You are on page 1of 18

UNIVERSIDAD CSAR VALLEJO FACULTAD DE INGENIERA AMBIENTAL ESCUELA ACADMICA PROFESIONAL DE INGENIERA CIVIL

SEPARATA 7 TECNOLOGA DE LOS MATERIALES (GAF 206)


SEMESTRE 2012- II
CONTENIDO: SEMANA 7

El adobe y su unidad La albailera y sus unidades


AUTOR: Ing LUIS ESCOBEDO SANCHEZ

PROFESORES DEL CURSO:


ING. JOS LUIS CURAY ING. LILIAN DVILA ROSALES ING. MARA ESTHER SNCHEZ LLATAS ING. ROSMERY GOMEZ MINAYA ING. CIRA R. BRINGAS MASGO ING. CARLOS VILLEGAS ING. LUIS ESCOBEDO SANCHEZ

Direccin Acadmica| E.A.P. Ingeniera Ambiental| Telf. 202 4342 Anexo 2037 | www.ucvlima.edu.pe

INDICE

I. II. III.

GENERALIDADES INTRODUCCIN A LA SEPARATA CONTENIDO EL ADOBE 1. Definiciones 2. La unidad o bloque de adobe a) Requisitos generales b) Formas y dimensiones c) Recomendaciones para su elaboracin LA ALBAILERIA 1. Tipos de albailera
a) Simple b) Confinada c) Armada : Sistema Mecano y sistema Firth 2. Definiciones 3. Tipos de unidades de albailera 4. Propiedades de las unidades de albailera 5. Clasificacin de las unidades de albailera 6. Fases del proceso de fabricacin 7. Productos de arcilla 8. Caractersticas generales 9. Recomendaciones constructivas 10. Acabado y apariencia

IV. V.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS ZONAS VIRTUALES:

Direccin Acadmica| E.A.P. Ingeniera Ambiental| Telf. 202 4342 Anexo 2037 | www.ucvlima.edu.pe

FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA ACADMICA PROFESIONAL DE INGENIERA AMBIENTAL

SEPARATA 7
TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES (GEAF 205)
I. GENERALIDADES: La correspondiente asignatura est orientada a dar al estudiante de Ingeniera Civil el conocimiento necesario para que pueda ser aplicado eficazmente en la construccin y de acuerdo a sus caractersticas sobre todo de duracin y seguridad,que deber dominar-, poder plantear innovaciones para mejorar su uso en construccin. FUNDAMENTACIN DEL CURSO:
La asignatura Tecnologa de Materiales es de carcter formativo terico prctica, permite al estudiante reconocer y caracterizar materiales como metales, polmeros, ptreos y compuestos, mediante la aplicacin adecuada de ensayos destructivos y no destructivos; lo que aporta a una correcta seleccin de materiales principalmente de construccin. As mismo, la asignatura los introducir al campo de los nuevos materiales. Brinda los conocimientos indispensables para que durante su futura actividad profesional pueda hacer uso de materiales de construccin de las ms diversas procedencias

COMPETENCIAS.
Conoce, describe y explica la naturaleza de los diferentes tipos de materiales utilizados en los procesos constructivos de la Ingenieria Civil

II.

INTRODUCCIN A LA SEPARATA
Esta separata desarrolla los puntos contenidos en la programacin del slabo correspondientes a la stima semana: Unidades de albailera: adobe y ladrillos Se pretende exponer en forma clara los conceptos bsicos del curso a fin de que el estudiante pueda entenderlos fcilmente. Finalmente, sus maestros esperamos que el presente recurso (separata) contribuya a mejorar el proceso de enseanza y aprendizaje donde intervienen el maestro, el estudiante y el slabo.

III.

CONTENIDO SEGUNDA UNIDAD: PRINCIPALES MATERIALES DE CONSTRUCCIN Y SU APLICACIN A LAS OBRAS CIVILES. DURACION: 06 sesiones
SEMANA 7

Semana

Contenidos

Capacidad

Indicadores de logro

Actitudes

Indicadores de logro

Unidades de Albailera: Adobe y Ladrillos. Usos y aplicaciones. Especificaciones Tcnicas. Aplicaciones a la Industria de la construccin.

