You are on page 1of 20

INSTITUTO TECNOLGICO DE IGUALA TALLER DE HERRAMIENTAS INTELECTUALES UNIDAD 4: CONOCIMIENTO DE LOS DEMS TEMA: EMPATA NOMBRE DE LOS AUTORES:

NGEL JAVIER CARRILLO CONTRERAS (4) HCTOR SALOMN GUTIRREZ MUOZ (8) HUGO CESAR MORALES ALAMA (12) Ma. BIANEY OCAMPO MARCOS (16) MANUEL ROSENDO URBINA (20) JESS CRISTBAL SANTANA GARIBAY (24) JOS SUAREZ MEDINA (28)

FECHA DE ENTREGA: 16 DE OCTUBRE DEL 2012

1|Pgina

INDICE

CAPITULO I: EMPATIA ............................................................................................................ 4 CAPITULO II: TIPOS DE EMPATIA ..................................................................................... 10 CAPITULO III: CMO SE DESARROLLA LA EMPATA?............................................ 14 CONCLUSIONES..................................................................................................................... 18 DESARROLLAR LA EMPATA ............................................................................................... 6 EN LO PROFESIONAL ............................................................................................................. 8 ENSENDOLE A LOS NIOS A SENTIR EMPATA ...................................................... 9 HIPTESIS Y SUPOSICIONES .............................................................................................. 4 INFLUENCIAS EXTERNAS ..................................................................................................... 7 INTRODUCCION ........................................................................................................................ 3 LA COGNITIVA ........................................................................................................................ 10 LA EMOCIONAL ...................................................................................................................... 11 MAPA CONCEPTUAL ............................................................................................................ 17 PARA QUE SIRVE..................................................................................................................... 8 PONERSE EN EL LUGAR DE OTRO .................................................................................... 6 RECOMENDACIONES ........................................................................................................... 19 REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS ..................................................................................... 20 TIPOS ........................................................................................................................................... 8

2|Pgina

INTRODUCCION

La empata es el esfuerzo que realizamos para reconocer y comprender los sentimientos y actitudes de las personas, as como las circunstancias que los afectan en un momento determinado
Esta investigacin nos hablara acerca de la EMPATIA:

La empata es el esfuerzo que realizamos para reconocer y comprender los sentimientos y actitudes de las personas, as como las circunstancias que los afectan en un momento determinado como por ejemplo el utilizar las emociones. La realidad es que la empata no es el producto del buen humor con que despertamos, como tampoco del afecto que nos une a las personas.

La empata se facilita en la medida que conocemos a las personas, la relacin frecuente nos facilita descubrir los motivos de enojo, alegra o desnimo de nuestros allegados y su consecuente modo de actuar. Esto se manifiesta claramente entre padres e hijos, en las parejas y con los amigos donde la relacin es muy estrecha, quienes parecen haber adquirido el "poder de adivinar" que sucede antes de haber escuchado una palabra, teniendo siempre a la mano la respuesta y el consejo adecuados para la ocasin.

3|Pgina

CAPITULO I: EMPATIA Esta palabra deriva del trmino griego emptheia, recibe tambin el nombre de inteligencia interpersonal (trmino acuado por Howard Gardner) y se refiere a la habilidad cognitiva de una persona para comprender el universo emocional de otra. Es necesario separar dos conceptos que a veces se confunden, empata y simpata. Mientras el primero hace referencia a una capacidad, el segundo se refiere a un proceso absolutamente emocional que posibilita que percibamos los estados de nimo del otro, pero no exige que los comprendamos Llamada tambin inteligencia interpersonal en la teora de las inteligencias mltiples de Howard Gardner, es la capacidad cognitiva de percibir en un contexto comn lo que otro individuo puede sentir. Tambin es un sentimiento de participacin afectiva de una persona en la realidad que afecta a otra. Algunos estudios sealan la existencia de rasgos afines a la empata en algunos animales no humanos, como por ejemplo los roedores u otros primates. En este sentido, se podra confirmar el argumento de que el origen de la empata se sita en mecanismos neuronales bsicos desarrollados a lo largo de la evolucin. HIPTESIS Y SUPOSICIONES Ciertas corrientes de pensamiento psicolgico postulan que la mente humana tiene en comn sensaciones y sentimientos. La nica diferencia entre dos personas es el momento en el que se muestran dichos sentimientos, provocando emociones que motivan a actuar. Que una persona no sienta igual que otra en un momento dado, es por razones educativas, predisposicin gentica y condicionante hormonal, que inducirn a encauzar los estmulos de una forma u otra. Por eso, infieren que la empata es posible en un individuo capaz de razonar acerca de s mismo, evaluar sus sentimientos y razonar acerca de otras personas de forma que no tienda a justificar sus propios deseos. El deseo sera la unidad de degeneracin del pensamiento objetivo, y el grado de exactitud estara desvirtuado, en mayor o menor medida, dependiendo la profundidad del conocimiento de uno mismo, o lo que es lo mismo, de su inteligencia emocional Tambin parece ser que la empata desempea un papel significativo en la teora de juegos y en la vida econmica: Solamente a travs de la imaginacin podemos concebir sus sensaciones (sc. los de nuestro hermano) (...) son las impresiones de nuestros propios sentidos y no la de los suyos lo que nuestra imaginacin copia.
3

Incluso expresiones de la psicologa popular tales como "nosotros", "nosotros los nacionales", "nuestro pueblo", etctera, seran imposibles sin tal empata (es decir, sin la asuncin hipottica de la existencia de "personas parecidas a m"). Parece ser que la capacidad de empatizar no es solamente importante para la observacin de una conducta moral o social, sino paralelamente tambin para experimentar sentimientos como la envidia, el odio, guerras religiosas, etc. La filsofa Edith Stein ha realizado un estudio profundo sobre el problema de la empata, de un gran rigor filosfico y cientfico. Su tesis de doctorado, publicada en espaol y titulada "Sobre el problema de la empata", trata de la esencia de los actos de empata en general, as como de la nocin de persona que se obtiene a travs del anlisis de estos actos.

