You are on page 1of 84

NT1

Apoyo Compartido
Perodo

Lenguaje verbal

GUA DIDCTICA

L_Guia_NT1_4_periodo_2012_cs55.indd 1

23-05-12 12:43

L_Guia_NT1_4_periodo_2012_cs55.indd 2

23-05-12 12:43

NT1
Apoyo Compartido
Perodo

Lenguaje verbal

GUA DIDCTICA

L_Guia_NT1_4_periodo_2012_cs55.indd 1

23-05-12 12:43

Apoyo Compartido Gua Didctica. Lenguaje verbal. NT1 Perodo 4 Unidad de Educacin Parvularia Divisin de Educacin General Ministerio de Educacin Repblica de Chile. 2012 Diseo e ilustraciones: Designio Impresin: Las ilustraciones que aparecen en este libro son publicadas de acuerdo a la Ley N 17.336 SOBRE PROPIEDAD INTELECTUAL, publicada en el Diario Ocial, N 27.761, de 2 de octubre de 1970. En el Artculo 38 se establece que: Es lcito, sin remunerar u obtener autorizacin del autor, reproducir en obras de carcter cultural, cientco o didctico, fragmentos de obras ajenas protegidas, siempre que se mencionen su fuente, ttulo y autor. Derechos Reservados del Ministerio de Educacin.

L_Guia_NT1_4_periodo_2012_cs55.indd 2

23-05-12 12:43

Presentacin

PRESENTACIN
En el marco de la estrategia que el Ministerio de Educacin est desarrollando con los establecimientos educacionales subvencionados, se ha diseado un plan de accin para apoyar a quienes presentan las mayores posibilidades de mejora, y as entregar a cada nio(a) la educacin que merece para tener un futuro lleno de oportunidades. Con este plan se pretende fortalecer el desarrollo de capacidades en cada establecimiento, para que puedan conducir autnomamente y con ecacia el proceso de mejoramiento del aprendizaje de los nios(as). El plan Apoyo Compartido se centra en la instalacin de metodologas y herramientas para el desarrollo de buenas prcticas en el establecimiento, aplicadas con xito en Chile y otros pases, fortaleciendo el desarrollo de capacidades a travs de asesora sistemtica en cinco focos esenciales de trabajo: Implementacin efectiva del currculum, fomento de un clima y cultura escolar favorables para el aprendizaje, optimizacin del uso del tiempo de aprendizaje acadmico, monitoreo del logro de los estudiantes y promocin del desarrollo profesional docente. El presente documento, denominado Gua didctica es un recurso de apoyo a la Educadora de Prvulos para trabajar el Ncleo de Aprendizaje de Lenguaje verbal, en el Primer Nivel de Transicin. Es la cuarta de un total de seis guas y comprende seis semanas de trabajo.

Contenido
Esta Gua didctica presenta una Programacin del Proceso de Enseanza y Aprendizaje, que organiza y distribuye un conjunto de aprendizajes esperados que sern favorecidos durante el perodo. En cada semana se explicita la intencionalidad pedaggica de la educadora, los indicadores de aprendizaje de los nios y nias, los recursos de apoyo al aprendizaje propuestos y las orientaciones que promueven la participacin de la familia en el proceso de aprendizaje de nios y nias, y el tramo de los Mapas de Progreso que seala el nivel de logro esperado al nalizar el ao escolar. Asimismo, contiene 30 Experiencias de Aprendizaje en el ncleo sealado, las que se organizan de la siguiente forma: Experiencias de Aprendizaje (cinco semanas): Tienen como propsito favorecer el conjunto de Aprendizajes Esperados seleccionados para el cuarto perodo de trabajo del ao. Constituyen una propuesta pedaggica exible, que debe ser adaptada y complementada por cada educadora y equipo tcnico, de acuerdo a los requerimientos e intereses de los nios(as) de su curso. Experiencias de evaluacin peridica (una semana): Corresponden a las ltimas cinco Experiencias de Aprendizaje de la gua, las que constituyen instancias de evaluacin de los aprendizajes que han sido favorecidos durante las semanas anteriores del perodo.
3

L_Guia_NT1_4_periodo_2012_cs55.indd 3

23-05-12 12:43

NT1_Lenguaje verbal_GUA DIDCTICA

Las Experiencias de Aprendizaje propuestas corresponden a un perodo variable diario, y describen los tres momentos centrales: Inicio, desarrollo y cierre. Constituyen un modelo que cada educadora puede enriquecer, considerando las caractersticas de aprendizaje de su grupo de nios(as) y proporcionan orientaciones para dar una respuesta educativa pertinente a la diversidad de aprendizaje, permitiendo adecuar el nivel de complejidad de acuerdo a los requerimientos de los nios(as) de cada curso. Estas orientaciones se explicitan en un recuadro denominado Respuestas a la Diversidad de Aprendizaje (RDA) y considera dos categoras: Sobre lo esperado o Bajo lo esperado. En algunos casos, el trabajo propuesto en la Gua didctica est asociado a una Experiencia de Aprendizaje en el Cuaderno de trabajo de los nios(as), orientada a ofrecer una oportunidad para ejercitar, profundizar o aplicar lo aprendido. Adems, constituyen una evidencia de este aprendizaje, sirviendo de insumo para la evaluacin.

L_Guia_NT1_4_periodo_2012_cs55.indd 4

23-05-12 12:43

Programacin del Proceso de Enseanza y Aprendizaje

L_Guia_NT1_4_periodo_2012_cs55.indd 5

23-05-12 12:43

NT1_Lenguaje verbal_GUA DIDCTICA

Cuarto Perodo

Ncleo de Aprendizaje: Lenguaje verbal NT1

Programacin del Proceso de Enseanza y Aprendizaje Una enseanza organizada favorece mejores aprendizajes
Durante este perodo, los nios y nias En el desarrollo de la comunicacin oral avanzarn en el reconocimiento de las posibilidades expresivas del lenguaje oral, a partir de la expresin y comprensin de ideas, mensajes y opiniones en distintas situaciones comunicativas y con diferentes interlocutores. Disfrutarn con la recreacin de textos literarios conocidos, incorporando nuevos referentes culturales, nuevas palabras, conceptos y expresiones referidas a los temas de las lecturas realizadas. En el desarrollo de la iniciacin a la lectura avanzarn en la toma de conciencia de los sonidos del habla segmentando palabras y jugando con su sonoridad para descubrir las slabas nales.Tambin avanzarn en el reconocimiento de las vocales en sus diversas expresiones grcas y

Semana

Intencionalidad pedaggica de la educadora Experiencias de Aprendizaje Promover oportunidades que impliquen la comprensin de un texto literario para responder preguntas. Favorecer experiencias que impliquen comprensin y seguimiento de instrucciones verbales para participar de un juego. Favorecer el desarrollo de la conciencia fonolgica. Promover oportunidades que permitan ejercitar su trazo. Favorecer experiencias que permitan la identicacin de logos y palabras escritas de acuerdo al contexto en que se encuentran.

Indicadores de aprendizaje

Secuencian hechos y responden preguntas explcitas de un cuento. Siguen las instrucciones para participar de un juego. Reconocen slabas de palabras del cuento. Ejercitan diferentes trazos. Reconocen palabras escritas de un cuento.

Experiencias de Aprendizaje Promover oportunidades que permitan la identicacin de vocales. Familiarizar a los nios(as) con los libros de la Biblioteca de Aula y otros recursos, ponindolos en contacto con sus sentidos, caractersticas, propsitos y usos, que contribuyan en su entrada a la cultura escrita. Promover oportunidades que impliquen la comprensin de un texto literario para responder preguntas. Favorecer experiencias que permitan la identicacin de logos y palabras escritas de acuerdo al contexto en que se encuentran. Favorecer experiencias que impliquen comprensin y seguimiento de instrucciones verbales para buscar informacin en un texto cientco. Reconocen las vocales a partir de las pistas de un poema. Reconocen las posibilidades expresivas de un poema.

Secuencian hechos y responden preguntas explcitas de un cuento. Reconocen palabras escritas de un cuento.

Comprenden mensajes orales que involucran informaciones y explicaciones acerca el pingino de Humbolt.

L_Guia_NT1_4_periodo_2012_cs55.indd 6

23-05-12 12:43

Programacin del perodo

algunas palabras de diversos textos escritos, aumentando su vocabulario visual e incorporando distintas marcas de escritura que faciliten su comprensin de diversos textos escritos conocidos. En el desarrollo de la iniciacin a la escritura continuarn desarrollando habilidades que les permitan acercarse a la escritura, ejercitando el trazado de lneas, letras y palabras propias de la escritura emergente, identicando diversos formatos y funciones de textos que les permitan iniciarse en la produccin de sus propios textos, incorporando algunas caractersticas convencionales de la escritura.

Referencias a recursos de apoyo para el aprendizaje Juguemos en el bosque. Adaptacin de Bertina Araya. LOM Editores, 2008. Cuaderno de trabajo, perodo cuatro.

Sugerencias para el trabajo con la familia Compartir en familia diversos juegos tradicionales conocidos. Conversar en familia, dndoles frecuentemente la posibilidad de explicar diversas situaciones cotidianas. Jugar a nombrar palabras que comiencen con... Ayudarlos(as) a identicar algunos grafemas en los textos del entorno y jugar a trazarlos en papel o en la arena. Ayudar para que los nios(as) visibilicen los textos del entorno. Por ejemplo, identiquen carteles, avisos, propagandas, letreros diversos, nombres de calles, etc., preguntndoles por qu estn ah?, qu dicen?, para qu se usan?

Poema AEIOU. Libro de oro de los nios. Ediciones Ekar, 2009. Brrr, el pingino friolento. Maga Villaln. Editorial Santillana, 2005

Jugar a nombrar palabras que comiencen con vocales o buscar las vocales en diversos textos del entorno. Leer en familia los poemas aprendidos en la escuela.

Animales Chilenos. Loreto Salinas, Pehun Editores, 2010. Ayudar para que los nios(as) visibilicen los textos del entorno. Por ejemplo, identiquen carteles, avisos, propagandas, letreros diversos, nombres de calles, etc., preguntndoles por qu estn ah?, qu dicen?, para qu se usan? Comentar y compartir informaciones curiosas acerca de la vida de los animales.

Cuaderno de trabajo, perodo cuatro.

L_Guia_NT1_4_periodo_2012_cs55.indd 7

23-05-12 12:43

NT1_Lenguaje verbal_GUA DIDCTICA

Semana

Intencionalidad pedaggica de la educadora Experiencias de Aprendizaje Promover oportunidades que permitan la identicacin de vocales. Favorecer el desarrollo de la conciencia fonolgica.

Indicadores de aprendizaje

Reconocen las vocales E - I.

Reconocen las slabas nales en las palabras de una cancin popular para encontrar rimas. Reconocen palabras escritas de una cancin popular.

Favorecer experiencias que permitan la identicacin de logos y palabras escritas de acuerdo al contexto en que se encuentran. Favorecer experiencias que impliquen comprensin y seguimiento de instrucciones verbales de una cancin popular.

Buscan las explicaciones de los versos de una cancin popular.

Experiencias de Aprendizaje Promover oportunidades que permitan ejercitar su trazo. Favorecer experiencias que les permitan representar grcamente algunas vocales. Promover oportunidades que permitan la asociacin de vocales a sus grafemas. Favorecer experiencias que impliquen comprensin y seguimiento de instrucciones verbales de una cancin popular. Familiarizar a los nios(as) con los libros de la Biblioteca de Aula y otros recursos, ponindolos en contacto con sus sentidos, caractersticas, propsitos y usos, que contribuyan en su entrada a la cultura escrita. Ejercitan diferentes trazos. Trazan las vocales E - I.

Asocian las vocales A - E - I a sus respectivos grafemas.

Explican la secuencia de hechos de una fbula.

Dramatizan una fbula conocida.

Experiencias de Aprendizaje Favorecer experiencias que les permitan representar grcamente un mensaje. Familiarizar a los nios(as) con los libros de la Biblioteca de Aula y otros recursos, ponindolos en contacto con sus sentidos, caractersticas, propsitos y usos, que contribuyan en su entrada a la cultura escrita. Favorecer el desarrollo de la conciencia fonolgica. Representan grcamente un mensaje.

Dramatizan una fbula conocida.

Reconocen las slabas nales de las palabras para encontrar rimas. Secuencian hechos y responden preguntas explcitas de un cuento. Representan grcamente un mensaje incorporando algunos signos y marcas de escritura.

Promover oportunidades que impliquen la comprensin de un texto literario para responder preguntas. Favorecer experiencias que les permitan representar grcamente un mensaje.

L_Guia_NT1_4_periodo_2012_cs55.indd 8

23-05-12 12:43

Programacin del perodo

Referencias a recursos de apoyo para el aprendizaje Tarjetas de vocales. Recurso disponibles en www. apoyocompartido.cl Rotafolio con canciones populares escritas: Pin Pon es un mueco, Aserrn aserrn los maderos de San Juan. Cuaderno de trabajo, perodo cuatro.

Sugerencias para el trabajo con la familia Compartir en familia diversos juegos tradicionales conocidos. Ayudarlos(as) a identicar algunas vocales y sus grafemas en los textos del entorno y jugar a trazarlos en papel o en la arena. En conversaciones cotidianas ayudarles a argumentar sus ideas: Haciendo preguntas o proponiendo temas acerca de los cuales los nios(as) puedan plantear sus intereses y aquello que no les parece interesante.

Rotafolio con canciones populares escritas: Yo tengo una casita! Masa para modelar. Tarjetas de vocales. Recurso disponible en www. apoyocompartido.cl Bachillerato de vocales. Recurso disponible en www. apoyocompartido.cl El hombre, su hijo y el burro. Libro de oro de las fbulas. Editorial Ekar, 2004. Cuaderno de trabajo, perodo cuatro.

Compartir en familia diversos juegos tradicionales conocidos. Cuando vean televisin bajar el volumen y proponer a los nios(as) describir las situaciones comunicativas que observan. A partir de la observacin de las ilustraciones de un cuento, proponer a los nios(as) narrar la historia. Jugar a escribir muchas palabras. Nombrar las vocales y buscarlas en diversos impresos.

El hombre, su hijo y el burro. Libro de oro de las fbulas. Editorial Ekar, 2004. Tarjetas de rimas. Recurso disponible en www.apoyocompartido.cl El mono Jacobo. Mara Luisa Silva. Editorial Sol y Luna, 2010. Lmina gigante: El mono Jacobo. Plan Nacional de Fomento de la Lectura. Mineduc, 2010.

A partir de la observacin de las ilustraciones de un cuento, proponer a los nios(as) narrar la historia. A partir de la observacin de las ilustraciones de un cuento, proponer a los nios(as) narrar la historia. Jugar a descomponer palabras en slabas, cuando vayan camino a la escuela. Jugar a escribir muchas palabras.

Cuaderno de trabajo, perodo cuatro.

L_Guia_NT1_4_periodo_2012_cs55.indd 9

23-05-12 12:43

NT1_Lenguaje verbal_GUA DIDCTICA

Semana

Intencionalidad pedaggica de la educadora Experiencia de Evaluacin Peridica Promover oportunidades que permitan ejercitar su trazo.

Indicadores de aprendizaje

Representan diferentes trazos intentando respetar algunas caractersticas de la escritura dentro del formato de una receta. Reconocen palabras de un cuento a primera vista.

Favorecer experiencias que les permitan representar grcamente algunas vocales. Promover oportunidades que permitan la asociacin de vocales a sus grafemas. Favorecer experiencias que impliquen comprensin y seguimiento de instrucciones verbales de una cancin popular. Familiarizar a los nios(as) con los libros de la Biblioteca de Aula y otros recursos, ponindolos en contacto con sus sentidos, caractersticas, propsitos y usos, que contribuyan en su entrada a la cultura escrita.

Responden preguntas a sencillas descripciones y explicaciones orales. Reconocen slabas de palabras del cuento.

Asocian las vocales A - E - I a sus respectivos grafemas.

Al nalizar esta etapa, los nios y nias lograrn Acceder y disfrutar espontneamente de la Biblioteca de Aula para satisfacer sus propias necesidades lectoras y comentar con sus compaeros(as) aspectos de su inters. Disfrutarn y habrn avanzado en su familiarizacin con diferentes tipos de textos (cuentos, cartas, poemas, informativos). Habrn tomado mayor conciencia de los textos del entorno (aches, cartas, invitaciones, noticias, cuadros de doble entrada), anticipando sus contenidos y la situacin comunicativa en que fueron escritos. Habrn construido un conjunto de conocimientos comunes (o referentes culturales), referidos tanto a las caractersticas y funciones de los poemas, cuentos, leyendas, textos de informacin cientca, aches, invitaciones, cuadros de doble entrada, como a los contenidos, conceptos y palabras involucrados en stos (aspectos biogrcos de autores de textos ledos; ubicacin de pases y ciudades en el mapa, relacionados con los autores de los textos o con su contenido; algunas caractersticas de animales; criterios de clasicacin de las plantas). Avanzarn en la produccin de textos a partir de los textos ledos; habrn aumentado su vocabulario visual o palabras que reconocern a primera vista y habrn alcanzado un mayor desarrollo de su conciencia fonolgica, identicando los fonemas y grafemas de algunas vocales. Avanzarn en la aplicacin de estrategias1 antes de la lectura (distinguiendo el tipo de texto, anticipando el contenido, personajes o palabras, observando ilustraciones, revisando ndice); durante la lectura (imitando la lectura en voz alta, conceptualizando, creando imgenes mentales, planteando preguntas); y despus de la lectura (comentando, formulando y respondiendo preguntas explcitas, narrando el texto escuchado, incluyendo las ideas principales y los detalles; reorganizando la informacin y explorando las caractersticas del texto).
1 Ver Leer y aprender juntos. Biblioteca de aula 1 y 2 nivel de transicin. Unidad de Educacin Parvularia, 2009 p. 38-46.

10

L_Guia_NT1_4_periodo_2012_cs55.indd 10

23-05-12 12:43

Programacin del perodo

Referencias a recursos de apoyo para el aprendizaje El mono Jacobo. Mara Luisa Silva. Editorial Sol y Luna, 2010. Lmina gigante: El mono Jacobo. Plan Nacional de Fomento de la Lectura. Mineduc, 2010. Imagen mono Jacobo para constelacin de palabras. Recurso disponible en www.apoyocompartido.cl El tiburn va al dentista. Mara Luisa Silva. Alfaguara Infantil, 2006. Cuaderno de trabajo, periodo cuatro.

