You are on page 1of 17

Perfil de Vulnerabilidad/Generatividad

FUNDAMENTOS
Los agentes de intervencin deben tener presentes siete parmetros: 1. De la red vincular 5. Histrico-evolutivo 2. De filiacin 6. Jurdico 3. Sociocultural 7. Dinmico-relacional 4. De vulnerabilidad social Cada uno de estos parmetros se refleja en indicadores, ubicados en la tabla 9.

Hiptesis sobre la configuracin de necesidades de atencin


Las situaciones que relacionan a nios, nias, adolescentes y familias con el SNBF, surgen en la confluencia simultnea de circunstancias de orden vincular, social, poltico y econmico, que ubican a las familias en un continuo de vulnerabilidad/generatividad, dependiendo de cmo se apropian de los recursos disponibles. En consecuencia, la inclusin y la atencin a familias requiere estrategias de trabajo en red que abarquen todos los factores y reducen la vulnerabilidad aumentando la generatividad
Lineamientos de familia.

Inclusin familiar

Criterios para la evaluacin o construccin del perfil


Siempre debe ser desarrollado con los usuarios. Dar como resultado la realizacin de un plan de accin que puede valerse de la escuela de padres o del educador familiar, o en casos de mayor conflicto, derivar la accin al equipo zonal. A mayor vulnerabilidad, ms tipos de intervencin implicados en la estrategia (vanse tablas 11 y 12) y por lo tanto, mayor requerimiento de un trabajo en equipo y en red intra e interinstitucional.

Trabajando en equipo y en red

Criterios para la evaluacin o construccin del perfil


El nivel de vulnerabilidad/generatividad no es categrico y determinante. Es la metfora de una situacin momentnea que incita al anlisis de la complejidad de los casos y a organizar estrategias de abordaje a partir de lo acordado con los involucrados.

Simplicidad - Complejidad

PERFIL DE VULNERABILIDAD/GENERATIVIDAD
INDICADORES DE CADA PARMETRO
Red vincular: constituida por miembros de la familia que conviven en el momento, parientes con los que cuentan, instituciones que dan apoyo, grupos polticos, religiosos, deportivos, sociales, etc., a los que pertenecen Filiacin: Tipos de vnculos entre miembros de la familia y de su red: Consanguinidad; parento-filiales: adopcin, custodia, patria potestad; conyugales: tipo de unin; econmicos: dependencia-autonoma econmica de los miembros; sociales: pertenenciaanonimato-exclusin de su comunidad

CRITERIOS DE VULNERABILIDAD- ESCALA V-G GENERATIVIDAD 1 2 3 4 5 6


Pequeo tamao y/o desligamiento de la red familiar red suficiente y vnculos familiares significativos Escasez - suficiencia de fuentes de apoyo social e institucional Confusiones o conflictos-claridad y acuerdo en: Vnculos parento-filiales Vnculos conyugales Vnculos econmicos Exclusin-inclusin en la comunidad

INDICADORES DE CADA PARMETRO


Sociocultural: circunstancias y valores sociales, tradicionales, religiosos y polticos relevantes; sentido atribuido a los eventos que motivan el contacto con el ICBF; circunstancias sociales y polticas especficas que inciden sobre el proceso de atencin Vulnerabilidad social: riesgosapropiacin de recursos. Condiciones y acceso a: vivienda, salud, educacin, ingresos-empleo, servicios pblicos, calidad del entorno: ambiental, transporte, equipamiento de servicios, etc.

CRITERIOS DE VULNERABILIDAD- ESCALA V-G GENERATIVIDAD 1 2 3 4 5 6


Circunstancias sociales y polticas agravan el problema-favorecen su solucin

Circunstancias sociales y polticas obstaculizan-favorecen la intervencin Escasa-suficiente apropiacin de recursos para el bienestar socioeconmico de la familia y el afrontamiento de sus problemas.

INDICADORES DE CADA PARMETRO


Histrico y evolutivo: Historia-relato encarnado de la familia; ciclo vital de los miembros y de la familia como grupo; eventos estresantes de la familia y en relacin con el entorno, de orden afectivo, econmico, de salud, de cuidado de los miembros, laborales, sociopolticos, etc.

CRITERIOS DE VULNERABILIDAD- ESCALA V-G GENERATIVIDAD 1 2 3 4 5 6


Existen-no existen eventos de la historia familiar que frenan su desarrollo. Sobrecarga de demandas de los miembros en diferentes etapas evolutivas- adecuadas demandas para los recursos familiares Alta-baja acumulacin de eventos estresantes en los ltimos dos aos.

Jurdico: Procesos activos pendientes Presencia-ausencia de procesos sobre asuntos de filiacin y de jurdicos que interfieren la vida cumplimiento de deberes conyugales y familiar. parento-filiales. Otros procesos con la justicia ordinaria.

INDICADORES DE CADA PARMETRO


Dinmico relacional: -Estilo de vinculacin emocional y expresin afectiva. -Estilo de organizacin familiar: toma de decisiones, resolucin de conflictos, disciplina, ejercicio de la autoridad.

CRITERIOS DE VULNERABILIDAD- ESCALA V-G GENERATIVIDAD 1 2 3 4 5 6


Conflicto-armona conyugal Conflicto-Armona Padre-Hijos Conflicto-Armona Madre-Hijos

Conflicto-Armona entre hermanos


Conflicto-Armona extensa con familia

1= Factor de alto riesgo de disolucin, de desproteccin o de conflicto 2= Factor de riesgo moderado 3= Factor de ligero riesgo 4= Incipiente factor de generatividad 5= Importante factor de generatividad 6. Es su principal factor de generatividad

Formulacin de estrategias de intervencin y toma de decisiones sobre la conduccin del caso


Las familias son sistemas: Complejos y dinmicos Ecodependientes y a la vez autoorganizados Sujetos al azar, la imprevisibilidad, las oscilaciones y el cambio del contexto. Por lo tanto, las intervenciones se organizarn en estrategias, ya que estas aceptan el azar y las bifurcaciones.

Formulacin de estrategias de intervencin y toma de decisiones sobre la conduccin del caso


El objetivo se mantendr claro pero podr ajustarse, la estrategia define un plan y este puede ser ajustado. Se contemplarn mltiples niveles de evaluacin e intervencin. Se incluirn actores familiares y sociales. Se contemplarn vicisitudes y caractersticas propias del ciclo vital individual y familiar. Se focalizar en las posibilidades.

Formulacin de estrategias de intervencin y toma de decisiones sobre la conduccin del caso


Se contemplarn los recursos disponibles. Se propondrn acciones directas e indirectas. Se prevern efectos positivos y negativos de estas acciones. Se focalizar en el futuro. Se valorar el cambio y su exigencia de reorganizacin, reordenamiento, reestructuracin de representaciones rgidas e inhibitorias que impiden el afrontamiento efectivo de la realidad.

CIERRE
Se compromete a la familia en la realizacin del trabajo concertado y construido con ellos. Lo que se espera es movilizar la iniciacin del cambio. Se comprende que en una sesin no se lograr la transformacin total de la vida de una persona o familia, aceptando que la vida es mucho ms compleja y se rige por procesos propios que evidentemente trascienden una accin institucional.

You might also like