americana. Se analizan las causas y efectos, tanto del origen y destino de las remesas de los familiares de migrantes residentes en Tula Tamaulipas, con relacin a su estructura socioeconmica, los procesos de migracin y remesas, aprovechamiento del capital y expectativas de negocio futuros. El anlisis se centrar en los impactos que tienen las remesas en la economa en una regin, generada por la poblacin migrante de Tula Tamaulipas, en el perodo de 2000 al 2012, buscando impulsar su aprovechamiento con apoyo de los programas gubernamentales y las polticas pblicas para el sector. Uno de los objetivos de la investigacin, ser el diseo de planes de negocio de proyectos agropecuarios, agroindustriales y tursticos, con potencial de explotacin que presenten factibilidad y viabilidad socioeconmica, para ser atractivos de impulso de inversiones mediante aportaciones de remesas, y los apoyos de los tres rdenes de gobierno y otros apoyos crediticios.

INTRODUCCIN
Uno de los principales efectos socio-econmicos de las migraciones sobre el desarrollo en Amrica Latina Mxico y el Caribe es la transferencia de remesas. Estimativas sealan que siete de cada diez emigrantes latinoamericanos envan dinero a su nacin de origen cada ao. Las remesas representan una generosa fuente de ingresos para la economa de varios pases, superando en muchos casos la inversin extranjera directa y la ayuda oficial para el desarrollo al que contribuyen los pases ricos.

2 Adems, son consideradas como el ms efectivo instrumento de solidaridad para las regiones ms pobres. Pese a su relevancia, faltan polticas en marcha para utilizar las remesas en una forma ms productiva, es decir, esfuerzos para optimizar el uso de estos recursos de manera que aporten efectivamente al desarrollo y al combate a la pobreza (Intercambios, 2005). El apoyo de los gobiernos y de las organizaciones internacionales a las asociaciones de inmigrantes y a sus pueblos de origen es fundamental en este sentido. Una iniciativa importante parti del Fondo Internacional de Desarrollo Agrcola (FIDA) y el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), con el financiamiento de un programa que apoya proyectos para el desarrollo rural en comunidades receptoras de remesas y promueve alianzas entre organizaciones filantrpicas de inmigrantes que ayudan a sus comunidades de origen, instituciones de ahorro y crdito, y las comunidades de origen de los inmigrantes. Otra medida fundamental radica en seguir impulsando el proceso de disminucin de costos de transferencia de las remesas como un medio de incentivar y facilitar el envo de dinero y aumentar el impacto de estos recursos en las esferas familiar, municipal y nacional.

IMPORTANCIA DE LAS REMESAS PARA MXICO Y TAMAULIPAS


Posterior a la baja que sufrieron las remesas recibidas en Mxico, entre los aos 2008 a 2010, a partir del ao 2011 hasta el mes de junio del 2012, se presenta una pronunciada recuperacin de las mismas, hasta casi lograr empatar el mejor nivel de recepcin que se registr en el ao 2006. A lo largo de todo el ao pasado (2011), los envos de dinero contabilizaron 22 mil 802 millones de dlares (unos 305 mil millones de pesos). En el primer semestre del presente ao 2012, las remesas que enviaron los connacionales a Mxico desde el extranjero sumaron 11 mil 852 millones de dlares (159 mil millones de pesos), inform el Banco de Mxico (Banxico, agosto, 2012). Los recursos que recibi nuestro pas representaron un incremento de 5.99 por ciento, a tasa anual, una vez que entre enero y junio de 2011 haban sumado 11 mil 181 millones de dlares (159 mil millones de pesos). En junio de 2012, las entradas por remesas contabilizaron dos mil 92 millones de dlares (26.5 mil millones de pesos), inform el Banco de Mxico al presentar su registro de remesas al primer semestre del ao. En el informe se detalla que Michoacn y Guanajuato fueron las entidades federativas que ms recursos recibieron por remesas, al contabilizar mil 175 millones de dlares (22 mil millones de pesos) y mil 131 millones de dlares (14.5 millones de pesos), respectivamente. Tamaulipas ocup el lugar 19, con remesas registradas en 250 millones de dlares, entre enero a junio del 2012.
UNIVERSIDAD AUTNOMA DE TAMAULIPAS

