You are on page 1of 15

Objetivos:

Los arquelogos han encontrado evidencia del origen del reciclaje, se inicio quizs alrededor de 400 A.C. y desde entonces se ha dado de muchas maneras. Sin embargo, algunos de los cambios ms significativos han ocurrido apenas en los ltimos cientos de aos, debido ha algunos importantes acontecimientos histricos: La basura ha existido desde el momento en que el hombre apareci en este planeta. Desde las primeras civilizaciones hasta las grandes ciudades de hoy en da, la basura ha sido un problema que ha ido incrementndose. Despus con el invento del papel la produccin de residuos slidos creci ya que durante siglos no se tuvo conciencia de como esto afectaba al planeta, pero despus de varios aos el problema se evidencio de una forma tal que el hombre tuvo que poner soluciones para contrarrestar el dao que ya haba hecho a la naturaleza. Una de las mejores soluciones frente al impacto ambiental del ser humano es el reciclaje. A partir de 1,960 con el auge del movimiento medioambiental, del que Estados Unidos fue un escenario especialmente importante, el da de la Tierra fue un hito importante que, al parecer, surgi por primera vez en 1,969, en una Conferencia de la UNESCO en San Francisco. U. Thant, uno de los hombres ms admirable entre los que han ocupado el cargo de Secretario General de la ONU, proclam Da de a Tierra el 21 de marzo. La Revolucin industrial El reciclaje era demasiado rutinario antes de la Revolucin Industrial. La produccin en masa estaba lejos de la norma, lo que significo que era ms barato reutilizar sus materiales que comprarlos nuevos. Sin embargo, a fines del 1,800 el reciclaje disminuyo mientras que la Revolucin Industrial se daba alrededor del mundo. Pues, la introduccin de una fabricacin automatizada cayo en los costos de produccin perceptiblemente y permiti que muchas compaas produjeran en masa sus materiales por primera vez, como consumidor, era repentinamente ms barato y ms conveniente

comprar nuevos productos de un mercado inundado que reutilizar los viejos, as que el reciclaje se detuvo por un tiempo. Antes y durante la segunda guerra mundial La siguiente reaparicin del reciclaje como ente principal era debido ha algunas dificultades econmicas mundiales, en las dcadas siguientes. El desplome de la bolsa de valores de 1929 devast la economa global, creando la Gran Depresin que dur en la mayora de los pases hasta los `30s y `40s. Con el gran rcord en desempleo y pobreza, el reciclaje se puso nuevamente a la orden para reutilizar los materiales viejos y as hacer durar un poco ms el dinero. La Gran Depresin eventualmente termin, pero su fin marco el principio de la Segunda Guerra Mundial. Mientras que la victoria y esfuerzo de la guerra se acredit a la ayuda y al empuje de americano, la bsqueda de solucin del peligro econmico y el tema de la conservacin de las cosas (reciclaje) era una dura realidad. Haba dificultades financieras y escasez de materiales. Mientras las tropas estaban luchando en alta mar, muchos hogares tuvieron que hacer poco con menos, es decir continuar reciclando. Como vemos el reciclaje tenia un contexto prcticamente patritico. Despus de la Segunda Guerra Mundial El final de la Segunda Guerra Mundial incit un boom econmico que reparti otro revs drstico al concepto de reciclaje. Una economa que iba de subida signific que ms dinero estaba pasado en nuevas mercancas y pocos artculos eran reciclados. Los Basureros comenzaron a ganar renombre en Estados Unidos. Poniendo como ejemplo el lema: ojos que no ven, corazn que no siente, las personas crean que era una opcin conveniente la eliminacin de desperdicios y de todo lo viejo. Tal y como fue predicho por los lideres de ese instante, este patrn histrico demostraba que era la hora prspera para la nacin americana y otros pases lo cual signific menos atencin a la conservacin y la preservacin comparado con otras pocas anteriores. Sesentas y setentas

