You are on page 1of 35

Tema 2: La Reforma Integral de la Educacin Bsica: Un proceso haca la mejora educativa CURSO BASICO DE FORMACION CONTINUA PARA MAESTROS

EN SERVICIO 2012

2012

Transformacin de la prctica docente


Productos Nombre del participante: ABEL FLORES BARRN 13/08/2012

Tema 2: La Reforma Integral de la Educacin Bsica: Un proceso haca la mejora educativa


CONTENIDO I. La reflexin de la prctica docente. Elementos para su revisin. II. Desarrollo del pensamiento crtico y pensamiento complejo, e importancia del trabajo colaborativo. III. La escuela como espacio para la transformacin de la prctica docente.

2012

PRODUCTOS Texto: Propsito de mi prctica docente. Cuadro: Desarrollo del pensamiento complejo en la Educacin Bsica.

I. La reflexin de la prctica docente. Elementos para su revisin.


Producto 1 Individual

Texto que describe mi prctica docente (una cuartilla como mnimo) Propsito de mi prctica docente

En la actualidad laboro en la escuela telesecundaria Heronas de Mxico, en la comunidad de la Laguna, Municipio de Comonfort. Estoy como responsable del tercer grado. Considero que es fundamental mi desarrollo como docente porque de l depende que la comunidad y en general el municipio de Comonfort, mejoren de manera continua. Al iniciar cada ciclo es una oportunidad para mejorar. Es importante tomar en cuenta los parmetros institucionales que permiten evaluar nuestro desempeo profesional tal como lo es el examen de ENLACE. Soy consiente que el comportamiento de los alumnos es el resultado de en gran medida del trabajo realizado en el aula, por lo que siempre he considerado que la base del xito es el respeto a los alumnos, este no solo se debe entender como la simple relacin entre maestro y alumno, sino la exigencia del docente de mantenerse actualizado en beneficio de ellos. La planeacin es considerada como el eje rector de nuestra prctica docente, por lo que considero fundamental el saber que es lo que debo ensear y como se debe trabajar. El trabajo colaborativo es importante para el logro de los resutados en la escuela,

Tema 2: La Reforma Integral de la Educacin Bsica: Un proceso haca la mejora educativa

2012

de esta manera hemos logrado cambiar la imagen en la comunidad de la escuela en un lugar en el que existen reglas y que son bsicas para mantener una buena relacin en la comunidad escolar. El conocimiento de los planes de estudio y la metodologa, son aspectos que debemos considerar como conocimientos que nunca deben considerarse concluidos, siempre hay cosas nuevas por aprender. La parte que considero que para mi representa obstculo en mi prctica docente es lo concerniente al trabajo administrativo, ya que modifica la planeacin acadmica por lo que considero importante que exista una adecuada comunicacin entre director y docentes para cumplir con lo planeado y los acuerdos logrado en rgano Colegiado.

Tema 2: La Reforma Integral de la Educacin Bsica: Un proceso haca la mejora educativa

2012

Producto 2 Por equipo Cuadro: Desarrollo del pensamiento complejo en la Educacin Bsica.
ACERCAMIENTO AL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO COMPLEJO EN LA EDUCACIN BSICA

APRENDIZAJES ESPERADOS Preescolar Campo formativo: Desarrollo personal y social. Aspecto: Identidad personal. Habla acerca de cmo es l o ella, de lo que le gusta y/o disgusta de su casa, de su ambiente familiar y de lo que vive en la escuela. Habla sobre cmo se siente en situaciones en las cuales es escuchado o no, aceptado o no; considera la opinin de otros y se esfuerza por convivir en armona. Primaria Campo de formacin: Desarrollo personal y para la convivencia. Tercer grado Bloque II. Aprender a expresar emociones, establecer metas y cumplir acuerdos. Expresa sus emociones sin violencia y respeta las expresiones de sentimientos, ideas y necesidades de otras personas. Asume que no todas sus necesidades o deseos pueden ser satisfechos de manera inmediata y que puede coincidir, diferir o contraponerse con los de otras personas.

CUALIDADES O CAPACIDADES A DESARROLLAR Aprender por s mismo utilizando la enseanza de una competencia exterior. Reconsiderar percepcin concepcin situacin. su su la

SITUACIN DE APRENDIZAJE

Cancin: los roles de mi familia.

y de

Primaria Campo de formacin: Desarrollo personal y para la convivencia. Sexto grado Bloque I. De la niez a la adolescencia. Analiza la importancia de la sexualidad y sus diversas manifestaciones en la vida de los seres humanos. Reconoce la importancia de la prevencin en el cuidado de la salud y la promocin de medidas que favorezcan el bienestar integral. Secundaria Campo de formacin: Desarrollo personal y para la convivencia. Tercer grado Bloque II. Pensar, decidir y actuar para el futuro. Reconoce sus aspiraciones, potencialidades y capacidades mipersonales para el estudio, la participacin social, el trabajo, la recreacin y asume compromisos para su realizacin. Asume compromisos ante la necesidad de que los adolescentes participen en asuntos de la vida econmica, social, poltica y cultural del pas que condicionan su desarrollo presente y futuro.

Collage: mi forma de Enriquecer, desarrollar y ser. modificar la estrategia en funcin de las informaciones recibidas y de la experiencia adquirida. Afrontar situaciones e innovar Aprender por s mismo Collage: Mi utilizando la enseanza de desarrollo personal una competencia exterior.
Combinar la simplicidad de un problema y su respectiva complejidad, teniendo en cuenta diversidad, interferencias e incertidumbres. Sopesar el futuro considerando las posibilidades y elaborar escenario eventuales teniendo en cuenta las incertidumbres que surgen de lo imprevisible. Reconstruir configuracin global, acontecimiento o fenmeno a partir indicios fracmentarios. una un un de

Dramatizacin. historia de vida.

Una

Tema 2: La Reforma Integral de la Educacin Bsica: Un proceso haca la mejora educativa

2012

CONTENIDO I. La educacin humanista presente en la RIEB II. La importancia del aprendizaje en la Educacin Bsica. III. La experiencia y puesta en prctica de nuevas estrategias como medios para valorar y fortalecer la profesionalizacin docente.

PRODUCTOS Mensaje escrito sobre la formacin de competencias para la vida. Cuadro con caractersticas del Plan de estudios 2011 y las relaciones identificadas entre ellas. Tarjetas de trabajo con los aspectos fundamentales de cada principio pedaggico.

