You are on page 1of 8

Manual del Propietario

Electrobomba centrifuga LE

LE 45 LE 25-32 LE 14-20

En este manual estn indicadas las instrucciones para el uso y mantenimiento de las electrobombas de la serie LE. Las electrobombas mencionadas son del tipo centrfugas monoblock, para elevar el agua. La utilizacin de la bomba est subordinada a las directivas de la legislacin local. Antes de instalar y utilizar la bomba leer con atencin las siguientes instrucciones. El fabricante declina toda responsabilidad en caso de incidentes o daos debidos a negligencia o incumplimiento de las instrucciones descriptas en este manual, o bajo condiciones diferentes de aquellas indicadas en la placa de las caractersticas. Tambien declina toda responsabilidad por los daos causados por un uso impropio de la electrobomba.

Descripcin de la electrobomba
La electrobomba serie LE se entrega embalada en cajas de cartn, junto al manual de instrucciones correspondiente, lista para ser instalada. En caso de almacenaje, no colocar peso u otras cajas encima de la misma.

Seguridad
Antes de realizar cualquier control o mantenimiento, cortar la tensin de la instalacin y desconectar el enchufe del tomacorrientes. La bomba tiene que funcionar con agua limpia o lquidos qumicamente no agresivos y no es idnea para bombear lquidos inflamables o para trabajar en locales con peligro de explosin. Las electrobombas cumplen con las normas internacionales IEC 60335-1, IEC 60335-2-41, includas las ltimas modificaciones, sobre las condiciones de seguridad para los aparatos electrodomsticos y las normas particulares, aplicables a estos productos. Previa instalacin, asegurese que la red de alimentacin tenga conexin a tierra conforme a la normativa. Dado que la alimentacin de la bomba es elctrica, evite el contacto entre la alimentacin elctrica y el lquido por bombearse. No modifique lo componentes de la electrobomba. Reparar o hacer reparar la bomba por personal no autorizado por el fabricante, significa perder la garanta y trabajar con aparatos inseguros y peligrosos.

Inspeccin preliminar
Extraer de la caja y verificar la integridad de la misma. Tambin verifique que los datos de la placa correspondan a las caractersticas deseadas. Ante cualquier anomalia comunquese inmediatamente con el proveedor indicando el tipo de defecto encontrado. Atencin: no utilice la electrobomba si tiene dudas sobre la seguridad de la misma.

Condiciones de empleo
La electrobomba debe utilizarse respetando las siguientes condiciones: Temperatura mxima del lquido: hasta +40C (para todos los modelas LE) Densidad mxima del lquido bombeado: 1Kg/dm3 pH del lquido: 6/8 Variacin de tensin permitida +/5%, cuya tensin monofsica nominal es 220v-50Hz Indice de proteccin: IP55 Asegrese que la bomba trabaje en el rango de funcionamiento nominal. El funcionamiento de la bomba con la esclusa cerrada (caudal cero), no debe exceder los 2 (dos) minutos. Nivel de presin acstica inferior a los valores mximos permitidos: menor 77db.

Instalacin
La instalacin es una operacin que puede resultar algo compleja. Por lo tanto se sugiere que sea realizada por instaladores competentes y autorizados. Atencin: durante la instalacin aplicar todas las disposiciones de seguridad emanadas por los organismos competentes y dictadas por el sentido comn. Todas las partes vivas (con tensin) tienen que estar inaccesibles. La conexin a tierra debe estar conectada al cableado fijo. En la instalacin elctrica debe incorporarse un interruptor bipolar con una separacin entre contactos de al menos 3 milmetros. Las partes que incorporan componentes elctricos deben instalarse en forma fija. Instalar la bomba en un lugar seco y bien ventilado. Fijar la bomba con las tuercas especficas sobre una superficie plana y slida con el fin de evitar vibraciones. Se aconseja la instalacin en posicin horizontal. En la aspiracin, el dimetro del tubo no debe ser inferior al dimetro de la boca de la bomba. Asegrese que el tubo est completamente sellado contra la entrada de aire y que permanezca sumergido en el lquido que debe bombear al menos 20cm, con la finalidad de evitar la formacin de remolinos. El dimetro del tubo de impulsin condiciona el caudal y la presin disponibles en los puntos de utilizacin. Prever algn tipo de fijacin para las tuberas de forma que no se transmita ningn tipo de rebaba u obstruccin que reduzca la seccin til de paso del fluido. Enroscar o fijar las tuberas en las respectivas bocas sin forzar demasiado para evitar daos.