No es hasta los `60s y `70s que el reciclaje recuper su mpetu con los movimientos ambientales. Las dcadas de crecimiento de la industria y de eliminacin incorrecta de desperdicios dejados como muestra del desenfrenado causaron bastante preocupacin pblica dando a la proteccin del ambiente una base real. Antes de 1970, los aspectos ambientales haban ganado bastante atencin en el mundo para incitar el primer da de la tierra, as como el desarrollo del smbolo universal bien conocido para reciclar. El ao 1970 tambin marca la creacin de la Agencia de Proteccin Ambiental una agencia estatal estadounidense establecida para ayudar a proteger el ambiente siguiendo investigaciones y determinadas regulaciones. Los costos energticos en los `70s motivaron el esfuerzo del reciclaje. Los consumidores y las corporaciones aprendan que la energa y el dinero podran ser ahorrados, junto con recursos sostenibles. En la actualidad los esfuerzos por reciclar se han venido dando de forma continua. Los artculos reciclados ahora son propuestos para ser reutilizados. La investigacin cientfica sobre el ambiente y las consecuencias de nuestras acciones nunca ha estado ms disponibles para el pblico, as como la informacin sobre cmo reciclar y conocer los tipos de material para usarlos en diferentes maneras. La motivacin es la variable restante, cada uno ve el reciclaje como necesidad. Consiguiendo implicarse individualmente, con su comunidad o an en niveles de ayuda nacionales o internacionales recordemos que el reciclaje no es solo para proteger el ambiente sino tambin a nosotros mismos. Y por eso nuestros objetivos van destinados a las Escuelas y a sus nios, que son el futuro de nuestra Patria.

Metas:
1. Dar a conocer y ensear a los nios y maestros de la Escuela que con poco esfuerzo se puede reutilizar la basura. 2. Ensear a los nios de todas las edades, que el reciclaje es para vivir en un mundo mejor. 3. Ensear a los nios el tipo de siglas con que se pueden identificar los plsticos. Que es reciclaje? Es un proceso por el cual los residuos son recolectados, clasificados y utilizados como materia prima para introducirlos de nuevo en el ciclo de vida. Y fabricar productos nuevos. El reciclaje no cebe confundirse con reusar en donde se aprovecha de inmediato el residuo producido sin transformar la materia. Se puede realizar de dos formas:

Reciclaje Artesanal. El Reciclaje Artesanal se realiza sin necesidad de procesos industriales, y se utilizan maquinaria y equipo sencillo. Un buen ejemplo es hacer papel en casa, o las artesanas de vidrio de Pasac II, Cantel, Quetzaltenango. Reciclaje Industrial Es aquel que se realiza con procesos industriales, con maquinaria y profesionales especializados y en grandes cantidades. El reciclaje industrial da inicio al momento en que una persona desecha la basura al usar un producto, esta debe estar clasificada para poder ser reciclada. La basura clasificada es llevada al centro de acopio en donde es limpiada y clasificada minuciosamente y preparada para transportarla a la planta recicladora segn el tipo de material. En la recicladora se obtiene la materia prima, que necesita las plantas transformadoras para producir un nuevo producto. Los productos reciclados son vendidos en tiendas para nuestro uso. Basura Se le llama basura cuando mezclamos de manera irresponsable unos desechos con otros, se dice, que si no generamos basura, cerca del 92% de los desechos se pueden reciclar de una manera u otra, en cambio, cuando ya generamos la basura, slo se puede rescatar un 30% de los desechos para reciclarlos.

Es por eso, que para que exista un buen reciclaje general, cada individuo debe de cooperar en el proceso de separacin de residuos para no generar esa basura que no se puede reutilizar tan eficientemente como si la separramos. Que beneficios existen cuando reciclamos Por cada tonelada de papel que se recicla se salvan 17 rboles Si se recicla el vidrio, se ahorra un 90% de la energa a la hora de generar vidrio nuevo. Por cada tonelada de plstico que se recicla, se ahorran 11 barriles de petrleo. Se ahorra mucha energa a la hora de crear nuevos productos, por lo que se reducen las emisiones de CO2.

Disminucin de los residuos slidos. Generacin de empleos. Recuperacin de recursos. Reduccin de riesgos para la salud. Menos contaminacin del suelo, agua y aire. Ahorro de recursos, porque el reciclaje requiere de menos insumos. Datos interesantes sobre reciclaje

En los ltimos 47 aos se ha producido ms basura que en toda la historia del hombre

Un mismo papel, se puede reciclar hasta 10 veces El papel reciclado es perfecto visto desde un punto de vista ecolgico Cada persona genera en promedio 3.4 kilogramos de basura AL DA El 17 de Mayo es el da mundial del reciclaje.

LEY DE LAS 3 RS Reducir. Es la R ms difcil de poner en prctica porque la sociedad est acostumbrada a consumir sin pensar en las consecuencias para la salud y el ambiente da a da se necesita ms agua, electricidad y atencin en salud, mientras que los recursos se agotan y se contamina ms. Reducir significa reduccin e el desperdicio de los recursos tomando acciones como: Usar transporte pblico lo ms posible o caminar en salidas cortas y no olvidar usar la bicicleta para mandados largos. Tratar de aprovechar mejor los aparatos elctricos como ejemplo: planchar la mayora de ropa de una sola vez en lugar de planchar en diferentes ocasiones prenda por prenda. Mantener abierta la regadera no ms de 5 minutos. Instalar focos de poco consumo de energa. Reusar. Muchas cosas que descartamos como basura se usan en el hogar, significa observar lo descartado para escoger que an puede usarse y evitar que se convierta en basura. Es darle uso al residuo sin modificarlo mucho, usando nuestra creatividad.