Producto 3 Por equipo

Mensajes para la comunidad educativa, que expresan el trabajo que se har en la escuela y en el aula para desarrollar cada una de las Competencias para la vida durante el ciclo escolar que inicia. Mensaje 1: COMPETENCIA PARA EL APRENDIZAJE PERMANENTE.

En esta escuela educamos para la vida

Mensaje 2: COMPETENCIA PARA EL MENEJO DE LA INFORMACION La informacin, condicin vital para tomar decisiones

Tema 2: La Reforma Integral de la Educacin Bsica: Un proceso haca la mejora educativa

2012

Mensaje 3: COMPETENCIA PARA EL MANEJO DE SITUACIONES. El proyecto de vida permite orientar nuestras accione para dar certeza al futuro.

Mensaje 4: COMPETENCIA PARA LA CONVIVENCIA. La prctica de los valores permite el desarrollo de la convivencia.

Mensaje 3: COMPETENCIA PARA LA CONVIVENCIA EN SOCIEDAD. En sta escuela nuestros alumnos respetan los derechos humanos como base de la convivencia en sociedad.

Tema 2: La Reforma Integral de la Educacin Bsica: Un proceso haca la mejora educativa

2012

Producto 4 Por equipo

Complementar lo solicitado en el cuadro: Caractersticas del Plan de estudios 2011 y las relaciones identificadas entre ellas.
CARACTERSTICAS DEFINICIN QU IMPLICACIONES IDENTIFICAN PARA LA FUNCIN QUE DESEMPEAN

Principios pedaggicos que sustentan el plan de estudios

Son condiciones esenciales para la implementacin del currculo, la transformacin docente, el logro de los aprendizajes y la mejora de la calidad educativa

La planificacin, evaluacin del aprendizaje, trabajando en colaboracin, usar materiales que favorezcan el aprendizaje, ofrecer una educacin pertinente e inclusiva.

Competencias para la vida

Movilizan y dirigen todos los conocimientos, habilidades, aptitudes y valores para conseguir objetivos concretos

Presentar al alumno al alumno situaciones comunes como complejas de la vida diaria y ayudar a visualizar un problema, poner en prctica conocimientos pertinentes para resolverlo, reestructurarlo en funciones de la situacin, as como extrapolar o preveer lo que hace falta.

Perfil de egreso de la Educacin Bsica

Es lo que define al tipo de alumno que se espera formar al transcurso de la escolaridad bsica. Se expresa en trminos de rasgos individuales.

Contribuir a la formacin de los nios, nias y adolescentes mediante el planteamiento de desafos intelectuales, afectivos y fsicos el anlisis y la socializacin de lo que stos producen, la consolidacin de lo que se aprende y su utilizacin en nuevos desafos para seguir aprendiendo. Ubicar los campos de formativos de preescolar y las asignaturas de primaria y secundaria alineados respecto a los campos de formacin de la educacin bsica en que se centran sus principales vinculaciones. Favorecer espacios de enseanza aprendizaje a estudiantes provenientes de poblaciones indgenas y migrantes, adems de la atencin a alumnos con necesidades educativas especiales. Hacer que los estudiantes reflexionen sobre su lengua y las regulaciones socioculturales en los usos del lenguaje y utilicen sus recursos lingsticos para que

Mapa curricular de la Educacin Bsica (Incluye: Estndares curriculares y campos de formacin para la Educacin Bsica) Diversificacin y contextualizacin curricular: Marcos curriculares para la Educacin indgena Parmetros curriculares para la educacin indgena

Son los espacios organizados en cuatro campos formativos, que permiten visualizar de manera grfica la articulacin curricular, adems organizan otros espacios curriculares estableciendo relacin entre s. Atienden la diversidad y concebir una escuela abierta a la comunidad, que requiere de ella para definir las prcticas sociales y culturales pertinentes y con base en los saberes ancestrales, actuales y de la cultura migrante Consiste en incorporar un espacio curricular para que los alumnos estudien, analicen y reflexionen sobre su lengua nativa a partir de la apropiacin de las

Tema 2: La Reforma Integral de la Educacin Bsica: Un proceso haca la mejora educativa

2012

prcticas sociales del lenguaje orales y escritas

experimenten con ellos y con los textos.

Gestin para el desarrollo de Habilidades Digitales

Adquirir, manejar y hacer uso de las TIC

La gestin educativa y de los aprendizajes

Son normas que orientan la organizacin escolar, cmo deben ser las prcticas y las relaciones de cada actor escolar, con bases democrticas en la que la toma de decisiones se centra en el aprendizaje de los alumnos con corresponsabilidad, transparencia y rendicin de cuentas

Utilizar herramientas y recursos digitales para apoyar la comprensin de conocimientos y conceptos. Aplicar los conceptos adquiridos utilizando las TIC. Comunicarse eficazmente, reorganizacin del colectivo escolar, favorecer la visin compartida, disear objetivos estrategias y metas comunes y compromiso para su logro

Estndares curriculares y aprendizajes esperados

Expresan lo que los alumnos deben saber y ser capaces de hacer en los cuatro periodos escolares

Conocerlos y saber interpretarlos para modificar las estrategias de aprendizaje y aprendizaje.

Producto 5 Por equipo

Tarjetas de trabajo con los aspectos fundamentales de cada principio pedaggico.


1.1Centrar la atencin en los estudiantes y en sus procesos de aprendizaje Principio pedaggico: Intencionalidad: Generar en el alumno la disposicin y capacidad de continuar aprendiendo a lo largo de su vida, desarrollar habilidades superiores del pensamiento para solucionar problemas, pensar crticamente, comprender y explicar situaciones desde diversas areas del saber, manejar informacin, innovar y crear en distintos ordenes de la vida.

Cundo y cmo se aplica: A lo largo de su vida, pensando, comprendiendo y explicndose situaciones problemticas.

Quin y dnde lo aplica: El alumno, en su vida diaria

1.2 Planificar para potenciar el aprendizaje Principio pedaggico: Intencionalidad: Potenciar el aprendizaje de los estudiantes hacia el desarrollo de competencias

Tema 2: La Reforma Integral de la Educacin Bsica: Un proceso haca la mejora educativa

2012

Cundo y cmo se aplica: Durante el transcurso del ciclo escolar. Organizando actividades de aprendizaje a partir de diferentes formas de trabajo

Quin y dnde lo aplica: El docente. En el diseo de actividades de aprendizaje.

