You are on page 1of 27

Gesto Diocesano de Solidaridad 2012

ERNE ETA TENTE! LEVANTATE!


MATERIAL EDUCATIVO

www.bizkeliza.org/gesto 2012

NDICE

Pgina

1.

ACTIVIDAD 1: Nios y nias de 8 10 aos

(2 ciclo Primaria)

2.

ACTIVIDAD 2: Nios y nias de 10 12

aos (3er ciclo Primaria) 7

3.

ACTIVIDAD 3: Preadolescentes de 12 14

aos (1er ciclo ESO)

12

4.

ACTIVIDAD 4: Adolescentes de 14 18

aos (2 ciclo ESO y Bachillerato)

17

5.

CONSIDERACIONES PARA LA

PREPARACIN DEL GESTO

24

Gesto Diocesano de Solidaridad

Material Educativo

ACTIVIDAD 1
DESTINATARIOS: nios y nias de 8 10 aos (2 ciclo Primaria) Colegios, grupos de catequesis, grupos de tiempo libre

INTRODUCCIN
Como cada ao, dentro del Plan Diocesano de Evangelizacin, en los prximas semanas va a tener lugar el GESTO DIOCESANO. Quiere ser un acto pblico y colectivo de la comunidad cristiana que manifiesta al mismo tiempo la denuncia de las situaciones de injusticia y desigualdad y el compromiso y la solidaridad con los colectivos sociales que ms directamente las estn sufriendo. El Gesto de este ao trata de fijarse en la juventud, por ser uno de los colectivos ms golpeados por la situacin injusta. Ello concuerda tambin con la atencin que este curso hemos querido prestar a la pastoral de juventud Este ao el acto pblico, que tendr lugar marcha desde la Plaza Moyua al Arenal por la en ella se encuentran las sedes de algunas de a liderar la salida de la crisis y la atencin vulnerables. el 11 de mayo, consistir en una Gran Va, teniendo en cuenta que las instituciones pblicas llamadas a las personas y colectivos ms

Durante estas tres semanas de Pascua iremos preparndonos para el Gesto, y el material que presentamos a continuacin tiene ese objetivo: quiere ayudar a motivar y profundizar en la realidad que hoy viven tantas personas jvenes, leerla desde nuestro ser seguidores de Jess de Nazaret, y pasar a la accin. Proponemos lo que puede ser el desarrollo de una sesin escolar o de grupo. Se trata de que durante la sesin reflexionemos sobre la realidad de la crisis, especialmente en los jvenes, podamos rellenar la postal donde escribamos nuestro mensaje a las instituciones y, al trmino de la sesin, el profesor, catequista, monitor, motive a los chavales a participar en el Gesto, ya sea tomando parte en la convocatoria escolar o en la dirigida a toda la comunidad cristiana, en grupo, en familia, como cada uno lo considere ms oportuno. La participacin en grupo en la marcha puede ser una manera de concretar el compromiso del grupo con la realidad ante la que el Gesto nos invita a levantarnos. ERNE ETA TENTE! LEVNTATE!

OBJETIVOS
Acercarnos a la situacin de desempleo que estn viviendo muchas personas jvenes actualmente en nuestro entorno. Descubrir qu nos dice Jess ante esas situaciones.

Material Educativo

Gesto Diocesano de Solidaridad

Participar en alguna de las acciones que propone el Gesto.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
1. MIRANDO A NUESTRO ALREDEDOR En este material os proponemos dos cuentos El cumpleaos de Josu y el Cumpleaos de Marcos que pretende aproximar al grupo a la problemtica del desempleo y a la exclusin social que en muchos casos se deriva de ste. Como consecuencia del desempleo, los jvenes no pueden acceder a una vivienda, no pueden realizar su vida y en muchos casos no podrn compartir algunas actividades de ocio de su entorno. Ante esta realidad, la sociedad, lejos de dotarse de mecanismos de inclusin social, cada vez vemos que se agranda ms la brecha entre los que se quedan dentro del sistema y los que se quedan fuera. Esto mismo les sucede a los protagonistas de nuestros cuentos a la hora de celebrar sus cumpleaos, una actividad que conecta con el da a da de los chicos y chicas de 8 y 10 aos. El cumpleaos de Josu Por fin se acercaba la fecha del dcimo cumpleaos de Josu, y ste estaba deseando celebrarlo con sus amigos y amigas de clase. Unos das antes, sac una de las invitaciones y se le ense a Marcos: - Hla, es verdad, que ya es tu cumple! le dijo Marcos, el compaero de pupitre de Josu, al ver las invitaciones - Pues s, pero habla bajo que nos van a pillar. le susurr Josu - Y a quin vas a invitar? le pregunt Marcos - Pues an no lo s, mi madre quiere que invite a toda la clase, pero yo prefiero invitar slo a mis mejores amigos, y a los que mejores regalos hacen, claro. contest Josu sonriendo - Oye Josu, de eso quera yo hablarte...no s si voy a poder hacerte ningn regalo. Ya lo siento, pero es que en mi casa no hago ms que or a mis padres discutir diciendo que hay que apretarse el cinturn. Mi padre an sigue sin encontrar trabajo, y algunas noches, cuando cree que no le veo, mi madre se echa a llorar, sabe que slo con su sueldo no es suficiente. Igual va a ser mejor que este ao no vaya a tu cumpleaos. - Pues si vas a venir sin regalo, casi es mejor que no, que no vengas este ao. Ya le dar tu invitacin a otro. le increp Josu a Marcos Despus de la conversacin se quedaron los dos en silencio sin saber muy bien qu decir.