Ejemplos:

Las llantas podemos reutilizarlas para hacer columpios, barreras protectoras, sillones y floreros.

Con recipientes de doble litro de aguas gaseosa y otros productos podemos fabricar un embudo para servir lquidos y macetas para plantas pequeas.

Con los tapones de garrafones de agua pura se puede hacer la porta tabletas, muy til para las personas que deben cargar su medicina consigo.

De las cajas de jabones plastificadas y con ayuda de pedazos de cartn y un tubo que sobra del papel higinico, podemos fabricar un barco.

Las latas de leche y otras podemos y con lazo podemos fabricar unos zancos para que los nios jueguen sin parar.

Usa como papel de regalo, peridicos en otros idiomas, con cintas de colores quedan muy bonitos los regalos.

Reciclar. Consiste en fabricar nuevos productos utilizando material obtenidos de otros viejos. Para que los productos se puedan reciclar debemos separarlos. Estas son las tres acciones que debemos agregar a nuestro estilo de vida, ya que con el adecuado proceso de los residuos domiciliarios, ayudamos a disminuir los niveles de contaminacin ambiental, preservamos la naturaleza, cuidamos los recursos no renovables, ahorramos energa y mantenemos limpio nuestro entorno.

Los plsticos son una de las materias no amigables con el medio ambiente y es mejor evitarlos. Lamentablemente existen infinidad de productos envasados con este material. La mejor noticia es que se encuentran unas siglas situadas normalmente en la parte inferior que nos indican el tipo de plstico y se podr saber si es ms o meno reciclable. Estas siglas consisten en un nmero del 1 al 7 dentro del smbolo de reciclaje y unas letras debajo. A continuacin les indicamos los diferentes tipos y algunos objetos en donde se encuentran.

PETE o PET Tereftalato de polietileno botellas de refrescos.

HDPE Polietileno de alta densidad botellas de detergente, vasos, envases de yoghurt

PVC or V Policloruro de vinilo envoltorios de carne, carpetas de oficina

LDPE Polietileno de baja densidad envoltorios de alimentos

PP Polipropileno envases de yoghurt

PS Poliestireno cajas de huevos

OTHER Otros plsticos, incluido acrlico, acrilonitrilo butadieno estireno, fibra de vidrio, nylon, policarbonato y policido lctico.

Cuando compres productos plsticos recuerda la capacidad de ser reciclados segn estas indicaciones: Son reciclables los plsticos de tipo 1 y 2. Son ocasionalmente reciclables los plsticos de tipo 4, 5 y 6- Son muy poco reciclables los plsticos de tipo 3 y7 PET es un material fuerte, de peso ligero de polister claro. Se usa para hacer recipientes para bebidas suaves, jugos, agua, bebidas alcohlicas, aceites comestibles, limpiadores caseros, etc. Esta resina fue planteada como un polmero para fibra en 1941, la produccin de fbrica de polister comenz en 1955, desde entonces, el PET ha presentado un continuo desarrollo tecnolgico hasta lograr un alto nivel de satisfaccin basado en el espectacular crecimiento d producto a nivel mundial. A partir de 1976, se le usa para fabricacin, tambin de empaques de alimentos. Como se fabrica: a partir de las materias primas derivadas del petrleo, etileno y parftileno, los derivados de estos compuestos son: etileno, glicol y cido terftalico, son puestos a reaccionar a temperaturas y presiones elevadas para obtener la resina PET en estado amorfo (sin forma). La resina se cristaliza y polimeriza para incrementar un peso molecular y su viscosidad. El resultado es la resina para fabricar envases. Su apariencia es la de pequeos cilindros de color blanquizco llamados chips. Una vez seca, se almacena en silos o sper sacos para despus poder ser procesado. cido terftalico. Se elabora totalmente en Mxico a partir del paraxileno, materia prima que produce PEMEX quien abastece a los dos fabricantes en Mxico.