1.3 Generar ambientes de aprendizaje Principio pedaggico: Intencionalidad: Generar espacios donde se desarrolla la comunicacin y las interacciones que posibiliten el aprendizaje

Cundo y cmo se aplica: Durante el ciclo escolar. Teniendo claridad de lo que se espera que logre el estudiante en su aprendizaje, reconociendo los elementos del contexto, tomando en cuenta los materiales educativos y la interaccin entre los estudiantes y el maestro

Quin y dnde lo aplica: Maestro, estudiantes y padres de familia y/o tutores. En la escuela y el hogar.

1.4 Trabajar en colaboracin para construir el aprendizaje Principio pedaggico: Intencionalidad: Orientar las acciones para el descubrimiento, la bsqueda de soluciones, coincidencias y diferencias para construir aprendizajes en colectivo.

Cundo y cmo se aplica: En las actividades que realicen en la escuela. Teniendo metas y propsitos comunes, trabajando con responsabilidad y corresponsabilidad.

Quin y dnde lo aplica: Estudiantes y maestros. En la escuela.

Principio pedaggico:

1.5 Poner nfasis en el desarrollo de competencias, el logro de los Estndares Curriculares y los aprendizajes esperados.

Intencionalidad: Favorecer el desarrollo de competencias, el logro de los estndares curriculares , para proveer a los estudiantes de la herramientas necesaria para la aplicacin eficiente de todas las formas de conocimientos adquiridos con la intencin de que respondan a las demandas actuales y en diferentes contextos

Cundo y cmo se aplica: Durante el ciclo escolar se organiza por asignatura grado-bloque y en educacin preescola por campo formativoaspecto. Desde la planeacin de las actividades y proyectos

Quin y dnde lo aplica: El docente en el aula con el grupo.

Tema 2: La Reforma Integral de la Educacin Bsica: Un proceso haca la mejora educativa

2012

1.6 Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje Principio pedaggico: Intencionalidad: Favorecer el aprendizaje permanente, el logro de los estndares nacionales de habilidad lectora

Cundo y cmo se aplica: Durante el ciclo escolar mediante una planeacin adecuada donde se contemple el uso de materiales diversos para el enriquecimiento de los aprendizajes. Quin y dnde lo aplica: El docente como mediador, primeramente al realizar la planeacin y la revisin de dichos materiales y el alumno al investigar y hacer uso adecuado de los mismos

1.7 Evaluar para aprender Principio pedaggico: Intencionalidad: Evaluar los aprendizajes que es el proceso que permite obtener evidencias, elaborar juicios y brindar retroalimentacin sobre los logros de aprendizaje de los alumnos a lo largo de su formacin

Cundo y cmo se aplica: Al inicio, durante y al final de cada bimestre a lo largo del ciclo escolar. Considerando para ello la evaluacin diagnostica que permite conocer los saberes previos de los estudiantes, la evaluacin formativa que se realiza durante los procesaos de aprendizaje para valorar los avances y la evaluacin sumativa para el caso de primaria y secundaria con el fin de tomar decisiones relacionadas con la acreditacin. Se lleva a cabo de cuatro formas: evaluacin , autoevaluacin, coevalucin y heteroevaluacin

Quin y dnde lo aplica: El docente es el encargado de la evaluacin de los aprendizajes de los alumnos y quien realiza el seguimiento. En cada grado y grupo considerando la calendarizacin.
1.8 Favorecer la inclusin para atender a la diversidad Principio pedaggico: Intencionalidad: Ampliar las oportunidades, instrumentar las relaciones interculturales, reducir las desigualdades entre grupos sociales, cerrar brechas e impulsar la equidad

Cundo y cmo se aplica: Cuando se va a atender a alumnos que, por su capacidad cognitiva, fsica, mental o sensorial (visual o auditiva) lo requieren mediante estrategias de aprendizaje y enseanzas diferenciadas.

Quin y dnde lo aplica: El docente en el aula y en la escuela.

1.9 Incorporar temas de relevancia social Principio pedaggico: Intencionalidad: Que todos los integrantes acten con responsabilidad ante el medio natural y social, la vida y la salud y la diversidad social cultural y lingstica

Cundo y cmo se aplica: Antes (prevencin), durante(ante cualquier situacin y /o contingencia que lo amerite) y despus (evitando la reincidencia y disminuyendo los efectos nocivos.

Tema 2: La Reforma Integral de la Educacin Bsica: Un proceso haca la mejora educativa

2012

Seleccionando y diseando temticas de mayor relevancia social ,en el entorno escolar, familiar y social

Quin y dnde lo aplica: Docentes, directivos y/o instancias competentes dentro del contexto escolar.

1.10 Renovar el pacto entre el estudiante, el docente, la familia y la escuela Principio pedaggico: Intencionalidad: Promover normas que regulen la convivencia diaria, establezcan vnculos entre los derechos y las responsabilidades y delimiten el ejercicio del poder y de la autoridad en la escuela con la participacin de la familia

Cundo y cmo se aplica: Diariamente y revisin peridicamente para saber cuales son funcionales, no lesionan y apoyan el trabajo en conjunto

Quin y dnde lo aplica: En la escuela y la aplicacin es funcin del docente y director

1.11 Reorientar el liderazgo Principio pedaggico: Intencionalidad: Mantener una relacin de colegas que adems de contribuir a la administracin eficaz de la organizacin produce cambios necesarios y tiles.

Cundo y cmo se aplica: Diariamente, con un dialogo informado que favorece la toma de decisiones centrada en el aprendizaje de los alumnos Quin y dnde lo aplica: Se aplica en la escuela, los estudiantes, docentes, directivos escolares, padres de familia y otros actores.
1.12 La tutora y la asesora acadmica a la escuela Principio pedaggico: Intencionalidad: La intencionalidad de alternativas de atencin individualizadas que parten de un diagnstico

Cundo y cmo se aplica: Diariamente con el diseo de trayectos individualizados Quin y dnde lo aplica: Se aplica en la escuela entre docentes y alumnos.