Sugerencias para el trabajo con la familia Jugar a escribir muchas palabras. Jugar a encontrar algunas letras y palabras conocidas en diversos impresos. A partir de la observacin de las ilustraciones de un cuento, proponer a los nios(as) narrar la historia. En conversaciones cotidianas ayudarles a argumentar sus ideas: Haciendo preguntas o proponiendo temas acerca de los cuales los nios(as) puedan plantear sus intereses y aquello que no les parece interesante.

De acuerdo al tramo IV de los Mapas de Progreso, al nalizar el ao escolar se espera que los nios y nias logren: Comunicacin oral: Comprende mensajes simples compuestos por varias oraciones que involucran preguntas claras y precisas, informacin de su inters e instrucciones con acciones sucesivas en distintas situaciones cotidianas. Comunica informacin sencilla que involucra caractersticas de objetos, personas, personajes, fenmenos, situaciones y datos del contexto utilizando oraciones completas y respetando los tiempos verbales presente y pasado. Se expresa oralmente en forma clara y comprensible, sobre temas de su inters, empleando un vocabulario adecuado. Iniciacin a la lectura: Disfruta la audicin de una variedad de textos literarios breves y sencillos como: cuentos, poemas, rimas y retahlas, manifestando sus preferencias. Realiza descripciones a partir de informacin explcita evidente. Explora libros y otros textos impresos, buscando ilustraciones, smbolos, palabras y letras conocidas. Maniesta inters en conocer el contenido de algunos textos escritos de su entorno. Identica las vocales y su nombre. Reconoce que las palabras estn conformadas por slabas y distingue las que terminan con la misma slaba. Iniciacin a la escritura: Maniesta inters por representar grcamente algunos mensajes simples y ensaya signos grcos con la intencin de comunicar algo por escrito. Reproduce algunos trazos de distintos tamaos, extensin y direccin, y algunas letras y palabras intentando seguir sus formas.

11

L_Guia_NT1_4_periodo_2012_cs55.indd 11

23-05-12 12:43

NT1_Lenguaje verbal_GUA DIDCTICA

Mis registros

12

L_Guia_NT1_4_periodo_2012_cs55.indd 12

23-05-12 12:43

NT1
Experiencias de Aprendizaje
Nmero

81/105

Las primeras cinco semanas de este perodo corresponden a Experiencias de Aprendizaje que se han diseado para favorecer el logro de los Aprendizajes Esperados que se han seleccionado de los Programas Pedaggicos. Cada una de estas experiencias constituye una propuesta pedaggica exible, siendo necesario que cada educadora las analice y modique en funcin de las caractersticas y requerimientos de aprendizaje de los nios(as) de su curso. De esta manera, se espera que cada profesional realice las adaptaciones que considere pertinentes sobre los factores curriculares, resguardando que se respete el Aprendizaje Esperado que se sugiere favorecer.

Aprendizaje Esperado

Experiencia de Aprendizaje

Organizacin del tiempo Ambiente educativo Estrategias metodolgicas Estrategias de mediacin Evaluacin Participacin de la familia RDA

Bajo lo esperado

Sobre lo esperado

De acuerdo a lo anterior, si bien el Aprendizaje Esperado y la estructura de la experiencia se mantienen, es necesario adecuar factores como la organizacin del tiempo, el ambiente educativo, las estrategias metodolgicas y de mediacin, la evaluacin y la participacin de la familia, con el objetivo de favorecer que todos los nios(as) aprendan. Por otra parte, para la implementacin de cada experiencia, se sugiere una duracin de entre 30 a 40 minutos, aspecto que deber ser regulado en cada oportunidad de acuerdo a los perodos de inters y concentracin que presenten los nios(as). Finalmente, con el objetivo de apoyar la implementacin de estas experiencias, gran parte de los recursos visuales propuestos se encuentran disponibles en la plataforma web del plan: www.apoyocompartido.cl

L_Guia_NT1_4_periodo_2012_cs55.indd 13

23-05-12 12:43

NT1_mbito de Aprendizaje COMUNICACIN

Experiencia de Aprendizaje N 81

JUGUEMOS EN EL BOSQUE
Aprendizaje esperado:
Comprender informacin explcita evidente de variados textos literarios y no literarios, simples, mediante la escucha atenta y la realizacin de sencillas descripciones (10)2.
Juguem o Raque s en el bosq u l Eche ique. e. Ilustrado p LOM Edicio or nes, 20 08

Aprendizaje esperado espec co:


Comprender informacin explcita de un texto literario para responder preguntas.

Inicio:
Para realizar esta experiencia de aprendizaje, revise previamente la Estrategia de Fomento de la Lectura. Lectura diaria de cuentos y otros textos. Plan Nacional de Fomento de la Lectura. Gua para las Educadoras de Prvulos de los Niveles de Transicin, pp. 28 a la 31 y prepare la lectura como ah se indica. Invite a los nios(as) a reunirse en la Zona de libros. Permtales explorar libremente los libros por un momento y luego de un tiempo oportuno, presnteles el libro Juguemos en el bosque. Mustreles la portada, la portadilla, la contratapa, el lomo del libro y pdales que identiquen el ttulo, la editorial, el ilustrador. Llame su atencin sobre el hecho de que es un texto de autor annimo. Pregnteles qu signica que el autor sea annimo y complemente su conversacin, explicndoles que es una recopilacin de la tradicin oral y por eso no se conoce el autor. Pregnteles si hay otros libros de esta misma editorial, en la Biblioteca de Aula o si recuerdan algn otro cuento del autor annimo. Luego gue la observacin de la portada a travs de preguntas, tales como: De qu tratar este libro? Qu podemos ver en esta portada? Cmo se llamar este cuento? Por qu creen que se llama as?

D espacio para que comenten libremente el contenido de la portada. Cunteles que se trata de un texto basado en el juego popular Juguemos en el bosque.

Desarrollo:
Lea el cuento en voz alta, utilizando un tono adecuado, haciendo inexiones de voz y mostrando el texto a medida que lee. Durante la lectura muestre las ilustraciones y realice algunas preguntas: Qu estn haciendo las ovejas?, y el lobo? Por qu arrancan las ovejas?

2 El nmero entre parntesis al nal de cada aprendizaje esperado, corresponde al nmero que ese aprendizaje tiene en los Programas Pedaggicos del Primer y Segundo Nivel de Transicin.

14

L_Guia_NT1_4_periodo_2012_cs55.indd 14

23-05-12 12:43

Ncleo de Aprendizaje LENGUAJE VERBAL / Eje de Aprendizaje INICIACIN A LA LECTURA

En las pginas 21-22 invtelos(as) a anticipar, preguntando: Qu observan en esta imagen?, qu suceder? Al nalizar la lectura comenten el cuento, formulando las siguientes preguntas: A qu jugaban las ovejas? Para qu se estaba vistiendo el lobo? De qu tenan miedo las ovejas? Qu quera hacer el lobo?

Despus de comentar el cuento, invite a los nios(as) a buscar en sus cuadernos de trabajo la pgina correspondiente a esta Experiencia de Aprendizaje y permtales que descubran lo que hay que hacer. Cercirese de que todos los nios(as) tienen abierta la pgina en su cuaderno de trabajo y dgales: Pongan su dedo en el sol: Recuerda la secuencia en que el lobo se puso la ropa. Pinta en el cuadro donde se muestra la prenda de vestir que primero se puso el lobo. Espere que los nios(as) respondan antes de hacer la siguiente pregunta. Verique que todos los nios(as) respondieron. Coloquen su dedo en el dibujo de la estrella: Qu estaban haciendo las ovejas en el bosque? Diga las opciones de respuesta de cada dibujo. Verique que todos los nios(as) respondieron. Pongan su dedo en el dibujo de la luna: Qu quera hacer el lobo con las ovejas? Diga las opciones de respuesta de cada dibujo. Conrme que todos los nios(as) respondieron.

Cierre:
Una vez que han terminado de trabajar en sus cuadernos, realice una revisin grupal y escuche los argumentos de los nios(as) para cada pegunta. Permtales corregir, si es necesario, ya que es importante que se familiaricen con este formato.

Respuesta a la diversidad de aprendizaje:


Bajo lo esperado: Permtales buscar la informacin que necesitan, observando las imgenes del cuento, invtelos(as) a describirlas y realice algunas preguntas explcitas a partir de sus descripciones: Qu quera hacer el lobo?, para qu se estaba vistiendo el lobo?, qu hicieron las ovejas cuando se encontraron con el lobo? Promueva que sean ellos(as) quienes argumenten en la revisin grupal. Sobre lo esperado: Realice algunas preguntas implcitas como: Por qu las ovejas le tenan miedo al lobo?, por qu el lobo habr querido jugar? y pdales que justiquen sus argumentos.

Recursos:
Juguemos en el bosque. Annimo. Adaptacin de Bertina Araya. LOM Ediciones, Santiago, 2008. Variedad de lpices de colores. Cuaderno de trabajo. Experiencia de Aprendizaje N 81: Juguemos en el bosque.

15

L_Guia_NT1_4_periodo_2012_cs55.indd 15

23-05-12 12:43

NT1_mbito de Aprendizaje COMUNICACIN

Experiencia de Aprendizaje N 82

LOBO... ESTS?
Aprendizaje esperado:
Comprender mensajes orales simples en distintas situaciones que involucran: informaciones de su inters, instrucciones explcitas y preguntas relativas a: tiempo, lugar y explicaciones sencillas (4).

Aprendizaje esperado espec co:


Comprender mensajes orales que involucran instrucciones para participar de juegos.

Inicio:
Comience la experiencia invitando a los nios(as) a reunirse en la Zona de libros. Recuerde junto a ellos(as) el cuento Juguemos en el bosque, ledo el da anterior. Recuerden el ttulo y la editorial mostrando la informacin de la portada del libro. Narren en conjunto la historia a medida que observan las pginas y seale el texto. Cunteles que este cuento es una adaptacin de un juego tradicional. Incentvelos(as) a comentar quines lo conocen y pdales que le expliquen a sus compaeros(as) en qu consiste el juego.

Desarrollo:
Invite a los nios(as) a salir al patio o a un lugar amplio para jugar. Recoja las opiniones compartidas anteriormente por ellos(as) en relacin al juego y entregue las instrucciones de cmo jugarlo: Un nio(a) representa al lobo y los dems son ovejas que estn jugando a la ronda en el bosque. Las ovejas cantan mientras juegan: Juguemos en el bosque mientras que el lobo no est lobo ests? . El lobo contesta la prenda de vestir que se est poniendo para salir al bosque. Se repite la secuencia hasta que el lobo est completamente vestido y listo para salir. Cuando el lobo sale, las ovejas arrancan y debe perseguirlas para atraparlas. El nio(a) que fue atrapado(a) asume el personaje del lobo en el siguiente juego.

Pida a los nios(as) que repitan las instrucciones del juego con sus palabras, y luego invtelos(as) a jugar las veces que estime conveniente.

16

L_Guia_NT1_4_periodo_2012_cs55.indd 16

23-05-12 12:43

Ncleo de Aprendizaje LENGUAJE VERBAL / Eje de Aprendizaje COMUNICACIN ORAL

Cierre:
Al nalizar el juego, motive a los nios(as) a explicar con sus propias palabras las instrucciones para jugar al juego Juguemos en el bosque. Aydelos(as) con algunas preguntas: Cmo le puedes ensear este juego a un amigo(a) que no sabe jugar?, qu personajes participan en el juego?, qu hace cada uno de ellos? Finalmente, solicite a los nios(as) a buscar en sus cuadernos la Experiencia de Aprendizaje N 82 e invtelos(as) a dibujarse jugando.

Respuesta a la diversidad de aprendizaje:


Bajo lo esperado: Pdales que repitan las instrucciones del juego antes de dibujarlas, y que secuencien el paso a paso. Sobre lo esperado: Pdales que a partir de sus dibujos comenten la mayor cantidad de detalles.

Recursos:
Juguemos en el bosque. Annimo, adaptacin de Bertina Araya. LOM Ediciones, Santiago, 2008. Variedad de lpices de colores. Cuaderno de trabajo. Experiencia de Aprendizaje N 82: Lobo ests?

Sugerencia para el trabajo con las familias:


Comente con las familias el aprendizaje de este juego tradicional y motveles a hacer un tema comn de este y otros juegos tradicionales.

17

L_Guia_NT1_4_periodo_2012_cs55.indd 17

23-05-12 12:43

NT1_mbito de Aprendizaje COMUNICACIN

Experiencia de Aprendizaje N 83

JUGUEMOS CON LAS PALABRAS DEL CUENTO


Aprendizaje esperado:
Reconocer que las palabras estn conformadas por slabas y que algunas de ellas tienen las mismas slabas nales (6).
Juguem o Raque s en el bosq u l Eche ique. e. Ilustrado p LOM Edicio or nes, 20 08

Aprendizaje esperado espec co:


Reconocer las slabas en palabras del cuento.

Inicio:
Invite a los nios(as) a reunirse en la Zona de libros y recuerden en conjunto el cuento Juguemos en el bosque. Cunteles que en esta experiencia van a jugar con las palabras del cuento. Presnteles un papelgrafo con el dibujo de un bosque. En cada rbol escriba un nmero del 2 al 4. Pdales que vayan nombrando palabras del cuento, a medida que van revisando sus ilustraciones. Segmente silbicamente cada palabra propuesta y escrbala acompaada de un pequeo dibujo en el rbol que corresponde de acuerdo a su cantidad de slabas.

Desarrollo:
Invite a los nios(as) a salir al patio para jugar el juego Juguemos en el bosque. Cunteles que realizarn una variacin en el juego: Cuando el nio(a) que representa al lobo, diga una prenda de vestir, los nios(as) irn percutiendo sus slabas con aplausos, el lobo ir realizando las acciones para prepararse y salir. Motive a los nios(as) a jugar las veces que estime conveniente, procurando que se vayan alternando los roles de lobo y ovejas. Desafelos(as) a buscar palabras nuevas con distinta cantidad de slabas: Prendas de vestir de distintas estaciones (traje de bao, abrigo, etc.), accesorios (sombrero, paraguas, etc.) y tambin acciones que realiza el lobo (peinarse, levantarse, etc.). Una vez nalizado el juego motive a los nios(as) a volver a la sala para buscar en sus cuadernos.

18

L_Guia_NT1_4_periodo_2012_cs55.indd 18

23-05-12 12:43

Ncleo de Aprendizaje LENGUAJE VERBAL / Eje de Aprendizaje INICIACIN A LA LECTURA

Cierre:
Pdales que observen sus cuadernos de trabajo en la pgina correspondiente a esta Experiencia de Aprendizaje y pregnteles qu creen que deben hacer en ella. Una vez que los nios(as) expresen sus ideas y opiniones, explqueles que en cada rbol hay que pegar palabras con la cantidad de slabas que se indica, tal como lo hicieron al comienzo de esta experiencia. A medida que los nios(as) van nalizando, solicteles que jueguen a segmentar silbicamente las palabras del Repertorio de palabras. Cuando todos(as) han terminado su trabajo invtelos(as) a revisar grupalmente la cha, compartiendo las palabras que encontraron para cada cantidad de slabas indicadas.

Respuesta a la diversidad de aprendizaje:


Bajo lo esperado: Sugirales estrategias para segmentar las palabras: Percutirlas con aplausos, con saltos, utilizando los dedos de la mano, utilizando lpices que puedan contar. Sobre lo esperado: Desafe a estos nios(as) a buscar palabras nuevas y ms complejas para segmentar o propngales algunas. Pdales que en la cha de trabajo dibujen ms objetos en cada rbol.

Recursos:
Juguemos en el bosque. Annimo, adaptacin de Bertina Araya. LOM Ediciones, Santiago, 2008. Papelgrafo con rboles dibujados en l. Variedad de lpices de colores. Cuaderno de trabajo. Experiencia de Aprendizaje N 83: Juguemos con las palabras del cuento.

19

L_Guia_NT1_4_periodo_2012_cs55.indd 19

23-05-12 12:43

NT1_mbito de Aprendizaje COMUNICACIN

Experiencia de Aprendizaje N 84

LABERINTOS EN EL BOSQUE
Aprendizaje esperado:
Producir diferentes trazos de distintos tamaos, extensin y direccin, intentando respetar las caractersticas convencionales bsicas de la escritura (11).

Aprendizaje esperado espec co:


Producir trazos de diferente extensin y direccin.

Inicio:
Invite a los nios(as) a reunirse en la Zona de libros y recuerden el cuento Juguemos en el bosque y las ocasiones en que lo han jugado. Mustreles las imgenes del cuento e invtelos(as) a comentar, formulando preguntas como: Dnde podran esconderse las ovejas? Incentvelos(as) a proponer distintas sugerencias, favoreciendo la expresin oral por medio de oraciones completas. Dibuje en la pizarra o en un papelgrafo un laberinto con los distintos lugares que los nios(as) van proponiendo para que se escondan las ovejas (arriba de un rbol, detrs de un matorral, detrs de una piedra, etc.). Al inicio del laberinto dibuje al lobo e invtelos(as) a trazar con plumones o tiza el recorrido que sigue el lobo buscando a las ovejas, siguiendo el laberinto.

Desarrollo:
Presente a los nios(as) la cha correspondiente a la Experiencia de Aprendizaje N 84 de sus cuadernos de trabajo y pdales que identiquen qu deben hacer en ella. Luego, acuerden que deben trazar el laberinto sealado, representando el recorrido que hace el lobo para buscar a las ovejas escondidas, pdales que lo realicen con su dedo. Recurdeles que para trazar el laberinto deben hacerlo con movimientos continuos, sin levantar el lpiz de la hoja hasta terminar el recorrido. Indqueles que el recorrido se traza con tres colores diferentes.

20

L_Guia_NT1_4_periodo_2012_cs55.indd 20

23-05-12 12:43

Ncleo de Aprendizaje LENGUAJE VERBAL / Eje de Aprendizaje INICIACIN A LA ESCRITURA

Cierre:
A medida que los nios(as) van terminando, revise con cada uno(a) su trabajo, identicando la continuidad del trazo, y luego invtelos(as) a jugar a Juguemos en el bosque.

Respuesta a la diversidad de aprendizaje:


Bajo lo esperado: Marque algunos puntos al inicio del laberinto para que ellos(as) los unan, luego incentvelos(as) a continuar con el trazo hasta encontrar la salida, sugirales que lo hagan primero con el dedo y luego con un lpiz de color. Sobre lo esperado: Pdales que tracen ms veces el recorrido del lobo, utilizando diversos colores. Invtelos(as) a dibujar un laberinto con tiza en el patio.

