You are on page 1of 8

Fordismo modo de produccin en cadena que llev a la prctica Henry Ford; fabricante de automviles deEstados Unidos.

. Comenz con la produccin del primer automvil a partir de 1908- con una combinacin y organizacin general del trabajo altamente especializada y reglamentada a travs de cadenas de montaje, maquinaria especializada, salarios ms elevados y un nmero elevado de trabajadores en plantilla y fue utilizado hasta la dcada de los 70 (cuando fue reemplazada por el Toyotismo). Aparece un obrero especializado con un status mayor al proletariado de la industrializacin, surge la clase media del modelo norteamericano. El sistema excluye el control de tiempo de produccin por parte de la clase obrera, como sola ocurrir cuando el obrero adems de poseer la fuerza de trabajo, posea los conocimientos necesarios para realizar su trabajo de forma autnoma, de esta manera el capitalista quedaba fuera de los tiempos de produccin. Los obreros estaban sindicalizados, lo cual les brindaba un respaldo frente a la opresin capitalista, esta forma de agrupamiento lleg a Estados Unidos a travs de la primera oleada de inmigrantes europeos, fuertemente ligados al trabajo de los artesanos y gremios de trabajadores. En resumen, podemos contar como elementos centrales del modelo fordista:

Aumento de la divisin del trabajo. Profundizacin del control de los tiempos productivos del obrero (vinculacin tiempo/ejecucin). Reduccin de costos y aumento de la circulacin de la mercanca (expansin interclasista de mercado) e inters en el aumento del poder adquisitivo de los asalariados (clases subalternas a la lite).

Polticas de acuerdo entre obreros organizados (sindicato) y el capitalista. Produccin en serie.

Permitieran un mayor nivel en la calidad de vida en la poblacin histricamente diezmada y esclavizada.

Gran Depresin
La Gran depresin crisis econmica mundial que se prolong durante la dcada del '20 hasta los aos 40. Fue la depresin ms larga en el tiempo, de mayor profundidad, y la que afect a ms pases de las sufridas en el siglo XX. En el siglo XXI ha sido utilizada como paradigma de hasta qu punto puede llegar a disminuir la economa mundial. Se origin en los Estados Unidos, a partir de la cada de la bolsa del 29 de octubre de 1929 (Martes Negro) La renta nacional, los ingresos fiscales, los beneficios y los precios cayeron, y el comercio internacional descendi, el desempleo aument. Los pases comenzaron a recuperarse a mediados de la dcada de 1930, pero sus efectos negativos en muchos pases duraron hasta el comienzo de la Segunda Guerra Mundial. La eleccin como presidente de Franklin Delano Roosevelt y el establecimiento del New Deal en 1932 marc el inicio del final de la Gran Depresin en Estados Unidos. Sin embargo, en Alemania, la desaparicin de la financiacin exterior, a principios de la dcada de 1930, y el aumento de las dificultades econmicas, propiciaron la aparicin del nacional-socialismo y la llegada al poder de Adolf Hitler.

El crecimiento de Estados Unidos


Tras el final de la primera guerra mundial, Estados Unidos experiment un fuerte crecimiento econmico, desplazando a Gran Bretaa del liderazgo econmico mundial. Durante los aos previos a la Gran Depresin se increment en aquel pas la produccin y la demanda de sus productos, con una profunda transformacin productiva dominada por la innovacin tecnolgica. Del optimismo y de la bonanza econmica tambin particip la Bolsa que vivi un prolongado incremento de las cotizaciones, que permiti la formacin de una burbuja especulativa, financiada por el crdito. Desde antes del verano de 1929, varios indicadores macroeconmicos haban empezado a sufrir un suave descenso.