Tema 2: La Reforma Integral de la Educacin Bsica: Un proceso haca la mejora educativa

2012

CONTENIDOS I. El aprendizaje permanente como competencia profesional que se desarrolla en la escuela. II. Perspectivas profesionales que ofrece el trayecto formativo. III. Nuevas estrategias para la profesionalizacin y la transformacin de la prctica docente.

PRODUCTOS Cuadro: Competencias profesionales. Propuesta individual: Trayecto formativo. Experiencia: Participacin en redes de colaboracin

Producto 6 Individual

Cuadro: Competencias docentes Competencias docentes: que necesito fortalecer El dominio de los contenidos de enseanza del currculo. Los referentes, funciones y estructuras de la lengua y sus particularidades en cada asignatura.

que he desarrollado

Procesos o elementos que han permitido este desarrollo

Lo que permitir su desarrollo

Identifica sus propios procesos de aprendizaje, sus capacidades para aprender de manera permanente y los utiliza para fomentar el aprendizaje de los alumnos. Contribuye a la formacin de una ciudadana democrtica llevando al aula formas de convivencia y de reflexin acordes con los principios y valores de la democracia y los derechos humanos

Tema 3: La formacin continua frente al reto de la profesionalizacin docente

2012
Producto 7 Individual

Trayecto formativo
Experiencia, saberes profesionales, programas de formacin desarrollados en otros espacios INGENIERO AGRONOMO EN SISTEMAS DE PRODUCCIN AGROINDUSTRIAL LICENCIATURA EN NORMAL SUPERIOR. ESPECIALIDAD EN CIENCIAS SOCIALES SEPTIMO SEMESTRE DE DERECHO CURSO TALLER DANZA REGIONAL MEXICANA (80 HRS) DIPLOMADO EN INTEGRACIN DE LAS ARTES PLASTICAS PARA DOCENTES (200HRS) DIPLOMADO DE ACTUALUZACIN EN HABILIDADES DOCENTES (220HRS) Presencial 40 horas

Curso de formacin (Modular Seriado)

Curso de formacin (Modular Seriado)

Curso de formacin (Modular Seriado)

Curso Bsico de Formacin Continua 2012 Transformacin de la prctica docente

Presencial / en lnea 40 horas

Presencial / en lnea 40 horas

Presencial / en lnea 40 horas

Diplomado

Presencial / en lnea 120 horas

ESTUDIOS DE POSGRADO ESPECIALIDAD, MAESTRIA, DOCTORADO Presencial / en lnea 120 horas

Tema 3: La formacin continua frente al reto de la profesionalizacin docente

2012
Producto 8 Individual

Experiencia: Participacin en redes de colaboracin. Cules son los motivos por los que consider necesaria la bsqueda o participacin en estas comunidades? Porque el beneficio es para todos los que participamos es en la comunidad. Porque el trabajo colaborativo es enriquecedor. Porque el problema puede afectar at odos los miembros de la comunidad.

Cules son las ventajas que pueden observar en este tipo de actividades? Las propuestas enriquecen a la comunidad en general. Se puede optimiza el tiempo. .

Qu retos intelectuales le implica su participacin en estas comunidades? Tienes la obligacin de estar actualizado. Elevar tu nivel de tolerancia y responsabilidad por los acuerdos a los que se llego.

Qu recomendaciones puede hacer a algn compaero que est interesado en participar en estos procesos de aprendizaje? Ser tolerante y responsable. Adems tener el compromiso de mantenerse actualizado.

Tema 3: La formacin continua frente al reto de la profesionalizacin docente

2012

Tema 4: La evaluacin formativa. Evaluar para aprender


CONTENIDO: I. El enfoque formativo de la evaluacin II. Referentes para la evaluacin: Aprendizajes esperados III. La Cartilla de Educacin Bsica. Instrumento de registro e informacin IV. Evaluacin Universal de docentes y directivos en servicio de Educacin Bsica V. La evaluacin, condicin necesaria para la transformacin de la prctica docente

2012

PRODUCTOS Presentacin: Enfoque de evaluacin formativa Sujetos de la evaluacin formativa Actores de la evaluacin formativa

Texto: Cmo utilizar los aprendizajes esperados en la evaluacin formativa. Documento: Respuestas a la cartilla de educacin bsica Cuadro: Resultado del Ejercicio de autoevaluacin.

Producto 9 Individual Presentacin en PPS que contenga al menos los siguientes aspectos: Enfoque de la evaluacin formativa Sujetos de la evaluacin formativa Actores de la evaluacin formativa

Tema 4: La evaluacin formativa. Evaluar para aprender

2012

EVALUACIN FORMATIVA

ACTORES : madres, padres o tutores de los alumnos, directivos y maestros

ENFOQUE
proceso que no termina con el conocimiento y registro de resultado del aprendizaje, sino que a partir de l se propone disear estrategias de acompaamiento para los alumnos y maestros.

SUJETOS: Maestros y alumnos

Tema 4: La evaluacin formativa. Evaluar para aprender

2012
Producto 10 Por equipo

Texto escrito a manera de reportaje (una cuartilla como mnimo) Usos de los aprendizajes esperados en la evaluacin formativa

INAUGURAN

TALLERES

NACIONALES

DE

EVALUACIN FORMATIVA
Pretenden evaluar para mejorar los aprendizajes.
Notimex. Comonfort Gto. 13 de Agosto de 2012. Se logaran acuerdos entre los profesores y supervisin escolar para que se lleven a cabo en el presente ciclo escolar estrategias para la evaluacin de los aprendizajes esperados de los alumnos. El da de ayer se realiz en la escuela Telesecundaria de la comunidad Milpillas el primer encuentro municipal de maestros frente a grupo para tratar el tema de la evaluacin formativa en el nivel de secundaria. Asistieron a este evento el Mtro. Abel Gmez Barrn catedrtico y supervisor de la zona escolar de Telesecundarias 507, quien fungi como especialista y presento ante los docentes la propuesta de evaluar a los alumnos de este nivel mediante la evaluacin formativa. Segn el referido, esta consiste en la mejora de los aprendizajes as como de la revisin de la prctica del docente. Adems menciono el catedrtico que la evaluacin formativa es una herramienta para la mejora, que no termina con el conocimiento y registro del resultado del aprendizaje, sino que a partir de ste se proponen disear estrategias de acompaamiento para los alumnos y maestros. Expuso que es necesario que es necesario recurrir a estndares curriculares que describen logros y definen aquello que los alumnos demostraran al concluir un periodo escolar. Concluyo que se deben de tomar en cuenta los aprendizajes esperados los cuales indican el logro obtenido de los alumnos de acuerdo al Plan y Programas de Estudio de Secundaria el cual define lo que se espera de cada uno de los alumnos en los

Tema 4: La evaluacin formativa. Evaluar para aprender

2012

trminos de saber, saber hacer y saber ser. Invito a la comunidad escolar a incluir en sus estrategias la evaluacin formativa con la finalidad de elevar la calidad educativa. El evento concluy con un ambiente de optimismo y jovialidad a las 16:00 hrs. del mismo da. Asistieron 120 profesores, padres de familia y autoridades educativas.