Recursos:
Juguemos en el bosque. Annimo, adaptacin de Bertina Araya. LOM Ediciones, Santiago, 2008. Papelgrafo con laberinto dibujado en l. Variedad de lpices de colores. Cuaderno de trabajo. Experiencia de Aprendizaje N 84: Laberintos en el bosque.

Sugerencia para el trabajo con las familias:


Comente con los padres la importancia de fomentar la iniciacin a la escritura, comparta con ellos algunas tareas que considere apropiadas para cada nio(a) segn su contexto y entregue un listado de acciones cotidianas que los nios(as) puedan hacer en el hogar.

21

L_Guia_NT1_4_periodo_2012_cs55.indd 21

23-05-12 12:43

NT1_mbito de Aprendizaje COMUNICACIN

Experiencia de Aprendizaje N85

LEAMOS ALGUNAS PALABRAS


Aprendizaje esperado:
Reconocer algunas palabras y logos a primera vista (vocabulario visual) (7).
Juguem o Raque s en el bosq u l Eche ique. e. Ilustrado p LOM Edicio or nes, 20 08

Aprendizaje esperado espec co:


Reconocer palabras escritas en el cuento.

Inicio:
Invite a los nios(as) a reunirse en la Zona de libros y retome el trabajo realizado con el cuento Juguemos en el bosque. Recuerden las experiencias y los aprendizajes que han trabajado. Lea nuevamente el cuento mostrando las palabras a medida que avanza en la lectura. Luego, pdales que le dicten el cuento con sus palabras y escrbalo en la pizarra, sealando cada palabra que escribe en voz alta y las marcas de escritura. Incentive a los nios(as) a identicar algunas palabras escritas en el cuento, preguntando: Qu creen que dice aqu?, cmo lo saben? Motvelos(as) a verbalizar las claves y estrategias que utilizan para leer las palabras: Reconocen la letra inicial, se apoyan en la imagen de la pgina, conocen algunas letras que conforman la palabra, etc.

Desarrollo:
Invite a los nios(as) a organizarse en dos equipos y vuelva a leer el cuento, mostrando el texto a medida que leen e incentvelos(as) a detener la lectura cuando reconozcan una palabra y puedan sealar dnde est escrita. Cada vez que un nio(a) identique una palabra motvelo(a) a compartir cmo pudo reconocerla. Aydeles para que vayan registrando en la pizarra las palabras ledas por cada equipo, en un cuadro como el que se propone y al nalizar la lectura cuenten qu equipo ley ms palabras, retroalimente positivamente a ambos equipos. Luego solicteles que busquen sus cuadernos de trabajo en la pgina correspondiente a esta Experiencia de Aprendizaje, nmero que usted nombrar y escribir en la pizarra. Pdales que observen y comenten que creen que deben realizar, escuche sus comentarios y explqueles que se invita a recortar las tres etiquetas y pegar cada palabra junto a la imagen que corresponde. Aydeles a recortar si necesitan ayuda.
22

Cuad

ro de p

alabr

as led o1

Lobo Bosqu e Oveja Pantal n Zapat o Camis a Juguem os En El

Equip

as Equip o2

TOTA L

L_Guia_NT1_4_periodo_2012_cs55.indd 22

23-05-12 12:43

Ncleo de Aprendizaje LENGUAJE VERBAL / Eje de Aprendizaje INICIACIN A LA LECTURA

Cierre:
Una vez que han nalizado su trabajo realice una revisin grupal en la pizarra y permtales corregir si es necesario. Escuche sus argumentos para identicar cada palabra y retroalimente positivamente. Aproveche la oportunidad para ensearles el juego del pintado, escribiendo las mismas tres palabras una vez completas y abajo sin vocales. Explqueles la lgica del juego, cuando ellos nombren una vocal la vocal se escribe donde corresponde para completar la palabra incgnita o se pinta una parte de cuerpo del pintado si no corresponde. No extienda este juego por mucho tiempo, slo recuerde que esta aproximacin al juego, le servir para futuras experiencias donde se abordan otros aprendizajes. Invite a los nios(as) a organizarse para concluir jugando a Juguemos en el bosque.

Respuesta a la diversidad de aprendizaje:


Bajo lo esperado: Incentvelos(as) a leer las palabras, ayudndolos(as) a identicar en ellas el sonido inicial, si son palabras cortas o largas, etc. En el trabajo en la cha, invtelos(as) a buscar en el cuento las palabras que deben copiar para reproducirlas en el cuaderno. Sobre lo esperado: Desafelos(as) a leer palabras, identicando sus letras. Incentvelos(as) a copiar las palabras en su cha de aprendizaje.

Recursos:
Juguemos en el bosque. Annimo, adaptacin de Bertina Araya. LOM Ediciones. Santiago, 2008. Cuaderno de trabajo. Experiencia de Aprendizaje N 85: Leamos algunas palabras.

OVEJA

* Recurso disponible en www.apoyocompartido.cl

23

L_Guia_NT1_4_periodo_2012_cs55.indd 23

23-05-12 12:43

NT1_mbito de Aprendizaje COMUNICACIN

Experiencia de Aprendizaje N 86

AEIOU
Aprendizaje esperado:
Asociar las vocales a sus correspondientes grafemas (8).
El libro d Ilustrad e oro de los ni o Edicion por Carme os. n es Eka r, 201 Salvador. 0.

Aprendizaje esperado espec co3: Inicio:

Rena a los nios(as) en la Zona de libros, solicite a un voluntario(a) que busque el Libro de oro de los nios en la Biblioteca de Aula. Mustreles la portada y pregnteles qu otros cuentos o poemas recuerdan de este libro, revisen su panel de Nuestras lecturas y escuche sus comentarios. Observen tambin el ndice de este libro, explqueles la funcin de esta seccin. Busque el poema AEIOU y modele cmo buscar informacin en el ndice. Revise la seccin Versos de la pgina 85 y comiencen a revisar el libro. Comnteles que a continuacin del poema La rata planchadora y Los veinte ratones se encuentran otros poemas y que en la pgina 94 hay uno llamado AEIOU que leer para ellos(as).

Desarrollo:
Antes de comenzar la lectura, permtales interrogar el texto, pregnteles: De qu creen que se tratar este poema?, qu personajes observan? y qu creen que suceder? Escuche sus comentarios y registre sus hiptesis en la pizarra. Pregnteles por el ttulo del poema: Por qu se llamar as?, cules de esas vocales conocen? Escriba en la pizarra la vocal A en sus cuatro presentaciones. Comience con la lectura del primer prrafo y contine del mismo modo hasta terminar. Luego pregnteles: Quin era el personaje de la vocal A? Escuche sus comentarios, dibuje a la abeja y pregnteles si recuerdan cmo se llamaba, o de lo contrario vuelva a leer el verso y escriba Alfonsina destacando las vocales A de otro color. Realice el mismo ejercicio con cada vocal en cada estrofa. Finalice retomando los ltimos dos versos del poema AEIOU A cul de ellos quieres t ? Escuche sus respuestas y anmelos(as) a nombrar nuevas palabras que comiencen con cada vocal, hile frases como, por ejemplo, la abeja Alfonsina quiere a la ardilla, a la almendra y a la, el elefante Juan Jos quiere al esprrago, al enano y al , la iguana Isolina quiere a Ivn, a Isabel y a, el oso Oscar quiere a Osvaldo, Oriana y a, la urraca Ulderica quiere a Urano, Ulises y a

3 En esta oportunidad se ha optado por no denir un Aprendizaje esperado especco, ya que se considera que el Aprendizaje Esperado denido en el Programa Pedaggico es factible de ser abordado en su totalidad, sin embargo, cada educadora podr especicarlo en caso de estimarlo pertinente.

24

L_Guia_NT1_4_periodo_2012_cs55.indd 24

23-05-12 12:43

Ncleo de Aprendizaje LENGUAJE VERBAL / Eje de Aprendizaje INICIACIN A LA LECTURA

Cierre:
Lea una vez ms el poema y anime a los nios(as) a repetir cada verso despus de usted, en una Lectura coral. Invtelos(as) a buscar en sus cuadernos de trabajo en la pgina correspondiente a esta Experiencia de Aprendizaje, nmero que nombrar y escribir en la pizarra, para colorear cada personaje segn su vocal correspondiente.

Respuesta a la diversidad de aprendizaje:


Bajo lo esperado: Invite a los nios(as) a identicar algunas de las vocales, comience por aquella que les sean ms signicativas, una vocal de su nombre, por ejemplo, y aydelos(as) a modelarla con plasticina, una a la vez. Busquen palabras que comiencen con ella y formen un pequeo Repertorio de palabras. Sobre lo esperado: Aydelos(as) a memorizar el poema e identicar las vocales que se encuentran escritas en su texto. Nombren nuevas palabras con cada sonido inicial voclico y formen un Repertorio de palabras cada vez ms amplio.

Recursos:
Poema A E I O U. Libro de oro de los nios. Vernica Uribe (Ed.). Ediciones Ekar, 2010. Papelgrafo con el poema A E I O U. Cuaderno de trabajo. Experiencia de Aprendizaje N 86: A E I O U. Variedad de lpices de colores.
Abeja La abe ja Alfo nsina anda s ola y a igida: - Busc o un n ovio e legant slo q e, uiero al Ele fante El elefa nte Jua n Jos suspira ndo to ma el - La ab t: eja es una en ana, slo q uiero a la Igu ana La igua na Iso lina mordis quea u - El ele na sem fante e illa: s buen mozo slo q pero uiero al
* Re cur so dispon ible en w

AEIO

U
Os o El oso scar la ha o - Esa ig do: uana, q u fast cada v idio! ez est ms aca slo q uiero a la

Ur raca La urr aca Uld erica hace t or tas y tor tic para as scar y Alfons ina Isolina y Juan Jos AEIO U A cu l de ell os quie res t?
Poem Libro d a A E I O U . e oro d e los n ios. Vern ica Ur ibe (Ed Edicio nes Ek .) ar, 20 . 10.

ww.ap

oyoco m

par tid

o.cl

25

L_Guia_NT1_4_periodo_2012_cs55.indd 25

23-05-12 12:43

NT1_mbito de Aprendizaje COMUNICACIN

Experiencia de Aprendizaje N 87

LEAMOS A CORO A E I O U
Aprendizaje esperado:
Reconocer las posibilidades expresivas de textos orales breves y sencillos, mediante la reproduccin y recreacin de algunos relatos, ancdotas, mitos y leyendas, cuentos, fbulas, adivinanzas, poemas, rimas, otros (3).
El libro d Ilustrad e oro de los ni o Edicion por Carme os. n es Eka r, 201 Salvador. 0.

Aprendizaje esperado espec co:


Reconocer las posibilidades expresivas de un poema.

Inicio:
Solicite a los nios(as) que se renan en la Zona de libros, pregnteles si alguien quiere comentar algo respecto a su Encuentro con los libros del da de hoy. Una vez comentadas las lecturas del da, pregnteles si recuerdan el poema con el que trabajaron el da anterior y pdales que compartan la informacin que cada uno(a) recuerda: De qu se trataba este poema?, qu animales participan?, recuerdan el nombre de algunos personajes?, qu les sucede?, etc. Invtelos(as) a seguir la lectura con el puntero a medida que lee y clariquen la informacin que han comentado anteriormente.
n los Propo libros ng cuand a a los ni os(as) o lleg u q vayan a la Zo en a la esc ue na de tr anq libros uela u ilam y lea ent ellos(a s) esc e el libro n ojan. R que que a e l nali zar de curdeles en el ben d lu ejar lo de ac gar cor res po ue acord rdo a la cla ndiente ada. sicac in Encue ntro c o

Desarrollo:
A continuacin propngales dividirse en cinco pequeos grupos, cada uno recitar una estrofa del poema, deles un momento para que se organicen y comience nuevamente la lectura estrofa por estrofa a medida que ellos(as) repiten a coro. Propngales por un momento jugar a dramatizar cada uno de sus personajes e incorporar algn movimiento o expresin caracterstica de cada animal si lo consideran necesario y les ayuda en su comprensin del poema. Permita que los nios(as) se explayen para explicar su propia comprensin de los versos. Escuche muchas opiniones y pregunte siempre Por qu crees eso? Retome lo que cada uno(a) aporta para integrarlo a la construccin colectiva de signicados. Incentvelos(as) a identicar la secuencia de animales que aparecen en cada estrofa, asociando cada uno a su vocal inicial a- abeja, e-elefante, i-iguana, o-oso, u-urraca. Muestre entusiasmo por la poesa y lea otra vez el poema, utilizando su puntero. Anmelos(as) a realizar un pequeo dilogo, usted lee la primera parte de cada estrofa y cada pequeo grupo dramatizando responde segn corresponda: Educadora: Abeja, la Abeja Alfonsina anda sola y aigida Nios(as): Busco un novio elegante, solo quiero al elefante, etc.

Lea y r ele p r e v ia a el poema ment e descub rir su r p a r a itmo.

Repitan esta secuencia del poema completo en dos o tres oportunidades hasta lograr cierta uidez.

26

L_Guia_NT1_4_periodo_2012_cs55.indd 26

23-05-12 12:43

Ncleo de Aprendizaje LENGUAJE VERBAL / Eje de Aprendizaje COMUNICACIN ORAL

Cierre:
A continuacin rescate las impresiones y comentarios de los nios(as), pregnteles cmo se sintieron y si han disfrutado esta experiencia. Para nalizar desafelos(as) a recitar el poema en una Lectura coral, propngales que se guen por el puntero y comiencen con la lectura, respetando su ritmo y sonoridad. Retroalimente positivamente sus logros. Invtelos(as) a llevar su poema a casa y compartirlo en familia. Para ello pdales que busquen su cuaderno en la pgina correspondiente a esta Experiencia de Aprendizaje y pinten la vocal de cada estrofa del poema.

Respuesta a la diversidad de aprendizaje:


Bajo lo esperado: Anmelos(as) a repetir el dilogo de cada estrofa, usted lee la primera parte y el nio(a) responde segn el personaje. Luego invierta los dilogos el nio pregunta y usted u otro compaero(a) responde. Avance poco a poco y recuerde que se busca favorecer las posibilidades expresivas, ms all de la memorizacin. Sobre lo esperado: Anmelos(as) a proponer nuevas ideas en funcin de su comprensin del poema y que enriquezcan su expresin. Recuerde que no son necesarias las exageraciones, la expresin de un poema se imprime con las entonaciones de voz, respetando su ritmo y sonoridad.

Recursos:
Papelgrafo con el poema A E I O U. Poema A E I O U. Libro de oro de los nios.. Vernica Uribe (Ed.). Ediciones Ekar, 2010. Variedad de lpices de colores. Cuaderno de trabajo. Experiencia de Aprendizaje N 87: Leamos a coro A E I O U.
Abeja La abe ja Alfo nsina anda s ola y a igida: - Busc o un n ovio e legant slo q e, uiero al Ele fante El elefa nte Jua n Jos suspira ndo to ma el - La ab t: eja es una en ana, slo q uiero a la Igu ana La igua na Iso lina mordis quea u - El ele na sem fante e illa: s buen mozo slo q pero uiero al
* Re cur so d isponib le en w

AEIO

U
Os o El oso scar la ha o - Esa ig do: uana, q u fast cada v idio! ez est ms aca slo q uiero a la

Ur raca La urr aca Uld erica hace t or tas y tor tic para as scar y Alfons ina Isolina y Juan Jos AEIO U A cu l de ell os quie res t?
Poem Libro d a A E I O U . e oro d e los n ios. Vern ica Ur ib Edicio nes Ek e (Ed.). ar, 20 10.

ww.ap

oyoco m

par tid

o.cl

27

L_Guia_NT1_4_periodo_2012_cs55.indd 27

23-05-12 12:43

NT1_mbito de Aprendizaje COMUNICACIN

Experiencia de Aprendizaje N 88

BRRR EL PINGINO FRIOLENTO


Aprendizaje esperado:

Comprender informacin explcita evidente de variados textos literarios y no literarios, simples, mediante la escucha atenta y la realizacin de sencillas descripciones (10).

Brrr, el p gigante ingino friole n s Pelayo . Ilustrado p to. Cuentos o . Edito rial Sa r Alex ntillan a, 200 5.

Aprendizaje esperado espec co:


Comprender informacin explcita de un cuento para responder preguntas.

Inicio:
Comience la experiencia motivando a los nios(as) a reunirse en la Zona de libros, mustreles el cuento e invtelos(as) a observarlo, llame su atencin sobre el formato del cuento e invtelos(as) a compararlo con otros libros, pregnteles si hay otros libros de este mismo formato en la Biblioteca de Aula. Exhiba la portada y la portadilla, realice una breve interrogacin de texto que les permita identicar a los personajes. A continuacin mustreles la pgina dnde aparece el ndice y seale que en este libro hay dos cuentos, en esta oportunidad conocern el segundo cuento llamado Brrr, el pingino friolento. Seale el nombre del autor y del ilustrador, complemente esta informacin con la cha bibliogrca. Aproveche la oportunidad para incorporar las banderas de Chile y Cuba en su panel de Banderas del mundo. Busquen la pgina 14, observen la ilustracin, seale el ttulo y a partir de ello realice algunas preguntas: De qu creen que se tratar este cuento? Qu se les ocurre al escuchar el ttulo del cuento? Qu personajes creen que participarn?

Registre las hiptesis de los nios(as) y contrstelas al nalizar la lectura.

Desarrollo:
Lea el cuento Brrr el pingino friolento. Recuerde preparar la lectura previamente de acuerdo a las sugerencias del Plan Nacional de Fomento de la Lectura. Gua para las Educadoras de Prvulos. Mientras lee el cuento haga pausas y pregunte: Cmo se imaginan el ltimo rincn del mundo?, dnde quedar? Por qu Bernardo quiere viajar al norte?, cmo es el norte? Qu cosas creen que puso Brrr en su mochila para el viaje? Qu creen que suceder?, podr llegar Brrr al norte? Dnde habr llegado Brrr en el barco?, conocen algn lugar como ese?
s clav Recue es rde e xplica cuand r esta o apar s pala ezcan cuento br as en la le . ctura del Petr el las co : Es un ave sta que v molus s y se alim enta d ive en cos y crust e pec ceos. Milen es, ario: o ms Que t . iene m il ao s Palab ra

28

L_Guia_NT1_4_periodo_2012_cs55.indd 28

23-05-12 12:43

Ncleo de Aprendizaje LENGUAJE VERBAL / Eje de Aprendizaje INICIACIN A LA LECTURA

Una vez nalizada la lectura, rescate sus impresiones e invtelos(as) a comentar libremente. Realicen una breve recapitulacin mostrando las ilustraciones a medida que los nios(as) comentan. Solicteles que busquen en sus cuadernos la pgina correspondiente a esta Experiencia de Aprendizaje, nmero que nombrar y escribir en la pizarra. Mustreles la pgina y desafelos(as) a descubrir qu actividad se propone realizar en ella, cerciorndose que todos(as) comprenden las indicaciones. Recurdeles que es importante escuchar la pregunta que leer, para luego marcar la alternativa correspondiente. A continuacin, pdales que pongan su dedo en el nmero uno, lea la pregunta y las alternativas. D el tiempo para que los nios(as) respondan y contine de la misma manera con las preguntas siguientes.

