You are on page 1of 12

Empresa 5 Macas Cedeo, Francisco Javier Pachn Barreto, Marina Maura Sadaka Nole, Evelyn Nathali

Empresa Consultora: Emafra Consultores S.A Borrador de la propuesta para que se realicen las observaciones preliminares del plan comercial propuesta por nuestra consultora para una empresa comercial que utilizar un modelo de franquicias para su operacin en la ciudad de Guayaquil.

Objetivo del estudio

El objetivo fundamental de la investigacin es el de proporcionar al emprendedor, en base a la informacin obtenida en las diferentes consultas, una informacin especfica para que partir de la cual puedan concretar aspectos fundamentales para una posible inversin y creacin de empresa en la ciudad de Guayaquil. Se har hincapi en aspectos determinados que puedan resultar interesantes para el emprendedor como son: su mercado potencial, el tipo de competidores a los que se enfrentar, sus proveedores, los recursos de los que deba disponer para hacer efectivo su plan de inversin o de empresa , etc.

Metodologa

Durante el proceso de elaboracin de esta investigacin se han utilizado las siguientes fuentes: Por un lado, se realiz un estudio de gabinete basado en fuentes de informacin secundarias (estadsticas, informes publicados, etc.), mediante el que se pretende acercar las condiciones objetivas en que se encuentra el sector comercial minorista de los artculos conocidos en el rubro de bazar y papelera en la ciudad de Guayaquil. Por otro lado, se desarroll un trabajo de campo consistente en la realizacin de entrevistas a expertos del sector y clientes, con el fin de profundizar en el conocimiento de la actividad y en las caractersticas especficas de las empresas que operan en ella.

Anlisis del mercado ( Guayaquil)

Los continuos cambios sociales, econmicos, polticos, que el Ecuador ha enfrentado en la ltima dcada han hecho necesario que las personas se constituyan en los nuevos emprendedores de pequeas y medianas empresas generadoras de recursos econmicos, pero al mismo tiempo satisfaciendo las necesidades de una sociedad que da a da requiere ms y variados servicios.

Intensidad de la competencia

Proliferacin de pequeos bazares que ofrecen productos de importacin de pases que compiten en calidad y precio. En cuanto a los productos substitutos, existen varias y pequeas superficies que ofrecen artculos de bazar y papelera en general. La intensidad de la competencia en este tipo de actividad se considera media baja, debido la inexistencia de cadenas franquiciadas que tienen la posibilidad de ofrecer los productos a precios ms ventajosos. El sector da posibilidad de crear un bazar y desarrollarlo a travs de franquicias.

Descripcin general del proyecto

El proyecto consiste en la comercializacin de productos de Bazar y Papelera que ofreceremos por medio de nuestra cadena de Franquicias BazarMs primeramente en la ciudad de Guayaquil, luego a todo el ecuador y algunos y pases vecinos. El proyecto comercialmente se realizar en etapas que va desde lo ms sencillo contando con la fuerza de ventas de nuestra Matriz de BazarMs, pasando luego por a las franquicias para llegar a la masificacin de participacin en el mercado a travs de alianzas comerciales. En BazarMs los Guayaquileos podemos comprar los tradicionales artculos de bazar (decoracin, regalos, papelera y hasta pequeos muebles) los cuales sern de calidad y diseos originales. BazarMs es un establecimiento que se caracteriza por ofrecer multitud de productos de decoracin para el hogar, el inters por la decoracin y el estilismo de los hogares aumenta cada vez ms, debido a la variedad de productos existentes en el mercado. Uno de nuestros objetivos es crear un espacio personalizado, cmodo y a la vez funcional, lo que es perseguido por la mayora de las personas que se independizan. BazarMs tendr un concepto de Hper-Bazar/ Auto-Servicio. (Enorme tienda) que puede albergar gran cantidad de pblico. BazarMs ser sinnimo de decoracin, a precios convenientes y lder en su rubro, por su compromiso, renovado diariamente de ofertar variedad, calidad y precios accesibles y una excelente atencin al cliente para lograr el valor referencial de la marca en el mercado. El Objetivo de BazarMs es generar en el cliente la sensacin de cobertura total en los rubros que constituyen su oferta.

