You are on page 1of 3

Glosario

Aldehdos: se trata de un gran grupo de contaminantes que incluye muchos compuestos orgnicos olorosos. El formaldehdo es un carcingeno miembro del grupo que es un subproducto de la combustin de los motores en alcohol. Biodiversidad: Abreviatura de la diversidad biolgica, la biodiversidad se refiere a la riqueza de los ecosistemas en la biosfera, de las especies dentro de los ecosistemas y de la informacin gentica dentro de las poblaciones Ciclo biogeoqumico: Se refiere al movimiento y la transformacin de energa y materia a travs de procesos biolgicos y fsicos. Biosfera: La parte del sistema tierra-atmsfera que apoya y se caracteriza por la vida, que abarca todos los ecosistemas terrestres y acuticos. Biota Un trmino colectivo que denota todos los organismos que viven en un espacio determinado. Carne de animales silvestres: Se refiere a los animales silvestres que se cazan, por lo general ilegal y muchas veces con fines de venta, a diferencia de subsistencia. El trmino se aplica comnmente en frica a la caza furtiva actividades. La adquisicin de la carne de caza es uno de los impactos sobre la fauna locales, que comnmente acompaa a los proyectos de carreteras en las zonas de sostn a especies de caza. Agua Casual Se refiere al agua estancada que resulta de las actividades viales y se encuentra en charcos, llantas viejas y barriles en o cerca de los sitios de construccin. Casual agua puede servir de caldo de cultivo para los caracoles, moscas Y mosquitos, lo que puede contribuir a problemas de enfermedades en la zona que rodea el sitio de la carretera. Impactos en la cadena Impactos que son en s un resultado de otros impactos, en lugar de ser causada directamente por un evento en particular. Impactos en la cadena son generalmente considerados como parte de una serie de impactos relacionados que tienen una cascada o efecto de onda en el medio ambiente. Agente Cultural (Intermediario de la Cultura o Agente Intermediario) Una organizacin persona, agencia u otro tipo que, debido a las experiencias pasadas y conocimiento de un grupo indgena, est llamado a actuar como intermediario entre los dirigentes de los grupos indgenas y los planificadores viales cuyos proyectos propuestos pueden afectar el territorio y el estilo de vida de la grupo. Los efectos acumulativos Los efectos que se derivan de los impactos incrementales de eventos individuales, cuando se aade a otros futuros eventos pasados, presentes y previsibles. Los impactos individuales que contribuyen a los efectos acumulativos pueden ser cada uno menor por su propia cuenta, pero los impactos en conjunto pueden ser significativos.

Ecosistema La unidad estructural bsica de la biosfera, los ecosistemas se caracterizan por la interaccin interdependiente entre las especies que lo componen y su entorno fsico. Cada ecosistema ocupa un espacio en el que las condiciones macroescala y las interacciones son relativamente homogneos. Ecotono Un hbitat que se produce en el lmite entre ecosistemas adyacentes pero diferentes de manera significativa. Ecotonos son por lo general relativamente biodiversos, ya que pueden contener especies nativas de los ecosistemas aledaos. Valoracin econmica de los impactos ambientales (EVEI) El grupo de los procedimientos utilizados para estimar, en trminos monetarios, los costos y beneficios derivados de los impactos relacionados con los proyectos que afectan tanto al medio ambiente biofsico y social, en relacin con un clculo similar que supone un escenario sin proyecto.