Causas
Hacia 1925, la economa mundial se hallaba bastante equilibrada: la produccin haba vuelto al nivel de antes de la Primera Guerra Mundial, la cotizacin de las materias primas pareca estabilizada y los pases que atravesaban un periodo de alta coyuntura eran numerosos. Sin embargo, no era un retorno a la belle poque. Una serie de equilibrios tradicionales quedaban alterados: la produccin y el bienestar progresaban de manera espectacular en unas partes (Estados Unidos, Japn), mientras que en otras, perdida la prosperidad anterior a la guerra, vivan abrumados por el desempleo y las crisis endmicas; en particular en el Reino Unido. Al propio tiempo, los estadounidenses

complicaban de singular manera la posicin de los europeos. La deuda internacional no poda pagarse sino con oro o mercancas, y los estadounidenses frenaban sus importaciones de Europa con nuevos y cada vez ms elevados derechos de aduana, al tiempo que utilizaban su superioridad para imponer sus exportaciones a Europa. Por otra parte, los Estados Unidos disponan de las mayores reservas de oro del mundo, por lo que, para mantener el patrn oro, hubo de conceder cuantiosos prstamos a Europa. Tal fue el origen de los planes Dawes y Young. En 1914, la economa estadounidenses viva en plena era de prosperidad, y la guerra europea la acrecent: durante tres aos sucesivos, los Estados Unidos fueron los proveedores de un mercado casi ilimitado, mientras las potencias europeas se aniquilaban entre s. La capacidad industrial de los Estados Unidos tambin haba aumentado considerablemente, y su agricultura progresaba a idntico ritmo. Desde 1925, la actividad de la Bolsa haba evolucionado tan vertiginosamente como la produccin industrial del pas. La cotizacin de las acciones suba regularmente de ao en ao, y fueron numerosos los estadounidenses que hallaron en la especulacin de la bolsa la fuente de una rpida fortuna: la fiebre de jugar a la Bolsa tentaba a todos los estratos de la poblacin de modo irresistible, tanto rentistas y jubilados, como aprendices, que ignoraban todo lo relativo a la industria, a la economa y a la misma Bolsa. Todo el mundo consideraba que la economa del pas se encaminaba haca niveles insospechados, y todos estaban persuadidos de que las "mejores acciones" podan conseguirse con muy poco dinero, pensando que deba aprovecharse de aquella buena suerte antes de que pudiera terminarse. La continuada demanda hizo subir las acciones a alturas increbles, y pronto la cotizacin en Bolsa fue pura especulacin, que nada tena de comn con la autntica solvencia de una sociedad. Mientras slo se trat, para el ciudadano medio, de invertir sus economas, la especulacin sigui dentro de unos lmites ms o menos razonables, pero transcurri el tiempo y los estadounidenses empezaron a jugar a la Bolsa con dinero prestado. Una accin de cien dlares nominales poda obtenerse solo por diez, mientra el resto, llamado "excedente" -o sea, noventa dlares-, se pagaba a crdito. Si la accin segua subiendo, todo iba perfectamente: un alza del 10 %, esto es, que pasara de 100 a 110 dlares proporcionaba al accionista un beneficio neto del 100 % sobre los 10 dlares que en realidad haba desembolsado. En cambio, si la accin bajaba en un 5 o en un 10 %, el corredor burstil exiga nuevo pago al contado, y si el cliente no poda hacer frente al mismo, se vea obligado a vender con prdidas, con el fin de cubrirse l y cubrir a otrosacreedores eventuales. Entre los pequeos especuladores -decenas de millares de ciudadanos- eran muy pocos los que posean reservas de liquidez apreciable..

