You are on page 1of 53

Formando Lideres

Las 21 Leyes del Liderazgo Una Perspectiva Bblica


CONTENIDO
1. LA LEY DEL TOPE DAVID & SAL La capacidad de liderazgo determina el nivel de eficacia de una persona 2. LA LEY DE LA INFLUENCIA JOSU La verdadera medida del liderazgo es la influencia; nada ms, ni nada menos 3. LA LEY DEL PROCESO JOS El liderazgo se desarrolla diariamente, no en un da 4. LA LEY DE LA NAVEGACIN NEHEMAS Cualquiera puede gobernar un barco, pero se necesita que un lder planee la ruta 5. LA LEY DE LA IDENTIFICACION ( EL GRAN PERSONAJE ) DANIEL Cuando el verdadero lder habla, la gente escucha 6. LA LEY DEL TERRENO FIRME SANSN La confianza es el fundamento del liderazgo 7. LA LEY DEL RESPETO DEBORH Por naturaleza, la gente sigue a lderes que son ms fuertes que ellos mismos 8. LA LEY DE LA INTUICIN JETRO Los lderes evalan todas las cosas con pasin de liderazgo 9. LA LEY DEL MAGNETISMO ELAS Usted slo atrae a personas como usted 10. LA LEY DE LA CONEXIN ROBOAM Los lderes tocan el corazn antes de pedir una mano 11. LA LEY DEL CIRCULO INTIMO DAVID El potencial de un lder es determinado por aquellos que estn ms cerca de l 12. LA LEY DEL OTORGAMIENTO DE PODERES BERNAB Solo los lderes seguros otorgan poder a otros 13. LA LEY DE LA REPRODUCCIN MOISS Y JOSU Se necesita un lder para levantar otro lder 14. LA LEY DEL APOYO GEDEN La gente apoya al lder, luego la visin 15. LA LEY DE LA VICTORIA JOSAS Los lderes encuentran la forma de que el equipo gane 16. LA LEY DEL GRAN IMPULSO SALOMN El impulso es el mejor amigo de un lder 17. LA LEY DE LAS PRIORIDADES PEDRO Los lderes entienden qu actividades no son indispensables 18. LA LEY DEL SACRIFICIO MOISS Un lder debe ceder para subir 19. LA LEY DEL MOMENTO OPORTUNO ESTER Cundo ser un lder es tan importante como el qu hacer y dnde ir 20. LA LEY DEL CRECIMIENTO EXPLOSIVO PABLO Para aadir crecimiento, no dirija seguidores; para multiplicarse, dirija lderes! 21. LA LEY DEL LEGADO JESS El valor duradero del lder se mide por la sucesin

Formando Lideres

Las 21 Leyes del Liderazgo


Una Perspectiva Bblica
Acordaos de vuestros pastores, que os hablaron la palabra de Dios; considerad cul haya sido el resultado de su conducta, e imitad su fe. Jesucristo es el mismo, ayer, y hoy, y por los siglos. Hebreos 13:7, 8

1. LA LEY DEL TOPE


La capacidad de liderazgo determina el nivel de eficacia de una persona

EJEMPLO: SAUL Y DAVID TEXTO: 2 Samuel 5:6-23; 8:15-18


El rey Sal tena un tope sobre su liderazgo que David no tena. Sal nunca impuls a la monarqua ms all de una magistratura basada en su carisma. l era un general pero no tena un verdadero ejrcito permanente. l no tena una forma organizada de gobierno ni ningn medio para preservar las ganancias de su liderazgo. David por otro lado fue muy decisivo al convertirse en rey. Muy metdicamente David escogi un centro estratgico como nueva capital (Jerusaln-que no haba sido ocupada an por ninguna tribu en Israel. Estaba controlada por los jebuseos, 2 Samuel 5:6-16). l se ocup del rival de Israel, los filisteos, (2 Samuel 5:17-23), trajo el arca del pacto a la nueva ciudad capital (2 Samuel 6) y form su equipo de funcionarios de gobierno (2 Samuel 8:15-18). Sal fue inferior a David tanto en carcter como en habilidad para el liderazgo. Mientras que Sal estaba limitado por varios topes en su vida, David levant topes de encima suyo y otros a su alrededor. Claramente David tuvo buen xito a causa de esta ley, y Sal fracas a causa de la misma ley.

OBSERVACIONES SOBRE ESTA LEY Los topes que limitaron a Sal...


Sal estuvo limitado por el tope del temor. (1 Samuel 10:21-22) l comenz su reinado escondindose entre el bagaje. Su temor ms tarde llev al temor de su ejrcito. y de ella fue tomado Sal hijo de Cis. Y le buscaron, pero no fue hallado Y le respondi Jehov: He aqu que l est escondido entre el bagaje. Sal estuvo limitado por el tope de la impaciencia. (1 Samuel 13:8-10) l rehus esperar a Samuel, tom los asuntos en sus propias manos y presumi por encima de Dios. Y l esper siete das pero Samuel no vena a Gilgal, y el pueblo se le desertaba. Entonces Sal dijo: traedme holocausto y ofrendas de paz. Y ofreci el holocausto. Sal estuvo limitado por el tope de la influencia. (1 Samuel 13:11,12) l fue incapaz de alentar o inspirar a sus tropas para esperar hasta que Samuel llegara. pero Samuel no vena a Gilgal, y el pueblo se le desertaba.

Formando Lideres

Sal estuvo limitado por el tope de los recursos. (1 Samuel 13:22) Al ejrcito de Sal literalmente se le acabaron las armas para la guerra. l no haba podido alistar a artesanos. As aconteci que en el da de la batalla no se hall espada ni lanza en mano de ninguno del pueblo que estaba con Sal y con Jonathan Sal estuvo limitado por el tope de la denegacin. (1 Samuel 13:13,14) Samuel dijo a Sal que haba sido rechazado como rey, pero l continu como si todo estuviera bien. Entonces Samuel dijo a Sal: Locamente has hecho; no guardaste el mandamiento de Jehov tu Dios Mas ahora tu reino no ser duradero. Jehov se ha buscado un varn conforme a su corazn, al cual Jehov a designado para que sea prncipe sobre su pueblo. Sal estuvo limitado por el tope de la impetuosidad. (1 Samuel 14:43,44) l hizo impulsivamente un juramento que casi le cost la vida de su hijo. l era verbalmente atolondrado. Entonces Sal dijo a Jonathan: Declrame lo que has hecho. Y Jonathan se lo declar y dijo: Ciertamente gust un poco de miel con la punta de la vara Y Sal respondi: As me haga Dios, y aun me aada, que sin duda morirs Jonathan. Sal estuvo limitado por el tope del orgullo. (1 Samuel 15:12) l estableci un monumento en su propio honor. Comenz a considerarse demasiado grande. Humildad: es reconocer lo que se puede hacer y no hacer Sal ha venido a Carmel, y he aqu se levant un monumento. Sal estuvo limitado por el tope de la desobediencia. (1 Samuel 15:17-19) l desobedeci las instrucciones de destruir completamente a los amalecitas. Y luego trat de justificar todo. Por qu, pues, no has odo la voz de Jehov, sino que vuelto al botn has hecho lo malo ante los ojos de Jehov? Y Sal respondi a Samuel: Antes bien he obedecido la voz de Jehov Sal estuvo limitado por el tope de los celos. (1 Samuel 18:8,9) l se enoj cuando el pueblo lo compar con David, y mantuvo su ojo celoso encima de David. Y se enoj Sal en gran manera, y le desagrad este dicho, y dijo: A David dieron diez miles, y a m miles Sal estuvo limitado por el tope de la ira . (1 Samuel 18:10,11) l intent matar a David con su lanza, mientras David le tocaba el arpa en el palacio. Y arroj Sal la lanza, diciendo: Enclavar a David a la pared Sal estuvo limitado por el tope del engao. (1 Samuel 18:21-29) l ofreci a David su propia hija como soborno, con la esperanza de que David muriera en una batalla. Y Sal dijo: Yo se la dar, para que le sea por lazo, y para que la mano de los filisteos sea contra l. Eventualmente, la ley del tope se convirti en la cada de Sal. Cuando l no hizo nada para convertirse en un lder sano y ms eficaz, Sal fue impulsado a compensar esa deficiencia. El fue voltil, emocional, descuidado, subjetivo e irracional.

Topes que David levant

Formando Lideres

David levant el tope para s mismo, primero. (1 Samuel 17:34-37) (El se prepar para enfrentar a Goliat levantando su propio tope de liderazgo cuando enfrent a un len y a un oso.) Jehov, que me ha librado de las garras del len y de las garras del oso, l tambin me librar de la mano del filisteo. David levant el tope para otros. (1 Samuel 17:51-53) (El permiti al ejrcito israelita experimentar una victoria imposible sobre los filisteos.) Entonces corri David y se puso sobre el filisteo; y tomando la espada de l le cort con ella la cabeza Levantndose luego los de Israel y los de Jud, gritaron y siguieron a los filisteos hasta llegar al valle. David levant el tope de toda la nacin. (1 Samuel 18:5-7) (El termin elevando la fe de toda la nacin para creer que podan lograr cualquier cosa.) Y sala David a dondequiera que Sal le enviaba, y se portaba prudentemente. Y lo puso Sal sobre gente de guerra, y era acepto a los ojos de todo el pueblo David levant el tope antes de tener una posicin oficial. (1 Samuel 17:37) (El no esper a convertirse en rey para madurar y practicar el liderazgo, l comenz siendo pastor.) Jehov que me ha librado de las garras del len y de las garras del oso, l tambin me librar de la mano del filisteo. David sinti que otros trataban de colocar su tope sobre l. (1 Samuel 16:11, 17:28, 17:33-39) (Sal y sus propios hermanos trataron de desalentarlo; su padre ni siquiera lo mostr a Samuel.) Dijo Sal a David: No podrs t ir contra aquel filisteo para pelear con l; porque t eres muchacho David tena a un levantador de topes en Jonathan. (1 Samuel 18:1-3) (El nico levantador de topes que tuvo al comienzo fue Jonathan quien crea en l completamente.) el alma de Jonatan qued ligada con la de David, y lo am Jonathan como a s mismo E hicieron pacto Jonathan y David, porque l le amaba como a s mismo. El pueblo reconoci la diferencia entre el tope de Sal y el de David. (1 Samuel 18:7) (David fue reconocido como un lder y guerrero superior a Sal, era obvio para todos.) Y cantaban las mujeres que danzaban y decan: Sal hiri a miles, y David a sus diez miles.

LA LEY EN LAS ESCRITURAS


Escogi Moiss varones de virtud de entre todo Israel, y los puso por jefes sobre el pueblo, sobre mil, sobre ciento, sobre cincuenta, y sobre diez. Y juzgaban al pueblo en todo tiempo; el asunto difcil lo traan a Moiss, y ellos juzgaban todo asunto pequeo (Exodo 18:25,26)

AUTO EVALUACIN

Formando Lideres

Cules son los topes en el liderazgo de mi vida? Cmo levantar esos topes? Qu necesito hacer? Quines son los levanta topes en mi vida? Qu experiencias han sido las que han levantado topes en mi vida? Qu puedo hacer yo para levantar el tope en la vida de otros?

2.- LA LEY DE LA INFLUENCIA


La verdadera medida del liderazgo es la influencia; nada ms, ni nada menos

EJEMPLO: JOSUE TEXTO: NUMEROS 13-14


Josu y Caleb fueron los nicos hombres de entre los doce espas que regresaron de la Tierra Prometida que creyeron que los israelitas podan en realidad conquistar el territorio. Josu comenz a exhortar al pueblo a ir adelante, pero l no pudo influir sobre ellos. En este punto en su vida Josu no haba madurado an hasta alcanzar un lugar de influencia. Aunque tena la razn, no pudo persuadir al pueblo a que lo siguiera. Ellos no lo miraron a l, siguieron a los otros diez espas. Su buen xito ms tarde crecera en proporcin a su liderazgo. Requiri tiempo para profundizar su influencia. Moiss fue su mentor, y eventualmente (despus que Moiss muri), se convirti en el lder natural para llevar a los israelitas a la Tierra Prometida. Ms tarde ellos lo siguieron y obedecieron cada instruccin que les dio (Josu 1:16-18)

OBSERVACIONES SOBRE ESTA LEY


La influencia de Josu creci a causa de su relacin con Moiss. (Deuteronomio 31:1-8, 23) Despus que Moiss lo instruy, no slo fue ms pulido en sus habilidades, sino que Josu fue recomendado al pueblo como lder. Moiss imparti autoridad a Josu. Y llam Moiss a Josu, y le dijo en presencia de todo Israel: Esfurzate y anmate; porque t entrars con este pueblo a la tierra que jur Jehov a sus padres que les dara, y t se la hars heredar (31:7). La influencia de Josu creci a causa del tiempo y madurez (Nmeros 14, Josu 18) Josu comparti las mismas palabras en Nmeros 14 que en Josu 18. La diferencia fue que esas palabras fueron expresadas ms tarde a una nueva generacin, por un Josu maduro. Y Josu dijo a los hijos de Israel: Hasta cundo seris negligentes para venir a poseer la tierra que os ha dado Jehov el Dios de vuestros padres? (18:3) La influencia de Josu creci a causa del momento oportuno (Josu 1:16-18) A veces un lder tiene poca influencia hasta que sus seguidores quieren ir a alguna parte. Solo cuando los judos se cansaron de merodear por el desierto prestaron atencin a las palabras de Josu. Entonces respondieron a Josu, diciendo: Nosotros haremos todas las cosas que nos has mandado, e iremos a dondequiera que nos mandes.

Formando Lideres

La influencia de Josu creci porque l posea paciencia e integridad (Josu 1:5-9) Josu continu creciendo pacientemente aun despus que el pueblo rechaz sus palabras en Nmeros 13. l demostr gran constancia y credibilidad hasta que ellos finalmente estuvieron listos para seguirlo. Nadie te podr hacer frente en todos los das de tu vida; como estuve con Moiss, estar contigo Solamente esfurzate y s muy valiente, para cuidar de hacer conforme a toda la ley que mi siervo Moiss te mand; no te apartes de ella ni a diestra ni a siniestra, para que seas prosperado en todas las cosas que emprendas (1:5-7) La influencia de Josu creci porque l tena la razn (Josu 23:1-11) Las palabras de Josu sobrevivieron a la prueba del tiempo. Su mensaje nunca cambi y eventualmente todos vieron que tena la razn. Aconteci, muchos das despus que Jehov diera reposo a Israel de todos sus enemigos alrededor, que Josu, siendo ya viejo y avanzado en aos llam a todo Israel y les dijo: Yo ya soy viejo y avanzado en aos. Y vosotros habis visto todo lo que Jehov vuestro Dios ha hecho con todas estas naciones por vuestra causa (23:1-3)

Mitos sobre el liderazgo y la influencia...


1. Josu y el mito de la administracin. Los lderes pueden administrar, pero los administradores no son lderes Aun como uno de los espas que fueron a la Tierra Prometida, Josu no fue meramente un administrador, sino un lder. Un administrador hubiera simplemente supervisado el verdadero estado actual de los judos, y habra distribuido el man de una manera equitativa. Josu estaba listo para tomar un nuevo territorio. l y Caleb estaban listos para elaborar una estrategia y verter la visin para el progreso. 2. Josu y el mito del empresario. Los lderes pueden ser empresarios, pero los empresarios no son necesariamente lderes Josu no fue un empresario intrpido, sino un lder. l no ira adelante sin el pueblo, a pesar de su frustracin y la de Moiss por ellos. Aunque l ciertamente hubiera podido avanzar ms velozmente solo, esper pacientemente cuarenta aos para que se levantara una nueva generacin, y luego entr a la tierra con ellos. 3. Josu y el mito del precursor / pionero Los lderes pueden ser precursores, pero los precursores a menudo no son lderes Josu no fue el primer lder de Israel. l creci con un precursor, habiendo sido moralmente formado por Moiss. l, sin embargo, fue el lder de la segunda generacin que sigui al precursor, y comprendi la diferencia. Ser el primero no significa que uno debe llevar a otros consigo. Josu no fue el primero en dirigir al pueblo a travs del desierto, pero fue el que termin el trabajo. 4. Josu y el mito del conocimiento. Los lderes tienen mucho conocimiento, pero el conocimiento no hace a un lder. Josu sin duda posea una gran inteligencia, pero su liderazgo era impulsado por su corazn, no por su mente. El valor de su corazn le dirigi a intentar hazaas militares que desafiaban la lgica. La compasin de su corazn le permiti permanecer con un pueblo obstinado hasta que se convencieron de que podan tomar cada segmento de la Tierra Prometida.

Formando Lideres

5. Josu y el mito de la posicin. Los lderes pueden ocupar posiciones importantes, pero una posicin no hace a un lder. Aunque eventualmente recibi la autoridad de Moiss para ser el siguiente lder de Israel, l estaba liderando mucho antes de tomar esa posicin. l fue escogido para ser un espa a causa del liderazgo que demostr en su tribu. l fue escogido para ser el comandante del ejrcito de Israel a causa del liderazgo que demostr como soldado. Y fue escogido para ser el lder de la nacin, a causa de las cualidades que demostr como protegido de Moiss.