Monotilen Glicol: Es el reactivo limitante en la reaccin de esterificacin para la produccin de polister, que se obtiene a partir del xido de etileno, que produce tambin petrleos Mexicanos. La gran diversidad de materiales plsticos ha llevado a crear una variada tipologa para identificarles. En este caso, las flechas del anillo - seal de que puede reciclarse de alguna forma son ms estrechas, y contienen un nmero y unas letras que sealan el tipo de material. As, un consumidor puede encontrarse en el mercado los siguientes smbolos: 1- PET o PETE (Polietileno tereftalato): Es el plstico tpico de envases de alimentos y bebidas, gracias a que es ligero, no es caro y es reciclable. En este sentido, una vez reciclado, el PET se puede utilizar en muebles, alfombras, fibras textiles, piezas de automvil y ocasionalmente en nuevos envases de alimentos.

2- HDPE (Polietileno de alta densidad): Gracias a su versatilidad y resistencia qumica se utiliza sobre todo en envases, en productos de limpieza de hogar o qumicos industriales, como por ejemplo botellas de champ, detergente, cloro, etc. Asimismo, tambin se le puede ver en envases de leche, zumos, yogurt, agua, y bolsas de basura y de supermercados. Se recicla de muy diversas formas, como en tubos, botellas de detergentes y limpiadores, muebles de jardn, botes de aceite, etc. 3- V o PVC (Vinlicos o Cloruro de Polivinilo): Tambin es muy resistente, por lo que es muy utilizado en limpiadores de ventanas, botellas de detergente, champ, aceites, y tambin en mangueras, equipamientos mdicos, ventanas, tubos de drenaje, materiales para construccin, forro para cables, etc. Aunque no se recicla muy habitualmente, en tal caso se utiliza en paneles, tarimas, canalones de carretera, tapetes, etc. El PVC puede soltar diversas toxinas (no hay que quemarlo ni dejar que toque alimentos) por lo que es preferible utilizar otro tipo de sustancias naturales. 4- LDPE (Polietileno de baja densidad): Este plstico fuerte, flexible y transparente se puede encontrar en algunas botellas y bolsas muy diversas (de la compra o para comida congelada, pan, etc.) algunos muebles, y alfombras, por ejemplo. Tras su reciclado se puede utilizar de nuevo en contenedores y papeleras, sobres, paneles, tuberas o baldosas, por ejemplo. 5- PP (Polipropileno): Su alto punto de fusin permite envases capaces de contener lquidos y alimentos calientes. Se suele utilizar en la fabricacin de envases mdicos, yogures, pajitas, botes de ktchup, tapas, algunos contenedores de cocina, etc. Al reciclarse se pueden obtener seales luminosas, cables de batera, escobas, cepillos, raspadores de hielo, bastidores de bicicleta, rastrillos, cubos, paletas, bandejas, etc. 6- PS (Poliestireno): Utilizado en platos y vasos de usar y tirar, hueveras, bandejas de carne, envases de aspirina, cajas de CD, etc. Su bajo punto de fusin hace posible que pueda derretirse en contacto con el calor. Algunas organizaciones ecologistas subrayan que se trata de un material difcil de reciclar (aunque en tal caso se pueden obtener diversos productos) y que puede emitir toxinas. 7- Otros: En este cajn de sastre se incluyen una gran diversidad de plsticos muy difciles de reciclar. Por ejemplo, con estos materiales estn hechas algunas clases de

botellas de agua, materiales a prueba de balas, DVD, gafas de sol, MP3 y PC, ciertos envases de alimentos, etc. Proceso de reciclado de Pet: En Mxico los principales usos del PET reciclado se destinan a los siguientes mercados. En otros pases se han desarrollado usos adicionales del PET reciclado como son: la lmina para termo formado, la madera plstica, los aditivos o soportes de pavimentacin, la fabricacin de botellas nuevas multicapas. Al igual, se puede usar como combustible para la generacin de energa y como materia prima para la produccin de PET virgen.

Basurero o Contenedor de PET: Este es un diseo de un basurero de PET donde se trata de recolectar la mayor cantidad de botellas hechas de PET, para despus ser recicladas de una forma en la cual se pueda producir instrumentos e incluso combustibles hechos por este material.

Marco Metodolgico
Objetivos Generales: Identificar los recipientes plsticos y objetos de reciclaje. Objetivos Especficos: Identificar los elementos por la cual se origina la falta de conocimientos sobre el reciclaje. Dar a conocer a la poblacin estudiantil y poblacin en general sobre lo bsico y lo importante del reciclaje para futuras generaciones. Poblacin y muestra: Est investigacin y trabajo se elaborar en la Escuela de San Sebastin, en el barrio del mismo nombre, del municipio de Chiquimulilla.

You might also like