You are on page 1of 21

R. P. Miguel lvarez, Gua para el examen Ad-Audiendas Universidad Intercontinental Mayo 2007. 1. SACRAMENTOS DE LA IGLESIA 1.

1 De la Materia y Forma La materia de los amantas son los elementos adecuados que se usan para realizar el sacramento, Ejemplo en la eucarista la materia son el pan y el vino. La forma hace referencia a las palabras que se dicen. Ejemplo: Yo te bautizo en el nombre del padre del Hijo y del Espritu Santo. 1.2 De las Formulas Penitencia Dios Padre que reconcili el mundo consigo por la muerte y resurreccin de su Hijo, y envi el Espritu Santo para el perdn de los pecados, te conceda, por el ministerio de la Iglesia, el perdn y la paz. Yo te absuelvo de vuestros pecados en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espritu Santo Uncin de los enfermos Por esta santa uncin y por su bondadosa misericordia te ayude el Seor con la gracia del Espritu Santo. Para que libre de tus pecados te conceda la salvacin y te conforte en tu enfermedad 1.3 Del Ministro 2. SACRAMENTO DE LA EUCARISTA 2.1 Introduccin General al Misal Romano 2.2 Sacrosantum Concilium Esta es una constitucin sobre la sagrada liturgia Se habla de la naturaleza de la sagrada liturgia y su importancia en la vida de la Iglesia (c 5ss) La liturgia es el medio por medio del cual se ejerce la obra de la redencin sobre todo en la eucarista. Es necesario promover la conciente y activa participacin de los files en la liturgia (c 14ss). Las acciones litrgicas no son acciones privadas, son acciones comunitarias (c 26ss). La liturgia tiene que tener en cuenta las distintas culturas (c7ss).

Los sacramentos estn orientados a la santificacin de los hombres, a la edificacin del cuerpo de Cristo y en definitiva al culto a Dios, pero, como signos tienen tambin un fin instructivo. 2.3. Redemptions Sacramentum Esta constitucin trata de la celebracin de la liturgia que se centra en la celebracin de la Eucarista. La ordenanza de la sagrada liturgia es competencia exclusiva de la autoridad eclesistica. Los presbteros son colaboradores del Orden Episcopal. La matera de la eucarista debe se pan zimo de solo trigo (c123) El vino debe ser natural, del fruto de la vid puro y sin corromper, sin mezcla de sus rancia extraas (c 127). La unin de la celebracin Eucarstica con otros ritos se permito sobretodo con los. Sacramentos. Se debe estar en buena disposicin para recibir la comunin (c160). La celebracin de la misa se hace en un lugar sagrado, a no ser que, en un caso particular la necesidad exija otra cosa (197). Delitos graves ante la eucarista a) Sustraer o retener con fines sacrlegos, o arrojar las especies consagradas (c 281). b) Atentar la realizacin de la liturgia del Sacrificio Eucarstico o su simulacin (c 282). c) Concelebracin prohibida del Sacrificio eucarstico juntamente con ministros de comunidades eclesiales que no tienen la sucesin apostlica, ni reconocen la dignidad sacramental de la ordenacin sacerdotal (c 283). d) Consagracin con fin sacrlego de una materia sin la otra, en la celebracin eucarstica, o tambin de ambas, fuera de la celebracin eucarstica (284). 2.4. Sacramentum caritatis Exhortacin Apostlica Postsinodal de Su Santidad Benedicto XVI La Eucarista fuente y culmen de la vida y de la misin de la iglesia I. Eucarista, misterio que se ha de creer Este es el Misterio de la fe. La primera realidad de la fe eucarstica es el misterio mismo de Dios, el amor Trinitario. Eucarista: Jess, el verdadero Cordero inmolado La nueva y eterna alianza en la sangre del Cordero. El Espritu Santo y la Eucarista Este gran misterio se celebra en las formas litrgicas que la Iglesia, guiada por el Espritu Santo, desarrolla en el tiempo y en los diversos lugares.

I. Eucarista e iniciacin cristiana Eucarista, plenitud de la iniciacin cristiana II. La Eucarista es sacramento de la Reconciliacin III. Eucarista y Uncin de los enfermos En el momento de pasar al Padre, la comunin con el Cuerpo y la Sangre de Cristo se manifiesta como semilla de vida eterna y potencia de resurreccin: El que come mi Carne y bebe mi Sangre tiene vida eterna, y yo lo resucitar en el ltimo da (Jn 6,54). IV. Eucarista y sacramento del Orden La relacin intrnseca entre Eucarista y sacramento del Orden se desprende de las mismas palabras de Jess en el Cenculo: haced esto en conmemoracin ma (Lc 22,19). V. Eucarista y Matrimonio La Eucarista, sacramento de la caridad, muestra una particular relacin con el amor entre el hombre y la mujer unidos en matrimonio. Eucarista y escatologa Eucarista: don al hombre en camino Si es cierto que los sacramentos son una realidad propia de la Iglesia peregrina en el tiempo hacia la plena manifestacin de la victoria de Cristo Resucitado, tambin es igualmente cierto que, especialmente en la liturgia eucarstica, se nos da a pregustar el cumplimiento escatolgico hacia el cual se encamina todo hombre y toda la creacin (cf. Rm 8,19 ss.). El hombre ha sido creado para la felicidad eterna y Verdadera, que slo el amor de Dios puede dar. Eucarista y la Virgen Mara Mara de Nazaret, desde la Anunciacin a Pentecosts, aparece como la persona cuya libertad est totalmente disponible a la voluntad de Dios. Eucarista, misterio que se ha de celebrar Os aseguro que no fue Moiss quien os dio el pan del cielo, sino que es mi Padre el que os da el verdadero pan del cielo (Jn 6,32) Estructura de la celebracin eucarstica Ante todo, hay que considerar la unidad intrnseca del rito de la Santa Misa. Se ha de evitar que, tanto en la catequesis como en el modo de la celebracin, se d lugar a una visin yuxtapuesta de las dos partes del rito. La liturgia de la Palabra y la liturgia eucarstica adems de los ritos de introduccin y conclusin, estn estrechamente unidas entre s y forman un nico acto de culto. Participacin activa de los fieles. El Concilio Vaticano II puso un nfasis particular en la participacin activa, plena y fructuosa de todo el Pueblo de Dios en la celebracin eucarstica. La celebracin participada interiormente Catequesis mistaggica La gran tradicin litrgica de la Iglesia nos ensea que, para una participacin fructuosa, es necesario esforzarse en corresponder personalmente al misterio que se celebra mediante el ofrecimiento a Dios de la propia vida, en unin con el sacrificio de Cristo por la salvacin del mundo entero.

Adoracin y piedad eucarstica Relacin intrnseca entre celebracin y adoracin Eucarista, misterio que se ha de vivir El Padre que vive me ha enviado y yo vivo por el Padre; Eucarista, misterio que se ha de anunciar Eucarista y misin Nada hay ms hermoso que haber sido alcanzados, sorprendidos, por el Evangelio, por Cristo. Nada ms bello que conocerle y comunicar a los otros la amistad con l. Eucarista, misterio que se ha de ofrecer al mundo Eucarista: pan partido para la vida del mundo El pan que yo dar es mi carne para la vida del mundo (Jn 6,51). Con estas palabras el Seor revela el verdadero sentido del don de la propia vida por todos los hombres y nos muestran tambin la ntima compasin que l tiene por cada persona. Conclusin La Eucarista es el origen de toda forma de santidad, y todos nosotros estamos llamados a la plenitud de vida en el Espritu Santo. 2.5 Celebrar, Binar, Trinar, Estipendios Binar es la celebracin de dos eucaristas y trinar la celebracin de tres. En cuanto a los estipendios de tres el celebrante puede que dar se con uno 3. SACRAMENTO DE LA PENITENCIA 3.1 En el Ritual de la Iglesia 3.1.1 De la Confesin Individual La confesin individual e ntegra y la absolucin constituyen el nico modo ordinario con el que un fiel consciente de que est en pecado grave se reconcilia con Dios y con la Iglesia; Aqu el penitente confiesa sus pecados de manera personal y el confesor le da la absolucin despus de ver en el penitente, un sincero reconocimiento de sus pecados y el deseo de arrepentidito y conversin. 3.1.2 De la Absolucin Comunitaria Esta absolucin se da solo en peligro de muerte y en ocasiones donde el sacerdote no tiene tiempo para or la confesin individual del penitente c 961. El penitente debe estar dispuesto a confesar los pecados graves en otra ocasin. 3.1.3 Del Espacio, Tiempo y Decoro del Sacramento El lugar apropiado para or la confesin es una Iglesia u oratorio, la confesin debe darse en el confesionario (c 964). 3.2 De la Penitencia en el CIC 3.2.1 De los Pecados Reservados