Producto 11 Por equipo

Respuestas a la Cartilla de Educacin Bsica

1.- A partir de este ciclo se ponen en prctica? Si 2.-Van a sustituir a las boletas? Si 3.-Son obligatorias las firmas de los padres de familia? Si 4.-en qu consiste el acompaamiento diferenciado? Son alumnos que necesitan un apoyo especial por parte del profesor.

Tema 4: La evaluacin formativa. Evaluar para aprender

2012

5.-Se va a entregar cada fin de ciclo escolar o cada periodo? Al finalizar cada ciclo escolar al maestro siguiente. 6.-Las inasistencias se toman como factor de reprobacin? No. 7.-Qu es riesgo? Cuando un alumno se encuentra en posibilidad de no acreditar el ciclo escolar que se encuentra cursando 8.-En qu momento se considera la tutora y quin la va a dar? Es coordinado por un docente quien en su carcter de tutor planea diversas actividades a partir de los intereses, inquietudes y necesidades del alumno. 9.-en qu momento se hacen las observaciones generales? Las situaciones que favorecen o dificultan el desempeo de los alumnos debern hacerse desde el momento en que se presenten 10.-De qu manera se harn las observaciones de comprensin lectora? Existir un cuadernillo diseado especialmente, para ello y aplicarlos en los momentos indicados.

Producto 12 Individual

Cuadro: Resultado del Ejercicio de autoevaluacin. mbitos Reflexin

Planificacin didctica

Las observaciones que a continuacin sealo pretenden mostrar de un modo crtico y reflexivo, la importancia de la planeacin en el proceso de enseanza y aprendizaje, con el fin de reducir riesgos en el plano educativo y la incertidumbre que puede presentarse durante la actividad pedaggica. Es necesario destacar que implica que los profesores,

Tema 4: La evaluacin formativa. Evaluar para aprender

2012

estudien previamente sus objetivos y acciones, y sustenten sus acciones, no mediante la improvisacin, sino con alguna metodologa lgica. De este modo, los planes establecen los objetivos pertinentes y definen los procedimientos ms adecuados para alcanzarlos Adems es importante sealar que es un proceso que facilita la puesta en prctica de actividades que se apoyan en conocimientos diversos sobre determinadas realidades

concretas, para lo cual exigen ciertas competencias, que propicien la excelencia en el quehacer docente.

Desarrollo y/o implementacin de estrategias

Diseo de Ambientes de Aprendizaje

Evaluacin de los aprendizajes de los alumnos

Tema 5: Programas de relevancia social


CONTENIDO I. Consejos Escolares de Participacin Social. Segunda fase de instalacin y II. Relaciones Tutoras Personalizadas operacin III. El docente como promotor de las competencias para una nueva cultura de la salud

2012

PRODUCTOS I. Anlisis de lecturas y videos II. Registro de proceso de estudio con la situacin problema Reflexin acerca de la relacin tutora a partir de la experiencia de estudio con la situacin problema y de las lecturas propuestas III. Cuadro salud alimentaria y estrategia: Cinco pasos para la salud escolar Propuesta didctica transversal sobre la salud sexual y reproductiva de los alumnos Acciones a realizar: Generar condiciones que favorezcan la prevencin del embarazo en adolescentes y sus riesgos, y la aplicacin de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) Secuencia didctica: Ejes preventivos de la adicciones Cuadro de estrategias y acciones: Prevencin y deteccin de los transtornos de conducta alimentaria en sus alumnos

Producto 13 Por equipo

Anlisis de lecturas y videos. (una cuartilla como mnimo)

LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA INSTLACION Y OPERACIN DE LOS CONSEJOS ESCOLARES DE PARTICIPACIN SOCIAL. Los lineamientos generales, son el documento que regula la participacin y funciones que integran dichos consejos. Determinan la funcin de cada uno de los miembros que lo integran. Tiene fundamentos legales lo que significa que tienen el carcter de obligatorios los acuerdos a los que lleguen los miembros del consejo. Es importante sealar la caracterstica democrtica del que esta envestido el documento y la importancia de la rendicin de cuentas a los miembros de la comunidad escolar.

El manual de preguntas frecuentes sobre la instalacin y operacin de los Consejos Escolares de Participacin Social, se nutre de la normatividad en la materia, la cual ha sido comentada en el video: CONSEJOS ESCOLARES DEPARTICIPACION

Tema 5: Programas de relevancia social

2012

SOCIAL. Despliega una serie de las inquietudes mas frecuentes que los responsables de la creacin de estos comits pueden tener y los obstculos mas repetitivas con que se han enfrentado. MANUAL DE PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LA INSTALACIN Y OPERACIN DE LOS CONSEJOS ESCOLARES DE PARTICIPACIN SOCIAL Las preguntas ms frecuentes que se pueden realizar las personas que integran el Consejo, se refiere bsicamente a la funcin que desempea cada uno de los integrantes y cul la importancia y como impacta a la comunidad educativa.

VIDEO DEMOCRACIA EN LA ESCUELA.