3 Cifras del Gobierno del Estado y del Consejo Nacional de Poblacin CONAPO (2011), revelan que en Estados Unidos radican aproximadamente 500 mil tamaulipecos del Estado de Tamaulipas, Tula, es la ciudad que recibe la mayor cantidad de las remesas y de la que ms tamaulipecos emigran al vecino pas del Norte. De acuerdo con el Centro de Estudios de las Finanzas Pblicas de la Cmara de Diputados las remesas que los emigrantes envan a sus pases de origen, en su mayor parte, son utilizadas para cubrir necesidades de subsistencia bsica y contribuyen de manera significativa a los ingresos de los hogares receptores. En la mayora de los casos van directamente a las familias en lugares a los que frecuentemente la asistencia nacional e internacional no logra llegar. En el especial caso para Tamaulipas, esta entidad ocupa el lugar 19 a nivel nacional en el ranking de recepcin de remesas. Su importancia en la economa estatal ha sido tal que desde hace unos aos su peso en el crecimiento es tal que ya en 2005 tuvo una participacin del 1.2 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB). En la misma tendencia, las remesas que llegan a la entidad equivalen al 10% de la masa salarial en el sector formal lo que supone una de las tasas de participacin ms altas. Al Estado de Tamaulipas llegan cada ao ms de 400 millones de dlares. Significan casi el 15 por ciento del presupuesto anual del Estado, rebasan al monto anual de las inversiones de los clusters industriales extranjeros en Tamaulipas (Inversin Extranjera Directa) y son el aire que permite sobrevivir a todas las comunidades de la zona semidesrtica del Altiplano (Tula), a buena parte de los municipios rurales de la regin central y sus efectos alcanzan inclusive a las reas urbanas. Estos envos superan a la media nacional. En algunos aos hasta con cinco puntos. Ha habido casos en que slo en un ao ha crecido un 25 por ciento.

AVANCES DE LA INVESTIGACIN
La investigacin inici formalmente en el mes de agosto de 2012, por medio de revisin de literatura acadmica y recopilacin estadstica de temas afines a la migracin y remesas para proyectos productivos que apoyan la elaboracin del marco terico de la investigacin. En el mes de junio de 2012, se realiz la primera reunin de trabajo y acercamiento, de los investigadores y estudiantes asociados del proyecto "Migracin y remesas de tamaulipecos para actividades productivas: caso de municipio de Tula" (Reunin virtual en salas de juntas de los Centros de Excelencia de Tampico y cd. Victoria de la UAT, 28/06/2012). Se han realizado las siguientes entrevistas a funcionarios y lderes de la regin del altiplano:

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE TAMAULIPAS

4 En su papel de responsable de una las polticas pblicas que se estudian como parte de los programas de apoyo al migrante, el da 3 de junio de 2012, se entrevist al Lic. Rogelio Najar Ramrez, Coordinador del programa 3X1 de la SEDESOL Federal. El entrevistador fue el Mtro. Jorge A. Lera Meja, Postulante del doctorado en Administracin Pblica de la UAMDCS de la UAT. Se logr una informacin relevante y sustancial, al identificar los objetivos, las oportunidades y reglas de operacin, que se analizarn en esta investigacin. Por otro lado, el 23 de julio de 2012, se entrevist en la oficina de la Directora del Centro de Investigaciones Sociales de la UAT, Mtra. Cecilia Montemayor Marn, al C. Presidente Municipal de Tula, Tamaulipas, QFB Ren Lara Cisneros; al coordinador operativo de la Asociacin Intermunicipal del Altiplano Tamaulipeco (ASIAT), Mtro. Eduardo Leos Morales, el Becario Nivel III, doctorado, Mtro. Jorge A. Lera Meja. Se acord que al Alcalde y la ASIAT, facilitaran una lista de los proyectos exitosos que se han desarrollado en los ltimos tres aos con apoyo del Municipio de Tula, el Estado y la Federacin, a travs de la Sedesol y el programa 3x1 en apoyo a migrantes. Otro acuerdo es que se integrar un Comit Tcnico por parte del Municipio, siendo nombrada por el Alcalde, a la Secretaria General del Ayuntamiento, Lic. Ma. De Lourdes del Carmen Diez Lara, como enlace del Ayuntamiento, seleccionando en fechas posteriores los representantes de la Sedesol, Sedeco y Cotacyt, para integrar el Comit. El Mtro. Eduardo Leos, ser el representante de la Asociacin Intermunicipal del Altiplano Tamaulipeco (ASIAT).

