You are on page 1of 39

Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado Decanato de Ciencias y Tecnologa Programa Ingeniera de Produccin

UNIDAD 2: MEDICIN DE LA PRODUCTIVIDAD


A S I G N AT U R A : P R O D U C T I V I DA D Y C A L I D A D D E SISTEMAS

Prof. Roxana Martnez

QU ES LA PRODUCCIN?

Es la actividad en la cual los factores productivos se combinan y transforman en bienes y servicios. Por esta razn la produccin depende no slo de la cantidad de los factores productivos que intervienen, sino tambin de su calidad.

QU ES UN FACTOR PRODUCTIVO?

Son los elementos tales como el trabajo, la tierra, la maquinaria y equipo, y la capacidad empresarial, que se transforman en el proceso de produccin para la generacin de bienes y/o servicios.

QU ES EL PRODUCTO INTERNO BRUTO?

El es el valor total de la produccin de bienes y servicios finales generados dentro del territorio nacional durante un cierto periodo de tiempo.

LA PRODUCTIVIDAD

La Productividad nos indica cunto producto generan los insumos utilizados en una actividad econmica. Esta medida expresada como un ndice permite ver cmo ha cambiado esa relacin entre productos e insumos a travs del tiempo, es decir, si se ha vuelto ms eficiente o no la transformacin de los insumos en producto.

LA PRODUCTIVIDAD

Entradas 4Ms

PROCESOS

Salidas

4Ms

Materiales Mano de Obra Mquinas Mtodos

MANERAS DE MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD

Productividad

Salidas Entradas

Aumentar Salidas manteniendo las Entradas manteniendo Salidas Disminuir Entradas y Aumentar Salidas

PRODUCTIVIDAD FSICA La productividad fsica est definida como la relacin entre las salidas (nmero de productosbienes o servicios) y las entradas (recursos utilizados) en una empresa, u otro sistema productivo: Salidas
Productividad =

Entradas

Entorno

Pyme

Salidas = Cantidad de productos Fabricados


Ventas Proceso Proceso

Compras Proceso Proceso

Recursos

Entradas = Cantidad de recurso utilizado

PRODUCTIVIDAD DEL VALOR AGREGADO La productividad del valor est definida como la relacin entre las salidas (valor agregado) y las entradas (recursos utilizados) en una empresa, u otro sistema productivo:
Productividad = Salidas Entradas
Entorno

Pyme

Salidas = Valor Agregado


Ventas Proceso Proceso Proceso

Compras Proceso

Recursos

Entradas = Gastos (asociados al uso de recursos)

VALOR AGREGADO
Es el valor creado a travs del proceso de Produccin o las operaciones de Servicio
Es la creacin de riqueza de una empresa pues al valor de las ventas se les resta la riqueza generada por otras empresas, como las materias primas, servicios, elaboracin de partes y Todo aquello que la empresa haya contratado con otras empresas o personas, (outsoursing)
VA
venta s

Compras

Sistema con recursos propios

VA = (valor ventas) (valor compras a terceros)

LIMITANTES DE LA PRODUCTIVIDAD

MURI

MURA

Sobrecarga
Variabilidad

Desperdicios

LIMITANTES DE LA PRODUCTIVIDAD

Sobrecarga = MURI
Exigir a los Operarios y Mquinas que hagan o produzcan ms all de sus limites naturales o de sus capacidades

LIMITANTES DE LA PRODUCTIVIDAD

Variabilidad = MURA
Relacin con Proveedores
Materiales Mano de Obra

Capacitacin

Mquinas

Mtodos

MPT Mantenimiento Autnomo

Estandarizacin

LIMITANTES DE LA PRODUCTIVIDAD

Desperdicios = MUDA
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Sobreproduccin (ms de lo que los clientes requieren) Sobreinventario Productos Defectuosos Movimiento (personas de un lugar a otro) Procesamiento (repetir porque la primera vez no qued bien) Espera Transporte (de materiales) Talento sin accin (personas entrenadas y no se aprovechan) 9. Desperdicio de Energa 10. Contaminacin

INDICADORES DE PRODUCTIVIDAD
Se pueden usar para comparar la productividad de la empresa u organizacin con la de los competidores, esto es, para saber si en la empresa se esta realizando una buena administracin de los recursos con respecto a la competencia.
Permiten al administrador controlar el desempeo de la empresa, para detectar algn cambio en la productividad de la empresa. Pueden usarse para comparar los beneficios relativos que pueden obtenerse con algn cambio en la utilizacin de los factores de produccin Ej. La utilizacin de materia prima diferente, la compra de un nuevo equipo.

Pueden usarse para propsitos administrativos internos como Ej. la negociacin con el personal.

MEDICIN DE LA PRODUCTIVIDAD
Para medir la productividad se establece que sta se encuentra compuesta por la eficiencia, efectividad, eficacia y relevancia. La eficiencia representa la relacin entre resultados obtenidos y los insumos utilizados. La efectividad es la relacin entre los resultados logrados y los resultados propuestos, o sea nos permite medir el grado de cumplimiento de los objetivos planificados. La eficacia definida como el logro de objetivos econmicos que genera crecimiento tanto al hombre como al aspecto tecnolgico y valora el impacto de lo que hacemos, del producto o servicio que prestamos. La relevancia como el desempeo administrativo que causa impacto en la sociedad .

