You are on page 1of 4

II.

- CONEXIN DEL SERVICIO EN MEDIA TENSIN

1. ADMINISTRATIVOS Y LEGALES

Servicio Provisional

Servicio Definitivo

1.1

Comunicacin (Carta) dirigida a la Unidad de Desarrollo (En atencin al Ing. Edgar Hernndez) solicitando el Servicio Provisional y/o Definitivo, donde se especifiquen los siguientes datos: - Nombre del Solicitante, Fotocopia de la Cdula de Identidad, direccin, nmeros telefnicos y correo electrnico (Persona Natural) (debe indicarlo en la carta) - Nombre del Representante Legal, Fotocopia de la Cdula de Identidad, direccin, nmeros telefnicos y electrnico (Persona Jurdica) (debe indicarlo en la carta) - Tipo de servicio solicitado: Residencial, Comercial, Industrial Agropecuario. (debe indicarlo en la carta) - Demanda elctrica solicitada en kVA y capacidad a instalar. (debe indicarlo en la carta) - Fecha de inicio y fin del servicio provisional. (debe indicarlo en la carta) - Fecha de solicitud de ejecucin de los trabajos de conexin a la red. (debe indicarlo en la carta) - Fecha propuesta de corte para la ejecucin de los trabajos de conexin a la red. (indicarlo en la carta) - Marca, serial y fecha de fabricacin de los transformadores (anexar originales y copias) correo

1.2 Factibilidad del Servicio Elctrico (vigente, 6 meses)

(FALTA)

1.3 Carta de autorizacin de trmites a terceros donde indique el nombre de la persona de contacto, fotocopia de la cdula de identidad, nmeros telefnicos/fax y correo electrnico (Persona Natural o Jurdica) (FALTA) 1.4 Fotocopia del Rif (Persona Jurdica) (FALTA) 1.5 Fotocopia del Registro Mercantil (Persona Jurdica) (FALTA) 1.6 ltima acta constitutiva o en caso de haber variacin consignar actualizacin acta constitutiva de la firma 1.7 Croquis de ubicacin del inmueble (FALTA)

1.8 Facturas de los equipos de media tensin: Transformadores incluyendo el original del protocolo de pruebas, cortacorrientes, pararrayos, entre otros, a fin de proceder con la transferencia de los equipos a CORPOELEC. (FALTA) 1.9 Informacin del Ing. Electricista Proyectista: Fotocopia de la Cdula de Identidad, direccin, telfono, e-mail y solvencia vigente emitida por el CIV (con sello hmedo) (FALTA) 1.10 Datos de la empresa contratista que ejecutar el trabajo: rif, ubicacin, telfono, Fotocopia de la Cdula de Identidad del representante legal (si aplica) (FALTA) 1.11 Cronograma de conexin de cargas (KVA), discriminado por mes. (En caso de Urbanizacin o Edificio) (FALTA)

CONSIGNAR LOS DOCUMENTOS EN UNA CARPETA MARRON TIPO OFICIO EN EL ORDEN QUE INDICA EL LISTADO, CON SEPARADORES Y LAS HOJAS PERFORADAS CON SU GANCHO. NO SE RECIBIRAN PROYECTOS SIN ESTAS CONDICIONES.

Servicio 2. RECAUDOS TECNICOS: Deben ir impreso y en digital (CD) (FALTA) Provisional

Servicio Definitivo

La Energa del pueblo a su servicio

2.1 Memoria Descriptiva del Proyecto elctrico (fase ingeniera de detalle) conformado y sellado por el Ingeniero Electricista. 2.2 Estudio de cargas que detalle la demanda diversificada, demanda unitaria, demanda mxima y Banco de Transformacin a instalar, conformado y sellado por el Ingeniero Electricista. 2.3 Clculos de cada de tensin para los circuitos de baja tensin conformados y sellados por el Ingeniero Electricista.

