You are on page 1of 16

Practica de laboratorio PRACTICA DE LABORATORIO N 3 Simbologia neumtica y accionamiento de cilindro de simple efecto.

Objetivos.
Identificar los smbolos neumticos de las principales vlvulas neumticas y dispositivos neumticos. Activacin de un cilindro de simple efecto con botn pulsador. Activacin de un cilindro de simple efecto utilizando una vlvula de 3/2 vas con pulsador manual y vlvula con accionamiento neumtico.

Material y equipo
Cantidad 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Descripcin Unidad de mantenimiento. Bloqueo distribuidor c/vlvula de corredera 3/2 vas NC. Vlvula 3/2 vas, NC, pulsador manual y retorno por muelle. Vlvula 3/2 vas, con accionamiento neumtico con reposicin por muelle. Vlvula 3/2 vas operada por rodillo, NC y retorno por muelle. Vlvula 5/2 vas, operada neumticamente, biestable. Vlvula de bloqueo tipo O . Vlvula de simultaneidad tipo and. Cilindro (actuador) de simple efecto. Cilindro (actuador) de doble efecto.

PROCEDIMIENTO:
a) Analizar y reconocer los smbolos de las diferentes vlvulas y dispositivos neumticos. b) Observar las caractersticas de funcionamiento de las diferentes vlvulas y dispositivos neumticos.

Circuitos hidrulicos y neumticos

Practica de laboratorio
c) Realice los diferentes smbolos que representen a cada elemento utilizado.

Simbologia Unidad de mantenimiento.

Descripcin

Bloqueo distribuidor c/vlvula de corredera 3/2 vas NC.


2

Vlvula 3/2 vas, NC, pulsador manual y retorno por muelle.


1
2

1
2

Vlvula 3/2 vas NC, con accionamiento neumtico con reposicin por muelle. Vlvula 3/2 vas operada por rodillo, NC y retorno por muelle.

Vlvula 5/2 vas, operada neumticamente, biestable.


5 1
2 1 1

Vlvula de bloqueo tipo O .

2 1 1

Vlvula de simultaneidad tipo and.

Cilindro (actuador) de simple efecto.

Cilindro (actuador) de doble efecto.

d) Conecte el circuito de acuerdo al esquema de distribucin mostrado.

Circuitos hidrulicos y neumticos

Practica de laboratorio

e) Active el pulsador sin dejar de sujetar y observe el cilindro de simple efecto. f) Desactive el pulsador dejando de sujetar o observe de nuevo el cilindro de simple efecto. g) Conecte el circuito de acuerdo al esquema de distribucin mostrado.

h) Active el pulsador sin dejar de sujetar y observe el cilindro de simple efecto. i) Desactive el pulsador dejando de presionar y observe de nuevo el cilindro de simple efecto.

Circuitos hidrulicos y neumticos

Practica de laboratorio

REPORTE:
I. Teora de investigacin sobre cilindros de simple y doble efecto.

Cilindros de simple efecto

El desplazamiento del cilindro por efecto del aire comprimido tiene lugar en un slo sentido que es el del avance. El retroceso se consigue normalmente gracias a la incorporacin de un muelle que se encuentra situado en el interior del cilindro. Existen tambin cilindros de simple efecto que carecen de muelle. En estos cilindros el retroceso puede ser realizado por el propio peso del mbolo y vstago si el posicionamiento del cilindro es vertical.

El cilindro de simple efecto slo efecta trabajo en el sentido de la carrera del avance. Hay que tener en cuenta que en contra del movimiento de avance acta las fuerzas de rozamiento que suelen ser del orden del 10%, la contrapresin y el propio muelle. Para determinar la fuerza efectiva de un cilindro de simple efecto hay que considerar la resistencia que opone el resorte y el rendimiento del cilindro. La diferencia entre los cilindros de simple efecto y los cilindros de doble efecto, es que los primeros solamente pueden realizar un trabajo en la carrera producida por la accin del aire comprimido, la carrera de retorno se realiza de forma externa al propio cilindro, ya sea aplicndole una fuerza o un resorte.

Circuitos hidrulicos y neumticos

Practica de laboratorio

Cilindros de doble efecto


En los cilindros de doble efecto existen dos tomas de aire, una a cada lado del mbolo. Estos cilindros pueden producir movimiento en ambos sentidos: avance y retroceso. El smbolo del cilindro de doble efecto es el que aparece en la figura.