Gesto Diocesano de Solidaridad

Material Educativo

Un ao ms, llegada la fecha, Josu celebr su cumpleaos junto a algunos amigos, esta vez en Telepizza, y recibi un montn de regalos, pero este ao Marcos no estuvo all. El cumpleaos de Marcos Marcos estaba sentado en una esquina del patio llorando solo, durante el recreo, y Mikel se acerc para hablar con l. - Oye Marcos...perdona que me meta: qu te pasa? Te he visto llorando, y la verdad, me gustara ayudarte. dijo Mikel con tono preocupado - T no puedes hacer nada. respondi Marcos - Por lo menos puedo escucharte, adems, por probar no se pierde nada. insisti Mikel - Pues mira, antes he estado hablando con Josu, ya sabes que el sbado es su cumpleaos. Le he dicho que como mi aita y mi ama estn en paro, en mi casa la situacin est muy chunga, y que este ao me iba a ser imposible hacerle un regalo, y va l y no me invita, porque como no le puedo hacer regalo... - Ser pijo! No le hagas ni caso, que no te preocupe ese, que si se porta as es mejor que no sea tu amigo. exclam Mikel con aire ofendido - Pero si es que en el fondo eso no es lo que ms me preocupa, Mikel. Dentro de dos semanas ser mi cumpleaos, y no creo que pueda celebrarlo. En casa no est el horno para bollos, y no pienses que soy un egosta, pero me gustara celebrar mi cumpleaos. An as, lo que ms me preocupa es que mis padres estn sufriendo por no poder organizarme una fiesta coment Marcos entristecido - Jo Marcos!, de verdad que lo siento... suspir Mikel Horas ms tarde, Mikel, preocupado con la situacin habl con su madre y le cont todo, y juntos se pusieron a idear la forma de ayudar a Marcos. Durante las dos semanas siguientes pasaron un montn de cosas: La madre de Mikel se puso en contacto con la profesora de los nios, y le cont toda la historia, y juntas contactaron con el resto de madres y padres, y se pusieron de acuerdo en que lo mejor sera organizar una merendola, a la que cada nio o nia llevara algo preparado en casa, y tambin hablaron de regalos. Mikel cont lo que haba vivido en su grupo de catequesis, y la catequista le propuso hablar con el prroco para poder organizar la merendola en los locales parroquiales. Lleg el gran da, y a Marcos le extra que todos en su clase le felicitaran por su cumpleaos, y ms an cuando l no se lo haba recordado a nadie. Por la tarde, sus padres le llevaron al sitio que l menos esperaba, una iglesia! Pero cuando entr en una de las salas le cambi la cara. Sorpresa! grit un montn de gente

Material Educativo

Gesto Diocesano de Solidaridad

No se lo poda creer, estaba ah toda su clase, y la mesa rebosante de comida, haba tortillas, sndwiches, bizcochos...

CUESTIONARIO: La reflexin sobre los cuentos la haremos en grupo. En la pizarra dibujamos dos figuras de nios y debajo de una escribimos Josu y de la otra Marcos. Y vamos escribiendo las diferencias en medio de los dos y las actitudes de cada cuento debajo del nio que corresponde. Qu diferencias veis entre una historia y otra? Qu actitudes os gustan de los cuentos? Cules no os gustan?

Despus de los cuentos dialogamos en torno a lo que les est pasando a muchos jvenes que no pueden acceder a un empleo, o lo tienen en precario, y cmo eso hace que no puedan acceder a una vivienda, no puedan realizar su vida y en muchos casos no pueden pensar en el futuro 2. ESCUCHAMOS EL EVANGELIO Lc 10: Buen Samaritano. Nos fijamos en el samaritano, en su manera de situarse ante quien sufre. l se conmueve y se la juega por quienes estn sufriendo. Qu crees que nos quiere decir Jess en este pasaje? Cuando alguien necesita ayuda, qu haces? piensas no es mi problema; miras a otro lado; te preguntasqu puedo hacer yo?

Hacemos juntos la Oracin del Gesto Zuei, gazteoi, diotsuet: Indartsu zarete (1 Jn 2,14) Jainko Jaun ona, behartsuen ondoan zaudena: lagundu etorkizuna ilun ikusten duten gazteen itxaropenari eusten. Te presento, Dios amigo, la situacin de tanta gente joven,

Gesto Diocesano de Solidaridad

Material Educativo

vctima de la crisis, sin empleo o en precariedad laboral. Hazlos fuertes en la esperanza. Haz de m un instrumento de tu justicia, de tu amor sin medida. AMN. 3. LLAMADAS A ACTUAR: PARTICIPACIN EN EL GESTO DIOCESANO: POSTAL Y MARCHA Nosotros y nosotras podemos hacer algo? Se explica al grupo qu es el Gesto Diocesano y porqu se hace: todos los aos los adultos y los nios y nias de la Dicesis de Bilbao hacen un gesto para dar a conocer a toda la sociedad un mensaje. El mensaje que este ao queremos dar a todos es que Jess quiere que estemos atentos y que nos levantemos para pedir por los y las jvenes que estn sufriendo la crisis. ERNE ETA TENTE! LEVNTATE! Se invita a los nios a escribir la postal (ver el Apartado 5 de este cuadernillo: Consideraciones para la preparacin del Gesto), y se les explica que se entregarn junto a muchas ms el da 11 de mayo en la marcha. Podemos participar como grupo en la marcha del da 11. Se invita a elaborar carteles, pancartas, tal y como se seala en el Apartado 5.

Material Educativo

Gesto Diocesano de Solidaridad

ACTIVIDAD 2
DESTINATARIOS: Preadolescentes de 10 12 aos (3er ciclo Primaria) Colegios, grupos de catequesis, grupos de tiempo libre
INTRODUCCIN
Como cada ao, dentro del Plan Diocesano de Evangelizacin, en los prximas semanas va a tener lugar el GESTO DIOCESANO. Quiere ser un acto pblico y colectivo de la comunidad cristiana que manifiesta al mismo tiempo la denuncia de las situaciones de injusticia y desigualdad y el compromiso y la solidaridad con los colectivos sociales que ms directamente las estn sufriendo. El Gesto de este ao trata de fijarse en la juventud, por ser uno de los colectivos ms golpeados por la situacin injusta. Ello concuerda tambin con la atencin que este curso hemos querido prestar a la pastoral de juventud Este ao el acto pblico, que tendr lugar marcha desde la Plaza Moyua al Arenal por la en ella se encuentran las sedes de algunas de a liderar la salida de la crisis y la atencin vulnerables. el 11 de mayo, consistir en una Gran Va, teniendo en cuenta que las instituciones pblicas llamadas a las personas y colectivos ms

