You are on page 1of 6

Expresionismo abstracto

El expresionismo abstracto fue un movimiento pictrico de mediados del siglo XX, cuya principal caracterstica consiste en la afirmacin espontnea del individuo a travs de la accin de pintar. Existe una gran variedad de estilos dentro de este movimiento que se caracteriza ms por los conceptos que subyacen en l que por la homogeneidad de estilos. Como su propio nombre indica, el expresionismo abstracto es un arte no figurativo y, por lo general, no se ajusta a los lmites de la representacin convencional. Las races del expresionismo abstracto se hallan en la obra no figurativa del pintor ruso Wassily Kandinsky, y en la de los surrealistas, que de forma deliberada utilizaban el subconsciente y la espontaneidad en su actividad creativa. La llegada a la ciudad de Nueva York durante la II Guerra Mundial (1939-1945) de pintores europeos de vanguardia como Max Ernst, Marcel Duchamp, Marc Chagall e Yves Tanguy difundi el espritu del expresionismo abstracto entre los pintores estadounidenses de las dcadas de 1940 y 1950, que tambin recibieron la influencia de la abstraccin subjetiva de Arshile Gorky, pintor que naci en Armenia y emigr a Estados Unidos en 1920, y de Hans Hofmann, pintor y profesor alemn nacionalizado estadounidense, que haca hincapi en la interaccin dinmica de planos de color. El movimiento del expresionismo abstracto tuvo su centro en Nueva York formando la llamada Escuela de Nueva York. Aunque los estilos que abarca son tan diversos como los de los propios pintores integrantes, se desarrollaron dos tendencias principales, la de la Action Painting (pintura de accin) y la de los planos cromticos.

1.-Informalismo: Fue un movimiento pictrico europeo que tuvo gran aceptacin en Espaa, desarrollado a partir de 1945 en paralelo al expresionismo abstracto estadounidense. El trmino informalista se adopt para referirse a la abstraccin lrica, opuesta a las tendencias ms prximas al cubismo o al rigor geomtrico (el neoplasticismo o De Stijl). Dentro de esta corriente artstica se incluyen las obras de Wolfgang Wols, Jean Fautrier, Jean Dubuffet, Hans Hartung, o Alberto Burri, entre otros muchos. Los informalistas, que huyen del arte figurativo para entrar en el abstraccionismo, buscan la autenticidad de la pintura, del puro acto de pintar, esto es, la caligrafa, las formas, la mancha y las texturas. En definitiva, la expresin del mundo interior del artista. Aunque se ha utilizado con frecuencia como cajn de sastre donde incluir las ms variadas tendencias, el pleno informalismo se introdujo en Espaa a mediados de la dcada de los cincuenta de la mano de Juan Eduardo Cirlot y de los textos traducidos de M. Tapi. Se pueden localizar dos focos artsticos: Madrid, con un predominio del informalismo expresionista, y Catalua, donde la mancha, las texturas, el relieve y los nuevos materiales darn lugar al desarrollo del informalismo matrico. En el ncleo madrileo se puede incluir la obra de artistas como Manuel Mampaso, los miembros del grupo de Cuenca (Fernando Zbel, Gustavo Torner y Gerardo Rueda), Csar Manrique, Salvador Victoria, Alberto Greco, Lucio Muoz y algunos integrantes del grupo El Paso (Antonio Saura y Manuel Millares). En Catalua destaca la figura de Antoni Tpies, as como tambin algunas obras de Albert Rfols Casamada, Juan Hernndez Pijun, Josep Guinovart y Manuel Hernndez Momp. Dentro de esta tendencia, cada artista deja toda la libertad a lo imprevisto de las materias (gusto por la mancha y por el azar) y a la aleatoriedad del gesto, rechazando el dibujo y la este arte, y el control as como la concepcin tradicional de la pintura y su desarrollo, que va de la idea a la obra terminada, pasando por los esbozos y los proyectos; es una obra abierta que el espectador puede leer libremente. La aventura pictrica es completamente nueva: en vez de ir de un significado para construir signos, el artista comienza por la fabricacin de signos y da a continuacin el sentido. La contribucin de la msica produjo el arte informal musical.