De estos pecados tenemos los siguientes: Profanacin de las especies sagradas (1367), atentado fsico contra el Romano Pontfice (1370) quien absuelve al cmplice del pecado contra el sexto mandamiento (no cometer adulterio); quien consagra a otro Obispo sin mandato del Papa, as como quien recibe la consagracin; quien viola el sigilo sacramental; el apostata de la fe, el hereje y el cismtico. 3.2.1.1 De como actuar con los pecados reservados Al sacerdote solo le toca orientar al penitente a la autoridad competente que puede dar la absolucin 3.2.2 Del sigillum del Sacramento (c 983) Este sigilo es inviolable, el sacerdote tiene la obligacin de mantener el secreto, _ la nica manera de rebelar algo podra ser por autorizacin del penitente 3.2.2.1 De la excomunin Latae Sententiae Se cae en esta excomunin cuando se comete un pecado de los reservados a la Santa Sede Apostlica. Es una pena medicinal ante delitos graves. -El excomulgado no puede tener participacin ministerial ni celebrar los sacramentos No cae en esta excomunin menores de16 aos, quien obra por violencia, por miedo, por defensa, quien desconoce estas normas. 3.2.3 De la actitud del Ministro El ministro es Juez y medico, da una sentencia pero no condena porque Jess nunca condeno. El ministro debe manifestar al penitente la misericordia divina, debe hacer que el penitente se sienta en confianza para confesar sus pecados. 3.2.4 De los posibles abusos en el sacramento El hacer uso del sacramento para ejercer el poder externo de autoridad. Los maestro de novicio o rectores de seminarios o de otras instituciones no deben confesar a sus alumnos. El hacer uso de la confesin en prejuicio del penitente 3.3. De la relacin penitencia-Conversin La conversin es un elemento indispensable, porque la confesin exige el deseo de cambio, de volver a la comunin con Dio y con la comunidad 3.4 De la relacin Penitencia-Eucarista La eucarista es uno de los sacramentos donde se nos perdonan los pecados, porque en ella celebramos la vida muerte y resurreccin de Cristo, por medio de la cual hemos sidos perdonados e invitados a la comunin con Dios. 3.5. De la relacin penitencia- Uncin de Enfermos Este sacramento es reservado al sacerdote por el mismo echo de que en el se perdonan los pecados a la persona que lo recibe. Es un sacramentote sanacin.

EXAMN PARA EL EJERCICIO DEL MINISTERIO SACERDOTAL DERECHO CANNICO 1. Cmo definira Ud. la Iglesia? Son los fieles cristianos quienes, incorporados a Cristo por el bautismo, se integran en el pueblo de Dios y, hechos partcipes a su modo por esta razn de la funcin sacerdotal, proftica y real de Cristo, cada uno segn su propia condicin, son llamados a desempear la misin que Dios encomend cumplir a la Iglesia en el mundo. (CIC. 204,1) 2. En qu se distingue una comunidad de una sociedad? La comunidad se hace suponiendo un bien dado, para los cristianos el bien es el llamamiento de Jesucristo y la respuesta que debemos dar para seguirlo. Se trata de vivir el mensaje de Cristo, vivir y hacer real la caridad y el servicio. Por otro lado, la sociedad nace con el fin de conseguir algo, nace en razn de un bien a conseguir. Todava no existe un bien dado, pero se busca. 3. En qu consiste la estructura interna de la Iglesia como comunidad? 4. En qu consiste la estructura externa de la Iglesia como comunidad? 5. En que principio fundara Ud. el origen de la Potestad en la Iglesia? El Obispo de la Iglesia Romana, en quien permanece la funcin que el Seor encomend a Pedro, primero entre los Apstoles, y que haba de transmitirse a sus sucesores, es cabeza del Colegio de los Obispos, Vicario de Cristo y Pastor de la Iglesia universal en la tierra; el cual, por tanto, tiene, en virtud de su funcin, potestad ordinaria, que es suprema, plena, inmediata y universal en la Iglesia, y que puede siempre ejercer libremente. (CIC. 331) 6. Quin representa el trmino activo de la relacin de la potestad? Lo representa el orden episcopal 7. Quin representa al trmino pasivo de la potestad? Lo representa los fieles laicos 8. De qu potestades est integrada la Potestad sacra? De la potestad de orden, de jurisdiccin, legislativa, administrativa, judicial y civil 9. Cules son las funciones de la Potestad de ministerio de vida y de palabra? C386 P1 El Obispo diocesano debe ensear y explicar a los fieles las verdades de fe que han de creerse y vivirse, predicando personalmente con frecuencia; cuide tambin de que se cumplan diligentemente las prescripciones de los cnones sobre el ministerio de la palabra, principalmente sobre la homila y la enseanza del catecismo, de manera que a todos se ensee la totalidad de la doctrina cristiana. P2 Defienda con fortaleza, de la manera ms conveniente, la integridad y unidad de la fe, reconociendo no obstante la justa libertad de investigar ms profundamente la verdad. 10. Las funciones de la potestad sacra en la Iglesia son separables entre s? C135 P1 La potestad de rgimen se divide en legislativa, ejecutiva y judicial. P2 La potestad legislativa se ha de ejercer del modo prescrito por el derecho, y no puede delegarse vlidamente aquella que tiene el legislador inferior a la autoridad suprema, a no ser que el derecho disponga explcitamente otra cosa; tampoco puede el legislador inferior dar vlidamente una ley contraria al derecho de rango superior.

P3 La potestad judicial que tienen los jueces o tribunales se ha de ejercer del modo prescrito por el derecho, y no puede delegarse si no es para realizar los actos preparatorios de un decreto o sentencia. P4 Respecto al ejercicio de la potestad ejecutiva, obsrvense las prescripciones de los cnones que siguen. C136 Se puede ejercer la potestad ejecutiva, aun encontrndose fuera del territorio, sobre los propios sbditos, incluso ausentes del territorio, si no consta otra cosa por la naturaleza del asunto por o prescripcin del derecho; tambin sobre los peregrinos que actualmente moran en el territorio, si se trata de conceder favores o de ejecutar las leyes universales y las particulares que sean obligatorias para ellos segn la norma del can. 13, P2, n.2. C137 P1 La potestad ejecutiva ordinaria puede delegarse tanto para un acto como para la generalidad de los casos, a no ser que en el derecho se disponga expresamente otra cosa. P2 La potestad ejecutiva delegada por la Sede Apostlica puede subdelegarse, tanto para un acto como para la generalidad de los casos, a no ser que se haya atendido a las cualidades personales, o se hubiera prohibido expresamente la subdelegacin. P3 La potestad ejecutiva delegada por otra autoridad con potestad ordinaria que fue delegada para todos los asuntos slo puede subdelegarse para cada caso; pero si fue delegada para un acto o actos determinad os, no puede subdelegarse sin concesin expresa del delegante. P4 Ninguna potestad subdelegada puede subdelegarse de nuevo, a no ser que lo hubiera concedido expresamente el delegante. C138 La potestad ejecutiva ordinaria, as como la delegada para la generalidad de los casos, se han de interpretar ampliamente, pero todas las otras deben interpretarse estrictamente; sin embargo, se entiende que quien tiene una potestad delegada tiene tambin concedido todo lo necesario para que esa potestad puede ejercer se. C139 P1 Si el derecho no establece otra cosa, la potestad ejecutiva, tanto ordinaria como delegada, de una autoridad competente, no se suspende por el hecho de que alguien acuda a otra autoridad tambin competente, aunque sea superior. P2 Sin embargo, la autoridad inferior no se inmiscuya en una causa que ha sido llevada a la autoridad superior, si no es por causa grave y urgente; en cuyo caso informe inmediatamente del asunto a la autoridad superior. 11. Cmo cumple la Iglesia su funcin de santificar? C834 P1 La Iglesia cumple la funcin de santificar de modo peculiar a travs de la sagrada liturgia, que con razn se considera como el ejercicio de la funcin sacerdotal de Jesucristo, en la cual se significa la santificacin de los hombres por signos sensibles y se realiza segn la manera propia a cada uno de ellos, al par que se ejerce ntegro el culto pblico a Dios por parte del Cuerpo mstico de Jesucristo, es decir, la Cabeza y los miembros. P2 Este culto se tributa cuando se ofrece en nombre de la Iglesia por las personas legtimamente designadas y mediante actos aprobados por la autoridad de la Iglesia. 12. Quin es el ministro de los sacramentos en la Iglesia? Es el sacerdote y el obispo 13. Pueden los fieles cristianos de rito latino recibir los sacramentos de los ministros de rito oriental? S 14. Qu hara Ud. con un invitado para padrino de bautismo que nos es catlico? Se admite slo en calidad de testigo C872 En la medida de lo posible, a quien va a recibir el bautismo se le ha de dar un padrino, cuya funcin es asistir en su iniciacin cristiana al adulto que se bautiza, y, juntamente con