Durante estas tres semanas de Pascua iremos preparndonos para el Gesto, y el material que presentamos a continuacin tiene ese objetivo: quiere ayudar a motivar y profundizar en la realidad que hoy viven tantas personas jvenes, leerla desde nuestro ser seguidores de Jess de Nazaret, y pasar a la accin. Proponemos lo que puede ser el desarrollo de una sesin escolar o de grupo. Se trata de que durante la sesin reflexionemos sobre la realidad de la crisis, especialmente en los jvenes, podamos rellenar la postal donde escribamos nuestro mensaje a las instituciones y, al trmino de la sesin, el profesor, catequista, monitor, motive a los chavales a participar en el Gesto, ya sea tomando parte en la convocatoria escolar o en la dirigida a toda la comunidad cristiana, en grupo, en familia, como cada uno lo considere ms oportuno. La participacin en grupo en la marcha puede ser una manera de concretar el compromiso del grupo con la realidad ante la que el Gesto nos invita a levantarnos. ERNE ETA TENTE! LEVNTATE!

OBJETIVOS
Acercarnos a la situacin de desempleo que estn viviendo muchas personas jvenes actualmente en nuestro entorno. Descubrir qu nos dice Jess ante esas situaciones. 6

Gesto Diocesano de Solidaridad

Material Educativo

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
1. MIRANDO A NUESTRO ALREDEDOR Vamos a jugar a PASAPALABRA. El lema del Gesto ser nuestro rosco. Para ello dibujaremos en una cartulina o ppelografo el rosco con las letras que componen nuestro lema: ERNE ETA TENTE! LEVNTATE! en el sentido de la agujas del reloj. Con este juego se pretende aproximar al grupo a la problemtica del desempleo y los jvenes y a la exclusin social que en muchos casos se deriva de ste. Como consecuencia del desempleo, los jvenes no pueden acceder a una vivienda, no pueden realizar su vida y en muchos casos no pueden pensar en el futuro. Para el juego se pueden forman dos equipos, o tantos como el animador considere atendiendo al nmero de nios y nias del grupo. Se pueden confeccionar dos listas de preguntas o tantas como grupos, una pregunta por cada letra del lema. Se irn leyendo cada una de las preguntas. El encargado de leer las preguntas apuntar los fallos. Cuando un equipo falla en una de las letras, o no contesta y dice "pasapalabra", contina el otro equipo. Tambin se puede hacer con una sola lista de preguntas (las que se adjuntan) y gana el que primero levanta la mano y acierta con la respuesta, o se asignan dos o tres preguntas a cada grupo, y se van turnando con el rosco. Empieza por la E Contiene la R Lo que hacemos en la escuela. Uno de los problemas ms graves que tenemos. Es lo que hace que ahora mucha gente se quede sin trabajo Lugar al que muchos jvenes acuden a estudiar una carrera y as tener un profesin (maestro, mdico, ingeniero) Lugar en el que pasamos buena parte del da, y en el aprendemos cosas que nos servirn para siempre Utilizar en provecho propio, y abusar de una persona, en el trabajo, en la escuela... Accin de estallar ESTUDIAR CRISIS

Participar en alguna de las acciones que propone el Gesto.

Contiene la N

UNIVERSIDAD

Empieza por la E

ESCUELA

Empieza por la E

EXPLOTAR

Material Educativo Empieza por la T

Gesto Diocesano de Solidaridad Ocupacin por la que nos dan un sueldo y que nos permite poder vivir Cuando alguien no encuentra trabajo, est en el ... Sustantivo del verbo parar

TRABAJO

Contiene la A

PARO

Empieza por la T

Lo que produce en la gente no encontrar trabajo Lo contrario de la alegra

TRISTEZA

Empieza por la E Contiene la N

Sinnimo (otra manera de decir ) trabajo Lugar donde dejamos el dinero. Han tenido mucho que ver en la crisis que estamos viviendo

EMPLEO

BANCOS

Contiene la T Empieza por la E

Jess nos invita a ... lo que tenemos con otros Personas de otros pases, que se van a otros pases y que viven con nosotros y que con la crisis lo tienen peor para encontrar trabajo Lo que comemos. Se ha creado una organizacin que los recoge y los reparte a familias que no los tienen y que se llama Banco de Situacin en la que se encuentran muchas personas que no tienen trabajo Lo contrario de riqueza

COMPARTIR EXTRANJEROS

Contiene la L

ALIMENTOS

Contiene la E

POBREZA

Empieza por la V

Personas que dedican su tiempo en una organizacin a ayudar a las personas que lo necesitan Principal mandamiento de

VOLUNTARIADO

Empieza por la A

AMOR

Gesto Diocesano de Solidaridad Jess Empieza por la N Cuando a alguien no le quieren en un trabajo o no quieren que haga algo se le dice... Tomar parte de algo Lo importante en un juego no es ganar es ... Contiene la A Grupo compuesto por padres, hermanos... y que en esta situacin de crisis son los que ayudan, normalmente, a los que no tienen trabajo Para salir de la crisis hace falta la colaboracin de ... Los que estamos cuando no falta nadie NO

Material Educativo

Contiene la T

PARTICIPAR

FAMILIA

Contiene la T

TODOS

Despus del juego dialogamos en torno a lo que le est pasando a muchos jvenes que no pueden acceder a un empleo, o lo tienen en precario, y cmo eso hace que no puedan acceder a una vivienda, no puedan realizar su vida y en muchos casos no puedan pensar en el futuro. Podemos leerles (adaptando el lenguaje) algunos jvenes y comentarlos: testimonios de