METODOLOGA
La metodologa propuesta para el presente proyecto ser de corte mixto. El trabajo de campo consistir en el diseo de la encuesta, piloteo del cuestionario elaborado para la colecta de informacin en los distintos lugares que se establezcan para tal fin; aplicacin de los cuestionarios; elaboracin de la parrilla en el programa SPSS, construccin del libro de cdigos relativo a las variables susceptibles de anlisis, as como la captura y anlisis final de los datos arrojados. A travs de las encuestas se busca generar una base de datos que facilite al anlisis sobre las causas y efectos del origen y destino de remesas de migrantes de la regin de Tula. Se tendr un estudio de las familias en las decisiones propias de los emigrantes, as como de los programas de gobierno que inciden para destinar un porcentaje mayor al actual de divisas en remesas aplicables a proyectos productivos viables, con el aliciente de contar con aportaciones de los gobiernos federal, estatal y municipal, como el programa de la SEDESOL "3x1" para migrantes.

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE TAMAULIPAS

5 Por una parte con tcnicas cualitativas principalmente la entrevista en profundidad se har una exploracin a las percepciones de los diversos actores que participan en el fenmeno migratorio. La investigacin ser un estudio de la realidad del municipio de Tula en Tamaulipas y Houston en el estado de Texas, bajo el tipo de investigacin aplicada en ciencias sociales y ser descriptivo e inductivo, al contar con informacin directa e indirecta, proporcionada por las fuentes especializadas y de opinin de expertos en la materia, adems de entrevistas de campo aplicadas a la poblacin focalizada. Con tcnicas propias de la metodologa cuantitativa, se tomar una muestra a travs de un muestreo polietpico y aleatorio de tal manera que la informacin nutra una base de datos que sirva para correr el modelo de anlisis economtrico que permita ponderar y estimar el impacto que generan las remesas en el gasto familiar y el impacto en el consumo local de la regin receptora de las mismas. Para las estimaciones, se usar el paquete SPSS, Statistical Package for the Social Sciences, versin 17. En este sentido a travs del mtodo cuantitativo, se abordar la tcnica deductiva causa-efecto, y se dispondrn de herramientas economtricas para llevar a cabo las correlaciones que ayuden a interpretar la evolucin de las remesas entre los usos en consumo, ahorro e inversin. Para estas corridas economtricas, se usara tambin el software STATA. En resumen a travs del grupo de trabajo de becarios estudiantes asociados, generar una base de datos que analice las causas y efectos del origen y destino de remesas de migrantes tultecos. Se tendr un anlisis de las familias en las decisiones propias de los emigrantes residentes principalmente en el estado de Texas E.U.A. y los destinatarios de las remesas de la regin de Tula Tamaulipas. anlisis de los programas de gobierno que inciden para destinar un porcentaje mayor al actual de divisas en remesas aplicables a proyectos productivos viables, con el aliciente de contar con aportaciones de los gobiernos federal, estatal y municipal, como el conocido programa de la SEDESOL "3x1". A partir de la informacin generada se presentarn propuestas de polticas pblicas para aprovechar los recursos en el entorno local y en el desarrollo de los proyectos productivos.

RESULTADOS ESPERADOS
El impacto cuantitativo ser calcular los montos de remesas globales para el estado en general, y los destinados a la regin de Tula en particular, calculando los porcentajes que de las remesas se destinan para consumo directo (alimentacin, vivienda, mantenimiento, salud, etc.) y el porcentaje para ahorro e inversin, dando a conocer la motivacin del porque del porcentaje de destino actual, y las condiciones necesarias y suficientes para influir en una nueva conformacin de usos y destinos, que incremente el
UNIVERSIDAD AUTNOMA DE TAMAULIPAS

6 nivel de inversiones en proyectos productivos que apoyen en generacin de empleos, bienestar y mayor arraigo de los paisanos. El impacto cualitativo esperado en cuanto a generacin de nuevos empleos, es que este modelo de autogestin parte del criterio de impulsar nuevos esquemas de inversin compartida, a travs de divisas de las propias remesas de los paisanos tultecos, complementando con aportaciones federales, estatales y municipales ya etiquetadas como el programa 3x1 de la SEDESOL. Esto es, se trata de un proyecto extensionista incluyente y no excluyente. Con la propuesta de implementar proyectos productivos con nuevos procesos se espera incidir favorablemente en la autogestin de agrupamientos agroindustriales adecuados a la regin semirida, que aprovechen las ventajas competitivas de mano de obra capacitada en E.U.A. durante la etapa de bracerismo tulteco y que se integre a los productos nuevos implementados en la zona, como los olivos, las hortalizas, tomate, cebolla, desarrollos avcolas de pollo y huevo. Con estos esquemas se estima que una vez comprometidos los beneficiarios como posibles inversionistas a travs de las remesas, se impulse la generacin de ms y mejores empleos de la comunidad agropecuaria. Los proyectos alternativos integrales de produccin que se propondrn, sern con absoluto respeto de las normas y reglas de sustentabilidad y sostenibilidad ecolgica y ambiental, con promocin de uso de fuentes de energa verdes (solar, elica, hidrulica) con menos grado de emisiones contaminantes, y el estudio de tratamiento ptimo de desechos orgnicos e inorgnicos.