La recuperacin en Estados Unidos

El primer New Deal


Al asumir Roosevelt la presidencia en 1933 se aprobaron rpidamente varias leyes en el Congreso como fondos asistenciales para desocupados, precios de apoyo para los agricultores, servicio de trabajo voluntario para desempleados menores de 25 aos, proyectos de obras pblicas en gran escala, reorganizacin de la industria privada, creacin de organismo federal para salvar el valle del Tennessee, financiacin de hipotecas, seguros para los depsitos bancarios y reglamentacin de las transacciones de valores. Estas leyes crearon nuevos organismos encargados de llevar a cabo estas medidas. El New Deal, haba sido elaborado durante la carrera presidencial por un grupo de intelectuales, que Roosevelt reuni en torno suyo, conocidos como el Brains Trust. El problema ms importante para Roosevelt era la quiebra casi total del sistema bancario, a tal punto que era imposible cobrar un cheque. La produccin industrial, por su parte, haba tocado fondo en 1932. La crisis bancaria era esencialmente de confianza y pudo ser solucionada fcilmente. En un discurso radial, Roosevelt inform la poblacin sobre la reapertura de los bancos incitando a depositar ya que no se corran ms riesgos, por lo que varios individuos volvieron a depositar. La recuperacin de los bancos no fue ms que el preludio de una revisin a fondo del sistema financiero, gravemente distorsionado desde 1929 por la contraccin del crdito, el incremento de las deudas y el impago de las hipotecas. Otro problema importante en 1933 era el desempleo. La primera medida adoptada en este terreno fue la creacin de campamentos de trabajo donde los desempleados realizaban tareas de conservacin de parques naturales y otros espacios verdes. Si bien el Gobierno federal encar la realizacin de obras pblicas, estas no llegaron a compensar la enorme reduccin experimentada por el gasto a nivel estatal y municipal. El New Deal nunca dispuso de un programa concreto para bajar la desocupacin mediante obras pblicas ya que se carecan de proyectos de antemano y la planificacin requera tiempo. Los proyectos deban autofinanciarse lo que haca difcil su elaboracin. Adems, para lograr el mximo beneficio social haba que emplear a la mayor cantidad de mano de obra posible, ya sea calificada como no califcada por lo que estos empleos eran tachados de constituir en la prctica una autntica limosna. No solo el New Deal no pudo disminuir considerablemente el desempleo, sino que los trabajos otorgados eran precarios al tratarse de obras pblicas que por su propia naturaleza no duraban mucho tiempo. El New Deal se enfrent constantemente al dilema de emplear el dinero en aliviar el sufrimiento actual o en estimular la economa para el futuro. Gran parte de las inversiones del New Deal procedan de los impuestos, ya que de otro modo, el gobierno federal tendra que haber aceptado un dficit presupuestario. Esto significaba que una parte del dinero destinado a pagar el sueldo de los nuevos empleados se deduca del salario del que disfrutaba de un empleo. Esto comprueba que Roosevelt desconoca de fondo las medidas recomendadas por Keynes ya que este indicaba que el aumento de gasto, y en consecuencia, del dficit era algo positivo en pocas de crisis.

Otro problema gravsimo, era el bajo y permanente nivel de las rentas agrcolas. Era necesario aumentar los precios y ello se consegua disminuyendo la produccin agraria. Para lograrlo, se concedan primas a aquellos agricultores que deseaban producir menos. Esto implicaba que al menos una parte del costo recayera sobre el consumidor, que en algunos casos estaba en la miseria si se trataba del proletariado de las grandes urbes. Sin embargo, el aumento del nivel de vida de los agricultores significaba ms dinero, ms demanda y ms empleo. Igualmente, estas medidas no lograron disminuir la produccin y gran parte de los subsidios se utilizaron para la compra de fertilizantes lo que aument la productividad. Otra medida para aumentar los precios fue la devaluacin del dlar pero tampoco tuvo xito. Lo que s logr aumentar los precios agrculos fue la severa sequa que azot la zona Oeste a lo largo de la dcada.

[editar]El

segundo New Deal

El segundo New Deal se implement en el segundo mandato de Roosevelt y consisti en la promulgacin de una ley sobre la vivienda, la puesta en marcha de la seguridad social, la creacin de organismos de planificacin regional, el respaldo a los sindicatos y un sistema fiscal ms progresivo con impuestos ms elevados a los ingresos y a la riqueza. Igualmente, las consecuencias de las nuevas imposiciones a los ricos fueron insignificantes y no hubo tal redistribucin de la riqueza. En 1937, se reconocieron oficialmente las constituciones de sindicatos en forma irrestricta. Las empresas tuvieron que aceptar la libertad de sindicacin de sus empleados. Se logr la sindicalizacin de los trabajadores de las industrias de produccin en masa; todos los empleados, cualquiera sea su calificacin, deban integrarse a un mismo sindicato industrial en tanto el gobierno federal los empleara como "correas de transmisin" de las normas estatales sobre asuntos laborales. En estas circunstancias, el gobierno cometi un grave error econmico que retrasara en dos aos la recuperacin. En 1936, el ritmo de expansin era acelerado y los precios subieron rpidamente. Temiendo un auge especulativo, Roosevelt puso fin al dficit presupuestario y al ao siguiente la economa se sumi a una depresin que no sufra ningn otro pas y aument el desempleo. Tan pronto como el gobierno redujo los gastos, los empresarios perdieron la confianza y dejaron de invertir. Roosevelt segua sin entender la poltica fiscal, pensaba que era la obra pblica y no el dficit presupuestario lo que promova el empleo. Los gastos federales aumentaron en 1938 pero la hostilidad hacia el New Deal haba aumentado. A medida que el desempleo se prolongaba, creca la impopularidad de Roosevelt. Si bien se dice que el segundo New Deal fue un giro a la izquierda, no era en absoluto hostil a los empresarios, lo que hizo fue poner al burcrata donde haba fracasado el hombre de negocios hasta que la empresa privada pudiera florecer de nuevo. Por haber sabido evitar una solucin ms radical fue el salvador del capitalismo. El efecto ms perdurable del New Deal fue aumentar el poder del gobierno federal y del presidente en particular: se redujo el poder de los Estados y el presidente y su gabinete sustituyeron al congreso como principal fuente legislativa. La sociedad estadounidense