LA LEY EN LAS ESCRITURAS


Vosotros sois la sal de la tierra vosotros sois la luz del mundo; una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder As alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que est en los cielos (Mateo 5:13-16) Sed imitadores de m, as como yo de Cristo (1 Corintios11:1) Conociendo, pues, el temor del Seor, persuadimos a los hombres (2 Corintios 5:11)

VIVIENDO LA LEY...
Los 5 Niveles de Liderazgo (Influencia)

AUTO EVALUACIN
A qu nivel est mi influencia con los lderes de mi organizacin? A qu nivel est mi influencia con los seguidores de mi organizacin? Quines son los 10 principales influenciadores en mi organizacin? Influencio a los influenciadores?

3.- LA LEY DEL PROCESO


El liderazgo se desarrolla diariamente, no en un da

EJEMPLO: JOSE TEXTO: GENESIS 37-45


Siendo un adolescente, el joven Jos tuvo un sueo divino. Dios le revel que un da ocupara un papel importante de liderazgo. Aun sus hermanos mayores se le someteran. Sin embargo, fueron necesarios aos de preparacin para que estuviera listo. Su orgullo e inmadurez iniciales tenan que ser esculpidas al ir convirtindose en un hombre digno de vivir esos sueos. Jos progres del pozo a la prisin, y de la prisin al palacio de modo que cada lugar represent para l un paso de crecimiento en el proceso. l se estaba convirtiendo en el lder que Dios haba destinado que fuera. l tena treinta aos de edad cuando se convirti en el asistente del Faran. Por lo menos trece aos haban pasado entre el pozo y el palacio cuando sus hermanos visitaron Egipto para comprar de l alimento. l se haba transformado en un hombre. La preparacin no fue un evento, sino un proceso. l fue preparado en una olla, no en un microondas. Fue un maratn, no una carrera corta y rpida.

OBSERVACIONES SOBRE ESTA LEY

Formando Lideres

Jos necesit tiempo para madurar. Cuando Dios revel al comienzo su sueo a Jos este era tan slo un adolescente. Sin lugar a dudas l tena dones de liderazgo, pero estaban en un estado potencial. l necesit tiempo y experiencia para madurar y crecer como lder. Jos necesit ser quebrado y quebrantado para resolver sus temas de orgullo. Jos decidi compartir con sus hermanos el sueo que Dios le dio-un paso que comprob ser costoso para su propia salud. Pareca como si l necesitaba ser probado y quebrantado por el orgullo. Dios lo hizo despojndole de su favorecida posicin y colocndolo en un papel de esclavo en Egipto. Jos saba que la autopromocin nunca puede reemplazar la promocin divina. Jos con el tiempo aprendi que el verdadero proceso slo puede prosperar cuando Dios mismo est envuelto en l. Jos decidi trabajar fielmente para Potifar hasta que fue evidente que Dios estaba con l. Cada vez que lo hizo, la favorecida posicin regres a l. Jos busc a Dios para ser prosperado por Dios. Jos se dispuso valorar a las personas difciles y tratarlas como instrumentos divinos. Jos tuvo suficientes oportunidades para guardar rencor contra ciertas personas: Sus hermanos, los traficantes de esclavos, la esposa de Potifar, los prisioneros liberados que lo olvidaron en la prisin. Vez tras vez, l venci viendo a Dios en la lucha y considerando a los ofensores como instrumentos. Jos saba que Dios nunca permitira que le sirviera hasta que fuera probado y comprobado. Una de las razones de que Jos se convirtiera en lder en Egipto fue el haber pasado cada prueba que la vida le present. Su liderazgo haba sido comprobado para el tiempo en que ocup el cargo bajo Faran. l haba soportado la presin y la calamidad y su experiencia le provey la sabidura que necesitaba. Jos poda ver su papel en el Plan de Dios (en Egipto) a causa de la ley del proceso. Jos saba que Dios estaba dirigiendo su viaje hacia el liderazgo. Cuando l revel su identidad a sus hermanos, dijo: Vosotros pensasteis mal contra m, mas Dios lo encamin a bien. l vio el cuadro completo y reconoci que el proceso fue necesario para convertirse en un lder eficaz.

JOSE ILUSTRA LAS CUATRO ETAPAS DEL CRECIMIENTO DEL LIDERAZGO


1. ETAPA UNO: no s lo que no s. (Gnesis 37:1-11) Cuando Jos tena slo diecisiete aos, comenz a recibir mensajes de que l era especial, y que Dios iba a usarlo de una manera inusual. Su padre lo favoreci y le dio su tnica, y luego tuvo un sueo sobre su futuro liderazgo. l equivocadamente lo comparti con sus celosos hermanos. A ellos no les gusto el sueo y comenzaron a murmurar contra l. Pero entendi Jos lo que estaba ocurriendo? l no tena la menor idea. l tuvo un segundo sueo, y lo comparti con toda su familia. Todos tuvieron dificultad con el sueo, incluido su padre. Jos estaba en el camino de preparacin para el liderazgo, pero no estaba consciente de lo que no saba. l estaba haciendo y diciendo cosas sin comprender los asuntos humanos que estaba enfrentando.

Formando Lideres

2. ETAPA DOS: S lo que no s. (Gnesis 39-40) Jos ms tarde se encontr en Egipto como esclavo. Fue durante estos primeros aos que l pas a la segunda etapa del crecimiento del liderazgo. l comenz a estar consciente de lo que no saba. Dios estaba con l y todo lo que haca prosperaba. Fue durante esta fase, sin embargo, cuando l fue traicionado por sus colegas. La esposa de Potifar, el copero y el panadero del rey, todos revelaron sus verdaderos colores y Jos aprendi una leccin sobre la naturaleza, las relaciones y el liderazgo humanos. l no poda entender su engao o apata. Se pregunt cmo sus compaeros de crcel pudieron olvidarse de lo que haban prometido. De todos modos, Jos entreg todo al Seor y confi que Dios usara todo para Su gloria. l madur durante este tiempo en prisin. 3. ETAPA TRES: crezco y aprendo y comienza a ser evidente. (Gnesis 41:14-37) Jos entr en la tercera etapa del crecimiento de liderazgo a los treinta aos de edad aproximadamente. l fue llamado por el Faran para interpretar el sueo del rey y Jos lo hizo con precisin. El sueo fue acerca de siete aos de abundancia y siete aos de hambre. Jos aun comprendi la aplicacin y el tiempo del sueo. l dijo al Faran lo que deba hacer durante los siete aos de abundancia y que deba poner a un lder sabio y juicioso a cargo de la reserva de alimentos. Jos visualiz que personas de todas partes de la tierra vendran a Egipto para comprar comida de ellos (41:57). Fue durante esta etapa que Faran puso a Jos a cargo de toda la comida, y cuando este comenz a florecer en el liderazgo. 4. ETAPA CUATRO: Simplemente acto por lo que s. (Gnesis 50:18-21) Para esta etapa final, Jos ya haba alcanzado la mitad de su vida y oper basado en aos de sabidura y experiencia en el liderazgo. l tena una relacin ntima con Dios y posea una perspectiva divina de la vida. Su liderazgo fluy y fue como una segunda naturaleza para l. De hecho, cuando distribuy alimento a pueblos de todas partes de la tierra, su propia familia vino a verle sin saber que l estaba a cargo de los graneros del rey. El sueo que les haba contado siendo joven se haba convertido en realidad. Ahora, aquellos que haban dudado de l, que lo golpearon fsicamente y que lo vendieran como esclavo estaban en necesidad de su ayuda. Esta era su oportunidad para tomar venganza. Todos en Egipto lo hubieran comprendido. Pero Jos escogi perdonarlos y suplir su necesidad de alimento. Por qu? Porque ya no era simplemente Jos: El hermano menor, sino Jos: El lder. Sus acciones fluyeron de su carcter e hizo lo recto aun cuando era difcil. Su perspectiva era divina: Vosotros pensasteis mal contra m, mas Dios lo encamin a bien, para hacer lo que vemos hoy, para mantener en vida a mucho pueblo. Humildad es saber qu puedo hacer y saber qu no puedo hacer

LA LEY EN LAS ESCRITURAS


Confa en Jehov, y haz el bien; y habitars en la tierra, y te apacentars de la verdad Guarda silencio delante de Jehov, y espera en l. No te alteres porque los malignos sern destruidos, pero los que esperan en Jehov, ellos heredarn la tierra Por Jehov son ordenados los pasos del hombre; y l aprueba su camino (Salmos 37:3-9, 23). Mientras la tierra permanezca, no cesarn la sementera y la siega, el fro y el calor, el verano y el invierno, y el da y la noche (Gnesis 8:22). Mirad cmo el labrador espera el precioso fruto de la tierra, aguardando con paciencia hasta que reciba la lluvia temprana y la tarda. Tened tambin vosotros paciencia, y afirmad vuestros corazones; porque la venida del Seor se acerca Hermanos mos, tomad como ejemplo de afliccin y de paciencia a los profetas que hablaron en nombre del Seor. He aqu, tenemos por bienaventurados a los que sufren. Habis odo de la paciencia de Job, y habis visto el fin del Seor, que el Seor es muy misericordioso y compasivo (Santiago 5:7-11)

VIVIENDO LA LEY...

Formando Lideres

10

Sobrestimamos el evento y desestimamos el proceso.

El liderazgo es polifactico
Habilidades Experiencia Madurez Relaciones Precisin Cultura Entrenamiento Actitud

El secreto de nuestro xito se encuentra en nuestra Agenda Diaria. Qu podemos descubrir de nuestra Agenda Diaria? Prioridades Pasin Habilidades Relaciones Actitud Disciplina Personal Cualidades Emocionales Nivel de Influencia Visin

AUTO EVALUACIN
Qu sucesos has experimentado que te han ayudado a resolver asuntos de liderazgo? Enlista algunos sucesos y los asuntos con los que trataste. De qu manera fue tu crecimiento? En mi crecimiento como un lder, Qu lecciones de proceso son las que Dios continuamente me est hablando y tratando de hacer que penetren en mi mente? Qu he tenido que volver a aprender? En qu me parezco a Jos? En qu soy diferente a l? Qu fase estoy experimentado ahora como un lder?

4.- LA LEY DE LA NAVEGACION


Cualquiera puede gobernar un barco, pero se necesita que un lder planee la ruta

EJEMPLO: NEHEMIAS TEXTO: NEHEMIAS 1-6


Nehemas, copero hebreo de un rey extranjero, de alguna manera comprendi la ley de la navegacin. Las murallas que rodeaban a Jerusaln haban estado derrumbadas por aos, pero con el lder idneo a cargo, pudieron ser reconstruidas (y lo fueron) en 52 das. Una vez que Nehemas asign a los trabajadores en las posiciones apropiadas, todos comenzaron a trabajar exitosamente como un equipo. Siempre hubo suficientes obreros. Lo que necesitaban era un lder que estableciera el curso. Zorobabel dirigi el camino para restaurar el templo de Jerusaln. Esdras dirigi el camino para restaurar la adoracin en Jerusaln. Ahora un nuevo piloto era necesario para restaurar la muralla de Jerusaln. Nehemas hizo lo que cualquier gran lder hubiera hecho. l vio la necesidad (que otros podan ver tambin), pero traz luego una estrategia y reclut a un equipo para ponerla en prctica. En un tiempo record, l realiz el trabajo.

Formando Lideres LA NAVEGACION DE NEHEMIAS PROGRESO A TRAVES DE ESTAS ETAPAS

11

1. Identificacin con el problema (1:4) El primer paso de Nehemas fue indagar sobre la posicin de los judos y el muro alrededor de Jerusaln. Cuando recibi noticias de que el muro haba sido derribado y que el nombre de Dios era objeto de burla, l llor. Este copero se estaba identificando con ese lejano problema. Cuando o estas palabras me sent y llor, e hice duelo por algunos das, y ayun y or delante del Dios de los cielos. 2. Intercesin por el pueblo (1:5-11) Su prximo paso fue doblar sus rodillas y orar. l intercedi por el pueblo y la necesidad que permaneca sin ser suplida. l no ira adelante con un plan hasta estar conectado con Dios y apelar a l por sabidura e intervencin. En este paso, obtuvo un plan. Y dije: Te ruego, oh Jehov, Dios de los cielos est ahora atento tu odo y abiertos tus ojos para or la oracin de tu siervo, que hago ahora delante de Ti da y noche, por los hijos de Israel 3. Interaccin con los poderes (2:1-6) Luego, Nehemas se reuni con los jugadores clave que podan ayudar a obtener algo. Se reuni con el rey y obtuvo un encargo de l para financiar la construccin del muro. Tambin asegur un pase a Jerusaln as como los recursos que necesitara para llegar all. Y dije al rey: Para siempre viva el rey. Cmo no estar triste mi rostro, cuando la ciudad, casa de los sepulcros de mis padres, est desierta Si le place al rey, y tu siervo ha hallado gracia delante de ti, envame a Jud, a la ciudad de los sepulcros de mis padres, y la reedificar. 4. Investigacin de la propiedad. (2:11-16) En su siguiente paso, se inform bien del desafo que estaba enfrentando, y averigu sobre su dimensin y alcance. En este punto, l determin la cantidad de trabajadores que requerira, las donaciones que necesitaran y cmo l podra colocar a los obreros para terminar la tarea eficientemente. Llegu, pues, a Jerusaln, y despus de estar all tres das Y sal de noche por la puerta del Valle y sub de noche por el torrente y observ el muro. 5. Comunicacin del propsito (2:17,18) Luego, Nehemas reuni a los potenciales trabajadores y les expuso la visin. l imparti un sentido de misin y les explic por qu era tan importante restaurar el muro de Jerusaln. Ellos tuvieron una vislumbre de las ramificaciones espirituales del proyecto y lo aceptaron. Les dije, pues: Vosotros veis el mal en que estamos Entonces les declar cmo la mano de Dios haba sido buena sobre m, y asimismo las palabras que el rey me haba dicho Y dijeron: Levantmonos y edifiquemos. 6. Implementacin del plan (3:1-32) Finalmente, Nehemas dividi a los hombres y las tareas apropiadamente, colocando hombres para trabajar delante de sus propias casas donde su incentivo para realizar un trabajo de calidad sera alto. Implement el mismo plan que haba concebido dos meses antes.

NEHEMIAS UTILIZO ESTOS PRINCIPIOS AL NAVEGAR

Formando Lideres
1. El principio de la simplificacin. l organiz a los hombres en grupos naturales: Familias. 2. El principio de la participacin . l se identific y se fue a vivir con aquellos que estaban listos. 3. El principio de la delegacin . l emparej apropiadamente las tareas con los trabajadores. 4. El principio de la motivacin . l puso a los trabajadores delante de su propia casa. 5. El principio de la cooperacin. l alent el trabajo en equipo y la unin entre ellos. 6. El Principio de la afirmacin. l ejercit el poder del aprecio y del reconocimiento. (dele una fama a la que pueda aspirar)

12

LA LEY EN LAS ESCRITURAS


Sin profeca, el pueblo se desenfrena (Proverbios 29:18) Porque, Quin de vosotros, queriendo edificar una torre, no se sienta primero y calcula los gastos, a ver si tiene lo que necesita para acabarla? No sea que despus que haya puesto el cimiento, y no pueda acabarla, todos los que lo vean comiencen a hacer burla de l diciendo: Este hombre comenz a edificar, y no pudo acabar. (Lucas 14:28-30)

VIVIENDO LA LEY... Un lder es aquel que ve ms de lo que otros ven. Un lder es aquel que ve ms all de lo que otros alcanzan a ver. Un lder es aquel que ve antes que otros. Nueve pasos para PLANEAR A TIEMPO
Predetermina un rumbo de accin. Traza tus metas Ajusta tus prioridades Notifcaselo a tu circulo intimo. Permite cierto tiempo para su aceptacin. Metete en la accin. Espera problemas (el movimiento causa friccin) Siempre dirgete hacia los triunfos. Revisa diariamente tus planes.

El secreto de la Ley de Navegacin: preparacin

AUTO EVALUACIN

Formando Lideres

13

Tendr ms en mi el carcter de un navegador o el de un implementador? Qu tan probable es que otros me busquen a mi para formar un plan? O ser que buscan ms seguido a otros para su ayuda en un plan de Implementacin? Considerando un proyecto actual en mi ministerio. Qu puedo aprender de Nehemas considerando el plan de ataque? Me encuentro en alguna de esas etapas? En cul principio de los mencionados me desempeo bien? En cules no tan bien? Qu cosas me impiden trazar el rumbo para mi iglesia o ministerio?

5.- LA LEY DE LA IDENTIFICACION (EL GRAN PERSONAJE)


Cuando el verdadero lder habla, la gente escucha.

EJEMPLO: DANIEL TEXTO: DANIEL 5 (PABLO - HECHOS 27:9-11, 21-25, 30-44)

Durante los primeros aos de su vida adulta, Daniel fue un extranjero, un judo que viva en Babilonia. Sin embargo, cada uno de los tres reyes le invit a venir y hablarles respecto a temas futuros. Cada vez, ellos escucharon atentamente cuando Daniel hablaba. Finalmente, cuando Daniel fue trado delante del rey Belsasar, l estaba totalmente fuera del crculo de poder. De hecho, l ya no serva ms como hombre sabio o consejero en el palacio (La reina tuvo que recordar a Belsasar que Daniel an exista). El rey habl a Daniel como un hombre poderoso en la historia (vv. 13-16). Estaba tan ansioso de escucharlo que le ofreci una recompensa. Daniel no estaba interesado. Sus motivos no eran agradar a los hombres. Como el apstol Pablo en Hechos 27, Daniel era un hombre cuyas palabras significaban algo aun siendo un extranjero. (Pablo era un prisionero a bordo de un barco cuando tom control de su curso.) Cuando Daniel hablaba, todos escuchaban.