Diferencia las unidades de albailera industriales de las artesanales como garanta de calidad en las obras de construccin.

Interpreta las utilidades de las unidades de albailera que se utilizan en la construccin, a travs de una exposicin grupal.

Atencin prjimo.

al

. Mantiene una actitud de prevencin frente a situaciones de riesgo y/o accidentes.

Direccin Acadmica| E.A.P. Ingeniera Ambiental| Telf. 202 4342 Anexo 2037 | www.ucvlima.edu.pe

EL ADOBE
I. DEFINICIONES ( Norma E-080 del RNE)

1. Adobe Se define el adobe como un bloque macizo de tierra sin cocer, el cual puede contener paja u otro material que mejore su estabilidad frente a agentes externos. 2. Adobe Estabilizado Adobe en el que se ha incorporado otros materiales (asfalto, cemento, cal, etc.) con el fin de mejorar sus condiciones de resistencia a la compresin y estabilidad ante la presencia de humedad. 3. Mortero Material de unin de los adobes. Puede ser barro con paja o con arena, o barro con otros componentes como asfalto, cemento, cal, yeso, bosta, etc. 4. Arriostre Elemento que impide el libre desplazamiento del borde de muro. El arriostre puede ser vertical u horizontal. 5. Muro Arriostrado Es un muro cuya estabilidad lateral est confiada a elementos de arriostre horizontales y/o verticales.

Direccin Acadmica| E.A.P. Ingeniera Ambiental| Telf. 202 4342 Anexo 2037 | www.ucvlima.edu.pe

II: LA UNIDAD O BLOQUE DE ADOBE 1. Requisitos Generales La gradacin del suelo debe aproximarse a los siguientes porcentajes: arcilla 10-20%, limo 15-25% y arena 55-70%, no debindose utilizar suelos orgnicos. Estos rangos pueden variar cuando se fabriquen adobes estabilizados. El adobe debe ser macizo y slo se permite que tenga perforaciones perpendiculares a su cara de asiento, cara mayor, que no representen ms de 12% del rea bruta de esta cara. El adobe deber estar libre de materias extraas, grietas, rajaduras u otros defectos que puedan degradar su resistencia o durabilidad. 2. Formas y Dimensiones Los adobes podrn ser de planta cuadrada o rectangular y en el caso de encuentros con ngulos diferentes de 90, de formas especiales. Sus dimensiones debern ajustarse a las siguientes proporciones: a) Para adobes rectangulares el largo sea aproximadamente el doble del ancho. b) La relacin entre el largo y la altura debe ser del orden de 4 a 1. c) En los posible la altura debe ser mayor a 8 cm. 3. Recomendaciones para su elaboracin Remojar el suelo y retirar las piedras mayores de 5 mm y otros elementos extraos. Mantener el suelo en reposo hmedo durante 24 horas. Secar los adobes bajo sombra.

Direccin Acadmica| E.A.P. Ingeniera Ambiental| Telf. 202 4342 Anexo 2037 | www.ucvlima.edu.pe

Direccin Acadmica| E.A.P. Ingeniera Ambiental| Telf. 202 4342 Anexo 2037 | www.ucvlima.edu.pe

ALBAILERIA 1. TIPOS DE ALBAILERIA a) Albailera simple Es la albailera sin refuerzo o con refuerzo que no cumple con los requisitos mnimos de la norma E-070 del RNE. a) Albailera confinada Albailera reforzada con elementos de concreto armado en todo su permetro, vaciado posteriormente a la construccin de la albailera. La cimentacin de concreto se considerar como confinamiento horizontal para los muros del primer nivel.

