You are on page 1of 10

CULTURA HIP-HOP

DAISSY NATHALY ARTEAGA SEGOVIA

I.E.M. MARIA GORETTI GRADO ONCE PASTO 2012

CULTURA HIP-HOP

DAISSY NATHALY ARTEAGA SEGOVIA

ORIGENES DE LA CULTURA HIP-HOP Y SU DERIVACIONES ROCIO PAREDES PROFESORA DE INFORMATICA

I.E.M. MARIA GORETTI GRADO ONCE PASTO 2012

CONTENIDO

INTRODUCCION 1. ORIGENES DE LA CULTURA HIP-HOP 2. ELEMENTOS QUE COMPONEN A LA CULTURA HIP-HOP 3. REPERCUSION INTERNACIONALDE LA CULTURA 4. HIP-HOP EN COLOMBIA 5. RAP O HIP-HOP? 6. LOS ALDEANOS (CANTANTES-RAPEROS) 6.1 ORIGEN DEL NOMBRE 6.2 DESARROLLO DEL GRUPO 7. CONCLUSIONES BIBLIOGRAFIA INDICES ANEXOS

INTRODUCCION

Con este presente trabajo explicamos el origen de la cultura hip-hop la cual ha sido muy humillada y discriminada a tal punto de no tenerla en cuenta las personas que llevan este tipo de vida son marginados por la sociedad sin tener razones de peso. Muchas personas piensan que hip-hop es simplemente msica, pero se equivocan ya que este es un estilo de vida y algunas personas la juzgan o la critican sin conocer bien del tema, esto se debe a que no hay mucha informacin sobre el tema. Con este trabajo tratamos de que se conozca mas sobre nuestra cultura que no se pierdan los legados y veras que ya que conozcas este cultura tendrs una nueva perspectiva El Hip Hop naci en el Bronx en Nueva York en 1970, poca en la que las fiestas callejeras o "Block parties" estaban de moda y se iban haciendo cada vez mas populares, gracias a que la entrada a los clubes discotecas era cada vez mas restringida para aquellos que no hacan parte de la burguesa de la ciudad.

El Rap evolucion de las formas primitivas de las canciones religiosas de la raza negra en Estados Unidos, conectndolo con el rhythm and blues. As como otras culturas que se han formado alrededor de la msica, los primeros Hip hoperos criticaban la sociedad.

1. ORGENES DE LA CULTURA HIP-HOP

El Hip Hop naci en el Bronx en Nueva York en 1970, poca en la que las fiestas callejeras o "Block parties" estaban de moda y se iban haciendo cada vez mas populares, gracias a que la entrada a los clubes discotecas era cada vez mas restringida para aquellos que no hacan parte de la burguesa de la ciudad.

El Rap evolucion de las formas primitivas de las canciones religiosas de la raza negra en Estados Unidos, conectndolo con el rhythm and blues. As como otras culturas que se han formado alrededor de la msica, los primeros Hip hoperos criticaban la sociedad. Algunas personas los llaman "hijos de la calle por su manera de vestir, por su tendencia a "rayar" las paredes y porque sus fiestas y reuniones las hacen en la calle. Segn ellos esto se ha dado as porque en las calles aprendieron el verdadero sentido de la vida, donde encontraron el apoyo y la compaa que no tuvieron en la sociedad clasista y racista que de una u otra forma los discrimina. El Hip Hop y sus representantes desarrollaron su estilo crtico a travs de cuatro medios de expresin el MC, el DJ, el breackdance y el grafiti, en las que manifestaron su molestia y desagrado con la poltica, la desigualdad, la violencia, la discriminacin, la corrupcin, entre otras cosas. Rap El rap es el elemento musical vocal principal de la cultura hip hop. Consiste bsicamente en recitar rimas siguiendo un ritmo o una base musical. El recitador se conoce como MC y generalmente la msica la pone un DJ (audio mezcla y scratching). En un principio era el MC el que presentaba y acompaaba al DJ, que era, realmente la estrella del espectculo. Pero hoy en da, podramos decir que casi siempre es el DJ el que acompaa al MC, y muchas veces ni aparece

2. ELEMENTOS QUE COMPONEN A LA CULTURA HIP-HOP frica Bambaataa acu el trmino hip hop en los aos 1970, aunque aos ms tarde KRS One, originario del Bronx, quiso unificar en cuatro los elementos del hip hopel MCing (rapping), el DJing (turntablism), el breakdancing (bboying) y el grafiti. Su intencin era simplificar la definicin de hip hop, si bien para algunos sta puede resultar incompleta ya que existen otras manifestaciones que quedaran excluidas de esta

clasificacin, como el beatbox, los murales, el beatmakin o produccin de fondos musicales (beats), el popping, el locking o el uprocking, entre otras. Existen opiniones que tambin consideran necesario incluir otras manifestaciones no relacionadas con la msica como el streetball(baloncesto callejero) o el skateboarding.