4|Pgina

Por otra parte, se ha observado que un determinado tipo de neuronas, las neuronas espejo, solamente se activan cuando el mismo acto que realiza un primate lo efecta otro que es observado por el primero. De forma anloga, en los humanos se activa la misma rea cerebral, en el curso de una emocin, al observar a otra persona en el mismo estado emocional. Se ha verificado tambin experimentalmente que la empata es mayor entre personas de idntico sexo, raza o edad, y que el grado de empata es muy variable de una persona a otra. Por tanto, la empata parece ser un importante factor de cohesin social y es una ventaja evolutiva desarrollada por seleccin natural. Adems, parece que esta capacidad, al menos en las personas, es susceptible de desarrollo y aumento: se acrecienta ms fcilmente en los que no han padecido problemas afectivos, con padres que se han ocupado de ellos, y que han vivido en un ambiente en el que han sido aceptados y comprendidos, han recibido consuelo cuando lloraban o tenan miedo, y que han visto como se promova la preocupacin por los dems... En definitiva, cuando las necesidades afectivas y emocionales han estado cubiertas desde los primeros aos de vida. As pues, la empata describe la capacidad intelectiva de una persona de vivenciar la manera en que siente otra persona; posteriormente, eso puede llevar a una mejor comprensin de su comportamiento o de su forma de tomar decisiones. Es la habilidad para entender las necesidades, sentimientos y problemas de los dems, ponindose en su lugar, y responder correctamente a sus reacciones emocionales. Como tal es un sentimiento objetivo cuyo desarrollo requiere un cierto tipo de inteligencia. Quienes padecen autismo, sndrome de Asperger o determinadas psicopatas ven muy mermada esta capacidad cognitiva; por el contrario, quienes ejercen un liderazgo altruista suelen caracterizarse por el amplio desarrollo de esta capacidad. Los estudios demuestran que esta capacidad suele darse ms a menudo en el gnero femenino de la especie humana, quiz por el hecho biolgico de tener hijos y cuidarlos, aunque no es privativa del mismo. Las personas con empata son aquellas capaces de escuchar a los dems y entender sus problemas y motivaciones; por eso, poseen normalmente alto reconocimiento social y popularidad, ya que se anticipan a las necesidades, antes incluso de que sus compaeros sean conscientes de ellas, y saben identificar y aprovechar las oportunidades comunicativas que les ofrecen otras personas. Esta capacidad se extiende entre especies, permitiendo al emptico una mejor interaccin con los animales; inversamente, algunos animales poseen tambin esta capacidad, como el delfn. Ciertos animales domsticos que han tenido un largo trato con el hombre, han sido seleccionados a causa de su empata. Si definimos la empata desde un enfoque claramente psicoanaltico, diremos que se trata de una capacidad con base gentica que permite reaccionar, relacionarse y entender a los dems y que se desarrolla en una continua. Es tambin tratar de comprender la realidad subjetiva del otro, en otras palabras, ponerse en sus zapatos. Es comn confundir la simpata con la empata, sin embargo, en la primera podemos sentir lo mismo que otras personas, o tener una sensacin grata respecto a ellas, pero no necesariamente las comprendemos. La empata, por otra parte, te permite saber como se sienten los dems y coma las acciones que uno realiza les afectan, lo que propicia comportamientos ms conscientes y honestos.

5|Pgina

PONERSE EN EL LUGAR DE OTRO En otras palabras, la empata permite hacer referencia a la capacidad intelectiva de todo ser humano para vivenciar la forma en que otro individuo siente. Esta capacidad puede desembocar en una mejor comprensin de sus acciones o de su manera de decidir determinadas cuestiones. La empata otorga habilidad para comprender los requerimientos, actitudes, sentimientos, reacciones y problemas de los otros, ubicndose en su lugar y enfrentando del modo ms adecuado sus reacciones emocionales. Resulta interesante resaltar que el desarrollo de la empata exige un cierto nivel de inteligencia: por eso, quienes son diagnosticados con sndrome de Asperger, autismo o padecen algunas psicopatas carecen de esta habilidad cognitiva. Las personas con empata, destacan los expertos, tienen la capacidad de or a los dems y de comprender tanto sus problemas como cada una de sus acciones. DESARROLLAR LA EMPATA Cuando una persona se siente sumamente angustiada y al ver a otra su estado de nimo cambia rotundamente por el slo hecho de estar con ella, experimenta la sensacin de empata. Para ello no es necesario que ambas personas vivan las mismas experiencias, sino que una de ellas tenga la capacidad de captar los mensajes no verbales, y tambin los verbales, que el otro transmite y de hacer exactamente lo que el otro necesita para sentirse comprendido de una forma nica. Un problema comn que se presenta cuando dos personas intentan comunicarse, es que cuando una de ellas debe expresar sus sentimientos se retrae, evita el tema o simplemente intenta hacer un chiste que derive la conversacin a un espacio donde pueda sentirse segura. Esto ocurre porque esa persona experimenta la presencia de ciertas barreras que se interponen entre ella, los sentimientos, y la otra persona. Los elementos externos que influyen para que una persona no pueda expresarse, adems de sus barreras internas, tienen que ver con la reaccin que espera que el otro pueda tener. Para conseguir una buena relacin emptica es fundamental que al encontrarnos frente a una persona que nos expresa sus sentimientos evitemos las siguientes actitudes: *Restarle importancia a aquello que lastima o preocupa a esa persona, buscando el modo de ridiculizar los sentimientos que tiene y de imponer razones para no sentir de esa forma; *Predisponerse a la conversacin con prejuicios, analizando lo que el otro manifiesta en base a nuestras ideas, acercndonos a l con un velo de creencias e ideas; *Utilizar frases como as no vas a lograr