La carrera de los cilindros de doble efecto puede ser muy larga, pero hay que tener en cuenta la posicin de pandeo o doblado del vstago en su posicin extrema. Esto delimitar la carrera del cilindro. Cuando la velocidad de los cilindros es muy grande se emplean dispositivos especiales para amortiguarlos finales de carrera. A los cilindros que disponen de esta amortiguacin se les conoce con el nombre de cilindros con amortiguacin interna.

Circuitos hidrulicos y neumticos

Practica de laboratorio
En los cilindros de doble efecto la fuerza efectiva en el avance es diferente a la fuerza efectiva en el retroceso. A continuacin se estudian estas fuerzas. En el avance la superficie efectiva sobre la cual acta la presin del aire es la correspondiente a todo el mbolo.

De esta forma la fuerza en el avance se puede obtener:

En el retroceso la superficie efectiva sobre la cual acta la presin del aire es la del mbolo menos la del vstago.

En la figura 6-1, vemos un corte esquemtico de un cilindro tpico. Este es denominado de doble efecto por que realiza ambas carreras por la accin del fluido. Las partes de trabajo esenciales son: 1) La camisa cilndrica encerrada entre dos cabezales, 2) El pistn con sus guarniciones, y 3) El vstago con su buje y guarnicin.

Circuitos hidrulicos y neumticos

Practica de laboratorio

El vstago del pistn se puede extender a travs de cualquiera o de ambos extremos del cilindro. El extremo extendido del vstago es normalmente roscado para poder fijar algn tipo de vnculo mecnico, tal como un perno de argolla, una horquilla, o una tuerca de fijacin. Esta conexin roscada del vstago y del vnculo mecnico proporciona un ajuste entre el vstago y la unidad sobre la que accionar. Despus de que se haga el ajuste correcto, la tuerca de fijacin se ajusta contra el vnculo mecnico para evitar que el mismo gire. El otro extremo del vnculo mecnico se fija, directamente o a travs de un acoplamiento mecnico adicional, a la unidad que se accionar. De manera de satisfacer los variados requisitos en los sistemas de potencia fluidos, los cilindros tipo pistn estn disponibles en variados diseos.

vlvulas de distribucin
(directional control valves - definition) Una vlvula es un dispositivo para interrumpir (turn off = cerrar), autorizar (turn on = abrir) o controlar (adjustable restriction = restriccin ajustable) un fluido (hidrulico, neumtico, etc.) Una vlvula de distribucin o control direccional es una vlvula que dirige el flujo en un sentido o en otro. Por lo tanto no controla, no indica ni cambia la presin del aire.

Circuitos hidrulicos y neumticos

Practica de laboratorio
Descripcin de vlvulas de distribucin
(directional control valves - description)

Una vlvula de distribucin consta de tres partes:


Conexiones (port) Cuerpo de la vlvula (valve body) Accionamiento (actuator) La vlvula de distribucin se identifica por la cantidad de conexiones y cantidad de posiciones de la parte mvil interior del cuerpo de la vlvula. Estas dos caractersticas dan el nombre de la vlvula, indicando primero el nmero de conexiones y en segundo lugar el nmero de posiciones.

Conexiones
Las conexiones corresponden a las caeras para entrada de presin de aire, salidas hacia el elemento de trabajo y retorno de aire. El retorno de aire es a la atmsfera. En caso de aceite, el retorno es al estanque. Las conexiones son del tipo rosca hembra (Female Pipe Thread) y deben especificarse indicando dimetro y tipo de hilo. Para evitar errores en el montaje, las puertas de la vlvula se identifican por letras maysculas. La norma ms usada es como sigue:

Conexiones hacia tubera de trabajo usa primeras letras del abecedario: A, B, C, Conexiones de escape o retorno usa las letras: R, S, T Conexiones para pilotaje usa las ltimas letras del abecedario: X, Y, Z. Conexin de alimentacin de presin usa la letra P. Cuerpo de la vlvula En el interior del cuerpo de la vlvula hay una parte mvil en forma de mbolo (spool), que al cambiar de posicin, tambin cambia las canalizaciones internas que enfrentan las conexiones de la vlvula. Diferentes posiciones del mbolo conducen a diferente conexin interna y por lo tanto a diferente direccin y sentido del flujo. Segn el tipo de vlvula, el mbolo puede adquirir dos o tres posiciones.

