You are on page 1of 43

ELECTROSTTICA Objetivos: 1- 2- 3: Los alumnos realizarn experiencias reales y simuladas que ilustren interacciones elctricas, con el fin de determinar

magnitudes y establecer relaciones y regularidades de estas interacciones, que conduzcan a la comprensin de los conceptos e ideas bsicas de la electricidad, para estudiar el comportamiento y las propiedades de diversos cuerpos fsicos electrizados.

Materiales. Peines de carey, pedacitos de papel, varillas de vidrio, de plstico, botella, cereal inflado, tapn de corcho, papel aluminio, alambre de cobre, esfera de anime, papel sanitario, lata metlica, carpeta de plstico.

CONTENIDOS Ver diagrama Conceptual N 1

DIAGRAMA CONCEPTUAL N 1
Analiza mediante El

ELECTROSTTICA

LEYES

CAMPO ELCTRICO Se estudia Grficamente

Cualitativamente de Gauss de Coulumb es anloga a de la Se mide Electroscopio

Carga Elctrica

Analticamente

Electrmetro Cuantitativamente

Gravitacin Universal

Posee propiedades de
Polarizacin Cuantizacin Invarianza Conservacin

Lneas de Campo Elctrico

Diagramas Vectoriales

A travs de

Distribuciones Discretas

Distribuciones Continuas

Para los cuales

se establece

Ejemplos

Aplicacin

Ejercicios

ACTIVIDAD PREVIA CONSTRUCCIN DE UN ELECTROSCOPIO Los alumnos por equipos construirn en sus hogares un electroscopio segn la figura:

Es importante que: Se extraiga gran parte del aire y de la humedad interna de la botella antes de taparla, para lo cual se recomienda calentar cuidadosamente la botella con una vela encendida o una cocinilla. El tapn de la botella debe ser aislante, puede ser: pelota de goma, esfera de anime, tapn de corcho, tapn de goma. Laminillas de papel aluminio. Alambre de cobre. Esfera de anime pintada con grafito (mina de lpiz mezclada con alcohol), esferita metlica o de papel aluminio.

ESTRATEGIAS INSTRUCCIONALES CONTENIDO Electrosttica . ACCIN DEL ALUMNO Visualiza contenidos electrosttica. la relacin de la a electrosttica ACCIN DEL DOCENTE Presenta el Diagrama Conceptual N 1. RESULTADOS Se proporciona una visin integral, de los contenidos a Presenta el vdeo relativo estudiar y analizar

existente entre todos los

Electrosttica

Frota un pitillo plstico con Explica

interaccin La electrosttica papel sanitario y coloca el elctrica por frotamiento, es la parte de la pitillo enfrente de una lata induccin y contacto, as de metlica de refresco vaca, que reposa sobre la una lata superficie observara que horizontal,

la

fsica encargada estudiar los fenmenos como la neutralizacin. elctricos de partculas que Utiliza la actividad para poseen cargas introducir el concepto de elctricas en reposo. electrosttica.

rueda atrada por el pitillo.

CONTENIDO Ley de cargas

ACCION DEL ALUMNO Utilizando el electroscopio construido, comprueba el funcionamiento del mismo, en su casa, acercndolo a la pantalla de un televisor (monitor), encendiendo y apagando el TV. En el aula de clase frota una carpeta de plstico y la acerca abierta, a la esfera del electroscopio. Luego acerca la varilla de vidrio cargada y observa lo que ocurre con las laminillas del electroscopio. Comprueba que ocurre, si toca la esfera del electroscopio cargado, acerca primero la carpeta de plstico y luego la varilla de vidrio. Analiza estas observaciones con el profesor.

ACCION DEL DOCENTE Explica las clases de

RESULTADOS

cargas. Ley de las cargas. Propiedades de la carga, ley de Coulomb, establece una definicin operacional que permita establecer la dependencia de la fuerza de interaccin elctrica con

La ley de las cargas establece: que cargas de igual tipo se repelen y cargas de diferente tipo se atraen.

Ley de Coulumb

la carga y con la distancia La ley de Coulomb que los separa. establece que: A mayor distancia de las cargas la fuerza de atraccin es menor. A mayor carga mayor atraccin.