La unin de dos de los elementos, el MC (Master of Ceremony, maestro de ceremonias en castellano) y el DJ (Disc Jockey), conforman el estilo musical del hip hop, el rap. El bboying es el baile popularmente conocido como breakdance. La persona que practica este baile se denomina bboy o bgirl (fly girl). Existe una notoria diferencia entre un bboy y un breaker: el primero baila por cuestiones meramente culturales y busca aportar elementos nuevos, innovando y llevando el nivel de dificultad a nuevas dimensiones. El breakeres la persona que baila solamente por inters o moda y se considera que no tiene conciencia del movimiento hip hop] El grafiti es la rama artstica pictrica de esta cultura aplicada sobre superficies urbanas. La esttica de los grafitis ha influido en la historieta (como en las tiras de The Boondocks) y en el diseo de ropa, portadas de discos y otros objetos. Quienes practican esta faceta se denominan writers (escritores). Existen estilos de graffiti que se considera que tienen menos que ver con la cultura hip hop, como radical & political graffiti, street art y post graffiti (generalmente grafiti sobre poltica) y grafiti generado por ordenador

3. REPERCUSION INTERNACIONALDE LA CULTURA Con anterioridad a los aos 1980, el hip hop se limitaba bsicamente al entorno geogrfico de los Estados Unidos. Sin embargo, durante los ochenta, comenz a expandirse dando lugar a escenas propias en docenas de pases diferentes. En la primera mitad de la dcada, el b-boying se convirti en el primer aspecto de la cultura hip hop que lleg a pasess como Alemania, Japn, Australia y Sudfrica. El msico y presentador Sidney se convirti en el primer presentador negro de la televisin francesa con su show H.I.P. H.O.P.,24 que se emiti en TF1 durante 1984. Radio Nova contribuy a la aparicin de otras estrellas francesas como Dee Nasty, cuyo lbum de 1984Paname City Rappin' junto a sus recopilatorios Rapattitude 1 y 2 contribuyeron a aumentar la conciencia sobre el hip hop en Francia. El hip hop siempre haba tenido una estrella relacin con la comunidad latina en Nueva York. DJ Disco Wiz y la Rock Steady Crew eran de Puerto Rico y estuvieron entre los primeros innovadores al combinar letras en ingls y castellano. The Mean Machine grab

su primer disco en el sello Disco Dreams en 1981, mientras que Kid Frost de Los ngeles comenz su carrera en 1982. Cypress Hill se form en 1988 en el suburbio de South Gate a las afueras de Los ngeles cuando Senen Reyes (nacido en Havana) y su hermano menor Ulpiano Sergio (Mellow Man Ace) se trasladaron desde Cuba a South Gate con su familia en 1971. Se unieron a DVX de Queens (Nueva York), Lawrence Muggerud (DJ Muggs) y Louis Freese (B-Real), un mexicano/cubano-americano nativo de Los ngeles. Tras la marcha de "Ace" para continuar una carrera en solitario, el grupo adopt el nombre de Cypress Hill, en honor a una calle que cruzaba un barrio cercano del sur de Los ngeles. Se dice que el hip hop japons comenz cuando Hiroshi Fujiwara volvi a Japn y comenz a pinchar discos de hip hop a comienzos de los 1980.25 El hip hop japons suele estar muy influido por el old school hip hop.

4. HIP-HOP EN COLOMBIA En los 80 en las ciudades de Bogot y Medelln se empez a conocer el hip hop por medio de la televisin, revistas, pelculas como Beat Street y Electric Boogaloo. Mientras en las regiones costales el hip hop llego por medio de polizontes: (inmigrantes) que viajaban en barcos de carga hacia Estados Unidos en busca de un mejor estilo de vida. Ellos despus de vivir el hip hop de E.U. regresaban a Colombia impregnados de esta nueva cultura para compartir con su gente. Desde esa poca los colombianos han adoptado el hip hop. Para entender las razones por las cuales el movimiento del hip hop ha tenido tanto xito en Colombia es importante referirse a sus races y a su entorno social. Colombia esta compuesto de una poblacin latina y afro americana como lo fueron los pioneros del hip hop norteamericanos y al igual que el hip hop gran parte de la msica y baile folclrico colombiano tiene un origen africano.

5. RAP O HIP-HOP? Es habitual el creer que los trminos rap y hip hop son lo mismo, pero no es as: Mucha gente no familiarizada con esta cultura, utiliza el trmino hip hop de forma indistinta para referirse a la msica Rap.