- Hugo, 25 aos, electricista. En el ltimo ao he tenido contrato en seis empresas. Contratos de un mes, quince das, la mayora a travs de una ETT. No tienes dinero fijo. Me he independizado compartiendo piso, pero con muchas dificultades. Sientes malestar, muchas empresas se aprovechan de la crisis. - Arantza. Durante 8 meses he tenido contrato da a da. Por la tarde me decan si tena que venir al da siguiente. Tena horarios cambiados de da a da. Comenzando a distintas horas y sin saber a qu hora saldra. - Miriam tiene 22 aos es Trabajadora Social. Se ha presentado a mltiples ofertas de trabajo donde ha sido rechazada por falta de experiencia. Hace poco le contrataron en una asociacin dedicada a un Proyecto de Insercin Sociolaboral. Le han hecho un contrato a jornada completa y le han dado de alta en la Seguridad Social. En la asociacin le han dicho que de momento no podrn pagarle, que el Gobierno les debe las subvenciones y que cuando lleguen igual pueden pagarle media jornada. Ha aceptado el trabajo porque tambin le puede servir como

Material Educativo

Gesto Diocesano de Solidaridad

experiencia y as poder acceder a otros puestos. Sus padres le dicen que va a ser verdad eso de que los jvenes van a tener que pagar por trabajar
Conocemos algunas personas a las que les est pasando esto? 2. ESCUCHAMOS EL EVANGELIO Lc 10: Buen Samaritano. Nos fijamos en el samaritano, en su manera de situarse ante quien sufre. l se conmueve y se la juega por quienes estn sufriendo. Qu crees que nos quiere decir Jess en este pasaje? Cuando alguien necesita ayuda, qu haces? piensas no es mi problema; miras a otro lado; te preguntasqu puedo hacer yo?

Hacemos juntos la Oracin del Gesto para pedirle a Jess por todas las personas jvenes que lo estn pasando mal, y para pedirle ayuda para que nosotros sepamos compartir lo que tenemos con quienes lo necesitan. Zuei, gazteoi, diotsuet: Indartsu zarete (1 Jn 2,14) Jainko Jaun ona, behartsuen ondoan zaudena: lagundu etorkizuna ilun ikusten duten gazteen itxaropenari eusten. Te presento, Dios amigo, la situacin de tanta gente joven, vctima de la crisis, sin empleo o en precariedad laboral. Hazlos fuertes en la esperanza. Haz de m un instrumento de tu justicia, de tu amor sin medida. AMN.

3. LLAMADAS A ACTUAR: PARTICIPACIN EN EL GESTO DIOCESANO: POSTAL Y MARCHA Nosotros y nosotras podemos hacer algo? Se explica al grupo qu es el Gesto Diocesano y porqu se hace: todos los aos los adultos y los nios y nias de la Dicesis de Bilbao hacen un gesto para dar a conocer a toda la sociedad un mensaje. El mensaje que este ao queremos dar a todos es que Jess quiere que estemos atentos y que

10

Gesto Diocesano de Solidaridad

Material Educativo

nos levantemos para pedir por los y las jvenes que estn sufriendo la crisis. ERNE ETA TENTE! LEVNTATE! Se invita a los nios a escribir la postal (ver el Apartado 5 de este cuadernillo: Consideraciones para la preparacin del Gesto), y se les explica que se entregarn junto a muchas ms el da 11 de mayo en la marcha. Podemos participar como grupo en la marcha del da 11. Se invita a elaborar carteles, pancartas, tal y como se seala en el Apartado 5.

11

Material Educativo

Gesto Diocesano de Solidaridad

ACTIVIDAD 3
DESTINATARIOS: Preadolescentes de 12 14 aos (1er ciclo ESO) Colegios, grupos de Iniciacin Cristiana, grupos de tiempo libre
INTRODUCCIN
Como cada ao, dentro del Plan Diocesano de Evangelizacin, en los prximas semanas va a tener lugar el GESTO DIOCESANO. Quiere ser un acto pblico y colectivo de la comunidad cristiana que manifiesta al mismo tiempo la denuncia de las situaciones de injusticia y desigualdad y el compromiso y la solidaridad con los colectivos sociales que ms directamente las estn sufriendo. El Gesto de este ao trata de fijarse en la juventud, por ser uno de los colectivos ms golpeados por la situacin injusta. Ello concuerda tambin con la atencin que este curso hemos querido prestar a la pastoral de juventud Este ao el acto pblico, que tendr lugar marcha desde la Plaza Moyua al Arenal por la en ella se encuentran las sedes de algunas de a liderar la salida de la crisis y la atencin vulnerables. el 11 de mayo, consistir en una Gran Va, teniendo en cuenta que las instituciones pblicas llamadas a las personas y colectivos ms

Durante estas tres semanas de Pascua iremos preparndonos para el Gesto, y el material que presentamos a continuacin tiene ese objetivo: quiere ayudar a motivar y profundizar en la realidad que hoy viven tantas personas jvenes, leerla desde nuestro ser seguidores de Jess de Nazaret, y pasar a la accin. Proponemos lo que puede ser el desarrollo de una sesin escolar o de grupo. Se trata de que durante la sesin reflexionemos sobre la realidad de la crisis, especialmente en los jvenes, podamos rellenar la postal donde escribamos nuestro mensaje a las instituciones y, al trmino de la sesin, el profesor, catequista, monitor, motive a los chavales a participar en el Gesto, ya sea tomando parte en la convocatoria escolar o en la dirigida a toda la comunidad cristiana, en grupo, en familia, como cada uno lo considere ms oportuno. La participacin en grupo en la marcha puede ser una manera de concretar el compromiso del grupo con la realidad ante la que el Gesto nos invita a levantarnos. ERNE ETA TENTE! LEVNTATE!

OBJETIVOS
Vivenciar injusticias laborales. Conocer el trabajo de los ms dbiles.

12

Gesto Diocesano de Solidaridad

Material Educativo

Tomar conciencia de las violaciones de Derechos Humanos referidas al mundo del trabajo y aportar soluciones. DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD 1. MIRANDO A NUESTRO ALREDEDOR: JUEGO de la ESPERANZA Este juego, en el que se imaginan dos cajas, consiste en observar/captar lo que ocurre en la caja exterior (realidades injustas referidas al trabajo, en este caso) mediante situaciones concretas conocidas; y luego preguntarse por qu ocurren, con el fin de buscar en nuestra caja interior caminos de esperanza/utopa, o sea, soluciones a estas realidades y a las personas que las sufren. (Colocar este cuadro en lugar visible)

JUEGO de la ESPERANZA La caja exterior La caja interior Asomarse para mirar la realidad desde la vida Buscar respuestas desde dentro con sentido de justicia

POR QU?