los padres, presentar al nio que va a recibir el bautismo y procurar que despus lleve una vida cristiana congruente con el bautismo y cumpla fielmente las obligaciones inherentes al mismo. C873 Tngase un solo padrino o una sola madrina, o uno y una. C874 P1 Para que alguien sea admitido como padrino, es necesario que: 1. haya sido elegido por quien va a bautizarse o por sus padres o por quienes ocupan su lugar o, faltando stos, por el prroco o ministro; y que tenga capacidad para esta misin e intencin de desempearla; 2. haya cumplido dieciseis aos, a no ser que el Obispo diocesano establezca otra edad, o que, por justa causa, el prroco o el ministro consideren admisible una excepcin; 3. Sea catlico, est confirmado, haya recibido ya el Santsimo Sacramento de la Eucarista y lleve, al mismo tiempo, una vida congruente con la fe y con la misin que va a asumir; 4. no est afectado por una pena cannica, legtimamente impuesta o declarada; 5. no sea el padre o la madre de quien se ha de bautizar. P2 El bautizado que pertenece a una comunidad eclesial no catlica slo puede ser admitido junto con un padrino catlico, y exclusivamente en calidad de testigo del bautismo. 15) Indique las condiciones para dar una absolucin general en el sacramento de la penitencia. C960 La confesin individual e ntegra y la absolucin constituyen el nico modo ordinario con el que un fiel consciente de que est en pecado grave se reconcilia con Dios y con la Iglesia; slo la imposibilidad fsica o moral excusa de esa confesin, en cuyo caso la reconciliacin se puede tener tambin por otros medios. C961 P1 No puede darse la absolucin a varios penitentes a la vez sin previa confesin individual y con carcter general a no ser que: 1. Amenace un peligro de muerte, y el sacerdote o los sacerdotes no tengan tiempo para or la confesin de cada penitente; 2. haya una necesidad grave, es decir, cuando, teniendo en cuenta el nmero de penitentes, no hay bastantes confesores para or debidamente la confesin de cada uno dentro de un tiempo razonable, de manera que los penitentes, sin culpa por su parte, se veran privados durante notable tiempo de la gracia sacramental o de la sagrada comunin; pero no se considera suficiente necesidad cuando no se puede disponer de confesores a causa slo de una gran concurrencia de penitentes, como puede suceder en una gran fies ta o peregrinacin. P2 Corresponde al Obispo diocesano juzgar si se dan las condiciones requeridas a tenor del P1, n. 2, el cual, teniendo en cuenta los criterios acordados con los dems miembros de la Conferencia Episcopal, puede determinar los casos en los que se verifica esa necesidad. C962 P1 Para que un fiel reciba vlidamente la absolucin sacramental dada a varios a la vez, se requiere no slo que est debidamente dispuesto, sino que se proponga a la vez hacer en su debido tiempo confesin individual de todos los pecados graves que en las presentes circunstancias no ha podido confesar de ese modo. P2 En la medida de lo posible, tambin al ser recibida la absolucin general, instryase a los fieles sobre los requisitos expresados en el P1 y exhrtese antes de la absolucin general, aun en peligro de muerte si hay tiempo, a que cada uno haga un acto de contricin. 97 C963 Quedando firme la obligacin de que trata el can. 989, aquel a quien se le perdonan pecados graves con una absolucin general debe acercarse a la confesin individual lo antes posible, en cuanto tenga ocasin, antes de recibir otra absolucin general, de no interponerse causa justa. 16) En caso de necesidad se puede celebrar con una sola especie?

C924 P1 El sacrosanto Sacrificio Eucarstico se debe ofrecer con pan y vino, al cual se ha de mezclar un poco de agua. P2 El pan ha de ser exclusivamente de trigo y hecho recientemente, de manera que no haya ningn peligro de corrupcin. P3 El vino debe ser natural, del fruto de la vid, y no corrompido. C925 Adminstrese la sagrada comunin bajo la sola especie del pan o, de acuerdo con las leyes litrgicas, bajo las dos especies; en caso de necesidad, tambin bajo la sola especie del vino. C926 Segn la antigua tradicin de la Iglesia latina, el sacerdote, dondequiera que celebre la Misa, debe hacerlo empleando pan cimo. C927 Est terminantemente prohibido, aun en caso de extrema necesidad, consagrar una materia sin la otra, o ambas fuera de la celebracin eucarstica. 17) Indique los tres esquemas construidos en la Historia sobre el matrimonio. A partir de los primeros escritores de la Iglesia, con respecto a la institucin del matrimonio, tratando de comprender la naturaleza del mismo, se van a elaborar tres estructuras de pautas organizacionales bien definidas en razn de las cuales el principio regulador de la institucin del matrimonio responder a los problemas que se fueron suscitando a travs de la Historia de la Iglesia con respecto a la actividad de la sexualidad del creyente. 1) El Esquema de los Bienes. Este esquema va a ser el resultado de la doctrina de los primeros escritores del Cristianismo identificados como los Padres de la Iglesia. Con respecto a estos el aspecto que ms les interesa y que va a determinar la estructura del matrimonio cristiano con nuevas pautas organizacionales definidas es el aspecto moral, no obstante el carcter rigorista que tenan del mismo, no libre de distorsiones y de prejuicios gnsticos y maniqueos. Pero esta estructura de pautas organizacionales definidas siempre estuvo hegemonizada por el fin de la procreacin. El contexto social y cultural es el mundo greco-romano, donde el matrimonio se concibe como la asociacin de dos personas que no tienen en el plan jurdico y moral la misma dignidad y valor. El hombre escoge a las esposas, mientras que la mujer esta destinada a las nupcias por el padre. El matrimonio es visto en funcin de la buena gestin del patrimonio y de la procreacin de los hijos. El amor y la comunin de las personas no es ignorado, pero el aspecto esencial y jurdico del matrimonio est constituido por la creacin. El ambiente moral esta caracterizado por la decadencia de una sociedad en cada. Ante esto los padres se empean en exaltar la belleza de la castidad con un acento fundamentalmente asctico. Con respecto al matrimonio ellos lo ven en una perspectiva de espiritualidad cuyo ideal supremo est representado por la virginidad y por la eleccin del celibato. Aunque hay que admir que muchos de ellos se mueven en un contexto ideolgico caracterizado por el dualismo platnico en el cual la materia est opuesta al espritu y el ideal moral sealado por una desconfianza con respecto a la carne y al mundo en favor de una orientacin espiritualstica y desencarnada. Los padres construyeron su doctrina sobre el matrimonio y la virginidad como una respuesta a los errores que entonces pululaban sobre el matrimonio y el sexo. 1) La honestidad y sacramentalidad del matrimonio: Con el objeto de defender la honestidad humana y cristiana del matrimonio, S. Agustn habla de los bienes y valores intrnsecos de las nupcias. Si con el matrimonio se consiguen resultados positivos quiere decir que es una