6|Pgina

nada, por qu siempre terminas haciendo lo mismo?, etc.; *Tener sentimientos de compasin para con el otro; *Mostrarse como un ejemplo positivo, comparando la situacin del otro con una experimentada por nosotros con anterioridad; *Otras actitudes semejantes. Con esta forma de actuar lo nico que se consigue es que la persona afligida se aleje, que se esconda en su cascarn y que se plantee la posibilidad de no volver a tocar ese tema con ese individuo. Para que entre ambos se desarrolle una relacin de empata es necesario que el interlocutor se olvide de s mismo y de sus principios e intente acercarse al mundo del otro, como si intentara aprender un idioma desconocido. Antes de terminar, querramos aclarar la verdadera importancia que tiene en un individuo el poder hablar acerca de sus sentimientos, una herramienta imprescindible para vivir en sociedad. Aprender a poner en palabras lo que se siente es algo que debe aprenderse en la infancia y es fundamental para conseguir una buena comunicacin emocional. Son los padres los que deben ayudar a sus hijos pequeos a descubrir y entender sus propios sentimientos y los de los dems. Aquellos que no puedan expresar cmo se sienten, difcilmente puedan desarrollar una verdadera empata con alguien de su entorno, porque no podrn captar el mundo desde un punto de vista sensitivo.

INFLUENCIAS EXTERNAS La realidad es que la empata no es el producto del buen humor con que despertamos, como tampoco del afecto que nos une a las personas. Si esta combinacin fuera comn, siempre estaramos disponibles para escuchar a los dems y dejaramos momentneamente nuestras ocupaciones, pensamientos y preocupaciones para atender a quienes nos rodean. Desgraciadamente las circunstancias pocas veces son tan favorables, por eso la empata es un valor que se vive habitualmente, totalmente independiente de nuestro estado de nimo y disposicin interior. La empata se facilita en la medida que conocemos a las personas, la relacin frecuente nos facilita descubrir los motivos de enojo, alegra o desnimo de nuestros allegados y su consecuente modo de actuar. Esto se manifiesta claramente entre padres e hijos, en las parejas y con los amigos donde la relacin es muy estrecha, quienes parecen haber adquirido el "poder de adivinar" que sucede antes de haber escuchado una palabra, teniendo siempre a la mano la respuesta y el consejo adecuados para la ocasin. Aun as, este valor debe superar ciertos obstculos: el cansancio, el mal humor, el dolor de cabeza y las preocupaciones propias del trabajo y el estudio. En casa se nota cuando los padres prestan poca atencin a los "pequeos" problemas o alegras de sus hijos, con su actitud -y muchas veces sin querer- procuran evadir esa molestia e inoportunidad para encerrarse en s mismos; en la pareja cuando alguno da monoslabos, gestos o sonidos guturales como respuesta; cuando tenemos tantos problemas, y lo que menos deseamos es escuchar lo bien o lo mal que les sucede a los dems. El problema es dejarnos llevar por nuestro estado de nimo y obstinarnos en permanecer en nuestro mundo, damos a todo lo que ocupa nuestra mente la mxima importancia, comportndonos indiferentes y poco amables; queremos ser entendidos sin antes intentar comprender a los dems. Por tanto, la empata implica generosidad y genuina comprensin:

7|Pgina

para olvidarnos de nosotros mismos y hacer el esfuerzo por considerar los asuntos y sentimientos que los dems quieren participarnos. Este esfuerzo es mayor cuando ante nosotros est el empleado, el alumno, el vecino, la empleada domstica o el vecino, pues sin darnos cuenta, podemos limitar nuestra atencin e inters, o peor an, menospreciarlos por considerarlos en una posicin inferior. Debemos ser enrgicos y afirmar que la empata como valor -y al igual que todos los valores- no hace diferencias entre personas, es una actitud propia de la personalidad, siempre abierta y dispuesta a las necesidades de los dems.

TIPOS Los que han estudiado a fondo el tema han llegado a la conclusin de que existen diferentes clases de empata: Cognitiva: comprende el estado interno de la otra persona. Emocional: logra entender al otro ponindose en su lugar. Desinteresada: no busca beneficio propio.

