You are on page 1of 2

Las centrales hidroelctricas causan daos ecolgicos: Por: Luis Felipe Cardona cortes Las centrales hidroelctricas son

una fuente de energa que ha ido tomando fuerza la ultima dcada ya que siempre se ha considerado que la electricidad de origen hidrulico es una alternativa energticamente no contaminante. No obstante, la construccin de una central hidroelctrica aporta cierto impacto en el medio ambiente el cual es irreversible. La presencia de centrales hidroelctricas, las cuales a pesar de ser "en cierto sentido" conservadoras del medio ambiente, producen grandes cambios en los ros, tanto en sus causes como en todo su entorno En las primeras fases de desarrollo de las centrales, es decir, de su construccin y en su proceso de establecimiento, se comienza a intervenir los bosques y los causes haciendo vas de acceso mas apropiadas para el traslado de materiales, lo que significa habitualmente un numero significativo de tala arbrea, desvos y modificaciones del curso del ro, y en definitiva, un cambio brusco de todo el entorno natural. Las consecuencias de la construccin quedan a la vista, y no se necesita la ayuda de un experto para poder observar los grandes cambios que sufre y que sufrir un ro bajo un proyecto de explotacin energtica de este tipo. Es as como en principio nos encontramos con problemas de desplazamiento y migracin de peces, producto de la creacin de una barrera artificial el llamado efecto barrera en todo el cauce del ro, que imposibilita el remonte de los peces, lo cual gatilla que, al verse ellos impedidos de transitar libremente comiencen a sufrir problemas en sus ciclos reproductivos, resultando en una clara disminucin de la poblacin de peces. Para aquellas especies de hbitos migratorias (didromas o que requieren moverse entre aguas dulces y marinas para completar su ciclo de vida), la presencia de una barrera en su ruta migratoria representa un impacto grave, pudiendo llevar a la disminucin de la poblacin y su eventual extincin local. Posteriormente se pueden observar otro tipo de consecuencias, como los constantes cambios en los niveles de las aguas, que en ocasiones termina manifestndose como un pequeo hilo de agua que intenta sobrevivir a los pequeos obstculos naturales con el fin de llegar a su destino. A diferencia de la estructura tpica del cauce de los ros, al disminuir el caudal generalmente significa un aumento en la velocidad y profundidad de las aguas, que da paso a un ambiente pobre. Todos estos cambios producen que el ro modifique totalmente su estructura, manifestndose principalmente en cambios sobre temperatura de las aguas, en

los materiales que se arrastran por el curso, e incluso se comienzan a producir diferencias en la composicin fsico-qumica del agua.

Tambin el aire podra verse afectado por las emisiones de gases durante la fase de construccin, y por la emisin de material particulado producto de los motores de combustin de las unidades vehiculares. Debemos mencionar tambin la contaminacin acstica que un proyecto as implica, producto del aumento en los niveles de intensidad de ruido por el paso de vehculos durante el proceso de construccin.

las centrales hidroelctricas han tomado fuerza en la ultima decada debido al ahorro energtico que esta produce, pero muchas veces no nos detenemos a pensar que desventajas trae esta tecnologa, y vemos como el medio ambiente se deteriora a pasos enormes, debemos de buscar tecnologas que ayuden al medio ambiente y no destruya la naturaleza que es fuente vital para la vida.

En conclusin, las tendencias actuales deben enfocarse a una tecnologa limpia y no daina para la salud humana, salindonos de las clsicas para aportar a una solucin contra la contaminacin ambiental.

La naturaleza hace grandes obras sin esperar recompensa alguna".

Bibliografa [1] http://www.arqhys.com/construccion/presas-hidroelectricas.html [2] http://es.wikipedia.org/wiki/Central_hidroel%C3%A9ctrica

You might also like