experiment una profunda transformacin debido al incremento del poder federal y presidencial sobre la economa. Es por eso que el autntico legado del New Deal fue revolucionar las expectativas.

[editar]La

Segunda Guerra Mundial


Existen desacuerdos sobre la exactitud de la informacin en este artculo o seccin.
En la pgina de discusin puedes consultar el debate al respecto.

Este artculo o seccin necesita referencias que aparezcan en una publicacin acreditada, como revistas especializadas, monografas, prensa diaria o pginas de Internet fidedignas.
Puedes aadirlas as o avisar al autor principal del artculo en su pgina de discusin pegando: {{subst:Aviso referencias|Gran Depresin}}

~~~~

En los albores del ingreso de los Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial, doce aos despus del fatdico 24 de octubre de 1929, el gasto federal equivala al 10% del PIBde los Estados Unidos. De una fuerza laboral de 56 millones de trabajadores, el gobierno federal empleaba a cerca de 1,3 millones, el 2,2% en trabajos civiles y militares regulares y a otros 3,3 millones (5,9%) en programas de emergencia de alivio laboral. Otros 10 millones, que representaban el 17% de la poblacin activa, estaban desempleados. En dos legislaturas e incontables intervenciones, Roosevelt haba incumplido todas sus promesas electorales y demostrado ser tan incapaz como Hoover para poner fin a la crisis. La deuda nacional haba crecido a casi 40 mil millones de dlares.[cita requerida] Las medidas restrictivas que la administracin Roosevelt realiz sobre el comercio, la propiedad y la libre empresa provocaron que el capital necesario para reactivar la economa fuera gravado con impuestos y forzado a pasar a la economa sumergida.[cita requerida] Cuando los Estados Unidos entraron en la Segunda Guerra Mundial, en 1941, Roosevelt intent cambiar la agenda econmica con el resultado de que gran parte de esos capitales se canalizaron a travs de la industria blica en lugar de destinarse a la produccin de bienes de consumo. Desde 1940 la 2 guerra mundial ya produca un gran demanda de los productos estadounidenses. En un principio, Estados Unidos slo iba a intervenir en la guerra como proveedor de productos de guerra a los pases aliados (especialmente Gran Bretaa y Francia). Esto hizo que el desempleo se redujera porque se revitaliz la industria. Dado que Estados Unidos no haba sido atacado no poda intervenir de manera activa en la guerra, pero con el ataque Japons a la base de Pearl Harbor entra de lleno en todos los frentes. En tiempos de guerra, al presidente Roosevelt se le conceden poderes extraordinarios. Esto le dio poder para organizar un nuevo aparato administrativo y movilizar a la comunidad cientfica para la guerra. Se fue construyendo lo que va a ser la economa de la post-guerra.

[editar]La [editar]La

recuperacin europea
recuperacin en Gran Bretaa

La poltica econmica britnica en los aos 30 estuvo marcada por la trascendente decisin de abandonar el patrn oro en 1931. La flotacin de la Libra no fue acompaada de una mayor intervencin estatal como en los otros pases. La nueva poltica britnica se sustent en el crdito barato y en el proteccionismo. Las posibilidades de acceso a prstamos a bajo costo fue uno de los factores que contribuy a impulsar el mercado de la construccin. Por otro lado, el establecimiento de una poltica arancelaria dio por finalizado un perodo de casi noventa aos de libre comercio, con la importante consecuencia de colocar al mercado interno como motor del crecimiento. Este rasgo se vinculaba con la prdida de competitividad de los productos ingleses y con las posibilidades de expansin del consumo de masas que se desarrollara plenamente en la posguerra. Si bien la economa britnica experiment una recuperacin ms prolongada y sostenida que la del resto de los pases industriales, hubo dos aspectos negativos importantes: el alto desempleo y la concentracin empresarial producto del proteccionismo y la preferencia imperial. Gran Bretaa, la potencia industrial menos concentrada en 1914, se transform en una de las que ms lo estaban perdiendo competitividad.