Interesada: surge de la conveniencia social o teraputica (en el psicoanlisis, en indispensable para fincar una alianza teraputica). PARA QUE SIRVE Tener empata nos proporciona una gran riqueza tanto en conocimiento (de la naturaleza humana) como en experiencia (para relacionarnos mejor). Al despertar nuestra empata obtenemos grandes cambios en nosotros pues nos comunicamos y actuamos considerando a los dems. Las personas empticas estn mejor adaptadas emocionalmente, tienen un mayor manejo de sus emociones, son mucho ms populares, ms sensibles, ms sociables, se relacionan mejor sentimentalmente, son ms comprensivas, ms generosas y mejores negociadoras. La empata es considerada una habilidad prctica de la inteligencia emocional, esto quiere decir que las emociones de los dems "resuenan" en nosotros, o sea, que podemos llegar a entender lo que sienten y por eso ellos perciben en nosotros un aliado, un apoyo, alguien que les comprende sin juzgarlos y es capaz de ver las cosas desde su punto de vista. Incluso podemos a experimentar las emociones de los dems como si fueran propias. Productivamente hablando EN LO PROFESIONAL Te permite saber cmo tratar a aquellos con quienes te interesa relacionarte, entender sus puntos de vista y convencerlos de los tuyos, porque la sensibilidad que te da te hace descubrir sus deseos, lo que buscan. Tambin sirve para considerar los sentimientos de los subalternos y motivarlos para trabajar mejor, saber cmo y en qu momento decir las cosas y la manera de actuar ante los problemas para resolverlos con mayor xito. No existe lder sin empata, ya que siendo sensible a las necesidades, preocupaciones y anhelos de los dems, es como puede guiarlos y representarlos.

8|Pgina

En el principio: AI nacer tenemos una alta capacidad de empata que nos permite comunicarnos con nuestra madre. Sin embargo, durante el crecimiento puede olvidarse especialmente si los adultos a tu alrededor "adivinaban" y te daban todo lo que queras y te incluan poco en las platicas emocionales en las que se hablaba, por ejemplo, de los problemas. No obstante, esta habilidad puede ser re-aprendida en cualquier momento con paciencia, constancia y prctica .Se dice, por cierto, que las personas amorales (las que cometen asesinatos, secuestros, chantajes, etc.) carecen de capacidad emptica. Es por eso que jams toman en consideracin que su vctima es hijo o padre de alguien, que tiene sus propios sueos, y por ello la tratan como un objeto carente de cualquier rasgo similar al propio. Como desarrollarla .Si ya olvidaste esta habilidad o no la tienes muy desarrollada, comienza por conocerte y tener una autoestima sana, pues estate permitir ponerte en los zapatos del otro.

Date tiempo para escuchar a los dems: que quieren, que temen, que les duele, que les hace felices, a que responden mejor. Hblales de situaciones similares que te ocurrieron, o momentos en los que sentiste lo que ellos ahora, porque sin comunicacin, no hay empata. Al ver pelculas o leer novelas, detente e imagina que sienten y desean los personajes en momentos emotivos, imagina tambin que sentirlas t en esa situacin. ENSEANDOLE A LOS NIOS A SENTIR EMPATA Los nios empticos son menos agresivos con los dems y expresan mejor sus sentimientos, lo que genera mejor comunicacin con sus padres y amigos. Estas son algunas maneras para ayudarles a desarrollarla: Cuando vean una pelcula de ten la imagen (en un momento emotivo) y pregntale que cree que siente el personaje en ese momento. Motvalo a hablar de ello y no solo responder "esta triste". Haz lo mismo leyndole cuentos. Si tienen un beb cercano (hermano, primo, hijo de vecinos), sintense con l durante media hora cada semana o dos y pdele que imagine que trata de comunicar el beb cuando gesticula, alza los brazos, gime, llora. La idea es que se ponga en su lugar y comprenda las necesidades del bebe. Muy delicadamente llvalo a que descubra lo difcil que es comunicarse sin palabras.

9|Pgina

CAPITULO II: TIPOS DE EMPATIA

TIPOS DE EMPATA

"Echemos un vistazo a la empata. Hay tres tipos: la empata cognitiva, ser capaz de saber cmo ve las cosas la otra persona, la empata emocional, sentir lo que siente la otra persona, y la preocupacin emptica, o simpata, estar dispuesto a ayudar a alguien necesitado".

LA COGNITIVA La empata cognitiva involucra la capacidad de conocer lo que otra persona est pensando o sintiendo (se estudia bajo el concepto de teora de la mente).

La testosterona es un esteroide y es la hormona masculina por excelencia. Tambin se puede decir que es la hormona masculinzate, aunque las mujeres tambin producen una cierta cantidad de esta hormona. Su accin durante la pre adolescencia y adolescencia es la responsable de la aparicin de los caracteres sexuales masculinos secundarios, y de la masculinizacin de los rasgos faciales y de la voz. Durante la madurez ejerce efectos mltiples de diversa ndole, tanto en relacin con el funcionamiento de los genitales como sobre la masa muscular y el crecimiento de los huesos. Adems, durante el periodo fetal, entre la cuarta y la sexta semana de embarazo, la testosterona es la hormona responsable de la masculinizacin anatmica (formacin de los genitales) y cerebral. Los efectos de la testosterona no se limitan a lo anatmico o a lo puramente fisiolgico en relacin con la reproduccin o la sexualidad. Tambin afecta a algunas facetas del

