You are on page 1of 9

INTRODUCCIN.

La realizacin regular y sistemtica de una actividad fsica ha demostrado ser una prctica sumamente beneficiosa en la prevencin, desarrollo y rehabilitacin de la salud, as como un medio para forjar el carcter, la disciplina, la toma de decisiones y el cumplimiento de las reglas beneficiando as el desenvolvimiento del practicante en todos los mbitos de la vida cotidiana. Hoy en da esta visin ha sido aceptada por muchos, sin embargo, a lo largo del tiempo, ha tenido sus perodos de auge y regresin. La prctica deportiva no se limita solamente a los atletas de elite, deportistas de alto rendimiento, gente joven, etc. Todo ser humano puede y debera realizar alguna actividad deportiva acorde a sus necesidades y sus posibilidades fsicas. Por supuesto que previo a ese paso, obligatoriamente debemos consultar a un mdico, se tenga la edad que se tenga, quien determinar, luego de los chequeos de prctica, que tipo de ejercicio estamos en condiciones de realizar o si lo que tenamos en mente efectuar es recomendable o no.

QU ES LA EDUCACIN FSICA?

Es un eficaz instrumento de la pedagoga, por cuanto ayuda a desarrollar las cualidades bsicas del hombre como unidad bio-sico-social. Contribuye al accionar educativo con sus fundamentos cientficos y sus vnculos interdisciplinarios apoyndose entonces en la filosofa, la psicologa, la biologa, etc. Promueve y facilita a los individuos el alcanzar a comprender su propio cuerpo, sus posibilidades, a conocer y dominar un nmero variado de actividades corporales y deportivas, de modo que en el futuro pueda escoger las ms convenientes para su desarrollo y recreacin personal, mejorando a su vez su calidad de vida por medio del enriquecimiento y disfrute personal y la relacin a los dems. QU ES EL DEPORTE? El deporte es toda actividad caracterizada por un conjunto de reglas a cumplir por todos sus participantes, generalmente en una competicin. Mediante la prctica de deporte se tratan de desarrollar tanto las capacidades fsicas como las mentales, entrndose cada tipo de deporte en unas habilidades diferentes. El deporte sirve adems como entrenamiento para aqullos que lo practican, siento tambin interesante y divertido para sus espectadores. Es habitual equiparar el deporte con la actividad fsica, pero entre ellos hay diferencias, por lo que no podemos emplearlos como sinnimos; como diferencia destacable podemos sealar la competitividad existente en el deporte que no suele estar ligada a la actividad fsica.
QU ES LA RECREACIN?

El concepto de recreacin se entiende si pensamos que desde el principio, hombres y mujeres han estado sujetos a diversos tipos de presiones que con el tiempo crean cansancio y por ende, desnimo. Es por ello que las personas han buscado maneras de escapar de las presiones del diario vivir y darse espacios en los que puedan descansar y disfrutar. Se define recreacin como accin y efecto de recrear y como diversin para alivio del trabajo. Adems, encontraremos que recrear significa divertir, alegrar o deleitar. En trminos populares a esta diversin tambin le llamamos entretencin.
QU ES LA ACTITUD FSICA?

Es la capacidad que tiene el organismo humano de efectuar diferentes actividades fsicas en forma eficiente, retardando la aparicin de la fatiga y disminuyendo el tiempo necesario para recuperarse. Esto da como resultado el

buen funcionamiento de los rganos, aparatos y sistemas del cuerpo humano, debido a la realizacin peridica y sistemtica de actividades fsicas.
QU ES LA APTITUD FSICA?

Segn Carvajal, Rauseo y Rico, la aptitud fsica es la capacidad que tiene el organismo humano, de efectuar diferentes actividades fsicas en forma eficiente, retardando la aparicin de la fatiga y disminuyendo el tiempo necesario para recuperarse luego de las actividades.La Aptitud Fsica es el resultado del buen funcionamiento de los rganos, aparatos y sistemas del cuerpo humano, debido a la realizacin peridica y sistemtica de actividades fsicas. Los componentes bsicos de la Aptitud Fsica son la capacidad aerbica, la potencia anaerbica y la flexibilidad. QU ES LA CAPACIDAD ANAERBICA? La capacidad anaerbica se define como la capacidad del organismo para funcionar eficientemente al realizar actividades fsicas de corta duracin y de alta intensidad (ejercicio anaerbico), en presencia de poco oxgeno debido al fuerte esfuerzo, produciendo energa anaerbica, esto es, a travs de transformaciones qumicas utilizando cido adenosn trifosfato (ATP) y fosfocreatina (CE) durante los primeros 10 segundos del ejercicio (anaerbico alctido), y glucgeno durante los 40-50 segundos restantes (anaerbico lctico o total). Cuanto ms intenso es el esfuerzo anaerbico ms elevada es la cantidad de oxgeno requerido para las combustiones necesarias, pero el abastecimiento de ste por el torrente sanguneo es limitado al igual que su absorcin por los tejidos. QU ES LA CAPACIDAD AERBICA? La capacidad aerbica se define como la capacidad del organismo (corazn, vasos sanguneos y pulmones) para funcionar eficientemente y llevar actividades sostenidas con poco esfuerzo, poca fatiga, y con una recuperacin rpida (ejercicio aerbico). Fisiolgicamente, es la habilidad de producir trabajo utilizando oxgeno como combustible. La capacidad aerbica es una funcin del volumen mximo de oxgeno (VO2 mx), el cual representa la capacidad mxima del organismo para metabolizar el oxigeno en la sangre (mximo transporte de oxgeno que nuestro organismo puede transportar en un minuto).