Por otra parte, la gente a fin a la cultura Hip Hop y a la msica Rap recomienda el uso del trmino hip hop para referirse a la cultura, y el uso del trmino rap para referirse al estilo musical, dentro de dicha cultura. Esta es versin de uso comn.frica Bambaataa fue el primero en usar el trmino "hip hop" para describir el movimiento que estaba ocurriendo en barrios pobres de New York. Esto inclua Msica(Rap), Baile (BreakDance) y la pintura (aerosol y graffiti) S, podremos referirnos al rap como la msica de la cultura hip hop o ms exactamente la msica cantada de la cultura Hip Hop. CARACTERSTICAS: Frecuentemente relacionadas con homlogos de ficcin, de manera intensamente lrica, rtmica, usando tcnicas como asonancia, aliteracin, y rima. El rapero est acompaado por una pista instrumental, normalmente se refiere a un "golpe" (proveniente del Ingls beat) a causa del nfasis en el ritmo, hecho por un DJ, o por un productor de discos, o uno o ms instrumentalistas. Esto, por supuesto, basndonos en los acentos y las aliteraciones, pero tambin tenemos que tener en cuenta las rimas consonantes y asonantes. Quiz en el rap en castellano no tengamos muchos claros ejemplos de aliteracin y fusin de vocablos, sin embargo el rap en francs es una fuente de estos recursos poticos.

6. LOS ALDEANOS (CANTANTES-RAPEROS) Los Aldeanos son un grupo de rap cubano con sede en La Habana, Cuba; formado por Aldo Roberto Rodriguez Baquero ("El Aldeano") y Bian Oscar Rodriguez Gal ("El B"), ambos MC's, en el ao 2003. Los Aldeanos no se consideran los pioneros del hip-hop Cubano, aunque si se consideran creadores del rap consciente cubano dndole a sus seguidores un sentido del entendimiento de los problemas econmicos, sociales y polticos que agravan la sociedad cubana actual. Las letras de Los Aldeanos son en su mayora anti estatus que y como resultado expresa sentimientos de crtica hacia el gobierno de Cuba. Un ejemplo lo podemos encontrar en su cancin "Libertad de Expresin". Con reclamo a la autenticidad y explcito descontento con el statu quo, Los Aldeanos son uno de los tantos grupos de hip hop Underground que se oponen al crecimiento de la popularidad del reggaeton en Cuba. Grupos como ellos condenan abiertamente el Reggaeton, llamndolo msica inconsciente y negativa, que distrae a la sociedad de sus problemas y que pone la mayor atencin en el baile y los actos de "autoindulgencia".

6.1 ORIGEN DEL NOMBRE Los Aldeanos, aunque tiene cierto parecido con el nombre de Aldo, no es este realmente la inspiracin del nombre del grupo. "Somos personas humildes que vivimos en un pas pequeo, en una ciudad pequea, el barrio es pequeo; vivimos en una aldea", de ah es donde viene el nombre Los Aldeanos. Y entienden por aldea un lugar donde viven las personas y estas cooperan entre todas y todas tienen el mismo objetivo y aunque son caracteres diferentes y formas de hacer distinta, todo el mundo sabe que hay que halar en la misma direccin.

6.2 DESARROLLO DEL GRUPO Bian y Aldo hicieron su primera aparicin publica en 5 Palmas, La Lisa, el 15 de febrero de 2003, no hubo ms de 5 personas presentes. Luego ese mismo ao inauguraron su do de rap como Los Aldeanos en el Parque Almendares. Ese ao recibieron el premio Rap Plaza por su cancin "A veces sueo". Los Aldeanos son un grupo de rap cuyo repertorio es reconocido como revolucionario, critico de los regmenes burocrticos y de la corrupcin. Grabaron su primer lbum Censurado y un ao ms tarde Poesa Esposada en 2004. Mientras Aldo grababa su disco en solitario En 3T La Musas. Al ao siguiente tomaron parte en la final anual del festival de rap Habana Hip-Hop y en la segunda anual del Simposio Hip-Hop. En 2006, para su tercer aniversario "El B" grab Mi Filosofa y sali tambin Abajo como hace Tres Febreros. En 2007 Los Aldeanos se unieron junto a otros 40 MC's llamados La Comisin Depuradora junto a Explosin Suprema, Maykelxtremo, El Adversario, Hermanos de Causa, y Mano Armada entre otros y grabaron el lbum doble del mismo nombre del colectivo. Hasta la fecha han publicado una veintena de discos.

7. CONCLUSIONES Lo que podemos concluir con esto es que hay personas que por no informarse no conocen bien el tema y hacen criticas destructivas sabiendo que muchas personas su forma de vida es esta, adems muchas de estas confunden trminos piensas que Rap es lo mismo que Hip-Hop pero como no damos cuenta no es verdad. La cultura Hip-hop no se trata de volverse vicioso mal encarado ladrn y todas esas derivaciones, estar en esta cultura es algo mas mucho mas es eta cultura uno puede expresarse mediante muchas cosas, medios como hacer grafittis cantar- MCs y etc. 9

Nuestra cultura es una forma de expresin tratar de buscar soluciones a todas las injusticias de nuestro pas a veces se podra decir que somos un grupo revolucionario queriendo cambiar todo lo malo de nuestro pas.

BIBLIOGRAFIA http://losaldeanosrapcubano.blogspot.com/ http://es.wikipedia.org/wiki/Hip_hop http://mateoquinterom.blogspot.com/2008/08/tesis-sobre-la-cultura-hip-hop.html http://es.wikipedia.org/wiki/New_school_hip_hop

10

You might also like