Circuitos hidrulicos y neumticos

Practica de laboratorio
Accionamiento El comando o accionamiento puede ser manual o automtico, local o remoto y acta sobre el eje (rod) del mbolo para cambiar su posicin.

Simbologa vlvulas de distribucin


(Schematic Symbols for Directional Valves) La simbologa de estas vlvulas est construida para indicar su funcin, haciendo abstraccin de la forma fsica. Cada posicin del mbolo interior se representa por un cuadrado. La cantidad de cuadrados unidos entre s, indica la cantidad de posiciones de la parte mvil interna de la vlvula (en lo sucesivo se dir simplemente posicin de la vlvula).

Las conexiones de llegada y salida de la vlvula se representan por lneas externas unidas a un solo cuadrado. Este cuadrado indica la posicin de reposo de la vlvula. La cantidad de lneas externas indica la cantidad total de conexiones.

Las canalizaciones internas se representan por lneas. Una flecha en un extremo de la lnea (que une dos lados del cuadrado) indica el sentido del flujo. Un trazo perpendicular en el extremo de una lnea corta (unida a un solo lado del cuadrado), indica cierre de la canalizacin.

Circuitos hidrulicos y neumticos

Practica de laboratorio
II. Enliste lo observado en las acciones del pulsador.

Primer circuito
1) Al accionar el pulsador de la vlvula NC esta conmuta y deja pasar la presin hacia el cilindro este posteriormente se extiende.

2) Al desactivar el pulsador la vlvula recupera su estado inicial que


es NC y cierra el paso de la presin y observamos que el cilindro se retrajo.

Segundo circuito
1) Al accionar el pulsador, este manda presin y acciona a una vlvula NC piloteada, esta deja pasar la presin del aire y el cilindro se extiende. 2) Al desactivar el pulsador la vlvulas regresan a su estado normal que son NC .y cierran el flujo de presin y el cilindro retrocedi, porque es un cilindro de simple efecto.

III.

Conclusin sobre la prctica.


Llegue a la conclusin de que al accionar a una vlvula Esta conmuta y deja pasar la presin para que el cilindro avance ya dejando de presionar esta se recupera por quque es de recuperacin por muelle. Igual el cilindro se retrae por el muelle que tiene internamente.

Circuitos hidrulicos y neumticos

Practica de laboratorio PRACTICA DE LABORATORIO N 4 Utilizacin de vlvula de simultaneidad funcin AND y OR en un cilindro de doble efecto.

Objetivos
Utilizacin como elemento lgico de una vlvula de simultaneidad. Sustitucin de dos vlvulas con pulsador comprobando la misma funcionalidad de una vlvula de simultaneidad. Uso de una vlvula selectora comprobando la condicin O en un circuito neumtico con un cilindro de doble efecto.

Material y o equipo
Cantidad 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Descripcin Unidad de mantenimiento. Bloqueo distribuidor c/vlvula de corredera 3/2 vas NC. Vlvula 3/2 vas, NC, pulsador manual y retorno por muelle. Vlvula 3/2 vas, con accionamiento neumtico con reposicin por muelle. Vlvula 3/2 vas operada por rodillo, NC y retorno por muelle. Vlvula 5/2 vas, operada neumticamente, monoestable. Vlvula selectora de tipo O . Vlvula de simultaneidad tipo and. Cilindro (actuador) de simple efecto. Cilindro (actuador) de doble efecto.

Procedimiento
a) Conecte el circuito de acuerdo al esquema de distribucin mostrado. Active los pulsadores simultneamente presionndolos al mismo tiempo y observe el cilindro de doble efecto. b) Desactive solo un pulsador dejando de sujetarlo y observe el cilindro de doble efecto. c) Vuelva a activar el pulsador de nuevo y desactive el otro pulsador y observe el cilindro de doble efecto.

Circuitos hidrulicos y neumticos

Practica de laboratorio

d) Conecte el circuito de acuerdo al esquema de distribucin mostrado, sustituyendo la vlvula de simultaneidad por dos vlvulas distribuidoras.

e) Active los pulsadores simultneamente presionndolos al mismo tiempo y observe el cilindro de doble efecto. f) Desactive solo un pulsador dejando de sujetarlo y observe el cilindro de doble efecto. g) Vuelva a activar el pulsador y desactive el otro pulsador y observe el cilindro de doble efecto.

