You are on page 1of 1

Mayas rea de Expansin Estados mexicanos de Yucatn, Tabasco, Chiapas, casi toda Guatemala y Honduras Chitchen-Itz, Uxmal, y Mayapan.

Aztecas Dominaban la mayor parte de Mxico. Venan de Aztlan y se trasladaron a Tula Tlatocn, Texcoco, Tenochtitlan.

Incas Desde Cuzco, pasando por Colombia hasta el ro Maule (Chile). Cuzco.

Chibchas Establecidos en la meseta de Bogot.

Bogot

Principales Ciudades

Organizacin Poltica

Cada ciudad estado era gobernada por un cacique supremo que diriga toda la poltica y perciba impuestos. Heredaba el hijo mayor. Los mitos y creencias figuran en los libros llamados Popol Vuh, eran politestas. Dualismo como forma religiosa y crean en la vida de ultratumba. Principal ocupacin del pueblo la agricultura. El producto de las cosechas se reparta por mitades: una al estado y la otra a los agricultores.. Sociedad dividida en tribus independientes, las familias se agrupaban en clanes y exista el patriarcado. Se destacaron en arquitectura por sus templos y palacios. Desconocan el hierro y la rueda, construan con piedra y madera.

Tenan dos jefes, uno para las funciones civiles y judiciales y otro para funciones militares o religiosas. Se los elega por elecciones.

Tenan un jefe supremo considerado como un dios, tenan un consejo llamado orejones formados por lo hijos del jefe y su hermana Adoraban a un dios supremo (Sol) y dioses secundarios. Totemistas

Religin

Eran politesta tambin tena dualismo religioso.

Gobernados por cinco jefes, dos de ellos (batalla mediante) se impusieron con gobiernos teocrticos militares Eran politestas, sacrificaban animales y humanos. Embalsamaban cuerpos.

Economa

Eran agricultores, las cosechas se repartan entre la familia y los graneros pblicos donde almacenaba para la poca de escasez.

Eran agricultores y el producto de las cosechas era distribuido por el gobierno, sacerdotes y el sobrante para le pueblo. . Las clases sociales eran: la nobleza, los sacerdotes, el pueblo y los sirvientes.

Eran agricultores, y cultivaban maz, tabaco y papa.

Organizacin Social

Sociedad divida en clanes, gobernada por un Consejo constituido por representantes de distintas familias.

Exista una profunda desigualdad social, la familia se agrupaban en clanes y exista el matriarcado.

Artes y Ciencias

Se destacaron en arquitectura, perfeccionando las pirmides. Lograron esculturas abstractas como el monolito del Calendario azteca

Se destacaron en arquitectura por sus templos y palacios, pero adems construyeron puentes, caminos y acueductos.

Desarrollaron eficazmente la industria textil.

You might also like