cosa buena. Los bienes objetivos hacen al matrimonio bueno y le dan valor al matrimonio mismo. Estos bienes son: Prole, fidelidad y sacramento (Prolis, fides, sacramentum). a) Bonum proles: La prole hace digno, en el plan moral, al matrimonio procreacin y a la misma generacin, como un compromiso de los esposos. La procreacin tiene un valor y dignidad humana por la orientacin social que ella misma reviste, en cuanto que la prole es un hijo. De ah las condiciones para una procreacin digna en el plano humano y cristiano. La prole es un bien en cuanto que es un fin, es decir, el trmino inmanente al cual est ordenada la unin a nivel de los sexos. Y tambin es un fin objetivo que caracteriza la estructura de la unin y est a la base del matrimonio-procreacin, como institucin natural. Por eso ella est reconocida, no solo por el derecho de todos los pueblos, sino tambin por la revelacin cristiana. Para S. Agustn el matrimonio a partir del sexo no tiene otro fin o razn objetiva que pueda justificarlo que la procreacin, lo cual justifica tambin la razn de ser de la mujer creada para ayuda del homhre. Evidentemente, esta concepcin pone a la sexualidad en un sentido desfavorable. Es decir, el bonum prolis hegemoniza la unin de los sexos, presentndose como el nico valor capaz de dar sentido humano y valor moral a la relacin sexual y al matrimonio en cuanto realidad encarnada en el sexo. La procreacin de los hijos es la causa primera, natural y legtima de las nupcias. O sea, que el valor primario del matrimonio como instituto natural son los, hijos y no otros valores quiz ms importantes para los conyuges y ms dignos para la pareja. b) Bonum fidei (el bien de la fidelidad).Este bien nace de la reflexin sobre el matrimonio como comunidad conyugal. Para San Agustn la sociedad es una comunidad de personas, es decir, una amistad, y el matrimonio procreacin no representa una comunidad conyugal, aunque s funda la familiar. No obstante esto, el matrimonio procreacin tiene una dimensin social y exige un contexto humano de la vida asociada. Slo as ser honesto, O que los matrimonios tienen su propio bien, no por la procreacin de los hijos, sino porque los procrean honesta, lcita y socialmente. Pero la sociedad conyugal autntica-comunidad de personas- es la que se construye sobre la base de la comunin y de la solidaridad de los cnyuges, los cuales se reconocen y se aceptan como personas. El matrimonio como al no solo es un pacto jurdico-moral, sino una comunin de vida en el amor, an a nivel estrictamente conyugal. Por eso afirma que las nupcias son por amistad. Y dado que se trata de una comunidad de personas, ella se caracteriza con las propiedades de la fidelidad y de la indisolubilidad. Teniendo presente el texto de 1 Cor. 7, 4. San Agustn determina concretamente que la fidelidad es sobre todo una exigencia de justicia en el orden al debitum congiugale. Ella expresa los deberes de justicia y por tanto los derechos que los cnyuges tienen recprocamente en el orden de la sexualidad, derivndose de la exigencia de la comunin conyugal que ellos estn comprometidos a construir. O sea que pertenece la fidelidad a la misma naturaleza del matrimonio entendido como sociedad conyugal expresando la voluntad de Dios que los instituy. c) Bonum sacramenti (el bien del sacramento): Este bien est representado por la funcin que la unin de los esposos asume en el plan eclesial y en su relacin con Cristo. O sea que es el valor del cual se reviste la unidad conyugal como signo manifestativo de la unin Cristo-Iglesia. Es decir, que en cuanto signo de una realidad trascendente, el la adquiere una intangibilidad que no tendra en el orden natural, resultando as que el sacramento no es ms que una inviolabilidad misteriosa que el vnculo conyugal contrae como signo del misterio cristiano. Con respecto a la sexualidad, en el cuadro del Nuevo Testamento. San Agustn entiende el matrimonio como una cosa lcita y honesta, pero no por la procreacin que era el motivo que le daba sentido y valor en el orden salvfico, sino por ser un remedio de la concupiscencia. Para l la concupiscencia es un estado patolgico que no pertenece de por s a la naturaleza de las cosas y del matrimonio, pero parte de la condicin histrica del hombre y de la pareja, y tiene significado en el plan salvfico. En el Nuevo Testamento el matrimonio no representa el ser obsequium legis, sino solo una concesin como remedium infirmitatis.

Con respecto a la sacramentalidad del matrimonio San Agustn la considera como una realidad misteriosa que se refiere sobre todo, no al matrimonio y ni siquiera a la indisolubilidad del vnculo, sino a la unin de Cristo con su Iglesia. Esta unin mstica de carcter indisoluble, encuentra su imagen en la indisolubilidad de la unin matrimonial. Por esa razn el vnculo conyugal puede llamarse sacramento. 2) Esquema de los Fines Con el cambio de la poca del tiempo de los Padres a la poca de los telogos del siglo X en adelante, la institucin del matrimonio cambia tambin. Es, un principio regulador de la actividad sexual de los cristianos de acuerdo a nuevas pautas organizacionales definidas que son la naturaleza del matrimonio y la dimensin cristiana del mismo. En la primera poca, la de la elaboracin del esquema de los bienes se viva una situacin dada donde no se discuta la posibilidad y la naturaleza de las cosas, sino que se daban como situaciones dadas. No se discute la posibilidad y la existencia de Dios y de los dioses, sino que se parte de una situacin divina, tanto en el mundo hebreo como en el mundo griego. El hombre solo debe estar atento para poder atender a esta situacin con una mejor respuesta en sus acciones. Lo mismo pasa con la institucin del matrimonio. En la primera poca no se discute su realidad en s, sino que se le toma como una realidad creatural con la cual habra que contar y a la cual habra que responder. Sin embargo a partir del siglo IX se comienza con los cuestionamientos sobre la posibilidad de la misma institucin, sobre su naturaleza, en qu consiste, y sobre su dimensin cristiana que no es ms que su funcionamiento, es decir su sacramentalidad. 3) El esquema de la Comunidad de Vida y de Amor conyugal a) La doctrina del Magisterio La doctrina del Magisterio sobre el matrimonio toma su punto de partida en el Conc. de Trento. Po V en 1566 en su catecismo romano la formula definitivamente y es consagrada por el Cdigo de Derecho cannico de 1917 en el c. 1013 & 1. La doctrina oficial del Magisterio se focaliza sobre la esencia y la jerarqua de los fines del matrimonio con la finalizacin de la relacin sexual en la procreacin: fin primario del matrimonio es la procreacin y la educacin de la prole y el fin secundario es la ayuda de los cnyuges el remedio de la concupiscencia. En realidad el Conc. de Trento se limit a condenar las sentencias protestantes que negaban la indisolubilidad y la sacrametalidad, mientras que las intervenciones ms importantes para el desarrollo de la doctrinal han tenido lugar en estos ltimos 60 aos. Desde Po IX hasta Po X los Pontfices apelan a la naturaleza misma del matrimonio. De ah que Po XI y Po XII tuvieran la conciencia de ser los custodios de derecho natural, declarando que la unin conyugal est destinada por su naturaleza a la procreacin de nuevas vidas, deduciendo de ah normas morales muy precisas. b) El Matrimonio en la renovacin conciliar. Sobre la lnea personalista abierta por Po XII el Concilio Vaticano II declara que el amor es un componente intrnseco de la relacin de los sexos y que pertenece a lo que es ms peculiares en el matrimonio, es decir, al amor que se expresa y se hace perfecto de una manera del todo particular en el ejercicio de los actos que son propios del matrimonio. As mismo se indica que este amor dirigido de persona a persona es eminentemente humano, ya que tiene la posibilidad de enriquecer de una dignidad particular los sentimientos del corazn y sus manifestaciones fsicas y de establecerlos como elementos y signos especiales de la amistad conyugal. El amor entra en la substancia del matrimonio ya que las propiedades esenciales suyas unin fiel y unidad indisoluble son arguidas, no por razn de la ordenacin a la prole, sino por razn del hecho de que son un pacto de amor. Con estas declaraciones el amor adquiere una relevancia jurdico-mora! esencia! en la constitucin de! matrimonio. De hecho el Concilio pone el amor en la definicin misma del matrimonio, como una institucin natural que consiste en la ntima comunin de vida y de amor conyugal, fundada por el

