You are on page 1of 4

Funciones Definicin: Una funcin es una relacin entre dos conjuntos, y se define como una correspondencia que va desde

un conjunto A a un conjunto de llegada B, no vacos, donde a cada elemento perteneciente al conjunto A se le asigna un nico elemento perteneciente al conjunto B.

F A 1 2 3 B 4 5 6

Llamaremos al conjunto A domino de la funcin y lo denotaremos como domf , a los elementos de este conjunto los llamaremos pre-imagen; Cada elemento del conjunto B se denomina imagen y el conjunto en general se denomina codominio de la funcin el cual denotaremos como Codomf . Ejemplo:
f

A 1

B 3 4

Observando este diagrama y revisando la definicin anteriormente dada, podemos decir que no es funcin ya que a un elemento del conjunto A le corresponde ms de una imagen del conjunto B.

Si x, y

f entonces escribimos de la siguiente manera:

x, y

f x

Por ejemplo:
f

A a b c

B 1 2 3

Sea x un elemento del dominio e y un elemento del codominio ambos pertenecientes a la funcin podemos relacionarlos como:

f a f b f c

2 3 1

Recorrido o rango Es aquel subconjunto del codominio en el cual todos sus elementos son imagen de alguna preimagen del dominio o conjunto de partida y lo denotaremos como Re cf . Con el siguiente diagrama entenderemos mejor la diferencia entre codomf y Re cf
f

A a b c d

B 1 2 3 4 5 6
2

Luego para la funcin f denotada:


Domf =A= a, b, c, d

Codomf Re cf

1, 2,3, 4,5, 6

1, 2,3,5

Los elementos 4, 6 no son imagen de ninguna preimagen en A, por lo tanto no pertenecen al recorrido de la funcin. Clasificacin de funciones 1.-Funcin inyectiva: Se dice que una funcin es inyectiva, cuando a elementos distintos del dominio de A le corresponden imagines distintas en el codominio B. Cada elemento de A tiene una nica imagen en B (y solo una).

A a b c d 3

B 1 2

4 5

Como podemos observar, 5 B y no es imagen de ningn elemento perteneciente al conjunto A.

2.- Funcin epiyectiva o sobreyectiva: Decimos que una funcin es epiyectiva cuando cada elemento de B es imagen de por lo menos un elemento de A, por lo tanto podemos decir en este caso que el recorrido de la funcin es igual al codominio.

A a b c d

B 1

En este caso podemos apreciar que el codominio de la funcin es 1, 2 al igual que el recorrido.

3.- Funcin biyectiva: Decimos que una funcin es biyectica si y solo si cumple con la inyectividad y con la epiyectividad. Donde podemos concluir que la cardinalidad del conjunto A es igual a la cardinalidad del conjunto B, en otras palabras a cada elemento de A le corresponde una nica imagen en B y a cada imagen de B le corresponde una nica preimagen.
f

A a b c

B 1 2 3

You might also like