You are on page 1of 15

GUIA PARA LA ELABORACIN DE PROYECTOS

ASPETCOS PREVIOS Problema identificado

Causas

Soluciones propuestos
Elaboracin de un plan de limpieza municipal. Organizacin del tren de basura municipal

Contaminacin ambiental en el municipio el Paraso.

No hay un plan de limpieza comunal

No se imparte educacin ambiental en los centros educativos del municipio.

Elaborar una gua metodolgica para la enseanza de la educacin ambiental en los centros educativos del municipio Elaborar un plan de formacin comunitaria sobre educacin

ambiental

No existe un basurero general en la comunidad

Colocacin de toneles de basura en los lugares poblados del municipio.

Nombre del Proyecto: Acceso a la educacin ambiental desde los centros educativos del ciclo bsico del municipio del Paraso para el desarrollo sostenible de sus habitantes. Nombre de la institucin responsable: Comit Interinstitucional y multisectorial de Educacin ambiental del municipio del Paraso. Descripcin del proyecto: (En qu cosiste su proyecto) El proyecto consiste en la elaboracin de un conjunto de metodologas y herramientas didcticas sistematizados en un mdulo para la enseanza de la educacin ambiental desde la el rea de ambiente natural y social del ciclo bsico de todos los centros educativos del municipio del paraso. Es material toma en cuenta las prcticas y conocimientos comunitarios ancestrales para la conservacin del medio ambiente de comunidades del municipio y est dirigido para los catedrticos que imparte dicha rea del pensum de estudios.

3. Justificacin: (porqu hay que hacer este proyecto, como contribuye con el problema, porque es una buena solucin) 4. Objetivos: 4.1 Objetivo General: Contribuir con la conservacin y recuperacin ambiental de comunidades del municipio del Paraso, a travs de la educacin a la juventud como actores inmediatos del municipio protagonizando el rol de los establecimientos educativos del ciclo bsico para la construccin de un ambiente sano que impulse el desarrollo sostenible.

4.2 Objetivo del proyecto: Los estudiantes del segundo y tercer grado del ciclo bsico de establecimientos del sector oficial, cooperativo y privado desarrollan propuestas concretas de conservacin ambiental a nivel familiar y comunitario que permita mejorar las condiciones del ambiente de sus comunidades en donde se desarrollan para aportar positivamente a su entorno. 5. Resultados. 5.1 La comisin de educacin interinstitucional del municipio del Paraso ha implementado una estructura administrativa y tcnica con capacidad de ejecutar el proyecto durante su vida til con eficiencia y eficaz logrando con calidad los objetivos propuestas. 5.2 La Comisin multidisciplinaria y representativa de Educacin Ambiental del municipio ha elaborado y validado una metodologa prctica y contextual dirigido para los docentes del rea Ambiente Social y Natural del ciclo bsico de establecimientos del municipio de acuerdo a las competencias del Currculo Nacional Base y con mtodos didcticos que facilite el desarrollo de educacin ambiental en los contenidos de aprendizaje. 5.3 Los catedrticos del rea Ambiente social y natural de los establecimientos del ciclo bsico del municipio del Paraso, desarrollan sistemticamente contenidos de educacin ambiental para lograr competencias en estudiantes sobre acciones que permita iniciar la conservacin y proteccin del ambiente en su entorno social y natural.

6. Estrategias. (Las lneas de accin que orientar sus actividades como ejecutor del proyecto) 7. Metodologa de Trabajo. (Cmo va hacer sus actividades, que tipo de metodologa, que tipo de herramientas para lograr de mejor manera sus acciones dentro de la vida del proyecto. (por lo menos una pgina)

8. Matriz de objetivos: Objetivos


General: Contribuir con la conservacin y recuperacin ambiental de comunidades del municipio del Paraso, a travs de la educacin a la juventud como actores inmediatos del municipio protagonizando el rol de los establecimientos educativos del ciclo bsico para la construccin de un ambiente sano que impulse el desarrollo sostenible. De proyecto: Los estudiantes del segundo y tercer grado del ciclo bsico de establecimientos del sector oficial, cooperativo y privado desarrollan propuestas concretas de conservacin ambiental a nivel familiar y comunitario que permita mejorar las condiciones del ambiente de sus comunidades en donde se desarrollan para aportar positivamente a su entorno.

Indicadores
Hay mayor conciencia y actitud de apoyo hacia la conservacin del medio ambiente en el municipio del Paraso con participacin propositiva de los habitantes de la comunidades

Medios de Verificacin

Supuestos
Autoridades locales invierten en programas de educacin ambiental

Disminucin de indicadores claves de contaminacin ambiental.

Al final de los dos aos la vida til del proyecto al menos un 60% de comunidades del municipio cuenta con dos mini proyectos concretos de proteccin del medio ambiente desarrollado por estudiantes del ciclo bsico.

No. de proyectos instalados por comunidad. Listado de participantes y colaboradores de proyectos ejecutaos. Fotografas Planillas.

Las autoridades y padres de familia de los centros educativos del ciclo bsico, apoya decididamente los mini-proyectos comunitarios de educacin ambiental.

Resultado 1
La comisin de educacin interinstitucional del municipio del Paraso ha implementado una estructura administrativa y tcnica con capacidad de ejecutar el proyecto durante su vida til con eficiencia y eficaz logrando con calidad los objetivos propuestas.