Direccin Acadmica| E.A.P. Ingeniera Ambiental| Telf. 202 4342 Anexo 2037 | www.ucvlima.edu.pe

b) Albailera armada Albailera reforzada interiormente con varillas de acero distribuidas vertical y horizontalmente e integrada mediante concreto lquido, de tal manera que los diferentes componentes acte conjuntamente para resistir los esfuerzos. A los muros de Albailera armada tambin se les denomina Muros Armados. Concreto Lquido o Grout. Concreto con o sin agregado grueso, de consistencia fluida. Sistema MECANO Son unidades slico-calcreas que se usan bajo el sistema de albailera armada apilable, colocndose una unidad sobre otra y no asentndose como el sistema tradicional. Sus alveolos verticales y canales horizontales permiten colocar armadura vertical y horizontal y vaciar concreto lquido desde arriba del muro apilado Bloques MECANO (de 12cm y 15cm e ancho)

Direccin Acadmica| E.A.P. Ingeniera Ambiental| Telf. 202 4342 Anexo 2037 | www.ucvlima.edu.pe

Proceso constructivo_

Direccin Acadmica| E.A.P. Ingeniera Ambiental| Telf. 202 4342 Anexo 2037 | www.ucvlima.edu.pe

Sistema FIRTH Son unidades de concreto vibrado de resistencia en compresin controlada en fbrica, para albailera armada. Las unidades se asientan con mortero comenzando por las esquinas. Firth tambin fabrica el producto denominado mortero fcil (embolsado)

Direccin Acadmica| E.A.P. Ingeniera Ambiental| Telf. 202 4342 Anexo 2037 | www.ucvlima.edu.pe

10

2. DEFINICIONES ( Norma E-070 del RNE) Albailera o Mampostera Material estructural compuesto por "unidades de albailera" asentadas con mortero o por "unidades de albailera" apiladas, en cuyo caso son integradas con concreto lquido. Albailera No Reforzada Albailera sin refuerzo (Albailera Simple) o con refuerzo que no cumple con los requisitos mnimos de esta Norma. Albailera Reforzada o Albailera Estructural Albailera armada o confinada, cuyo refuerzo cumple con las exigencias de esta Norma. Arriostre Elemento de refuerzo (horizontal o vertical) o muro transversal que cumple la funcin de proveer estabilidad y resistencia a los muros portantes y no portantes sujetos a cargas perpendiculares a su plano.

Columna. Elemento de concreto armado diseado y construido con el propsito de transmitir cargas horizontales y verticales a la cimentacin. La columna puede funcionar simultneamente como arriostre o como confinamiento. Confinamiento. Conjunto de elementos de concreto armado horizontales y verticales, cuya funcin es la de proveer ductilidad a un muro portante.

Muro No Portante. Muro diseado y construido en forma tal que slo lleva cargas provenientes de su peso propio y cargas transversales su plano. Son, por ejemplo, los parapetos y los cercos. Muro Portante. Muro diseado y construido en forma tal que pueda transmitir cargas horizontales y verticales de un nivel al nivel inferior o a la cimentacin. Estos muros componen la estructura de un edificio de albailera y debern tener continuidad vertical.

Direccin Acadmica| E.A.P. Ingeniera Ambiental| Telf. 202 4342 Anexo 2037 | www.ucvlima.edu.pe

11

Tabique. Muro no portante de carga vertical, utilizado para subdividir ambientes o como cierre perimetral. Viga Solera. Viga de concreto armado vaciado sobre el muro de albailera para proveerle arriostre y confinamiento.

3.TIPO DE UNIDADES DE ALBAILERIA Son lo ladrillos y bloques de arcilla cocida, de concreto o de slice-cal. Puede ser slida, hueca, alveolar o tubular. a) Unidad de albailera slida (o maciza) Unidad de Albailera cuya seccin transversal en cualquier plano paralelo a la superficie de asiento tiene un rea igual o mayor que el 70% del rea bruta en el mismo plano.

b) Unidad de albailera hueca. Unidad de Albailera cuya seccin transversal en cualquier plano paralelo a la superficie de asiento tiene un rea equivalente menor que el 70% del rea bruta en el mismo plano.