OBSERVACIONES SOBRE ESTA LEY


Qu hace que la gente nos escuche? Las cualidades que dieron peso a las palabras de Daniel: 1. Relaciones: La gente nos escucha debido a quienes conocemos. La reputacin de Daniel era que l conoca al Dios de Israel. Esto lo llev a ocupar una posicin favorecida con los reyes. (Ejemplo: Esta relacin era la causa por la cual la gente escuchaba a Dwight L. Moody.) 2. Sacrificio: La gente nos escucha debido a lo que hemos sufrido. l renunci a sus derechos de comer la comida del rey. l vivi una vida ejemplar durante la cual sufri y se sacrific. (Ejemplo: El sacrificio es la razn por la cual la gente escuchara a la Madre Teresa.) 3. Carcter: La gente nos escucha debido a nuestra integridad. l fue libre de culpa y digno de confianza aun cuando tuvo que reprender a los reyes. "Digno de confianza" significa irreprensible. (Ejemplo: La integridad es la razn por la cual la gente escucha a Billy Graham) 4. Simpata: La gente nos escucha porque nos identificamos con sus necesidades. l vivi con el pueblo babilnico y se identific con sus luchas. l comprendi su estilo de vida. (Ejemplo: Identificacin es la razn por la cual la gente escuchaba a Martn Luther King, Jr.)

Formando Lideres

14

5. Conocimiento: La gente nos escucha debido a lo que conocemos. l posea una sabidura superior con sueos y visiones. l era a quien los reyes llamaban cuando estaban confusos. (Ejemplo: Conocimiento es la razn por la que la gente escuchaba a Albert Einstein.) 6. Vulnerabilidad: La gente nos escucha debido a que somos genuinamente transparentes. Su vida fue un libro abierto. l no escondi nada; ni de su fe, ni de sus anhelos. Lo que se vea era lo que realmente era. (Ejemplo: Vulnerabilidad es la razn por la cual la gente escuchaba a la Princesa Diana.) 7. Experiencia: La gente nos escucha porque hemos tenido buen xito en el pasado. Su credibilidad provino de aos de vivir en una tierra extranjera y triunfar en la opresin. (Ejemplo: La experiencia y credibilidad es la razn por la cual la gente escuchaba a Norman Schwarzkopf.) 8. Humildad: La gente nos escucha porque encarnamos la mansedumbre. l fue humilde y sometido a las autoridades. l tuvo un buen contacto porque nunca habl con pretensin. (Ejemplo: Humildad es la razn por la cual la gente escuchaba a Elizabeth Dole.) 9. Competencia: La gente nos escucha debido a nuestras habilidades y experiencias. l fue capaz de hacer algunas cosas mejor que cualquier otro. Tena habilidades que estaban en demanda. (Ejemplo: La habilidad es la razn de que la gente escuche a Michael Jordan.) 10. Denuedo: La gente nos escucha cuando demostramos conviccin. l no fue ttere de nadie. l posea convicciones por las cuales estaba dispuesto a morir. (Ejemplo: La conviccin es la razn de que la gente escuchara a Winston Churchill.)

LA LEY EN LAS ESCRITURAS


Los labios del justo apacientan a muchos. (Proverbios 10:21)

VIVIENDO LA LEY...
Lderes posicionales tienen un ttulo, pero no siempre a seguidores. Lderes verdaderos tienen a seguidores, pero no siempre un ttulo. Lderes posicionales influencian a gente posicional. Lderes verdaderos influencian a todos.

Caractersticas de un lder verdadero


Lderes verdaderos se hacen Lderes Verdaderos por su carcter - Quienes son Lderes verdaderos se hacen Lderes Verdaderos por sus relaciones - A quien conocen Lderes verdaderos se hacen Lderes Verdaderos por su conocimiento - Lo que saben

Formando Lideres

15

AUTO EVALUACIN

Lderes verdaderos se hacen Lderes Verdaderos por su intuicin - Lo que sienten Lderes verdaderos se hacen Lderes Verdaderos por su experiencia - Lo que han sido Lderes verdaderos se hacen Lderes Verdaderos por sus logros - Lo que han hecho Lderes verdaderos se hacen Lderes Verdaderos por su habilidad - Lo que pueden hacer

Por qu me escucha la gente? Qu razones les doy para que me escuchen? La gente escuchaba a Daniel aun cuando l era un desconocido. Me escuchan otras personas aun cuando estas no pertenecen a mi ministerio? Por qu? o Por qu no? Qu me da credibilidad ante otros? Cmo puedo incrementar esa credibilidad?

6.- LA LEY DEL TERRENO FIRME


La confianza es el fundamento del liderazgo

EJEMPLO: SANSON TEXTO: JUECES 15:1-20

Sansn aprendi de dura manera que la confianza es el fundamento de todo liderazgo genuino. l es un buen ejemplo de un mal lder. Fue impetuoso, voltil, lujurioso, irritable, emotivo y muy impronosticable. Sus brazos eran fuertes, pero su columna vertebral era dbil. l demostr la importancia de esta ley al infringirla. En este pasaje, todos dudan de las intenciones de Sansn: Filisteos, su suegro, y aun los hombres de Jud. Nadie estaba seguro de si podan confiar en l. Su propio pueblo lo apres y lo entreg a los filisteos para salvar sus propias cabezas. En este punto de su liderazgo, l no poda controlar su propio poder. Haba dormido con varias mujeres; haba engaado a varios personas; matado a otras en ataques de ira. Consecuentemente, se convirti en un hombre sin patria. No es sorprendente entonces que su cada viniera por una mujer llamada Dalila. Ella lo sedujo en el punto de su debilidad y consigui que le revelara el secreto de su fuerza fsica un secreto entre l y Dios. Sansn enga a esa filistea unas pocas veces, jug con ella, pero eventualmente ella lo venci con su mismo juego de engaos. l comprob que los desertores son pobres entrenadores. Nadie poda confiar en l, por tanto nadie estaba siguiendo su liderazgo.

OBSERVACIONES SOBRE ESTA LEY


Jueces 14-16: Sansn provee seales para nosotros de un lder que est en problemas 1. Ellos no han tratado con debilidades obvias en su carcter (Jueces 16:1) Durante lo que acaso fueran aos, Sansn luch con la impureza sexual. l era conocido por dormir con prostitutas. Su fracaso al no controlar su lujuria lo arrastr a su degradacin con Dalila. Fue Sansn a Gaza, y vio all a una mujer ramera, y se lleg a ella. 2. Ellos usan el engao para salvarse a s mismos (Jueces 16:6-10) Sansn era conocido por usar adivinanzas para ver si poda engaar con tretas a otros. l no era completamente directo (era ambiguo) lo cual ms tarde despert la desconfianza y llev a la traicin de los judos.

Formando Lideres

16

Y Dalila dijo a Sansn: Yo te ruego que me declares en que consiste tu gran fuerza, y cmo podrs ser atado para ser dominado. Y le respondi Sansn: Si me ataren con siete mimbres verdes que an no estaban enjutos, entonces me debilitar 3. Ellos son impetuosos y actan por un capricho o impulso (Jueces 15:7,8) Sansn tena un historial de enojo y comportamiento voltil. Su espritu impulsivo poda ser usado para bien (l poda destruir a todo un ejrcito) o para mal (se cas prematuramente). Entonces Sansn les dijo: Ya que as habis hecho, juro que me vengar de vosotros, y despus desistir. Y los hiri cadera y muslo con gran mortandad 4. Ellos juegan con su lugar de influencia (Jueces 14:12,13) De nuevo Sansn apostara sus posesiones, por usar adivinanzas. Esto ms tarde sera un bumerang para l cuando jugara con Dalila en cuanto a la fuente de su fuerza. Y Sansn les dijo: Yo os propondr ahora un enigma, y si en los siete das del banquete me lo declaris y descifris, yo os dar treinta vestidos de lino y treinta vestido de fiesta 5. Ellos pueden ser engaados especialmente en sus puntos ciegos (Jueces 16:15-17) Sansn finalmente encontr su par. Irnicamente, el maestro del engao y las tretas con otros fue engaado por una mujer. Las mujeres fueron su lado dbil. Y ella le dijo: Cmo dices: Yo te amo, cuando tu corazn no est conmigo? Ya me has engaado tres veces, y no me has descubierto an en qu consiste tu gran fuerza. Y aconteci que, presionndole ella cada da su alma fue reducida a mortal angustia. Le descubri pues, todo su corazn 6. Ellos son propensos a hacer mal uso de los dones que Dios les dio (Jueces 15:1-8) Sansn dio por sentado la fuerza que Dios le diera. Cuando su esposa fue entregada a otro, l se veng, lo cual llev a la muerte de su suegro y de su cuada. Y le dijo el padre de ella: Me persuad de que la aborrecas, y la di a tu compaero Y fue Sansn y caz trescientas zorras, y tom teas, y junt cola con cola, y puso una tea entre cada dos colas. Despus, encendiendo las teas, solt las zorras en los sembrados de los filisteos Y dijeron los filisteos: Quin hizo esto? Y les contestaron: Sansn. Y vinieron los filisteos y la quemaron a ella y a su padre. 7. Ellos estn ms interesados en cmo se ven, que en quines son (Jueces 15:9-12) Gran parte del liderazgo de Sansn era reaccin. Cuando los israelitas lo apresaron, prefiri ser entregado a los filisteos que ser matado por su propio pueblo debido al que dirn. Y vinieron tres mil hombres de Jud y dijeron a Sansn: Por qu nos has hecho esto? Y Sansn les respondi: Yo les he hecho como ellos me hicieron. Ellos entonces le dijeron: Nosotros hemos venido para prenderte y entregarte en mano de los filisteos. Y Sansn les respondi: Juradme que vosotros no me mataris. 8. Ellos pueden ser comprados (Jueces 16:17,18) Con el tiempo, Dalila descubri cul era el precio de Sansn, y lo compr. Ella lo sedujo para que le descubriera todo su corazn aunque ella trabajaba para el enemigo. Le descubri, pues, todo su corazn.

LO QUE LOS SEGUIDORES DESEAN EN UN LIDER


1. Ellos desean ver carcter en su lder. 2. Ellos desean ver capacidad en su lder. 3. Ellos desean sentir compasin de parte de su lder.

Formando Lideres
4. Ellos desean ver compromiso en su lder. 5. Ellos desean sentir una conexin con su lder. 6. Ellos desean hacer una contribucin a su lder. 7. Ellos desean ver contricin en su lder. 8. Ellos desean hallar conviccin en su lder. 9. Ellos desean unirse a una causa con su lder. 10. Ellos desean ver consistencia en su lder. 11. Ellos desean ver confianza en su lder. 12. Ellos desean sentir coraje en su lder.

17

LA LEY EN LAS ESCRITURAS


La discrecin te guardar. (Proverbios 2:11) Ahora, pues, he aqu vuestro rey va delante de vosotros. Yo soy ya viejo y lleno de canas; pero mis hijos estn con vosotros, y yo he andado delante de vosotros desde mi juventud hasta este da. Aqu estoy; atestiguad contra m delante de Jehov y delante de su ungido, si he tomado el buey de alguno, si he tomado el asno de alguien, si he agraviado a alguno, o si de alguien he tomado cohecho para cegar mis ojos con l; y os lo restituir. (1 Samuel 12:2,3) Admitidnos; a nadie hemos agraviado, a nadie hemos corrompido, a nadie hemos daado. (2 Corintios 7:2)

VIVIENDO LA LEY... Dos requisitos para construir confianza:


CARCTER consistente. SUFICIENCIA consistente.

AUTO EVALUACIN
Sansn tena debilidades muy visibles en su carcter a las cuales nunca les prest la atencin necesaria. Cules son las mas? Les he puesto atencin? Estoy preocupado con mi imagen? He comprometido mi integridad para proteger mi imagen? Sansn es una ilustracin negativa de esta ley de liderazgo. Puedo hacer referencia a una ilustracin positiva? Confa la gente en m sin reservas? Cmo puedo medir esto?

7.- LA LEY DEL RESPETO


Por naturaleza, la gente sigue a lderes que son ms fuertes que ellos mismos

EJEMPLO: DEBORA TEXTO: JUECES 4:4-16


Dbora es un ejemplo clsico de la ley del respeto porque tan pocas mujeres recibieron posiciones de liderazgo durante su tiempo. Los hombres no seguan naturalmente a las mujeres. Sin embargo, ella demand el respeto tanto de hombres como de mujeres debido a sus dones de liderazgo. An Barac, el general de las tribus del norte de Israel, busc su ayuda cuando ella lo desafi a atacar a Canan. De hecho, l acept el desafo con la condicin de que ella se le unira. Aunque la necesidad de Barac por una mujer ensombrecera cualquier honor que merecera si

Formando Lideres

18

derrotaba a Canan an as l dese que ella estuviera a su lado. Juntos ellos derrotaron al enemigo. En Jueces 5:7 Dbora es descrita como una madre para el pueblo de Israel. Ella combin tanto el cuidado como el valor que le gan el respeto de todos. Claramente, Dbora ilustr la ley del respeto, ella fue el lder ms fuerte de su tiempo. Aun los otros lderes reconocidos en Israel la siguieron.

OBSERVACIONES SOBRE ESTA LEY


Dbora hizo que esta ley funcionara para ella porque provey Relacin con sus seguidores. (Jueces 4:6-8) Dbora llam a Barac a su lado y personalmente lo nombr para trabajar con ella. Tambin entabl una relacin con Barac, quien la necesit en el tiempo de batalla. Ella no meramente lo envi a la guerra, sino que fue con l. Ella dijo: Ir contigo Direccin para sus seguidores. (Jueces 4:6,7) Dbora no le dijo simplemente a Barac que fuera a pelear, sino que prepar un plan de batalla para el ataque. Junto con la comisin, ella estableci cundo y dnde la batalla deba ocurrir y quin deba librarla. Y ella envi llamar a Barac y le dijo: No te ha mandado Jehov Dios de Israel, diciendo:V, junta a tu gente en el monte de Tabor y yo traer hacia ti al arroyo de Cisn a Ssara, capitn del ejrcito de Jabn y lo entregar en tus manos? Sensibilidad para con sus seguidores. (Jueces 4:8-10) Dbora era muy sensible para con aquellos en quienes estaba invirtiendo. Ella comprenda sus necesidades. Cuando Barac le dijo que necesitaba estar dispuesto a implementar el plan, se lo prepar. Ella no simplemente estableci las metas, sino que respondi a lo que otros necesitaban para alcanzarlas. Barac le respondi: Si t fueres conmigo, yo ir; pero si no fueres conmigo, no ir Y levantndose Dbora, fue con Barac a Cedes. Respeto por sus seguidores. (Jueces 4:14) Dbora mostr primero respeto por aquellos bajo su autoridad. El respeto siempre tiene dos vas. En el da de la batalla, ella dijo confiadamente: Este es el da en que Jehov ha entregado a Ssara en tus manos. Di crdito e infundi confianza a aquellos que trabajaban para ella. Entonces Dbora dijo a Barac: Levntate, porque este es el da en que Jehov ha entregado a Ssara en tus manos. No ha salido Jehov delante de ti? Recursos para sus seguidores. (Jueces 4:6,7) Debora provey las herramientas para el trabajo que estaba llamando a otros a realizar. Inmediatamente despus de pedir a Barac que dirigiera el ataque, rpidamente agreg que le estaba dando 10.000 tropas de dos de las tribus de Israel. Barac tena todos los recursos que necesitaba para ganar. Y toma contigo diez mil hombres de la tribu de Neftal y de la tribu de Zabuln y (Dios) lo entregar (Ssera) en tus manos. Determinacin para con sus seguidores. (Jueces 4:9, 14) Dbora era valiente y estaba convencida en cuanto al llamado de Dios sobre sus vidas. Una manera en que gan el respeto fue por hablar francamente con Barac y explicarle la verdad. Fue ella quien le dijo que l compartira el honor si utilizaba su ayuda en la batalla.

Formando Lideres

19

Ella dijo: Ir contigo; mas no ser tuya la gloria de la jornada que emprendes, porque en mano de mujer vender Jehov a Ssara.

LA LEY EN LAS ESCRITURAS


y que procuris tener tranquilidad a fin de que os conduzcis honradamente para con los de afuera, y no tengis necesidad de nada (1 Tesalonicenses 4:11,12) Y si mal os parece servir a Jehov, escogeos hoy a quin sirvis; si a los dioses a quienes sirvieron vuestros padres, cuando estuvieron al otro lado del ro, o a los dioses de los amorreos en cuya tierra habitis; pero yo y mi casa serviremos a Jehov. ( Josu 24:15)

VIVIENDO LA LEY...
Cmo es que un lder se gana respeto

Respeto por otros. Coraje. (Valor) xito. La Prueba del Respeto

Fidelidad. Valor agregado a los dems. Habilidad de liderazgo.

Cmo responde la gente cuando el lder pide su compromiso?. Cmo responde la gente cuando el lder pide cambio?.

AUTO EVALUACIN
Qu me est enseando la gente que me sigue, sobre mi liderazgo? Cuando un lder firme decide no formar parte de mi ministerio, Veo algn patrn en su forma de tomar decisiones? Cules son mis puntos fuertes en el liderazgo? Por qu es que la gente decide seguirme? Qu experiencias me han hecho ms fuerte como lder?