A qu se parece la esperanza? Marta haba escrito: Cuando hay sequa esperamos que llueva. Cuando hace mucho fro esperamos que llegue el buen tiempo. Los cambios en la naturaleza me recuerdan lo que es la esperanza Dinmica-actividad: Utilizamos la dinmica de grupo llamada Philips 6,6 (seis personas durante 6 minutos debaten, analizan, buscan, deciden una situacin, cuestin o problema). La organiza el educador, catequista, monitor, animador, y explica la actividad de las dos cajas. Caja exterior: contiene la realidad de lo que ocurre y la miramos a travs de estos cuatro casos y de algunos otros que conozcan y quieran proponer. Los casos se leen en alto, en el grupo grande durante 6 minutos.

13

Material Educativo

Gesto Diocesano de Solidaridad

Primer caso: Miren ha aprobado toda la carrera de Medicina con una nota media de Notable. Ha suspendido el nico examen que le daba acceso a un puesto de trabajo: el de los MIR (Mdicos Internos y Residentes). Es hija de una humilde familia que se gana la vida vendiendo pescado en un mercado de abastos. Termin la carrera hace cuatro aos. Desde entonces, slo ha conseguido trabajos eventuales en algn ambulatorio. Segundo caso: Josu es ex obrero de una fbrica de electrodomsticos. Tiene 35 aos, casado con tres hijos. Recibe como ingresos tan slo los del paro. Hace dos aos que est sin trabajo. Su mujer, Luisa, friega las escaleras de algunas comunidades de vecinos. Tercer caso: Conchi y Antonio llegaron a Barcelona, hace veinte aos, procedentes de un pueblecito de Andaluca. Antonio enferm hace unos meses y no trabaja. Conchi ha encontrado trabajo en una pequea empresa de pantalones vaqueros en la que no est dada de alta en la Seguridad Social ni ha firmado contrato. Tienen un hijo. Cuarto caso, general: Jvenes. Entre nosotros, uno de los colectivos ms golpeados por la crisis es el de los jvenes ya que el paro, el trabajo precario, el contrato temporal y los accidentes laborales les est afectando en gran manera. Se dejan otros 6 minutos para que, en grupos de 6, propongan otros casos que puedan conocer, cercanos a ellos. Caja interior: contiene soluciones que buscamos dentro de nosotros. (en grupos de 6) El responsable comenta que crear esperanza activa consiste en buscar soluciones, eliminando las causas que producen el paro, el empleo precario, los salarios injustos, la falta de trabajo o el trato discriminatorio a jvenes y mujeres. Se trata de crear esperanza para llegar a un mundo del trabajo, ms justo. Paso 1: Buscamos algunas causas por las que stas y otras situaciones de desigualdad, injusticia, paro y trabajo precario se producen. (6 minutos) Nos preguntamos: Qu sera una buena noticia para las personas, jvenes, mujeres en paro, con salario precario o contrato temporal, sin contrato, sin apoyo econmico y social?

Paso 2:

Desde las diversas respuestas, cada grupo elabora un anuncio publicitario, en forma de noticia de esperanza para quienes sufren estas situaciones. (6 minutos)

14

Gesto Diocesano de Solidaridad

Material Educativo

Exposicin y comentario de los anuncios por cada grupo. Los anuncios, junto a algn fotograma y algn texto apropiado del Evangelio pueden quedar visibles hasta el 11 de mayo, da que celebramos el Gesto diocesano. Pueden colocarse y mantenerse en un cartel con el fin de llevarlo, en nombre del grupo a la marcha que se realizar el da del GESTO diocesano, 11 de mayo. 2. ESCUCHAMOS EL EVANGELIO Conocemos qu es el amor porque Jesucristo dio su vida por nosotros; as tambin, nosotros debemos dar la vida por nuestros hermanos. Si uno es rico y ve que su hermano necesita ayuda, pero no se la da, cmo puede tener amor de Dios en su corazn? Hijitos mos, que nuestro amor no sea solamente de palabra, sino que se demuestre con hechos. Comentario abierto y compartido:

Ante las distintas situaciones de paro, desempleo juvenil, trabajos ilegales, precarios, discriminacin entre mujeres y hombres, etc. Qu actitud tenemos y observamos en la gente que nos rodea: Pasamos de ello (no es mi problema). Somos indiferentes (miramos a otro lado). Nos lamentamos (qu mal estn las cosas, qu pena). Nos sentimos preocupados e implicados (qu puedo hacer yo, me siento samaritano?). (Puede utilizarse tambin la parbola del buen samaritano: Lc 10, 29-37) Hacemos juntos la Oracin del Gesto Zuei, gazteoi, diotsuet: Indartsu zarete (1 Jn 2,14) Jainko Jaun ona, behartsuen ondoan zaudena: lagundu etorkizuna ilun ikusten duten gazteen itxaropenari eusten. Te presento, Dios amigo, la situacin de tanta gente joven, vctima de la crisis, sin empleo o en precariedad laboral. Hazlos fuertes en la esperanza. Haz de m un instrumento de tu justicia, de tu amor sin medida. AMN.

15

Material Educativo

Gesto Diocesano de Solidaridad

3. LLAMADAS A ACTUAR: PARTICIPACIN EN EL GESTO DIOCESANO: POSTAL Y MARCHA Nosotros y nosotras podemos hacer algo? Se explica al grupo qu es el Gesto Diocesano y porqu se hace: todos los aos los adultos y los nios y nias de la Dicesis de Bilbao hacen un gesto para dar a conocer a toda la sociedad un mensaje. El mensaje que este ao queremos dar a todos es que Jess quiere que estemos atentos y que nos levantemos para pedir por los y las jvenes que estn sufriendo la crisis. ERNE ETA TENTE! LEVNTATE! Se invita a los nios a escribir la postal (ver el Apartado 5 de este cuadernillo: Consideraciones para la preparacin del Gesto), y se les explica que se entregarn junto a muchas ms el da 11 de mayo en la marcha. Podemos participar como grupo en la marcha del da 11. Se invita a elaborar carteles, pancartas, tal y como se seala en el Apartado 5.