CONTENIDO Gravitacin Universal

ACCION DEL ALUMNO Maneja ORBITS el para

ACCION DEL DOCENTE

RESULTADOS

programa Orienta al alumno para visualizar que compare las

Relacin entre Ley de masas y distancias entre diferentes masas de los Gravitacin Universal y Ley los diversos planetas del planetas del Sistema de Coulomb. Sistema Solar. Solar. Empleado esta Principio de informacin para superposicn. establecer que Ley de La fuerza sobre cualquier masa, Coulomb es anloga a la es la suma ley de Gravitacin vectorial de las fuerzas Universal. Establece el gravitacionales principio de Superposicin. provenientes de cada una de las . otras masas.

CONTENIDO Campo Elctrico

ACCIN DEL ALUMNO

ACCIN DEL DOCENTE

RESULTADOS

Corta trocitos de papel y Orienta a los alumnos en colcalos sobre el pupitre, frota fuertemente un peine de plstico sobre cabello limpio y seco, luego acerca el peine a los trocitos de papel y observa el fenmeno.

Campo elctrico es esa regin del la realizacin de la espacio que rodea al ente actividad. cargado. La magnitud de E se denomina Introduce el concepto de intensidad de campo elctrico e campo. Los trozos de intensidad del campo. papel se pegan al peine por efecto del campo elctrico.

Estructura de la materia

Los materiales refuerza pueden clasificarse en: refuerza sobre la sobre la estructura de la conductores, estructura de la materia. materia, estableciendo una aislantes, semiconductores clasificacin de los y materiales. superconductores de electrosttica y electrosttica y

Observa y analiza el video Continua con el vdeo de

CONTENIDO Propiedades de carga elctrica: Polarizacin

ACCION DEL ALUMNO Observa software y maneja de

ACCION DEL DOCENTE el Presenta el software de e introduce los conceptos

RESULTADOS La polarizacin es un fenmeno que ocurre cuando un objeto cargado se acerca a otro elctricamente neutro y las cargas de un signo se agrupan en un polo del cuerpo y las restantes se agrupan en el otro polo.

Fsica Fsica Elctrica (Captulo I)

Elctrica (Captulo I)

Identifica los conceptos de: depolarizacin, polarizacin, cuantizacin, cuantizacin, invarianza y invarianza y conservacin. conservacin.

CONTENIDO Cuantizacin

ACCION DEL ALUMNO Observa y maneja el software de Fsica Elctrica Identifica los conceptos de: polarizacin, cuantizacin, invarianza y conservacin.

ACCION DEL DOCENTE Presenta el software de Fsica Elctrica y refuerza los conceptos de polarizacin, cuantizacin, invarianza y conservacin.

RESULTADOS La cuantizacin es la estructuracin de la carga que posee un cuerpo en cuantos o paquetes de una carga fundamental

Invarianza

La carga que posee un cuerpo se mantiene invariable a pesar de que se modifique la velocidad de su movimiento.

CONTENIDO Conservacin

ACCION DEL ALUMNO Observa software Elctrica y maneja de

ACCION DEL DOCENTE el Presenta el software de los conceptos de

RESULTADOS La carga no se crea ni se destruye, slo se transfiere Nota: sin que importe el tamao del Universo, la carga elctrica permanece constante

Fsica Fsica Elctrica y refuerza

Identifica los conceptos de: polarizacin, cuantizacin, polarizacin, cuantizacin, invarianza y conservacin. Ver Nota invarianza y conservacin

CONTENIDO Lneas de Campo Elctrico

ACCION DEL ALUMNO

ACCION DEL DOCENTE

RESULTADOS

Con la ayuda del docente, Enuncia la definicin y las construye las lneas de propiedades de las lneas fuerza de un campo de fuerza o lneas de elctrico dado, campo elctrico. Orienta a los alumnos en la actividad propuesta. Las lneas de fuerza permiten construir una visualizacin o representacin grfica del espectro producido por el campo elctrico.