Cierre:
Una vez terminada la actividad, invtelos(as) a reunirse y revisen grupalmente el trabajo realizado. Luego, nalice la experiencia motivando a los nios(as) a contrastar las hiptesis planteadas al inicio del cuento. Proponga una revisin grupal del trabajo efectuado y en conjunto argumenten cada respuesta. Retome las hiptesis planteadas al inicio de esta experiencia y contrasten estas ideas con la informacin del cuento, favorezca la discusin, gue la experiencia dando la oportunidad de argumentar y contraargumentar, en funcin de la comprensin que cada nio(a) ha alcanzado del cuento.

Respuesta a la diversidad de aprendizaje:


Bajo lo esperado: Incentvelos(as) a participar activamente de la lectura del cuento, realceles preguntas dirigidas que puedan responder extrayendo informacin explcita del texto, por ejemplo, a travs de la observacin de las ilustraciones: Qu est haciendo Brrr en esta imagen?, cmo es el lugar al que lleg Brrr? Sobre lo esperado: Incentvelos(as) a comentar libremente sus impresiones en torno al cuento y anmelos(as) a formular preguntas sobre el texto a sus compaeros(as). Recurdeles usar la Estrella de preguntas.

Recursos:
Cuento gigante. Brrr el pingino friolento. Maga Villaln. Editorial Santillana, 2005. Variedad de lpices de colores. Cuaderno de trabajo. Experiencia de Aprendizaje N 88: Brrr el pingino friolento.

29

L_Guia_NT1_4_periodo_2012_cs55.indd 29

23-05-12 12:43

NT1_mbito de Aprendizaje COMUNICACIN

Experiencia de Aprendizaje N 89

DNDE VAN ESTAS PALABRAS?


Aprendizaje esperado:
Reconocer algunas palabras y logos a primera vista (vocabulario visual) (7).

Brrr, el p gigante ingino friole n s Pelayo . Ilustrado p to. Cuentos o . Edito rial Sa r Alex ntillan a, 200 5.

Aprendizaje esperado espec co:


Reconocer algunas palabras, para formar frases del cuento.

Inicio:
Comience la experiencia, invitando a los nios(as) a reunirse en la Zona de libros, recuerden el trabajo efectuado el da anterior y solicite a un voluntario(a) que busque el libro que han estado utilizando en su Biblioteca de Aula. Vuelva a leer el cuento gigante Brrr el pingino friolento, dando espacio para que los nios(as) realicen sus aportes y recuerden en conjunto la historia de Bernardo. Al nalizar la lectura pregnteles si recuerdan algunos datos del autor, ilustrador o editorial y pdales que sealen en qu parte del libro es posible encontrar esa informacin.

Desarrollo:
Incentvelos(as) a jugar a leer el cuento a medida que observan cada pgina y mientras lo hacen a ir sealando con el dedo la direccin de su lectura. A continuacin mustreles el siguiente extracto del cuento escrito en un papelgrafo. Lales el texto y mientras lo hace indique su lectura con el puntero, invitando a los nios(as) a identicar qu dice en cada palabra.

lo pas aba al lado encerrado en su de co leyend o revis miendo sar la chimenea refugio, , dina tas al sole de turismo s en conser y soa ado lu va, n g que te ar de la fot do con viaja o del c na co r al no lgado r te, Fuente en la p alendario : Brrr, e ared. l ping ino frio len
to. Ma ga Villa ln. Ed itorial Santill ana, 20 05.

Brrr s e

Luego complete con dibujos sobre algunas palabras, formando una lectura iconogrca, que leern en conjunto. Deles la oportunidad de repetir su lectura del prrafo las veces que estimen conveniente.

Propngales buscar sus cuadernos de trabajo, en la pgina correspondiente a esta Experiencia de Aprendizaje, mustreles la pgina y pregnteles: Qu creen que hay que hacer?, escuche sus opiniones y cercirese de que todos(as) comprenden que deben recortar las etiquetas y pegarlas para completar el texto. Lea las veces que estime conveniente y deles tiempo para realizar la tarea.

30

L_Guia_NT1_4_periodo_2012_cs55.indd 30

23-05-12 12:43

Ncleo de Aprendizaje LENGUAJE VERBAL / Eje de Aprendizaje INICIACIN A LA LECTURA

Cierre:
Una vez que todos(as) han nalizado, invtelos(as) a reunirse y revisen grupalmente el trabajo realizado. Retroalimente positivamente los logros de los nios(as). Plantee algunas situaciones errneas para completar el texto y lea. Deje que los nios(as) descubran el sentido y corrijan. Propngales preparar una Lectura pblica de este fragmento, segn la propuesta del Plan Nacional de Fomento de la Lectura. Registren en un calendario a los nios(as) que se han entusiasmado con la Lectura pblica, para los siguientes das.

Respuesta a la diversidad de aprendizaje:


Bajo lo esperado: Apyelos(as) leyendo varias veces el texto, de manera que comprendan con qu palabra corresponde completar cada oracin, segn el sentido del texto. Sobre lo esperado: Propngales seleccionar otras palabras del texto que reconozcan o buscar la palabra pingino, que usted ha escrito en una etiqueta, en el cuento.

Recursos:
Cuento gigante. Brrr el pingino friolento. Maga Villaln. Editorial Santillana. Santiago, 2005. Papelgrafo con un fragmento del cuento. Cuaderno de trabajo. Experiencia de Aprendizaje N 89: Dnde van estas palabras? Pegamento - tijeras.

31

L_Guia_NT1_4_periodo_2012_cs55.indd 31

23-05-12 12:43

NT1_mbito de Aprendizaje COMUNICACIN

Experiencia de Aprendizaje N 90

EL PINGINO DE HUMBOLDT
Aprendizaje esperado:

Anima le Ilustra s Chilenos. do Pehu por Loreto n Edit ores, 2 Salinas. 010.

Comprender mensajes orales simples en distintas situaciones que involucran: informaciones de su inters, instrucciones explcitas y preguntas relativas a: tiempo, lugar y explicaciones sencillas (4).

Aprendizaje esperado espec co:


Comprender mensajes orales simples que involucran informaciones de su inters y sencillas explicaciones.

Inicio:
Rena a los nios(as) en la Zona de libros, recuerden el libro con el que han estado trabajando, pongan atencin a la Lectura pblica que han preparado algunos nios(as) y retroalimntelos(as) positivamente. Recuerden a Bernardo su personaje principal, escuche sus comentarios y extraiga toda la informacin que los nios(as) recuerdan. Pregnteles: Qu animal es Bernardo y qu saben de ellos?, rescate sus conocimientos previos y registre en la pizarra las principales ideas, formando una Cantera de palabras. Comnteles que buscando en la Biblioteca de Aula encontr un libro muy interesante llamado Animales Chilenos. Busque el libro y realicen una breve interrogacin de su portada.

Desarrollo:
Inicie una conversacin a partir de la observacin de la pgina 27, donde se encuentra el pingino de Humboldt, seale y explique cada una de las informaciones que es posible obtener de este libro: Distribucin geogrca, hbitat, tipo de alimentacin, origen, phylum-cordado, clase, orden (esfenisciforme; grupo de aves marinas no voladoras como el pingino) y categora de conservacin. Aclare los conceptos, permita que los nios(as) comenten y relacionen en funcin de sus experiencias previas. Pdales que busquen sus cuadernos de trabajo en la pgina correspondiente a esta Experiencia de Aprendizaje, nmero que nombrar y escribir en la pizarra. En conjunto observen la cha de informacin cientca y vayan registrando la informacin correspondiente al pingino de Humboldt que se solicita en cada caso.

32

L_Guia_NT1_4_periodo_2012_cs55.indd 32

23-05-12 12:43

Ncleo de Aprendizaje LENGUAJE VERBAL / Eje de Aprendizaje COMUNICACIN ORAL

Cierre:
Al nalizar invtelos(as) a jugar a verdadero y falso. Para ello prepare una serie de armaciones en relacin al pingino que los nios(as) tendrn que validar o negar en funcin de lo conversado durante esta experiencia. Refuerce positivamente las argumentaciones de los nios(as) e invtelos(as) a modelar un pingino de plasticina.

Respuesta a la diversidad de aprendizajes:


Bajo lo esperado: Acompae a los nios(as) mientras modelan y verbalice algunas caractersticas que les ayuden a consolidar la informacin, por ejemplo, el pingino tiene aletas, porque le sirven para nadar. Realice preguntas y contrapreguntas que los obliguen a argumentar. Sobre lo esperado: Anmelos(as) a incluir la mayor cantidad de detalles en la gura que modelan y a compararlo con otros animales que han conocido.

Recursos:
Animales Chilenos. Loreto Salinas. Pehun Editores, 2010. Cuaderno de trabajo. Experiencia de Aprendizaje N 90. El pingino de Humboldt.

V - F Pingino de Humboldt tiene alas pero no vuela pone huevos vive en lugares clidos come peces es un invertebrado no sabe nadar, etc.

33

L_Guia_NT1_4_periodo_2012_cs55.indd 33

23-05-12 12:43

NT1_mbito de Aprendizaje COMUNICACIN

Experiencia de Aprendizaje N 91

VOCAL E
Aprendizaje esperado:
Asociar las vocales a sus correspondientes grafemas (8).

E e

E e

Aprendizaje esperado espec co:


Asociar la vocal E a su correspondiente grafema.

Inicio:
Invite a los nios(as) a reunirse en la Zona de libros, comnteles que encontr la siguiente historia en uno de sus cuadernos. Haba una vez un elegante elefante que escriba, sentado en su escritorio, elegantes cartas que rmaba con una estrella. Elegidos personajes del estado en el que vivan, escribieron cartas de respuesta, as le sucedi al elefante emperador, al elefante enano, al elefante estirado y al elefante espadachn. El elefante senta un escalofro de emocin, cuando lleg la hora todos fueron a visitarlo y el elefante les dijo amigos aydenme! tena una espina en mi espalda, vino la elefanta enfermera, quien sac la espina y curo con agua de espinaca, mi espalda. Ahora soy el elegante elefante enfermo a quien le recetaron escribir muchas palabras con E. Creen que pueden ayudarme? Anmelos(as) a descubrir la vocal y dar nuevas ideas para ayudar al elegante elefante enfermo.

Desarrollo:
Escriba en la pizarra y muestre la vocal E en sus cuatro presentaciones (mayscula minscula, cursiva y script). Registre las palabras que van aportando los nios(as) destacando la vocal inicial. Trace sobre el piso una vocal E cursiva minsculas de gran tamao y anime a los nios(as) a caminar sobre ella, siguiendo la trayectoria de su trazo. A continuacin invtelos(as) a buscar sus cuadernos de trabajo en la pgina correspondiente a esta Experiencia de Aprendizaje nmero que nombrar y escribir en la pizarra. Pregnteles qu creen que se invita a realizar, escuche sus ideas y clarique la consigna.

34

L_Guia_NT1_4_periodo_2012_cs55.indd 34

23-05-12 12:43

Ncleo de Aprendizaje LENGUAJE VERBAL / Eje de Aprendizaje INICIACIN A LA LECTURA

Cierre:
Una vez nalizado su trabajo realicen una puesta en comn y permtales corregir si es necesario. Para terminar, propngales cantar la cancin de los diez elefantes que han trabajado en otros ncleos.

Respuesta a la diversidad de aprendizaje:


Bajo lo esperado: Acompaelos(as) en el momento del trabajo individual y modele como nombrar y discriminar cada imagen para poder encontrar las palabras que comienzan con la vocal E. Sobre lo esperado: Anmelos(as) a nombrar mas palabras con sonido vocal E y propngales crear un pequeo Repertorio de palabras, donde ellos(as) dibujen y usted escribir cada pgina de su mini libro.

Recursos:
Cuaderno de trabajo: Experiencia de Aprendizaje N 90: Vocal E. Variedad de lpices de colores. Tarjeta palabra clave: E. Recurso disponible en www.apoyocompartido.cl

Sugerencia para el trabajo con las familias:


Comente con los padres los avances en los aprendizajes de los nios(as) en relacin a las vocales y pdales que en los trayectos casa-escuela busquen vocales en la publicidad, jueguen a nombrar palabras que comiencen o terminen con vocales o simplemente jueguen a nombrarlas.

35

L_Guia_NT1_4_periodo_2012_cs55.indd 35

23-05-12 12:43

NT1_mbito de Aprendizaje COMUNICACIN

Experiencia de Aprendizaje N 92

DESCUBRAMOS RIMAS CON PIN PON


Aprendizaje esperado:
Reconocer que las palabras estn conformadas por slabas y que algunas de ellas tienen las mismas slabas nales (6).

Aprendizaje esperado espec co:


Reconocer que algunas palabras tienen las mismas slabas nales.

Inicio:
Invite a los nios(as) a reunirse en la Zona de libros, para escuchar y aprender una cancin popular conocida en nuestro pas y otros pases latinoamericanos.
Pin Po n es se lava un mueco, Cntela y aprndanla con los nios(as) que no la conozcan. Si Se des la carita, co con cuerpo e d y aunq nreda el pe n agua y con e algodn es posible, presnteles al personaje Pin Pon, mostrndoles en lo, con ue se d jabn. pein at Cu el computador o con el proyector, la cancin con imgenes4. Pin Pon ando las est irones, no grit e de marl rellit ay se va a Invtelos(as) a dramatizar la cancin, realizando las acciones la cam as comienza dice guil a y se n acuest a salir que se proponen en ella. a a do rmir 4. Vuelvan a cantar y dramatizar la cancin. Al nalizar incentvelos(as) a jugar a descubrir rimas en la cancin.

Desarrollo:
Pregnteles si saben qu son las rimas. Recuerden en qu ocasiones anteriores han hablado del tema, por ejemplo, cuando buscaron rimas en el cuento Los tres lobitos y el Cochinito feroz y consulte si alguien recuerda alguna rima. Muestre a los nios(as) la cancin escrita en un papelgrafo o un rotafolio y cntela a medida que muestra la letra, con un puntero. Pida a los nios(as) que la repitan a coro con usted y enfatice con su voz las rimas que aparecen escritas, sin sealarlas ni nombrarlas en forma especial (algodn - jabn; marl - guil; salir- dormir). Recurdeles que para encontrar rimas es necesario jarse en la ltima slaba de cada palabra.

4 Busque informacin pertinente en Internet. 5 Se ha adaptado la cancin original.

36

L_Guia_NT1_4_periodo_2012_cs55.indd 36

23-05-12 12:43

Ncleo de Aprendizaje LENGUAJE VERBAL / Eje de Aprendizaje INICIACIN A LA LECTURA

Cierre:
Solicteles que busquen en sus cuadernos de trabajo la pgina correspondiente a esta Experiencia de Aprendizaje nmero que nombrar y escribir en la pizarra y encuentren en ella las palabras que riman que debern subrayar con una lnea. Lea las veces que sea necesario. Realicen una puesta en comn y revisen grupalmente, vuelvan a repetir a coro la cancin, enfatice con su voz las rimas que aparecen escritas y anime a que algunos nios(as) puedan marcar en el papelgrafo las palabras que riman.

Respuesta a la diversidad de aprendizaje:


Bajo lo esperado: Cante y muestre al nio(a) en forma individual y ms lentamente, la cancin escrita en su cuaderno de trabajo. Enfatice con su voz las rimas que aparecen escritas, si es necesario, cante nuevamente cada frase que termina con una palabra que rima y pdale al nio(a) que identique las palabras que riman y contine con la siguiente. Modele la primera vez si es necesario. Sobre lo esperado: Propngales crear nuevos versos en rimas para la cancin o para las palabras que ya descubrieron, crear nuevas palabras que rimen con ellas.

Recursos:
Cuaderno de trabajo. Experiencia de Aprendizaje N 92: Descubramos rimas con Pin Pon. Variedad de lpices de colores.

37

L_Guia_NT1_4_periodo_2012_cs55.indd 37

23-05-12 12:43

NT1_mbito de Aprendizaje COMUNICACIN

Experiencia de Aprendizaje N 93

QU PALABRAS ENCONTRAMOS EN PIN PON


Aprendizaje esperado:
Reconocer algunas palabras y logos a primera vista (vocabulario visual) (7).

Aprendizaje esperado espec co:


Reconocer algunas palabras a primera vista.

Inicio:
Invite a los nios(as) a reunirse en la Zona de libros y recordar la cancin de Pin Pon que aprendieron el da anterior. Anime a los nios(as) a proponer formas diferentes de cantarla, d algunos ejemplos: Susurrando, muy contentos, con mucho sueo, etc. y cntenla algunas veces integrando estas diferentes formas.

Desarrollo:
Muestre a los nios(as) la cancin escrita en el pizarrn o en el rotafolio y pdales que levanten la mano, si saben dnde est escrita alguna palabra de la cancin y puedan sealarla, como cuando han jugado al Alto. Una vez que lo hagan, escriba en la pizarra el nombre de los nios(as) y la palabra que identicaron a primera vista, repita este juego en un par de ocasiones y repasen el registro de la pizarra. A continuacin lea siguiendo la lectura con un puntero que les ayudar a anticipar con mayor facilidad. Incorpore iconos sobre algunas palabras como: Mueco, carita, agua, algodn, peine, etc., e invtelos(as) a leer a medida que marca el ritmo con su puntero.

Clari fiq conce u e e l pto p eine con al sinnim g u n o s os.

Cierre:
Entregue a cada nio(a) una hoja blanca dividida en cuatro partes formando un mini libro, y anmelos(as) a crear un Repertorio con las palabras de la cancin. Revisen las palabas que han registrado y, nalmente, conversen acerca de la rutina de cada nio(a) antes de ir a dormir, propngales ensearles esta cancin a sus padres para cantarla cada noche.