8.- LA LEY DE LA INTUICION


Los lderes evalan todas las cosas con pasin de liderazgo

EJEMPLO: JETRO TEXTO: EXODO 18:17-27


Moiss era el lder indisputado de Israel en su tiempo, pero l no estaba ejercitando la ley de la intuicin cuando su suegro, Jetro, le habl acerca de sus mtodos. Jetro vio la situacin a travs de los ojos de un lder y reorganiz la manera en que Moiss se ocupaba de las necesidades del pueblo. l poda ver el agotamiento en el horizonte para Moiss y frustracin en el horizonte para el pueblo si Moiss continuaba tratando de hacer todo l mismo. Jetro recomend a Moiss que seleccionara y preparara ancianos para auxiliarlo. Podra entonces delegar a ellos los asuntos ms pequeos, lo que le dara ms tiempo y energa para ocuparse de los asuntos ms importantes. Jetro intuitivamente vio que Moiss no podra nunca realizar todo el trabajo de la

Formando Lideres

20

manera en que lo estaba haciendo. l tena que cambiar. Las opiniones parciales de Jetro sobre el liderazgo que todos salieran ganando.

OBSERVACIONES SOBRE ESTA LEY


Los lderes que practican esta ley tienen la habilidad de leer lo que est pasando a su alrededor: 1. Jetro fue un lector de situaciones. Moiss se reuni con su esposa, hijos, y suegro Jetro, despus de cruzar el Mar Rojo. Segn el texto, el siguiente da Jetro estaba investigando la situacin, observando cmo Moiss estaba dirigiendo a los israelitas. l reconoci que Moiss no estaba trabajando eficientemente, y dijo: Por qu te sientas t solo, y todo el pueblo est delante de ti desde la maana hasta la tarde? No est bien lo que haces. 2. Jetro fue un lector de tendencias. Jetro poda ver que an si Moiss fuera capaz de continuar con su mtodo de liderazgo, no durara para siempre. La poblacin crecera, y tambin su frustracin. Jetro ley las tendencias, y vio que las cosas iban a empeorar antes que mejorar. l dijo: Desfallecers del todo, t, y tambin este pueblo que est contigo; porque el trabajo es demasiado pesado para ti. 3. Jetro fue un lector de recursos. Cuando Jetro habl con Moiss, vio la gran poblacin de hombres israeles. Debi de haber observado que haba tremendos dones ocultos en esas personas, porque dijo a Moiss que escogiera lderes entre ellos que ventilaran la mayora de las disputas. Jetro vio el talento y los recursos disponibles, y los utiliz. 4. Jetro fue un lector de personas. Jetro tambin ley las habilidades de las personas. Parece que vea sus dones y su nivel de liderazgo porque dijo a Moiss que pusiera a los lderes escogidos sobre grupos de mil, ciento, cincuenta, y diez. Obviamente, esta distribucin estaba basada en los dones y habilidades de dichos lderes. El plan funcion porque la tarea no fue dividida equitativamente, sino basada en lo que cada persona poda hacer. 5. Jetro fue un lector del lder. En la mayora de los casos, esto significa poder leerse a uno mismo. En el caso de Jetro, signific ser capaz de leer la habilidad de Moiss para el liderazgo. l propuso el plan basado en la necesidad de ayuda que tena Moiss. An describi las caractersticas de los lderes que Moiss deba reclutar as como las de su trabajo. Luego, conociendo a Moiss, dijo: Si esto hicieres, y Dios te lo mandare, t podrs sostenerte, y tambin todo este pueblo ir en paz a su lugar.

RESUMEN DE ESTA LEY EN LA VIDA DE JETRO


1. Jetro provey correccin porque l vio de manera diferente que Moiss. (Exodo 18:17,18) Entonces el suegro de Moiss le dijo: No est bien lo que haces. Desfallecers del todo, t, y tambin el pueblo que est contigo; porque el trabajo es demasiado pesado para ti; no podrs hacerlo t solo.

Formando Lideres

21

2. Jetro provey direccin porque l vio ms all que Moiss. (Exodo 18:19,20) Oye ahora mi voz; yo te aconsejar, y Dios estar contigo. Est t por el pueblo delante de Dios, y somete t los asuntos a Dios. Y ensea a ellos las ordenanzas y las leyes, y mustrales el camino por donde deben andar, y lo que han de hacer. 3. Jetro provey estructura porque vio ms claramente que Moiss. (Exodo 18:21,22) Adems escoge t de entre todo el pueblo varones de virtud, temerosos de Dios, varones de verdad, que aborrezcan la avaricia; y ponlos sobre el pueblo por jefes de millares, de centenas, de cincuenta y de diez. Ellos juzgarn al pueblo en todo tiempo; y todo asunto grave lo traern a t, y ellos juzgarn todo asunto pequeo. 4. Jetro provey apoyo porque vio ms profundamente que Moiss. (Exodo 18:23) As aliviars la carga de sobre ti, y la llevarn ellos contigo. Si esto hicieres, y Dios te lo mandare, t podrs sostenerte, y tambin todo este pueblo ir en paz a su lugar. 5. Jetro provey confianza porque vio ms que Moiss. (Exodo 18:24-27) Y oy Moiss la voz de su suegro, e hizo todo lo que dijo. Escogi Moiss varones de virtud de entre todo Israel, y los puso por jefes sobre el pueblo Y despidi Moiss a su suegro, y ste se fue a su tierra.

ESTA LEY REQUIERE QUE EL LIDER SE CONVIERTA EN


1. UN ARTISTA. Deben pintar imgenes dentro de sus seguidores. 2. UN FUTURISTA. Deben ver el futuro ms claramente que sus seguidores 3. UN PROCURADOR. Deben defender la causa a la que quieren que otros se unan.

LA LEY EN LAS ESCRITURAS


De los hijos de Isacar, doscientos principales, entendidos en los tiempos, y que saban lo que Israel deba hacer, cuyo dicho seguan todos sus hermanos (1 Crnicas 12:32).

VIVIENDO LA LEY...
Los lderes son lectores... Ellos leen y responden. Ellos leen y son sensibles a... Gente. Oportunidades. Ambiente. Precisin. Motivos. Futuro. Colocacin de Gente. Proceso.

TRES NIVELES DE INTUICIN EN EL LIDERAZGO La de aquellos que naturalmente la ven.

Formando Lideres Los que son educados a verla. Los que nunca la vern.

22

AUTO EVALUACIN
En qu reas de mi ministerio exhibo liderazgo predeterminado o liderazgo intuitivo? Cmo es que he llegado a ser un lector de situaciones, de tendencias en las personas y de recursos? En dnde en mi ministerio estoy falto de liderazgo intuitivo? Hay Jetros alrededor mo que puedan ayudarme a trabajar con ms efectividad?

9.- LA LEY DEL MAGNETISMO


Usted atrae a personas como usted

EJEMPLO: ELIAS TEXTO: 2 REYES 2:1-14

Elas fue el profeta ms visible de su tiempo. l fue amado y odiado profundamente a causa de su pasin. Fue apropiado que fuera llevado en un carro de fuego, porque toda su vida fue dinmica y llena de fuego. Elas vivi la ley del magnetismo. Atrajo a una multitud de miles en el Monte Carmelo cuando enfrent a los profetas de Baal. Atrajo a un grupo de hombres que se convirtieron en discpulos de su ministerio proftico. Organiz a estos alumnos en una escuela de profetas (v. 7). Finalmente, l atrajo a un pequeo ncleo de discpulos. El principal entre ellos fue Eliseo, su protegido, la ms grande ilustracin del magnetismo de Elas. Eliseo era hecho del mismo material con que Elas haba sido hecho, y antes que el profeta fuera llevado de ellos, Eliseo requiri que una doble porcin del espritu de Elas cayera sobre l. Al tomar la capa de Elas de ese lugar, Eliseo comenz un ministerio similar, llevando el mismo gneo estilo de predicacin y milagros. Elas, el lder, haba atrado a un aprendiz segn su propio corazn.

OBSERVACIONES SOBRE ESTA LEY


1. Cada lder tiene una medida de magnetismo. 2. El magnetismo de un lder puede impactar a otros intelectual, emocional, o voltilmente. 3. El magnetismo no es bueno ni malo en s mismo. Depende de lo que el lder hace con ello. 4. El magnetismo de un lder no es esttico. Puede ser cultivado, moldeado, y madurado. 5. El magnetismo de un lder atraer a seguidores complementarios y similares.

ELIAS NOS ENSEA LO QUE FORMA RELACIONES MAGNETICAS


1. Mutua atraccin. (2 Reyes 2:2, 4, 6) Somos atrados a lderes que comparten una perspectiva comn. Cuando somos como una persona, tendemos a apreciarlos. Eliseo se sinti tan atrado hacia Elas que lo sigui a todas partes. Y Elas le dijo: Te ruego que te quedes aqu, porque Jehov me ha enviado al Jordn. Y l le dijo: Vive Jehov, y vive tu alma, que no te dejar. 2. Mutua visin. (1 Reyes 19:19,20)

Formando Lideres

23

Ambos hombres compartan una visin comn de llevar a Israel de vuelta al Seor. Cuando Elas conoci a su protegido, simplemente le arroj su manto y Eliseo dej los bueyes y lo sigui. Partiendo l de all, hall a Eliseo hijo de Safat, que araba con doce yuntas delante de s Y pasando Elas por delante de l, ech sobre l su manto. Entonces dejando l los bueyes, vino corriendo en pos de Elas, y dijo: Te ruego que me dejes besar a mi padre y a mi madre, y luego te seguir. 3. Mutuas expectaciones. (2 Reyes 2:9,10) La mutua provisin, el compromiso y la responsabilidad de un lder y su seguidor son cruciales. Eliseo dese y demand una doble porcin del mismo espritu que estaba sobre Elas. Elas dijo a Eliseo: Pide lo que quieras que haga por ti, antes que sea quitado de ti. Y dijo Eliseo: Te ruego que una doble porcin de tu espritu sea sobre m. 4. Mutua contribucin. (1 Reyes 19:21) Ambos hombres trajeron algo a la mesa que agregaba valor al otro. Elas era el mentor, pero Eliseo abnegadamente lo sigui e inici actividades de servicio por l. Y se volvi, y tom un par de bueyes y los mat, y con el arado de los bueyes coci la carne, y la dio al pueblo para que comiesen. Despus se levant y fue tras Elas, y le serva. 5. Mutua complementacin. (2 Reyes 2:11) Adherimos a los lderes cuando sentimos que poseemos personalidades que se complementan. Tanto Elas como Eliseo eran apasionados hombres de accin. Vemos esto durante la elevacin de Elas en el torbellino. Y aconteci que yendo ellos y hablando, he aqu un carro de fuego con caballos de fuego apart a los dos; y Elas subi al cielo en un torbellino. Vindolo, Eliseo, clamaba: Padre mo, carro de Israel y su gente de a caballo! Y nunca ms le vio; y tomando sus vestidos, los rompi en dos partes. 6. Mutua sensibilidad. (2 Reyes 2:9-14) La actitud es crucial. Hay una actitud sensible entre ambas partes? Ambos hombres se sirvieron el uno al otro a pedido: Eliseo dio su ministerio, Elas su manto. Elas dijo a Eliseo: Pide lo que quieras que haga por ti, antes que sea quitado de ti. Y dijo Eliseo: Te ruego que una doble porcin de tu espritu sea sobre m. El le dijo: Cosa difcil has pedido. Si me vieres cuando fuere quitado de ti, te ser hecho as; mas si no, no Alz luego el manto de Elas que se le haba cado, y volvi, y se par a la orilla del Jordn.

LA LEY EN LAS ESCRITURAS


Cuando haban pasado, Elas dijo a Eliseo: Pide lo que quieras que haga por ti, antes que sea quitado de ti. Y dijo Eliseo: Te ruego que una doble porcin de tu espritu sea sobre m. (2 Reyes 2:9) Espero en el Seor Jess enviaros pronto a Timoteo pues a ninguno tengo del mismo nimo, y que tan sinceramente se interese por vosotros. (Filipenses 2:19,20)

VIVIENDO LA LEY...
Escribe las tres cualidades ms importantes de la gente que te gustara atraer a tu ministerio: Atraers a gente como t, as que necesitas reclutar gente que te complemente.

AUTO EVALUACIN

Formando Lideres

24

Qu tipo de gente es que he atrado a mi ministerio? Qu es lo que esto me ensea de m mismo? A quien soy yo atrado naturalmente? Qu me ensea eso a m? Cmo puedo obtener a gente que me sea complementaria, pero a la vez diferente? Cmo he cambiado a travs de los aos? Cmo ha cambiado la gente a la que atraigo a travs de los aos?

10.- LA LEY DE LA CONEXION


Los lderes tocan el corazn antes de pedir una mano

EJEMPLO: ROBOAM TEXTO: 1 REYES 12:1-16


Cuando Salomn muri, Roboam era el siguiente en lnea para sucederlo, y podra haber reinado exitosamente sobre todo Israel, si hubiera practicado la ley de la conexin. Sin embargo, cuando Jeroboam y todo el pueblo de Israel vinieron a rogarle que aligerara su trabajo, no quiso tener nada que ver con ellos. Roboam estaba hambriento de poder, y crea que tena que demostrar su fuerza poltica e impresionar a todos como nuevo rey. Su padre haba hecho difcil el yugo del pueblo, hasta el punto de causar una revuelta. El pueblo aun negoci con Roboam y prometi que si l ceda un poco, ellos le serviran para siempre. Hasta sus consejeros acordaron que esto sera lo ms prudente. Pero l desatendi su consejo y perdi casi a todos. Diez de las doce tribus se rebelaron y siguieron a Jeroboam, y el reino fue dividido. Roboam es un ejemplo vvido de cun imposible es buscar el amor y el poder simultneamente. l fracas por no practicar la ley de la conexin.

OBSERVACIONES SOBRE ESTA LEY


POR QU ROBOAM FRACASO AL NO PRACTICAR ESTA LEY? 1. Porque los lderes no pueden mover a las personas a la accin hasta que primero las mueva con la emocin. Roboam tena un corazn fro y spero. Aun cuando los ancianos del rey Salomn le aconsejaron aliviar la carga de trabajo, no los escuch. Deseaba encontrar consejeros que le dijeran lo que quera escuchar. Nunca pareci comprender las necesidades del pueblo ni mostrar cualquier preocupacin por su bienestar 2. Porque los lderes deben primero dar antes de exigir a otros que den. Roboam fue aconsejado de esta manera por los ancianos del palacio: Si t fueres hoy siervo de este pueblo y lo sirvieres, y respondindoles buenas palabras les hablares, ellos te servirn para siempre. l, egostamente rehus escuchar este consejo sabio y divino. 3. Porque los lderes deben conectarse con una sola persona a la vez aun en un auditorio grande. Roboam slo habl al pueblo en grandes auditorios y aun entonces fue con palabras duras. l demand su alianza. Los amenaz con disciplina. Sus discursos fueron para multitudes, no para individuos. l nunca se conect con ninguno de ellos personalmente.

Formando Lideres

25

4. Porque los lderes deben tocar el corazn antes que la cabeza, la relacin precede a los resultados. Aun cuando Jeroboam y toda la asamblea rog al rey que escuchara su pedido, l los despidi. Les dijo que regresaran en tres das. Nunca permiti que le vieran luchando con la decisin. Nunca fue clido, humano, o sensible con ellos. Fue una piedra fra. 5. Porque los lderes deben iniciar la conexin con los dems, y no esperar que estos lo hagan. Todo este enfrentamiento con Israel ocurri porque Jeroboam y el pueblo subieron de Egipto y lo requirieron. Roboam no inici ninguna comunicacin con ellos. l se sent y esper que vinieran a l. Reaccion en lugar de accionar iniciando el dilogo. Y nunca se conect con nadie.

ROBOAM TUVO SIETE GRANDES PROBLEMAS


1. En vez de hablar, l debi haber escuchado. 2. En vez de mostrar codicia, debi haber mostrado generosidad. 3. En vez de proteger su imagen, l debi haber protegido su integridad. 4. En vez de mostrar control, debi haber mostrado compasin. 5. En vez de desarrollar un corazn egosta, debi haber desarrollado un corazn de siervo. 6. En vez de ver a travs de sus propios ojos, debi haber mirado a travs de los ojos de otros. 7. En lugar de enamorarse del poder, l debi haberse enamorado del pueblo.

LA LEY EN LAS ESCRITURAS


Aunque tengo mucha libertad en Cristo para mandarte lo que conviene, mas bien te ruego por amor. (Filemn 8-9)

VIVIENDO LA LEY...
Todos los grandes comunicadores tienen una cosa en comn... ellos conectan con la gente. Conectarse con la gente es la responsabilidad del lder.

CMO CONECTARSE CON LA GENTE Entrgate totalmente a la gente y al Conctate contigo mismo Comparte con sinceridad y
abiertamente. Vive tu mensaje. Conoce tu pblico. Comuncate a el nivel de ellos. mensaje. Cree totalmente en la gente y en el mensaje. Comparte cmo es que el mensaje te ha tocado a ti. Ofrece direccin y esperanza.

AUTO EVALUACIN
Qu gente en mi pasado ha practicado la ley de la conexin conmigo? De qu manera me impact esto?

Formando Lideres

26

Cundo he fallado de practicar esta ley? Hay patrones que veo, que me impiden el caminar lentamente a travs de las gentes y tocarlas? Cmo es que pretendo alcanzar los resultados que quiero? Realmente amo a la gente que Dios me ha dado?