Direccin Acadmica| E.A.P. Ingeniera Ambiental| Telf. 202 4342 Anexo 2037 | www.ucvlima.edu.pe

12

c) Unidad de albailera alveolar. Unidad de Albailera Slida o Hueca con alvolos o celdas de tamao suficiente como para alojar el refuerzo vertical. Estas unidades son empleadas en la construccin de los muros armados.

d) Unidad de albailera tubular (o pandereta). Unidad de Albailera con huecos paralelos a la superficie de asiento

4.PROPIEDADES DE LAS UNIDADES DE ALBALERIA Las propiedades principales deben entenderse en su relacin con el producto terminado que es la albailera, entre ellas tenemos: Resistencia a la comprensin. Resistencia a la traccin (a la traccin indirecta a la traccin por flexin). Variabilidad dimensional. Alabeos Succin o velocidad de absorcin en la cara de asient

Direccin Acadmica| E.A.P. Ingeniera Ambiental| Telf. 202 4342 Anexo 2037 | www.ucvlima.edu.pe

13

Ladrillo de concreto: Unidad de albailera de dimensiones modulares fabricado con cemento portland, agua y agregados, que puede ser manipulada con una sola mano. Resistencia a compresin (fb): Es la relacin entre la carga de rotura a compresin de un ladrillo y su seccin bruta. Resistencia a la compresin nominal: Es aquel valor de referencia establecido en este Proyecto de Norma Tcnica Peruana como resistencia a compresin referida a la seccin bruta y utilizado en la designacin del ladrillo.

5.CLASIFICACIN DE LAS UNIDADES DE ALBAILERIA


1. Segn su fabricacin: a) Industrial (es el ideal para la construccin) b) Artesanal (generalmente no cumple con los requisitos mnimos) 2. Segn la materia prima de su fabricacin: a) b) c) d) De arcilla (color anaranjado) Slico-calcreo (color blanco) De concreto (color cemento) Refractario ( soporta altas temperaturas)

Direccin Acadmica| E.A.P. Ingeniera Ambiental| Telf. 202 4342 Anexo 2037 | www.ucvlima.edu.pe

14

6.FASES DEL PROCESO DE FABRICACIN EXTRACCION DE LA MATERIA PRIMA

PREPARACION DE LAS PASTAS

MOLDEO DE LAS UNDADES

SECADO

COCCION
http://www.youtube.com/watch?v=WirUq4Kd2dI

(Proceso de fabricacin, de ladrillos y tejas. Maquitec andina) http://www.youtube.com/watch?v=zJvDqEEIW48 (Proceso de fabricacin, ladrillera VERONA) 6. PRODUCTOS DE ARCILLA
a) Para muros

Direccin Acadmica| E.A.P. Ingeniera Ambiental| Telf. 202 4342 Anexo 2037 | www.ucvlima.edu.pe

15

b) Para losas aligeradas

c) Para tejas y celosas

7. CARACTERSTICAS GENERALES a) Se denomina ladrillo a aquella unidad cuya dimensin y peso permite que sea manipulada con una sola mano. b) Se denomina bloque a aquella unidad que por su dimensin y peso requiere de las dos manos para su manipuleo. c) Las unidades de albailera pueden ser de arcilla, slice-cal,concreto. Estas unidades pueden ser slidas, huecas, alveolares o tubulares y podrn ser fabricadas de manera artesanal o industrial. d) Las unidades de albailera de concreto sern utilizadas despus de lograr su resistencia especificada y su estabilidad volumtrica. e) Para el caso de unidades de concreto curadas con agua, el plazo mnimo para ser utilizadas ser de 28 das. f) La mano de obra empleada en las construcciones de albailera ser calificada, debindose supervisar el cumplimiento de las siguientes exigencias bsicas:
16

Direccin Acadmica| E.A.P. Ingeniera Ambiental| Telf. 202 4342 Anexo 2037 | www.ucvlima.edu.pe

