You are on page 1of 9

INTRODUCCIN El ensayo cientfico es un escrito basado en argumentos cientficos y objetivos que le dan una interpretacin a determinado tema que

puede ser de varios campos de estudio. Se fundamenta en la crtica y pone en tela de juicio la realidad de una temtica de estudio brindando una explicacin de la misma. El ensayo cientfico tiene como principal fuente, la investigacin documental ya que esta brinda las pautas necesarias tanto para realizar una investigacin como un ensayo; los datos obtenidos por esta son de vital importancia para el investigador o ensayista. El ensayo cientfico permite que el autor desarrolle habilidades como la redaccin, ya que es de vital importancia que este; utilice un lenguaje sencillo y claro para que pueda transmitir con facilidad y claridad su mensaje. El ensayo cientfico es un

escrito muy relevante e interesante, ya que estructura de manera lgica y objetiva la explicacin de un tema, proporcionando informacin y conocimientos verdicos en el texto que pretende dar a conocer a otras personas. El propsito del ensayo cientfico es darle una explicacin cientfica y razonable a un tema, de manera que sea fcil entender e interpretar el mensaje que se quiere dar a conocer. La realizacin de un ensayo cientfico tiene como principal objetivo el desarrollo de habilidades lingistas que proporcionen al autor la capacidad de explicar objetivamente un tema. El ensayo cientfico consta de una serie de procesos, caractersticas y partes que son fundamentales para su elaboracin, ya que estos brindan las pautas necesarias a seguir para la ensayo. El presente trabajo consta de la definicin del ensayo cientfico, el proceso; el cual est compuesto de diversas fases que es necesario que el ensayista siga para la elaboracin del mismo, las principales caractersticas y partes con las cuales debe contar ya que estas lo identifican como tal y lo diferencian de los dems ensayos, as tambin se da a conocer la importancia, ventajas y el lenguaje que se debe utilizar al momento de desarrollar un ensayo cientfico, todos estos aspectos son elaboracin de este

fundamentales para la elaboracin de un ensayo cientfico .

EL ENSAYO CIENTFICO El ensayo consiste en la interpretacin o explicacin de un tema humanstico, filosfico, poltico, social, cultural, deportivo; de manera libre, asistemtica y con voluntad de estilo. Un ensayo es una obra literaria breve, de reflexin subjetiva, en la que el autor trata de una manera personal. El ensayo cientfico es conocido tambin como el gnero "literario-cientfico" Involucra la lgica de la naturaleza con la capacidad imaginativa del autor. El ensayo explora a fondo la realidad, al acercarse a la verdad de las cosas. Comparte con el arte la originalidad, la intensidad y la belleza expresiva. El ensayo cientfico plantea preguntas frente a un tema de origen cientfico. Es un texto que no presenta respuesta sino que critica y pone en duda algo que puede ser considerado concluyente. Es decir, intenta explicar de forma racional un tema preciso en un campo cientfico determinado. El ensayo cientfico es un intento por acercarse al entorno de un problema de investigacin, generar una explicacin de cmo el que escribe analiza el mundo en relacin con la temtica propuesta. Uno de los principales valores con que cuenta el ensayo en el campo de la ciencia es el uso de la expresin personal. Una de las principales caractersticas que define a los ensayos cientficos, son las temticas que ofrecen y que comprenden campos muy diversos como son: la historia, la ciencia, la filosofa, la poltica, la literatura etc. El ensayo cientfico es el que permite realizar la incorporacin de diversas disciplinas del conocimiento, es el ensayo el espacio en el que caben todas las disciplinas del conocimiento. La convergencia o divergencia de enfoque no slo se pueden presentar en el ensayo para un mismo tema, sino que, es posible generar la convergencia de diferentes reas del conocimiento para el anlisis de una problemtica.

Proceso del Ensayo Cientfico El ensayo cientfico es el producto de un proceso. Este proceso est compuesto de los siguientes momentos o fases: lectura, subrayado, anlisis, sntesis y comentario. La lectura Se debe hacer en actitud de trabajo; es una lectura de estudio. El subrayado Se hace localizando las ideas principales de los autores; es lo que se llama comnmente resumen, que servir para fundamentar el ensayo con textos o frases al pie de la letra, entrecomillados. El anlisis Consiste en la clasificacin de la informacin, en ordenarla y entenderla. La sntesis Es el paso ms importante, pues consiste en saber expresar las ideas de los autores con las palabras de uno mismo. Tener el concepto, la idea es el objetivo de este momento y saber expresarla en forma oral o por escrito, utilizando su propio estilo. El comentario Es una aportacin personal, acompaado de reflexiones, crticas, comentarios y propuestas.

Principales Caractersticas del Ensayo Cientfico Breve Que no le falte ni le sobre nada. No es tan fcil ser breve. Un ensayo no va ms all de 4 5 hojas tamao carta, a mquina o en computadora, a doble espacio, por un solo lado. Unitario Debe versar sobre un solo tema, sin abordar otros. Es como un solo captulo, todo seguido. Objetivo Debe emplearse un lenguaje impersonal, objetivo, cientfico, tcnico. No utilizar el lenguaje coloquial, ni el literario ni el periodstico. Personal Debe ser el resultado de todo un proceso personal, adems de incursionar en las propuestas individuales acerca de determinado tema.

Partes de un ensayo de investigacin cientfica

Un ensayo de investigacin se presenta con las siguientes partes: Portada En este espacio se colocan los elementos bsicos que son: El ttulo. La institucin donde se publica. El autor. La fecha de publicacin.