La presentacin de la Maestra Patricia Ganem Alarcn Secretaria Tcnica del Consejo Nacional de Participacin Social en la Educacin realiza las conclusiones de una serie de conferencias y talleres. Destaca el trabajo de los consejos de participacin social; sobresale el papel del padre de familia como el primer educador; la escuela se ubica como colaboradora de los padres. A la llegad del nio a la escuela la define como permisos de orden emocional, son permisos de los padres para enfrentar la convivencia en la escuela. Retoma la palabras de un congresista y afirma que nada de lo que pasa en los social puede modificarse si no se modifica en lo individual; las acciones que prenden en casa repercuten en el trabajo en la escuela. En la materia de la democracia marca las diferencias que afectaran en el terreno de la convivencia en la escuela, la resolucin de conflictos en la escuela y la lectura, entre otros. VIDEO CONSEJOS ESCOLARES DE PARTICIPACIN SOCIAL La C. la Maestra Patricia Ganem Alarcn Secretaria Tcnica del Consejo Nacional de Participacin Social en la Educacin expone sobre la instalacin de los CEPS y las funciones de las personas que lo integran en apego a la normatividad vigente que parte desde un Acuerdo Secretarial donde se convoca a las escuela sobre como sesionar y llevar a cabo el trabajo conjunto. El porqu se crean los consejos; la gestin.

Tema 5: Programas de relevancia social

2012
Producto 14 Individual

Registro de proceso de estudio con la situacin problema (una cuartilla como mnimo)
(Se describe con claridad los aprendizajes obtenidos, las dificultades que se enfrentaron y las estrategias que ayudaron a salir de cada dificultad)

El tema cuatro que presenta un problema relacionado con geometra del texto Lee, Piensa, Decide y aprende, fue presentado a los maestros que participaos en el trayecto formativo que asumimos el papel de los alumnos. A continuacin se enumeran las caractersticas importantes que se destacan del proceso de estudio con la situacin problema: 1. Se inicio con la descripcin de los conos que se encuentran en la gua. Estos describen los momentos en que se debe dividir la situacin problema. 2. Se realizaron equipos para el anlisis del problema y llegar a una posible solucin, tomando en cuenta que los alumnos tienen conocimientos previos. 3. Se comparti al grupo las formas en que los distintos equipos llegaron a la solucin del problema. Se hizo nfasis en que por ningn motivo el docente cuestion si el procedimiento es el adecuado o si el resultado al que lleg los equipos es el correcto. 4. A continuacin se analizaron y se llevaron a cabo la resolucin del problema siguiendo la metodologa planteada en la gua y describiendo los procedimientos y comparndolos con el empleado por cada equipo. 5. Se concluye que existen mas de una fomanera para llegar a la solucin de un problema, pero que es importante la descripcin del procedimiento que se utiliz para llegar al resultado.

Implementar en cada uno de los grados las guas

brindar a los alumnos la

oportunidad de conocer diversas maneras de solucionar un problema. El papel del docente es importante, ya que coordina y monitorea y monitorea a los alumnos y de esta manera puede describir con mayor exactitud las dificultades y fortalezas de los alumnos.

Tema 5: Programas de relevancia social

2012
Producto 15 Individual

Reflexin acerca de la relacin tutora a partir de la experiencia de estudio con la situacin problema y de las lecturas propuestas. Momentos bsicos de la relacin tutora personalizada y las
caractersticas del tutor y del tutorado.

MOMENTOS BSICOS DE LA RELACIN TUTORA PERSONALIZADA

El momento idneo para establecer la relacin de tutoria es cuando se da lugar al inters por parte del alumno, ya que sin ste, no hay aprendizaje y sin relaciones personales es prcticamente imposible. La relacin tutora establece una relacin personal en la que se necesita involucrar al aprendiz, y esto se logra al adquirir la competencia de aprender a aprender.

MOMENTOS BSICOS DE LA RELACIN TUTORA PERSONALIZADA 1. Acercamiento al texto (lectura e interpretacin) 2. Resolucin del problema con los conocimientos previos. 3. Dialogo con el tutor de respuestas obtenidas. 4. Bsqueda de informacin para construir el aprendizaje e ir modificando ideas errneas. 5. Construccin del nuevo aprendizaje. 6. Redaccin de la relatora del proceso. 7. Realiza el guion de tutora. 8. Tutorizar a un compaero. 9. Realizar la demostracin de lo aprendido ante la comunidad educativa.

LAS CARACTERSTICAS DEL TUTOR 1. Ofrece lo que sabe. 2. Establece la relacin de trabajo con el tutorado 3. No juzga ni condena. 4. Acta de buena fe y resuelve obstculos. 5. La confianza y el respeto deben de ser mutuos. 6. Debe ser emptico con el tutorado.

Tema 5: Programas de relevancia social

2012

7. Debe ejercitar el aprendizaje independiente. 8. Se anticipa a los requerimientos del tutorado.

CARACTERISTICAS DEL TUTORADO 1 Disposicin para hacer el tutorado 2 Querer vivir el proceso de tutora 3 Disposicin de tiempo 4 Promotor de la paciencia y la Tolerancia 5 Contar con competencias para el manejo de relaciones interpersonales 6 Contar con Competencias comunicativas 7 Contar con Competencias de razonamiento lgico-matemtico. 8 Uso de las TICS. 9 Competencias para el manejo de la informacin.

LAS CARACTERSTICAS DEL TUTOR

1. Ofrece lo que sabe 2. Establece la relacin del trababajo con el tutorado 3. No juzga ni condena 4. Acta de buena fe y resuelve obstculos 5. Da confianza y el espeto debe ser mutuo 6. Debe ser emptico con el tutorado 7. Debe ejercitar el aprendizaje independiente 8. Se anticipa a los requerimientos del tutorado

CARACTERISTICAS DEL TUTORADO

1. Disposicin para ser tutorado

Tema 5: Programas de relevancia social

2012

2. Querer vivir el proceso de tutora 3. Disposicin de tiempo 4. Paciencia 5. Tolerancia 6. Contar con competencias para el manejo de relaciones interpersonales 7. Competencias comunicativas 8. Competencias de razonamiento lgico-matemticas 9. Uso de las TIC 10. Competencias para el manejo de la informacin

Productos 16 y 17 Por equipos Cuadro: Salud alimentaria (Integra los cinco contenidos abordados, las acciones a realizar en cada subtema y su articulacin con los contenidos curriculares) CONTENIDOS I. LA SALUD ALIMENTARIA
Temtica: La salud alimentaria. Contenidos
I. La promocin de la alimentacin correcta en los escolares: aplicacin de la Etapa III de los Lineamientos Generales

Qu voy a hacer para desarrollar los contenidos y acciones de promocin y educacin para la salud durante el ciclo escolar 2012-2013?
Campaa para fomentar el consumo de alimentos nutritivos.