Dado que cuanto mayor sea el VO2 mx, mayor ser su resistencia cardiovascular, ste es utilizado como unidad de medida para la capacidad aerbica o potencia aerbica. QU ES EL PULSO? El pulso son los latidos que experimentan las arterias producto del bombeo de la sangre realizado por el corazn. Asimismo es considerado una medida por la medicina, pues el ritmo del pulso indica la frecuencia cardiaca, en otras palabras, el nmero de veces que el corazn late por minuto. Adems con el pulso es posible determinar el ritmo del corazn y la fuerza de sus latidos. EN QU PARTE SE TOMA EL PULSO? Para medir el pulso es necesario palpar las contracciones de las arterias suavemente, stas se sienten ms en algunos lugares del cuerpo. En primer lugar en la parte baja del cuello a un costado (carotdeo), tambin en la parte interior del codo (humeral) o mueca (radial), otros tambin lo toman en el tobillo justo arriba del empeine (pedio). En estas zonas del cuerpo antes nombradas, con la ayuda de las yemas de los dedos ndice y central, se presiona sutilmente hasta sentir el movimiento que realizan las arterias al transportar la sangre. Tras haber localizado el pulso, se deben contar las pulsaciones durante quince segundos, acto seguido el resultado debe ser dividido en cuatro. QU ES ELONGACIN MUSCULAR? La elongacion muscular es un ejercicio realizado despues del trabajo fisico central de la actividad deportiva, la elongacion es utilizada para devolver al musculo un estado pasivo despues de la actividad de contraccin, el musculo despues de una o varias contracciones maximales pierde la capacidad de estiramiento normal, atraves de la elongacion (que no es lo mismo que estiramiento) buscamos devolver al musculo la flexibilidad normal y aumentarla si es posible.

LA FLEXIBILIDAD? La flexibilidad es la capacidad que tienen los msculos para estirarse, cuando una articulacin se mueve, sin limitaciones de recorrido. La flexibilidad fsica es una capacidad muy beneficiosa para el dominio del propio cuerpo y de sus movimientos, que permitir un rendimiento fsico mayor as

como la posibilidad de evitar lesiones, desgarros o contracturas musculares no deseados.

QU ES EL ACONDICIONAMIENTO NEUROMUSCULAR? Consiste en la preparacin del organismo, mediante ejercicios fsicos que introducen paulatinamente al atleta a la accin de trabajo fsico ms intenso (Ej. El entrenamiento). CMO SE DEBE REALIZAR UN ACONDICIONAMIENTO NEUROMUSCULAR El siguiente ejemplo es una recomendacin de cmo se deba realizar un acondicionamiento neuromuscular, pretende ser una orientacin mas no una imposicin para los lectores. Un acondicionamiento neuromuscular debe comenzar con trote o carrera de aproximadamente tres a cinco minutos de duracin, ste debe incluir diferentes formas de carrera (levantando las rodillas adelante, tocando los glteos con los talones, carrera lateral cruzando los brazos adelante del cuerpo y llevndolos a cruz, etc.), realizar diferentes tipos de saltos con los pies juntos, el salto del ttere, saltos separando las piernas, una hacia adelante y otra hacia atrs, luego realizar ejercicios de circunduccin del cuello; ejercicios de rotacin y circunduccin de los hombros; ejercicios de flexin y extensin y rotacin de las muecas; ejercicios de circunduccin de la cadera; ejercicios de flexin y extensin de las rodillas; ejercicios en posicin sentada; ejercicios en posicin de decbito ventral; ejercicios en posicin de decbito dorsal y por ltimo, ejercicios en posicin de pie para finalizar el calentamiento. IMPORTANCIA DEL ACONDICIONAMIENTO NEUROMUSCULAR ANTES DE COMENZAR CUALQUIER ACTIVIDAD El Acondicionamiento neuromuscular es lo que popularmente se conoce como el calentamiento y su objetivo principal es preparar al organismo mediante una serie de ejercicios sencillos para el trabajo que posteriormente se va a realizar. Este consta de una rutina de ejercicios de estiramiento y elongacin muscular que se realizan durante un lapso no mayor de 5 minutos en donde se trabajaran los diferentes segmentos corporales de una manera lgica, de arriba hacia abajo o de abajo hacia arriba, y de ninguna manera se pueden convertir en ejercicios de preparacin fsica. Otro de los objetivos principales del acondicionamiento es evitar el peligro de lesiones, de all su importancia. Por eso, jams deberamos obviar este paso tan necesario cuando iniciemos nuestra rutina de actividad fsica.