[editar]La

recuperacin en Francia

La economa francesa, de buen comportamiento en la posguerra, se vio enfrentada a la crisis, cuando en 1931, Gran Bretaa y otros numerosos pases decidieron abandonar el patrn oro. Hasta ese momento, la devaluacin del franco y el proteccionismo hicieron que Francia fuera alcanzada dbilmente por la crisis. El problema se present ante la disyuntiva de mantener el patrn oro, favorecido por su gran cantidad de reservas de este material, o devaluar. La decisin de mantener el patrn oro, por el temor a la inflacin, impuso una lnea de accin deflacionaria para adecuar los precios franceses a los niveles mundiales en un marco de devaluacin general. As, se promovi la deflacin mediante la reduccin de gastos, una baja en los salarios y el mantenimiento de altas tasas de inters. Esto provoc tensin social, cada de las inversiones y ningn resultado positivo. Sin embargo, en 1936, un nuevo gobierno de carcter socialista produjo un viraje de significacin. Se abandon el patrn oro con la consecuente devaluacin del franco, se realiz un moderado plan de obras pblicas, se regularon los precios agrcolas y se aumentaron los salarios. El traslado inmediato de los incrementos salariales a los pecios relanz la inflacin y reapareci la tensin social. Recin en 1939 la economa francesa pareci despegar debido al aumento de los gastos militares, pero la entrada en la guerra y la ocupacin por parte de Alemania al ao siguiente cambiaron el rumbo de la historia de Francia.

[editar]La

recuperacin en Alemania y el nacimiento del Nazismo

Discurso de Hitler en 1935.

Hacia 1933, la economa alemana no haba superado an el impacto negativo de la poltica econmica implementada por un gobierno que haba apostado por la deflacin para salir de la crisis. Como la economa alemana dependa fundamentalmente de los prstamos estadounidenses, la reduccin del mismo a partir del 1929, tuvo efectos directos en la economa. La decisin del gobierno de mantenerse en la ortodoxia gener ms desocupacin, la cada del producto interno bruto y el colapso del sistema bancario. La mala situacin social, ms el temor del avance del comunismo son claves para entender la llegada de Hitler y el partido Nacional Socialista al poder. Los comunistas alemanes fueron acusados del incendio del Reichstag, y en un clima de terror e inseguridad, se le otorg el poder absoluto de una forma legal y constitucional. El Nazismo se caracterizaba por un ultranacionalismo totalitarista y expansionista, anticomunismo, antiliberalismo, antisemitismo y por la idea de supremaca racial del pueblo alemn. La poltica nazi en relacin a lo econmico estuvo caracterizada por el alto grado de intervencin estatal. Los objetivos finales de esta poltica econmica eran el control totalitario de la sociedad, los planes blicos y la idea de superioridad racial. El sistema econmico fue parte del sistema poltico de dominacin. La recuperacin alemana comenzada en 1933, estuvo caracterizada por la creacin de empleo y en una serie de disposiciones fiscales con el objetivo de favorecer a las grandes empresas. El gasto militar subi del 3% del PIB en 1933 al 23% en 1939. El sector estatal fue el mayor inversor y el mayor consumidor en la economa alemana disminuyendo el papel de la economa de mercado por las regulaciones impuestas por el Estado. A su vez, se profundiz la concentracin en las distintas reas de la economa, rasgo caracterstico de la estructura productiva alemana. Es por eso que los grandes beneficiarios de la poltica econmica nazi fueron las grandes empresas, bancos y terratenientes

You might also like