Creador y estructurada con sus propias leyes, el amor conyugal est referido al sexo y se identifica con la unin sexual de tal manera que condivide la ordenacin idntica hacia la prole. Por eso afirma que la misma institucin de! matrimonio y el amor conyugal estn ordenados a la procreacin y a la educacin de la prole y en esto encuentran su coronacin. De esta manera matrimonio-procreacin coincide perfectamente con el matrimonio comunidad. Esto quiere decir que en el mismo momento de la constitucin el matrimonio en principio (in fieri) el pacto conyugal se especifca como un compromiso de amor, y el amor cae formalmente en el objeto del consentimiento matrimonial. 18) Diga cul es la forma a observar para la celebracin de los matrimonios de los Catlicos. C1055 P1 La alianza matrimonial, por la que el varn y la mujer constituyen entre s un consorcio de toda la vida, ordenado por su misma ndole natural al bien de los cnyuges y a la generacin y educacin de la prole, fue elevada por Cristo Nuestro Seor a la dignidad de sacramento entre bautizados. P2 Por tanto, entre bautizados, no puede haber contrato matrimonial vlido que no sea por eso mismo sacramento. C1056 Las propiedades esenciales del matrimonio son la unidad y la indisolubilidad, que en el matrimonio cristiano alcanzan una particular firmeza por razn del sacramento. C1057 P1 El matrimonio lo produce el consentimiento de las partes legtimamente manifestado entre personas jurdicamente hbiles, consentimiento que ningn poder humano puede suplir. P2 El consentimiento matrimonial es el acto de la voluntad por el cual el varn y la mujer se entregan y aceptan mutuamente en alianza irrevocable para constituir el matrimonio. C1058 Pueden contraer matrimonio todos aquellos a quienes el derecho no se lo prohbe. C1059 El matrimonio de los catlicos, aunque sea catlico uno solo de los contrayentes, se rige no slo por el derecho divino, sino tambin por el cannico, sin perjuicio de la competencia de la potestad civil sobre los efectos meramente civiles del mismo matrimonio. C1060 El matrimonio goza del favor del derecho; por lo que, en la duda, se ha de estar por la validez del matrimonio, mientras no se pruebe lo contrario. C1061 P1 El matrimonio vlido entre bautizados se llama slo rato, si no ha sido consumado; rato y consumado, s i los cnyuges han realizado de modo humano el acto conyugal apto de por s para engendrar la prole, al que el matrimonio se ordena por su misma naturaleza y mediante el cual los cnyuges se hacen una sola carne. P2 Una vez celebrado el matrimonio, si los cnyuges han cohabitado, se presume la consumacin, mientras no se pruebe lo contrario. 19) Indique dos impedimentos que afecten a los sujetos del matrimonio. C1073 El impedimento dirimente inhabilita a la persona para contraer matrimonio vlidamente. C1074 Se considera pblico el impedimento que puede probarse en el fuero externo; en caso contrario es oculto. C1075 P1 Compete de modo exclusivo a la autoridad suprema de la Iglesia declarar autnticamente cuando el derecho divino prohbe o dirime el matrimonio.

P2 Igualmente, slo la autoridad suprema tiene el derecho a establecer otros impedimentos respecto a los bautizados. C1076 Queda reprobada cualquier costumbre que introduzca un impedimento nuevo o sea contraria a los impedimentos existentes.107 C1077 P1 Puede el Ordinario del lugar prohibir en un caso particular el matrimonio a sus propios sbditos, dondequiera que residan, y a todos los que de hecho moren dentro de su territorio, pero slo temporalmente, por causa grave y mientras sta dure. P2 Slo la autoridad suprema de la Iglesia puede aadir a esta prohibicin una clusula dirimente. C1078 P1 Exceptuados aquellos impedimentos cuya dispensa se reserva a la Sede Apostlica, el Ordinario del lugar puede dispensar de todos los impedimentos de derecho eclesistico a sus propios sbditos, cualquiera que sea el lugar en el que residan, y a todos los que de hecho moren en su territorio. P2 Los impedimentos cuya dispensa se reserva a la Sede Apostlica son: 1. el impedimento que proviene de haber recibido las sagradas rdenes o del voto pblico perpetuo de castidad en un instituto religioso de derecho pontificio; 2. el impedimento de crimen, del que se trata en el can. 1090. P3 Nunca se concede dispensa del impedimento de consanguinidad en lnea recta o en segundo grado de lnea colateral. Queda impedido para el matrimonio quien tiene impotencia, si es casado, si tiene ordenes religiosas. 20) Quin es el ministro de la extrema uncin? C530 Son funciones que se encomiendan especialmente al prroco las siguientes: 1. la administracin del bautismo; 2.la administracin del sacramento de la confirmacin a quienes se encuentren en peligro de muerte, conforme a la norma del can.883, n. 3; 3. la administracin del Vitico y de la uncin de los enfermos. C566 P1 El capelln debe estar provisto de todas las facultades que requiere el buen cuidado pastoral. Adems de aquellas que se conceden por derecho particular o especial delegacin, el capelln, por razn de su cargo, tiene la facultad de or las confesiones de los fieles encomendados a su atencin, predicarles la palabra de Dios, administrarles el Vitico y la uncin de los enfermos, y tambin conferir el sacramento de la confirmacin a los que se encuentran en peligro de muerte. C1003 P1 Todo sacerdote, y slo l, administra vlidamente la uncin de los enfermos. P2 Todos los sacerdotes con cura de almas tienen la obligacin y el derecho de administrar la uncin de los enfermos a los fieles encomendados a su tarea pastoral; pero, por una causa razonable, cualquier otro sacerdote puede administrar este sacramento, con el consentimiento al menos presunto del sacerdote al que antes se hace referencia. P3 Est permitido a todo sacerdote llevar consigo el leo bendito, de manera que, en caso de necesidad, pueda administrar el sacramento de la uncin de los enfermos.

ALGUNAS PREGUNTAS EN TORNO AL DILOGO AD AUDIENDAS 1. Sentido de pecado 1.1.- Es verdad la (vieja) afirmacin de algunos, en el sentido de una perdida actual del sentido de pecado? Por qu? Factores que inciden en la prdida del sentido del pecado. a) La secularizacin del mundo contemporneo: sta es una de las causas fundamentales, ya que el pecado tiene relacin inmediata con una concepcin religiosa de la vida, puesta radicalmente en discusin por el secularismo vigente en diversas capas de nuestra sociedad. Los valores morales ya no se consideran el reflejo de una ley eterna y, por tanto, ya no se conciben como fijos e inmutables. Hoy reaccionamos instintivamente contra una presentacin formalista del pecado que no tenga en cuenta el valor de la persona y de la creacin o que reduzca el pecado a la rebelin contra el statu quo. Aunque esta reaccin puede llevar consigo el peligro de marginar totalmente a Dios de la vida del hombre y del mundo, tambin nos puede ayudar a superar una concepcin demasiado sagrada del pecado y, concebir el pecado a partir de una relacin ms consciente y personal con el Dios de la historia que se nos ha revelado en Jesucristo y que nos invita a participar en la construccin de su Reino. b) El desarrollo cientfico y tecnolgico actual tambin ha tenido consecuencias en la concepcin del pecado. Muchos afirman hoy el pecador ms que un malvado es un enfermo, ya que las ciencias humanas han puesto de relieve los mltiples condicionamientos que limitan la libertad la libertad humana. Especialmente la Psicologa moderna ha insistido en la importancia del subconsciente y en el carcter patolgico de ciertas inclinaciones; la Sociologa ha puesto en evidencia el influjo el influjo del ambiente y la educacin en nuestros comportamientos; la Antropologa cultural ha sealado la historicidad y el relativismo de muchas normas morales. Pero reconozcamos que tambin las ciencias humanas nos pueden ayudar a tener una mejor comprensin de la libertad fundamental del hombre y a superar una concepcin extrinsecista y cosificada del pecado. c) El fenmeno de la politizacin de la realidad: en el sentido de una vivencia de la conciencia poltica, es otro factor importante en los cambios en la comprensin del pecado. En una sociedad intimista, como la del pasado reciente, el sentido del pecado era vivido ante todo en formas de ascesis individual, como ruptura de un orden inscrito en las profundidades del propio yo o como fracaso en el camino hacia la propia perfeccin. El peligro hoy, es olvidar la existencia del pecado personal y quedarse solamente con el pecado social o estructural. Sin embargo esta tendencia puede ser buena, si nos ayuda a mirar el pecado como falta de responsabilidad ante la sociedad y ante la historia. d) La tentacin de una mstica de pecado: en las personas religiosas se acenta hoy la tendencia a buscar una excusa a los propios pecados en la misericordia de Cristo, que vino por los pecadores. Todo pecado sera una feliz culpa que nos ayudara a comprender mejor el amor que Dios nos tiene. Este modo de pensar es de origen luterano aqu la lucha contra el pecado no es otra cosa que hipocresa y presuncin. Esta mstica de pecado convierte el amor de Dios en un paternalismo que todo permite y que no toma en serio la voluntad del hombre (renglones torcidos). En esta tendencia hay, sin embargo, una verdad profunda: el pecado como experiencia personal debe llevarnos a la conversin sincera que no podemos realizar sin el auxilio de Dios. Un sentido adulto del pecado debe permitirnos encontrar un