9. RECOMENDACIONES CONSTRUCTIVAS 1) Los muros se construirn a plomo y en lnea. No se atentar contra la integridad del muro recin asentado. 2) En la albailera con unidades asentadas con mortero, todas las juntas horizontales y verticales quedarn completamente llenas de mortero. El espesor de las juntas de mortero ser como mnimo 10 mm y el espesor mximo ser 15 mm o dos veces la tolerancia dimensional en la altura de la unidad de albailera ms 4 mm, lo que sea mayor. En las juntas que contengan refuerzo horizontal, el espesor mnimo de la junta ser 6 mm ms el dimetro de la barra. 3) Se mantendr el temple del mortero mediante el reemplazo del agua que se pueda haber evaporado, por una sola vez. El plazo del retemplado no exceder al de la fragua inicial del cemento. 4) Las unidades de albailera se asentarn con las superficies limpias de polvo y sin agua libre. 5) El asentado se realizar presionando verticalmente las unidades, sin bambolearlas. El tratamiento de las unidades de albailera previo al asentado ser el siguiente: a) Para concreto y slico-calcreo: pasar una brocha hmeda sobre las caras de asentado o rociarlas. b) Para arcilla: de acuerdo a las condiciones climatolgicas donde se encuentra ubicadas la obra, regarlas durante media hora, entre 10 y 15 horas antes de asentarlas. c) Para el asentado de la primera hilada, la superficie de concreto que servir de asiento (losa o sobrecimiento segn sea el caso), se preparar con anterioridad de forma que quede rugosa; luego se limpiar de polvo u otro material suelto y se la humedecer, antes de asentar la primera hilada. d) No se asentar ms de 1,30 m de altura de muro en una jornada de trabajo. En el caso de emplearse unidades totalmente slidas (sin perforaciones), la primera jornada de trabajo culminar sin llenar la junta vertical de la primera hilada, este llenado se realizar al iniciarse la segunda jornada. e)En el caso de la albailera con unidades apilables, se podr levantar el muro en su altura total y en la misma jornada deber colocarse el concreto lquido. f) Las juntas de construccin entre jornadas de trabajos estarn limpias de partculas sueltas y sern previamente humedecidas. g) El tipo de aparejo a utilizar ser de soga, cabeza o el amarre americano, traslapndose las unidades entre las hiladas consecutivas.

Direccin Acadmica| E.A.P. Ingeniera Ambiental| Telf. 202 4342 Anexo 2037 | www.ucvlima.edu.pe

17

10. ACABADO Y APARIENCIA Todas las unidades deben estar en buenas condiciones y libres de grietas u otros defectos que podran interferir con el adecuado empleo de la unidad o que podran deteriorar significantemente la resistencia o la durabilidad de la construccin. Las grietas menores inherentes al mtodo usual de fabricacin o astillamientos menores resultantes de los mtodos habituales de manipulacin en el envo y distribucin no son causa de no aceptacin. Cuando las unidades sean empleadas en construccin de muros expuestos, la cara o las caras que son expuestas no deben mostrar astillamientos o agrietamientos, de otro modo no permitido, u otras imperfecciones que son vistas desde una distancia de no menos de 6 m bajo luz difusa. El color y la textura de las unidades deben ser especificados por el comprador. Las superficies acabadas que sern expuestas deben estar conformes a una muestra aprobada consistente de no menos de cuatro unidades, representando el rango de textura y color permitido.
IV. REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS: Norma de adobe E-080 del Reglamento Nacional de Edificaciones (RNE) Norma de albailera E-070 del Reglamento Nacional de Edificaciones (RNE) Gua para la construccin con albailera. CISMID , UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA Sistema constructivo con Mecano apilable. Alejandro Garland, Compaa Minera Luren S.A. LA CASA Tecnologa de los materiales y elementos constructivos. SENCICO

V.

ZONAS VIRTUALES:
http://www.ladrillosrex.com/catalogo.html

(Productos de ladrillos de arcilla REX)


http://www.youtube.com/watch?v=WirUq4Kd2dI

(Proceso de fabricacin, de ladrillos y tejas. Maquitec andina) http://www.youtube.com/watch?v=zJvDqEEIW48 (Proceso de fabricacin, ladrillera VERONA)

Direccin Acadmica| E.A.P. Ingeniera Ambiental| Telf. 202 4342 Anexo 2037 | www.ucvlima.edu.pe

18

You might also like