16

Gesto Diocesano de Solidaridad

Material Educativo

ACTIVIDAD 4
DESTINATARIOS: Adolescentes de 14 18 aos (2 ciclo ESO y Bachillerato) Colegios, grupos de Iniciacin Cristiana, grupos de tiempo libre

INTRODUCCIN
Como cada ao, dentro del Plan Diocesano de Evangelizacin, en los prximas semanas va a tener lugar el GESTO DIOCESANO. Quiere ser un acto pblico y colectivo de la comunidad cristiana que manifiesta al mismo tiempo la denuncia de las situaciones de injusticia y desigualdad y el compromiso y la solidaridad con los colectivos sociales que ms directamente las estn sufriendo. El Gesto de este ao trata de fijarse en la juventud, por ser uno de los colectivos ms golpeados por la situacin injusta. Ello concuerda tambin con la atencin que este curso hemos querido prestar a la pastoral de juventud Este ao el acto pblico, que tendr lugar marcha desde la Plaza Moyua al Arenal por la en ella se encuentran las sedes de algunas de a liderar la salida de la crisis y la atencin vulnerables. el 11 de mayo, consistir en una Gran Va, teniendo en cuenta que las instituciones pblicas llamadas a las personas y colectivos ms

Durante estas tres semanas de Pascua iremos preparndonos para el Gesto, y el material que presentamos a continuacin tiene ese objetivo: quiere ayudar a motivar y profundizar en la realidad que hoy viven tantas personas jvenes, leerla desde nuestro ser seguidores de Jess de Nazaret, y pasar a la accin. Proponemos lo que puede ser el desarrollo de una sesin escolar o de grupo. Se trata de que durante la sesin reflexionemos sobre la realidad de la crisis, especialmente en los jvenes, podamos rellenar la postal donde escribamos nuestro mensaje a las instituciones y, al trmino de la sesin, el profesor, catequista, monitor, motive a los chavales a participar en el Gesto, ya sea tomando parte en la convocatoria escolar o en la dirigida a toda la comunidad cristiana, en grupo, en familia, como cada uno lo considere ms oportuno. La participacin en grupo en la marcha puede ser una manera de concretar el compromiso del grupo con la realidad ante la que el Gesto nos invita a levantarnos. ERNE ETA TENTE! LEVNTATE!

17

Material Educativo

Gesto Diocesano de Solidaridad

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD 1. MIRANDO A NUESTRO ALREDEDOR Para ir entrando en el tema, proponemos tres dinmicas. Se trata de ayudar a los adolescentes a tomar conciencia del tema y de su propia postura ante l. Se puede elegir entre las dinmicas o hacer ms de una. A continuacin se proponen algunos datos de la realidad y testimonios de jvenes en paro o situacin de precariedad laboral. a) VERDADERO O FALSO Proponemos un listado de frases ante las cuales cada uno tiene que contestar si la afirmacin es VERDADERA o FALSA. Se puede dejar un tiempo breve para que cada uno las lea, conteste personalmente y a continuacin poner en comn. Al ir contestando si las frases son verdaderas o falsas se puede generar un debate interesante, durante el cual es importante que el profesor / monitor aclare algunas cuestiones que estn extendidas como opinin general, pero no son verdaderas. 1. La gente joven tiene ms ndice de desempleo que la gente adulta.

VERDADERO
2. Los jvenes tienen menos derecho al trabajo si viven con sus padres.

FALSO
3. Los jvenes de hoy no tienen problemas para encontrar trabajo porque tienen una buena formacin.

FALSO
4. La Doctrina Social de la Iglesia1 dice que la mujer vive en muchos casos una situacin de discriminacin en el trabajo y que hay que defender sus derechos laborales.

VERDADERO
5. Los sindicatos son el principal ejemplo de los cristianos a la hora de acompaar a la gente ms desfavorecida y que ms sufre las consecuencias de la crisis. FALSO (El ejemplo es la vida de Jess) 6. La Declaracin Universal de los Derecho Humanos es para defender los derechos de las personas de los pases pobres, para los derechos de los trabajadores en Espaa est la Constitucin.

FALSO
1 La Doctrina Social de la Iglesia es una enseanza moral elaborada en la Iglesia para ayudarnos con los problemas econmicos y sociales.

18

Gesto Diocesano de Solidaridad

Material Educativo

7. Los nios/as tienen los mismos derechos en el trabajo que jvenes y adultos.

FALSO (Los nios/as no deben trabajar)


8. Las becas siempre estn remuneradas y se da una formacin adecuada a los becarios.

FALSO (En teora no siempre son remuneradas y aunque se debera dar una formacin adecuada no siempre es as).
9. Nosotros podemos ayudar a la gente que lo est pasando mal con esto del paro, no es slo cosa del gobierno. Adems con nuestra forma de vivir, de gastar dinero y nuestros compromisos podemos ayudar a que los trabajadores y las empresas sean ms justos.

VERDADERO
10. La Declaracin Universal de los Derecho Humanos habla del derecho a la vida, la libertad y la proteccin contra la discriminacin, pero no se refiere al tema del trabajo.

FALSO Artculo 232


11. Los jvenes tienen mayor dificultad para encontrar trabajo debido a la presencia de personas inmigrantes que ocupan muchos puestos de trabajo.

FALSO
12. Tener o no trabajo no influye en poder desarrollar un proyecto de vida, de futuro.

FALSO
13. La precariedad laboral no es un problema. Lo importante es tener trabajo, no las condiciones del mismo.

FALSO
14. El salario de los jvenes es el mismo que la media salarial de todos los trabajadores.