Qu relacin existe entre las acciones planeadas y los contenidos curriculares del grado que voy a atender?
Asignatura Ciencias nfasis en Biologa Competencia promueve y asume el cuidado de la salud como condicin que favorecen un estilo de vida activo y saludable

Bloque 2 Leccin en qu usa mi organismo los

nutrimentos? Aprendizaje esperado el alumno reconoce que necesita una alimentacin saludable para poder desarrollar todas sus actividades

Calcular la masa corporal

Asignatura ciencias nfasis el Biologa Competencia promueve y asume el cuidado de la salud como condicin que favorece un estilo de vida activo y saludable.

Tema 5: Programas de relevancia social

2012
Bloque2 Leccin Cmo evitar problemas relacionados con la salud? Aprendizaje esperado reconoce que el control de peso le ayuda a detectar y prevenir enfermedades.

II. Estrategia 5 Pasos para la Salud Escolar

Reproducir el modelo de el fumador activo y pasivo.

Asignatura ciencias nfasis el Biologa Competencia promueve y asume el cuidado de la salud como condicin que favorece un estilo de vida activo y saludable.

Bloque 4 Leccin Qu me ocasiona fumar? Aprendizaje esperado explicar causas y consecuencias del consumo de cigarro.

Jugar a la roa

Asignatura Competencia promueve y asume el cuidado de la salud como condicin que favorece un estilo de vida activo y saludable.

Bloque 4 Leccin los agentes patgenos Aprendizaje esperado reconocer como se pueden transmitir los agentes patgenos y qu medidas tomar para protegerse

III. Alternativas para realizar y fomentar la activacin fsica regular.

Realizar activacin fsica durante l ciclo escolar

Asignatura Competencia. dominio el control de la motricidad para resolver problemas

Bloque2 Leccin aprendamos a jugar en equipo Aprendizaje esperado explicar los elementos de la actividad fsica que le permiten tener un mejor desempeo

Asignatura educacin fsica Competencia dominio y control de la motricidad mejorar el desempeo mediante ejercicios de fuerza y precisin

Bloque4 Leccin 1 Aprendizaje esperado identifica los roles

Tema 5: Programas de relevancia social

2012
que desempea en la dinmica de grupo para disfrutar e interactuar en los juegos

IV. Estrategias y recursos para la promocin y educacin para la salud: a) El Tarjetero. Comida y corrida activan tu vida.

Realizar un tarjetero con diferentes platillos con platillos ricos

Asignatura Ciencias qumica Competencia cuidado y promocin de la salud

Bloque 3 Leccin que me conviene comer. Aprendizaje esperado identificar la cantidad de energa y comprender el aporte calrico de los alimentos que ingiere

Charlas con los padres de familia sobre alimentacin saludable

Asignatura. biologa Competencia toma de decisiones informadas para el cuidado de la salud Bloque 2 Leccin importancia de la nutricin. En la salud Aprendizaje esperado explicar como beneficia a la salud incluir la gran diversidad de alimentos con valor nutrimental

V. Estrategias y recursos para la promocin y educacin para la salud: b) La Semana Nacional de la Alimentacin Escolar.

Exposicin de platillos regionales que cumplen con los requerimientos nutrimentales

Asignatura Competencia toma de decisiones para orientar a la cultura de la planeacin

Bloque 2 Leccin importancia de la nutricin para la salud Aprendizaje esperado valorar los beneficios de contar con la diversidad de alimentos mexicanos de alto aporte nutrimental

Preparar y consumir alimentos y bebidas saludables

Asignatura biologa Competencia explicar el proceso de la transformacin y aprovechamiento de los alimentos

Bloque2 Leccin importancia de la nutricin para la salud Aprendizaje esperado anlisis critico de la informacin del contenido nutrimental.

Tema 5: Programas de relevancia social

2012

Producto 18 Individual

Propuesta didctica transversal sobre la salud sexual y reproductiva de los alumnos, para desarrollarla en el nivel educativo que atiendo.
TITULO: SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA OBJETIVOS Comprender el concepto y los componentes de la Sexualidad como construccin social, los paradigmas de la educacin sexual y los retos de las nuevas generaciones. |Conocer las bases del marco internacional y nacional de los derechos sexuales de adolescentes. Proponer situaciones formativas que contribuyan a la prevencin de riesgos en la pubertad y en la adolescencia, fortalezcan la salud integral y el ejercicio responsable de la sexualidad mediante un enfoque congruente con el establecido en el currculum de educacin bsica. CONTENIDOS: CONCEPTOS, PROCEDIMIENTOS, APTITUDES CONCEPTOS: - SEXUALIDAD - REPRODUCCION - IFECCIONES DE TRANSMISION SEXUAL (ITS) - MTODOS ANTICONCEPTIVOS PROCEDIMIENTOS: partir de situaciones problemticas como: estudios de caso, estadsticas, videos, documentales. ACTITUDES: Que los alumnos sean conscientes de los alcances de la sexualidad y la practica responsable; los problemas que implican los embarazos a temprana edad as como los riesgos de contraer ITS con la prctica sexual. Comprender la importancia de informar sobre las drogas a fin de evitar su consumo, evitar daos y prevenir riesgos.

Tema 5: Programas de relevancia social


5.- ACTIVIDADES SESION ACTIVIDADES CONCEPTOS, DESTREZAS Y ACTITUDES 1 ACTIVIDADES PARA IDENTIFICAR CONOCIMIENTOS PREVIOS: Lluvia de ideas para contestar preguntas de un cuestionario sobre conceptos referentes al tema. Identificar los cambios fisiolgicos y psicolgicos en la adolescencia. Conocer las caractersticas de las ITS y las formas de prevencin Valorar la 2 ACTIVIDADES DE DESARROLLO: Anlisis de la pelcula JUNO importancia de Conocer que situaciones promueven el embarazo a temprana edad Identificar las consecuencias del embarazo a temprana edad. Valorar la importancia de la comunicacin en la familia 3 ACTIVIDADES DE EVALUACIN: ENSAYO SALUD SEXUAL Y RERODUCTIVA UTILIZA DE MANERA CORRECTA LOS CONCEPTOS: MTODOS ANTICONCEPTIVOS SEXUALIDAD INFECCIONES DE TRANSMISIN SEXUAL SALUD REPRODUCTIVA VALORA LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIN Y EL PROYECTO DE VIDA LIBRETAS COMPUTADORA INDIVIDUAL DVD DE LA PELICULA JUNO PROYECTOR COMPUTADORA PAPEL BOND TRABAJO EN EQUIPO MATERIALES Y RECURSOS DIDACTICOS CUESTIONARIO SOBRE PREGUNTAS RELACIONADAS CON SEXO Y SEXUALIDAD TRABAJO GRUPAL METODOLOGIA

2012
TRANSVERSALIDAD ESPAOL: SECUENCIA 3, LA COMUNIC ASERTIVA.

BIOLOGIA: BLOQUE 4. LA SEXUAIDAD. EDUCIN FISICA. EL PAPEL DEL DEPORTE EN LA SOCIEDAD ESPAOL. SECUENCIA 2, COMO TE LODIGO.