Circuitos hidrulicos y neumticos

Practica de laboratorio
h) Conecte el circuito de acuerdo al esquema de distribucin mostrado.

i) Active los pulsadores simultneamente presionndolos al mismo tiempo y observe el cilindro de doble efecto. j) Desactive solo un pulsador y observe el cilindro de doble efecto. k) Vuelva a activar el pulsador y desactive el otro pulsador y observe el cilindro de doble efecto.

REPORTE 1. Teora de investigacin sobre vlvula de simultaneidad y la funcin O.

Vlvula de simultaneidad
Esta vlvula tiene dos entradas X o Y y una salida A. El aire comprimido puede pasar nicamente cuando hay presin en ambas entradas. Una seal de entrada en X Y interrumpo el caudal, en razn M desequilibrio de las fuerza que actan sobre la pieza mvil. Cuando las seales estn desplazadas cronolgicamente, la ltima es la que llega a la salida A. Si las seales de entrada son de una presin distinta, la mayor cierra la vlvula y la menor se dirige hacia la salida A. Esta vlvula se denomina tambin mdulo Y (AND).
Circuitos hidrulicos y neumticos

Practica de laboratorio
Se utiliza principalmente en mandos de enclavamiento, funciones de control y operaciones lgicas.

Esquema de circuito:

Figura 120: Vlvula de simultaneidad

Circuitos hidrulicos y neumticos

Practica de laboratorio
Vlvula selectora de circuito
Tambin se llama vlvula anti retorno. De doble mando o anti retorno doble. Esta vlvula tiene dos entradas X y Y y una salida A. Cuando el aire comprimido entra por la entrada X, la bola obtura la entrada Y y el aire circula de X a A. Inversamente, el aire pasa de Y a A cuando la entrada X est cerrada. Cuando el aire regresa, es decir, cuando se desairea un cilindro o una vlvula, la bola, por la relacin de presiones, permanece en la posicin en que se encuentra momentneamente. Figura 115: Vlvula selectora de circuito

Esta vlvula se denomina tambin elemento 0 (OR); asla las seales emitidas por vlvulas de sealizacin desde diversos lugares e impide que el aire escape por una segunda vlvula de sealizacin. Si se desea mandar un cilindro o una vlvula de mando desde dos o ms puntos, ser necesario montar esta vlvula.

Circuitos hidrulicos y neumticos

Practica de laboratorio
2. Enliste las acciones de cada pulsador activado.
Primer circuito. Al activar los dos pulsadores simultneamente al mismo tiempo observamos que el cilindro se extendi. Despus desactivamos el primer pulsador pero sin dejar de pulsar el segundo, y observamos que el cilindro de doble efecto se retrajo a la posicin inicial. Ahora por ltimo activamos el primer pulsador pero desactivamos el segundo pulsador, y pues el cilindro se quedo en la posicin de retroceso y no avanzo.

Segundo circuito. Al activar el pulsador observamos que el cilindro solo se extenda muy poco porque al desactivar el rodillo este se retroceda por que la vlvula de rodillo est conectada en serie con el pulsador, el cual hace la misma funcin de una vlvula de simultaneidad y que para que el cilindro este en extensin tienen que estar activadas las dos vlvulas.

Tercer circuito Al activar los dos pulsadores simultneamente al mismo tiempo el cilindro se extendi. Al desactivar el primer pulsador pero dejando activado el segundo el cilindro se extendi. Al desactivar el segundo pulsador pero dejando activado el primer pulsador el cilindro se extenda.

3. Conclusin sobre la prctica.

Llegue a la conclusin de que al utilizar las vlvula de simultaneidad debemos tener presin de las dos entradas pera tener presin a la salida por que si solo tenemos de una entrada esta hace que se bloque y no haya presin a la salida. Pero en la vlvula selectora de circuito esto es lo contrario, porque en esta un que haya presin en una entrada, si hay presin a la salida y tambin si tenemos presin en las dos entradas tambin tendremos presin a la salida de esta misma.
Circuitos hidrulicos y neumticos

You might also like