Caractersticas plsticas de esta pintura son: la espontaneidad del gesto, el automatismo, el empleo expresivo de la materia, inexistencia de ideas preconcebidas, la experiencia de lo hecho hace nacer la idea, la obra es el lugar y el momento privilegiado en que el artista se descubre; es el final de la reproduccin del objeto para la representacin del tema que se convierte en la finalidad de la pintura, con un aspecto a veces caligrfico, pudiendo hablarse de una Abstraccin caligrfica

Mesalina, 1959, Antonio Saura

Gran signo negro, Antoni Tpies"

2.-Tachismo: (en francs, Tachisme, derivado de la palabra francesa tache mancha) fue un estilo de pintura abstracta francs desarrollado durante los aos 1940 y 1950. A menudo se le considera el equivalente europeo al expresionismo abstracto. Otros nombres de este movimiento son lart informel (similar a la action painting) y abstraccin lyrique (relacionado con la abstraccin lrica estadounidense). Los artistas del Grupo Cobra y del japons Gutai tambin estn relacionados con el tachismo. Despus de la Segunda Guerra Mundial el trmino Escuela de Pars a menudo se refera al tachismo. Algunos de sus miembros eran Jean Dubuffet, Pierre Soulages, Nicholas de Stael, Hans Hartung, Serge Poliakoff, y Georges Mathieu, entre otros. Tachismo fue una reaccin al cubismo y se caracteriza por una pincelada espontnea, goteos y manchas de pintura directamente provenientes del tubo, y a veces garabatos que recuerdan a la caligrafa. Caractersticas: - Pintura abstracta no geomtrica ni constructivista. - Carcter gestual-informal marcadamente expresivo. - En cierta medida evoca la realidad, pero atenuada por la expresin de la lnea y el color (carcter lrico). - Utilizacin de signos abstractos o arabescos hallados libremente que recuerdan caligrafas o pinturas orientales (Hartung). - Empleo de manchas o borrones (taches) creados espontneamente (Mathieu). - Libertad de esquemas. - En general, color limitado, casi acromtico. - Realizacin impulsiva, totalmente espontnea. - Ausencia de planificacin reflexiva previa.

Sin ttulo, 1960, Marcelle Loubchansky

Mujer en la noche, Jean Fautrier

3.-No objetivismo: El arte no-objetivo no contiene un objeto reconocible. Por el contrario, el artista manipula los elementos del arte (color, forma, lnea, forma, espacio, valor, textura) utilizando los principios de diseo (balance, la repeticin, la unidad, ritmo, proporcin, la armona, la variedad, el nfasis, el movimiento). La palabra "no objetivo" puede ser roto, literalmente, en las palabras "no hay ningn objeto". Cuando uno mira a una pieza no objetivo de la obra de arte, porque ellos vern a diversas disposiciones de las lneas, formas, colores, etc. A veces, estas composiciones hacen un patrn o diseo. Muchas personas creen que el arte noobjetivo no es "arte real", sino algo que se puede encontrar en las alfombras que compramos para nuestros hogares, las huellas en nuestra ropa, y las portadas de cuadernos, carpetas, y CD's. Mondrion Piet y Burgoyne Diller son dos artistas con estilos no objetivo

Composition blanc, rouge et jaune, 1936, Mondrion Piet

Early Geometric (Abstraction), 1933, Burgoyne Diller

4.-Art brut: Surge en Francia a mediados de los aos cuarenta de la mano de Jean Dubuffet. Esta dentro del informalismo, pudiendo clasificarse como una fusin de esttica neofigurativa (neo figuracin) y de pintura materica. Dubuffet defini el Art Brut como: toda clase de producciones que presentan un carcter espontneo y fuertemente imaginativo (en francs, arte en bruto), trmino fijado por el pintor vanguardista francs Jean Dubuffet para designar el arte creado por personas que son ajenas a las formas de expresin artstica y a los valores culturales tradicionales y que pintan espontneamente para satisfacer una necesidad interior.

El concepto del arte popular, imposible de fechar, surgi de la nocin del pueblo, la misma que aparece en la Revolucin. Los creadores del Art Brut son, sobre todo, nios, gente con graves desequilibrios mentales, presos o marginados sociales. Este tipo de arte puede ser poco sofisticado, considerado en trminos artsticos convencionales, pero atrajo la atencin de Dubuffet por su pureza, originalidad y por estar libre de ataduras culturales. Se diferencia del arte naf en que ste est realizado de cara a un reconocimiento pblico, mientras que el impulso que hay tras el Art Brut es de carcter totalmente ntimo. La creatividad del arte bruto o arte fuera de las normas halla su inspiracin en este mismo abordaje del arte popular. Caractersticas: - Rechazo de lo bello. - Carcter tosco, espontneo, grotesco e irreflexivo, cercano a lo inconsciente. - Creaciones que reflejan el mundo interior del artista. - Rechazo de los planteamientos tradicionales del arte (coherencia, organizacin, homogeneidad). - Expresin de miseria y deformacin. - Gran libertad de trazo y cromtica (al principio predominio de colores terrosos, despus colores ms claros y variados). - Utilizacin de materiales muy diversos mezclados con la pintura (alquitrn, arena, cemento, hojas, alas de mariposa, trozos de madera, etc.). - Creacin de efectos matricos muy expresivos. - Temas nicos desarrollados durante largas temporadas (cabezas, figuras, vacas, paisajes urbanos). Pintores del Art Brut: Adolf Wlfli (1864-1930), Joseph Crpin (1875-1948), Augustin Lesage (1876-1954)), Alose Corbaz (1886-1964), Jean Dubuffet (1901-1985), Robert Tatin (19021983), Gaston Chaissac (1910-1964), Ossorio (1916-1990), Tarcisio Merati (1934-1995), Paul Salvador Oroverde (n. 1960)