Durante el primer trimestre del proyecto se cuenta con un equipo de oficina y personal administrativo-tcnico del proyecto debidamente adecuado para lograr los objetivos del proyecto.

Oficinas instaladas ubicadas para el proyecto Organigrama contratado. de

y Delegados de las instituciones involucradas priorizan tu tiempo parta el proyecto.

personal

Durante la vida til del proyecto se cuenta con los informes de monitoreo y evaluacin del proceso al da y de calidad tcnica.

Informes aprobados Contratos y TDR de personal.

Resultado 2.
La Comisin multidisciplinaria y representativa de Educacin Ambiental del municipio ha elaborado y validado una metodologa prctica y contextual dirigido para los docentes del rea Ambiente Social y Natural del ciclo bsico de establecimientos del municipio de acuerdo a las competencias del Currculo Nacional Base y con mtodos didcticos que facilite el desarrollo de educacin ambiental en los contenidos de aprendizaje.

Al final del primer semestre del proyecto se cuenta con una gua metodolgica validada y aprobada por autoridades competentes para su aplicacin en los centros educativos del ciclo bsico del municipio debidamente en base al CNB.

Gua elaborada. Constancia de aprobacin de la gua Listado de participantes Memorias de reuniones de trabajo

Autoridades competentes del municipio, manifiestan inters por apoyar y colaborar en aprobar y apoyar la aplicacin de la gua metodolgica de educacin ambiental.

Resultado 3. Los catedrticos del rea Ambiente social y natural de los establecimientos del ciclo bsico del municipio del Paraso, desarrollan sistemticamente contenidos de educacin ambiental para lograr competencias en estudiantes sobre acciones que permita iniciar la conservacin y proteccin del ambiente en su entorno social y natural.

Durante el segundo semestre, el 100% de catedrticos del rea Ambiente Social y Natural del ciclo bsico del municipio desarrollan con eficiencia las herramientas, contenidos y competencias de la Gua de educacin ambiental. Al menos el 60% de estudiantes del de segundo y tercero bsico desarrollan dos propuestas para cuidad el ambiente de su entorno comunitario partir del segundo semestre del segundo ao.

Planes de capacitaciones Listado de participantes Diseos metodolgicos Convocatorias

Los catedrticos del ciclo bsico manifiestan inters y disponibilidad al cambio para desarrollar los contenidos, herramientas de la gua metodolgica.

9. Matriz de Actividades: (Un cuadro por resultados)

Resultado 1 La comisin de educacin interinstitucional del municipio del Paraso ha implementado una estructura administrativa y tcnica con capacidad de ejecutar el proyecto durante su vida til con eficiencia y eficaz logrando con calidad los objetivos propuestas.

INDICADORES
Durante el primer trimestre del proyecto se cuenta con un equipo de oficina y personal administrativotcnico del proyecto debidamente adecuado para lograr los objetivos del proyecto.

Durante la vida til del proyecto se cuenta con los informes de monitoreo y evaluacin del proceso al da y de calidad tcnica.

Lnea de Actividad

Productos

Responsable.

C r o n o g r a m a p o r tr i m e s tr e 2

0 1 3 2 0 1 4
1 2 3 4 5 6 7 8

Implementar una oficina adecuada para el proyecto

Oficina instada y equipada adecuadamente.

Junta directiva del proyecto

1.2 Contratar y capacitar al personal administrativo y tcnico del proyecto. 1.3 Implementar un mini sistema de monitoreo del proyecto 1.4 Evaluar y sistematizar los avances de los proyectos

Contratos firmados Personal capacitado


Sistema instalado, de monitoreo

Director de Recursos humanos x de la institucin. Personal del proyecto Responsable del monitoreo. x x x x

Informes al da y registrada

10) PRESUPUESTO DEL PROYECTO RESULTADO No. 1 Actividad: Descripcin del gasto
1.1 Implementar una adecuada para el proyecto oficina Compra de completos Compra de cmputo. cuatro escritorios

Costo unitario

Total por actividad

cuatro

equipo

de

Pago de alquiler de oficina

RESULTADO No. 2

Descripcin del gasto

Costo unitario

Total por actividad

Gran total del proyecto

PLAN OPERATIVO DEL PROYECTO Objetivo del proyecto Indicadores

Resultado No. 1

INDICADOR /ES .

Lnea de Actividad No. 1.1 TAREAS Productos

Productos: Responsable. C r o n o g r a m a p o r m e s e s
T 1 T 2 T 3 T 4

1.1.1 1.1.2 1.2.3

Lnea de Actividad 1.2 TAREAS Productos

Productos: Responsable. C r o n

o g r a m a p o r m e s e s
T 1 T 2 T 3 T 4

1.2.1 1.2.2 1.2.3

Lnea de Actividad: No. 1.3 TAREAS Productos

Productos: Responsable. C r o n o g r a m a

p o r m e s e s
T 1 T 2 T 3 T 4

1.3.1 1.3.2 1.3.3

PLAN PRIMER TRIMESTRE DEL PROYECTO (hoja electrnica Excel)


Indicador/es

RESULTADO Actividad

Productos
C R Presupuesto

Tarea

Producto

Responsable

O N O G R A M A P O R M E S E S

E N E R O

F E B R E R O

M A R Z O

Resumen financiero:

Descripcin de gastos Gastos de actividades Gastos por honorarios Gastos administrativos 10% Total trimestre:

Total

Observaciones en caso necesario

You might also like