Endemismo Se refiere a una condicin en la cual las especies se encuentran slo en un solo lugar espacialmente limitado y distinto, tales como islas aisladas de montaa, valles, cuevas, lagos y crteres. Las especies endmicas son a menudo altamente adaptadas a las condiciones limitadas ambientales en las que existen, por lo que son vulnerables a los cambios introducidos desde el exterior. Medio ambiente El contexto en que algo existe. Para los humanos esto significa que tanto el mundo biofsico y la sociedad. Incluidos nuestro medio ambiente son componentes biofsicos como flora, fauna, agua, aire y los accidentes geogrficos y humanos construcciones sociales como la actividad econmica de la comunidad, las interacciones y los edificios. Evaluacin ambiental (EA) El proceso sistemtico mediante el cual los efectos sobre el medio biofsico y socioeconmico de una accin propuesta humano o conjunto de acciones que se evalan, produciendo una serie de recomendaciones, que sirve como insumo influyente en el diseo de la accin o acciones. Plan de gestin ambiental (EMP) La sntesis de todas las medidas propuestas de mitigacin y monitoreo, se establece en una lnea de tiempo con una funcin especfica asignada y el seguimiento de las acciones definidas. El EMP es uno de los resultados ms importantes del proceso de evaluacin ambiental. Campo Verde Se refiere a los nuevos proyectos de carreteras que se han planeado para o se estn construyendo en zonas donde no hay caminos previos existentes, tales como reas silvestres y agrcolas. Pueblos indgenas Colectivamente, los miembros de esas culturas que tienen conexin histrica, ancestral, espiritual y funcional a la tierra en la cual y desde el cual viven. En el uso popular, los pueblos indgenas se distinguen de los miembros de esas culturas cuya conexin con la tierra en la que vivimos est limitado al perodo histrico. Topografa Krstica Una topografa que resulta de la disolucin diferencial de piedra caliza por agua, y se caracteriza por extensos sistemas de cuevas y afloramientos dramticos. Buenos ejemplos se encuentran en Vietnam, China, Tailandia, Mxico y la Repblica Dominicana. Ambientes krsticos, especialmente las cuevas, a menudo albergan especies endmicas y raras, y estn especialmente amenazados por la interrupcin de flujo de aguas subterrneas y canteras, ambas comunes relacionados con carreteras ocurrencias. Principales partes interesadas (Actores Claves) Los habitantes de una zona afectada por un proyecto que tiene el tolose ms y ms que ganar con la realizacin del proyecto, y cuyas preocupaciones deben abordarse de una evaluacin ambiental.

Actores los habitantes de una zona afectan por un proyecto que tiene ms que perder y ms a la ganancia de la realizacin del proyecto, y cuyas preocupaciones deben abordarse en una evaluacin ambiental.
Paisaje Se refiere a la organizacin espacial de un entorno a gran escala, y cmo que las formas de organizacin, y est conformado por las actividades que tienen lugar dentro de l. reas naturales reas terrestres y acuticas en los que los ecosistemas componentes se caracterizan principalmente por especies nativas, y en el que las actividades humanas no han alterado la funcin ecolgica hasta el punto donde los ecosistemas han cambiado en carcter o distribucin. Proponente La agencia, unidad o persona que propone, y es responsable de un proyecto de carreteras. Participacin pblica Abarca el dilogo, la consulta y la comunicacin, entre un proponente del proyecto y las partes interesadas. Incluye difusin, solicitud y presentacin de informacin.

Plan de Accin de Reasentamiento (RAP) Un plan de accin elaborado en el marco de una EA para hacer frente a los problemas de reasentamiento involuntario, indemnizacin y rehabilitacin de las personas y comunidades afectadas por un proyecto de carreteras. Resistencia A medida que la rapidez con que un sistema o rendimientos variables ambientales vuelven a su estado natural despus de que cese de una perturbacin. Interesados Cualquier persona o grupo que tiene inters o est afectado directa o indirectamente por un propuesta o proyecto pasado Sub-proyecto En este manual, se refiere a los proyectos viales individuales que en su conjunto forman el sector en toda la mejora de las carreteras o los programas de construccin. Los efectos sinrgicos Esos efectos que resultan de la combinacin e interaccin de los impactos individuales. Los efectos son a menudo mayores que la suma de los impactos individuales que contribuyen. Trfico Un trmino ecolgico se refiere a la colocacin de los organismos en las cadenas alimentarias de sus respectivas comunidades biolgicas. El nivel ms bajo se asocia habitualmente con los productores primarios, que transforman la energa solar en el tejido que se convierte en alimento para los niveles trficos ms altos, y el ms alto nivel con los grandes carnvoros que normalmente no tienen depredadores. UTM (Universal Transverse Mercator) Un sistema de localizacin geogrfica en todo el mundo que, en lugar de utilizar la latitud y longitud para indicar una posicin sobre la superficie de la tierra, emplea un elaborado sistema de numeracin y la red que permite a uno determinar una ubicacin con gran precisin. Componente valioso ecosistema (VEC) Un componente social y biofsico de un ambiente que es de valor (por cualquier motivo) en un rea del proyecto. Ejemplos podran ser una cuenca, frtiles tierras de cultivo, abastecimiento de agua limpia o un rea de bosque nutricionalmente importantes.

You might also like