CONTENIDO

ACCION DEL ALUMNO Determina elctrico en el un

ACCION DEL DOCENTE

RESULTADOS

Diagramas vectoriales

campo Orienta a los alumnos en punto la actividad propuesta. Debido carcter vectorial los del campo elctrico, diagramas vectoriales surgen como una consecuencia las cargas. de aplicar la ley de al

cualquiera dado, a travs de un diagrama vectorial.

CONTENIDO

ACCION DEL ALUMNO

ACCION DEL DOCENTE

RESULTADOS

Distribuciones discretas Recuerda la definicin de Introduce la definicin de Es un tipo de carga puntual. dipolo elctrico. distribucin de carga, la cual se Visualiza la batera de un Identifica estructuras que caracteriza por carro, ejemplo prctico de se
+

comportan

como disponer las

un dipolo elctrico.

dipolos, informndole al cargas puntuales alumno que la sal comn de tal manera (NACL), la clula y el que la distancia corazn responden a este entre ellas sea tipo de dipolo. significativa comparada con las dimensiones de las mencionadas cargas.

CONTENIDO

ACCION DEL ALUMNO Diferencia

ACCION DEL DOCENTE

RESULTADOS

distribuciones Introduce la definicin de Esta de distribucin continua. Frota cuerpos configuracin se caracteriza como distribuir sobre por la un

Distribuciones continuas continuas distribuciones discretas.

A la luz de la definicin varillas, pelotas, cubos, carga sobre continuas distribuciones ejemplos

construye nuevos ejemplos etc. y los presenta como objeto de manera de que no se puedan distancias entre el que conjunto de cargas puntuales contribuyen total del para producir la carga cuerpo considerado. distribuciones continuas. establecer

CONTENIDO Ley de Gauss

ACCION DEL ALUMNO Observa las y maneja

ACCION DEL DOCENTE

RESULTADOS

el Presenta el software de Esta Ley es Elctrica la Ley e importante para de el clculo de E en configuraciones de carga con alta simetra. que introduce Gauss.

software para visualizar Fsica condiciones plantea la ley de Gauss

ELECTROCINTICA OBJETIVOS 4-5-6-7-8-9-10 : Los alumnos realizaran experiencias reales y simuladas a travs de circuiros elctricos para ilustrar los efectos de la corriente elctrica con el fin de determinar magnitudes y establecer las ecuaciones que rigen cada ley; inducindolos a la comprensin de los conceptos e ideas bsicas de la electrocintica.

Materiales. Papel de aluminio, alambre de cobre, resistores, ampermetro, voltmetro, ohmetro, cable, pilas, bombillos, papel, interruptores.

CONTENIDOS Ver diagrama Conceptual N 2

DIAGRAMA CONCEPTUAL N 2
ELECTROCINTICA Estudia la CARGA EN MOVIMIENTO produce mediante La cual Por efecto del CAMPO ELCTRICO Generando dos tipos de Intensidad de corriente Se estudia

CORRIENTE ELCTRICA

Tienen asociadas

CIRCUITOS ELCTRICOS Constan de

Destacndose las asociaciones en

Serie Generador Conductor Carga Paralelo Mixto Se analiza mediante Redes

Intensidad de Corriente

Diferencia de Potencial

Resistencia

Leyes

Ampermetro

Voltmetro

Ohmetro

CONTENIDO Electrocintica

ACCIN DEL ALUMNO

ACCIN DEL DOCENTE La

RESULTADOS electrocintica

Propone ejemplos de la Introduce la definicin de vida real donde est la electrocintica y presente electrocintica. la establece las diferencias con la electrosttica

es la parte de la fsica que estudia el las elctricas movimiento en de los cargas

conductores. Corriente elctrica. Imagina el recorrido del Orienta al alumno en la agua por Enciende imagina que hace una tubera actividad. una el la luz e Introduce la de para llegar a una llave. movimiento formal corriente elctrica. Al movimiento ordenado y permanente de las partculas cargadas en un definicin conductor bajo la influencia de un corriente campo elctrico, se le llama corriente elctrica.

elctrica para llegar al bombillo.

CONTENIDO Efectos de la corriente elctrica Qumico.