Caractersticas bsicas de BazarMs:

Empresa- tipo Comercial Condicin jurdica: Autnomo Localizacin: zonas urbanas Personal y estructura organizativa: emprendedor - empleados Instalaciones: ms de 400 m2 Clientes: particulares Cartera de productos: artculos de Bazar y Papelera (decoracin, pequeo mobiliario) Ubicacin: por ser una variable fundamental en estos tipos de negocios hemos decidido situarse a BazarMs en zonas transitadas, preferentemente en rutas comerciales. Canales de Distribucin
-

BazarMs (Matriz) Mega-bazar/Auto-servicio Empresarios (Franquicias) vendedores Free Lance ( Catlogos)

Los ejecutivos (Free Lance) sern una de las fuerza de ventas de la compaa, son totalmente independientes en lo que a relacin laboral con la compaa se refiere, ellos compran nuestros productos con descuentos atractivos, y los revenden a sus clientes finales. Los empresarios (Franquiciados) sern otra de las mayores fuerzas de venta de la empresa. Ms adelante detallaremos el Diseo Operativo de la Franquicia BazarMs

Cartera de productos - Decoracin y pequeo mobiliario (portafotos, espejos, lmparas, butacones, cuadros). - cocina, cristaleras, cubiertos - Textil (mantelera, sabanas). -Papelera (venta de material de oficina, coleccionables e incluso artculos de regalo)

BazarMs ofrecen servicios de traslado a domicilio e instalacin para determinados artculos (lmparas, estantesetc.). Artculos de gama media-alta, con acabados y diseos exclusivos. Visin Convertirnos en el mediano plazo en la empresa lder en comercializacin de diferentes clases de productos, aprovechando las oportunidades de negocios que brinda el mercado Ecuatoriano

Misin Brindar productos de excelente calidad al mercado ecuatoriano, buscando la mejor satisfaccin de la clientela, la motivacin y preparacin constante del recurso humano, que contribuyan a generar rentabilidades atractivas a sus accionistas y asociados externos

Anlisis FODA

Fortaleza El portafolio de productos ofertados es variado y al serlo generar mayor aceptacin por parte de los clientes Oportunidades El mercado en el que se desenvuelve todava posee nichos por acabar Alianzas estratgicas Debilidades Problemas de motivacin del personal Amenazas la aparicin de productos extranjeros que podran generar una eventual competencia en el mercado. Proveedores Los aspectos ms valorados para a seleccin de un proveedor, son los plazos de entrega, los diseos, la originalidad de sus productos, servicio pos-venda y la relacin calidad-precio. Eso tendremos en cuenta al momento de elegir a nuestro proveedor. Mercado Potencial

Independientemente de las necesidades que motivan a los clientes a acudir al establecimiento, valorarn, en todo caso, la originalidad, el diseo de los productos o servicios prestado, o la relacin calidad-precios y servicios complementarios. Segundo los que hemos analizado la demanda se mantendrn estables, sobre todo si se consigue adaptar la moda de las nuevas tendencias.

Estrategias de Marketing

Los elementos de comunicacin que ms utilizaremos son: escaparate, rtulo comercial de los catlogos de productos. Muchas veces las compras son espontneas. Con el escaparate se transmite informacin valiosa que har que los consumidor catalogue al establecimiento, refleje la atmosfera, la variedad de precios, el nivel e o estilo deseados por ellos. El escaparate es catalogado como la herramienta de promocin ms importante en este sector, al tratarse de productos de consumo duradero y de establecimientos situados al pi de rutas comerciales debidamente identificadas. Los productos expuestos deben estar agrupados por temas, para evitar la sensacin de desorden que dara lugar a una mala imagen. En todo caso, es conveniente que mostremos distintos productos que forman o pueden formar diferentes espacios. BazarMs tambin auspiciara anuncios en revistas locales de asociaciones de comerciantes. Creacin de Pgina web: www.BazarMs.com.ec Promociones en productos que tengan gran rotacin, en determinadas temporadas del ao etc.