FALSO (El salario de los jvenes es casi el 50 por ciento inferior a la media salarial).

2 Artculo 23 de la Declaracin Universal de DDHH (1948): 1. Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre eleccin de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la proteccin contra el desempleo. 2. Toda persona tiene derecho, sin discriminacin alguna, a igual salario por trabajo igual. 3. Toda persona que trabaja tiene derecho a una remuneracin equitativa y satisfactoria, que le asegure, as como a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana y que ser completada, en caso necesario, por cualesquiera otros medios de proteccin social. 4. Toda persona tiene derecho a fundar sindicatos y a sindicarse para la defensa de sus intereses.

19

Material Educativo b) NO TE PARES

Gesto Diocesano de Solidaridad

Proponemos escuchar la cancin No te pares de S-KAP y trabajar despus sobre el sentido de la letra. SKA-P - NO TE PARES (http://www.youtube.com/watch?v=FfZ80T6ABXs) tambin disponible en la web del Gesto 2012 http://www.bizkeliza.org/gesto2012 apartado material educativo)
Hoy, firmando el finiquito ya reboso de ilusin. Me he quedado sin trabajo, en paro y sin liquidacin con la abuela, con la suegra, con dos nios qu marrn! To, vaya suerte, hago yo el cuarto milln. No puedo pagar el piso, voy a tener que hipotecar y las letras se acumulan yo no las puedo pagar qu alegra, amigo mo, ya no puedo ni sobar ni con el agua imantada ni la almohada cervical. Y nos dicen desde arriba: "Hay que apretarse el cinturn" yo, como siga apretando, me gio en el pantaln. A ellos no les afecta, es que no llevan cinturn sus sueldos son enormes, trapicheos, corrupcin. SOY UN NUEVO PARAO CAMINO DEL INEM SOY UN NUEVO PRINGAO SI, OH SI. Me explic una funcionaria muy altiva del INEM donde dije dijo Diego, y donde digo ya dir. La Constitucin me ampara, democracia de pastel con un poco de suerte hoy no tengo "pa" comer. Mientras tanto, tu tranquilo, no te vayas a cansar ya somos cuatro millones y aqu no ha pasado "na". Vaya sociedad pasiva!, amigo mo, hay que luchar democracia significa que el pueblo ha de gobernar. SOY UN NUEVO PARADO CAMINO DEL INEM SOY UN NUEVO PRINGAO SI, OH SI.

c) PECERA Os facilitamos el siguiente enlace a un corto que aborda la fragilidad de los y las trabajadoras en el mercado laboral: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=VLtlnBFRxA (Tambin disponible en la web del Gesto 2012 http://www.bizkeliza.org/gesto2012 apartado material educativo) Preguntas para reflexionar 1. Qu significa para ti, a qu te suena cuando oyes hablar del paro juvenil? 2. Qu consecuencias tiene para su vida que un joven no encuentre trabajo o se quede en el paro? 3. Conoces algunos casos en tu familia, o conocidos? Cmo lo estn viviendo?

20

Gesto Diocesano de Solidaridad ALGUNOS DATOS DE LA REALIDAD Podemos fijarnos en algunos datos:

Material Educativo

En el estado, segn el INE, el 48,5 por ciento de la poblacin juvenil est en paro. La temporalidad y precariedad afecta al 50 por ciento. De los ms de 5 millones de parados, casi un milln son menores de 25 aos En la CAV, el paro juvenil -16-29 aos- es de un 34,7 por ciento; la temporalidad, de un 49,54 por ciento; y la emancipacin, del 28,34 por ciento. El 35 por ciento de la poblacin joven con experiencia profesional, nunca ha tenido un trabajo con duracin superior a un ao. La mitad de las personas que han sufrido un accidente laboral en el ao 2010, son jvenes. El 42,1 por ciento de la poblacin joven vive, principalmente, de los ingresos de la familia de origen y solamente el 21,6 por ciento afirma vivir de sus propios ingresos. El salario medio de los jvenes es casi el 50 por ciento inferior a la media salarial. EN LAS VIDAS JVENES CONCRETAS DE ALGUNOS

Hugo, 25 aos, electricista. En el ltimo ao he tenido contrato en seis empresas. Contratos de un mes, quince das, la mayora a travs de una ETT. No tienes dinero fijo. Me he independizado compartiendo piso, pero con muchas dificultades. Sientes malestar, muchas empresas se aprovechan de la crisis.

Miriam tiene 22 aos es Trabajadora Social. Se ha presentado a mltiples ofertas de trabajo donde ha sido rechazada por falta de experiencia. Hace poco le contrataron en una asociacin dedicada a un Proyecto de Insercin Sociolaboral. Le han hecho un contrato a jornada completa y le han dado de alta en la Seguridad Social. En la asociacin le han dicho que de momento no podrn pagarle, que el Gobierno les debe las subvenciones y que cuando lleguen igual pueden pagarle media jornada. Ha aceptado el trabajo porque tambin le puede servir como experiencia y as poder acceder a otros puestos. Sus padres le dicen que va a ser verdad eso de que los jvenes van a tener que pagar por trabajar. Rafa, Andoni y Jon han madrugado durante aos para trabajar en la obra y ahora estn en proceso de reciclaje. Tienen entre 21 y 24 aos y asisten a

21

Material Educativo

Gesto Diocesano de Solidaridad

un mdulo de imagen y sonido en una escuela taller. "Nunca haba pensado dedicarme a esto, pero me gusta", cuenta Jon, que lleg a la construccin en 2006 "porque era donde haba ms trabajo. Y se ganaba bien", admite. Ahora, aspira a que la formacin de la escuela taller le sirva para cambiar de sector. "Me arrepiento de haber dejado los estudios. A mi hermana, que empieza 1 de Bachillerato, se lo digo claro: que no sea tonta y aproveche la oportunidad. A m me gustara estar en su lugar". Arantza. Durante 8 meses he tenido contrato da a da. Por la tarde me decan si tena que venir al da siguiente. Tena horarios cambiados de da a da. Comenzando a distintas horas y sin saber a qu hora saldra.