MECANISMOS DE TRANSFERENCIA
El mecanismo de transferencia propuesto, estar basado en la integracin de un "Comit interinstitucional de la lnea de investigacin", formado por representantes de: 1. Presidencia municipal, 2. Comisario ejidal de los ejidos seleccionados en las practicas de campo, 3. Asociacin del Altiplano, A.C., 4. Secretarias de Desarrollo Econmico y Desarrollo Agropecuario, 5. Cotacyt, 6. Universidad Autnoma de Tamaulipas (UAMDCS y UACJS), a travs de este grupo institucional, se definirn las etapas posibles de aplicacin de las principales recomendaciones del estudio. En este caso, el estudio considerar dos programas de polticas pblicas preconcebidos en apoyo a programas de remesas productivas en Mxico y Tamaulipas: Programa de apoyo de remesas 3x1 de la Sedesol Federal, Programa apoyo proyectos productivos Fortalece tus Races de la Sedet estatal.
UNIVERSIDAD AUTNOMA DE TAMAULIPAS

7 Para establecer el diseo de la muestra y de los reactivos de las encuestas de campo, se tom como base la cantidad de muestra para universos de poblaciones superiores a 5 mil habitantes, sugirindose un tamao de 250 a 350 entrevistas, distribuidas entre hombre y mujeres, de edades de 19 a 65 aos, de los ejidos Magdaleno Cedillo y Tanque Blanco, que tengan nexos de: Familiares directos trabajando como migrantes (braceros) en los EUA. Receptores de remesas de divisas de braceros, en los ltimos 3 aos, Ex trabajadores braceros que hayan retornado al pas, Residentes en el municipio que hayan o estn desarrollado inversiones productivas con apoyos de remesas de migrantes. Los mecanismos de vinculacin entre los actores econmicos del presente proyecto (clubes de migrantes, familiares de migrantes, gobierno federal, gobierno estatal, municipio, ejidos y banca comercial), se vean reflejados con resultados en el desarrollo econmico y social de la micro regin de Tula, Tamaulipas, se tomar en cuenta la metodologa del desarrollo territorial y desarrollo socioeconmico de autores como Inmaculada Caravaca, et al (2002) (2005); Ricardo Mndez (2002), entre otros investigadores territorialistas especializados en geografa socio-econmica y desarrollo de pequeas empresas pymes. As, la necesidad de generar fluidez y flexibilidad para integrar, por una parte, grupos de migrantes remitentes de remesas para proyectos productivos en beneficio de los familiares y sus comunidades de origen, a las diferentes instituciones gubernamentales y representaciones de la banca comercial, a travs de cadenas productivas globalizadas demanda una serie de atributos fsicos, tecnolgicos, operativos y organizativos, que van ms all de las simples propuestas de instalacin de micro negocios familiares, abordando potencialidades de proyectos productivos eslabonados en cadenas productivas agroindustriales, tomando en cuenta las ventajas comparativas de la zona como clima, agua, suelo y mano de obra. En esta vertiente se bosqueja una contribucin adicional que se apoyar en los trabajos de autores como Veltz (1999), conceptualmente cercanos al regulacionismo, que plantean la necesidad del desarrollo de redes locales de innovacin empresarial y de cooperacin socio-institucional, como base del desarrollo e insercin efectiva de las regiones en un mbito global sumamente competido y excluyente.

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE TAMAULIPAS

8 De esta forma, aqu se plantea que una comunidad exitosa, con elevado crecimiento de nuevas empresas que potencialicen las aportaciones de las remesas de migrantes, no tendr mayor incidencia en el desarrollo regional, sin el desarrollo de una red local de actores que incorporen innovaciones en sus actividades, basadas en el desarrollo de servicios especializados, que parten tanto de un saber-hacer previo, como de procesos de aprendizaje colectivo de los actores ms dinmicos de la regin, as como relaciones de cooperacin y colaboracin (y no slo de competencia), que se producen simultneamente en el mbito de las relaciones inter-empresariales como en el de las relaciones socioinstitucionales (Caravaca, Gonzlez y Silva, 2005), donde se articulan las diversas organizaciones de la sociedad civil con las autoridades representativas de los intereses y poderes locales y regionales.