38

L_Guia_NT1_4_periodo_2012_cs55.indd 38

23-05-12 12:43

Ncleo de Aprendizaje LENGUAJE VERBAL / Eje de Aprendizaje INICIACIN A LA LECTURA

Respuesta a la diversidad de aprendizaje:


Bajo lo esperado: Acompae en forma individual a cada nio(a), mostrando el texto de la cancin impreso. Pdale que cante la cancin a medida que avanza con su dedo por el texto y se detenga si reconoce alguna palabra y qu dice. Si es necesario cante y a medida que lo haga, vaya sealando lentamente con el dedo, la cancin escrita en el cuaderno de trabajo. Sobre lo esperado: Pida a los nios(as) que inventen una nueva frase para la cancin, y que incluya palabras que ya conocen. Escriba esta frase para que luego la compartan con sus compaeros(as).

Recursos:
Hojas blancas divididas en cuatro, formando un mini libro. Variedad de lpices de colores.

39

L_Guia_NT1_4_periodo_2012_cs55.indd 39

23-05-12 12:43

NT1_mbito de Aprendizaje COMUNICACIN

Experiencia de Aprendizaje N 94

BUSQUEMOS LA VOCAL I
Aprendizaje esperado:
Asociar las vocales con sus correspondientes grafemas (8).

I i

Aprendizaje esperado espec co:


Asociar la vocal I con su correspondiente grafema.

Inicio:
Invite a los nios(as) a reunirse en la Zona de libros y sentarse en semicrculo, para aprender una nueva cancin infantil del folclore popular, llamada Aserrn, aserrn. Cntela un par de veces hasta que los nios(as) se familiaricen con su ritmo y prepare previamente fotografas o dibujos de los elementos mencionados en la cancin: Pan, huesos, pollo y anmelos(as) a cantar nuevamente la cancin, a medida que va mostrando las lminas.
Aserr n aser

rn, lo piden s maderos d e San piden pan, no les Juan, dan queso les dan piden hue p y com ollo s les da so indolo n se van 5 .

Desarrollo:
Invite a los nios(s) a observar la cancin escrita en el pizarrn o un rotafolio y cantarla en coro, a medida que va indicando cada palabra con un puntero. Mustreles la tarjeta con la vocal I en sus cuatro presentaciones y canten la cancin nuevamente, enfatizando los sonidos I cada vez que aparezcan.Tracen en el aire la vocal I, en reiteradas ocasiones o anmelos(as) a trazarla en la espalda de un compaero(a). Solicite a los nios(as) observar detalladamente cada estrofa de la cancin, anmelos(as) a pasar a la pizarra o rotafolio y encontrar las letras I de la cancin, encerrndolas en un crculo de color. Recurdeles que cada letra puede ubicarse al inicio de cada palabra, en el centro o al nal. i i , i, ,

6 Se ha adaptado la cancin original en sus ltimas dos frases.

40

L_Guia_NT1_4_periodo_2012_cs55.indd 40

23-05-12 12:43

Ncleo de Aprendizaje LENGUAJE VERBAL / Eje de Aprendizaje INICIACIN A LA LECTURA

Cierre
Pdales que busquen en sus cuadernos de trabajo la pgina correspondiente a esta Experiencia de Aprendizaje, nmero que nombrar y escribir en la pizarra. En sus cuadernos encontrarn la cancin, pdales que encierren en un crculo las seis letras I que estn dispersas en la letra de esta cancin. Una vez que han nalizado realicen una lluvia de ideas, nombrando diversas palabras que comienzan con el sonido inicial I, que irn registrando en la pizarra. Inicie con el ejemplo de la iguana Isolina del poema AEIOU.

Respuesta a la diversidad de aprendizaje:


Bajo lo esperado: Entrgueles masa y pdales que formen la vocal I muchas veces sobre una hoja de papel. Luego acompae en forma individual a cada nio(a), mostrando lentamente el texto de la cancin mientras indica las palabras y canta, frase por frase. Enfatice los fonemas I del texto e indquelas por algunos segundos en forma mantenida o dibjele un modelo en su cuaderno de trabajo para que pueda focalizar su bsqueda. Sobre lo esperado: Pida a los nios(as) que creen una breve historia incorporando muchas palabras con I, como lo hicieron en las historias de la esta de la A, o el elegante elefante enfermo y tracen sobre una hoja la vocal I. Registre su historia para que la dibujen.

Recursos:
Cuaderno de trabajo. Experiencia de Aprendizaje N 94: Busquemos la vocal I. Variedad de lpices de colores.

41

L_Guia_NT1_4_periodo_2012_cs55.indd 41

23-05-12 12:43

NT1_mbito de Aprendizaje COMUNICACIN

Experiencia de Aprendizaje N 95

QU QUIERE DECIR ASERRN ASERRN?


Aprendizaje esperado:
Comprender mensajes orales simples en distintas situaciones que involucran: informaciones de su inters, instrucciones explcitas y preguntas relativas a: tiempo, lugar y explicaciones sencillas (4).

Aprendizaje esperado espec co:


Comprender mensajes orales simples que involucran informaciones de su inters y sencillas explicaciones.

Inicio:
Invite a los nios(as) a reunirse en la Zona de libros, pregnteles si recuerdan la cancin que aprendieron el da anterior y si alguno(a) conoce el aserrn. Escuche sus comentarios y rescate sus experiencias previas. Si es pertinente contextualice comentando que en el sur de nuestro pas existen muchos rboles (observen imgenes al respecto)7, Explquele brevemente el proceso de la madera y como en los aserraderos se produce mucho aserrn.
Aserr n aser rn, lo piden s maderos d e San piden pan, no les Juan, dan queso les dan piden hue p y com ollo s les da so indolo n se van 7 .

Desarrollo:
Pdales que escuchen con atencin algunas frases de la cancin para que luego conversen al respecto. Siga el orden segn la secuencia de la cancin para formular las siguientes preguntas: Quines piden pan en esta cancin? Lea la siguiente frase: piden pan, no les dan y pregunte a los nios(as), segn la cancin Se les da pan a quienes lo piden? Lea la siguiente frase: Piden queso les dan hueso y consulte: Qu ocurri con las personas que piden queso?, qu les dan nalmente? El hueso es mejor o peor que un trozo de queso?, y escuche sus comentarios. Pregunte: Qu sucedi cuando dice: Piden pollo, s les dan? Qu pas con las personas que piden pan y que piden queso? Les sucede lo mismo? Qu querr decir la frase: comindolo se van?

7 Busque bibliografa o imgenes de los bosques del sur en Internet. 8 Se ha adaptado la cancin original en sus ltimas dos frases.

42

L_Guia_NT1_4_periodo_2012_cs55.indd 42

23-05-12 12:43

Ncleo de Aprendizaje LENGUAJE VERBAL / Eje de Aprendizaje COMUNICACIN ORAL

Quines son los maderos de San Juan?, en qu trabajan? Cada vez que formule una pregunta, espere a que varios nios(as) respondan y exista un acuerdo en lo que signica la frase. D la oportunidad a varios nios(as) para que planteen sus ideas y genere un pequeo debate entre las diferentes posturas. Recuerde que la idea no es dar un juicio tico de la cancin, slo se presenta como una oportunidad para conversar, argumentar y contraargumentar acerca de un tema.

Cierre:
Anime a los nios(as) a buscar al ritmo de la cancin, sus cuadernos de trabajo en la pgina correspondiente a esta Experiencia de Aprendizaje, nmero que nombrar y escribir en la pizarra, y propngales dibujar a los maderos de San Juan, incorporando la mayor cantidad de detalles posibles. Al nalizar realice una puesta en comn donde cada nio(a) comparta su dibujo y comente su trabajo.

Respuesta a la diversidad de aprendizaje:


Bajo lo esperado: Realice preguntas dirigidas a estos nios(as) para que sean ellos(as) quienes tengan que elaborar primero una posible respuesta, refuerce positivamente su participacin. Sobre lo esperado: Pdales mayor precisin o calidad argumentativa a sus explicaciones formulando preguntas como: Por qu piensas eso?, cmo lo sabes?

Recursos:
Cuaderno de trabajo. Experiencia de Aprendizaje N 95: Qu quiere decir Aserrn Aserrn? Variedad de lpices de colores. Rotafolio con la cancin escrita. Imgenes de aserrn y de bosques del sur de Chile.

PARA SABER MS El aserrn es el desperdicio que se produce al cortar la madera, lo que comnmente se hace en un aserradero. Se puede usar, por ejemplo, para fabricar tableros, para evitar cadas, facilitar la limpieza de lugares en que se ha derramado lquidos en el suelo, o como lecho para los animales.

43

L_Guia_NT1_4_periodo_2012_cs55.indd 43

23-05-12 12:43

NT1_mbito de Aprendizaje COMUNICACIN

Experiencia de Aprendizaje N 96

YO TENGO UNA CASITA!


Aprendizaje esperado:
Producir diferentes trazos de distintos tamaos, extensin y direccin, intentando respetar las caractersticas convencionales bsicas de la escritura (11).

Aprendizaje esperado espec co:


Producir diferentes trazos de distintos tamaos y direccin, intentando respetar las caractersticas convencionales bsicas de la escritura.

Inicio:
Invite a los nios(as) a reunirse en la Zona de libros, y recuerden cuando aprendieron del hbitat de algunos animales. Luego conversen con los nios(as) sobre el lugar en que viven, sus casas y/o departamentos, comenten las caractersticas y diferencias entre los distintos tipos de construccin, pregnteles quines viven en sus casas y qu les gusta de ellas. Propngales aprender o recordar otra cancin del folclore popular llamada Tengo una casita.. Escriba la palabra casa en la pizarra y Yo te explqueles que en esta cancin se aumenta el volumen al cantar que po ngo una ca sit r a medida que crece el tamao de la casa, para luego disminuir que cu la chimene a que es as a sale ando q y as el volumen al achicar el tamao de la casa. me lim uiero entra el humo as , y r pio los Enfatice los movimientos que los nios(as) hacen con cada zapato yo golpeo as as, y as, s as, a s y as 8 frase de esta cancin (paredes de la casita, humo que sale de . la chimenea, golpear la puerta, limpiarse los zapatos) a medida que varan la voz al cantar y conversen sobre la relacin entre la extensin de los movimientos y el tamao de la casa.

9 Puede buscar la meloda de esta cancin en Internet.

44

L_Guia_NT1_4_periodo_2012_cs55.indd 44

23-05-12 12:43

Ncleo de Aprendizaje LENGUAJE VERBAL / Eje de Aprendizaje INICIACIN A LA ESCRITURA

Desarrollo:
Invite a los nios(as) a modelar con masa, greda, etc., una casa, de cualquier tamao. Enfatice que algunas pueden ser muy grandes y otras ms pequeas. Cuando cada nio(a) haya terminado, observen todas las casas y ordnenlas por tamao, para cantar nuevamente la cancin. Pida a los nios(as) que busquen sus cuadernos de trabajo en la pgina correspondiente a esta Experiencia de Aprendizaje, nmero que nombrar y registrar en la pizarra. Consensen que la idea es que en cada casillero dibujen una casa de diferente tamao, y jueguen a escribir junto a ella la palabra casa que usted registr en la pizarra, de un tamao acorde al tamao de cada una. CASA CASA

Cierre:
Invite a los nios(as) a realizar una caminata por la escuela, en que puedan observar las casas y/o departamentos que hay alrededor y comparen caractersticas entre ellos(as). Si esto no es posible, mustreles un video o diferentes imgenes para realizar la comparacin y dibujen con tiza casas de diferentes tamaos en el patio de la escuela.

Respuesta a la diversidad de aprendizaje:


Bajo lo esperado: Entrgueles una cha con casas de diferentes tamaos que puedan trazar siguiendo los puntos y etiquetas con la palabra casa que puedan calcar o repasar en diferentes tamaos. Sobre lo esperado: Invtelos(as) a incorporar ms elementos a los dibujos de casas que realizan con tiza y a intencionar las diferencias de tamao en cada una de ellas.

Recursos:
Cuaderno de trabajo. Experiencia de Aprendizaje N 96: Yo tengo una casita! Masa para modelar (greda, plasticina, masa de harina, etc.). Variedad de lpices de colores. Tiza.

45

L_Guia_NT1_4_periodo_2012_cs55.indd 45

23-05-12 12:43

NT1_mbito de Aprendizaje COMUNICACIN

Experiencia de Aprendizaje N 97

QU TIENE MI CASITA?
Aprendizaje esperado:
Representar grcamente mensajes simples con la intencin de comunicar algo por escrito, utilizando con libertad algunos signos, marcas, dibujos, letras y palabras (12).

Aprendizaje esperado espec co:


Representar grcamente mensajes simples con la intencin de trazar las vocales E-I.

Inicio:
Rena a los nios(as) en la Zona de libros, recuerde con ellos(as) los diferentes juegos y canciones que han aprendido, revisando sus Yo te tarjetas de juegos tradicionales10. Recuerden tambin el juego que que po ngo una ca han realizado el da anterior Yo tengo una casita,, canten un par de sit r que cu la chimene a que es as a sale ando q y as veces incluyendo los movimientos correspondientes. me lim uiero entra el humo as , y r pio los Dibuje la vocal E dentro de una casa en la pizarra e invtelos(as) zapato yo golpeo as as, y as, s as, a a nombrar elementos que pueden estar dentro de esta casita, s y as 8 . que es la casita de la E, por lo tanto slo pueden entrar elementos que comiencen con ese sonido inicial; como por ejemplo: Espantapjaro, esqueleto, etc. Escriba cada palabra en la pizarra en forma aleatoria destacando la vocal. Realice el mismo ejercicio con la casita de la I: Ingeniero, ndigena, etc.

Desarrollo:
Solicite a los nios(as) que observen el pizarrn e identiquen las palabras que contienen la vocal E y aquellos que contienen la vocal I. Invtelos(as) a pasar al pizarrn y subrayarlas. Trace sobre el piso las vocales E-I, en letra cursiva minscula y pida a los nios(as) que caminen sobre cada una de ellas. Solicteles que busquen sus cuadernos de trabajo en la pgina correspondiente a esta Experiencia de Aprendizaje, nmero que nombrar y escribir en la pizarra. Pdales que tracen la vocal que corresponde, luego pinten los elementos que comienzan con cada una y tracen la palabra segn corresponda.

10 Recurso disponible en www.apoyocompartido.cl

46

L_Guia_NT1_4_periodo_2012_cs55.indd 46

23-05-12 12:43

Ncleo de Aprendizaje LENGUAJE VERBAL / Eje de Aprendizaje INICIACIN A LA ESCRITURA

Cierre:
Realice una revisin grupal de los elementos que encontraron en cada caso y anmelos(as) a practicar los trazos de E-I, en el aire, sobre una supercie de arena, sobre la ventana, en la pizarra, etc.

Respuesta a la diversidad de aprendizaje:


Bajo lo esperado: Acompelos(as) al realizar su trazo de cada vocal, anmelos(as) a efectuar un trazo continuo y deles la oportunidad para ejercitar caminado sobre cada vocal todas las veces que lo requieran. Sobre lo esperado: Invite a los nios(as) a dibujar y proponer nuevas palabras con sonido inicial E - I que usted escribir para que ellos(as) repasen con diferentes colores. Complejice proponindoles nombrar palabras que terminen con E - I como tigre - okapi.

Recursos:
Cuaderno de trabajo. Experiencia de Aprendizaje N 97: Qu tiene mi casita? Variedad de lpices. Tiza.

47

L_Guia_NT1_4_periodo_2012_cs55.indd 47

23-05-12 12:43

NT1_mbito de Aprendizaje COMUNICACIN

Experiencia de Aprendizaje N 98

BACHILLERATO DE VOCALES
Aprendizaje esperado:
Asociar las vocales a sus correspondientes grafemas (8).

Aprendizaje esperado espec co:


Asociar las vocales A,E,I a sus correspondientes grafemas.

Inicio:
Comience la experiencia motivando a los nios(as) a reunirse en la Zona de libros. Dibuje en la pizarra el marco de un bachillerato y escriba la palabra bachillerato, pregnteles si saben lo que signica, separen la palabra en slabas y busquen las vocales o consonantes que conocen. Explqueles que esta tabla est compuesta por las y columnas, permite organizar el juego. Escriba en la primera columna en forma desordenada las vocales A,E,I y en la primera la complete los casilleros con animal y cosa (o juguete).

Desarrollo:
Proponga a los nios(as) completar el juego en conjunto, y comiencen a completar la informacin solicitada con la primera vocal. Haga participar a los nios(as) y dibuje lo que ellos(as) propongan. Retroalimente sus comentarios de manera que todos comprendan la actividad que se propone realizar, clarique los criterios y equivquese intencionalmente para que le corrijan. Una vez completado todo el bachillerato, propngales buscar sus cuadernos de trabajo en la pgina correspondiente a esta Experiencia de Aprendizaje. Revisen cada una de las las y columnas repasando con el dedo, para ubicarse espacialmente. Desafelos(as) a registrar en su tabla de Bachillerato informacin diferente a la registrada grupalmente y a decir Alto! a medida que van terminando. Registre bajo cada dibujo la informacin y retroalimente positivamente las ideas novedosas. Realicen una puesta en comn que les permita revisar grupalmente.

BACH
ANIM AL

ILLER A TO
J UGU E TE

Utilice las las, co palabras cas illero, lumnas ,c familia rizar a on el n de los ni con la os(a sc la estru aracterstica s) s de ctura d e de do ble en un cuadro trada.

I E A

48

L_Guia_NT1_4_periodo_2012_cs55.indd 48

23-05-12 12:43

Ncleo de Aprendizaje LENGUAJE VERBAL / Eje de Aprendizaje INICIACIN A LA LECTURA

Cierre:
Retroalimente positivamente los logros y destaque aquellas palabras nuevas y novedosas que surjan, solicitando a los nios(as) incorporarlas al Repertorio de palabras, confeccionando chas para cada vocal. Incorpore en la zona de juegos lingsticos, una serie de chas con la tabla del bachillerato para que los nios(as) las usen para jugar libremente. Se sugiere confeccionar una cantidad suciente de chas y plasticarlas, de manera que puedan jugar en ellas con plumn de pizarra y las puedan borrar fcilmente para reutilizarlas (recurso disponible en www.apoyocompartido.cl).
Pegue tr sector es car tulin as d vocal e su sala, as en un a cad igne u a una na constr y en uy ella un Re a con los nios( per to as) r io de e im p gen e s , q alabr as comp ue i let rn surja u ando cada vez q na nu ue e va p esa vo alab cal, un ni delegue est ra con a o(a) d iferent tarea en e cada vez.