2. ESCUCHAMOS EL EVANGELIO A continuacin el animador propone escuchar la palabra del Evangelio. Qu nos puede decir a la situacin que estamos viviendo? Proponemos leer dos textos: Lc 10: Buen Samaritano. Atender a quien est pasndolo peor, a quienes estn sufriendo ms la situacin. No pasar de largo. Mt 20: Trabajadores de la via. La justicia de Dios nos descoloca.

Cuestiones para el dilogo 1. Qu actitudes que aparecen en los textos crees que tienen relacin con el tema del que estamos hablando? 2. Qu cambios habra que dar en la sociedad y en nosotros mismos para que fuera posible un mundo en el que todos tenemos las mismas oportunidades? Hacemos juntos la Oracin del Gesto Zuei, gazteoi, diotsuet: Indartsu zarete (1 Jn 2,14) Jainko Jaun ona, behartsuen ondoan zaudena: lagundu etorkizuna ilun ikusten duten gazteen itxaropenari eusten. Te presento, Dios amigo, la situacin de tanta gente joven, vctima de la crisis, sin empleo o en precariedad laboral. Hazlos fuertes en la esperanza.

22

Gesto Diocesano de Solidaridad Haz de m un instrumento de tu justicia, de tu amor sin medida. AMN. 3. LLAMADAS A ACTUAR

Material Educativo

Nosotros y nosotras podemos hacer algo por alguna persona que conoces que est sufriendo esta situacin? Se explica al grupo qu es el Gesto Diocesano y porqu se hace: todos los aos los adultos y los nios y nias de la Dicesis de Bilbao hacen un gesto para dar a conocer a toda la sociedad un mensaje. El mensaje que este ao queremos dar a todos es que Jess quiere que estemos atentos y que nos levantemos para pedir por los y las jvenes que estn sufriendo la crisis. ERNE ETA TENTE! LEVNTATE! Se invita a los nios a escribir la postal (ver el Apartado 5 de este cuadernillo: Consideraciones para la preparacin del Gesto), y se les explica que se entregarn junto a muchas ms el da 11 de mayo en la marcha. Podemos participar como grupo en la marcha del da 11. Se invita a elaborar carteles, pancartas, tal y como se seala en el Apartado 5.

23

Material Educativo

Gesto Diocesano de Solidaridad

Algunas consideraciones para la preparacin del Gesto


El prximo da 11 de mayo tendr lugar el Gesto Diocesano de Solidaridad, que este ao trata de fijarse en la juventud, por ser uno de los colectivos ms golpeados por la situacin injusta. El lema LEVNTATE! / ERNE ETA TENTE! se ha pensado como reaccin ante la situacin que vive gran parte de la juventud en el mbito laboral. La accin concreta que se propone para el 11 de mayo consiste en una marcha desde la plaza de Moya hasta el Arenal que como en aos anteriores, tendr una doble versin: escolar y de toda la comunidad. Para preparar el Gesto, se propone: 1. UNA POSTAL En la que escribir un breve mensaje dirigido a las instituciones (Juntas Generales y Parlamento), en el que cada persona haga constar: Qu pide ante esta situacin de precariedad laboral, paro... entre los jvenes. El compromiso personal ante la situacin de los jvenes por la crisis.

En la postal adems de las dos cuestiones sealadas anteriormente se indicar el nombre y los dos apellidos de las personas que lo escriban. As, desde el fin de semana del 22 de abril hasta el 11 de mayo, se pondr a disposicin de la feligresa, de los nios y nias, jvenes y adultos de los distintos grupos, aulas... esta postal, de la que se envan algunos ejemplares, y que se puede descargar en nuestra pgina web (www.bizkeliza.org/gesto2012), en el apartado asignado al Gesto Diocesano 2012. Una vez escrita, se irn depositando en un buzn. Para trabajar el tema con nios y nias, jvenes y adultos se contar con un material educativo para los grupos que se puede descargar de la pgina web anteriormente indicada. 2. UN BUZN Se propone que en cada realidad pastoral (templo, colegio, locales...) se coloque en un lugar visible un buzn donde ir depositando las postales que se vayan escribiendo. El buzn puede ser una gran caja de cartn, donde se coloque de forma visible el cartel y el lema que invita a participar del Gesto Diocesano de 24

Gesto Diocesano de Solidaridad

Material Educativo

solidaridad y puede ser decorada con algn dibujo de los ms peques, o por los jvenes de nuestra realidad eclesial. Que la imaginacin fluya. Cada realidad pastoral (UP, colegio, institucin diocesana...) asignar una o varias personas responsables (a poder ser joven) para llevar dichas postales recogidas en su realidad eclesial. Ellos/as sern los/as mensajeros/as de este gesto. Debern acudir el da de la marcha con las postales e identificados como mensajeros/as: Marcha escolar: gorra y peto de color amarillo, indicndose en el peto MENSAJERO/MENSAJERA (segn de qu se trate). Marcha de toda la comunidad: sin son nios/as o jvenes igual que en la marcha escolar; si son adultos un letrero amarillo en el que se indique MENSAJERO/MENSAJERA (segn de qu se trate).

Todas las postales se recogern de forma conjunta en el desarrollo del Gesto el da 11 de mayo en Bilbao tal y como se indicar dicho da. 3. PANCARTA. La concentracin y posterior marcha del da 11 de mayo en Bilbao, se realizara con el encabezamiento de una pancarta con el lema: ERNE ETA TENTE! LEVANTATE LANdu ETORKIZUNA! - POR UN FUTURO, BIEN EMPLEADO Cada realidad eclesial (unidad pastoral, movimiento, comunidad, asociacin, congregacin, colegio, grupo) puede realizar su propia pancarta en lnea con el lema del Gesto Diocesano y con la reflexin que se facilita. Aquellas realidades que realicen una pancarta debern acudir a la Plaza Moyua a las 19.15 horas para organizar la colocacin de la misma para la salida de la marcha. Para ms informacin contactar con la comisin del Gesto en el telfono 946790080 o por email admin1@barria.net

25

You might also like