ACCIN DEL ALUMNO

ACCIN DEL DOCENTE

RESULTADOS corriente

Identifica la presencia y Propone ejemplos de la La usos de la elctrica en su hogar. Observa que la corriente elctrica diversidad de produce efectos, La elctrica

corriente vida diaria donde estn elctrica se emplea presentes los efectos de en casi todas las la corriente elctrica. actividades del ser humano. corriente no slo

Magntico.

diferentes a la luz.

produce luz, sino tiene muchas otras aplicaciones.

Calorfico.

CONTENIDO Elementos de circuito: Generador

ACCIN DEL ALUMNO

ACCIN DEL DOCENTE

RESULTADOS

Todo generador de electricidad no ejemplos de Identifica los diferentes Da hace ms que generadores de corriente generadores usados en transformar en energa elctrica elctrica. la vida diaria. otras clases de energa. Un conductor se diferencia de generador y fuente de caracteriza por una gran entre conductores, poder. movilidad de sus semiconductores y electrones libres, de manera que al Explica y da ejemplos de aislantes. generarse una materiales conductores, carga elctrica en uno de sus semiconductores y extremos, se Da ejemplos de carga. aislantes. distribuye la carga a todo l. Identifica y Define Conductor. La carga es la cantidad de corriente que pasa Introduce la definicin por un conductor en una unidad de formal de carga. tiempo. Establece la diferencia

Conductor

Carga

CONTENIDO Circuito elctrico.

ACCIN DEL ALUMNO Construye elementos. un

ACCIN DEL DOCENTE

RESULTADOS

circuito Orienta al alumno en la Se familiariza con de la el uso y la actividad. simbologa de cada elemento.

elctrico e identifica sus realizacin

Dibuja el circuito usando Introduce la simbologa la respectiva simbologa. bsica de un circuito. Intensidad de corriente Al circuito construido le Explica a lo alumnos la La carga que pasa y ampermetro. conecta en serie un simbologa y el uso del en un sentido por ampermetro. Toma medidas y de la intensidad circuito e corriente. de intensidad
Ampermetro

ampermetro.

la seccin recta de un conductor unidad misma y en de se

establece Introduce la definicin de una la

conclusiones. Dibuja un identifica los elementos con su simbologa.

la tiempo es siempre llama intensidad

de la corriente.

CONTENIDO

ACCIN DEL ALUMNO

ACCIN DEL DOCENTE

RESULTADOS de el

Repite la experiencia Explica a los alumnos la La diferencia Diferencia de potencial y voltmetro. anterior conectando un simbologa y el uso del potencial es voltmetro al circuito en voltmetro. paralelo. diferencia de potencial. trabajo para

necesario desplazar

Introduce la definicin de una carga positiva de un punto a otro en el interior de un campo elctrico.
VOLTIMETRO

VB VA =

WAB q

CONTENIDO

ACCIN DEL ALUMNO Repite anterior, batera. la

ACCIN DEL DOCENTE al alumno y uso la Es

RESULTADOS el cociente que se de

Resistencia y ohmetro.

experiencia Explica pero

sin simbologa

del constante la

*Ver Nota

conectar el generador o ohmetro.

obtiene al dividir diferencia

Introduce la definicin de potencial aplicada resistencia. a un conductor por la intensidad de corriente que pasa por l.

R=

V I
en la

* Nota: Para medir


la resistencia un circuito se debe desconectar batera.

CONTENIDO Relacin de Ohm

ACCIN DEL ALUMNO Construye empleando ampermetro, un

ACCIN DE DOCENTE

RESULTADOS diferencia de de un

circuito Orienta a los alumnos en La un la construccin

del potencial entre los

un circuito y en el correcto extremos es

voltmetro y un restato uso de los instrumentos conductor metlico de cursor (que es un de medida. resistor variable). y establece su ecuacin. directamente de la proporcional a la corriente que pasa por l.
V = I.R

Elabora una grfica de Enuncia la Ley de Ohm intensidad voltaje-intensidad tomando los valores del ampermetro y voltmetro. Observa y explica lo que ocurre.