Respuesta a la diversidad de aprendizaje:


Bajo lo esperado: Apyelos(as) vocalizando el fonema de cada vocal a medida que lo traza, para que lo relacionen con el grafema que aparece en la cha. Propngales completar solo la primera la. Retroalimente sus logros y anmelos(as) a continuar, dndoles ms tiempo para lograrlo. Sobre lo esperado: Incentvelos(as) a jugar a escribir las palabras adems de dibujarlas.

Recursos:
Cuaderno de trabajo. Experiencia de Aprendizaje N 98: Bachillerato de vocales. Variedad de lpices de colores.

49

L_Guia_NT1_4_periodo_2012_cs55.indd 49

23-05-12 12:43

NT1_mbito de Aprendizaje COMUNICACIN

Experiencia de Aprendizaje N 99

EL HOMBRE, SU HIJO Y EL BURRO


Aprendizaje esperado:
Comprender mensajes orales simples en distintas situaciones que involucran: informaciones de su inters, instrucciones explcitas y preguntas relativas a: tiempo, lugar y explicaciones sencillas (4).

Aprendizaje esperado espec co:


Comprender mensajes orales simples que involucran informaciones de su inters y sencillas explicaciones.

Inicio:
Invite a los nios(as) a la Zona de libros y recuerde junto a ellos(as) qu es una fbula, qu fbulas conocen y qu moralejas han aprendido a travs de las fbulas. Si cuenta con este recurso presnteles El libro de oro de las fbulas y mustreles la portada, la portadilla, la contratapa, el lomo y pdales que identiquen el ttulo, la editorial, el autor. Pregnteles si hay otros libros de esta misma editorial en la Biblioteca de Aula11. Lales el ndice e incentvelos(as) a recordar cules de esas fbulas ya conocen. Cunteles que en esta experiencia conocern la fbula El hombre, su hijo y el burro. Escriba el ttulo en la pizarra e invtelos(as) a comentar: - De qu creen que se tratar esta fbula? - Qu personajes creen que participarn? - Cul se imaginan que podra ser su moraleja? Registre las hiptesis de los nios(as) y contrstelas al nalizar la lectura.

Desarrollo:
Lea a los nios(as) la fbula El hombre, su hijo y el burro. Recuerde preparar la lectura previamente de acuerdo a las sugerencias del Plan Nacional de Fomento de la Lectura. Mientras lee la fbula haga pausas y pregunte a los nios(as): - Qu creen que suceder ahora? - Qu har el hombre ahora? - Qu dir la gente en este pueblo? Una vez nalizada la lectura y antes de leer la moraleja pregunte a los nios(as): - Cul ser la moraleja de esta fbula? Abra espacios para que los nios(as) comenten libremente el sentido de la moraleja, luego termine de leerla e incentvelos(as) a reexionar en qu situaciones han vivido algo similar y qu han hecho en cada caso.

11 Busque en www.apoyocompartido.cl las tarjetas con el texto de cada fbula, para incluir en su Biblioteca de Aula.

50

L_Guia_NT1_4_periodo_2012_cs55.indd 50

23-05-12 12:43

Ncleo de Aprendizaje LENGUAJE VERBAL / Eje de Aprendizaje COMUNICACIN ORAL

Invtelos(as) a buscar en sus cuadernos la Experiencia de Aprendizaje N 99. Mustreles la pgina y desafelos(as) a descubrir qu se propone realizar en ella, cerciorndose que todos(as) comprenden las indicaciones. A continuacin, pdales que pongan su dedo en el nmero uno, lales el texto que ah aparece y pdales que tracen una lnea a la imagen correspondiente. Repita esto con cada uno de los textos.

Cierre:
Una vez nalizado el trabajo, realice una ronda de preguntas, d a varios nios(as) la oportunidad de comentar sus respuestas, lea nuevamente cada recuadro y deje que ellos(as) descubran y nombren las claves para identicar cada escena. Retome las hiptesis registradas al comienzo de esta experiencia y contrstelas, invitando a los nios(as) a argumentar sus ideas, en base a la informacin que poseen.

Respuesta a la diversidad de aprendizaje:


Bajo lo esperado: Apyelos(as) en la identicacin de las escenas, incentivndolos(as) a describirlas con sus palabras antes de unirlas con el texto. Sobre lo esperado: Incentvelos(as) a tratar de leer los textos que aparecen en la cha de aprendizajes o algunas palabras presentes en ellos.

Recursos:

El hom Iba un h bre, s y el pa ombre de u hijo viaje c dre ca y el b on su minab Pasaro hijo y urro a a su n por su bur lado. un pue ro. El n Pero h blo. La io iba gente monta ya viejo an visto? El h miraba do en ijo , debe y deca el bur camin , que es jove ro Al escu : ar. n y fue char es r te va to el h monta ombre do en , baj a el burr su hijo Pasaro o y su , se mo n por padre nt l otro p , Fbula El hombre, su hijo y el burro. Libro en el b No p ueblo. urro y uede s La gen siguier er! El h que su te los on cam de oro de las fbulas.. Vernica Uribe om hijo pe miraba ino. queo bre va mo y deca Al esc n corra : uchar (Ed.). Edciones Ekar, 2004. (Biblioteca y se ca tado en el b esto, e pie y ll urro c nse a l hom evand omo s su lado br o al bu de Aula, 2009). i fuera . rro de e se baj d un rey el bur las rien y deja ro y sig das. Pasaro Papelgrafo con la fbula El hombre, uieron n por camin otro p Qu n ando ueblo. su hijo y el burro. ambos ecios! La gen Tienen a te los Al esc un bur miraba uchar Variedad de lpices de colores. ro y va y deca esto, e n a pie : l homb . re se m Cuaderno de trabajo. Experiencia ont e Pasaro n el bu n por rro jun otro p de Aprendizaje N 99: El hombre, Qu a ueblo. to con buso! La gen su hijo Pobre te los . Al escu su hijo y el burro. anima miraba char e l que d deca unas c sto, el ebe ca con in h u rgar co dignac vara y erdas y una ombre desm n el pe in: siguier g o so de on cam ruesa vara. nt del burr dos pe Amarr o y baj inando rsonas aro ta cargan ! Pasaro do co n las patas d mbin a su n el bu hij n por el burr otro p rro. o, lo co o. Buscaron Han v ueblo lgaron isto? Q y la ge de la u loc nte se Enton ura! U rea: ces, el n hom homb y mon bre y re, mu t a su un ni y fastid hijo. o carg As sal iado, b ando a de mi aj el un bur casa y burro ro. as sigo al suelo viaje. , le de sat la s pata Es im Fuen s posible te: Lib compla ro de oro de cer a to las fb do el m ulas. Ve undo. rnica Urib
e (Ed.) . Edicio nes Ek ar, 20 04.

51

L_Guia_NT1_4_periodo_2012_cs55.indd 51

23-05-12 12:43

NT1_mbito de Aprendizaje COMUNICACIN

Experiencia de Aprendizaje N 100

DRAMATICEMOS EL HOMBRE, SU HIJO Y EL BURRO


Aprendizaje esperado:
Reconocer las posibilidades expresivas de textos orales breves y sencillos, mediante la reproduccin y recreacin de algunos relatos, ancdotas, mitos y leyendas, cuentos, fbulas, adivinanzas, poemas, rimas, otros (3).

Aprendizaje esperado espec co:


Reconocer las posibilidades expresivas de una fbula conocida.

Inicio:
Invite a los nios(as) a reunirse en la Zona de libros y recordar la fbula con que han estado trabajando el da anterior. Escriba su ttulo en la pizarra y anmelos(as) a leerlo. Proponga a los nios(as) dramatizar la fbula para presentarla a los padres u otros invitados que estimen convenientes. Motive a los nios(as) a poner mucha atencin al texto que leer para imaginarse el contexto donde ocurre esa fbula e identicar personajes, vestimenta, ambientacin, etc.

Desarrollo:
Comience una nueva lectura de la fbula, escuche los comentarios de los nios(as) para rescatar toda la informacin acerca de cmo imaginan el contexto y registre sus ideas en la pizarra. Denan una lista de personajes y distribyanlo por partes: hombre, hijo, burro, gente del pueblo 1 - hombre, hijo, burro, gente del pueblo 2, 3 y 4. Escojan a dos narradores, un presentador y un nio(a) para decir la moraleja. Registre los roles acordados en un cuadro e invtelos(as) a escribir su nombre junto al rol que les corresponde y ubicarse junto a sus compaeros(as). Una vez que cada uno tiene claro su rol, denan una planta de movimientos simples, ubiquen al pueblo y comiencen con la dramatizacin. Dividan la fbula en cuatro momentos y recurdeles que deben estar preparados para no alterar la uidez de la historia. Ensayen las veces que consideren y retroalimente positivamente, anmelos(as) a hablar fuerte y claro, propngales que todo el grupo diga las palabras del hombre en cada uno de los diferentes momentos de la fbula.

52

L_Guia_NT1_4_periodo_2012_cs55.indd 52

23-05-12 12:43

Ncleo de Aprendizaje LENGUAJE VERBAL / Eje de Aprendizaje COMUNICACIN ORAL

Cierre:
Distribuya las tareas y preparen la escenografa necesaria, algo simple pero que ayude a crear una atmsfera adecuada para la funcin. Los nios(as) que hacen de burro pueden preparar sus orejas, los hombres sus bigotes o sombrero, los hijos y la gente del pueblo, un teln simple o el ttulo de la fbula en un papelgrafo que puedan estirar. Entregue el texto que debe decir cada nio(a) segn el momento de la fbula, anmelos(as) a practicarlo en casa y traer una caracterizacin sencilla al da siguiente. En el cuaderno de trabajo se presenta el texto completo de la fbula para que puedan destacar el prrafo en que participa cada nio(a).

Respuesta a la diversidad de aprendizaje:


Bajo lo esperado: Aydelos(as) a identicar el rol que les corresponde y en el momento en que participan de la funcin transmita a los nios(as) su conanza. Delegue en ellos(as) pequeos roles que les den protagonismo. Sobre lo esperado: Distribuya a los nios(as) con buen desempeo en los diferentes momentos de la fbula para que puedan guiar a sus compaeros(as)

Recursos:
Cuaderno de trabajo. Experiencia de Aprendizaje N 100. Dramaticemos El hombre, su hijo y el burro. Variedad de lpices de colores, papel kraf. Elementos para la caracterizacin.

53

L_Guia_NT1_4_periodo_2012_cs55.indd 53

23-05-12 12:43

NT1_mbito de Aprendizaje COMUNICACIN

Experiencia de Aprendizaje N 101

INVITACIONES PARA EL HOMBRE, SU HIJO Y EL BURRO


Aprendizaje esperado:

Desaf e a lo sn qu e s un e ios(as) a id entic s cund ar o ocur treno, qu signific re, etc . a,

Representar grcamente mensajes simples con la intencin de comunicar algo por escrito, utilizando con libertad algunos signos, marcas, dibujos, letras y palabras (12).

Aprendizaje esperado espec co:


Representar grcamente mensajes simples con la intencin de comunicar algo por escrito.

Inicio:
Rena a los nios(as) en la Zona de libros y comience la experiencia recordando la fbula El hombre, su hijo y el burro. Incentvelos(as) a narrar colectivamente la fbula, identicando la secuencia temporal de los hechos. Luego, presente a los nios(as) una serie de invitaciones: de cumpleaos u otros eventos. Invtelos(as) a observarlas e identicar la informacin que contienen: Nombre del evento, fecha, hora, lugar, si hay que llevar algo, etc. Llame su atencin sobre la escritura de letras y nmeros. Luego pregunte: Qu indicarn los nmeros? Qu comunicarn las palabras escritas en este texto?

Motive a los nios(as) a confeccionar las tarjetas de invitacin para asistir a la presentacin de la fbula que han estado preparando. Identique junto a los nios(as) qu otros tipos de textos estn incorporados en una presentacin teatral: Aches promocionales, programas, entradas, etc. y qu comunica cada uno de ellos. Si dispone de tiempo, invtelos(as) a confeccionar tambin algunos de estos textos para la representacin. Puede dividir al curso en grupos: un grupo confecciona aches para ubicar en la escuela, otro elabora un programa para los invitados, otro confecciona entradas.

Desarrollo:
Dibuje en la pizarra o papelgrafo, un formato de tarjeta de invitacin como se sugiere en el modelo y motive a los nios(as) a elaborar colectivamente el texto con el que invitarn a la presentacin de la fbula. Apoye su produccin de textos con algunas preguntas que los orienten respecto del tipo de texto que es y de la informacin que debe contener. A quines invitaremos? A quines est dirigida la invitacin? Qu queremos comunicar? Cmo se llama la representacin que presentaremos? Dnde realizaremos la representacin?
FECH HOR A LUGA R: A: :

El ho mb su hij re, y el b o urro

INVIT A FU NC CIN A L A IN E S PEC IAL

54

L_Guia_NT1_4_periodo_2012_cs55.indd 54

23-05-12 12:44

Ncleo de Aprendizaje LENGUAJE VERBAL / Eje de Aprendizaje INICIACIN A LA ESCRITURA

Cundo? Fijen la fecha para un par de das despus de esta experiencia. A qu hora?

Abra espacios para que los nios(as) efecten aportes a la construccin del texto grupal y registre en la pizarra sus ideas. Aydelos(as) a llegar a acuerdos respecto del texto que se escribir en la invitacin, considere la sugerencia del cuaderno. Llame su atencin sobre la escritura de nmeros para indicar la fecha y hora, explicite todas las marcas de la escritura. Una vez que han denido el texto, invtelos(as) a trabajar en sus cuadernos de trabajo. Explqueles que van a elaborar una invitacin, completando la informacin y el texto construido colectivamente. Luego, debern recortar la invitacin del cuaderno y pegarla en una cartulina para entregarla a las personas que hayan denido previamente invitar (apoderados, nios(as) de otro curso de la escuela, etc.).

Cierre:
Una vez que han terminado de trabajar en el cuaderno, cercirese de que todos(as) saben a quin entregarn su invitacin. Invtelos(as) a ensayar nuevamente la representacin de la fbula y prepararse para el estreno.

Respuesta a la diversidad de aprendizaje:


Bajo lo esperado: Apyelos(as) en la produccin de textos con preguntas especcas: Cmo podemos decir dnde ser la presentacin? Incentvelos(as) a escribir copiando palabras y utilizando las letras que conocen. Sobre lo esperado: Incentvelos(as) a producir oralmente frases completas para el texto de invitacin y redactar el texto con las ideas que todos(as) proponen. Desafelos(as) a escribir palabras completas en sus invitaciones.

Recursos:
Fbula El hombre, su hijo y el burro. Libro de oro de las fbulas.Vernica Uribe (Ed.). Ediciones Ekar, 2004. (Biblioteca de Aula, 2009). Variedad de tarjetas de invitacin. Tarjetas de cartulina. Variedad de lpices de colores. Cuaderno de trabajo. Experiencia de Aprendizaje N 101: Invitaciones para El hombre, su hijo y el burro.

55

L_Guia_NT1_4_periodo_2012_cs55.indd 55

23-05-12 12:44

NT1_mbito de Aprendizaje COMUNICACIN

Experiencia de Aprendizaje N 102

ESTRENO
Aprendizaje esperado:
Reconocer las posibilidades expresivas de textos orales breves y sencillos, mediante la reproduccin y recreacin de algunos relatos, ancdotas, mitos y leyendas, cuentos, fbulas, adivinanzas, poemas, rimas, otros (3).

Aprendizaje esperado espec co:


Reconocer las posibilidades expresivas de una fbula.

Inicio:
Comience la experiencia invitando a los nios(as) a organizarse para la presentacin de la fbula El hombre, su hijo y el burro. Aydelos(as) a caracterizarse, a preparar la escenografa y todo lo que sea necesario para la representacin.

Desarrollo:
Transmita a los nios(as) su conanza en su desempeo y anmelos(as) para iniciar su representacin. Hagan pasar al pblico. Lleven a cabo la presentacin que han preparado. Los presentadores dan la bienvenida. Puede sugerirles que cuenten al pblico cmo se han preparado para esta presentacin. Incentvelos(as) a expresarse por medio de frases y oraciones completas. Presenten la obra al pblico tal como la han preparado. Recuerde mantenerse cerca para apoyar a los nios(as) que puedan presentar dicultades o necesitar su apoyo y concluyan con la moraleja. Una vez presentada la obra, invite a los nios(as) a compartir con su pblico, y felictelos(as) pblicamente por su esfuerzo y compromiso.

Cierre:
Una vez que se ha retirado el pblico, incentive a los nios(as) a compartir sus impresiones sobre la presentacin que realizaron: Cmo se sintieron en sus roles?, de qu se trataba esta fbula?, qu les gust de la presentacin?, hubo algo que no les gust?, qu podramos mejorar para una siguiente presentacin? Abra espacios para que los nios(as) comenten libremente la experiencia y destaque la posibilidad de disfrutar a travs de la expresin de obras literarias. Finalmente, invtelos(as) a registrar sus impresiones en sus cuadernos de trabajo en la pgina correspondiente a esta Experiencia de Aprendizaje, proponindoles dibujar en ella el mejor recuerdo de esta presentacin. Una vez que todos(as) terminen compartan grupalmente el trabajo realizado por cada nio(a).

56

L_Guia_NT1_4_periodo_2012_cs55.indd 56

23-05-12 12:44

Ncleo de Aprendizaje LENGUAJE VERBAL / Eje de Aprendizaje COMUNICACIN ORAL

Respuesta a la diversidad de aprendizaje:


Bajo lo esperado: Apyelos(as) mantenindose cerca de ellos(as) en la presentacin y recordndoles lo ensayado si es necesario para darles seguridad. Procure que sea un momento de disfrute a travs de la expresin. Sobre lo esperado: Incentvelos(as) a expresarse de diversas maneras: presentando, compartiendo su experiencia, apoyando a los nios(as) que presenten ms dicultad. Brinde espacios para que asuman roles de liderazgo dentro de la organizacin del grupo para la representacin.

Recursos:
Fbula El hombre, su hijo y el burro. Libro de oro de las fbulas.Vernica Uribe (Ed.). Ediciones Ekar, 2004. (Biblioteca de Aula, 2009). Materiales preparados previamente necesarios para la representacin: vestimenta, sillas para el pblico, escenografa, etc. Cuaderno de trabajo. Experiencia de Aprendizaje N 102: Estreno.