10 | P g i n a

comportamiento. Por ejemplo, parece ser que la predisposicin a adoptar comportamientos de riesgo, depende de los niveles de testosterona sangunea. Y hay otros rasgos del comportamiento que estn bajo el control de ese esteroide. El ltimo descubrimiento publicado en relacin con esta hormona se refiere a su efecto sobre la empata. Desde hace tiempo se saba que las mujeres tienen ms empata cognitiva que los hombres y, en general, mayor inteligencia social. La empata cognitiva consiste en la capacidad para inferir los sentimientos o emociones de otras personas a partir de un conjunto de claves, principalmente faciales, y ms en concreto, de la zona que rodea a los ojos. Pues bien, resulta que el suministro experimental de testosterona provoca una disminucin de la empata cognitiva, tal y como se determina de manera estndar utilizando un test en el que se determina la capacidad para leer la mente de otras personas a partir de las claves que ofrece la zona de la cara que rodea los ojos. El test empleado en este estudio fue el RMET (Reading the mind in the eyes task), muy utilizado en estudios sobre autismo, dada la conocida incapacidad de las personas autistas para leer la mente de los dems.

Este trabajo se realiz con mujeres jvenes. Dado que las mujeres gozan, como se ha dicho, de mayor inteligencia social que los hombres, el margen de variacin (disminucin) por efecto de la testosterona es mayor que el que hubiese habido si el trabajo se hubiese realizado con hombres. Pero hay ms, result que el efecto de la testosterona fue muy variable, y esa variabilidad se puedo relacionar con el nivel de testosterona al que haban estado expuestas las mujeres durante el periodo de gestacin entre las semanas cuarta y sexta.

LA EMOCIONAL La empata emocional se refiere a la capacidad de sentir o experimentar lo mismo o algo similar a lo que le est sucediendo a otra persona. El cerebro femenino presenta una mayor respuesta emptica emocional en comparacin con el masculino (se observ una mayor activacin del hemisferio derecho en las mujeres, lo cual tambin sugiere que las bases neurales de la empata son distintas segn el gnero). El cerebro femenino involucra las reas que contienen el sistema de neuronas espejo para el procesamiento de la interaccin cara a cara. Esto podra explicar el efecto de contagio emocional que se observa en las mujeres, una mejor habilidad emptica y una mayor capacidad para comprender sus propios estados emocionales y los de los dems en comparacin con los hombres.

11 | P g i n a

Los hombres y mujeres activan diferentes neurocircuitos para describir las propias emociones y actuar frente a las de los dems: Los hombres utilizan los relacionados con la empata cognitiva. Las mujeres activan los neurocircuitos responsables de la empata emocional. Estos descubrimientos son sumamente importantes, ya que la empata es una cualidad clave del liderazgo xitos

La empata es la capacidad de comprender y responder a los sentimientos y estados emocionales de otras personas. Es una especie de wi-fi emocional que nos conecta y nos permite compartir la experiencia emocional de los dems y entenderlos mejor. Se trata, por lo tanto, de una competencia bsica para las relaciones interpersonales, y su dficit aparece asociado a algunos comportamientos problemticos y antisociales y a un pobre desarrollo moral. No debe extraarnos que se haya convertido en un objetivo importante de la educacin emocional, que debe promoverse en la escuela y en la familia para garantizar un desarrollo ms saludable. Sin embargo, en algunos estudios reciente la empata aparece asociada a sntomas depresivos, lo que puede suscitar algunas dudas acerca de si su promocin resulta conveniente, ya que si bien su dficit se asocia a los problemas antisociales, un exceso podra generar problemas emocionales. La respuesta a este dilema puede venir de la mano de la diferenciacin entre dos tipos de empata, la afectiva y la cognitiva. As, si la primera se refiere a la capacidad para experimentar reacciones emocionales ante las experiencias observadas en los dems, la segunda tiene que ver con la adopcin de las perspectivas o puntos de vista de otras personas y la compresin de su situacin y sus sentimientos. Aunque ambos tipos de empata estn relacionados siguen ritmos madurativos distintos con un desarrollo ms precoz de la empata afectiva, que depende de circuitos cerebrales subcorticales que maduran pronto, frente a un desarrollo ms tardo de la empata cognitiva, probablemente como consecuencia de su dependencia de sistemas cerebrales de maduracin ms lenta, y que incluyen a la corteza pre frontal.

12 | P g i n a

Esta empata de carcter cognitivo estara ms cerca de otras competencias cognitivoemocionales, como la capacidad para comprender y controlar las emociones propias, o la teora de la mente cognitiva, que supone la inferencia de los pensamientos, creencias e intenciones de los dems. Pues bien, los datos de un estudio reciente, que hemos llevado a cabo en el Departamento de Psicologa Evolutiva y de la Educacin de la Universidad de Sevilla, indican que si la empata afectiva se asocia a problemas emocionales y baja autoestima, la cognitiva -que apareci relacionada con la capacidad para comprender y regular emociones- lo hizo con una mayor autoestima y satisfaccin vital. Estas diferencias pueden justificarse porque mientras que la empata afectiva supone una excesiva sensibilidad ante las emociones ajenas, que puede dejar al sujeto en una situacin de vulnerabilidad, la cognitiva requiere de un autocontrol que permite al sujeto distanciarse de dichas emociones ajenas y manejarlas de forma ms eficaz, sin que le creen malestar psicolgico. Estos datos ofrecen mucho inters, ya que parecen indicar que la promocin exclusiva de la empata afectiva puede acarrear ms problemas que ventajas, y que lo que resulta ms apropiado es una educacin emocional de carcter ms global, y que incluya el trabajo en competencias como la compresin de las emociones propias y ajenas, la autorregulacin emocional y el control de los estados de nimos. As, estaremos favoreciendo el desarrollo y el ajuste psicolgico de chicos y chicas adolescentes. **Empata con otras personas.