CONTENIDO

ACCION DEL ALUMNO Observa el vdeo

ACCION DEL DOCENTE el video de

RESULTADOS

Asociaciones en serie

y Presenta

establece conclusiones. Construye un circuito en serie dichas mide para comprobar intensidad, conclusiones,

resistencia y voltaje. Dibuja serie Resuelve un circuito en la

utilizando

respectiva simbologa. ejercicios empleando la Ley de Ohm y las ecuaciones que de ella se derivan para las asociaciones en serie.

La intensidad de corriente en un asociaciones en serie. circuito en serie es la misma en todos los puntos del Orienta al alumno en la circuito (es constante) realizacin de la IT= I1 + I2 + I3 + In actividad. La diferencia de Introduce la simbologa potencial total es de las asociaciones en la suma algebraica de las diferencias serie. de potencial aplicada a cada resistencia. Presenta y explica las VT=V1+V2+V3+Vn ecuaciones derivadas de La resistencia la Ley de Ohm para total o equivalente asociaciones en serie. es la suma algebraica de todas las resistencias parciales. RT=R1+R2+R3+ Rn

CONTENDIO Paralelo

ACCIN DEL ALUMNO Observa el video

ACCIN DEL DOCENTE el video de

RESULTADOS

y Presenta

establece conclusiones. Construye un circuito en paralelo para comprobar dichas mide conclusiones, intensidad,

resistencia y voltaje. Dibuja paralelo Resuelve un circuito en la

utilizando

respectiva simbologa.

La diferencia de potencial aplicada asociaciones en paralelo. en un circuito en paralelo es la misma en todos los Orienta al alumno en la puntos del circuito (es constante) realizacin de la VAB=V1=V2=V3++Vn actividad. La intensidad total es igual a la suma Introduce la simbologa algebraica de todas las de las asociaciones en intensidades paralelo. parciales. IT= I1 + I2 + I3 + In

ejercicios Presenta y explica las La resistencia total o equivalente empleado la Ley de ecuaciones derivadas de es igual a la suma Ohm y las ecuaciones la Ley de Ohm para algebraica de los inversos de las que de ella se derivan asociaciones en serie. resistencias para las asociaciones en parciales. paralelo.
1 1 1 1 1 = + + + ... + RT R1 R 2 R 3 RN

CONTENIDO Mixto

ACCION DEL ALUMNO Construye un circuito mixto utilizando como base las experiencias anteriores, mide intensidad, voltaje y resistencia. Establece conclusiones.

ACCION DEL DOCENTE Orienta al alumno en el desarrollo de la actividad. Se

RESULTADOS reducen a

aplicar para cada parte del circuito las leyes

Introduce la simbologa correspondientes. asociaciones

para las Dibuja un circuito mixto utilizando la simbologa mixtas. respectiva. Resuelve ejercicios empleando la Ley de Ohm y las ecuaciones para las asociaciones en serie y paralelo segn sea el caso.

CONTENIDO Red

ACCIN DEL ALUMNO

ACCIN DEL DOCENTE

RESULTADOS son un de

Interpreta la definicin Introduce la definicin de Las redes de red y la identifica red y establece ejemplos. conjunto como una configuracin bsica de un circuito. dispositivos elctricos

interconectados, con la inclusin en el circuito, de ms de una fuente de poder o generador elctrico. Rama La de rama y la identifica rama como componente de un circuito. rama es el de que Interpreta la definicin Introduce la definicin de conjunto dispositivos elctricos nodos. aparecen entre dos

CONTENIDO Nudo o nodo.

ACCIN DEL ALUMNO

ACCIN DEDOCENTE

RESULTADOS nodo es el

Interpreta la definicin Introduce la definicin de Un de nudo o nodo y lo nodo o nudo. identifica en un circuito.

punto del circuito donde tres convergen o mas

conductores.

Malla

Interpreta la definicin Introduce la definicin de Es la porcin de un de malla y la identifica malla en un circuito. circuito cerrado que se inicia en un nudo y termina en el mismo.

CONTENIDO Corriente de rama.

ACCIN DEL ALMNO

ACCIN DEL DOCENTE

RESULTADOS

Reconoce e interpreta la Introduce la definicin de Es la corriente que definicin de corriente de corriente rama en un circuito. representa tipo de de rama en y circula un rama de por de la un

diagrama circuital, este circuito. intensidad corriente.