DEPORTES INDIVIDUALES Y EXPLIQUE UNO DE ELLOS Los deportes individuales son aquellos en los que el deportista realiza una actividad el solo, para superar un objetivo medible por el tiempo (carreras de atletismo, motociclismo) la distancia (lanzamiento de peso, jabalina, saltos en esqu) una ejecucin tcnica (natacin sincronizada, saltos de trampoln) o precisin y control de un gesto (tiro con arco, billar, golf). Podemos decir que las caractersticas ms importantes de los deportes individuales son que el deportista est slo (auto - superiacin, auto-evaluacin, responsabilidad), y tiene un objetivo prefijado (automatizacin, dominio de la tcnica, manipulacin de objetos complejos). Dentro de la clasificacin de este deporte, se encuentran: el ciclismo, el automovilismo, el motociclismo, el trial, el boxeo, el esqu, la natacin, el atletismo, el triatln, el patinaje sobre hielo entre otros. Los deportes de prctica individual, como el tenis por ejemplo, nos permiten ver la destreza de un jugador, as como su estrategia pero tambin dejan al descubierto sus emociones y la reaccin del jugador ante ella, que pueden ser el incentivo para la victoria o tambin su peor enemigo que lo llevara a la derrota DEPORTES DE CONJUNTO Y EXPLIQUE UNO DE ELLOS Los deportes de conjunto son basquetbol, beisbol, futbol soccer, handball, hockey (sala y pasto), softball, polo acutico, voleibol de sala y voleibol de playa. Estos deportes tienen planes de entrenamiento similares en su contenido, medios y duracin (45 meses). Son disciplinas de esfuerzos variables, en ellos predomina la informacin visual. La riqueza de pensamiento del pensamiento tctico en estas disciplinas es de gran significancia. Generalmente su especializacin comienza entre los 10 y 12 aos. El baloncesto es un ejemplo digno de analizar como deporte de conjunto, en este existen por equipo hasta cinco posiciones: Base: es el creador del juego, quien se encarga de armar la estrategia planteada por el director tcnico, generalmente es un jugador de baja estatura, con capacidad de prever situaciones de juego y con capacidad de realizar tiros certeros de media y larga distancia. El ejemplo ms tpico de estos das es Greivis Vsquez y tal vez uno de los mejores de todos los tiempos haya sido John Stockton.

Escolta: es el jugador que apoya al base armador, debe tener mente gil, as como buena puntera para tiros de larga y media distancia. El ejemplo ms emblemtico es Michael Jordan, para muchos el mejor jugador de Baloncesto de todos los tiempos. Alero: mientras el base y el escolta hacen juego desde afuera de la media luna, el alero es un jugador que muestra relativo balance entre fuerza y puntera para disparos de media distancia, quienes recuerdan al famoso Larry Byrd de los Boston Celtics tendrn all el mejor ejemplo de un alero natural. Ala-Pvot: Son fuertes jugadores de la zona interna de la cancha, eventualmente lanzadores de media distancia y debajo del aro, aunque con mayor papel defensivo que ofensivo. Los mejores en los 90s fueron Karl Malone y Charles Barkley. Pvot: Son los jugadores defensivos por excelencia, casi exclusivamente ubicados debajo del aro para tomar los rebotes (en ofensiva y en defensiva), deben ser los ms altos y fuertes del equipo y generalmente no destacan por sus certeros tiros, aunque ejemplos como los de Kareen Abbul-Jabbar y mas recientemente Shaquille ONeal afirman que pueden tambin tener buenas cualidades ofensivas. Como se puede notar, de acuerdo a las aptitudes y caractersticas requeridas por cada posicin cada jugador en el plantel es diferente, entonces es la combinacin de ellos, aunado a una buena estrategia del conductor, los que llevan a un equipo a la victoria.

CONCLUSIN. La actividad fsica, debe ser tomada como una prctica regular y sistemtica en la vida de todas las personas, sin distingo de edad, sexo, condicin social u ocupacin, por el sinfn de beneficios para la salud orgnica, emocional y psquica de las personas, ya que ofrece herramientas que le permiten al individuo afrontar la vida con una aptitud diferente, con mejor salud, fortaleciendo la diligencia y la perseverancia, con sentido de honradez, responsabilidad y del cumplimiento de las normas. En fin, permite que las personas como entes individuales tengan la vitalidad, vigor, fuerza y energa fundamentales para cumplir con su deber en el grupo social al que pertenecen.

ANEXOS

You might also like