equilibrio justo entre la aceptacin de nuestra condicin de pecadores y la lucha seria y tenaz contra el pecado. 1.2.- En el supuesto de que el sentido del pecado se haya perdido o se est perdiendo Qu factores piensas son claves en el redescubrimiento de ese sentido? La naturaleza del pecado. a) Ruptura con Dios: el pecado es ofensa hecha a Dios y ruptura de la amistad con l. Esta ruptura no se hace siempre de modo directo, al escoger a cualquier valor creado como valor supremo al margen de Dios caemos en la idolatra, por consiguiente, el pecado es alejarse de Dios para volcarse a los dolos. b) Ruptura con Cristo: el pecado se opone a Dios y al mundo, que ha recibido de El la gracia a travs de Cristo. Lleva tambin una oposicin a la opcin fundamental de Cristo: la implantacin del Reino de Dios (el anti-Reino). El pecado no es la mera trasgresin de una norma abstracta o de un valor tico, la ruptura de un vnculo personal. c) Ruptura de la solidaridad humana y csmica: la ruptura de la relacin del hombre con Dios lleva consigo la ruptura de las relaciones del hombre con los dems y con el mundo, esto manifiesta su actitud contra Dios atacando al hermano y a la naturaleza. Todo pecado hace eco en la actitud insolidaria y homicida de Can. La dimensin social del pecado tiene un alcance eclesial. Al rechazar a Cristo el pecador hiere tambin a la Iglesia, cuerpo de Cristo. El creyente que peca falla en la misin que ha recibido en el bautismo de ser sacramento para el mundo y por ello se opone al dinamismo salvfico de la Iglesia y disminuye la eficacia en la construccin y manifestacin del reino de Dios. d) Ruptura contra s mismo: El pecado rebaja al hombre impidindole lograr su plenitud (GS. 13). Existe una dimensin personal del pecado, en cuanto es expresin de la libertad fundamental del hombre. El pecado se presenta como autodestruccin del propio yo autntico y de la propia personalidad profunda, por lo tanto es alineacin. La dimensin personalista del pecado es inseparable de la dimensin religiosa y social, ya que est llamado a la construccin de s mismo en la comunin con Dios y con los dems. 2.- Remisin del pecado 2.1.- Cmo entender la remisin del pecado en la perspectiva de una dimensin comunitaria? Siendo hombre o mujer como los dems seres humanos, ser social y no isla, mi actitud egosta, mi injusticia, mi mentira, mi odio influyen y perturban las relaciones con la comunidad humana, con la sociedad. Con mi pecado contribuyo a crear y mantener situaciones de pecado, "estructuras de pecado". Arrastro a otros a pecar; hago dao a mis semejantes. Comparto tambin una responsabilidad colectiva y solidaria en los grandes pecados de la humanidad. Quines son los responsables de las guerras, la violencia, el hambre en el mundo? Por comisin, o por omisin, todos estamos implicados, en algn modo, en la cara obscura, en el saldo negativo del cuerpo social al que pertenezcamos. Estructuras de pecado: Se entiende por stas la suma de factores negativos, que actan en contra del bien comn universal en la sociedad. Tales estructuras son siempre el resultado de actuaciones u omisiones concretas de las personas, de pecados personales en definitiva; pero ellas (las estructuras), a su vez, condicionan la

conducta de los hombres y son causa de nuevos pecados. Pueden deberse tambin a errores histricos, a imprevisiones de los gobernantes o de otras instituciones responsables de la vida social. El ministerio de la reconciliacin: Dios perdona siempre, incluso antes que le pidamos perdn, (Cf. Is 43, 22-28) sale a nuestro encuentro y nos lo ofrece con abundancia y nos da facilidades para que busquemos y aceptemos ese amor. Entre los muchos caminos por los que Dios pudo haber ofrecido la salvacin al hombre, quiso hacerlo por su Hijo, Jess nuestro Seor, que se encarn e hizo historia con nosotros los humanos. Historia de amor y perdn, que se prolonga a travs de su Iglesia; salvacin encarnada, que se comunica a los hombres por un proceso visible y sacramental. Dice el Vaticano II: "Los que se acercan al sacramento de la penitencia abstienen de la misericordia de Dios el perdn de los pecados cometidos contra l y, al mismo tiempo, se reconcilian con la Iglesia, a la que ofendieron con sus pecados. Ella les mueve a conversin con su amor, su ejemplo y sus oraciones". Encuentro con Dios por el sacramento del perdn: La Iglesia, desde sus comienzos y de modo ininterrumpido, ha visto siempre en el sacramento de la reconciliacin el signo eclesial del perdn de Dios y lo ha convertido en el vrtice de su ministerio reconciliador. A travs de las diversas formas que fue asumiendo en la historia, se han mantenido constantes los componentes salvficos que manifiestan lo propio y especfico de este sacramento. Bajo diversos acentos y denominaciones han puesto de manifiesto sucesivamente sus mltiples riquezas: Sacramento de la penitencia, por el proceso personal y eclesial de conversin y reparacin que ha de seguir el pecador; Sacramento del perdn, por la absolucin sacramental portadora de la gracia; Sacramento de la conversin, por lo que significa de retorno, reencuentro con Dios y voluntad de reforma en el penitente; Sacramento de la reconciliacin, por propiciar la gracia y la experiencia de reconciliarse con Dios y con los hermanos en su Iglesia. 3.- Sacramento individualizado 3.1.- Por qu la confesin de los pecados y su absolucin se realizan, preferentemente, como sacramento individualizado? Segn el catecismo de la Ig. Catlica, N 1484: "La confesin individual e ntegra y la absolucin continan siendo el nico modo ordinario para que los fieles se reconcilien con Dios y la Iglesia, a no ser que una imposibilidad fsica o moral excuse de este modo de confesin" (OP 31). Y esto se establece as por razones profundas. Cristo acta en cada uno de los sacramentos. Se dirige personalmente a cada uno de los pecadores: "Hijo, tus pecados estn perdonados" (Mc 2,5); es el mdico que se inclina sobre cada uno de los enfermos que tienen necesidad de l (cf Mc 2,17) para curarlos; los restaura y los devuelve a la comunin fraterna. Por tanto, la confesin personal es la forma ms significativa de la reconciliacin con Dios y con la Iglesia. Reconciliacin de un solo penitente: Permite un encuentro ms sosegado y personalizado entre penitente y confesor; la acogida amistosa y pacificadora; la Palabra de Dios ms seleccionada y adaptada a cada uno; el dilogo ms ntimo y abierto, a la vez que confiado, clarificador y estimulante. 4.- Niveles de existencia moral 4.1.- Cmo sera bueno manejamos en confesin, en relacin a nuestros niveles de existencia moral: la opcin fundamental, las actitudes, los actos? A nadie le puede pasar desapercibido que, en el momento actual de nuestras comunidades cristianas y en lo concerniente al sacramento del perdn, aparecen una serie de retos que

