You are on page 1of 11

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin Liceo Nacional 12 de Febrero Ao: 5 Seccin: B Ctedra:

castellano

Profesor: Alfredo Figueroa

Integrantes: Vernica Gallardo Brenda Sequera Maikel Franco Guelmi Palacios

Ocumare del Tuy; Estado Miranda 31/10/2012

ndice Pagina Introduccin Diablos Danzantes de Yare Origen Vestimenta Procesin Mujer Endiablada Plaza de los Diablos de Yare Cofrada Santsimo Sacramento Conclusin Bibliografa Anexos 3 4 5 6 6 7 7 7 8 9 10

Introduccin

La cultura regional se puede definir como las costumbres y tradiciones que se celebran en una entidad. Asimismo abordando el tema Diablos Danzantes de Yare festividad religiosa que se celebra cada jueves de Corpus Christi en San Francisco de Yare, Estado Miranda (Venezuela). Dando origen a una danza que realizan dichos diablos para rendir promesas. Sin ms que decir que dicha celebracin atrae a muchos turistas dando a conocer que esta celebridad pertenece a nuestras tradiciones folklricas del Estado Miranda.

Diablos de Yare

Los Diablos Danzantes de Yare son una festividad religiosa que se celebra en San Francisco de Yare, Estado Miranda (Venezuela), el da de Corpus Christi, llevada a cabo por las "Sociedades del Santsimo". Los Diablos danzan al son del repique de la caja, un tambor tpico. Bailan por las calles del pueblo para luego arrodillarse al unsono frente a la iglesia, permaneciendo postrados en seal de respeto al Santsimo mientras el sacerdote los bendice. La msica y el baile continan mientras los Diablos, quienes pagan una promesa religiosa al convertirse en demonios de rojas vestiduras y coloridas mscaras, visitan las casas de algunos Diablos difuntos. La celebracin termina cuando al final de la tarde suenan las campanas de la iglesia y la hermandad se dispersa hasta el prximo ao, cuando volvern a representar este rito donde el bien debe prevalecer sobre el mal.

Origen

Existen tres versiones con respecto al origen de los Diablos Danzantes de Yare: 1) Esta cuenta que hace 400 aos un sacerdote no tenia suficiente dinero ni creyentes para sacar la procesin de Corpus Christi y en vista de esto, expresa: Si no hay creyentes para sacar al Santsimo, que vengan los diablos entonces. El cielo empieza a centellar, desatando una fuerte tormenta, dando como resultado que en pocos segundos emergen frente a la iglesia un poco de diablos que entran a la misma a oficiar la misa, y segn nos cuentan esta es una de las razones por la que hoy en da se sigue realizando esta tradicin. 2) La historia nos cuenta que en 1740 fue el primer ao de los Diablos Danzantes de Yare, era poca de sequa, los negros desesperados por el miedo de perder la cosecha, le piden a Dios que llueva, por lo que en ese ao llovi torrencialmente y en agradecimiento los negros le ofrecieron vestirse de Diablos. 3) Por ultimo cuenta que esta tradicin es proveniente de costumbres espaolas de la poca media.

Vestimenta

Los Diablos Danzantes de Yare se visten con Camisa, pantaln y medias rojas, mscara y alpargatas. Llevan una cruz de palma bendita, el rosario y la medalla del Santsimo, que por ser difcil de conseguir se sustituye por otra medalla de una imagen religiosa cristiana. Llevan en una mano una maraca en forma de diablo y en la otra un ltigo.

La Procesin

En esta festividad folklrica se rinde devocin al Santo Patrono San Francisco de Padua, al Santsimo Sacramento y a Jesucristo. La celebracin comienza el martes donde se cantan fulas, se recitan dcimas y se rezan rosarios y salves hasta el amanecer. Al da siguiente -jueves de Corpus- los promeseros vestidos de diablos realizan danzas alrededor y se ubican frente a la iglesia. Una vez en la iglesia es cuando se establece una especie de lucha entre los diablos y la custodia. Finalmente, los diablos se rinden ante el Santsimo y se arrodillan en seal de sumisin, de esta forma representan la victoria del bien sobre el mal. Los diablos recorren las calles, vestidos de rojo y con mscaras, bailando al ritmo de un corro y ya cuando estn ante el altar o se rinden en seal de respeto, bailan a ritmo de bamba, que es un toque ms reverencial y tambores.

La Mujer Endiablada

La mujer oye la misa como lo hacen los Diablos, adems va a todos los sitios con ellos, se encarga de darles agua, comida, cuidar a los nios y no bailan por las calles con mscaras sino en una casa donde piden prestada una mscara y bailan al frente del altar por una promesa. Todas las promeseras visten faldas rojas y cotas blancas. En la cabeza llevan un pauelo rojo o blanco. La Capataz es la mxima autoridad en cuanto a las mujeres, viste totalmente de rojo y sin mscara.

Plaza de los Diablos Danzantes

Fue construida en 1998, tiene un mural elaborado de cermicas, y mosaiquillos que llegan a formar una mascara de colores negro, amarillo y rojo, tiene una banca que van a terminar en una enorme maraca como la que usan los Diablos Danzantes de Yare en su procesin, todo esto construido con el mismo estilo, es decir con cermicas y mosaiquillos.

Cofrada del Santsimo Sacramento de los Diablos Danzantes de Yare

Fue construida en 1959 con elementos especiales, que se usaban para construir las casa antiguas, como lo son el zagun y el patio interno, esta elaborada con bloques de concreto armado, techo de viguetas de madera y forro de caa, aunque tiene materiales modernos. La casa es de color rojo debido a que este es el color representativo de la celebracin.

Conclusin

Tratndose de una festividad tan llamativa es una de las mas importantes del Estado Miranda; tambin se puede decir que de toda Venezuela. Finalmente se puede apreciar tal tradicin ya que su vestimenta y danza lo cual lleva a una procesin la cual tiene como por objetivo, rendir promesas disfrazados de diablos y al final se arrodillan ante el sacerdote para que los bendiga dando a conocer que el bien prevalece ante el mal. Sin embargo esta celebracin tienes otras similares como por ejemplo los Diablos de Naiguat y Chuao esto no quiere decir que no son importantes, pero Los Diablos Danzantes de Yare son los ms representativos del pas.

Bibliografa

http://es.wikipedia.org/wiki/Diablos_de_Yare

http://historiadelosvallesdeltuy.jimdo.com/municipio-sim%C3%B3nbol%C3%ADvar-yare/diablos-danzantes-de-yare/

Anexos

Diablos de Yare.

Vestimenta.

Plaza.

Cofrada.

You might also like