11.- LA LEY DEL CIRCULO INTIMO


El potencial de un lder es determinado por aquellos que estn ms cerca de l

EJEMPLO: DAVID Y SUS VALIENTES TEXTO: 1 CRONICAS 11:10-25, 12:16-22

Durante su transicin despus de la muerte del rey Sal, David atrajo a s mismo un grupo selecto de varios cientos de hombres que fueron guerreros con l y para l. Estos fueron leales a l aun cuando eso les cost su propia vida. En una ocasin, tres de los hombres del crculo ntimo arriesgaron su vida para que David bebiera agua de un pozo en Beln, que se hallaba detrs de las lneas enemigas. Cuando David tena sed y deseaba agua de un lugar en particular, la consegua. Cuando su vida estaba en peligro a causa del ejrcito oponente, algunos de sus hombres ms prominentes se hicieron famosos por destruir a 300 hombres cada uno para protegerlo. Varios de los desertores que se unieron a David fueron capitanes: Estos ayudaron a David contra la banda de merodeadores, pues todos ellos eran hombres valientes, y fueron capitanes en el ejrcito. Sin lugar a duda Dios estaba orquestando divinamente el ascenso de David a la monarqua. Humanamente hablando, sin embargo, el buen xito de David se debi en gran parte a su leal, comprometido, y dotado crculo ntimo.

Al escoger su CIRCULO INTIMO, busque en ellos las siguientes cualidades:


INFLUYENTE ATENTO TRABAJA EN EQUIPO HABILITADOR CREATIVO CARACTER INTUITIVO SENSIBLE COMPETENTE LEAL VIGOROSO

OBSERVACIONES SOBRE ESTA LEY


1. David comenz a organizar su crculo ntimo durante los das difciles antes de ser rey. 1 Crnicas 12:1,2; 1Samuel 22:1,2 Estos son los que vinieron a David en Siclag, estando l an encerrado por causa de Sal hijo de Cis, y eran los valientes que le ayudaron en la guerra. Yndose David de all, huy a la cueva de Adulam; Y se juntaron con l todos los afligidos, y todo el que estaba endeudado, y todos los que se hallaban en amargura, y fue hecho jefe de ellos. 2. David escogi lderes dotados y verstiles para su crculo ntimo. 1 Crnicas 12:2

Formando Lideres

27

Estaban armados con arcos, y usaban de ambas manos para tirar piedras con honda y saetas con arco. 3. David deleg responsabilidades dentro de su crculo ntimo, basado en sus dones. 1 Crnicas 12:16-18 Asimismo algunos de los hijos de Benjamn y de Jud vinieron a David al lugar fuerte Y David los recibi, y los puso por capitanes de la tropa. 4. David busc hombres que fuesen excepcionalmente valientes. 1 Crnicas 12:8, 15 Tambin los de Gad huyeron y fueron a David hombres de guerra muy valientes para pelear, diestros con escudo y pavs; sus rostros eran como rostros de leones Estos pasaron el Jordn en el mes primero, cuando se haba desbordado por todas sus riberas; e hicieron huir a todos los del los valles al oriente y al poniente. 5. David escogi para el crculo ntimo hombres que podan declarar su lealtad a su causa. 1 Crnicas 12:18 Por ti, oh David, y contigo, oh hijo de Isa. Paz, paz contigo, y paz con tus ayudadores, pues tambin tu Dios te ayuda. 6. David recibi en su crculo ntimo slo a aquellos que verdaderamente deseaban estar all. 1 Crnicas 12:38 Todos estos hombres de guerra, dispuestos para guerrear vinieron con corazn perfecto (por su propia voluntad) a Hebrn, para poner a David por rey sobre todo Israel. 7. David respet el abnegado servicio de su crculo ntimo y los honr por ello. 1 Crnicas 11:15-19 Haba yo de beber la sangre y la vida de estos varones que con peligro de sus vidas la han trado? Y no la quiso beber. Esto hicieron aquellos tres valientes.

LA LEY EN LAS ESCRITURAS


El que anda con sabios, sabio ser; mas el que se junta con necios ser quebrantado (Proverbios 13:20) Las malas conversaciones corrompen las buenas costumbres (1 Corintios 15:33)

VIVIENDO LA LEY...
Tres compromisos que tienes que hacer: Liderazgo en Equipo Confianza Comunicacin Concenso (sirve para el bien del equipo, equivale Victoria)

Evala a tu Equipo de Liderazgo


Herramienta de Evaluacin:

Formando Lideres
Valor Potencial: - Aquellos que se levantan a s mismos. Valor Positivo Aquellos que levantan la moral de la organizacin. Valor Personal Aquellos que levantan al lder. Valor de Productividad Aquellos que levantan a otros. Valor Ya Probado Aquellos que levantan a la gente que levanta gente. Desarrolla tu Equipo de Liderazgo

28

AUTO EVALUACIN
Quines conforman mi crculo ntimo? Acaso tengo un crculo ntimo por accidente o con un propsito? Tengo a gente excepcionalmente talentosa en mi crculo ntimo? Y son complemento a mis talentos? Cmo es que ellos me hacen ms fuerte? Quin ms necesita estar en mi crculo ntimo para que este est completo?

12.- LA LEY DEL OTORGAMIENTO DE PODERES


Slo los lderes seguros otorgan poder a otros

EJEMPLO: BERNABE TEXTO: HECHOS 9:26-31

Cuando Saulo de Tarso se convirti, todos los discpulos en Jerusaln sintieron miedo de l. Nadie quera tomar el riesgo y apoyarlo. Ellos sospechaban. Bernab lo recibi, sin embargo, y lo trajo a los apstoles, atestiguando la autenticidad de su conversin. El griego realmente implica que l tomo a Saulo de la mano y lo dirigi delante de los apstoles. Bernab, quien puede haber sido aquel que perdi el voto de ser el discpulo nmero doce (reemplazando a Judas), fue el mayor animador de Pablo, orientndolo hasta que ambos salieron en misin a fundar iglesias. An cuando Pablo creci ms que l en favor y autoridad, Bernab sigui otorgndole poder y alentndolo. Que vvida ilustracin del hecho de que slo los lderes seguros pueden dar poder a otros. Bernab continu invistiendo poder a otros lderes emergentes en Antioqua, as como tambin a Juan Marcos. En cuanto podemos saber por la historia de la iglesia primitiva, Bernab form y prepar a ms pastores y lderes para el ministerio que cualquier otro, con la excepcin tal vez de Pablo mismo.

OBSERVACIONES SOBRE ESTA LEY


Cmo dio Bernab poder a Pablo? l realiz bien los puntos fundamentales 1. l crey en Pablo antes del consenso popular. (Hechos 9:26, 27) Bernab no esper hasta que fuera aceptable confiar en Pablo. Crey en l antes que cualquier otro estuviera dispuesto a dar el paso y tomar el riesgo. Expres directamente a Pablo su aceptacin y fe en su futuro, lo que le dio una oportunidad de introducirse en el crculo. Cuando(Pablo) lleg a Jerusaln, trataba de juntarse con los discpulos; pero todos le tenan miedo, no creyendo que fuese discpulo. Entonces, Bernab, tomndole, lo trajo a los apstoles

Formando Lideres

29

2. l represent a Pablo ante importantes contactos. (Hechos 9:27) Uno de los dones que di a Pablo fue presentarlo y aun representarlo ante los apstoles. Bernab le dio credibilidad cuando todava l no haba tenido suficiente tiempo de ganarlo por s mismo. Puso a Pablo en contacto con los lderes que podan ayudarlo. Entonces Bernab lo trajo a los apstoles, y les cont cmo Saulo haba visto en el camino al Seor, el cual le haba hablado, y cmo en Damasco haba hablado valerosamente en el nombre de Jess.

3. l defendi a Pablo contra la dura critica. (Hechos 9:26, 27) Bernab fue el nico que crey en el reporte de Pablo y defendi su conversin ante los dems en Jerusaln. Cuando los otros tuvieron sospechas y crticas, l les cont cmo Saulo haba visto en el camino al Seor, el cual le haba hablado, y cmo en Damasco haba hablado valerosamente en el nombre de Jess. pero todos le tenan miedo, no creyendo que fuese discpulo entonces Bernab les cont cmo Saulo haba visto en el camino al Seor, y cmo en Damasco haba hablado valerosamente en el nombre de Jess. 4. l equip a Pablo para que se desenvolviera en sus capacidades especficas. (Hechos 9:28, 29) Bernab capacit a Pablo para que este trabajara libremente entre los judos en Jerusaln, para que enseara y debatiera verdades de las Escrituras. Los dones de Pablo fueron descubiertos rpidamente y se le dio libertad de usarlos antes de tomar cualquier curso formal de teologa cristiana. Es obvio que Bernab fue instrumento valioso en la confianza de Pablo para hablar tan valerosamente, tan rpidamente. Y estaba con ellos en Jerusaln; y entraba y sala, y hablaba denodadamente en el nombre del Seor, y disputaba con los griegos 5. l apoy a Pablo en medio de serios desafos. (Hechos 9:29, 30) Otro regalo que Bernab dispens a Pablo fue su increble favor y apoyo. El se convirti en el mayor fantico de Pablo en Jerusaln. Lo ayud a escapar de Jerusaln cuando su vida estaba en peligro; encabez su llamado y ministerio al salir de Antioqua en su primer viaje misionero. y disputaba (Pablo) con los griegos; pero stos procuraban matarle. Cuando supieron esto los hermanos, le llevaron hasta Cesara, y le enviaron a Tarso.

OBSERVACIONES SOBRE EL MINISTERIO DE OTORGAMIENTO DE PODERES DE BERNABE


1. l invisti de poder a nuevos creyentes, motivndoles a mantener la fe. (Hechos 11:23) Este (Bernab), cuando lleg, y vio la gracia de Dios, se regocij, y exhort a todos a que con propsito de corazn permaneciesen fieles al Seor. 2. l invisti de poder a muchas personas para aceptar la fe en Jesucristo. (Hechos 11:24) Porque era varn bueno, y lleno del Espritu Santo y de fe. Y una gran multitud fue agregada al Seor.

Formando Lideres

30

3. l invisti de poder a Juan Marcos, aun despus de su fracaso misionero. (Hechos 15:37-39) Y Bernab quera que llevasen consigo a Juan, el que tena por sobrenombre Marcos; pero a Pablo no le pareca bien llevar consigo al que se haba apartado de ellos desde Panfilia Y hubo tal desacuerdo entre ellos, que se separaron el uno del otro; Bernab, tomando a Marcos, naveg a Chipre. 4. l invisti de poder a gentiles a travs de Chipre y Galacia para que se volvieran a Cristo. (Hechos 13:46, 47) A vosotros a la verdad era necesario que se os hablase primero la palabra de Dios; mas puesto que la desechis, y no os juzgis dignos de la vida eterna, he aqu, nos volvemos a los gentiles. Porque as nos ha mandado el Seor diciendo: Te he puesto para luz de los gentiles, a fin de que seas salvacin hasta lo ltimo de la tierra. 5. l invisti de poder a nuevas iglesias nombrando a ancianos para dirigirlas (Hechos 14:23) Y constituyeron ancianos en cada iglesia, y habiendo orado con ayunos, los encomendaron al Seor en quien haban credo. 6. l invisti de poder a su iglesia natal reportando sobre sus esfuerzos misioneros (Hechos 14:27) Y habiendo llegado, y reunido a la iglesia, refirieron cun grandes cosas haba hecho Dios con ellos, y cmo haba abierto la puerta de la fe a los gentiles. l invisti de poder al primer concilio eclesistico para entender lo que Dios estaba haciendo entre los gentiles. (Hechos 15: 12, 22, 25) Entonces toda la multitud call, y oyeron a Bernab y a Pablo, que contaban cun grandes seales y maravillas haba hecho Dios por medio de ellos entre los gentiles.

LA LEY EN LAS ESCRITURAS


Y considermonos unos a otros para estimularnos al amor y a las buenas obras; no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortndonos; y tanto ms, cuanto veis que aquel da se acerca. (Hebreos 10:24, 25)

VIVIENDO LA LEY...
POR QU ES QUE LOS LDERES FALLAN AL EMPODERAR A OTROS? Inseguridad Deseo de seguridad en el trabajo Cambio de paradigma Ego Co-dependencia

Es impresionante lo que se puede lograr cuando al lder no le importa quien se lleva el reconocimiento.

No puedes dirigir a la gente si necesitas a gente

Formando Lideres

31

En el momento en el que te produzca una mayor satisfaccin ver el crecimiento y el xito de otros, ms que el tuyo propio... llegars a ser un lder que otorga poder.

AUTO EVALUACIN
Qu tan bueno soy para empoderar a otros? Cmo lo hago? Cuando fallo al empoderar a otros, Qu tanto tiene que ver con mis propias inseguridades como un lder? Qu personas y que experiencias han sido de empoderamiento en mi vida? De qu manera puedo empoderar mejor a aquellos que trabajan junto conmigo?

13.- LA LEY DE LA REPRODUCCION


Se necesita un lder para levantar otro lder

EJEMPLO: MOISES Y JOSUE TEXTO: NUMEROS 27:15-23

De todas las maravillosas funciones de liderazgo que Moiss realiz, su entrenamiento de Josu fue la ms estratgica. Josu realmente se convirti en el lder que terminara la tarea de dirigir al pueblo a la Tierra Prometida. Esta exitosa reproduccin de liderazgo fue el resultado tanto del ejemplo y de la preparacin de Moiss como del hambre y habilidad de Josu. Moiss confiri su autoridad, uncin, y habilidades a Josu. Dio a Josu su tiempo, revelacin, ambiente instructivo, oportunidad para probarse a s mismo, y una firme fe en su futuro. Si l mismo no hubiese sido un lder, cada una de estas cualidades hubieran sido inadecuadas para la tarea delante de Josu. Debido a que Moiss dio tiempo para reproducirse a s mismo en Josu, su sueo de la Tierra Prometida fue hecho realidad aunque l personalmente no lo viera.

OBSERVACIONES SOBRE ESTA LEY


1. Moiss invisti a Josu de poder y autoridad. (Nmeros 27:20) Moiss impuso sus manos sobre Josu y lo comision pblicamente delante del pueblo. Dio a Josu parte de su autoridad (Nmeros 27:15-23). Josu recibi un reconocimiento positivo; la aprobacin y aceptacin de un lder, y la expresin de Moiss de su fe en l. Y Jehov dijo a Moiss: Toma a Josu, hijo de Nun y pondrs tu mano sobre l; y lo pondrs delante del sacerdote Eleazar, y delante de toda la congregacin y pondrs de tu dignidad sobre l, para que toda la congregacin de los hijos de Israel le obedezca. 2. Moiss dio a Josu experiencia y aplicacin. (Nmeros 27:21,22) El aprendizaje de Josu no fue meramente cerebral o pasivo; no consisti simplemente de los dos hombres mientras tomaban caf. Moiss permiti a Josu probar su liderazgo como espa, como comandante militar, y como su auxiliar o lugarteniente personal. por el dicho de l saldrn, y por el dicho de l entrarn, l y todos los hijos de Israel con l, y toda la congregacin. 3. Moiss dio a Josu aliento y afirmacin. (Nmeros 27:23) Moiss afirm a su joven protegido permitiendo un compaerismo inusual en algunos lugares raros. Ellos compartieron una intimidad singular, particularmente al considerar la diferencia entre sus edades. Moiss comunic un aliento significativo a travs de sus palabras y su tiempo. Y puso (el sacerdote) sobre l (Josu) sus manos, y le dio el cargo, como Jehov haba mandado por mano de Moiss.

Formando Lideres

32

Y hablaba Jehov a Moiss cara a cara, como habla cualquiera con su compaero. Y l volva al campamento; pero el joven Josu, hijo de Nun, su servidor, nunca se apartaba de en medio del tabernculo (Exodo 33:11)

LA LEY EN LAS ESCRITURAS


El discpulo no es ms que su maestro, bstale al discpulo ser como su maestro, y al siervo como su seor (Mateo 10:24-25) Antes fuimos tiernos entre vosotros, como la nodriza que cuida con ternura a sus propios hijos. Tan grande es nuestro afecto por vosotros, que hubiramos querido entregaros no slo el evangelio de Dios, sino tambin nuestras propias vidas; porque habis llegado a sernos muy queridos como el padre a sus hijos, exhortbamos y consolbamos a cada uno de vosotros (1 Tesalonicenses 5:7-11)

VIVIENDO LA LEY...
Al practicar esta ley, usted se convierte en un PADRE. Los padres tratan a sus hijos con P ropsito (Ellos no transmiten la verdad por accidente. Tienen un propsito para con sus hijos.) A utoridad (Ellos proveen a sus hijos la confianza y competencia que necesitan.) D ireccin (Ellos dan direccin a sus hijos y les ayudan a llegar a su destino.) R elacin (ellos son clidos y de fcil hablar. Proveen amor y refugio.) E valuacin (Ellos evalan en qu sus hijos necesitan crecer y en qu son fuertes) Suministro (Ellos proveen las herramientas que necesitan para ganar en la vida. Les suministran recursos como un mentor.)

Enseamos lo que sabemos Reproducimos quienes somos! Se requiere de un lder para conocer a un Lder. Se requiere de un lder para ensear a un Lder. Se requiere de un lder para hacer crecer a un Lder. Por qu es que no todos los lderes desarrollan a otros lderes?
Son inseguros. Pasan demasiado tiempo con los seguidores. Los seguidores son ms fciles de encontrar y de dirigir que a los lderes. No reconocen el valor que hay en el desarrollo de lderes. El liderazgo ha sido visto como un esfuerzo competitivo, y no cmo uno cooperativo.