Cebado de la bomba
El funcionamiento en seco de la electrobomba, causa daos al sello mecnico. Esta operacin se realiza a travs del tapn de cebado, llenando la bomba y tambin la tubera de succin, con el lquido que se desea bombear. Finalizada la operacin, roscar nuevamente el tapn y encender la bomba. Se recomienda colocar una vlvula de retencin en el extremo inferior de la tubera de aspiracin, para evitar que se descebe. El cebado debe repetirse cada vez que la bomba quede sin funcionar por largos perodos.

Conexiones elctricas
Las electrobombas se entregan listas para ser conectadas. Atencin: es precaucin del instalador efectuar la conexin respetando las normas vigentes en el pas de instalacin. Antes de efectuar la conexin asegurarse que no haya tensin en los cables de alimentacin. Verificar la correspondencia entre los datos de la placa y los valores nominales de la lnea. Efectuar la conexin (asegurndose de la existencia de un circuito de tierra eficaz) segn el esquema indicado en el interior de la tapa de bornes o en la placa. El conductor de tierra tiene que ser ms largo que los conductores de fase y tiene que ser el primero a ser conectado durante el montaje y el ltimo a ser desconectado durante el desmontaje. Se recomienda instalar siempre un interruptor diferencial con una sensibilidad de fuga de 30mA. En las electrobombas serie LE, el motor est protegido de las sobrecargas mediante un dispositivo trmico (salvamotor) insertado en el bobinado. En las electrobombas LE, el sentido de rotacin ya est prefijado de fbrica y no se puede invertir.

Mantenimiento
Antes de cualquier operacin, asegrese que la tensin est desconectada y que no haya posibilidad de conexiones accidentales. Reparar o hacer reparar la bomba a personal no autorizado por el fabricante significa perder la garanta y correr el riesgo de operar con un aparato inseguro y potencialmente peligroso. Atencin: cada modificacin puede hacer disminuir el rendimiento y poner en peligro a personas y/o cosas. Las bombas no requieren ningn tipo de mantenimiento siempre que se tomen las siguientes precauciones. En el caso de que el eje no gire libremente, proceder a desbloquearlo mediante un destornillador accionando el eje desde el lado del ventilador. Si esto no fuese suficiente desmontar el cuerpo bomba y proceder a remover eventuales inscrustaciones.

LE 14 / 20

Curvas caractersticas
25 20
mts.

215 87 217 175 292,2 75,2

15 10 5 0
0 0.6 1.2 1.8 2.4 3 3.6
LE 14 LE 20

4.2

4.5

4.8

LE 25 / 32
50,5

Curvas caractersticas
35 30 25
mts.

315 107,8 230 185 315

LE 32

20 15 10 5 0
0 0.6 1.2 1.8 2.4 3 3.6
LE 25

4.2

4.5 4.8 5.1

5.4

LE 45

Curvas caractersticas
60 50 40
mts.

358 115

LE 45

30 20 10

242

358

0
0 0.6 1.2 1.8 2.4 3 3.6 4.2 4.5 4.8 5.1 5.4

Deteccin de fallas
Defectos
El motor no se pone en marcha

Causas
Falta de Alimentacin Rodete bloqueado Defecto en la parte elctrica

Solucin
Controle la tensin de la lnea Controle las conexiones elctricas Desmonte el rodete y lmpielo Dirjase al proveedor

El motor gira sin bombear agua, o suministra poco caudal

Altura de aspiracin excesiva Aire en la aspiracin

Acerque la bomba al nivel esttico del agua Verifique la estanqueidad del tubo de aspiracin. Verifique la tensin de alimentacin y la ventilacin del motor Desbloquear el rotor

Interviene el interruptor automtico de mxima (protector trmico)

El motor se recalienta

Rodete bloqueado

Declaracin de Conformidad Elektrim S.R.L., declara bajo su exclusiva responsabilidad que los productos de las series LE, a los cuales se refiere esta declaracin, son producidos y comercializados conforme a las normas , comprendidas en ltimas modificaciones, y a la respectiva legislacin nacional que las incorpora, sobre: IEC 60335-1, IEC 60335-2-41, IEC 55014, IEC 55014-2

En los mejores negocios de piscinas del pais

Luis Mara Drago 178 I B1876AHD Bernal I Buenos Aires I Argentina Tel:(54-11)4251-3507 I elektrim@elektrim.com.ar I www.elektrim.com.ar

You might also like