You are on page 1of 3

La Jennifer y el Jonathan visitan el Liceo

F. Javier Gonzlez-Velandia Gmez

Si Jennifer y Jonathan -que tras algn que otro bache en la ESO y algn empujoncillo, hoy son flamantes bachilleres- hubiesen sido los nicos testigos de la exposicin de las lecciones de Aristteles, dictadas con posterioridad a su Fsica y que hoy son universalmente conocidas como Metafsica, es absolutamente seguro, que hoy no existira el texto en cuestin. Y es que nuestros alumnos son incapaces de tomar apuntes. La prctica de tomar notas fue una tradicin venerable y sus orgenes nos retrotraen a los comienzos de la transmisin del saber por parte de los maestros de la Antigedad. En la Grecia clsica encontramos numeroso ejemplos de esta prctica entre los sofistas, as como en las escuelas de Platn y Aristteles, si bien es muy probable que haya fuentes documentadas an ms antiguas. Sea como sea, esta prctica pedaggica ha tenido y sigue teniendo un peso importante como herramienta metodolgica de aprendizaje. Fue gracias a muchos alumnos aplicados y atentos del pasado, que hoy en da disponemos de todo un corpus literario del que, de no haber sido por el trabajo disciplinado de estos alumnos, que anotaron, revisaron y dieron forma a sus apuntes, no gozaramos. Son muchos los tratados de la Antigedad as como de la Edad Media, bastantes de ellos annimos o de autores espurios, que pertenecen a este gnero. Pero tambin en tiempos ms recientes podemos mencionar numerosos documentos valiosos de grandes maestros, cuya existencia se debe al trabajo de sus discpulos. Es el caso, por poner un ejemplo, de bastantes escritos de Wittgenstein, que fueron editados por Schlick, Waismann y Moore. A lo que voy: nuestros alumnos son incompetentes a la hora de tomar apuntes y ello se traduce en una serie de incompetencias de mayor calado, cuya sntesis global podramos denominar como incompetencia instrumental o fundamental. Sealemos algunas:

Dficit de comprensin: Jennifer y Jonathan no han entendido nada, porque su falta de atencin ya es una costumbre adquirida durante su desarrollo cognitivo en la ESO y el Bachillerato, que es casi imposible ya de superar. Dficit de concentracin y atencin: demasiado tiempo escuchando, demasiado esfuerzo, demasiada informacin, demasiado conceptual,.., simplemente demasiado, aburrido. La falta de comprensividad va unida directamente a la incapacidad de analizar y sintetizar la informacin. La informacin es recibida de modo rapsdico, inconexo, incomprensible. A partir de ella no hay nada que sintetizar, pues es imposible alcanzar una sntesis donde nada hay que sintetizar. Dficit de expresin: aunque entre mensaje y mensaje del mvil, nuestros alumnos multitarea, perciben vagos ecos y hasta algo les suena de lo que le ha contado el profesor de filosofa, que vaya tostn de hombre!, cuando tienen que dar expresin a esa idea fugaz que han captado, bien sea vagamente, no encuentran las palabras, no hay palabras.

Seguramente habr ms carencias, pero creo que es suficiente. Pero, por qu esto es as? Pues evidentemente porque no han aprendido, ni han desarrollado las competencias elementales, que a un alumno del sistema tradicional le permitan tomar unas notas ms o menos decentes y elaborar unos apuntes legibles, personalizados y hasta valiosos. Una vez denostada la clase magistral y las prcticas consideradas acadmicas ligadas a la misma, qu sentido poda tener eso de tomar apuntes? No obstante, la toma de apuntes entraa toda una metodologa, pone en funcionamiento capacidades esenciales y asienta hbitos educativos de gran utilidad, sin que ello desde luego signifique una renuncia a otras metodologas y estrategias de aprendizaje: En primer lugar y fundamental, requiere silencio y atencin, lo cual es conditio sine qua non del aprendizaje. La mente ha de estar activa desde el inicio para procesar la informacin, desarrollndose as las capacidades de inteleccin, comprensin y memoria. A medida que se va cogiendo prctica, el alumno va descubriendo su propia metodologa de sntesis y enriquece su capacidad de expresin, su potencial expresivo conceptual. Una vez fijadas las notas, es cuando el alumno reelabora y completa la informacin, recurriendo a las fuentes necesarias: el libro de texto, manuales, enciclopedias, pginas de Internet. Y es entonces cuando tiene lugar un segundo momento de reflexin, en el que los contenidos aprendidos se sedimentan, se iluminan, se estructuran, se interiorizan, pasan a formar parte de nosotros. Al tratarse de un material propio, es mucho ms sencillo su estudio, su comprensin y su memorizacin. Esta prctica es de gran utilidad en sentido prctico, no slo acadmico, ya que nos capacita para llevar a cabo tareas habituales en el mundo laboral o que pueden ser de ayuda para nuestros intereses ms inmediatos.

El abandono de las prcticas pedaggicas relacionadas con el modelo tradicional (acadmico) han dado lugar, contrariamente a lo que se pretenda, a unas actitudes muy pasivas en el alumnado, lo que se traduce en una mayor dependencia del libro de texto y en una fuerte tendencia a la evasin: desatender, semiatender, dormitar, hablar compulsivamente, distorsionar, generar ruido, violentarse, etc. En este sentido los medios

audiovisuales, con todo su potencial educativo, no dejan de tener el enorme peligro de estimular la pereza mental hasta extremos patolgicos. No es otra la razn del enorme poder del cine como espectculo esttico-industrial frente a otras artes como la msica o la literatura, que requieren una concentracin mucho mayor, una participacin comprometida del sujeto: no se puede leer a Quevedo, ni escuchar a Bach, semiatendiendo o estando pendientes del telfono mvil. Hemos, en definitiva, de agradecer a los Dioses que en la antigua Grecia no hubiese ningn Coll, ni ningn Marchesi, dirigiendo los templos del Saber: hoy no podramos leer la Metafsica, ni muchas otras maravillas, fruto del genio de la humanidad.

You might also like