**Empata con los animales.

**Empata de los animales hacia las personas como el delfn.

**Empata de ciertos animales domsticos que han tenido un largo trato con el ser humano

**Nuevos estudios permiten suponer que existe una relacin entre la imitacin o simulacin del comportamiento y la capacidad de empatizar; incluso en el mundo animal se investiga la capacidad de empatizar como un posible avance en la evolucin, al posibilitar relaciones de cooperacin o simbiosis

**En profesiones como el trabajo social, la medicina o la enseanza, donde se requiere mucha empata, el ejercicio continuado de la misma suele provocar su degradacin, el cansancio o desgaste emocional, el sndrome del quemado o sndrome de burn-out

** Por otra parte, existen los alexitmicos (personas incapaces de expresar los propios sentimientos y de percibir adecuadamente los de terceros) y los elementos antisociales o psicpatas, quienes guardan poca o ninguna consideracin por los sentimientos ajenos y pueden ms bien, en muchos casos, manipularlas en su propio beneficio.

13 | P g i n a

CAPITULO III: CMO SE DESARROLLA LA EMPATA? La empata se da en todas las personas en mayor o menor grado. No se trata de un don especial con el que nacemos, sino de una cualidad que podemos desarrollar y potenciar. La capacidad para la empata empieza a desarrollarse en la infancia. Los padres son los que cubren las necesidades afectivas de los hijos y los que les ensean, no solo a expresar los propios sentimientos, sino tambin, a descubrir y comprender los de los dems. Si los padres no saben mostrar afecto y comprender lo que sienten y necesitan sus hijos, estos no aprendern a expresar emociones propias y por consiguiente, no sabrn interpretar y sentir las ajenas (esto me suena a algo lgico, pero no me consta nada) De ah la importancia de una buena comunicacin emocional en la familia desde el principio. La capacidad para la empata se desarrollar ms fcilmente en aquellas personas que han vivido en un ambiente en el que han sido aceptadas y comprendidas, han recibido consuelo cuando lloraban y tenan miedo, han visto como se viva la preocupacin por los dems... En definitiva, cuando las necesidades afectivas y emocionales han estado cubiertas desde los primeros aos de vida. Entre los errores que solemos cometer con ms frecuencia a la hora de relacionarnos con los dems estn esa tendencia a quitarle importancia a lo que le preocupa al otro e intentar ridiculizar sus sentimientos; escuchar con prejuicios y dejar que nuestras ideas y creencias influyan a la hora de interpretar lo que les ocurre; juzgar y acudir a frases del tipo "lo que has hecho est mal", "de esta forma no vas a conseguir nada", "nunca haces algo bien"... ; sentir compasin; ponerse como ejemplo por haber pasado por las mismas experiencias; intentar animar sin ms, con frases como "nimo en esta vida todo se supera"; dar la razn y seguir la corriente....Todo esto, lo nico que hace es bloquear la comunicacin e impedir que se produzca una buena relacin emptica. Por lo tanto, para el desarrollo de la empata tendramos que ser capaces de salir de nosotros mismos e intentar entrar en el mundo del otro. Es evidente que hay personas que por diversas razones tienen mucha capacidad emptica y sin embargo otras, poseen enormes dificultades para entenderse con la gente y ponerse en su lugar. En cualquier caso, conviene saber que las habilidades empticas se pueden potenciar y desarrollar: En cuanto a las actitudes que se deben tener para desarrollar la empata destacan: Escuchar con la mente abierta y sin prejuicios; prestar atencin y mostrar inters por lo que nos estn contando, ya que no es suficiente con saber lo que el otro siente, sino que tenemos que demostrrselo; no interrumpir mientras nos estn hablando y evitar convertirnos en un experto que se dedica a dar consejos en lugar de intentar sentir lo que el otro siente. Habilidad de descubrir, reconocer y recompensar las cualidades y logros de los dems. Esto va a contribuir, no solamente a fomentar sus capacidades, sino que descubrirn tambin, nuestra preocupacin e inters por ellos. Importancia de la empata y Niveles de manifestacin de la empata dentro del proceso orientador Segn E. Repetto 1992, menciona en su libro Fundamentos de orientacin que es un hecho que el proceso orientador evoluciona condicionado con la presencia de la empata, esta afirmacin puede especificarse ms an y expresarse diciendo que la interaccin entre el orientado y el orientador recibe el influjo facilitador de los diversos niveles receptivo, reactivo y expresivo de la empata. Nivel receptivo: Un alto grado de receptividad y de sensibilidad a los mensajes afectivos verbales y no verbales transmitidos por el orientado. As lo muestran los trabajos de kagan y los de Buchheimer en Studies in human interaction, 1967. La empata aparece relacionada con otras dimensiones de la personalidad, tales como buena voluntad sealada por Stewart en 1954-, congruencia, respeto, aceptacin incondicional sealada por Rogers-, cordialidad y consideracin positiva. El orientador comunica de alguna manera su sensibilidad y su grado de atencin hacia los estados afectivos del orientado. Nivel reactivo: El orientador intenta ponerse desde el marco de las experiencias inmediatas del otro, como puso de manifiesto Mead con su role talking (Mind, Self and Society. 1934). Debe de vivenciar el mundo del otro, de modo fundamental sus sentimientos mas ntimos, sin que por ello haya de sentir numricamente los mismos sentimientos que el otro, ni tenga que reproducir en l dichos sentimientos, si no que mantiene

