You are on page 1of 16

LA HISTORIA DE LA MODA

Estudiantes ANGIE VANESSA BUESAQUILLO ZULEIMA CUASTUMAL

Asesora MIREYA CABRERA Docente de informtica

I.E.M. MARIA GORETTI AREA DE INFORMTICA San Juan de Pasto Septiembre del 2012

TABLA DE CONTENIDO Pg. INTRODUCCION 4

1. HISTORIA DE LA MODA. 1.1Historia de la moda en Egipto 1.2 Historia de la moda en Francia 2. MODA EN EUROPA Y AMRICA COMIENZOS SIGLO XIX Y XX 2.1 Periodo paleoltico 3. MODA EN LAS DIFERENTES DECADAS 3.1 Moda en los aos 70 3.2 Moda en los aos 80 3.3 Moda en los aos 90 3.4 Moda actual 4. CONSEJOS PARA VESTIR BIEN 4.1 Consejos para hombres 4.2 Consejos para mujeres 4.3 Los tips para vestir bien 4.4 Frases de moda 12 12 13 14 8 9 10 11 7 5 6

CONCLUSIONES BIBLIOGRAFA

15 16

LISTA DE FIGURAS

Pg. Figura 1. Reinas de Egipto Figura 2. Calzado en Egipto Figura 3. Dama francesa Figura 4. Caballero Figura 6. Dama contempornea Figura 6. Hombre contemporneo Figura 7. Trajes en algodn Figura 8. Hombre en las cavernas Figura 9. Estilo hippie Figura 10. Estilo pink Figura 11. Trajes casuales Figura 12. Iron maiden Figura 13. Juventud aos 90 Figura 14. Fashion 90 Figura 15. Pasarela invierno Figura 16. Pasarela verano 5 5 6 6 7 7 8 8 9 9 10 10 11 11 12 12

INTRODUCCION

La moda se refiere a las costumbres que marcan alguna poca o lugar especficos, en especial aquellas relacionadas con el vestir o adornar.

Y es que la moda es el gusto masivo, impuesto o adquirido, frente a la ropa, los perfumes, los anteojos, los colores, y todo lo que se vincule con el embellecimiento. No slo el de la mujer, ya que los hombres, cada vez con ms fuerza, se incorporan a los gritos de la moda.

Por ende, la moda es aquello, que se considera actual. Lo que se est utilizando en un perodo determinado. Anteriormente, la moda, era un poco ms estable, no cambiaba tan rpido. Hoy en da, la moda cambia de estacin en estacin y de ao en ao. La moda actual, no es perdurable, por lo que siempre hay que estar atento a lo que se va a utilizar en la prxima temporada.

1. HISTORIA DE LA MODA

1.1HISTORIA DE LA MODA EN EGIPTO

La vestimenta de los egipcios consista en pocas prendas que, por virtud del clima clido y siempre igual, eran de lino y algodn. Las clases pudientes usaban una fina muselina translcida que se teja con el lino cultivado en las ricas llanuras fangosas del ro Nilo.

La principal prenda masculina se llamaba shenti. Era una larga faja que se enrollaba en las caderas, sujetndose con un lazo o cinturn que remataba en un nudo. El vestido de las mujeres tena corte recto y estrecho, como una vaina, y penda por debajo del pecho hasta los tobillos, sostenido por uno o dos tirantes. Las sandalias eran fabricadas con suelas de cuero, papiro o madera y se ataban con cordones de cuero, metal o fibras de plantas.

(fig.1)

(fig.4)

1.2 HISTORIA DE LA MODA EN FRANCIA

Las prendas bsicas de la indumentaria usada en Francia por hombres y mujeres eran dos tnicas y un manto. En el siglo XII la tnica interior evolucion hasta concretarse en una camisa o ropa interior hecha de batista, tela suave que lleva el nombre de su inventor, Bautista Chambray. La tnica exterior dio origen al gabn, especie de capa recta con una abertura superior para la cabeza, sin mangas y con amplias bocamangas que se abrochaban a los costados. Durante el invierno se usaba tambin una chaqueta corta forrada con piel. A partir del siglo XIII se impuso el gabn, que llegaba debajo de las rodillas y se us ceido con un cinturn. En esta poca las mangas presentaban gran variacin, tenan amplias aberturas que llegaban hasta el suelo y los bordes terminaban en festones en forma de ptalos. Los hombres usaban calzas largas muy ajustadas en las piernas y calzado de cuero suave con punta.