Tema 5: Programas de relevancia social

2012

Producto 19 Por equipo

Acciones a realizar desde el contexto escolar y desde la intervencin docente para generar condiciones que favorezcan la prevencin del embarazo en adolescentes y sus riesgos, y la aplicacin de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH).

ALUMNOS: PLATICAS SOBRE PREVENCION CONCURSOS SOBRE ELABORACION DE FOLLETOS PARTICIPACION EN TALLERES, CONFERENCIAS Y CUALQUIER ACTIVIDAD QUE LA ESCUELA REALICE ACORDE AL TEMA DE SEXUALIDAD.

DOCENTES: - VINCULACION DE TEMAS DE SEXUALIDAD CON OTRAS ASIGNATURAS - CAMPAAS DE PREVENCION - PROYECCIONES - CONFERENCIAS - TALLERES - FOROS

PADRES DE FAMILIA: - ASISTENCIA A PLATICAS, CONFERENCIAS O FOROS PARA INFORMARSE SOBRE COMO TRATAR ASUNTOS RELACIONADOS SOBRE SEXUALIDAD CON SUS HIJOS. - LECTURA DE LIBROS PARA PODER ENTABLAR CONVERSACION CON SUS H

Tema 5: Programas de relevancia social

2012
Producto 20 Por equipo

Secuencia didctica para abordar los ejes preventivos de las adicciones.

BLOQUE: LAS ADICCIONES TEMA: CONSECUENCIAS DEL USO DE LAS SUBTEMA: COMO PREVENIR LAS ADICCIONES DROGAS Y EL CUIDADO DE LA SALUD PROPOSITOS DEL BLOQUE: IDENTIFICAR LAS ACCIONES PARA EVITAR EL CONSUMO DE DROGAS ASI COMO SUS CONSECUENCIA FSICAS, ECONMICAS, FAMILIARES Y SOCIALES. APRENDIZAJES ESPERADOS:
IDENTIFICAR LOS FACTERES DE RIESGO DE LAS ADICCIONES. RECONOCER LOS FACTORES DE PROTECCIN CONTRA LAS ADICCIONES

TIEMPO A REALIZARSE: UNA HORA MOMENTO DE ORGANIZACIN RECURSOS DIDCTICOS DE ACTIVIDADES Actividades de inicio (10 min). COMPUTADORA CENTRAR LA ATENCIN DEL PINTARRN
ALUMNO EN IMGENES QUE MUESTREN LAS CONSECUENCIAS QUE SUFREN LAS PERSONAS QUE HAN CAIDO EN LAS ADICCIONES

ORIENTACIONES PARA LA EVALUACIN


El profesor observa la disposicin y participacin del alumno durante la proyeccin y as como los comentarios.

ANOTAR EN EL PIZARRN LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS DE POR QU LAS PERSONAS CAEN EN LA GROGADICCIN

ACTIVIDAD DE DESARROLLO; 20 MINUTOS. MEDIANTE UNA LLUVIA DE IDEAS LOS ALUMNOS ENLISTAN LAS ACTIVIDADES QUE SE PUEDEN REALIZAR PARA QUE LAS PERSONAS PUEDAN ENCONTRAR SALIDAS AL USO DE LAS DROGAS ACTIVIDAD DE CIERRE: 20 MINUTOS: COMPLETAR DE FORMA GRUPAL LA TABLA SIGUIENTE: AMBITO INDIVIDUAL INTERPERSONAL

PINTARRON MARCADORES PAPEL BOND

REGISTRO DE PARTICIPACIN ORAL

COMPUTADORA PROYECTOR

LOS ALUMNOS COMPLETAN EL EQUEMA ORGANOFUNCIONAL

FACTOR DE RIESGO

FACTOR DE PROTECCIN

Tema 5: Programas de relevancia social SOCIAL

2012

Producto 21 Por equipo

Cuadro de estrategias y acciones para la prevencin y deteccin de los trastornos de la conducta alimentaria en mis alumnos. PREVENCION Y DETECCION DE LOS TRANSTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA (TCA) ESTRATEGIAS Que los alumnos de los tres grados de la escuela telesecundaria identifiquen los alimentos de alto contenido nutritivo en su comunidad y puedan discernir entre alimentos con alto contenido calrico que son perjudiciales para la salud. ACCIONES Realizar una lista de los alimentos que el alumno consume frecuentemente Comparar su lista con los alimentos del plato del buen comer. Revisar en el libro de ciencias con nfasis en biologa los requerimientos calricos por da/actividad/edad. Investigar las consecuencias de una dieta con alto contenido calrico. Informar a los padres de familia sobre las consecuencias del abuso de alimentos ricos en grasas y azucares por medio de reuniones donde se proyecten graficas, imgenes que los hagan reflexionar sobre la importancia de saber balancear las dietas. Organizacin de un convivio con padres de familia en el cual se diseen platillos balanceados utilizando los alimentos que de manera comn se utilizan por las madres de familia

Que los padres de familia de los alumnos de telesecundaria prevengan los trastornos ocasionados en la salud, provocados por la ingesta de alimentos ricos en grasas saturadas y azucares para prevenir trastornos en la salud como diabetes, hipertensin o caries, entre otras. -

Comonfort, Gto. a 24 de agosto de 2012.

Nombre del participante: ABEL FLORES BARRN Zona Escolar: 507

Tema 5: Programas de relevancia social RFC: FOBA670526UQ8 CURP: FOBA670526HGTLRB07 Correo electrnico: flomoya99@hotmail.com.mx Nombre del formador: ABEL GMEZ BARRN

2012

You might also like