14 | P g i n a

intacta su identidad, sin cuya identidad personal no puede realizar el proceso emptico. Se captan los aspectos sentimentales del orientado de un modo intuitivo, all at once, instantneo, logrando un conocimiento de primera mano de los sentimientos del sujeto (Guiora Toward a systematic study of empathy, 1967) Nivel comprensivo-expresivo Se comunican de una forma cordial, genuina y tentativa algunos de los pensamientos hipotticos y de los sentimientos que se captan que esta sintiendo el orientado. As lo destacan tanto Rogers en The process equation of psichotherapy, 1961, como Truax y Carkuff en Beyond counseling and therapy. La comunicacin de esta comprensin emocional se hace en un lenguaje directo y lo mas concreto posible. La concrecin es una de las variantes que Egan y Carkhuff relacionan con la eficacia del proceso orientador. Cuando el orientado percibe la comprensin emptica aumenta su auto-exploracin segn lo menciona Egan en el Orientador Experto y Carkhuff (1969). Asimismo crece el significado de la relacin establecida con el orientador, y esto permite que se pueda acceder a su mundo interno. Esto nos remite a lo que Rogers menciona acerca del valor de la relacin. Al ser valorado el orientado por el orientador y al comunicarle dicha valoracin, sucede que el individuo se percibe a si mismo como un ser valorado, y de este modo se facilita su aceptacin de si mismo y el compromiso ante la alternativa elegida. Egan en el El Orientador Experto, define estas etapas de la siguiente forma: Etapa de pre-ayuda: acenta la importancia de prestar atencin y escuchar. Etapa I: El orientador responde al mundo del cliente con objeto de ayudarle a explorarse as mismo. Etapa II: El orientador usa las habilidades de empata precisa avanzada (no solo escucha, comunica y comprende si no tambin coloca demandas sobre el orientado), propio descubrimiento, confrontacin (el orientador desafa las discrepancias, distorsiones y juegos del orientado) y proximidad (el orientador esta dispuesto a experimentar su propia relacin con el cliente, prctica del yo-t segn Bubber) para ayudar al cliente a ver un panorama mas objetivo de l mismo y darse cuenta de la necesidad de cambiar su conducta. Etapa III: El orientador ayuda al cliente a escoger e implementar las clases de programas de accin que conducen a metas de conducta constructiva. Sostiene al cliente mientras ste se mueve a travs de xitos y fracasos en estos programas de accin. Puede afirmarse con suficiente base que en un alto grado existen efectos altamente favorecedores o perjudiciales en la interaccin con los otros y el uso de la empata; esto se fundamenta en un ncleo de dimensiones, en una serie de cualidades que son cruciales en todo proceso humano. Con independencia de cualquier tcnica o de la teora en que se apoye la actuacin del orientador, la del profesor o la de los padres, la interaccin humana establecida condiciona el que se realice un desarrollo completo o se produzca el cambio en los orientados, los alumnos o los hijos. Como destaca Aspy, no solo su desarrollo afectivo, si no tambin su desarrollo intelectual (Couseling and Education, 1967). La empata es una de esas dimensiones que estn en el centro de toda relacin facilitadora del desarrollo. Junto a la empata, Carkhuff al igual que Egan, establecen el Respeto, la Genuidad y la Concrecin. La empata es una respuesta afectiva - cognitiva en virtud de que se activa por el estado de necesidad de otra persona y su intensidad se relaciona con la rapidez e intensidad de la ayuda subsiguiente, la que tambin depende de la informacin acerca de los pensamientos, sentimientos del otro y cunto valoramos el bienestar de stos. La empata es importante ya que repercute en gran parte en el repertorio de conductas sociales, tales como relacin de pareja, amistad, agresin, conductas altruistas, actitud hacia los desconocidos. La empata en su mayora es motivada por un deseo altruista de aliviar el estado de necesidad en que se encuentra una persona y no slo tal como lo han establecido algunos especialistas el deseo egosta de mejorar nuestro propio estado de tristeza o angustia que pudiera provocar el percibir a alguien en necesidad. Es muy comn que tendamos ms a empatizar con amigos que con extraos porque existe un mayor intercambio de informacin con los primeros y tambin debido a la informacin previa almacenada que se tiene de stos. Esto permitira inferir con mayor rapidez y precisin pensamientos y sentimientos del otro haciendo ms fcil interpretar las situaciones en las cuales debemos ser empticos. En resumen y con mis palabras, la empata