ESTRATEGIA DE REPRODUCCIN
Haz un compromiso personal de reproducir lderes. Crea un ambiente que atraiga a lderes con potencial. Desarrolla un sistema para buscar y asimilar a lderes potenciales. Proporciona entrenamiento de Liderazgo.

Formando Lideres AUTO EVALUACIN

33

A quin estoy desarrollando cmo un lder? Qu estoy haciendo intencionalmente para prepararlos para los papeles que hay en el liderazgo? Teniendo en cuenta de que solamente puedo reproducir lo que soy, Quin ms podra ser til para entrenar completamente a estos lderes que estn comenzando? Con base en a mi pasado, Qu tan bueno soy para discipular a otros lderes? De que manera puedo mejorar la forma en que desarrollo a los lderes del maana.

14.- LA LEY DEL APOYO


La gente apoya al lder, luego la visin

EJEMPLO: GEDEON TEXTO: JUECES 6:33-35, 7:1-25


Cuando en Jueces 6 el ngel llama a Geden para encabezar la batalla contra los madianitas y destruir el altar de Baal, Geden es renuente en cuanto a su propio liderazgo. Para el final del captulo l ha ganado la alianza de varias de las tribus judas. Aunque l era el menor de su familia y parte de la tribu menor en Israel, los guerreros comenzaron a seguirlo an antes de conocer el plan de ataque. Cuando l toc la trompeta para llamarlos a la guerra, ellos vinieron de todas partes para unrsele en una empresa extremadamente riesgosa (Jueces 6:34, 35). Dios llam primero al lder, uno a quien el pueblo seguira, y esclareci luego la visin. Claramente, el pueblo acept a Geden an antes de entender exactamente lo que enfrentaran. Geden atrajo a tantos guerreros que Dios tuvo que rechazar a algunos, para que no pensaran que ellos alcanzaran la victoria en vez del Seor.

OBSERVACIONES SOBRE ESTA LEY


1. Si la gente no apoya al lder y no apoya la visin, es tiempo para un nuevo lder y una nueva visin. 2. Si la gente no apoya al lder pero apoya la visin, es tiempo para un nuevo lder. 3. Si la gente apoya al lder pero no apoya la visin, es tiempo para una nueva visin. 4. Si la gente apoya al lder y tambin a la visin, es tiempo de respaldar al lder! El primer paso que la gente toma no es seguir causas justas. Siguen a lderes dignos que promueven causas dignas. La gente est siempre preguntando: Por qu debo seguirte? El lder debe entender que l mismo es expuesto primero antes de siquiera tener la oportunidad de exponer la visin o el programa. Una vez que la gente tenga confianza en el lder, tendr confianza en la visin.

QUE HIZO AL PUEBLO ACEPTAR A GEDEON?


1. Geden era sincero. Esto hizo que el pueblo escuchara sus palabras. (Jueces 6:13-18) l enfrent sus propios temores, y no pretendi ser quien no era.

Formando Lideres

34

Y Geden respondi: Ah, seor mo, si Jehov est con nosotros, Por qu nos ha sobrevenido todo esto? Entonces le respondi: Ah, seor mo, Con qu salvar yo a Israel? He aqu que mi familia es pobre en Manass, y yo el menor en la casa de mi padre Y l le respondi: Yo te ruego que si he hallado gracia delante de ti, me des seal de que t has hablado conmigo. 2. Geden era minucioso. Esto hizo que el pueblo confiara en su juicio. (Jueces 6:19-24) l obtuvo reafirmacin sobre los detalles del plan de Dios para derrotar a Madin. Y entrando Geden, prepar un cabrito, y panes sin levadura y sacndolo se lo present debajo de aquella encina. Entonces el ngel de Dios le dijo: Toma la carne y los panes sin levadura, y ponlos sobre esta pea, y vierte el caldo. Y l lo hizo as. Y extendiendo el ngel de Jehov toc con la punta la carne y los panes sin levadura; y subi fuego de la pea, el cual consumi la carne y los panes sin levadura. Y el ngel del Seor desapareci de su vista. Viendo entonces Geden que era el ngel de Jehov, dijo: Ah, Seor Jehov, que he visto al ngel de Jehov cara a cara. 3. Geden estaba comprometido. Esto hizo que la gente estuviera dispuesta a tomar riesgos. (Jueces 6:25-27) l demostr la habilidad de sacrificarse personalmente para realizar el trabajo. Aconteci que la misma noche le dijo Jehov: Toma un toro del hato de tu padre, el segundo toro de siete aos, y derriba el altar de Baal que tu padre tiene y edifica altar a Jehov tu Dios en la cumbre de este peasco en lugar conveniente Entonces Geden tom diez hombres de sus siervos, e hizo como Jehov le dijo. 4. Geden era sumiso. Esto hizo que la gente creyera en su causa. (Jueces 6:28-33) Geden era obediente a Dios y comunic claramente que era un asunto espiritual el que enfrentaba. Y se dijeron unos a otros: Quin ha hecho esto? Y buscando e inquiriendo, les dijeron: Geden hijo de Jos lo ha hecho. Entonces los hombres de la ciudad dijeron a Jos: Saca a tu hijo para que muera, porque ha derribado el altar de Baal Y Jos respondi a los que estaban junto a l: Contenderis vosotros por Baal? Defenderis su causa? Si es un dios, contienda por s mismo Aquel da Geden fue llamado Jerobaal, esto es: Contienda Baal contra l, por cuanto derrib su altar. 5. Geden era catalizador. Esto hizo que la gente tomara posesin de su visin. (Jueces 6:33-35) l inici la lucha, y determin pelear aunque tuviera que hacerlo solo. Entonces el Espritu de Jehov vino sobre Geden, y cuando ste toc el cuerno, los abiezeritas se reunieron con l. Y envi mensajeros por todo Manass, y ellos tambin se juntaron con l; asimismo envi mensajeros a Aser, a Zabuln y a Neftal, los cuales salieron a encontrarles.

LA LEY EN LAS ESCRITURAS


Hay quienes reparten, y les es aadido ms el alma generosa ser prosperada, y el que saciare, l tambin ser saciado. (Proverbios 11:24, 25) "Echa tu pan sobre las aguas; porque despus de muchos das lo hallars". (Eclesiasts 11:1)

VIVIENDO LA LEY... Cada mensaje es filtrado a travs del mensajero.

Formando Lideres El Lder busca primero el sueo y luego a la gente. La Gente busca primero al lder y luego el sueo. AUTO EVALUACIN

35

Por qu acepta la gente mi liderazgo? Qu razones les doy? Qu ideas o decisiones he visto que a la gente le cuesta trabajo aceptar o las hacen suyas rpidamente? Qu me ensea esto acerca de mi liderazgo? Qu pude haber hecho an mejor cuando las aceptaron con facilidad? Cules son las ideas que mi gente en verdad ha apoyado? Por qu? Qu experiencias pasadas he tenido que ilustren esta ley en la prctica?

15.- LA LEY DE LA VICTORIA


Los lderes encuentran la forma de que el equipo gane

EJEMPLO: JOSIAS TEXTO: 2 CRONICAS 34-35

El abuelo y el padre de Josas fueron reyes horribles e idlatras. La nacin estaba estancada, y en un estado de estupor espiritual. Carecan de visin y convicciones. Los asuntos incompletos se podan ver por todos lados. Aquel pueblo haba cado presa del ataque enemigo, de la divisin interna, y de la depresin econmica. Luego vino Josas. Ni antes ni despus hubo un rey como l, que se volvi al Seor, y dirigi al pueblo en una renovacin (2 Reyes 23:25). Josas tuvo que romper el ciclo de fracasos, pecado, y derrota dentro de su familia y del pueblo de Dios en general. Su obra fue dispuesta para l. Saba que la verdadera clave de sus problemas sociales era de carcter espiritual. El se convirti en rey a los ocho aos de edad. Para cuando cumpli los diecisis aos, haba comenzado a buscar al Seor, y cuatro aos ms tarde determin reformar a Israel y liberar a su pas de la idolatra asiria y nativa. Cuando cumpli los veinticinco aos, Josas emiti rdenes de reparar el templo. Esta considerable tarea se convirti en la oportunidad que alcanzara la victoria ms adelante. El proyecto fue bien organizado, eficientemente delegado, y bien supervisado. Mientras se ocupaban en su trabajo, los equipos descubrieron una copia por mucho tiempo descuidada del Libro de la Ley. Josas inmediatamente hizo que se lo leyeran en alta voz, y luego reuni a todo el pueblo. El libro fue ledo a todos, lo cual condujo a un arrepentimiento masivo. Josas los dirigi a entregar su vida al Pacto. La renovacin se generaliz segn registran las Escrituras, no se apartaron de en pos de Jehov el Dios de sus padres, todo el tiempo que Josas vivi (2 Crnicas 34:33)

OBSERVACIONES SOBRE ESTA LEY


La victoria fue un desafo para Josas porque demasiados obstculos estaban en su camino: 1. Su abuelo y su padre haban sido grandes fracasos como reyes. 2. El pueblo de su tiempo nunca haba experimentado la bendicin de Dios o la renovacin espiritual. 3. Ninguno haba visto jams a un rey que modelara obediencia, la mediocridad gobernaba en esos das. 4. El templo estaba en ruinas y no haba expectaciones de que sera restaurado. 5. El pueblo pens que una solucin poltica resolvera sus problemas.

Formando Lideres
6. Josas era tan solo un nio durante la primera dcada de su reinado. La victoria es normalmente precedida por una oportunidad. UNA GRAN OPORTUNIDAD PRODUCIRA UNA GRAN VICTORIA

36

LA OPORTUNIDAD DE JOSAS VINO PORQUE


1.L FUE MODELO DE LIDER abierto y enseable (2 Crnicas 34:1-3) Este [Josas] hizo lo recto ante los ojos de Jehov A los ocho aos de su reinado, siendo an muchacho, comenz a buscar al Dios de David su padre 2. L despert UN HAMBRE POR EL CAMBIO Y LA RENOVACIN (2 Crnicas 34:47) Y derribaron delante de l los altares de los baales, e hizo pedazos las imgenes del sol las esculturas y estatuas fundidas, y las desmenuz, y esparci el polvo sobre los sepulcros de los que les haban ofrecido sacrificio. 3. L inici REFORMAS QUE POSIBILITARON EL PROGRESO (2 Crnicas 34:8-13) A los dieciocho aos de su reinado, despus de haber limpiado la tierra y la casa, envi a Safn a Maasas a Joa para que reparasen la casa de Jehov su Dios. Vinieron stos al sumo Sacerdote Hilcas, y dieron el dinero que haba sido trado a la casa de Jehov. Y lo entregaron en mano de los que hacan la obra, que eran mayordomos en la casa de Jehov 4. L entendi LOS ASUNTOS BSICOS QUE TRAERIAN LA VICTORIA (2 Crnicas 34:14-21) Y al sacar el dinero que haba sido trado a la casa de Jehov, el sacerdote Hilcas hall el libro de la ley de Jehov dada por medio de Moiss Y Safn lo llev al rey Y ley Safn en l delante del rey. Luego que el rey oy las palabras de la ley, rasg sus vestidos; y mand a Hilcas "Andad, consultad a Jehov por m y por el remanente de Israel y de Jud porque grande es la ira de Jehov, para hacer conforme a todo lo que est escrito en este libro. 5. SE comprometi A TERMINAR LA OBRA (2 Crnicas 34:22-33) Y estando el rey en pie en su sitio, hizo delante de Jehov pacto de caminar en pos de Jehov y de guardar sus mandamientos E hizo que se obligaran a ello todos los que estaban en Jerusaln y en Benjamn; y los moradores de Jerusaln hicieron conforme al pacto de Dios, del Dios de sus padres. Y quit Josas todas las abominaciones de toda la tierra de los hijos de Israel, e hizo que todos los que se hallaban en Israel sirviesen a Jehov su Dios. No se apartaron de en pos de Jehov el Dios de sus padres, todo el tiempo que l vivi.

LA LEY EN LAS ESCRITURAS


Donde no hay direccin sabia, caer el pueblo. (Proverbios 11:14) No sabis que los que corren en el estadio, todos a la verdad corren, pero slo uno se lleva el premio? Corred de tal manera que lo obtengis. (1 Corintios 9:24)

VIVIENDO LA LEY... Cmo se ve la Ley de la Victoria? Liderazgo es responsable. Perder es inaceptable.

Pasin es perdurable. Creatividad es esencial. Rendirse es inimaginable AUTO EVALUACIN

Formando Lideres Compromiso es sin lugar a dudas. Victoria es inevitable

37

En qu rea de mi ministerio necesito experimentar el xito? Entiendo bien las cuestiones que traern un avance formidable y finalmente el xito? Cules han sido algunas de las experiencias en mi liderazgo en donde he tenido xito para traer ciertas victorias al equipo? Dnde he fallado? Qu tiene que pasar evidentemente en mi iglesia para que nos permita experimentar un alto nivel de moral por la victoria?

16.- LA LEY DEL GRAN IMPULSO / INERCIA


La inercia es el mejor amigo de un lder

EJEMPLO: SALOMON TEXTO: 1 REYES 3:6-14, 4:20-34

Aunque Salomn posea tanto grandes riquezas como sabidura al comenzar su monarqua, su mejor amigo fue el impulso que su padre le haba dejado durante su reinado. En cuarenta aos como rey, David haba creado un gran impulso para su hijo. Israel se haba hecho conocer como una gran fuerza militar; ellos tenan el respeto de otros reyes; el pueblo haba visto un rey que amaba a Dios y que amaba la justicia; l ya haba reunido la madera para construir el templo; y tena suficientes fondos para Salomn en su nuevo gobierno. Este impulso hizo que la reina de Saba visitara a Salomn en los primeros aos de su monarqua. Salomn aprovech esto al mximo al principio, y pidi a Dios sabidura para continuar dirigiendo al pueblo con discrecin y mantener el impulso. Por varios aos lo hizo. Sin embargo, el "Gran impulso" debe ser alimentado y mantenido. Para el final de su reinado, Salomn se distrajo y lo perdi y el reino hebreo fue dividido.

OBSERVACIONES SOBRE ESTA LEY


POR QUE SALOMON EXPERIMENTO EL IMPULSO? 1. Porque David haba sido exitoso antes que l. Y Samuel tom el cuerno del aceite, y lo ungi en medio de sus hermanos; y desde aquel da en adelante el Espritu de Jehov vino sobre David (1 Samuel 16:13). 2. Porque David le haba dejado los recursos y el consejo que necesitaba para ganar. Llegaron los das en que David haba de morir, y orden a Salomn su hijo, diciendo: Yo sigo el camino de todos en la tierra; esfurzate, y s hombre. Guarda los preceptos de Jehov tu Dios, andando en sus caminos, y observando sus estatutos y mandamientos, sus decretos y sus testimonios, de la manera que est escrito en la ley de Moiss, para que prosperes en todo lo que hagas y en todo aquello que emprendas (1 Reyes 2:1-3). 3. David lo haba preparado para victorias tempranas (ej. la construccin del templo). Hiram rey de Tiro envi tambin sus siervos a Salomn, luego que oy que lo haban ungido por rey en lugar de su padre; porque Hiram siempre haba amado a David. Entonces Salomn envi

Formando Lideres

38

a decir a Hiram: T sabes que mi padre David no pudo edificar casa al nombre de Jehov su Dios, por las guerras que le rodearon, hasta que Jehov puso sus enemigos bajo las plantas de sus pies. Ahora Jehov mi Dios me ha dado paz por todas partes; pues ni hay adversarios, ni mal que temer. Yo, por tanto, he determinado ahora edificar casa al nombre de Jehov Y envi Hiram a decir a Salomn: He odo lo que me mandaste a decir; yo har lo que te plazca acerca de la madera de cedro y la madera de ciprs (1 Reyes 5:1-8) 4. Porque David le haba bendecido y apoyado publicamente. Y el rey les dijo: Tomad con vosotros los siervos de vuestro seor, y montad a Salomn mi hijo en mi mula, y llevadlo a Gihn; y all lo ungirn el sacerdote Sadoc y el profeta Natn como rey sobre Israel, y tocaris trompeta diciendo: Viva el rey Salomn! (1 Reyes 1:33, 34) 5. Porque por sobre todas las cosas Salomn mismo haba pedido humildemente sabidura para liderar. Y Salomn dijo: Ahora pues, Jehov Dios mo, t me has puesto a m tu siervo por rey en lugar de David mi padre; y yo soy joven, y no s cmo entrar ni salir. Y tu siervo est en medio de tu pueblo al cual t escogiste; un pueblo grande, que no se puede contar ni numerar por su multitud Da, pues, a tu siervo corazn entendido para juzgar a tu pueblo, y para discernir entre lo bueno y lo malo; porque, Quin podr gobernar ste tu pueblo tan grande? Y agrad delante del Seor que Salomn pidiese esto (1 Reyes 3:6-10). 6. Porque Salomn tom algunas decisiones sabias al principio que le ganaron credibilidad. Y todo Israel oy aquel juicio que haba dado el rey; y temieron al rey, porque vieron que haba en l sabidura de Dios para juzgar (1 Reyes 3:28). Y Dios dio a Salomn sabidura y prudencia muy grandes, y anchura de corazn como la arena que est a la orilla del mar. Era mayor la sabidura de Salomn que la de todos los orientales, y que toda la sabidura de los egipcios (1 Reyes 4:29, 30) 7. Porque Salomn aprovech al mximo la posicin que tena con otros lderes nacionales. Porque l seoreaba en toda la regin al oeste del Eufrates, desde Tifsa hasta Gaza, sobre todos los reyes al oeste del Eufrates; y tuvo paz por todos lados alrededor Y estos gobernadores mantenan al rey Salomn, y a todos los que a la mesa del rey Salomn venan, cada uno un mes, y hacan que nada faltase Y para or la sabidura de Salomn venan de todos los pueblos y de todos los reyes de la tierra, donde haba llegado la fama de su sabidura (1 Reyes 4:24-34) 8. Porque desde temprano Salomn se rode de asociados sabios. Tena Salomn doce gobernadores sobre todo Israel, los cuales mantenan al rey y a su casa. Cada uno de ellos estaba obligado a abastecerlo por un mes en el ao (1 Reyes 4:7)

LA LEY EN LAS ESCRITURAS


Porque al que tiene, se le dar; y al que no tiene, an lo que tiene se le quitar (Marcos 4:25). Y su seor le dijo: Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondr; entra en el gozo de tu Seor (Mateo 25:21)

VIVIENDO LA LEY...