2.4 Diagrama unifilar indicando calibres de conductor; esquemas de las transferencias automticas con plantas de emergencia o generacin (si las hubiese), conformado y sellado por el ing. Electricista. 2.5 Planos elctricos de media y baja tensin indicando ubicacin de tableros y transformadores, conformado y sellado por el Ingeniero Electricista. 2.6 Plano de obra elctrica (externo) y del punto de medicin digitalizado, firmado y sellado por el Ingeniero Electricista. En el mismo se debe indicar la ubicacin geogrfica con vialidad, as como plano de ubicacin con detalles medicin, conformado y sellado por el Ingeniero Electricista. 2.7 Especificaciones de equipos a utilizar: Protecciones, bancadas, calibres de conductor, transformador, celdas. En caso que aplique, esquema de transferencia automtica. Conformado y sellado por el Ingeniero Electricista. 2.8 En caso de centro listo: indicar cantidad y tipo de medidores a solicitar, croquis donde se especifiquen las dimensiones y ubicacin del centro de medicin y del ambiente destinado para tal fin. Conformado y sellado por el ing. Electricista.

2.9 Permisologa de paso de ser necesario, relacionado con el servicio existente en la zona

LOS USUARIOS DE DEBERAN TENER CONTRATO DE SERVICIO PARA SOLICITAR LOS CORTES NOTA 1: Todos los trabajos que involucren manipulacin de las redes deben ser coordinados y supervisados por personal tcnico de CORPOELEC. NOTA 2: Slo se aceptar la conexin de equipos homologados por la empresa. Ver listado anexo NOTA 3: Los transformadores deben ser nuevos y de las marcas homologadas (solo en caso de conexin definitiva) NOTA 4: Los cortes deben solicitarse con ocho (08) das hbiles de antelacin. La aprobacin de los mismos depende de la programacin de actividades operativas de la Empresa. NOTA 5: En caso que el ejecutor de los trabajos sea un tercero, debe presentar informe de alcance de las actividades y medidas de seguridad a seguir por el personal. NOTA 6: Las cargas solo se pueden conectar una vez que se haya(n) instalado el(los) medidor (es) de energa correspondiente (s). NOTA 7: En el caso de centros listos, llevar adicionalmente a un Centro de Atencin al Usuario, correspondencia de solicitud de los medidores de los apartamentos y/o locales comerciales, indicando cantidad y tipo. NOTA 8: Los proyectos tcnicos presentados debern ajustarse a las Normas CORPOELEC relacionadas al caso. NOTA 9: En caso de nuevos desarrollos habitacionales las redes en baja tensin deben ser realizadas con material de nueva tecnologa (cable preensamblado)

CONSIGNAR LOS DOCUMENTOS EN UNA CARPETA MARRON TIPO OFICIO EN EL ORDEN QUE INDICA EL LISTADO, CON SEPARADORES Y LAS HOJAS PERFORADAS CON SU GANCHO. NO SE RECIBIRAN PROYECTOS SIN ESTAS CONDICIONES.

La Energa del pueblo a su servicio

IMPORTANTE Presentacin de proyectos para el Clculos de instalaciones en media y baja tensin residenciales industriales como de Alumbrado Pblico. Resumen El clculo de las redes de media y baja tensin, residenciales e industriales de energa y alumbrado. Pblico, puede ser efectuado de forma totalmente rigurosa pero muy sencilla a la vez, utilizando programas informticos (si es necesario) usuales para resolver el clculo fasorial de las cadas de tensin y la seleccin del conductor y las protecciones. Las ventajas de este procedimiento son la precisin de los resultados, su versatilidad y La total transparencia del mtodo; pero se consigue sobre todo ofrecer en el Proyecto clculos Totalmente verificables, nica manera de cumplir con el requisito reglamentario de la justificacin de clculos. 1. Introduccin El proyectista debe justificar en sus clculos, la incorporacin de formulas con sus respectivos valores, incluir las tablas de conductores normalizados (seleccionar el conductor en tabla), el diagrama unifilar para la seleccin del Breakers principales y secundarios, y conductores tanto como capacidad como cada de tensin. La responsabilidad del Ing. Proyectista que adquiere con su firma alcance de sus clculos demostrados y no solos al resultado que no especfica donde salen los valores. Para justificar clculos no puede significar solo resumir datos obtenidos a travs de procedimientos No del todo transparentes, como tampoco puede valer la mera indicacin del programa o clculos informtico utilizado. Al contrario, los clculos han de ser verificables, lo que exige plasmar en el proyecto los parmetros de partida y de diseo, el procedimiento seguido y los datos intermedios, para que un tercero pueda comprobarlos y llegue al resultado sin necesidad de calcular todo de nuevo. Las instalaciones de conducciones ramificadas abundan en la prctica profesional de un ingeniero. Son, por ejemplo, las infraestructuras de alimentacin elctrica en polgonos residenciales e industriales, las de alumbrado pblico, las canalizaciones. La normativa obliga a disearlas justificando los clculos, lo que significa que en el proyecto habrn de figurar los detalles suficientes como para que un tercero pueda verificarlos siguiendo el mismo Mtodo que el proyectista, y desde luego no obligar a calcularlos de nuevo cuando simplemente quiera comprobarlos. 2. Justificacin de clculos Los proyectos de instalaciones industriales- residenciales en baja tensin y media tensin de obra Elctrica deben contar, sistemticamente, con un anexo de clculos, porque la normativa vigente as lo va exigiendo a propsito de cada tipo de obra. Sin embargo, dicha normativa no define de una manera nica de la presentacin o mtodos de clculos. El tercero: Como estudiantes de ingeniera, tcnicos superiores, pueda repasar o verificar los clculos originales, y enjuiciar as tanto el resultado como el procedimiento que llev a l .deben justificarse los clculos de redes de distribucin en general. Los clculos: no slo le obliga a incluir