CONCLUSIONES
Se pretende contribuir con la investigacin a entender el efecto de las remesas de los braceros tamaulipecos, el efecto en la economa del bienestar, en los efectos sociales y de crecimiento econmico de una comunidad. La propuesta de esquemas de inversin para generar nuevas empresas y/o consolidar existentes, se apoyara con mecanismos de apoyo de programas institucionales y esquemas de financiamiento bancario. El ms importante, es el programa federal conocido como: programa 3x1 para migrantes, que opera la Sedesol federal. Considerando que el programa contribuye al fortalecimiento de lazos de identidad de los migrantes con sus comunidades de origen. El objetivo ser que se desarrollen productos acadmicos que vinculen la investigacin, con la actividad econmica de Tula Tamaulipas, recordando un comentario del Alcalde de Tula Seguimos manteniendo el segundo lugar a nivel nacional en remesas en Western Unin, lo que es Tula. Ahorita se est haciendo un estudio Fomix a nivel UAT donde estamos viendo lo que es las remesas, cunto es lo que tenemos de captacin de remesas que vienen de Estados Unidos para ac, y la relacin de las mismas con proyectos productivos (QFB Rene Lara, julio 2012)1. Es importante partir reconociendo que los emigrantes mismos y sus organizaciones de apoyo son los protagonistas principales del proyecto. Contamos con el respaldo de la Asociacin Intermunicipal del Altiplano Tamaulipeco (ASIAT), quienes apoyarn en los trminos de los mecanismos de transferencia que se buscan con los resultados de esta lnea de investigacin, sealando que el Municipio de Tula y los Ejidos seleccionados sern los principales Beneficiarios, siendo necesario identificar los proyectos potenciales agropecuarios, agroindustriales y tursticos que sern

Declaracin del Alcalde de Tula, QFB Rene Lara Cisneros, a Hoy Tamaulipas, el da 11 de julio de 2012: www.hoytamaulipas.net/moviles/?v1=notas&v2=66048 UNIVERSIDAD AUTNOMA DE TAMAULIPAS

9 seleccionados por la institucin beneficiaria, de acuerdo a los trminos de referencia del proyecto Fomix-Conacyt. BIBLIOGRAFA: AHLBURG, D. A. (1991). Remittances and their lmpact: A Study of Tonga and Western Samoa. National Center for Development Studies. The Australian National University, Canberra, Aust (pp 70). ALBA, F. (2002). Liberalizacin econmica, tendencias y polticas migratorias. El caso Mxico-EUA BANCO DE MXICO, (n.d.). Indicadores Econmicos. Pgina web de http://www.banxico.org. Cmara de Diputados. (1996, 2004). Comportamiento de las Remesas. CASTINGTS TEILLERY (2005). Mxico se cruza de brazos ante el crecimiento del desempleo. [en lnea]. http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&ID=1026. CARAVACA, INMACULADA; GONZLEZ, GEMA; MNDEZ, RICARDO; Y SILVA, ROCO (2002). Innovacin y Territorio: Anlisis comparado de Sistemas Productivos Locales en Andaluca. Ed. Consejera de Economa y Hacienda de la Junta de Andaluca, Sevilla, 392 pgs. CARAVACA, INMACULADA; GONZLEZ, GEMA; Y SILVA, ROCO (dic. 2005). Innovacin, redes, recursos patrimoniales y desarrollo territorial. EURE. Vol. 31, No 94, Santiago de Chile. CONAPO. (2004). Datos sobre migracin a EUA. Pagina web de la conmemorativa organizacin de la CONAPO: http://www.conapo.gob.mx __________, SG, SRE (2000). Migracin Mxico-Estados Unidos. Opciones de poltica. Mxico: CONAPO. __________ (2001). La poblacin de Mxico en el nuevo siglo, Mxico: CONAPO. __________ (2001). Estudio binacional sobre migracin, Mxico: CONAPO. __________ (2003). Series de migracin internacional, Mxico: CONAPO. __________ (1999). Las remesas enviadas a Mxico por los trabajadores migrantes en Estados Unidos en La situacin demogrfica en Mxico: CONAPO __________ (2002). Proyecciones de la Poblacin de Mxico 2000-2030, Mxico: CONAPO. CORONA, R. (2002). Mediciones de la migracin de mexicanos a Estados Unidos en la dcada 19902000. CROSWELL (1994). Cinco supuestos: ontolgicos, axiolgicos, retricos y metodolgicos aplicados en investigaciones cuantitativas y cualitativas. Citado por el en 1999. DAZ, DE R. (2002). Tcnicas de anlisis multivariante para investigacin social y comercial. (Ejemplos prcticos utilz spss v-11.). De: http://www.agapea.com/Tcnicas-de-Anlisis- Multivariantepara-Investigacin- Social-y-Comercial-Ejemplosprcticos- utilz-spss-v-11-n11730i. htm. DUSSEL, E. (1997). La economa de la polarizacin. Mxico: JUS-UNAM. FLORES, A., M. DE L., Y BARRERA, C. E. (2004). Migracin de mexicanos hacia EUA; CESOP, (nm. 5, enero.). Cmara de Diputados. (10). GARCA, G. B. (n.d.). Poblacin y sociedad al inicio del siglo XXI. Mxico, COLMEX. GARCA, G. B. (n.d.). Poblacin y sociedad al inicio del Siglo XXI, Mxico, COLMEX. GARAVITO E. R. A. (1991). Para discutir el tratado trilateral de libre comercio, separata de El Cotidiano. (nm. 41, mayo-junio). DCSH, UAM-Azcapotzalco, Mxico.
UNIVERSIDAD AUTNOMA DE TAMAULIPAS