Formando Lideres
Impulso es el gran exagerador! El Impulso hacer que los lderes se vean mucho mejor de lo que son. El Impulso hace que los discpulos se desempeen mejor de lo que son. El No Impulso hace que los lderes se vean peor de lo que son. El No Impulso hacer que los discpulos se desempeen peor de lo que son.

39

Cmo Aumentar el Impulso


Entender su valor. Investigar cuales son los factores que ms motivan en mi organizacin. Quitar las factores que no motivan dentro de la organizacin. Calendarizar tiempos de direccin y celebracin. Reconocer y honrar a la gente que mueve a la iglesia a ir hacia delante. Practica liderazgo de carcter.

NO TE ATREVAS A MANIPULAR

AUTO EVALUACIN
Cundo fue la ultima vez que en mi iglesia experimentamos ese impulso? Por qu lo tuvimos? Qu he hecho yo en mi liderazgo que ha fomentado el impulso en la iglesia? Existen patrones de liderazgo a los que la gente responda? Soy sensible para percibir cuando no tenemos el impulso, y soy capaz de discernir por qu no lo tenemos? Qu debo de hacer ahora para cooperar con el Espritu Santo para poder crear el impulso?

17.- LA LEY DE LAS PRIORIDADES


Los lderes entienden que actividad no es necesariamente realizacin

EJEMPLO: PEDRO TEXTO: HECHOS 6:1-7


Conforme la iglesia primitiva creca, aumentaban tambin sus problemas. Pedro y los otros apstoles comenzaron a escuchar rumores de quejas que algunas mujeres tenan contra los otros grupos tnicos. Las quejas tenan que ver con la forma en que se estaba realizando el ministerio. Segn se puede ver en este pasaje, Pedro ni siquiera tuvo que orar. l dijo: No es justo que nosotros dejemos la palabra de Dios, para servir a las mesas. Pedro no estaba sugiriendo que servir las mesas no era importante. l solamente estaba indicando que comprenda cules eran sus prioridades (la oracin y la palabra de Dios) y que las mesas deban convertirse en la prioridad de un grupo de diconos. Pedro saba que estaba lo suficientemente ocupado sin tratar de hacerlo todo. l confundira la actividad con el logro. l escogi sus propias prioridades y la de los diconos basado en los dones de la persona, en la importancia estratgica de la tarea, y en su habilidad para delegar actividades a las personas apropiadas.

OBSERVACIONES SOBRE ESTA LEY

Formando Lideres

40

Cmo permaneci Pedro concentrado en sus puntos fuertes y prioridades? Cuando la necesidad surgi 1. l reconoci la existencia de una oportunidad totalmente nueva para el liderazgo. En aquellos das, como creciera el nmero de los discpulos, hubo murmuracin de los griegos contra los hebreos, de que las viudas de aquellos eran desatendidas en la distribucin diaria. 2. l reuni a los discpulos para discutir qu pasos deban tomarse (v. 2) Entonces los doce convocaron a la multitud de los discpulos, y dijeron: No es justo que nosotros dejemos la palabra de Dios, para servir a las mesas. 3. El deleg el proceso de seleccin a otros para no empezar a desviarse (v. 3-4) Buscad, pues, hermanos, de entre vosotros (cristianos) a siete varones (un equipo) de buen testimonio (credibilidad entre la gente), llenos del Espritu Santo (la presencia de Dios es evidente) y de sabidura (maduros), a quienes encarguemos este trabajo. Y nosotros persistiremos en la oracin y en el ministerio de la palabra. 4. l quit sus manos del proyecto y los autoriz a cumplir la tarea (v. 5) Agrad la propuesta a toda la multitud; y eligieron a Esteban, varn lleno de fe y del Espritu Santo, a Felipe, a Prcoro, a Nicanor, a Timn, a Parmenas, y a Nicols proslito de Antioqua. 5. l revis la seleccin hecha por los discpulos (v. 6) A los cuales presentaron ante los apstoles 6. l tom tiempo para comisionar y autorizar pblicamente a los lderes laicos (v. 6) quienes orando, les impusieron las manos.

LA LEY EN LA ESCRITURA...
Mirad, pues, con diligencia cmo andis, no como necios sino como sabios, aprovechando bien el tiempo, porque los das son malos. Por tanto, no seis insensatos, sino entendidos de cul sea la voluntad del Seor (Efesios 5:15-17)

VIVIENDO LA LEY... EL PRINCIPIO 80 / 20


Pedro pareci entender que servir a las mesas no sera el uso ms sabio de su tiempo. Como lderes, nosotros tambin debemos entender las prioridades de la manera que lo hizo Pedro. El principio 80 / 20 nos ensea que con las prioridades correctas, el 20% de nuestro esfuerzo obtendr el 80% de los resultados que deseamos. Pero con las prioridades equivocadas, el 80% de nuestro esfuerzo nos dar el 20% de los resultados que deseamos. Por ejemplo, si usted pasa tiempo preparando al 20% de las personas ms influyentes en su iglesia, multiplicar su habilidad para ministrar, al enviarlos a servir al otro 80% de las personas.

EL PROCESO 10-80-10

Formando Lideres

41

Esta es una faceta adicional de la regla 80 / 20. Pedro hizo lo que yo hago comnmente con las tareas: Es el proceso 10 - 80 - 10. Yo inicio el proceso, para que comience en el camino correcto (10% de la tarea); luego la entrego a una persona apropiadamente dotada para la parte principal del trabajo (80% de la tarea). Por ltimo vengo al final para pulir el producto terminado (el ltimo 10% de la tarea)

TRES PREGUNTAS DE PRIORIDAD REQUISITO: Qu es lo que se requiere de m? A CAMBIO: Qu cosa me da al mximo, por lo que yo doy a cambio? RECOMPENSA: Qu me da obtener esa recompensa mayor?

PREGUNTAS
Quines son parte del 20% de personas ms influyentes en las que usted debera invertir tiempo y capacitacin? - Cules son el 20% de las actividades o ministerios ms productivos en los que debe concentrarse? - Cul es el 20% ms productivo de tiempo diario que podra dedicar a la realizacin de los proyectos ms importantes?

AUTO EVALUACIN
Entiendo exactamente cules son mis prioridades ms importantes? En qu me baso para decidir esto? Qu actividades en mi ministerio son las que proporcionan los mejores resultados para nuestra iglesia? - Si yo fuera a invertir en el 20% de mi gente ms influyente del ministerio, A quin seleccionara? Cmo los equipara? Cmo digo no a una oportunidad? Cmo delego tareas del ministerio? Cmo manejo proyectos sin tener que hacerlos yo?

18.- LA LEY DEL SACRIFICIO


Un lder debe ceder para subir

EJEMPLO: MOISES TEXTO: EXODO 2:10-15, 3:7-12 / HEBREOS 11:24-27


Moiss es un ejemplo clsico de esta ley del liderazgo. l comenz su vida como el prncipe de Egipto. l tena todo lo que un joven podra desear. Pero el conocer que sus hermanos hebreos estaban sufriendo en manos de los egipcios, lo impuls a hacer algo al respecto. Despus de matar a un egipcio agresor, Moiss pensara que podra vengar a su pueblo mientras permaneca en el palacio como parte de la familia real. Al descubrir que este crimen se haba hecho de conocimiento comn (aun para el Faran) Moiss comprendi que tena que huir. Fue durante su tiempo en el desierto que l aprendi la ley: Un lder debe renunciar a escalar. Una vez entreg todo el prestigio y poder que Egipto poda otorgarle, Moiss experiment el favor de Dios y fue llamado a realizar el trabajo mediante mtodos divinos en vez de humanos. Moiss no hubiera podido nunca realizar su tarea sin renunciar a su posicin principesca.

OBSERVACIONES SOBRE ESTA LEY


COSAS QUE MOISES TUVO QUE CEDER 1. Orgullo 2. Impaciencia 3. Dinero 4. Posicin 5. Control 6. Autosuficiencia

Formando Lideres

42

7. Popularidad 8. Tiempo 9. Comodidad 10. Identidad 11. Ambiente Conocido 12. Posesiones

QUE PERMITIO A MOISES RENUNCIAR A TODO?


Qu ayud a que Moiss practicara la ley del sacrificio y renunciara a sus placeres y riquezas? 1. L ESTABA A solas CON DIOS (Exodo 2:15, 3:1-5) Dios alej a Moiss de todo aquello de que dependa su propia seguridad. l removi sus distracciones. Oyendo Faran acerca de este hecho, procur matar a Moiss; pero Moiss huy de delante de Faran, y habit en la tierra de Madin. Y estando sentado junto al pozo, Apacentando Moiss las ovejas de Jetro su suegro se le apareci el ngel de Jehov en una llama de fuego en medio de una zarza 2. L FUE honesto y abierto CON DIOS (Exodo 3:10-12) En la zarza ardiente, no hay seal de autojustificacin. Moiss es dbil y l lo sabe. Ven, por tanto, ahora, y te enviar a Faran, para que saques de Egipto a mi pueblo, los hijos de Israel. Entonces Moiss respondi a Dios: Quin soy yo para que vaya a Faran, y saque de Egipto a los hijos de Israel? Y le respondi: Ve, porque yo estar contigo 3. L TENIA hambre DE DIOS (Exodo 3:13, 14) Dios tena que ponerlo en una posicin de hambre. Despus de cuarenta aos, Moiss estaba listo para someterse. Dijo Moiss a Dios: He aqu que llego yo a los hijos de Israel, y les digo: El Dios de vuestros padres me ha enviado a vosotros. Si ellos me preguntaren: Cul es su nombre?, Qu les responder? Y le respondi Dios a Moiss: Yo SOY EL QUE SOY. Y dijo: As dirs a los hijos de Israel: YO SOY me envi a vosotros. 4. L FUE quebrantado POR DIOS (Exodo 4:1-13) Dios finalmente lo libera de toda preocupacin y autopromocin. l se rinde. Entonces dijo Moiss a Jehov: Ay Seor! Nunca he sido hombre de fcil palabra, ni antes, ni desde que t hablas a tu siervo; porque soy tardo en el habla y torpe de lengua. Y Jehov le respondi: Quin dio la boca al hombre? O quin hizo al mudo y al sordo, al que ve y al ciego? No soy yo Jehov? Ahora pues, ve, y yo estar con tu boca, y te ensear lo que hayas de hablar.

LA LEY EN LAS ESCRITURAS


Por la fe Moiss, hecho ya grande, rehus llamarse hijo de la hija de Faran, escogiendo antes ser maltratado con el pueblo de Dios, que gozar de los deleites temporales del pecado, teniendo

Formando Lideres

43

por mayores riquezas el vituperio de Cristo que los tesoros de los egipcios; porque tena puesta la mirada en el galardn (Hebreos 11:24- 26)

OTRO EJEMPLO DE ESTA LEY


Abraham - estuvo dispuesto a comenzar todo un pueblo, a dejar todo aquello con que estaba familiarizado, y tambin dispuesto a sacrificar a su hijo a pedido de Dios.

VIVIENDO LA LEY...
La Pirmide del Liderazgo Entre ms alto llegues Las menos opciones que tienes. Declaraciones de Sacrificio: No hay xito sin sacrificio. A mayor nivel de liderazgo mayor es el sacrificio. Tienes que rendirte para sostenerte de pie. Lo que te llev ah, no te mantendr ah. La mayor amenaza para el xito del maana, es el xito de hoy.

AUTO EVALUACIN
Qu he sacrificado para dirigir bien? Cules han sido algunas experiencias de mi pasado donde Dios me llam a entregarle algo? Cmo respond? De qu manera me ha quebrantado Dios? Le he permitido que me lleve al desierto para romper la auto suficiencia y la auto promocin que hay en mi vida? A qu cosas me estoy aferrando ahora que me son difciles rendirle a l?

19.- LA LEY DEL MOMENTO OPORTUNO


Cundo ser un lder es tan importante como qu hacer y a dnde ir

EJEMPLO: ESTER TEXTO: ESTER 4:13, 14


Mardoqueo enva palabra a la reina Ester de que Amn est planeando destruir a los judos. Ester escucha con renuencia la advertencia de su mentor, pero decide actuar cuando su to le recuerda de la ley del tiempo correcto. Mardoqueo sugiere que ella haba recibido la posicin de liderazgo para esta hora (Ester 4:14). Era como si l entendiera el asunto crtico del tiempo correcto. Mardoqueo reconoci que este era el momento en la que ambos podan hacer una diferencia en la vida de su pueblo, y convenci a Ester basado en esta ley. Ester se propuso hacer algo en cuanto al plan, aunque le costara su vida. Ella actu sin vacilacin, y en su valerosa afirmacin, salv a su pueblo del genocidio nacional. Aquella reina aprovech el momento, y como resultado de ello aprendi la ley del momento oportuno.

OBSERVACIONES SOBRE ESTA LEY...


Ester aprendi que si no aprovechaba el momento...

Formando Lideres

44

1. Su destino no sera diferente del resto de la multitud (v. 13) Mardoqueo estaba intentando convencerlo de que aunque ella era reina, su futuro no sera mejor que el del resto de los judos si no aprovechaba la oportunidad. A veces es fcil obrar con la suposicin de que somos especiales y que no necesitamos tomar los riesgos que generaciones anteriores tuvieron que tomar. Creemos que slo podemos mantener la posicin comn, y Dios har el resto; l se asegurar que completemos la misin. Esto es un mito. Si no tomamos el riesgo, no podemos nunca esperar tener la victoria. No pienses que escapars en la casa del rey ms que cualquier otro judo. 2. Dios bendecir a cualquier otro que est dispuesto (v. 14) Luego, Mardoqueo trat de motivarla con el hecho de que los propsitos de Dios seran cumplidos, aunque ella se hiciera a un lado y simplemente observara. Dios est dispuesto a bendecir a aquellos cuyo corazn le pertenece completamente, y quienes tomarn el paso y obedecern, an cuando ello fuere un riesgo. Dios no busca habilidad, sino disposicin, obediencia con una entrega total. Porque si callas absolutamente en este tiempo, respiro y liberacin vendr de alguna otra parte para los judos... 3. Esther puede perder ms que una oportunidad (v. 14) Ahora por segunda vez Mardoqueo recuerda a Ester que ella puede perder su vida si simplemente se sienta y no hace nada con la oportunidad delante de ella. l le ensea que puede perder ms que slo una oportunidad para obedecer a Dios: Ella puede perder su vida. La obediencia es un riesgo, pero, la desobediencia es el mayor riesgo a la larga. ... mas t y la casa de tu padre pereceris. 4. Esther podra perder la misin de Dios para su vida (v. 14) Finalmente, Mardoqueo expresa a Ester el ltimo punto sobre el momento oportuno. l especula que esta oportunidad puede ser precisamente y en primer lugar la razn de que ella recibiera de Dios su posicin real. Adems, si ella no obedeca, podra perder los propsitos de Dios para su vida. De la misma manera, nuestra misin nunca ser completamente cumplida o comprendida estando quietos. Vendr a nosotros al obedecer lo que sabemos que debemos hacer, paso a paso. Y quin sabe si para esta hora has llegado al reino?

CADA VEZ QUE UN LIDER TOMA UN PASO, PUEDE HABER CUATRO RESULTADOS
1. La accin equivocada en el momento equivocado dirige al desastre. 2. La accin correcta en el momento equivocado acarrea resistencia. 3. La accin equivocada en el momento correcto es una equivocacin. 4. La accin correcta en el momento correcto resulta en buen xito. La reina Vasti tom la accin equivocada en el momento equivocado. Le cost su reinado. El rey Asuero la haba mandado llamar, pero ella se rehus a venir; por tanto l la degrad y anunci que dicha conducta no sera tolerada de ninguna mujer en ningn lugar. Su accin no solamente afect adversamente su propia vida, sino tambin hizo ms difcil la vida de las mujeres casadas en todo el reino. (Ester 1:10-22) Bigtn y Teres tomaron la accin equivocada en el momento correcto.

