You are on page 1of 3

MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PBLICAS

GABINETE DE PRENSA

Nota de prensa
CORREO ELECTRNICO

Consejo de Ministros

Creada una comisin para la reforma de las Administraciones Pblicas


26 de octubre de 2012.- Dentro del Programa de Reformas del Gobierno una parte esencial se refiere a la reforma de las Administraciones Pblicas. Espaa necesita una Administracin Pblica austera y eficiente que sea un valor competitivo para nuestro pas. Es necesario, en consecuencia, racionalizar estructuras, procedimientos y recursos. A esta voluntad responde la Ley Orgnica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, que constituye un hito en la gestin de los recursos pblicos al establecer objetivos concretos de gasto y endeudamiento para todas las Administraciones, as como la obligacin de presentar planes dirigidos a su cumplimiento y los correlativos mecanismos para asegurar su consecucin. Adems de la necesidad de abordar el estudio integral de la reforma administrativa, es necesario dar cumplimiento a dos mandatos: La ltima Conferencia de Presidentes de las Comunidades Autnomas acord la creacin de un Grupo de Trabajo, en el seno de la Conferencia Sectorial correspondiente, que elabore un programa de racionalizacin administrativa, a fin de eliminar trabas burocrticas, simplificar normativa y procedimientos y evitar duplicidades. En el Programa para la Aplicacin del Fondo de Liquidez para las Comunidades Autnomas se ha previsto la creacin, en el seno del Consejo de Poltica Fiscal y Financiera, de un grupo de trabajo para acordar un cdigo de buenas prcticas para racionalizar el gasto e incrementar el ahorro. Se hace necesario, por tanto, hacer un estudio integral que dote a ambos Grupos de trabajo de propuestas concretas y en el que se aborde de forma integral toda la reforma de las Administraciones Pblicas.

secretaria.prensa@minhap.es
Pgina 1 de 3

Esta informacin puede ser usada en parte o en su integridad sin necesidad de citar fuentes

ALCAL, 9 28071 - MADRID TEL: 91 595 80 71/2 FAX: 91 595 84 66

www.minhap.gob.es

Adscripcin, composicin y funcionamiento La Comisin se adscribe al Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas, a travs de la Secretara de Estado de Administraciones Pblicas. Estar presidida por el subsecretario de la Presidencia y corresponder la vicepresidencia a la subsecretaria de Hacienda y Administraciones Publicas, mientras que la secretara ser desempeada por el director general de Coordinacin de Competencias con las Comunidades Autnomas y las Entidades Locales. Sern miembros de la Comisin las siguientes personas: Un representante de cada uno de los departamentos ministeriales, con rango mnimo de Director General. Un representante de la Oficina Econmica de la Presidencia del Gobierno. Un representante del Gabinete de la Presidencia del Gobierno. Un representante del Gabinete de la Vicepresidenta del Gobierno y Ministra de la Presidencia. Cuando as lo aconseje la naturaleza de los asuntos a tratar, y por invitacin del presidente de la Comisin, podrn asistir a las reuniones, con voz pero sin voto, titulares de otros rganos o entidades de la Administracin General del Estado. Subcomisiones En el seno de la Comisin se crearn las Subcomisiones que se consideren convenientes, segn decida la propia Comisin, con la composicin y funciones que sta determine. En todo caso, se crearn las siguientes Subcomisiones: Duplicidades administrativas. Tiene por objeto identificar y eliminar duplicidades y reforzar los mecanismos de cooperacin, de modo que se abarate el coste de la actividad administrativa. En la medida en que las competencias atribuidas a la Administracin Local estn ya siendo objeto de reforma en un proyecto de modificacin de su Ley de Bases,
secretaria.prensa@minhap.es
Pgina 2 de 3
CORREO ELECTRNICO

Esta informacin puede ser usada en parte o en su integridad sin necesidad de citar fuentes

ALCAL, 9 28071 - MADRID TEL: 91 595 80 71/2 FAX: 91 595 84 66

www.minhap.gob.es -

las duplicidades a identificar en este estudio son las que se producen entre la Administracin General del Estado y las Autonmicas. Simplificacin administrativa. Revisar las trabas burocrticas que dificultan la tramitacin de los procedimientos administrativos con el fin de conseguir una mayor simplificacin que redunde en beneficio de los ciudadanos. En particular, se solicitar informacin sobre los procedimientos cuya finalidad requiere, para ser efectiva, la participacin de otras Administraciones Pblicas, como la creacin de empresas. Se integran aqu los proyectos en curso en la Direccin General de Modernizacin Administrativa. Gestin de servicios y medios comunes. Tiene por objeto centralizar actividades de gestin que, por ser similares o de la misma naturaleza, puedan desempearse de forma unificada o coordinada, aprovechando as en mayor medida los medios pblicos. En este grupo es fundamental estudiar modelos de xito implantados en grupos empresariales espaoles, de los que se obtendr informacin y colaboracin. Administracin institucional. Se analizar la distinta tipologa de entes que la componen, se revisar el marco normativo y los modelos que en l se identifican como ptimos. Se plantearn las modificaciones que convengan en la lista de entidades existentes, para lo cual los Departamentos ministeriales debern presentar informacin y las propuestas oportunas. Las subcomisiones realizarn el trabajo de forma permanente y pueden convocar a otros cargos de la Administracin y representantes del sector privado. Informarn peridicamente al pleno de la Comisin del avance de los trabajos. Finalizado el trabajo, el Pleno de la Comisin trasladar las propuestas correspondientes al Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas para su elevacin al Consejo de Ministros y traslado a los grupos previstos en los acuerdos de la Conferencia de Presidentes. El plazo para que la Comisin concluya sus trabajos ser el 30 de junio de 2013.
secretaria.prensa@minhap.es
Pgina 3 de 3
CORREO ELECTRNICO

Esta informacin puede ser usada en parte o en su integridad sin necesidad de citar fuentes

ALCAL, 9 28071 - MADRID TEL: 91 595 80 71/2 FAX: 91 595 84 66

www.minhap.gob.es -

You might also like