MEDICIN DE LA PRODUCTIVIDAD
La diversidad de funciones, medidas, interpretaciones y usos de la informacin sobre la productividad es tan grande que debemos manejar los aspectos de medicin de la productividad en cuatro niveles diferentes:
1. 2. 3. 4. Internacional Nacional Sector Industria Empresas

MEDICIN DE LA PRODUCTIVIDAD INTERNACIONAL


Herramienta til para evaluar el impacto de la productividad en los mercados de pases que compiten. En 1984 se propusieron cuatro medidas para comparaciones internacionales (Modelo de Rostas):
Comparacin del valor de la produccin bruta por unidad de mano de obra. Comparacin del valor de la produccin neta por unidad de mano de obra. Comparacin de la produccin fsica (bruta y neta) por unidad de mano de obra. Comparacin de la produccin y del insumo fsico de materiales.

MEDICIN DE LA PRODUCTIVIDAD INTERNACIONAL

Modelo de Shelton y Chandler


Costo de mano de obra por hora = E/L Salida por hora-hombre = Q/L Costo de mano de obra por unidad = (E/L)/(Q/L) = E/Q Donde: E = costo de mano de obra agregado L = horas de mano de obra Q = cantidad de salida

MEDICIN DE LA PRODUCTIVIDAD NACIONAL

Usada para pronosticar el ingreso y el egreso nacional dado un nivel de mano de obra y otros insumos Puede usarse para comparar la fuerza competitiva de varias industrias en diferentes sectores de la economa nacional Es un ndice de crecimiento econmico Mide la eficiencia con que se usan los recursos Afecta precios y salarios

MEDICIN DE LA PRODUCTIVIDAD NACIONAL

ndices de Productividad Laboral


PL Valor de bienes y servicios en moneda constantes Horas - hombre de personas empleadas

ndices de Productividad de Capital


PC Salidas Insumos de Capital

ndices de Productividad Laboral y de Capital


PLC Salidas Mano de obra Capital

MEDICIN DE LA PRODUCTIVIDAD NACIONAL


Beneficios de medirlo: A nivel nacional un incremento en la productividad crea mas ingreso por capita. La productividad mejorada tiende a mitigar los efectos de la inflacin. (Si el crecimiento de la productividad es del 2% y los salarios se incrementan un 8%, entonces el 6% de los incrementos salariales son inflacionarios y nicamente 2% son reales. Ayuda a mantener la estabilidad en los salarios. (Sin incrementos equiparables en la productividad, los aumentos salariales son estrictamente inflacionarios. La productividad es un ndice de crecimiento, puesto que una nacin avanza utilizando menos para producir ms.

MEDICIN DE LA PRODUCTIVIDAD INDUSTRIAL Beneficios de medirlo: A nivel nacional un incremento en la productividad crea mas ingreso por capita. La productividad mejorada tiende a mitigar los efectos de la inflacin. (Si el crecimiento de la productividad es del 2% y los salarios se incrementan un 8%, entonces el 6% de los incrementos salariales son inflacionarios y nicamente 2% son reales). Ayuda a mantener la estabilidad en los salarios. (Sin incrementos equiparables en la productividad, los aumentos salariales son estrictamente inflacionarios. La productividad es un ndice de crecimiento, puesto que una nacin avanza utilizando menos para producir ms.

MEDICIN DE LA PRODUCTIVIDAD INDUSTRIAL

Indicadores Econmicos Anlisis de mano de obra Anlisis del desempeo del negocio Pronstico de crecimiento de industria

la

MEDICIN DE LA PRODUCTIVIDAD INDUSTRIAL


Indicadores Econmicos:

Son las medidas de los sectores industriales que sirven para medir el desempeo macroeconmico del pas, pudindose identificar sectores con problemas que significan reas de oportunidad. Ejemplo: PIB, ndice Nacional De Precios al Consumidor (INPC), PND (Producto Nacional Bruto), PEA (Poblacin econmica activa).

MEDICIN DE LA PRODUCTIVIDAD INDUSTRIAL


Anlisis de la Mano de Obra:

PEA (Poblacin Econmica Activa)


Poblacin total

Tasa de crecimiento porcentual Indicadores de empleo

MEDICIN DE LA PRODUCTIVIDAD EMPRESARIAL La medicin de la productividad en el mbito de las empresas se encuentran en desarrollo, habiendo crecido en los ltimos aos. Existen varios enfoques.
Economista Sugiere medir la productividad a travs de ndices, funciones de produccin o por medio de una relacin insumo-producto Ingeniera

Propone la medicin a travs de ndices con una orientacin hacia la utilidad y a los servosistemas Administradores Considera que la productividad debe medirse a travs de arreglos de ndices y con razones financieras.
Contadores Se basa en la medicin a travs de los presupuestos de capital y de costos unitarios

MEDICIN DE LA PRODUCTIVIDAD
Mtodos

ndices

Productividad Total o Parcial Arreglos de factor. Multifactores Razones Financieras, Valor Agregado Posicionamiento Financiero

