You are on page 1of 4

LICENCIATURA EN EDUCACIN Y GESTIN DE CENTROS EDUCATIVOS

EDUCACIN COMPARADA TITULO: CAPITULOS 1-2

CATEDRTICO: JUAN CARLOS HUITRADO ALUMNA: VERONICA ELIZABETH PEREZ BARRIOS. MATRCULA: 130092

NOVIEMBRE

Con los aos y los cambios de dcadas se han realizado cambios en la sociedad que a veces son graduales y otras muy rpidos, uno de estos ltimos es el crecimiento demogrfico , por lo tanto hay una mayor demanda de productos, patentes, servicios bsicos para lo cual a veces los pases no preparados. En los pases de primer mundo o desarrollados se ha detenido el crecimiento demogrfico por la falta de nios y jvenes ya que la mayora de la poblacin es adulto o tercera edad. Uno de los cambios que mejoran el crecimiento de econmico de un pas es la apertura de fronteras, para el comercio los tratados de libre comercio, el exportar e importar productos. En cuestin a las tecnologas han mejorado ya que terminan con las distancias mejoran las comunicaciones y como tambin dan facilidades para mejorar el acceso a la informacin y datos educativos. Tambin los idiomas tienen que ver mucho con el desarrollo econmico de una cuidad o pas, un ejemplo es el idioma ingls es el idioma mundial del internet. En cuanto al sistema educativo va a transformar la interna dependencia de ayuda que tienen los individuos para comprenderse y comprender al mundo. De la Torre menciona, El mundo de la vida cotidiana es intersubjetivo y eminentemente prctico, es la relacin cara a cara, y en la que cada uno participa tambin de la vida del otro y constituye con l, n mundo significativo para ambos. Aqu lo que nos quiere decir que es necesaria la adquisicin de conocimientos y tener un espritu crtico, frente a la informacin y el avance tecnolgico. Tambin deben aprender a comprender al mundo y como sobrevivir en el mismo. Por lo tanto el reto que tiene la educacin es crear un mundo ms solidario para poder convivir, ser un mundo ms humanstico con la con tica, crear valores y cultura, respeto, tambin cran un contrapeso en los aspecto econmico/ tcnico.

Al unir a la sociedad creamos una serie de valores compartidos con el tiempo las distancias se crean lazos entre las cuestiones colectivas e individuales, es por eso que decimos que la educacin crea muchos vnculos entre los individuos, hasta tambin vnculos culturales y sociales. En relacin en la educacin est frente a una crisis en relacin a cuestiones sociales, porque lamentablemente hay mucha desigualdad de oportunidades ya que al no tener el mismo nivel econmico no podemos acceder a los mismos servicios, no acceden a las tecnologas y esto crea una desventaja enorme entre los que si pueden. Aqu aplica mucho a la solidaridad entra las personas. La educacin logra unir pero tambin debe procurar tener en cuenta la diversidad cultural ya que es bsico en la enseanza para poder crear individuos capaces. Hoyos menciona que las reflexiones de tica, cultura y el desarrollo cientfico y tecnolgico, son la respuesta para ciertos afanes de la educacin. Tomemos tambin en tomar en consideracin que desde que son nios hay que fomentar valores como la democracia, darles libertad de expresarse ampliamente y la reflexin y anlisis de toma de decisiones. Por concluir, la educacin forma parte de un mundo globalizado en el cual las competencias y la facilidades de recursos ayuda a algunos y a otros les da desventaja, tambin hemos mencionado que la economa tiene mucho que ver en esto y si contamos con buenas bases econmicas, el humanismo practicarse en cada momento , como tambin por medio de la educacin se favorece a la democracia ,respeto a la educacin, a la democracia , la tecnologa ayuda a los pases a desarrollarse pero a otros les da desventaja.

Referencias

De la Torre, M. (2004). Del humanismo a la competitividad. Mxico: UNAM. Delors. J. (1997). La educacin encierra un tesoro. Mxico: Correo de la UNESCO.

You might also like