57

L_Guia_NT1_4_periodo_2012_cs55.indd 57

23-05-12 12:44

NT1_mbito de Aprendizaje COMUNICACIN

Experiencia de Aprendizaje N 103

Soy ch iquit juguet ito y n Me gu sta mu el que cho so


Rimas

RIMAS DE ANIMALES
Aprendizaje esperado:

S _____ oy un _____ ___

Reconocer que las palabras estn conformadas por slabas y que algunas de ellas tienen las mismas slabas nales (6).

Aprendizaje esperado espec co:


Reconocer las slabas nales en palabras para completar oraciones.

Inicio:
Invite a los nios(as) a reunirse en la Zona de libros, conversen un momento en relacin a la experiencia vivida el da anterior, rescate las impresiones de los nios(as), la retroalimentacin que recibieron de sus familias, etc. A continuacin recuerden las rimas con sus nombres que crearon en una experiencia anterior y realice una ronda en que cada nio(a) pueda compartir la suya. Aydelos(as) a recordarlas si fuera necesario. Presnteles la caja de rimas y realice una breve interrogacin del objeto y de las ideas que surgen a partir de su observacin, anmelos(as) a argumentar. Saque una de las tarjetas del interior de esta caja y lea, por ejemplo: Tengo una nariz gigante, soy el ___________. Soy un caballo y me gusta comer ___________. Camino por los tejados sin zapato, soy un ___________.

Desarrollo:
Escriba previamente en un papelgrafo algunas de las rimas que se encuentran en las tarjetas u otras creadas por usted. Propngales ir leyendo una a una e incentvelos(as) a buscar posibles palabras para completar la oracin en rima. Disfruten de su humor y de la sonoridad de las palabras. A medida que van surgiendo las posibles ideas, invite a un nio(a) a pasar adelante y dibujar el elemento que completa la rima. A continuacin en pequeos grupos motvelos(as) a crear nuevas rimas de animales u otros elementos. Registre en la pizarra la rima que cada grupo cree, de manera que despus pueda incorporarlas a la caja de rimas.

58

L_Guia_NT1_4_periodo_2012_cs55.indd 58

23-05-12 12:44

Ncleo de Aprendizaje LENGUAJE VERBAL / Eje de Aprendizaje INICIACIN A LA LECTURA

Cierre:
Solicteles que busquen sus cuadernos de trabajo en la pgina correspondiente a esta Experiencia de Aprendizaje, nmero que nombrar y escribir en la pizarra. Anmelos(as) a descubrir el desafo de esta pgina y nalmente consensuen que deben unir cada rima con la ilustracin que la completa. Escriba en la pizarra cada rima y lea a medida que muestra el texto. Realice una puesta en comn que les permita comparar su trabajo. Deje la caja de rimas a disposicin de los nios(as), junto a los otros juegos lingsticos.

Respuesta a la diversidad de aprendizaje:


Bajo lo esperado: Apyelos(as) en la identicacin de rimas dando opciones de palabras o planteles algunas frases y pdales que las completen. Sobre lo esperado: Incentvelos(as) a crear ms de una rima o a proponer ms de una palabra para completar cada una de ellas.

Recursos:
Caja de rimas. Variedad de lpices de colores. Cuaderno de trabajo. Experiencia de Aprendizaje N 103: Rimas de animales.

59

L_Guia_NT1_4_periodo_2012_cs55.indd 59

23-05-12 12:44

NT1_mbito de Aprendizaje COMUNICACIN

Experiencia de Aprendizaje N 104

EL MONO JACOBO
Aprendizaje esperado:
Comprender informacin explcita evidente de variados textos literarios y no literarios, simples, mediante la escucha atenta,y la realizacin de sencillas descripciones (10).
El Mo no Berna Jacobo. Ilus rd tr Luna L ita Ojeda. E ado por d ibros, 2010. itorial Sol y

Aprendizaje esperado espec co:


Comprender informacin explcita de un cuento.

Inicio:
Rena a los nios(as) en la Zona de libros, pregnteles si tienen algo interesante que compartir a propsito del encuentro con los libros. Cunteles que hoy van a leer un cuento titulado El mono Jacobo. Mustreles la portada y pregnteles si saben donde dice la palabra mono y dnde dice Jacobo y cmo lo saben, observen la ilustracin y pdales que anticipen de qu puede tratarse este cuento, qu les sugiere la portada.

Desarrollo:
Pregnteles si conocen algn otro libro escrito por Mara Luisa Silva (Cuna para un elefante, El gato Garca) y cunteles que la ilustradora se llama Bernardita Ojeda. Apyese en la lmina gigante para observar las ilustraciones y hacer interrogaciones al texto. Pregnteles: Cul ser el ocio del mono Jacobo y en qu consiste?, qu dulces chilenos puede vender Jacobo? (empolvados, alfajores, etc.), cmo se llaman los barquillos rellenos de manjar? (cuchues), cmo est escrito este texto? (versos, estrofas). Registre la informacin que los nios(as) han comentado y lea el texto de la lmina. Contine la lectura en las pginas 6 y 7 del libro, y pregnteles de qu otra forma se puede decir: Este mono divertido o chilla porado Jacobo o les doy un coscorrn. Revise los letreros del mono Jacobo, conrmen lo que haban anticipado en las pginas anteriores y contine leyendo hasta terminar el cuento. Invite a los nios(as) a formularse interrogantes a partir de la Estrella de preguntas. Enriquzcalas cuando sea pertinente, por ejemplo: En qu ha empezado a trabajar Jacobo?, dnde vende Jacobo sus productos?, qu hace cuando no le compran?, a quin le vendi un pastel? Rescate sus experiencias previas.

60

L_Guia_NT1_4_periodo_2012_cs55.indd 60

23-05-12 12:44

Ncleo de Aprendizaje LENGUAJE VERBAL / Eje de Aprendizaje INICIACIN A LA LECTURA

La es

Cierre:
Invite a los nios(as) a buscar sus cuadernos de trabajo en la pgina correspondiente a esta Experiencia de Aprendizaje, nmero que nombrar y escribir en la pizarra. Observen la pgina y descubran el desafo, antes de leer cada texto pregnteles: Qu creen que dice?, cmo lo saben? Luego lea y anmelos(as) a completar cada ilustracin con la informacin del texto. Una vez terminado su trabajo, incentive a uno o dos nios(as) a compartir su produccin y comentarla. Abra espacios para que los dems aporten sus comentarios y retroalimenten.

trella

de las
Qu?

pregu

Cun

ntas

do?

Cul?

Cm

o?

Dnd Para qu? Qui n? Por q u ?

e?

Gajard

o, A.M .

y Lob

os, M.T . www .educa

rchile .c

l/educ

a/nt

Inicie una conversacin respecto a los dulces chilenos, rescate sus experiencias previas, descubra cules son sus favoritos, etc.

Respuestas a la diversidad de aprendizaje:


Bajo lo esperado: Siga de cerca las reacciones de los nios(as) frente al cuento. Formule preguntas con el n de llevarlos(as) a profundizar en sus apreciaciones. Por ejemplo: Qu est haciendo el mono Jacobo?, qu vende? (preguntas de comprensin literal). Lea una estrofa y anmelos(as) a narrarla con sus palabras. Sobre lo esperado: Formule preguntas con el n de llevarlos a profundizar en sus apreciaciones. Por ejemplo: Qu caracterstica del mono Jacobo se demuestra cuando persigue a los que no le compran? (pregunta de comprensin crtica).

Deje e n fotoco el muro de la pia de sala la la cuento , en el por tada de l sector Nue stras lectu ras.

Recursos:
El mono Jacobo. Mara Luisa Silva. Editorial Sol y Luna Libros, 2010. Cuaderno de trabajo. Experiencia de Aprendizaje N 104: El mono Jacobo. Lmina gigante: El mono Jacobo. Plan Nacional de Fomento de la Lectura. Mineduc, 2010.

61

L_Guia_NT1_4_periodo_2012_cs55.indd 61

23-05-12 12:44

NT1_mbito de Aprendizaje COMUNICACIN

Experiencia de Aprendizaje N 105

LOS PREGONES DEL MONO JACOBO


Aprendizaje esperado:
Representar grcamente mensajes simples con la intencin de comunicar algo por escrito, utilizando con libertad algunos signos, marcas, dibujos, letras y palabras (12).
El Mo no Berna Jacobo. Ilus rd tr Luna L ita Ojeda. E ado por d ibros, 2010. itorial Sol y

Aprendizaje esperado espec co:


Representar grcamente un mensaje incorporando algunos signos, marcas, dibujos, letras o palabras.

Inicio:
Rena a los nios(as) en la Zona de libros, pregnteles si tienen algo interesante que compartir respecto a su Encuentro con los libros del da de hoy. Invtelos(as) a recordar el cuento El mono Jacobo y pregnteles: Qu signica la palabra morisqueta?, propngales un breve tiempo para jugar a hacer morisquetas, a continuacin genere un espacio de conversacin al respecto.
Palab ras cla

ves Mue ca: C ontor del ros sin tro burles , generalme nte ca.

Desarrollo:
Retome el cuento y lalo entero mostrando las ilustraciones. Vuelva a las pginas 6 y 7 y pdales que imaginen qu otros gritos o pregones podra hacer Jacobo para vender sus productos. Escuche varias propuestas; abra espacios para el humor y la divergencia. Registre las proposiciones de los nios(as) en la pizarra, destaque el uso de los signos de exclamacin, que conocieron con el cuento de la paloma. Pdales que busquen sus cuadernos de trabajo en la pgina correspondiente a esta Experiencia de Aprendizaje, nmero que nombrar y escribir en la pizarra. Descubran el desafo que plantea esta pgina, lea el globo de texto donde dice: Compren pronto mis barquillos o les doy un coscorrn!. Invtelos(as) a crear y escribir nuevos gritos o pregones, sugiera algunas ideas que escribir tambin en la pizarra como, por ejemplo: Vendo barquillos para los chiquillos! Dulces chilenos ricos para los chicos! Barquillos de manjar para disfrutar! Anmelos(as) a completar con escritura espontnea cada uno de los globos de texto.

62

L_Guia_NT1_4_periodo_2012_cs55.indd 62

23-05-12 12:44

Ncleo de Aprendizaje LENGUAJE VERBAL / Eje de Aprendizaje INICIACIN A LA LECTURA

Cierre:
Invite a todos los nios(as) a compartir los posibles gritos o pregones del mono Jacobo. Disfrtenlos y ranse del humor y la creatividad que reejan. Luego retome la portada del libro y pregnteles si recuerdan alguna informacin. Con ayuda de la cha bibliogrca, revise la nacionalidad de la autora - la ilustradora y verique que la bandera de Chile se encuentre en su panel de Banderas del mundo. Luego solicite a un nio(a) que pegue la portada de este cuento en su panel de Nuestras lecturas.

Respuesta a la diversidad de aprendizaje:


Bajo lo esperado: Siga de cerca las proposiciones de los nios(as) sobre las preguntas formuladas anteriormente y sobre los gritos del mono Jacobo. Apyelos(as) de cerca para registrar cmo incorpora algunas marcas del lenguaje escrito. Sobre lo esperado: Invtelos(as) a escribir los gritos del mono Jacobo intentando copiar algunas palabras que usted escribir como modelo, segn lo que cada nio(a) proponga.

Recursos:
El mono Jacobo. Mara Luisa Silva. Editorial Sol y Luna Libros, 2010. Cuaderno de trabajo. Experiencia de Aprendizaje N 105: Los pregones del mono Jacobo. Lmina gigante: El mono Jacobo. Plan Nacional de Fomento de la Lectura. Mineduc, 2010.

63

L_Guia_NT1_4_periodo_2012_cs55.indd 63

23-05-12 12:44

L_Guia_NT1_4_periodo_2012_cs55.indd 64

23-05-12 12:44

NT1
Nmero

106/110 Experiencias de Evaluacin Peridica

A continuacin se presentan cinco experiencias correspondientes a la ltima semana de trabajo de este perodo. Estas experiencias se encuentran orientadas a evaluar una seleccin de los Aprendizajes Esperados que fueron favorecidos sistemticamente durante las semanas previas. Poseen la misma estructura que las anteriores Experiencias de Aprendizaje, pero estn orientadas a favorecer la observacin de algunos indicadores que permitirn monitorear los avances de cada nio(a), en particular, y del curso, en general, durante el cuarto perodo. Cada una de estas experiencias se encuentra asociada a una actividad de evaluacin en el cuaderno de trabajo de los nios(as), con el propsito de obtener evidencias concretas y objetivas de los avances alcanzados a lo largo del perodo. Adems, al nal de la gua se presentan las hojas de respuestas, que contienen un conjunto de indicadores que orientan el anlisis de los resultados obtenidos. Es importante destacar que estas experiencias deben implementarse dentro de un ambiente de tranquilidad y bienestar, evitando generar ambientes articiales o de tensin, diferentes a los que ya estn habituados los nios(as). De esta manera, el trabajo se efecta de manera grupal, interviniendo de manera individual nicamente cuando algn nio(a) requiere ese tipo de mediacin. Por ltimo, es importante mencionar que a partir de estas evaluaciones, es posible ajustar el proceso de enseanza de manera que todos(as) puedan alcanzar los Aprendizajes Esperados, al mismo tiempo que sirven de insumo para avanzar progresivamente en la recopilacin de informacin para la evaluacin formativa.

L_Guia_NT1_4_periodo_2012_cs55.indd 65

23-05-12 12:44

NT1_mbito de Aprendizaje COMUNICACIN

Experiencia de Aprendizaje N 106

YO APREND A ESCRIBIR LA RECETA DEL MONO JACOBO


Aprendizaje esperado:
Producir diferentes trazos de distintos tamaos, extensin y direccin, intentando respetar las caractersticas convencionales bsicas de la escritura (11).
El Mo no Berna Jacobo. Ilus rd tr Luna L ita Ojeda. E ado por d ibros, 2010. itorial Sol y

Aprendizaje esperado espec co:


Producir diferentes trazos intentando respetar las caractersticas de la escritura, en el contexto de una receta.

Inicio:
Rena a los nios(as) en la Zona de libros e invtelos(as) a escribir una receta del mono Jacobo a partir de cmo l cocina. Pregunteles qu recuerdan al respecto, rescate sus ideas y luego vuelva a leer la segunda estrofa de la pgina ocho, que ha escrito en el rotafolio. Lo peor es que el mono Jacobo cocina dulces de arena manjar de agua con barro y barquillos de manguera.
Ingred ientes

Ba rqu
______ __ __

illos d

e ma

2 taza s de __ ____

ngue

ra

1 metr o

1/2 lit ro de __ ____ de man guera

______

3 taza s de __ ______ ______ Prepa racin Mezcl e revuelv las 2 tazas a Corte la hasta deshac de ______ __ la ____ manguera en er los grumos __________ . ______ pe con el ______ dazos de 20 ______ cm __, invi ______ te a su y rellnelos ______ s amig co , os y di n la mezcla, sfrute. luego es polvor ee

Desarrollo:
Dibuje el formato de una receta en un papelgrafo o en la pizarra, recuerden el trabajo realizado en las Experiencias de Aprendizaje N 44 y N 45 cuando cocinaron. Pregunte a los nios(as) cules son los ingredientes que utiliza el mono Jacobo para cocinar sus Barquillos de manguera, registre el ttulo y un listado con sus proposiciones en la pizarra, luego agreguen cantidades, por ejemplo: 2 tazas de barro litro de manjar con agua 3 cucharaditas de arena en polvo 1 metro de manguera

Cercirese de incluir estas cuatro unidades de medida: Taza, litro, cucharadita, metro e incorpore los conos propuestos en su receta.
* Re cur so www.a disponible e poyoc ompa n r tido.c

A continuacin escuche sus proposiciones para la preparacin, escrbalas en la pizarra, corrjanlas y luego transcriba al formato de la receta. Pregunte: Qu se har primero?, sugiera algunas ideas sencillas, por ejemplo: Se mezcla el barro con el manjar de agua, luego se rellena la manguera y se espolvorea la arena.

66

L_Guia_NT1_4_periodo_2012_cs55.indd 66

23-05-12 12:44

Ncleo de Aprendizaje LENGUAJE VERBAL / Eje de Aprendizaje INICIACIN A LA ESCRITURA

Escriba el paso a paso en el formato de la receta, modelando cada palabra que escribe vuelva a leer desde el ttulo y anmelos(as) a buscar sus cuadernos de trabajo en la pgina correspondiente a esta Experiencia de Aprendizaje, nmero que nombrar y escribir en la pizarra. Observen la pgina y propngales completar su receta de Barquillos de manguera, intentando imitar el modelo de escritura propuesto12.

Cierre:
Al nalizar realice una revisin grupal de los ingredientes y el paso a paso ectura que propone la receta en una Lectura coral e invtelos(as) a trabajar con tierra y agua creando pastelitos de barro, ponga atencin a sus comentarios mientras juegan intencionado el uso de un lenguaje apropiado a la situacin (dos tazas de..., amasar, mezclar, rellenar, etc.).
Revise las resp u en su cuade estas de cad rno an indicad ores q , guindose io(a) ue apa por lo de res re s puesta s al n cen en la ho al de e ja sta gua .

Respuesta a la diversidad de aprendizaje:


Bajo lo esperado: Siga de cerca las proposiciones de los nios(as) sobre los ingredientes y la preparacin de la receta del mono Jacobo. Apyelos(as) de cerca al momento de completar su receta, pdale que le cuente y seale lo que escribi para que usted lo registre. Sobre lo esperado: Invtelos(as) a escribir o a inventar su propia receta, para ello entregue un formato de receta con el ttulo empolvados.

Recursos:
El mono Jacobo. Mara Luisa Silva. Editorial Sol y Luna Libros, 2010. Cuaderno de trabajo. Experiencia de Aprendizaje N 106: Yo aprend a escribir la receta del mono Jacobo. Lmina gigante: El mono Jacobo. Plan Nacional de Fomento de la Lectura. Mineduc, 2010. Papelgrafo con formato de receta y fragmentos del cuento. Variedad de lpices.

12 Juguemos a escribir. Cuaderno de escritura creativa. Condemarn, Galdames, Medina. Editorial Andrs Bello, 2010.

67

L_Guia_NT1_4_periodo_2012_cs55.indd 67

23-05-12 12:44

NT1_mbito de Aprendizaje COMUNICACIN

Experiencia de Aprendizaje N 107

YO APREND A ENCONTRAR LA PALABRA MONO


Aprendizaje esperado:
Reconocer algunas palabras y logos a primera vista (vocabulario visual) (7).
El Mo no Berna Jacobo. Ilus rd tr Luna L ita Ojeda. E ado por d ibros, 2010. itorial Sol y

Aprendizaje esperado espec co:


Reconocer algunas palabras a primera vista.