Es conveniente resaltar que el ttulo de un ensayo cientfico debe describir el contenido del trabajo de forma clara y precisa, que el ttulo le permita al lector identificar el tema fcilmente, y al bibliotecario catalogar y clasificar el material con exactitud. ndice En este lugar se colocan de manera esquemtica los temas que comprende el contenido del ensayo presentado. Resumen Esta parte del ensayo tiene como objetivo orientar al lector a identificar la relevancia del contenido bsico de la temtica de forma rpida y exacta. El contenido del resumen debe expresar de forma clara y breve: los objetivos y el alcance del estudio, los procedimientos bsicos, los mtodos, los principales hallazgos y las conclusiones. En este punto debe situarse la investigacin en tiempo y lugar; presentar los lmites de validez de las conclusiones. Introduccin La introduccin constituye una de las partes sustantivas de un ensayo, es muy importante, porque representa la presentacin del tema que se va a desarrollar en el ensayo. Con ella se vincula al lector con el contenido, siendo una de sus finalidades bsicas el convencerlo de la trascendencia de la investigacin presentada.

En este acpite se debe identificar ntidamente el problema y encuadrarlo en el momento actual, se recomienda hacerlo de forma interrogativa, comunicar de forma clara los objetivos del ensayo, exponer brevemente los contenidos ms relevantes, destacar la importancia que el tema tiene, justificar las razones por las que se realiza la investigacin y formular las hiptesis.

Desarrollo temtico En el desarrollo se exponen los contenidos del ensayo. Cada prrafo ejemplifica una idea o justifica la idea expuesta. Para lograr una mayor claridad en las ideas expuestas en un ensayo, el autor se puede valer del uso de las figuras retricas, con el objeto de establecer diferentes niveles de traduccin del lenguaje de conocimiento cientfico. En el desarrollo, se presentan las tesis que sustentan el problema de investigacin a travs del anlisis de los juicios que giran en torno a las posturas que tiende a defender la tesis.

Uno de los fundamentos del conocimiento cientfico es la objetividad de sus conocimientos. Para lograr lo anterior, el investigador tiene como condicin necesaria pero no suficiente, mostrar el trabajo de investigacin documental en donde se apoyan las tesis que est exponiendo dentro de un ensayo de investigacin. Adems de las citas textuales, se puede

utilizar el sistema de interpretacin, a travs de la exposicin mediante el parafraseo de los datos relevantes seleccionados en la investigacin documental. Conclusiones En este acpite debe presentarse la informacin pertinente al alcance de los objetivos del estudio y el problema en correspondencia con los hallazgos de la investigacin. Las conclusiones deben seguir una secuencia lgica, mencionando los puntos relevantes, incluso aquellos contrarios al problema de investigacin, se debe informar a detalle para justificar las conclusiones. En este apartado tambin se deber mostrar la solucin o posible aproximacin a la solucin del problema expuesto durante el ensayo. Se busca recuperar los cuestionamientos presentados en la introduccin o el cuerpo del trabajo.

Fuentes de investigacin documentales Un ensayo de investigacin pierde objetividad cuando carece de fuentes de investigacin documental. stas le dan relevancia, ya que representan uno de los principales criterios de objetividad que se debern mostrar en trabajos de investigacin. Cabe subrayar que es necesario incluir los datos bsicos de la bibliografa segn sea el criterio de investigacin documental que se est utilizando.

Importancia del Ensayo Cientfico Como muchos mtodos de comunicacin el ensayo trata de expresar una idea, pero su importancia yace en resaltar la opinin del autor, su postura y la forma particular como el autor ve e interpreta el mundo, de una manera informal. Su importancia yace tambin en que por medio de este se pueden relacionar distintos temas con la intencin de enfatizar y argumentar un fin concreto. Un ensayo de investigacin pierde objetividad cuando carece de fuentes de investigacin documental. Estas le dan relevancia, ya que representan uno de los principales criterios de objetividad que se debern mostrar en trabajos de investigacin. Cabe sealar que es necesario incluir los datos bsicos de la bibliografa segn sea el criterio de investigacin documental que se est utilizando. Ventajas Entre las ventajas ms significativas del ensayo se encuentran: La comunicacin gil, tanto entre ensayista y lector como entre ensayista y diferentes autores. Su agilidad. Su sencillez productiva. Su capacidad de comunicar en forma directa. La brevedad.

La actualidad de los temas tratados.

Lenguaje con que se redacta un ensayo En principio el ensayo no tiene un modelo riguroso de cules son las reglas de organizacin, quitado las partes de la estructura misma como es el planteamiento, desarrollo y conclusiones. Es importante resaltar que el ensayo tiene a su vez algo de ciencia y algo de literatura. Por un lado la exposicin del ensayo debe de ser clara y sistemtica, pero por otro lado, debe de ser bella. La belleza se centrar en la forma en que el ensayista comunica de manera sencilla y con vocablos adecuados tanto el planteamiento, como la defensa de la tesis. Aunque la subjetividad del ensayista es algo implcito en el ensayo, el ensayista debe de ser lo ms objetivo posible, es decir, evitar que la obra tienda ser una expresin matizada de cruces de prejuicios y prioridades personales. Finalmente, el ttulo del ensayo debe de reflejar el contenido del ensayo a manera de poder captar la atencin.

You might also like