Formando Lideres

45

Estos dos funcionarios del rey tomaron la accin equivocada en el momento correcto, el momento correcto para Mardoqueo. Cuando ellos conspiraron para asesinar al rey, Mardoqueo lo descubri y se lo inform a Ester, ella inform al rey, y los dos conspiradores fueron colgados. (Ester 2:21-23) Amn tom la accin equivocada en el momento equivocado. l conspir contra Mardoqueo y los judos cuando Ester era la reina en el palacio, en un lugar donde la ley del momento oportuno actuara en su contra y le ocasionara el desastre (Ester 3:5-15) Mardoqueo tomo la accin correcta en el momento correcto. l llam a Ester para hacer lo que slo ella poda hacer en la pendiente calamidad que enfrentaban. Sus palabras sonaron con pasin: Porque si callas absolutamente en este tiempo, respiro y liberacin vendr de alguna otra parte para los judos; mas t y la casa de tu padre pereceris. Y quin sabe si para esta hora has llegado al reino? (Ester 4:14) Ester tom las acciones correctas en el momento correcto. Ella se prepar para su gran momento con ayuno, oracin y determinacin. Entonces entrar a ver al rey, aunque no sea conforme a la ley; y si perezco, que perezca. Cuando Ester fue a la presencia del rey, l la recibi calurosamente y le ofreci su cetro de oro. (Ester 5:1, 2) Luego ella tom otro paso correcto en el momento correcto cuando pidi al rey que perdonara su vida y la vida de su pueblo. Ella expuso la maldad de Amn y esto hizo que el rey ordenara su ejecucin, en la horca preparada para colgara Mardoqueo. (Ester 7:3-10) Finalmente ella dio otro paso correcto en el momento correcto cuando rog al rey que cambiara el edicto de que los judos deban ser destrudos. (Ester 8:5, 6) Asuero tom la accin correcta en el momento correcto. l emiti una nueva orden que autorizaba a los judos a resistir cualquier intento de destruirlos, y envi esta orden a toda la tierra por medio de correos montados en caballos reales. (Ester 8:714) l resultado del liderazgo de Ester y de su aparentemente impecable exactitud fue una gran victoria para su pueblo: Y en cada provincia y en cada ciudad donde lleg el mandamiento del rey, los judos tuvieron alegra y gozo, banquete y da de placer. Y muchos de entre los pueblos de la tierra se hacan judos, porque el temor de los judos haba cado sobre ellos.

LA LEY EN LAS ESCRITURAS...


Todo tiene su tiempo, y todo lo que se quiere debajo del cielo tiene su hora (Eclesiasts 3:1). No decs vosotros: An faltan cuatro meses para que llegue la siega? He aqu os digo: Alzad vuestros ojos y mirad los campos, porque ya estn blancos para la siega (Juan 4:35)

Una accin incorrecta en el tiempo incorrecto = Desastre. Una accin incorrecta en el tiempo correcto = Error La accin correcta en el tiempo incorrecto = Resistencia La accin correcta en el tiempo correcto = xito

Ser Preciso Requiere de...


Entendimiento Madurez

Formando Lideres
Confianza Ser Decisivo Experiencia Intuicin

46

Formando Lideres
Preparacin

47

AUTO EVALUACIN
He aprendido la importancia de esta ley en mi liderazgo? Cundo he fallado con esta ley? Cundo he tenido xito? Hay decisiones basadas en esta ley que tengan que ser tomadas ahora? Por qu el ser preciso es tan crucial en el liderazgo? Por qu se me hace tan difcil esperar? Qu hace tan difcil poner en prctica esta ley?

20.- LA LEY DEL CRECIMIENTO EXPLOSIVO


Para aadir crecimiento, dirija seguidores; para multiplicarse, dirija lderes

EJEMPLO: PABLO TEXTO: 2 TIMOTEO 2:2; HECHOS 19:8-10

Se requiere de un lder para formar a un lder, y se necesita de un gran lder para formar a todo un grupo de ellos. El apstol Pablo fue conocido por plantar iglesias en toda Asia Menor, pero la nica manera en que pudo hacer esto fue seleccionando y preparando lderes para cada lugar. Pablo fue un maravilloso apologista, predicador y obrador de milagros. Aparte de la escritura de sus epstolas en el Nuevo Testamento, su mayor aporte a la iglesia primitiva fue el adiestramiento de pastores y lderes, tales como Tito, Lucas, Apolos, Timoteo, Silas, Priscila y Aquila. Su mtodo para el crecimiento explosivo fue el adiestramiento del liderazgo. Hechos 19:10 dice que este formato les permiti alcanzar a toda Asia en dos cortos aos!

OBSERVACIONES SOBRE ESTA LEY...


Pablo domin esta ley. A qu dedic Pablo su tiempo? Sus metas fueron las siguientes: 1. Encontrar y adiestrar lderes. 2. Encontrar y adiestrar lderes que adiestraran a otros lderes. 3. Encontrar y adiestrar lderes que adiestraran a lderes para plantar iglesias. 4. Encontrar y adiestrar lderes que adiestraran a lderes para plantar iglesias en lugares an no alcanzados.

l dedic la mayor parte de su tiempo a las siguientes actividades


a. evangelismo y seleccin DE DISCIPULOS EN LAS SINAGOGAS. Pasando por Anfpolis y Apolonia, llegaron a Tesalnica donde haba una sinagoga de los judos. Y Pablo, como acostumbraba, fue a ellos, y por tres das de reposo discuti con ellos, declarando y exponiendo por medio de las Escrituras que era necesario que Cristo padeciese, y resucitase de los muertos ... Y algunos de ellos creyeron, y se juntaron con Pablo y con Silas; y de los griegos piadosos en gran nmero, y mujeres nobles no pocas (Hechos 17:1-4) b. PREPARACION DE nuevos LIDERES Y Pablo, escogiendo a Silas, sali encomendado por los hermanos a la gracia del Seor, y pas por Siria y Cilicia, confirmando a las iglesias (Hechos 15:40, 41). Despus lleg a Derbe y a Listra; y he aqu, haba all cierto discpulo llamado Timoteo ... y daban buen testimonio de l los hermanos que estaban en Listra y en Iconio. Quiso Pablo que ste fuese con l; y tomndole, le circuncid por causa de los judos que haban en aquellos lugares; porque todos saban que su padre era griego (Hechos 16:1-3). Lo que has odo de m ante muchos testigos, esto encarga a hombres fieles que sean idneos para ensear tambin a otros (2Timoteo 2:2) c. ESTABLECIMIENTO DE nuevas IGLESIAS. Pablo, siervo de Dios... a Tito, verdadero hijo en la comn fe: Gracia, misericordia y paz, de Dios Padre y del Seor Jesucristo nuestro Salvador. Por esta causa te dej en Creta, para

que corrigieses lo deficiente, y establecieses ancianos en cada ciudad, as como yo te


mand (Tito 1:1-5) Y constituyeron ancianos en cada iglesia, y habiendo orado con ayunos, los encomendaron al Seor en quien haban credo (Hechos 14:23) d. COMUNICACION PARA equipar CRISTIANOS (CARTAS, ENSEANZA) Porque os acordis, hermanos, de nuestro trabajo y fatiga; cmo trabajando de noche y de da, para no ser gravosos a ninguno de vosotros, os predicamos el evangelio de Dios. Vosotros sois testigos, y Dios tambin, de cun santa, justa e irreprensiblemente nos comportamos con vosotros los creyentes; as como tambin sabis de qu modo, como el padre a sus hijos, exhortbamos y consolbamos a cada uno de vosotros, y os encargbamos que anduvieseis como es digno de Dios, que os llam a su reino y gloria (1 Tesalonicenses 2:9-12)

VERDADES SOBRE LA LEY DEL CRECIMIENTO EXPLOSIVO...


No se trata de suma sino de multiplicacin. Comienza lentamente pero con el tiempo explota. No se trata de hacer correcto las cosas, sino de hacer las cosas correctas. Es ser estratgico. No se trata de dar prioridad a sus planes, sino de planear sus prioridades. No se trata de realizar programas, sino de desarrollar personas. Las personas son su nico recurso eterno. No se trata de reaccionar ante las crisis, sino de invertir activamente su tiempo en los lderes. No se trata de buscar la plenitud en la realizacin del ministerio, sino de la preparacin de lderes calificados. No se trata de un programa, sino de un movimiento. Los programas comienzan grandes, pero luego se disipan. Los movimientos comienzan pequeos, pero crecen mucho a travs del tiempo.

LA LEY EN LAS ESCRITURAS...


Lo que has odo de m ante muchos testigos, esto encarga a hombres fieles que sean idneos para ensear tambin a otros (2 Timoteo 2:2). As continu por espacio de dos aos, de manera que todos los que habitaban en Asia, judos y griegos, oyeron la palabra del Seor Jess (Hechos 19:10)

VIVIENDO LA LEY...
La matemtica de los seguidores = Suma La matemtica de los lderes = Multiplicacin 90% de todos los lderes, renen a seguidores, no a lderes!

Por qu? Es difcil encontrar lderes. Es difcil reunir lderes.

Es difcil mantener lderes. Las Diferencias Entre Lderes Que Desarrollan a Otros Lderes, y Lderes Que Desarrollan Seguidores
DESEO Lderes que desarrollan seguidores... necesitan ser necesitados. Lderes que desarrollan lderes...necesitan ser superados. ENFOQUE Lderes que desarrollan seguidores... se enfocan en las debilidades de la gente. Lderes que desarrollan lderes...se enfocan en lo fuerte de las personas. PRIORIDADES Lderes que desarrollan seguidores... dedican su atencin al 20% inferior. Lderes que desarrollan lderes... dedican su atencin al 20% principal. HABILIDADES Lderes que desarrollan seguidores... son buenos lderes. Lderes que desarrollan lderes... son muy buenos lderes. ACTITUD Lderes que desarrollan seguidores... se levantan a s mismos. Lderes que desarrollan lderes... levantan a otros. TIEMPO Lderes que desarrollan seguidores... pasan tiempo con la gente. Lderes que desarrollan lderes... invierten tiempo en la gente. EXPECTATIVAS Lderes que desarrollan seguidores... piden poco compromiso. Lderes que desarrollan lderes... piden mucho compromiso. LIDERAZGO Lderes que desarrollan seguidores... dirigen a todos de la misma manera. Lderes que desarrollan lderes... dirigen a todos de diferentes maneras. IMPACTO Lderes que desarrollan seguidores... impactan a esta generacin. Lderes que desarrollan lderes... impactan a la prxima generacin.

AUTO EVALUACIN
Dnde debo invertir lo ms valioso de mi tiempo? Estoy experimentando crecimiento explosivo? Quines son los lderes potenciales a los que estoy equipando? Dnde los colocar cuando ya estn listos para servir como lderes? He desarrollado una estructura comprensiva para el desarrollo de liderazgo en mi ministerio? Cul es mi plan para desarrollar lderes ao tras ao? Toma un lder para edificar a otro lder. Qu tipo de gente estoy edificando?

21.- LA LEY DEL LEGADO


El valor duradero del lder se mide por la sucesin

EJEMPLO: JESUS TEXTO: MATEO 4:19; MATEO 28:19

El mayor milagro de Jess no fue realizado mientras camin sobre esta tierra. Fue el resultado de incontables horas dedicadas a la capacitacin de sus doce discpulos, hecho lo cual y una vez que parti, y los instruy que fueran y practicaran este mismo arte de preparacin y liderazgo. El milagro consisti en que esos hombres prcticamente fracasados prosiguieron su milagroso ministerio de tal manera que alcanzaron toda Asia en dos aos (Hechos 19:10). Jess pas la mayor parte de su tiempo con los Doce, no con las masas. l estaba empeado en la formacin de hombres que dirigiran la iglesia en la siguiente generacin; hombres en quienes usted y yo no hubiramos perdido nuestro tiempo. Jess saba donde se encontrara su legado. Su ingenio no se encuentra en sus milagros divinos, ni siquiera en su directo ministerio. Se encuentra en su multiplicacin deliberada.

OBSERVACIONES SOBRE ESTA LEY...


La IDEA de Jess sobre el discipulado y el dejar un legado: Instruccin ... en un contexto relacionado con la vida. Viendo la multitud, subi al monte; y sentndose, vinieron a l sus discpulos (Mateo 5:1). Aconteci que estaba Jess orando en un lugar, y cuando termin, uno de sus discpulos le dijo: Seor, ensanos a orar (Lucas 11:1). Demostracin ... en un contexto relacionado con la vida. As que, despus que les hubo lavado los pies, tom su manto, volvi a la mesa, y les dijo: Sabis lo que os he hecho? Vosotros me llamis Maestro, y Seor; y decs bien, porque lo soy. Pues si yo, el Seor y el Maestro, he lavado vuestro pies, vosotros tambin debis lavaros los pies los unos a los otros. Porque ejemplo os he dado, para que como yo os he hecho, vosotros tambin hagis (Juan 13:12-15) Experiencia ... en un contexto relacionado con la vida. Despus llamo a los doce, y comenz a enviarlos de dos en dos; y les dio autoridad sobre los espritus inmundos (Marcos 6:7). Y tomando los cinco panes y los dos pescados, levantando los ojos al cielo, los bendijo, y los parti, y dio a sus discpulos para que los pusiesen delante de la gente (Lucas 9:16). Asesoramiento... en un contexto relacionado con la vida Y reprendi Jess al demonio, el cual sali del muchacho, y ste qued sano desde aquella hora. Viniendo entonces los discpulos a Jess, aparte, dijeron: Por qu nosotros no pudimos echarlo fuera? Jess les dijo: Por vuestra poca fe; porque de cierto os digo, que si tuviereis fe como un grano de mostaza, diris a este monte: Psate de aqu all, y se pasar; y nada os ser imposible. Pero este gnero no sale sino con oracin y ayuno (Lucas 17:1821)

JESUS EMPLEO DOCE FACTORES PARA PODER DEJAR SU LEGADO 1. Iniciativa (Lucas 6:12, 13)
... l fue al monte a orar, y pas la noche orando a Dios. Y cuando era de da, llam a sus discpulos, y escogi a doce de ellos. 2. Proximidad (Marcos 3:14, Lucas 8:1) Y estableci a doce, para que estuviesen con l... 3. Amistad (Juan 15:15) Ya no os llamar siervos... pero os he llamado amigos, porque todas las cosas que o de mi Padre, os las he dado a conocer. 4. Ejemplo (Juan 13:15) Porque ejemplo os he dado, para que como yo os he hecho, vosotros tambin hagis. 5. Compromiso (Mateo 16:24, Juan 13:1) Jess... como haba amado a los suyos que estaban en el mundo, los am hasta el fin. Si alguno quiere venir en pos de m, niguese a s mismo, y tome su cruz, y sgame. 6. Responsabilidad (Marcos 6:7) Despus llam a los doce, y comenz a enviarlos de dos en dos; y les dio autoridad sobre los espritus inmundos. 7. Conocimiento (Lucas 8:9, 10) Y los discpulos le preguntaron, diciendo: Qu significa esta parbola? Y l dijo: A vosotros os he dado conocer los misterios del reino de Dios; pero a los otros por parbolas, para que viendo no vean, y oyendo no entiendan. 8. Visin (Mateo 4:19, Juan 4:35) Venid en pos de m, y os har pescadores de hombres. No decs vosotros: An faltan cuatro meses para que llegue la siega? He aqu os digo: Alzad vuestros ojos y mirad los campos, porque ya estn blancos para la siega. 9. Confianza (Mateo 10:1-8) Entonces llamando a sus doce discpulos, les dio autoridad sobre los espritus inmundos, para que los echasen fuera, y para sanar toda enfermedad y toda dolencia. Y yendo, predicad... sanad enfermos, limpiad leprosos, resucitad muertos, echad fuera demonios; de gracia recibisteis, dad de gracia. 10. Evaluacin (Lucas 10:17-24) Volvieron los setenta con gozo, diciendo: Seor, aun los demonios se nos sujetan en tu nombre. Y les dijo: Yo vea a Satans caer del cielo como un rayo. He aqu os doy potestad de hollar serpientes y escorpiones, y sobre toda fuerza del enemigo, y nada os daar. Pero no os regocijis de que los espritus se os sujetan, sino regocijaos de que vuestros nombres estn escritos en los cielos. 11. Poder (Juan 20:22, Hechos 1:8)

Y habiendo dicho esto, sopl, y les dijo: Recibid el Espritu Santo. Pero recibiris poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espritu Santo, y me seris testigos en Jerusaln, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo ltimo de la tierra. 12. Impulso (Mateo 28:18, 20) Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. Por tanto, id, y haced discpulos a todas las naciones...

LA LEY EN LAS ESCRITURAS...


Por tanto, id, y haced discpulos a todas las naciones, bautizndolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espritu Santo; ensendoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aqu yo estoy con vosotros todos los das, hasta el fin del mundo (Mateo 28:19-20) Venid en pos de m, y os har pescadores de hombres (Mateo 4:19)

VIVIENDO LA LEY... El logro viene cuando alguien es capaz de hacer grandes cosas para s mismo. El xito viene cuando esa persona da el poder a los seguidores de hacer grandes cosas
con l. La importancia viene cuando esa persona desarrolla lderes para hacer grandes cosas para l. El legado viene cuando prepara su organizacin para hacer grandes cosas sin l.

AUTO EVALUACIN
Cundo pienso en dejar un legado, Qu viene a mi mente? Cul ser mi legado? Cmo podr dejar un legado? Qu papel tengo yo en aquello que en un futuro pueda superar lo que yo hice? De qu manera estoy imitando a Jess, as como l lo hacia con sus doce, para dejar un movimiento de personas despus de su partida? Qu pasos puedo tomar esta semana para asegurar el impacto que ha de tener mi legado en el futuro?

You might also like