Inicio:
Rena a los nios(as) en la Zona de libros, delegue en un voluntario(a) la tarea de buscar el libro El mono Jacobo con el que han estado trabajando. Revisen sus ilustraciones y deje que los nios(as) vayan narrando la historia. Escriba la palabra mono en la pizarra y anmelos(as) a descubrir lo que dice, deles pistas, mustreles la portada del cuento para que comparen, etc. Una vez consensuada la palabra pregnteles qu saben del mono Jacobo y formen una Constelacin de palabras.
es divert ido ha moris ce queta s

Desarrollo:
Propngales buscar en el libro algunas oraciones que hablen del mono Jacobo, escrbalas en la pizarra; por ejemplo: El mono Jacobo vende dulces chilenos. El mono Jacobo usa delantal blanco. Este mono divertido! Chilla porado mono Jacobo. Compren pronto mis barquillos! - dice el mono. Vendi barquillos el mono Jacobo!

sus d ulc son d es e Mono barro y mang uera

vende dulce chilen s os

Invite a varios nios(as) a encontrar y sealar la palabra mono en estas oraciones. Utilice la lmina gigante para platear el mismo desafo y pregunte qu otras frases o palabras podemos encontrar; pregnteles, por ejemplo, si saben dnde dice: Dulces chilenos, Jacobo, manjar, barquillos etc. Cuando agote las posibilidades escriba en la pizarra o en un papelgrafo la palabra que se propone encontrar e inicie un juego similar a Veo veo una palabra que dice (por ejemplo, delantal) y se escribe as... Quin puede decir dnde est?

68

L_Guia_NT1_4_periodo_2012_cs55.indd 68

23-05-12 12:44

Ncleo de Aprendizaje LENGUAJE VERBAL / Eje de Aprendizaje INICIACIN A LA LECTURA

Propngales buscar sus cuadernos de trabajo en la pgina correspondiente a esta Experiencia de Aprendizaje, nmero que nombrar y escribir en la pizarra. Pdales que observen y descubran el desafo que se propone. Comience a leer una a una las oraciones a medida que los nios(as) encuentran y subrayan la palabra mono.

Cierre:
Realicen una revisin grupal, donde cada nio(a) pueda argumentar sus decisiones. Contine jugando al Veo veo,, esta vez escriba el nombre de cada nio(a) en la pizarra para que los reconozcan.
Revise las resp uestas en su de cu indicad aderno, gui cada nio(a ) n ores q ue apa dose por lo de res recen s puesta en s al n al de e la hoja sta gua .

Respuesta a la diversidad de aprendizajes:


Bajo lo esperado: Aproveche la instancia del cierre para evaluar si los nios(as) reconocen su nombre escrito y el de algunos de sus compaeros(as), que es la tarea que evalu anteriormente. Pdale que repasen la palabra rotulada en su cuaderno y luego en la primera lnea solicteles que la busquen, acompelos(as) para organizar espacialmente la bsqueda de informacin. Sobre lo esperado: Desafelos(as) a buscar otras palabras en su cuaderno, pdales que cambien de color y encuentren otras palabras que usted puede escribir en la pizarra o en rtulos de papel para cada uno(a).

Recursos:
El mono Jacobo. Mara Luisa Silva. Editorial Sol y luna libros, 2010. Cuaderno de trabajo. Experiencia de Aprendizaje N 107: Yo aprend a encontrar la palabra mono. Variedad de lpices. Imagen para Constelacin de palabras.

69

L_Guia_NT1_4_periodo_2012_cs55.indd 69

23-05-12 12:44

NT1_mbito de Aprendizaje COMUNICACIN

Experiencia de Aprendizaje N 108

YO APREND CON EL TIBURN VA AL DENTISTA


Aprendizaje esperado:

El tibu r Ilustra n va al denti do sta Alfagu por Leono . ara Infa r ntil, 20 Prez. 06.

Comprender mensajes orales simples en distintas situaciones que involucran: informaciones de su inters, instrucciones explcitas y preguntas relativas a: tiempo, lugar y explicaciones sencillas (4).

Aprendizaje esperado espec co:


Comprender mensajes orales simples, responder preguntas y proponer explicaciones sencillas.

Inicio:
Invite a los nios(as) a reunirse en la Zona de libros, cunteles que hoy leer otro cuento de Mara Luisa Silva, la misma autora que escribi El mono Jacobo. Mustreles la portada del libro El tiburn va al dentista y pregnteles si recuerdan algo de este libro, rescate sus comentarios. Cunteles que la ilustradora se llama Leonor Prez, mencione la editorial y pregnteles qu observan en la ilustracin de la portada. Qu expresin tiene el tiburn?, qu expresin tiene el dentista?

Desarrollo:
Escriba el ttulo en la pizarra y pregnteles: Por qu un tiburn tendra que ir al dentista?, qu creen que suceder en esta historia? Genere un pequeo debate y registre las ideas principales. Lea y realice preguntas parafraseando el cuento al nalizar cada pgina, utilice la Estrella de preguntas: Dnde lleg cojeando el tiburn?, hace cunto sufre un fuerte dolor?, cmo camina el tiburn?, qu le dijo el dentista al tiburn?, qu le sucedi al dentista cuando el tiburn abri su boca?, qu pens el dentista?, qu respondi el tiburn sonriendo?, qu le sucede al tiburn cuando come doctor? Permita que los nios(as) se explayen para explicar su propia comprensin del cuento. Escuche muchas opiniones. Pregunte siempre: Por qu crees eso? Retome lo que dicen los nios(as) para integrarlo a la construccin colectiva de signicado y valide las ideas divergentes. Propngales buscar sus cuadernos de trabajo en la pgina correspondiente a esta Experiencia de Aprendizaje, nmero que nombrar y escribir en la pizarra. Pdales que observen y descubran el desafo que se propone. Lea uno a uno los globos de texto y d el tiempo suciente para que los nios(as) puedan unir con la ilustracin correspondiente.
Gajard Cun

La es

trella

de las
Qu?

pregu

ntas

do?

Cul?

Cm

o?

Dnd Para qu? Qui n? Por q u ?

e?

o, A.M .

y Lob

os, M.T . www .educa

rchile .c

70

l/educ

a/nt

L_Guia_NT1_4_periodo_2012_cs55.indd 70

23-05-12 12:44

Ncleo de Aprendizaje LENGUAJE VERBAL / Eje de Aprendizaje COMUNICACIN ORAL

Cierre:
Al nalizar d la oportunidad a diferentes nios(as) para que parafraseen y expliquen por qu unieron cada ilustracin. Propngales imaginar cul fue la recomendacin del dentista, d algunas ideas para animar la conversacin, tales como: Que se lavara los dientes con tinta de pulpo, que dejara de comer cangrejos o que comiera papilla de caracol.
Revise las resp u en su cuade estas de cad rno an indicad ores q , guindose io(a) ue apa por lo de res re s puesta s al n cen en la ho al de e ja sta gua .

Respuesta a la diversidad de aprendizaje:


Bajo lo esperado: Realice preguntas dirigidas a estos nios(as) para que planteen sus ideas, Corrija complementando sus ideas, entiendo que lo que t quieres decir es y felictelos(as) por sus aportes. Sobre lo esperado: Deles la oportunidad de argumentar y explicar sus ideas, aydelos(as) a precisarlas, utilizando nuevas palabras que puedan incorporar a su vocabulario.

Recursos:
El tiburn va al dentista. Mara Luisa Silva. Alfaguara Infantil, 2006. Cuaderno de trabajo. Experiencia de Aprendizaje N 108: Yo aprend con el tiburn va al dentista. Variedad de lpices.

71

L_Guia_NT1_4_periodo_2012_cs55.indd 71

23-05-12 12:44

NT1_mbito de Aprendizaje COMUNICACIN

Experiencia de Aprendizaje N 109

YO APREND A CONTAR SLABAS CON EL DENTISTA


Aprendizaje esperado:
Reconocer que las palabras estn conformadas por slabas y que algunas de ellas tienen las mismas slabas nales (6).

El tibu r Ilustra n va al denti do sta. Alfagu por Mara ara Infa Lu ntil, 20 isa Silva. 06.

Aprendizaje esperado espec co:


Reconocer que las palabras estn conformadas por slabas.

Inicio:
Rena a los nios(as) en la Zona de libros, comience la experiencia recordando el cuento del da anterior y conversando acerca del dentista, d el espacio para que todos(as) puedan compartir sus experiencias previas. Releve la importancia de un buen aseo dental. Solicite a un nio(a) que busque el cuento El tiburn va al dentista en su Biblioteca de Aula. Muestre las imgenes y deje que los nios(as) compartan la informacin que recuerdan del cuento. Cunteles que hoy jugarn con las palabras del cuento y propngales hacer una ronda de nominacin rpida con palabras relacionadas al dentista. Escriba la palabra dentista en la pizarra y comience a registrar las ideas de los nios(as) en una Cantera de palabras: Diente, frenillo, cepillo, tapadura, muela, etc.

Desarrollo:
Lea una a una las palabras y pdales a los nios(as) que le ayuden a separarlas en slabas, junto a cada palabra colocarn el nmero que le corresponde. Luego solicteles que agrupen con un mismo color todas las palabras que tienen la misma cantidad de slabas. Mustreles las tarjetas de slabas, pdales que cuenten la cantidad de puntos para descubrir qu palabras corresponden en cada tarjeta. Retome el libro y busquen los detalles de las ilustraciones, encontrarn otras palabras como: lmpara, remedio, estante, lentes, cuadros, libros, telfono, reloj y que tambin pueden separar en slabas. Dibuje las tarjetas de slabas en la pizarra y vaya invitando a diferentes nios(as) a dibujar los elementos dentro de la tarjeta que indica ese nmero de slabas. Propngales buscar sus cuadernos de trabajo en la pgina de esta Experiencia de Aprendizaje, nmero que nombrar y escribir en la pizarra. Pdales que observen y descubran el desafo que se propone.

72

L_Guia_NT1_4_periodo_2012_cs55.indd 72

23-05-12 12:44

Ncleo de Aprendizaje LENGUAJE VERBAL / Eje de Aprendizaje INICIACIN A LA LECTURA

Cierre:
Realice una revisin grupal del trabajo realizado. Invite a los nios(as) a jugar al Luche silbico,, donde para ir avanzando en el juego debern decir palabras con distinto nmero de slabas cada vez.
Revise las resp u en su cuade estas de cad rno, gu a nio indicad (a) ind or de res es que apar ose por lo s puesta ecen e s al n n al de e la hoja sta gua .

Respuesta a la diversidad de aprendizaje:


Bajo lo esperado: Acompae de cerca a los nios(as) que presentan alguna dicultad con la separacin silbica, provea de recursos concretos que les permitan manipular a medida que marcan cada slaba con la voz. Sobre lo esperado: Propngales buscar nuevas palabras que separar en slabas, permtales que puedan ayudar a otros compaeros(as), favoreciendo el aprendizaje cooperativo.

Recursos:
El tiburn va al dentista. Mara Luisa Silva. Alfaguara Infantil, 2006. Cuaderno de trabajo. Experiencia de Aprendizaje N 109: Yo aprend a contar slabas con el dentista. Variedad de lpices de colores.

73

L_Guia_NT1_4_periodo_2012_cs55.indd 73

23-05-12 12:44

NT1_mbito de Aprendizaje COMUNICACIN

Experiencia de Aprendizaje N 110

A a

A a

E e

E e

I i

I i

YO APREND A JUGAR CON LAS VOCALES


Aprendizaje esperado:
Asociar las vocales a sus correspondientes grafemas (8).

Aprendizaje esperado espec co:


Asociar las vocales A,E,I a sus correspondientes grafemas.

Inicio:
Comience la experiencia motivando a los nios(as) a reunirse en la Zona de libros. Distribuya previamente por la sala tarjetas con las vocales A, E, I en sus diferentes formatos, a una altura que los nios(as) alcancen. A A a E e I i a E e I i Muestre las tarjetas de vocales y verique, mostrando una a una. Propngales jugar a la Pinta de vocales, explqueles que usted dir una palabra y ellos(as) debern descubrir con qu sonido comienza y correr a tocar esa vocal por la sala. Realice algunas variaciones diciendo esta vez solo las nias, solo los nios, solo un nio(a) en particular, etc.

Desarrollo:
Luego rena a los nios(as) nuevamente y esta vez dgales que jugarn a la Bolsa mgica, para ello ponga dentro de una bolsa las mismas tarjetas que utiliz anteriormente, cada nio deber sacar una tarjeta observarla y decir una palabra que comience con ese sonido inicial. Una vez que todos(as) han tenido la oportunidad de participar, propngales buscar sus cuadernos de trabajo en la pgina correspondiente a esta Experiencia de Aprendizaje, nmero que nombrar y escribir en la pizarra. En esta pgina encontrarn slabas y vocales, anmelos(as) a ponerse sus lentes mgicos y encontrar las vocales escondidas. Recurdeles que algunas vocales estn solas y otras estn junto a otra letra como cuando se combinan en las palabras, por ejemplo de sus nombres. Escriba algunos de sus nombres y juntos encuentren las vocales presentes. Acuerde un color para cada vocal y comiencen la bsqueda.

Cierre:
Mientras los nios(as) trabajan copie el formato del cuaderno en la pizarra para hacer una revisin grupal. Una vez que han terminado invtelos(as) a pasar a la pizarra y marcar una de las vocales que han encontrado. Retroalimntelos(as) positivamente al nalizar.
Revise las resp u en su cuade estas de cad rno, gu a nio indicad (a) ind or de res es que apar ose por lo s puesta ecen e s al n n al de e la hoja sta gua .

74

L_Guia_NT1_4_periodo_2012_cs55.indd 74

23-05-12 12:44

Ncleo de Aprendizaje LENGUAJE VERBAL / Eje de Aprendizaje INICIACIN A LA LECTURA

Respuesta a la diversidad de aprendizaje:


Bajo lo esperado: Acompelos(as) en su trabajo individual, aydelos(as) a organizar la informacin buscando slo una vocal en toda la pgina. Aproveche de chequear su desempeo en los juegos previos para poder apoyarlos(as) mejor. Deles la oportunidad de pasar adelante al momento de la revisin grupal. Sobre lo esperado: Anmelos(as) a diferenciar entre vocales maysculas y minsculas, luego anmelos(as) a reconocer algunas de las otras letras presentes en el cuaderno.

Recursos:
Cuaderno de trabajo. Experiencia de Aprendizaje N 110: Yo aprend a jugar con las vocales. Variedad de lpices de colores.

A a

A a

E e

E e

I i

I i

75

L_Guia_NT1_4_periodo_2012_cs55.indd 75

23-05-12 12:44

L_Guia_NT1_4_periodo_2012_cs55.indd 76

23-05-12 12:44

NT1
Hojas de Respuestas
Nmero

106/110

L_Guia_NT1_4_periodo_2012_cs55.indd 77

23-05-12 12:44

NT1_mbito de Aprendizaje COMUNICACIN

HOJA DE RESPUESTA
Experiencia de Aprendizaje N 106 YO APREND A ESCRIBIR LA RECETA DEL MONO JACOBO Aprendizaje esperado:
Producir diferentes trazos de distintos tamaos, extensin y direccin intentando respetar las caractersticas convencionales de la escritura (11). Indicadores Copia las seis palabras intentando imitar el modelo de escritura propuesto. Copia al menos cuatro palabras intentando imitar el modelo de escritura propuesto. Copia al menos dos palabras intentando imitar el modelo de escritura propuesto. Copia las palabras sin considerar el modelo de escritura propuesto. Puntaje 4 3 2 1

HOJA DE RESPUESTA
Experiencia de Aprendizaje N 107 YO APREND A ENCONTRAR LA PALABRA MONO Aprendizaje esperado:
Reconocer algunas palabras y logos a primera vista (7). Indicadores Subraya la palabra mono en cada oracin. Subraya la palabra mono en al menos tres oraciones. Subraya la palabra mono en al menos una oracin. Subraya distintas palabras en cada oracin. Puntaje 4 3 2 1

78

L_Guia_NT1_4_periodo_2012_cs55.indd 78

23-05-12 12:44

Hoja de Respuesta

HOJA DE RESPUESTA
Experiencia de Aprendizaje N 108 YO APREND CON EL TIBURN VA AL DENTISTA Aprendizaje esperado:
Comprender mensajes orales simples en distintas situaciones que involucran: informaciones de su inters, instrucciones explcitas y preguntas relativas a: tiempo, lugar y explicaciones sencillas (4). Indicadores Une cada globo de texto con la imagen que describe la situacin. Une dos globos de texto con la imagen que describe cada situacin. Une un globo de texto con la imagen que describe la situacin. Une los globos de texto sin considerar la imagen que describe la situacin. Puntaje 4 3 2 1

HOJAS DE RESPUESTA
Experiencia de Aprendizaje N 109 YO APREND A CONTAR SLABAS CON EL DENTISTA Aprendizaje esperado:
Reconocer que las palabras estn conformadas por slabas y que algunas de ellas tienen las mismas slabas nales (6). Indicadores Une las seis palabras a la tarjeta que le corresponde segn su cantidad de slabas. Une cuatro o cinco palabras a la tarjeta que le corresponde segn su cantidad de slabas. Une dos o tres palabras a la tarjeta que le corresponde segn su cantidad de slabas. Une las palabras a las tarjetas sin considerar su cantidad de slabas. Puntaje 4 3 2 1

79

L_Guia_NT1_4_periodo_2012_cs55.indd 79

23-05-12 12:44

NT1_mbito de Aprendizaje COMUNICACIN

HOJAS DE RESPUESTA
Experiencia de Aprendizaje N 110 YO APREND A JUGAR CON LAS VOCALES Aprendizaje esperado:
Asociar las vocales a sus correspondientes grafemas (8). Indicadores Marca las vocales a,e,i en al menos tres oportunidades cada una. Marca las vocales a,e,i en al menos dos oportunidades cada una o marca slo dos vocales en al menos tres oportunidades. Marca las vocales a,e,i en una oportunidad cada una o marca slo una vocal en al menos tres oportunidades. Marca las vocales aleatoriamente. Puntaje 4 3 2 1

L_Guia_NT1_4_periodo_2012_cs55.indd 80

23-05-12 12:44

L_Guia_NT1_4_periodo_2012_cs55.indd 81

23-05-12 12:44

L_Guia_NT1_4_periodo_2012_cs55.indd 82

23-05-12 12:44

You might also like