You are on page 1of 32

UNIDAD IV Administrador de Memoria

Objetivo de la Unidad
Conocer la administracin de la memoria principal.

Funciones
Llevar un registro de las partes de la memoria. Saber que procesos estn utilizando la memoria y cuales no. Asignar espacio en memoria. Administrar el intercambio entre la memoria principal y el disco (cuando la principal no pueda albergar todos los procesos)

Esquemas de Asignacin
Funcin Eliminar la necesidad de almacenar los programas de manera contigua, que todo el programa resida en la memoria durante su ejecucin.

Esquemas de Asignacin
Paginacin Paginacin por Demanda Segmentacin Segmentacin con paginacin por demanda

Paginacin
Divide cada tarea de llegada en pginas de igual tamao. Algunos Sistemas Operativos escogen un tamao de pgina igual al tamao de bloque de memoria.

Paginacin
1.-Determina el No. de pginas 2.-La ubicacin de suficientes marcos de pgina vacos en RAM 3.-Carga todas las pginas del programa en los mismos

Paginacin
Administrador de Memoria utiliza tablas para llevar el control de las mismas(3): Tablas de Tareas Tablas de mapa de pginas Tablas de mapa de memoria

Tabla de Tareas
Contiene 2 entradas para cada tarea activa: tamao de la tarea y la localidad de memoria donde se almacena la tabla de mapa de pginas (crece conforme se cargan las tareas).

Tabla de Mapa de Pginas


Contiene informacin vital correspondiente a cada pgina: No. de pgina, direccin de memoria en el marco correspondiente. Los nmeros son secuenciales del 0 a hasta la ltima.

Tabla de Mapa de Memoria


Solo tiene una entrada para cada marco de pgina donde se lista la localidad inicial y el estado libre o ocupado de cada uno.

Desplazamiento
Es el factor que se utiliza para localizar el marco de pgina (cuando su ubicacin es lejana) El Sistema Operativo utiliza un algoritmo para calcular la pgina y el desplazamiento.
No. de pgina Tamao de pgina | No. de lnea que se va a localizar Desplazamiento

Paginacin por Demanda


Introdujo la idea de cargar ms de una porcin del programa en la memoria para su procesamiento. Fue el primero que elimin la necesidad de colocar todo la tarea en memoria desde el principio.

Paginacin por Demanda


Caractersticas: a) Fue el primer esquema ampliamente utilizado b) Elimina la necesidad de colocar toda la tarea en la memoria desde el principio c) Las tareas siguen divididas en pginas de tamao igual. d) Cuando la tarea se empieza a ejecutar, sus pginas pasan a la memoria solo conforme se necesitan.

La PXD, aprovecha el hecho que los programas se escriben de manera secuencial, es decir mientras una seccin o mdulo est en proceso, los dems estn ociosos. Ejemplo. Programas de aplicacin con varios mdulos

Innovacin, de este esquema es el uso de la memoria virtual, que da a los usuarios la impresin de que sus programas estn totalmente cargados en la memoria principal durante el tiempo de procesamiento.
Permite al usuario ejecutar tareas con menos memoria principal.

La clave de la implementacin de este esquema es el uso de un dispositivo de almacenamiento de acceso directo de alta velocidad que pueda trabajar directamente con el CPU, porque deben pasar con rapidez del almacenamiento secundario a la RAM y de regreso

El Sistema Operativo se apoya en las Tablas de Tareas, de mapa de pginas, de mapa de memoria, pero con la adicin de 3 campos. Para saber si la pgina esta o no en la memoria. Para determinar si el contenido de la pgina se ha modificado. Para definir si la pgina ha sido objeto de referencia reciente.

Polticas de Reemplazo de pginas c

Las polticas seleccionan la pagina que se va a eliminar es decir la poltica de reemplazo de pgina. FIFO Primero en entrar, primero en salir. LRU Menos recientemente utilizada

Polticas de Reemplazo de pginas c

FIFO Se basa en la teora que la pagina que se debe eliminar e la que ha estado ms tiempo en memoria.(18%) LRU Sustituye las pginas que muestran menos actividad reciente, en la suposicin de que estas pginas fueron las menos utilizadas (73%)

Segmentacin
Cada tarea se divide en varios segmentos de tamaos diferentes, uno por cada mdulo que contiene piezas que ejecutan funciones relacionadas. Subrutina (dibujo). Cada segmento esta numerado y p/cada tarea se genera una tabla de mapa de segmentos.

Segmentacin
Tabla de mapa de segmentos:
a) b) c) d) e) Nmeros de segmentos Longitud Derechos de acceso El estado Localizacin de memoria

Para controlar los segmentos el AM utiliza 3 tablas. Tabla de Tareas: lista todas las tareas en proceso. Tabla de mapa de segmentos: lista los detalles sobre cada segmento Tabla de mapa de memoria: vigila la asignacin de la memoria principal.

Diferencias: Las pginas son unidades fsicas, invisibles para el programa del usuario y de tamao fijo.
Los segmentos son unidades lgicas, visibles para el programa de tamao variable.

Segmentacin con paginacin por demanda Es una combinacin de segmentacin y de paginacin por demanda y ofrece los beneficios lgicos de la segmentacin y las ventajas fsicas de la paginacin.

No conserva c/segmento en una unidad nica contigua sino que la subdivide en pginas de tamao igual, ms pequeos que la mayor parte de los segmentos completos.

Todos los problemas de la segmentacin se eliminan ya que las pginas son de longitud fija.

Para este esquema se requieren 4 tablas: a) Tabla de Tareas b) Tabla de Mapa de Segmentos c) Tabla de Mapa de Pginas d) Tabla de Mapa de Memoria

Las Tablas de mapa de segmentacin incluyen informacin adicional en relacin a la proteccin (atributos). As como los usuarios que tiene acceso a dicho segmento. Tabla de mapa de pginas incluye los bits de estado.

Desventaja

La desventaja principal de este esquema es la carga general requerida para las tablas adicionales y el tiempo necesario para referir a las tablas de segmentacin y de pginas

Memoria Asociativa
Es el nombre que se ha dado a varios registros que estn asignados a cada una de las tareas activas. Su funcin es asociar varios nmeros de segmentos y de pginas pertenecientes a la tarea en proceso con sus direcciones de memoria principal. (Residen en la memoria Principal)

Memoria Virtual
La paginacin sobre demanda hizo posible que un programa se ejecutara, aun cuando slo parte del mismo estuviera en la memoria principal.

Capacidad de mover pginas voluntad entre la MP y AS.

Conclusiones
El administrador de la memoria tiene la tarea de asignar la memoria a cada trabajo que se va a ejecutar y recuperarla cuando se haya terminado la ejecucin.

You might also like