- Las principales inversiones inciales son:

-Acondicionamiento del local: $ 25.000, que incluye las obras necesarias para iniciar a actividad -Mobiliario: $ 15.000 para la compra de mostrador. -Equipos informticos: $ 2.700 que incluye un ordenador e o TPV (Terminal Punto de Venda) -Elementos de transporte: $ 28.000 para la compra de una furgoneta. -Stock inicial: 40.000 mercadera necesaria para iniciar la actividad. Los principales gastos variables corresponden a la compra de mercadera. El emprendedor debe realizar un buen control de los productos que vende para mantener un nivel de stock ptimo. En relacin a los ingresos, o emprendedor debe tener en cuenta que las vendas deben mantenerse ms o menos constantes a lo largo del ao, lo que incide que en poca de rebajas poderse incrementar. Se estima que el margen media sobre ventas es del 25%, cabe indicar que este dato podra variar durante una actividad a otra.

prcticas de adquisicin, retencin y satisfaccin de los clientes.

La estrategia de diferenciacin ms competitiva de BazarMs es ofrecer una variedad de diseo y una alta calidad en los productos, en el mercado se encuentran bazares que trabajan gamas medias de artculos baratos pero que en su mayora son de mala calidad y estn posicionados en precio. BazarMs prestar servicios complementarios como el de realizacin de fotocopias, fax, Internet etc. Se puede plantear un concepto diferente ofreciendo servicio de cafetera, como herramienta de marketing que facilita la decisin de compra, la suscripcin a un boletn de novedades para los lectores o abonos mensuales para compra de producto con descuento. La retencin de clientes la obtendremos por medio de un plan estratgicamente diseado en el cual se les dar la oportunidad de ahorrar en cada compra que realicen ellos o sus referidos, manejaremos un cdigo nico por clientes el que nos permitir llevar un control y seguimiento del comportamiento de los mismo, dndole la oportunidad a los clientes de crear su propia columna de activos como la denominaremos. Columna de Activos la idea es que el cliente encuentre en nosotros un valor agregado, sientan y tengan la oportunidad de estar como socio externo de BazarMs.

Franquicia BazarMs Es una franquicia de pequea y mediana Inversin en el sector de autoservicio de productos de bazar y papelera (decoracin, regalara y complementos) nuestro innovador concepto de negocio se desarrollar de forma Diseo operativo de la franquicia a) Asistencia operativa en todos los puntos de venta franquiciados, instalando en la casa central un equipo seleccionado de sus recursos humanos para brindar apoyo en la etapa de instalacin, apertura y posterior seguimiento. b) Otorgamiento de la franquicia Individual o Mster-Franquicia c) Polticas de precios y criterios uniformes para la cadena d) Homologacin de la oferta, ya que el franquiciado trabaja solo y exclusivamente con productos aprobados y previstos por BazarMs e) Implementacin del concepto de BazarMs f) Capacitacin inicial intensiva para todo el personal del punto de venta franquiciado. g) Se utilizar un sistema Software de facturacin y seguimiento de rotacin y reposicin de BazarMs adaptado a las reglamentaciones vigentes de cada zona en polticas fiscales y tributarias. h) Se provee el diseo de la sealtica promocional interna para el punto de venta, a cargo del franquiciante y en la etapa de implementacin lo har el franquiciado con supervisin de BazarMs i) El franquiciado no requiere conocimientos previos j) Para la implementacin del local franquiciado el estudio de arquitectura homologado por BazarMs ser el responsable de que el diseo del local se ajuste a las normas de la franquicia k) Se aceptan franquiciados de conversin sea empresa que posee un punto de venta que se desenvuelva dentro del rubro y desee transformarse en miembro de la cadena BazarMs.

BazarMs ha creado dos Mdulos que difieren entre s en el personal afectado, las dimensiones del punto de venta, la inversin a realizar t su potencial de facturacin, como tambin en la propuesta de negocio acorde con la situacin de los distintos mercados. Par esto BazarMs cre un Mdulo de 150mt2, con montos bajos de inversin inicial, eligiendo para esto uno de los rubros de mayor rotacin tratando de optimizar los costos de inversin y de recuperacin de los mismos. El otro mdulo de 250mt2 con disposicin de una propuesta ms amplia en cuanto a la oferta de productos y rubros con una inversin inicial ms importante y una rentabilidad mayor.

You might also like