Corriente de malla

Reconoce e interpreta la Introduce la definicin de Es la corriente que definicin de corriente de corriente de malla en y circula un malla por de una un malla en un circuito. representa

I1

diagrama circuital, este circuito. tipo de intensidad de corriente.

CONTENIDO Leyes de Kirchhoff

ACCIN DEL ALUMNO Interpreta las leyes de

ACCIN DEL DOCENTE

RESULTADOS

En un nudo de un circuito, en donde Expone las leyes de Kirchhoff. puede dividirse la Kirchhoff. corriente, la suma de las corrientes Construye un circuito y que entran en el comprueba estas leyes. Orienta al alumno en la nudo deben ser iguales a la suma Establece conclusiones. realizacin de la de las corrientes actividad. que salen del mismo. Resuelve ejercicios aplicando las leyes de Introduce Kirchhoff y definiciones dadas. las La suma algebraica de los las aplicaciones de las leyes productos I.E en de Kirchhoff. una malla, es igual a la suma algebraica de las fuerzas electromotrices (FEM)

ELECTROMAGNETISMO OBJETIVOS 11-12-13-14-15-16-17-18-19-20: Los alumnos realizaran un conjunto de experiencias acerca de interacciones elctricas y magnticas, mediante la consideracin de situaciones reales y simuladas donde se utilicen objetos e instrumentos que produzcan efectos relacionados con la electricidad y el magnetismo, con el fin de comprender los conceptos tanto tericos como prcticos relativos a este tpico.

Materiales. Cartulina, limadura de hierro, aguja, alambre, pilas, imanes, galvanmetro, clavos, clips, anime, papel, hilo, brjula, cable.

CONTENIDOS Ver diagrama Conceptual N 3

DIAGRAMA CONCEPTUAL N 3
Elctrico ELECTROMAGNETISMO Resultado de dos campos Magntico Campo Magntico

Experimento de Oersted

Aplicaciones Electroimn

Se analiza mediante

Leyes

Creado por

Unidades

Ecuacione

Un conductor recto por el que circula corriente

Una espira por la que circula corriente

Una Bobina

Imanes

Clases

Polos

Estructura de la Materia

Natural

Artificial

Norte

Sur

Interacciones Magnticas

Caractersticas

ACTIVIDAD PREVIA CAMPO MAGNTICO DE UN SELENOIDE


Los electroimanes consisten en un selenoide en cuyo interior se ha colocado una barra de hierro. Un selenoide se encuentra constituido por una serie de corrientes circulares, planas, iguales y equidistantes, prximas unas a otras. Esto se consigue arrollando un conductor en forma de hlice, tal como lo indica la figura y luego haciendo pasar una corriente a travs de l.

En el interior del selenoide, el campo magntico es paralelo al eje de la bobina, especialmente en la regin media del selenoide. Entre las espiras, el campo es prcticamente nulo y fuera del selenoide el campo es mucho ms dbil que en el interior.

Ntese que su espectro magntico es idntico al de un imn, y se diferencia de ste porque en su interior se observa un campo magntico. Cuando por el selenoide circula una corriente, el campo magntico en su interior, queda completamente reforzado por la barra de hierro, convirtindose en un imn. Si la corriente se interrumpe, entonces desaparece el efecto magntico.

CONTENIDO Electromagnetismo

ACCIN DEL ALUMNO

ACCIN DEL DOCENTE el diagrama

RESULTADOS

Visualiza la relacin entre Presenta los contenidos electricidad de magnetismo.

y conceptual N 3

Campo Magntico

Se cubre un imn recto con Orienta a los alumnos en la

Las limaduras una cartulina (blanca) y realizacin de la actividad. ms cercanas a los polos se sobre est espolvorea juntan en grupos limaduras de hierro, y dejan un espacio vaco dndole con los dedos mientras que las ligeros golpes, las limaduras ms alejadas se limaduras se colocan en alinean, lneas que van de polo a formando lneas entre los polos. polo. Esto indica donde se se observa que en concentran mas las lneas los polos el campo magntico del campo magntico. es ms intenso que en el centro del imn.