Razones Funciones
Modelos de Frontera

Funciones de Produccin Funciones de Cobb-Douglas


Anlisis Envolvente de Datos Indices Malmquist

MEDICIN DE LA PRODUCTIVIDAD
ndices de Productividad Productividad Total
PT Bienes o Servicios Totales generados en el perodo Insumos totales empleados en el proceso productivo

PT = 1 Todos los costos para producir son iguales a los ingresos generados por las ventas de productos o servicios; no hay prdidas ni ganancias PT > 1 Hubo un uso eficiente de los factores de produccin, se obtienen ganancias y retorno de capital

PT < 1 Uso ineficiente de los factores de produccin, los costos no se recuperan con las ventas de bienes o servicios, hay prdidas de capital invertido

MEDICIN DE LA PRODUCTIVIDAD
ndices de Productividad

Productividad Parcial
Pi Bienes o Servicios Totales generados en el perodo Insumo parcial empleado en el proceso productivo

MEDICIN DE LA PRODUCTIVIDAD
ndice de Productividad del Capital

PC

Ingresos por Bienes o Servicios del perodo Valor tota l del factor de Capital en el perodo

Determina la eficiencia con que se ocupan todos los bienes de capital que intervienen en el proceso de produccin.

MEDICIN DE LA PRODUCTIVIDAD
ndice de Productividad de Mano de Obra
PMO Ingresos por Bienes o Servicios del perodo Valor tota l de Mano de Obra al precio del perodo

La productividad de la mano de obra da cuenta de la eficiencia de este factor humano dentro del proceso de produccin. una baja eficiencia no solo significara que los trabajadores no sean eficientes en su trabajo o que la plantilla de ellos es muy alta, pudiera ser tambin que no cuentan con el equipo necesario o con el material en el tiempo oportuno para trabajar, o bien que las decisiones administrativas y desorganizaciones le obstaculizan su trabajo

MEDICIN DE LA PRODUCTIVIDAD
ndice de Productividad de Insumos Intermedios
PII Ingresos por Bienes o Servicios del perodo Valor tota l de Insumos Intermedio s utilizados en el proceso en el perodo

La productividad parcial de los insumos intermedios da cuenta de la eficiencia y oportunidad con que son utilizados y contratados los servicios que proveen terceras empresas para generar bienes o servicios. Ejemplo de estos insumos intermedios son agua, luz, telfono, entre otros

MEDICIN DE LA PRODUCTIVIDAD
ndice de Productividad de Materiales y Suministros
Ingresos por Bienes o Servicios del perodo Valor tota l Materiales y Suministro s utilizados en el proceso en el perodo

PMS

Este factor de productividad de los materiales y suministros, al igual que los anteriores, muestra el grado de eficiencia con que se emplean los inventarios o materiales para generar bienes y servicios.

MEDICIN DE LA PRODUCTIVIDAD
Relacin Productividad Total y Parciales
PT = Ingresos totales/Insumos totales PT = Ingresos totales/(Capital + MO + Materiales + Insumos interm.)

Dividiendo numerador y denominador entre los Ingresos Totales (IT):

PT

IT IT Capital Mano de Obra Materiales IT IT IT 1 PT 1 1 1 1 PC PMO PMS PII

Insumos IT

Todas estas razones son tiles para evaluar la eficiencia con que se combinan los factores de manera tal que optimicen el desarrollo de las operaciones de la empresa. Adems, un anlisis detallado de estas razones hace posible disear polticas de planeacin y mejoramiento de la gestin administrativa y productiva de la entidad.

MEDICIN DE LA PRODUCTIVIDAD
En Servicios

Productivi dad Productivi dad

nmero clientes que regresan nmero total de clientes nmero de clientes nuevos nmero total de clientes

EJERCICIOS
Ejercicio 1 Una empresa emplea 1.520 horas de trabajo al da y con ello obtiene una produccin de 35.375 unidades de producto. Calcula la productividad del trabajo.

EJERCICIOS
Ejercicio 2 Cierta empresa utiliza los siguientes factores de produccin en su proceso productivo:
Factor de Produccin Trabajo Capital Tipo A Valor 1200 horas 30 unidades Precio unitario, Bs. 360 800

Capital Tipo B
Insumo Intermedio 1 Insumo Intermedio 2 Producto A

5 unidades
500 unidades 45 unidades 3000 unidades

1800
30 250 1200

Producto B

256 unidades

56000

Determinar la Productividad Total o Global

EJERCICIOS
Ejercicio 3 La empresa del ejercicio anterior desea conocer, 3 meses despus, la evolucin de su cifra de productividad global, debido a que han ocurrido cambios tanto en la dotacin de factores como en su costo. En concreto, las horas de trabajo se incrementaron un 12%, las dotaciones de capital, en un 5% y las de circulante en un 8%. En lo que respecta a los precios, el salario medio subi un 3%, mientras que el cost0 del capital tipo B y el circulante clase 2 lo hizo en un 7%. El resto de factores no vieron alterado sus respectivos costos. Las producciones aumentaron un 3,5 %

You might also like