(fig.3)

(fig.4)

2. MODA EN EUROPA Y AMERICA SIGLO XIX Y COMIENZOS DEL XX

A fines del siglo XIX, la moda se fue unificando en Europa Occidental y su influencia llegaba tambin al Nuevo Mundo. Pars se convirti en la ciudad donde residan los ms famosos creadores.

Las damas usaban falda ajustada adelante y amplia atrs sostenida con enaguas que terminaban en delicados encajes. Las blusas eran tambin ajustadas, con el cuello alto y estrecho con adornos de encajes y puntillas. El abrigo ms comn era una capa de pao corta, a veces con dos partes. El sombrero era pequeo y con adornos de cintas en forma de lazo, flores y tul. La vestimenta masculina se hizo ms sobria, prefirindose los trajes de telas oscuras.

(fig. 5)

(fig.6)

2.1 PERIODO PALEOLITICO

Ante el avance de los glaciares, el hombre tuvo que refugiarse en las cavernas naturales para poder soportar los crueles fros que sobrevinieron. Comenz a utilizar nuevos elementos para la confeccin de las ropas de abrigo que se vio forzado a vestir. Con astillas pulidas de hueso cre la aguja y cosi sus prendas, con las que lleg a cubrir enteramente su cuerpo.

Tambin emple el marfil, que tallaba dndole formas diversas, y comenz a decorar el interior de las cavernas que lo cobijaban con figuras de animales primorosamente dibujados y pintados.

(fig.7)

(fig.8)

3. MODA EN LAS DIFERENTES DECADAS 3.1LA MODA EN LOS AOS 70

Conocidos como la fiebre del sbado por la noche, fue muy variada, desde la moda disco hasta la punk. Las ropas se elaboraban con diferentes telas, de todo tipo de colores y materiales, se empleaban mucho las lentejuelas y los diseos tnicos. La moda hippie que hubo en los 60 se acentu mucho en esta poca.

Los vestidos entallados se popularizaron en los clubes. Tambin adjuntos con el look disco se utiliz la lycra y las prendas ajustadas. Los hombres se animan a usar trajes de colores claros y camisetas con cuellos en punta.

(fig.9)

(fig.10)

3.2 LA MODA EN LOS AOS 80

En los ochenta se acentuaba un aire de libertad desconocido hasta ese entonces, fomentando un movimiento ldico-cultural, en el cual el rito al dinero y a la diversin definen la moda en estos aos, en los que, se acenta las diferencias entre clases.

Los trajes se vuelven agresivos con grandes hombreras que aspiraban una imagen de poder. Los desfiles ilustrados con una moda nocturna que se vuelve barroca: faldas de globo, tejidos brillantes, colores chillones.

(fig.11)

(fig.12)

10

3.3 LA MODA EN LOS AOS 90

En un tiempo de relajacin. Las demandas de la era moderna llevaron a las personas a sentir ms holgazanera. Por esta razn la moda de los 90 es muy caracterstica y podemos identificarla con mucha claridad. Sin embargo, la moda de los 90 estaba basaba en la variedad y no en una tendencia determinada y prolongada.

Sin embargo, a mediados de esta dcada, la gente empez a preocuparse mucho por expresar su personalidad.

(fig.13)

(fig.14)

11

3. 4 LA MODA ACTUAL

No podramos decir que la moda actual es mejor o peor que la antigua o anterior, es simplemente diferente.

Aparte del uso de prendas cada vez ms pequeas, (minifaldas, tops, etc), est tomando auge la moda Chic Bohemia, que no por su nombre de Bohemia es de aspecto descuidado, sino todo lo contrario, es muy delicada y fina, basada en fibras y colores naturales.