implican tanto a los confesores como a los penitentes. Es este un asunto de seria importancia pastoral. A los hombres y mujeres ms comprometidos en la evangelizacin se nos pide hacer presente en nuestros ambientes el rostro samaritano de la Iglesia sanando a tantos afectados por la violencia, la marginacin, las injusticias, que causan heridas profundas en el corazn humano, donde se fragua el rechazo, el odio y la sed de venganza. Hemos de practicar con generosidad la pastoral misionera de la ACOGIDA, estando disponibles siempre para el que nos busca y necesita, para escuchar a los dems con un corazn humilde, paciente, comprensivo. Acogida a todos, pero de modo especial a los que estn ms rotos y marginados por la sociedad. Un elemento principal en el sacramento es el ministerio del sacerdote, que es, a la vez, mdico, juez y padre. Transparentando las actitudes de Cristo ante los pecadores, que no buscaba a los sanos sino a los enfermos. Por ello, si omitir el juicio acertado y sincero, procure no condenar sino salvar, curar y transmitir la ternura del Padre. Los ministros de la Reconciliacin han de tener cualidades humanas de prudencia, discrecin, discernimiento y firmeza a la vez que mansedumbre, paciencia y bondad. Han de estar equipados con el saber de las ciencias sagradas y humanas; dotados de una vida espiritual intensa, garanta de haber recorrido primero el camino por el que va a guiar y acompaar a los hermanos. "Desearamos que los sacerdotes todos redescubrieran la grandeza y el servicio precioso y sacrificado de ser ministros de la Reconciliacin. La experiencia de siglos confirma la importancia de este ministerio. Si los sacerdotes comprendiesen profundamente cmo, a travs del sacramento de la Penitencia, colaboran estrechamente con el Salvador en la obra de la conversin, se dedicaran con mayor celo a este ministerio" Por nuestra parte, exhortamos y pedimos a los sacerdotes que sean testigos gozosos del don de la gracia que brota de la penitencia y les recordamos aquellas palabras del Concilio que dicen: (los sacerdotes) "son los ministros de la gracia sacramental si se unen ntimamente a Cristo Salvador y Pastor a travs de la recepcin fructuosa de los sacramentos, sobre todo con la confesin sacramental frecuente, ya que sta, preparada con el cotidiano examen de conciencia, favorece grandemente la necesaria conversin del corazn al amor del Padre de la misericordia" El sacerdote no es slo maestro, padre, mdico y juez de las almas. Es tambin hermano que vive en la comunidad de los fieles aportando la contribucin de purificacin y renovacin no slo con el ministerio presbiteral de la absolucin, sino tambin con su misma vida penitente, formando de este modo una comunidad de penitentes, de convertidos y reconciliados que viven la experiencia de la misericordiosa fidelidad de Dios. Haran muy bien, en consecuencia, si, adems de la confesin personal frecuente, se confesasen tambin en las celebraciones comunitarias que se tengan en las parroquias y comunidades. 5.- El manejo pastoral del acto humano 5.1.- Qu aspectos importantes debemos tomar en cuenta al analizar una accin humana? Cul es su estructura? El anlisis atento y sutil con que los manuales estudian el obrar humano, realizado por la interaccin de facultades diversas, puede hacer perder de vista que el punto de vista unificador es la persona en el misterio de su devenir tico. No existe separacin neta entre las funciones corpreas, psquicas y espirituales del hombre; la persona humana es unidad orgnica e integrada que utiliza las diversas funciones, las armoniza y las orienta a la consecucin de su fin. Los elementos estructurales. Para que el acto humano est bajo el dominio de la persona es preciso que la intimidad del yo lo impregne ntimamente, haciendo presente en l la iluminacin

de la inteligencia, la decisin de la voluntad, la carga de los sentimientos y el dinamismo que nace de la presencia del Espritu en nosotros. -Conocimiento. La actividad cognoscitiva del entendimiento reconoce en la accin que hay que realizar un bien moral, es decir, una posibilidad de conseguir un valor tico relacionado con la plena maduracin del yo. No se trata de un conocimiento terico fro, sino de la percepcin de un valor todava exterior a la persona, pero que corresponde a las aspiraciones ms ntimas del yo. La intervencin de la inteligencia es pluriforme y funde a la vez la ciencia moral del sujeto, la advertencia del valor implcito en la accin que hay que realizar y el discernimiento de las modalidades en las que se encarna el bien en el "aqu-ahora-para m" del horizonte existencial. Las modalidades del conocimiento pueden ser diversas: desde el puro razonamiento a la intuicin inmediata, desde un cierto sentido innato de los valores a la confrontacin crtica realizada por la reflexin tica. Tambin el contenido del bien conocido puede variar desde el descubrimiento del valor tico fundamental que constituye a la persona como personalidad tica al descubrimiento de un determinado valor (p.ej., justicia, veracidad, humildad) o bien a la percepcin de cmo un valor puede realizarse en una circunstancia particular. -Voluntad. Los escolsticos definan la voluntad "facultas electiva mediorum servato ordine finis" (la facultad que elige los medios respetando el orden del fin). El acto del querer canaliza las energas del hombre (psico-fsicas, intelectivas, de relacin) hacia la realizacin de un fin. El agente es la persona, pues es la persona quien enlaza la luz de la inteligencia =que descubre el fin y la relacin entre medios y fin- y la fuerza de decisin y de accin de la voluntad. Este misterioso entrelazamiento, en el que se concentr durante siglos la reflexin moral, es la intencin que manifiesta el grado de madurez moral y del dominio de s alcanzado por la persona. Se recuerdan aqu algunas distinciones escolsticas que especifican los diversos modos de intervencin de la voluntad en la accin concreta: voluntario perfecto e imperfecto; voluntario actual, virtual y habitual; voluntario explcito e implcito; voluntario en s y en causa. Si el acto humano es libre, pero est condicionado por la intervencin del conocimiento y de la voluntad, todo lo que influye en una de estas dos facultades modificar el acto mismo, hacindolo ms o menos personal y libre. -Sentimientos. Un acto humano no es nunca una simple fusin de inteligencia y de voluntad; posee siempre una resonancia afectiva ms o menos amplia, profunda y duradera. Esta esfera de nuestra existencia no existe netamente separada de la intimidad del hombre, sino que es el mismo hombre visto en cuanto est envuelto y connotado por la dimensin psicolgica. Ya santo Toms en la Summa Theologiae dedicaba un amplio espacio al tratado de las "pasiones" (1-Il, qq. 22-48), como precisin tanto de la actividad humana como de la libertad y de la responsabilidad de la persona. Hoy la aportacin de las ciencias psicolgicas y antropolgicas es insustituible para comprender cmo la psique humana impregna de s misma nuestra corporeidad, haciendo de mediacin entre la intimidad del yo y la actividad consciente y libre de la persona en cuanto individuo y miembro de una comunidad humana. Por eso la vida afectiva, componente esencial de la estructura antropolgico-moral, nos revela no slo una serie de condicionamientos del voluntarium, sino que nos permite conocer un potencial riqusimo presente en toda persona, que espera ser utilizado enteramente cuando la persona realiza sus elecciones morales. -Presencia del Espritu. La nueva criatura "nacida del agua y del Espritu" (Jn 3,5) funda su ser y su obrar en el misterio pascual de Cristo. El dinamismo de muerte y de resurreccin hace que las facultades del hombre (entendimiento, voluntad, esfera psicolgica) experimenten un proceso de cristificacin mediante la accin continua del Espritu Santo. "El Espritu Santo, que habita en la mente, no slo ensea lo que debemos hacer, iluminando el entendimiento, sino que inclina la voluntad a obrar rectamente" (SANTO TOMAS, Com. in Rom. 8,2, lect. 1). La caridad, principio activo que unifica el ethos del cristiano, es esencialmente presencia y don del Espritu: "El amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por medio del Espritu Santo que se nos ha dado" (Rom 5,5). Es, pues, el Espritu el