CONTENIDO Experimento de Oerted

ACCIN DEL ALUMNO

ACCIN DEL DOCENTE

RESULTADOS

Una corriente elctrica origina sobre una mesa y observa realizacin de la actividad. en sus inmediaciones un la orientacin de la misma. campo magntico Coloca la aguja imantada descubriendo as la primera debajo de un conductor por conexin entre la el que circula una corriente electricidad y magnetismo. elctrica y observa que la Coloca una aguja imantada Orienta a los alumnos en la aguja direccin magntico. se orienta, al en campo La tierra como imn natural.

Electroimn

Enrolla cuidadosamente un Informa a los alumnos que alambre de cobre alrededor es posible combinar de la parte metlica de un atornillado. Quita el magnetismo y electricidad. aislante de los extremos del conductor y con ellos toca brevemente los bornes de una pila. Esto debe magnetizar al atornillador.

El campo magntico de la bobina alinea las molculas del atornillador convirtindolo en un imn.

CONTENIDO

ACCION DEL ALUMNO

ACCION DEL DOCENTE

RESULTADOS

Conecta Ley de Faraday

en

serie G y

un Orienta a los alumnos en la La inducida

fuerza en un

galvanmetro

el realizacin de la actividad. electromotriz circuito es igual y de signo opuesto a la variacin del flujo circuito intervalo tiempo. magntico en un de que atraviesa el

solenoide construido, en la actividad previa, y hace que un imn atraviese la bobina


Fig. 1

(espira por el

hueca), polo sur.

primero por el polo norte y luego Analiza los resultados y

esstablece conclusiones.
Fig. 2

CONTENIDO

ACCION DEL ALUMNO

ACCION DEL DOCENTE

RESULTADOS

Ley de Lenz

Acerca en la

un

polo 1,

al Explica a los alumnos que El sentido de la

solenoide, como se muestra la ley de Lenz es una fuerza figura qu consecuencia del principio electromotriz de conservacin de energa inducida causa produce. es que tal la que se opone a la observas?. Luego aleja el imn que se muestra en la figura 2 Qu observas?.

Fig. 1

Fig. 2

CONTENIDO

ACCION DEL ALUMNO

ACCION DEL DOCENTE

RESULTADOS

Magnetismo.

Sostiene un imn y hace Orienta los alumnos en la El hierro es fcil que un clavo se adhiera a ejecucin de la actividad magnetizarlo l, acerca el otro extremo propuesta del clavo a unos clips. El clavo atraer algunos de ellos. Retira el clavo del imn y los clips caern. Cuando el imn estaba en contacto con el clavo, el campo magntico aline todos los tomos del clavo en la misma direccin y los transform en imanes; regresando a su estado de desorientacin cuando se quit el imn. pero pierde su rpidamente

campo magntico, el acero es difcil magnetizarlo pero mantiene su campo magntico mucho tiempo hierro. que ms el

CONTENIDO

ACCION DEL ALUMNO

ACCION DEL DOCENTE

RESULTADOS

Imanes

Acerca el imn a cada uno Orienta a los alumnos en la de los siguientes cuerpo: realizacin clavos, limadura de hierro, actividad. anime, cuerpos de cobre. Quines atrados?. Sita el imn cerca de las limaduras de hierro. Se cubre todo el imn? En qu parte del imn se colocan las limaduras?. Coloca limaduras de hierro sobre un papel. Desliza un minan por debajo del papel Qu observas? han sido de

El imn no atrae todos los esta materiales. Los que tienen la facilidad de imantarse se llaman ferromagnticos. Los materiales ferromagnticos se convierten en un imn inducido cuando a ellos se les acerca un imn. Las fuerzas que ejerce el imn sobre los cuerpos se llaman fuerzas magnticas, las cuales no son uniformes en todo el imn.

CONTENIDO

ACCION DEL ALUMNO Suspende travs un imn un

ACCION DEL DOCENTE

RESULTADOS

Polos de un imn

a Orienta a los alumnos en la

de

hilo ejecucin de la actividad.

Polos del mismo nombre se repelen y polos de distinto se atraen. nombre

amarrado por el punto medio. Qu le sucede al imn?. Acerca el polo norte de una brjula al polo norte, del imn Qu observa?

You might also like