(fig.15)

(fig.16)

12

4. CONSEJOS PARA VESTIR BIEN 4.1 PARA HOMBRES Formalmente la camisa debe sobresalir muy poco y dar donde est el hueso que se mueve al mover el pulgar en la mueca. El pantaln debe apretar a la medida y que no se vea recogido y con los bolsillos laterales en otro lado, trate de comprar ropa a su medida. Tenga los zapatos en buen estado siempre. Resalte sus hombros, espalda y no su barriga.

4.2 PARA MUJERES Si tienen los brazos muy grandes no se pongan cosas que se lo resalten como una manga sisa o algo por el estilo, sino cosas que los muestren armnicos y sin tanta visibilidad con el resto de su cuerpo como una blusa cuello de bandeja. Si estn muy gordas no se pongan cosas muy apretadas o cortas, en verdad se ve demasiado mal. Si son bajas no exageren con los tacones. Si el cuello es corto es mejor no usar bufanda, se ve muy de caricatura pero no es atractivo. A las delgaditas normalmente se les ve muy bien los busos de lana o similares. Si tienen la espalda muy grande simplemente no la resalten ponindose una chaqueta grandsima. Si son bajas: las faldas muy largas o a media pierna las hacen ver ms pequeas. Si son muy altas una falda muy larga las hace ver con las piernas ms grandes.

4.3 LOS TIPS PARA VESTIRSE BIEN Lo que les doy aqu y en cualquier parte son nicamente tips por favor tnganlo en cuenta, NO son leyes absolutas, nunca tendrn el 100% de certeza, son simplemente cosas que en la mayora de casos son acertadas, sin embargo nunca dejen de intentar una idea de ustedes por alguna idea que dijo otra persona como yo, cada quin puede hacer su moda y su forma de vestir agradablemente. El que hizo que no siguiramos usando mallas en las piernas o capas NO sigui las reglas y creo algo mejor de lo que usamos ahora, innovador y creativo. Ustedes pueden crear sus propias ideas, revoluciones apartadas, mejores que lo actual, diferentes y hermosas. Y an ms recuerden que al comienzo hable de unas creencias y paradigmas respecto a lo que es agradable, cosa que siempre ha
13

cambiado en el tiempo y el lugar: para muchas comunidades indgenas eran atractivas las personas ms gordas de la tribu y en Europa del siglo 17 se consideraban atractivas las colas gigantes y las mujeres se ponan armazones de metal gigantes para mostrarse as. El pelo en un buen estado, spanse peinar y mantengan el pelo de forma que se vea limpio y no metido en el resto de la cara. Encuentren un peinado con el que se sientan identificados y senlo.

4.4 FRASES SOBRE LA MODA La moda es una pasarela falsa, la moda esta en ti mismo. De la moda lo que te acomoda. Sigue la moda, pero no dejes que la mo9da te lleve a ti. La moda es ir a gusto con uno mismo, sin pensar en lo que digan los dems. Tu moda es tu personalidad. La moda es la manada; lo interesante es hacer lo que a uno le d la gana. En asuntos de vital importancia, lo vital es el estilo, no la sinceridad. El bien debe estar siempre a la moda. A las mujeres les gusta la moda porque toda novedad es siempre un reflejo de la juventud. La moda se pasa de moda, el estilo jams. Tan pronto como la moda es universal, est fuera de fecha.

14

CONCLUSIONES A modo de conclusin, podemos decir que diversas valoraciones sobre la moda han visto la fragmentacin de clases, la consolidacin de la importancia de la imagen y el triunfo del deseo como mvil del comportamiento individual, ms aun en este final de siglo la moda se est orientando hacia formas ms maduras y sutiles crendose un mecanismo de autorregulacin mediante el cual los consumidores eligen los productos en trminos de ecologa, rechazando con decisin la lgica de la diferenciacin y buscando en su vestimenta la lgica de la identidad profunda.

15

BIBLIOGRAFIA

http://www.modahistoria.com/ http://todosobremoda.com/historia.html http://www.modaweb.com/aula/historia/index.htm http://www.colarte.com/colarte/conspintores.asp?idartista=7134

16

You might also like