15 | P g i n a

ayuda al orientador a mejorar sus relaciones interpersonales, a ser ms sensible y genera en l mayor inteligencia social. Al orientado ayuda a lograr acceder a su propia realidad y ponerla en sus manos e incrementar la autoproteccin o empoderacin, (Ana Mara Tapia, clase Iteso 23 enero de 2007). Resultados del uso de la empata en la relacin facilitadora Considero que los resultados por el uso de la empata segn mi experiencia son automticos no nicamente para el orientador, si no el orientado y a su vez las personas que interactan con ambos, analgicamente es como cuando una fruta se pudre, comienza a contagiar de bacterias a las frutas que estn a su lado hasta que llega el momento de que todas tienen bacterias, Te imaginas si todos lo habitantes de alguna comunidad lograrn empatizar con todos?, mas all an, Cmo sera la vida en un pas en donde hubiese inteligencia social y empata hacia todos los habitantes?, woww suena desafiante!. Algunos de los resultados experimentados en el orientador segn Repetto es la conciencia de sus propios sentimientos, congruencia consigo mismo, la experiencia de vivir con sinceridad, genuinidad y libertad. En resumen se vuelve un ser comprometido en la propia tarea de si personalizacin continuada. El orientado la caracterstica mas destacada es la seguridad, congruencia, organizacin interna, integra su personalidad, confa, se siente valorado como persona, el orientado se arriesga a penetrar ms dentro de s, se atreve a expresar sus sentimientos, fomenta su responsabilidad, fomenta a la superacin de la soledad del orientado,. En conclusin la empata contribuye al proceso de personalizacin del orientado, en tanto surge durante el proceso orientador es as congruente consigo mismo, tiene mayor apertura hacia s y hacia los dems, est ms en la realidad de su ser y del mundo circundante y es ms consciente de sus sentimientos, de su yo y de la libertad situada que posee. Cuando me permito comprender.la gratificacin en mutua (Carl Rogers. 1975).

16 | P g i n a

MAPA CONCEPTUAL

17 | P g i n a

CONCLUSIONES La empata nos da un sin fin de posibilidades, primero hacia nuestros semejantes, quienes buscan con quien compartir y confiar sus problemas, alegras, triunfos y fracasos, ser escuchados y comprendidos. De esta forma tenemos la inmejorable oportunidad de procurar el bienestar, desarrollo y perfeccionamiento de las personas, lo cual manifiesta el profundo respeto que les debemos. Para nosotros, la empata nos permite conocer y comprender mejor a las personas, a travs del trato cotidiano, estamos en condiciones de mejorar en familia, obteniendo una mayor colaboracin y entendimiento entre todos; con la pareja la relacin es cada vez ms estable y alegre; con los amigos garantiza una amistad duradera; con los conocidos abre la posibilidad a nuevas amistades; en la empresa ayuda a conseguir una mayor productividad al interesarnos por los empleados y compaeros; en la escuela se obtiene un mejor rendimiento por la relacin que se tiene con los alumnos y entre ellos mismos. El valor de la empata desarrolla en nosotros la capacidad de motivar y encauzar positivamente a las personas; ensear a tener ese inters por los dems y vivirlo habitualmente, es la mejor forma de transmitir empata e identificarnos plenamente con los dems, cambiando radicalmente el entorno social en el que vivimos.

18 | P g i n a

RECOMENDACIONES Vivir el valor de la empata es algo sencillo si nos detenemos a pensar un poco en los dems y en consecuencia, aprenderemos a actuar favorablemente en todas las circunstancias. Por eso, debemos estar pendientes y cuidar los pequeos detalles que reafirmarn este valor en nuestra persona: - Procura sonrer siempre, esto genera un ambiente de confianza y cordialidad. La serenidad que se manifiesta desarma hasta el ms exaltado. - Primeramente considera como importantes los asuntos de los dems y despus los propios. Despus de haber escuchado, la persona que se ha acercado a ti seguramente tendr la capacidad de entender tu situacin y estado de nimo, por lo cual estar dispuesta ayudarte. - No hagas un juicio prematuro de las personas porque te hace cambiar tu disposicin interior (no pienses: "ya llego este molesto", "otra vez con lo mismo", "no me deja en paz", "otra interrupcin") Si alguien se acerca a ti, es porque necesita con quien hablar... No los defraudes. - Si no tienes tiempo o es un mal momento, exprsalo con cortesa y delicadeza -que tambin es empata- y las personas se sentirn igualmente atendidas. Importante: no dejes pasar mucho tiempo para charlar con la persona. - Evita demostrar prisa, aburrimiento, cansancio, dar respuestas tajantes u distraerte en otras cosas; adems de ser una falta de respeto, logras autodominio y demuestras inters por las personas. Aprende a escuchar. - No olvides infundir nimo con palabras, una palmada en el hombro o un gesto amable, sobre todo si la persona tiene problemas. Podemos concluir que la empata es un valor indispensable en todos los aspectos de nuestra vida, sin l, sera muy difcil enriquecer las relaciones interpersonales; quien se preocupa por vivir este valor, cultiva simultneamente entre otros: confianza, amistad, comprensin, generosidad, respeto y comunicacin. El ritmo de vida actual nos brinda pocas oportunidades de servir a los dems, de conocerlos y de tratarlos como es debido, la empata se convierte en esa pieza fundamental que nos enriquece y nos identifica mejor como seres humanos.

19 | P g i n a

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

http://es.wikipedia.org/wiki/Empatia www.psicopedagogia.com/definicion/empatia www.proyectopv.org/1-verdad/empatia.htm www.proyectosalonhogar.com/Diversos_Temas/Empatia.htm http://www.buenastareas.com/search_results.php?action=search&hidden=0&query=empatia

20 | P g i n a

You might also like