Numerosas categoras de ellos sino que adems le impone su presentacin en tablas perfectamente identificadas. De ello solo podemos obtener la conclusin de que, una vez ms, el objetivo es que un
La Energa del pueblo a su servicio

tercero pueda repasar los clculos enjuiciando as no solo su resultado sino tambin el procedimiento seguido. Los clculos si no vienen suficientemente detallados y acompaados de la explicacin que permita su reproduccin por un tercero. Eso los convierte en totalmente verificables, y ese es el criterio que vamos a seguir: los clculos debern incluir formulas de tensiones, corrientes, tablas de los calibres a utilizar, factores de correccin segn la norma para ser verificables, Luego se podrn revisar. El Proyecto. Al ser firmado solo la Memoria no constituye una prctica adecuada, pues podran plantearse dudas acerca de la responsabilidad en caso de instalaciones mal calculadas. El problema se agravara si el proyectista utiliz un programa comercial que solo Ofrece resultados, esencialmente no verificables sin un nuevo clculo desde el principio. Las instalaciones ramificadas son particularmente fciles de calcular empleando instrumentos Informticos sencillos, como una hoja de clculo. La hoja de clculo, impresa e incluida en el proyecto, ofrecer todos los datos necesarios al ulterior verificador, y solo requiere una Introduccin adecuada que explique las frmulas usadas en cada una de sus columnas. En general, se requiere calcular secciones de las conducciones cables o tuberas en funcin de dos variables distintas: cadas de tensin e intensidades admisibles, en el caso de las elctricas, y prdidas de carga. Datos y criterios de diseo En general, los criterios de diseo son propios y los datos iniciales suelen ser por el mtodo que utilizo siempre y cuando demuestre por medio de clculo su confiabilidad. Parmetros para instalaciones de distribucin elctrica o alumbrado pblico Datos iniciales Obtencin Parmetros Principales Criterios de diseo Consideraciones Parmetros Secundarios necesidades de suministro mnimo reglamentario y anlisis de necesidades Potencia nominal Pn (kW) Tipo de conductores Segn disponibilidad, costos, otras ventajas Resistividad (m) Intensidad admisible a(A) Factor de potencia de las cargas Conocido o estimado cos Coeficiente de simultaneidad por tramo modificacin de las intensidades por tramo. Intensidad de clculo por tramo Ic (A) Tipo de instalacin Requisitos Urbansticos o ambientales Coeficientes correctores (entubamiento) Desequilibrio de fases admisible .Clculo de toda la red Desequilibrio de intensidades de fase Desequilibrio de cadas de tensin Trazado de la red Anlisis de planos Longitudes de los tramos L (m) Secciones de Los conductores Segn Reglamento Baja Tensin Cada de tensin Admisible Intensidad de corriente admisible Parmetros de la red de Suministro Consulta a la empresa distribuidora Tensin compuesta UN (V) Potencia de cortocircuito. Conclusiones El diseo deber ser optimizado de las instalaciones concebidas que requiere una gran cantidad de operaciones que es fcil sistematizar y presentar en un proyecto mediante una hoja de clculo. As se cumplen los mandatos de la legislacin aplicable que, en general, Obliga a "justificar clculos. La hoja de clculo, Junto a una pequea introduccin que aclare el significado de sus columnas, es clara y muestra Todos los pasos seguidos. Sus datos y los clculos son, por supuesto, verificables inmediatamente, luego quedan justificados.

La Energa del pueblo a su servicio

You might also like