10 __________ (2004). El plan migratorio de Bush en El Universal, 14 de enero. Huntington, Samuel. El desafo hispano. Letras libres, nm. 64, abril 2004. GARCA, Z. R. (2004). Migracin, Remesas y Desarrollo Local. Un. Aut. Zacatecas. (p.216). Mxico. TUIRN, R. (2002). Migracin, remesas y desarrollo. De: http:// www.rimisp.cl/boletines/bol53/ MNDEZ, RICARDO (sep. 2002). Innovacin y desarrollo territorial: algunos debates recientes. EURE. Vol. 28, No 84, Santiago de Chile. INTERCAMBIOS (2005). Boletn Transferencia de remesas y desarrollo. Ao 5, No. 53, agosto 2005. http://www.rimisp.org/boletines/bol53/INTERCAMBIOSN53Agosto.pdf INSTITUTO NACIONAL DE MIGRACIN (2009). Estadsticas Migratorias. Delegacin 11. Tamaulipas. INEGI (2002). ENIGH. __________ (2004). ENEU. __________ (1995). Conteo de Poblacin y Vivienda. Mxico: INEGI. __________ (2000). XII Censo de Poblacin y Vivienda. Mxico: INEGI. __________ (2010). XII Censo de Poblacin y Vivienda. Mxico: INEGI. INSTITUTO NACIONAL DE ESTADSTICA GEOGRAFA E INFORMTICA. (1990). Tamaulipas. Resultados definitivos. Datos por localidad. XI Censo General de Poblacin y Vivienda. Aguascalientes Ags. Mxico. INSTITUTO NACIONAL DE ESTADSTICA GEOGRAFA E INFORMTICA (2000). Tabulados Bsicos. Tamaulipas Tomos I, II y III. XII Censo General de Poblacin y Vivienda. Aguascalientes Ags. Mxico. INSTITUTO NACIONAL MIGRACIN (2004). Seminario tcnico: Migracin, Remesas y Desarrollo en Mxico. INM. Mx. INSTITUTO NACIONAL DE ESTADSTICA GEOGRAFA E INFORMTICA (2005). Anuarios estadsticos del estado de Tamaulipas. Aguascalientes Ags. Mxico. LA JORNADA. (2010). Remesas productivas contra las crisis. LERA, J. (2010). Migracin y remesas de tamaulipecos para actividades productivas: caso Tula. Tamaulipas. LERA, J. (2011, Junio, 10). Migracin y Democracia: derechos polticos de los migrantes mexicanos. LERA, J. (2011, Abril, 30). Polticas Pblicas Migratorias en Mxico y Tamaulipas. LERA, J. (2012 Mayo). Influencia de los Medios de comunicacin en la Agenda migratoria de Tamaulipas. LOZANO, A. (2002). Las migraciones internacionales en Amrica Latina y el Caribe. Secretara Permanente del SELA. MARCELLI, E. A. y WAYNE, C. (2001). The Changing Profile Of Mexican Migrants To The United States. New Evidence From California And Mexico. Latin America Research Review.

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE TAMAULIPAS

You might also like