que potencia la inteligencia con la luz de la fe e instruye interiormente al cristiano sobre el bien que ha de hacer, guindolo a la verdad completa (cf Jn 14,26); el Espritu es quien refuerza la voluntad del creyente con el dinamismo de la caridad, que orienta la libertad del hombre hacia la comunin perfecta con Dios y con sus hermanos; el Espritu es quien asume los dinamismos psicolgicos de la persona para hacerlos vibrar al unsono con los de Cristo: "Tened los mismos sentimientos que tuvo Cristo Jess" (Flp 2,5). El obrar moral del cristiano reflejar la mltiple riqueza de sus estructuras de existencia y su unificacin bajo el dominio de la voluntad, rodeada de luz y de la fuerza del Espritu de amor. 5.2.- La importancia de la accin en s misma, los medios (fin interno de la accin) y la intencin (fin externo de la accin) La eleccin moral: opcin fundamental y elecciones categoriales. La reflexin escolstica concedi amplio espacio a la profundizacin del proceso deliberativo. La posicin de santo Toms (1-11, qq. 8-17), que establece en este proceso doce momentos consecutivos, la hacen suya tambin los autores neo-escolsticos, que intentan tambin penetrar ms all de la dinmica de los actos humanos hasta el dinamismo misterioso de la conversin a la fe cristiana y a la aceptacin de la gracia divina. A. Gardeil, siguiendo a los comentaristas de santo Toms, presenta en paralelo los actos de la inteligencia y de la voluntad que se suceden y entrelazan entre s, primero en el orden de la intencin y luego en el orden de la ejecucin del acto humano. La intencin resulta de la polarizacin paralela del entendimiento y de la libertad en una primera fase respecto al fin que hay que alcanzar (simplex apprehensio, simplex volitio, iudicium de possibilitate, intentio), en una segunda fase en torno a los medios que hay que escoger (consilium, consensus, iudicium practicum, electio); la ejecucin une el entendimiento y la voluntad en otros cuatro momentos (imperium, usus activus, usus passivus, fruitio) (Arte, en DThC I, 343). Prescindiendo del excesivo esquematismo, queda el hecho de que la escolstica ha identificado la originalidad del proceso deliberativo, reconociendo que, esencialmente, en el momento de la intencin y de la deliberacin el acto moral reside formalmente en el entendimiento y en la voluntad, mientras que en el orden de la ejecucin se encuentran interesados otros elementos de la esfera fsica, psicolgica y social del hombre. Los autores profundizan el tema del acto voluntario, bien recurriendo al anlisis fenomenolgico (Wojtyla, Ricoeur, De Finance), bien evidenciando el carcter central y el valor unificador de la persona frente al riesgo de una excesiva fragmentacin del anlisis del proceso deliberativo, causada por la contribucin no siempre convergente de las disciplinas antropolgicas. Punto de encuentro de estas reflexiones ticas, que tienen repercusiones tambin en el campo de la teologa dogmtica, es el tema de la opcin fundamental. En el nivel de libertad fundamental, la primera decisin de la persona es una autodecisin, un disponer totalmente de s frente al bien considerado explcita o implcitamente como absoluto. La tendencia hacia el bien absoluto surge de la intuicin y de la experiencia de la condicin de criatura y de los lmites de la persona, que anhela trascenderse para llegar a la plenitud de la propia personalidad. La opcin fundamental expresa enteramente las posibilidades y la ambivalencia de la libertad fundamental; por eso la persona puede escoger la orientacin fundamental de su vida tanto en el sentido del bien y de lo absoluto como del mal y del rechazo de lo absoluto. La opcin fundamental no es, pues, un momento de nuestra existencia que fcilmente cae en el olvido, sino que es la manera nueva y original en que el hombre, llegado a un cierto grado de madurez tica, se unifica a s mismo en orden a su futuro de manera que cada una de sus elecciones libres pueda recibir una nueva intencionalidad y orientacin hacia o en contra del bien absoluto. Algunos moralistas, para precisar que la opcin fundamental no es un acto separado de la persona, prefieren llamarla intencin fundamental. Dada la naturaleza de la opcin fundamental, que traduce en orientacin de decisin la identidad moral de la persona, el cambio desde la opcin fundamental negativa por el mal a la positiva por el absoluto (y viceversa) no puede ocurrir con facilidad y en el espacio de un corto tiempo, ya que es necesario modificar profundamente las

expresiones de la libertad fundamental antes de obtener una conversin profunda y definitiva de la persona. 5.3.- Qu papel juegan las circunstancias en la comisin y responsabilidad humana? LOS CONDICIONAMIENTOS DEL ACTO MORAL. Todo lo que limita la libertad y la responsabilidad interesa, con finalidades diversas, a la reflexin jurdica, filosfica y teolgica. Las ciencias que estudian aspectos sectoriales del misterio del hombre contribuyen de manera eficaz e insustituible a precisar la naturaleza y el alcance de los condicionamientos de la libertad humana. Los manuales de teologa moral al abordar este tema revelan, segn el lenguaje empleado y el enfoque dado, su capacidad para entrar en dilogo interdisciplinar con las ciencias antropolgicas; el mantenimiento hoy de rgidos esquemas escolsticos puede llevar al rechazo de la aportacin original proveniente, por ejemplo, del psicoanlisis, de la gentica, de la sociologa, de la antropologa cultural, de la etnologa. Si, por una parte, la reflexin filosfica y teolgica iluminan el fundamento y la naturaleza de la libertad creatural del hombre, son las disciplinas antropolgicas las que precisan existencialmente los lmites y los condicionamientos que intervienen en el ejercicio de la misma libertad [Ciencias humanas y tica]. Los condicionamientos de que se ocupa la moral son, pues, los que intervienen directamente en la decisin libre y tienen su raz en nuestra condicin de criaturas limitadas por las estructuras existenciales (espaciotemporales, biofisiolgicas, psicosociolgicas). Aqu se distinguen por razones de claridad los condicionamientos provenientes del interior de la persona de los causados por el exterior, aun a sabiendas de que unos y otros tendrn una valencia moral slo yen la medida en que influyan positiva o negativamente en la decisin humana, alterando bien el juicio del intelecto, bien la libre dinmica de la voluntad. a) Condicionamientos internos de la persona. Del interior de la persona surgen condicionamientos, positivos y negativos, ligados a la corporeidad (salud y enfermedad, herencia, sexo), a la esfera psicolgica (temperamento, carcter, pasin, neurosis, psicosis), a la vida intelectual (ignorancia, error) y a la dinmica de la voluntad libre (temor, actitudes, hbitos). En los manuales escolsticos se reservaba siempre un amplio espacio a la descripcin de las varias especies de ignorancia (vincibilis-invincibilis; simplicis negligentiae-affectata), de temor (ab intrnseco-ab extrinseco; antecedens-concomitans; graves-levis; verus falsus; filialesserviles), de pasiones (antecedens-consequens), a fin de precisar el grado de libertad de la decisin humana segn el tipo de condicionamiento que la acompaa. b) Condicionamientos externos a la persona. La persona y sus elecciones pueden estar condicionadas por el exterior ante todo por las relaciones interpersonales. Esto ocurre cuando las relaciones se expresan como violencia: la voluntad del que sufre puede disentir total o bien parcialmente, o como presin social (prejuicios, modelos tico-sociales, persuasores ocultos), o como educacin recibida y asimilada, o como proceso de inculturacin en un determinado grupo humano, con sus riquezas y sus lmites ticos. La persona est tambin condicionada en sus decisiones libres por las relaciones externas con el cosmos (el clima de la zona, la vegetacin, la alimentacin, el hbitat de la residencia humana) y con la historia (aceptacin no siempre crtica del ethos pasado, percepcin de los signos de los tiempos, que revelan en el hoy una parte del designio divino en el que hay que colocar la propia libre eleccin). En resumen, todos los condicionamientos, internos y externos, limitarn la eleccin humana, obstaculizndola, o en su misma raz constitutiva (la libre voluntad) o en su normal desarrollo (p.ej., impidiendo que el entendimiento tenga un conocimiento claro del valor tico de la accin que hay que ejecutar). Los resultados autnticamente cientficos de las ciencias humanas que describen los condicionamientos de la libre decisin humana y descubren sus causas y sus eventuales remedios proporcionarn a la reflexin tica un material til para la elaboracin de los principios morales

sobre la responsabilidad de la persona y sobre la amplitud de la libertad humana, concretamente delimitada y limitada por sus diversos condicionamientos.

You might also like