homme au feutre mou, Jean Dubuffet

Heiliges, Adolf Wlf

5.- Pintura de accin: Corriente pictrica abstracta de carcter gestual que adoptaron varios miembros de la escuela estadounidense del expresionismo abstracto. Desde el punto de vista tcnico, consiste en salpicar con pintura la superficie de un lienzo de manera espontnea, es decir, sin un esquema prefijado, de forma que ste se convierta en un "espacio de accin" y no en la mera reproduccin de la realidad. El trmino fue acuado por el crtico estadounidense Harold Rosenberg en 1952 y se refiere principalmente a la obra de Jackson Pollock. Tambin resulta vlido, con ciertas limitaciones, para piezas o aspectos aislados de la obra de otros

artistas, tales como Arshile Gorky, Hans Hofmann y Robert Motherwell. A veces se utiliza incorrectamente como sinnimo del propio expresionismo abstracto, aun cuando muchos de los artistas pertenecientes a esta escuela jams emplearon dicha tcnica. El Action Painting tiene sus orgenes en las creaciones automticas de los surrealistas; por ejemplo, los dibujos y pinturas de arena de Andr Masson. Sin embargo, la diferencia real entre ambos movimientos no es tanto la tcnica como el planteamiento inicial: bajo la influencia de la psicologa freudiana, los surrealistas mantenan que el arte automtico era capaz de desbloquear y sacar a la luz la mente inconsciente. En consecuencia, atribuan a tales obras diferentes elementos simblicos, e incluso figurativos, que desvelaban la psique del artista. Por el contrario, la esttica del Action Painting pona el nfasis en el propio acto de pintar, al margen de cualquier aspecto expresivo o representativo que pudiera poseer. Simplemente reflejaba un instante de la vida del artista, uno de sus actos y, por consiguiente, un elemento nico de la biografa de ste. Era la expresin de la personalidad del creador de una manera muy primaria y bsica. En el artculo "The American Action Painters" (ARTnews, diciembre 1952), en el que se utilizaba por primera vez la expresin Action Painting, Rosenberg describa tal actitud en los siguientes trminos: "En un momento dado, un pintor estadounidense tras otro comenzaron a contemplar el lienzo como un campo de juego en el que actuar, ms que un espacio en el que reproducir, redisear, analizar o expresar un objeto, real o imaginario. Lo que haba que plasmar en el lienzo no era una imagen sino un suceso". Consecuentemente, tales obras se entendieron a menudo en trminos muy formalistas como el mero resultado del encuentro entre un artista y sus materiales. Forzosamente, el Action Painting convirti en redundantes ciertas prcticas artsticas tradicionales: por ejemplo, la idea de un boceto dej de tener sentido ya que podra sugerir que el artista intentaba transferir una cierta imagen predeterminada a la obra final y definitiva. Este enfoque purista y crtico del Action Painting se vio, sin embargo, debilitado por la prctica artstica. Pollock, por ejemplo, a veces confeccionaba esbozos antes de ejecutar un dripping y, posteriormente, retocaba las pinturas para obtener un resultado ms acorde con sus intenciones. No obstante, la esttica sugera la posibilidad de una ruptura radical respecto de la tradicin artstica europea por una va que se les antoj liberadora a muchos artistas estadounidenses. De hecho, incluso lleg a ejercer influencia sobre muchos artistas europeos, generando movimientos paralelos como el tachismo, practicado por artistas como el francs George Mathieu. El Action Painting tambin afect a otros aspectos del arte moderno, principalmente a la idea de que una obra de arte deba exhibir claramente la impronta de su proceso creativo. Pintores de la pintura de accin: Norman Bluhm, Sam Francis, Franz Kline, Willem de Kooning, Albert Kotin, Jos Guerrero, Lee Krasner, Alfred Leslie, Joan Mitchell, Jackson Pollock, Jack Tworkov, Norman Lowell, Modesto Ciruelos, Yanny Ippoliti, Esteban Vicente.

Number 4, 1950, Jackson Pollock

Spanish Dancers, 1951, Albert Kotin

You might also like